miércoles, 18 de mayo de 2011

Noticias diarias de Patrimonio Industrial


Cantabria

El Gobierno y la Universidad de Cantabria confirman su colaboración para poner en valor el patrimonio minero de la explotación de Reocín

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Torrelavega expondrá en sus instalaciones una amplia colección de material proveniente de la Mina de Reocín, gracias al convenio suscrito esta mañana por el Gobierno de Cantabria a través de las empresas públicas SODERCAN y MARE.
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco, han firmado el acuerdo para la gestión y tratamiento de los miles de elementos que componen esta colección, extraídos del Pozo Santa Amelia: libros de contabilidad antiguos, cartas oficiales, facturas, cartas, planos y fotografías, máquinas, aparatos, bombas, maquetas, cuadros y placas, mobiliario, fósiles e incluso enseres cotidianos como una vajilla. En el acto también ha estado presente el director de MARE, Rafael Canales.

Para Francisco Martín este convenio supone el rescate de un patrimonio que ha estado a punto de perderse y que contribuye a poner en valor elementos significativos de la historia económica y la geografía de esta importante comarca de Cantabria. Martín ha señalado que la Escuela Técnica Minera de Torrelavega es el lugar más adecuado para que estos materiales generen los frutos adecuados. También se ha referido a cómo se ha conjugado con este acuerdo el pasado (los 150 años de la historia de esta mina), el presente (el convenio suscrito hoy con la UC) y el futuro (el conocimiento de las generaciones que se formarán en este centro universitario).
El rector de la UC, Gutiérrez-Solana, ha agradecido a las empresas del Gobierno, MARE y SODERCAN, la cesión de los fondos de la mina, garantizando el buen uso que se hará de ellos y confirmando la apuesta de la UC por la conservación del patrimonio en todos los frentes con la digitalización y el trabajo en común.
Por su parte, Salvador Blanco ha recordado que el nombre de su empresa significa Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria, añadiendo que también es desarrollo de Cantabria la defensa del patrimonio cultural.
Todo el legado que proviene de la Mina de Reocín podrá acercarse a los ciudadanos gracias al préstamo temporal ¿por un plazo de dos años-- acordado por las instituciones. El Pozo Santa Amelia de la antigua mina de Asturiana de Zinc estuvo en funcionamiento desde mediados del siglo XIX y hasta hace pocos años, de modo que los documentos y objetos que contiene conforman gran parte de la historia minera de Cantabria y de España. Los elementos quedarán custodiados en la Escuela de Minas y serán catalogados bajo la supervisión de este centro.
La Escuela, junto con la Biblioteca Universitaria, es también responsable de catalogar y conservar el Fondo Documental Mina de Reocín, del que la UC es depositaria desde hace más de dos años. Entonces, la Consejería de Medio Ambiente, MARE y SODERCAN cedieron decenas de miles de documentos a la UC para su inventariado y archivo. Este legado patrimonial único rememora la historia de un yacimiento en el que trabajaron varias generaciones de cántabros y contiene además información de minas de toda España y del extranjero.
Esta inagotable fuente de recursos bibliográficos y documentales está al alcance de cualquier investigador, estudioso o simplemente curioso, gracias a la labor realizada por la UC, a la cesión de los fondos, propiedad de las empresas públicas MARE y Sodercan, y a la financiación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. El Fondo se ubica en la división de la Biblioteca en la Escuela de Minas.
Más información
-----------------------------------------------------------------

Ontinyent (Valencia)
La alcaldesa comprueba los trabajos de instalación de las piezas del Museo Textil en el Palau de la Vila.
Cerca de 200 piezas pertenecientes a las antiguas fabricas textiles de la ciudad están siendo ubicadas en varias salas del Palau de la Vila para ser expuestas al público.
Imagen de la noticia.
La alcaldesa, Lina Insa, junto con el primer teniente de alcalde, Filiberto Tortosa, y la concejala de Cultura, Inma Martí, han querido comprobar el punto en el que se encuentran los trabajos de instalación de una parte importante de la colección de piezas de la industria textil pertenecientes a los fondos museísticos reunidos por la Fundación del Museo Textil de la Comunidad Valenciana.
Telares, urdidores, ruecas, tejidos, documentación y material diverso fechado entre los siglos XVII y XIX componen esta colección representativa de lo que será el futuro centro museístico.
El Periodic
--------------------------------------------------------------------

Oviedo (Asturias)
ASCIZ propone elaborar un plan para recuperar el patrimonio industrial.
El candidato a la Alcaldía de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Celso Miranda propuso ayer la elaboración de un plan integral de recuperación del patrimonio industrial «abandonado», que incluya la fábrica de loza de San Claudio, los edificios sin uso de la fábrica de armas de Trubia, los chalés de La Vega y la Fábrica de Gas. El plan especial redactado para este último caso, según apuntó Miranda, está actualmente expuesto a información pública para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas.
Junto a la conservación del patrimonio ASCIZ cree que son necesarios en los pueblos o barrios donde se encuentran estas infraestructuras otros equipamientos públicos para usos culturales o sociales, como bibliotecas, centros sociales y escuelas infantiles.
Miranda insistió ayer en el abandono de la fábrica de loza de San Claudio y al de «más de un centenar de trabajadores, la mayoría mujeres, a los que las instituciones no han dado un apoyo eficaz». Recordó que aunque, en un principio, la entonces edil y ahora candidata a la Presidencia regional, Isabel Pérez Espinosa, prometió «acompañamiento e itinerarios personalizados a estas trabajadoras, la realidad es cuatro años después es desoladora: un 90% de las ex empleadas de San Claudio están paradas». Según ASCIZ el plan «podría funcionar como dinamizador de la actividad económica y del empleo en estas zonas y favorecería la reincorporación de las trabajadores» que han perdido su empleo.
El Comercio
--------------------------------------------------------------------------

