viernes, 8 de abril de 2011

Noticias diarias de Patrimonio Industrial

Almería
Proponen una ayuda para un centro de interpretación de la minería de la sierra de Gádor.
El consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada, en su última reunión, ha estudiado la propuesta de varios proyectos de inversión en la comarca, que en su conjunto supondrán una inversión de casi 750.000 euros, a los que les correspondería una subvención pública de 400.000 euros, aportados por la Junta de Andalucía y la Comunidad Europea a través de los fondos Feader.

Entre los proyectos aprobados por el consejo territorial destaca el de la creación en Fondón de un centro de interpretación de la minería de la sierra de Gádor. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento, tiene prevista una inversión de 331.000 euros y le corresponderá una subvención de 230.000, subvención que está condicionada a la disponibilidad presupuestaria del GDR. El objetivo del proyecto es la recuperación de las antiguas instalaciones mineras para la creación de un centro de interpretación. El centro constará de tres edificios: una nave-almacén para el futuro museo minero permanente; una balsa de agua, que sería el centro de exposiciones itinerante y sala de reuniones y; el viejo pozo, que se destinará a lugar de ocio, descanso y recepción.
Más información
---------------------------------------------------------------------
Bilbao
El Gobierno destina 459.000 euros al coto minero de Aizpea, en Guipúzcoa.
El Gobierno central destinará 459.870 euros a la primera fase de un proyecto que se desarrollará en el coto minero de Aizpea, en la localidad guipuzcoana de Zerain, cuyo presupuesto total es de 613.000 euros.
Los trabajos están orientados a la "consolidación y puesta en valor" de los elementos del taller de transformación de mineral, cargaderos de mineral y cable aéreo de ese coto minero, ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Se trata de uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Euskadi, situado en el paraje de Aizpea, que durante siglos fue explotado a cielo abierto para la extracción de plomo, zinc, plata y hierro, hasta que la actividad cesó en los años 50.
Más información
---------------------------------------------------------------------
Guadalajara
La Constante, una fábrica de plata a orillas del Bornova
El Centro Cultural Ibercaja celebró ayer la última conferencia de un ciclo centrado en la investigación sobre el Patrimonio Edificado de Guadalajara. Las arquitectas técnicas, Ana Parra y Gloria Viejo fueron las encargadas de acercar al público los entresijos de La Constante, antigua fábrica de plata situada en el término municipal de Gascueña de Bornova.
Una vieja fotografía de la fábrica y algunos documentos fueron suficientes para comenzar a tirar del hilo en esta investigación. La ponencia no pasó por alto la evolución histórica y los edificios singulares de la zona así como algunos aspectos más técnicos como el plano topográfico de esa área.
Una conferencia que no deja de ser más que un breve resumen de lo que ha sido para Ana Parra y Gloria Viejo más de un año de duro trabajo. Los asistentes tuvieron el privilegio de conocer un rincón desconocido y fascinante de la provincia de Guadalajara y de ser partícipes del entusiasmo y la pasión por la investigación de las ponentes.
La Constante vivió su esplendor a mediados del siglo XIX, época en la que la fábrica fue dirigida y explotada por británicos. Fueron años en los que la plata se vendía a la Real Casa de la Moneda o se exportaba a Reino Unido. Después de que los británicos abandonaran el negocio, se suceden