Palma
Govern destina 170.000 euros a restaurar el molino harinero de Lluc del siglo XIV.
La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha adjudicado por 171.669,24 euros el proyecto de restauración del Molino de Lluc, un importante elemento patrimonial que se remonta al siglo XIV que recuperará su funcionamiento como molino harinero y aserradero.
El proyecto ha sido adjudicado por el Govern a la empresa Antonio Gost Socias S.L. a través de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqus), según ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.
La Conselleria estima que las obras podrían iniciarse dentro de un mes y terminar durante el próximo otoño Esta actuación permitirá recuperar el Molino de Lluc, ubicado en el municipio de Escorca, como elemento del patrimonio etnológico e industrial de Mallorca, lo que supondrá un reclamo y un atractivo más para la zona de Lluc, muy frecuentada por residentes y turistas.
La primera referencia documental sobre el Molino de Lluc data de 1302, en un documento en el que la Orden del Templo, propietaria de aquella región, da su consentimiento para la construcción de un molino alquería de Lluc, aprovechando el agua de diversas fuentes y de Comafreda.
El molino fue objeto de sucesivas reparaciones y de sustituciones de sus elementos hasta bien entrado el siglo XVII. En 1683, se instaló el aserradero de troncos, posiblemente con el objetivo de suministrar vigas y otros elementos de madera en la construcción de la basílica del santuario y las posteriores ampliaciones del templo.
Tanto el molino harinero como la serrería dejaron de funcionar en 1960, poco después de que la carretera Caimari-Lluc fuera asfaltada (1956), lo que facilitó sustancialmente el transporte por esta vía de harina y madera hasta el santuario.
El molino está situado en el valle de Josafat, muy cercana a Lluc y a la orilla del camino que desde Son Amer llega al santuario. El molino recibía el agua de la fuente del Puig Ferrer (Son Amer), de la fuente Seuca (también llamada del Prior o fuente del valle de Josafat) y de Comafreda. Toda esta agua, tras pasar por el molino, llegaba a los huertos de Lluc donde hoy se ubica el jardín botánico.
El molino conserva dos juegos de muelas, el primitivo instalado el siglo XIV y otro más moderno probablemente colocado a finales del siglo XIX. En cuanto a la serrería, no se conserva ningún elemento primitivo. Los restos encontrados corresponden a finales del siglo XIX.
La restauración incluye, entre otras actuaciones la consolidación de las paredes existentes, la construcción de la cubierta del primer piso, la reparación de la cubierta de la planta baja, la reparación y restauración de los revestimientos y pavimentos existentes, nueva carpintería y verjas, la restauración de la maquinaria existente y reposición de la maquinaria desaparecida.
ABC
--------------------------------------------------------------------

Villaviciosa (Asturias)
El Principado intervendrá para evitar la marcha de El Gaitero de Asturias
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, se reunirá con altos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para buscar una solución que permita a la empresa Valle, Ballina y Fernández mantener la propiedad de sus instalaciones en Villaviciosa, afectadas por un deslinde de Costas.
«Sidra El Gaitero es lo que llamamos una empresa-región por su importancia económica y porque da identidad a Asturias y lleva el nombre de nuestra comunidad por toda España y por el mundo», indicó Martín, quien señaló que «el ministerio tiene que buscar un encaje legal para que la compañía siga donde está». Algo que ya se ha hecho en otras partes de España con otras empresas vinculadas principalmente al sector turístico y con plantillas similares a los 70 empleados que tiene la fábrica de El Gaitero en Villaviciosa.
Martín recordó que su gabinete ya se reunió con la anterior titular del ministerio, Elena Espinosa, para tratar este asunto y que también lo hizo con el actual equipo ministerial. «El ministerio se tiene que esforzar en encontrar una solución. Estoy convencido de que la ministra Rosa Aguilar conoce este problema. Es un tema prioritario y en las próximas semanas vendrá a Asturias un alto representante del ministerio con quien se tratará este asunto».
El consejero quiso dejar claro que el deslinde de Costas que convierte en dominio público los terrenos sobre los que se asienta la fábrica de El Gaitero en Villaviciosa «es un tema que preocupa mucho al Principado y en el ministerio lo saben. Vamos a intensificar las relaciones con el Medio Rural porque las instalaciones constituyen un importante patrimonio industrial y cultural y es fundamental que la empresa mantenga su actividad en Asturias y en Villaviciosa».
El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario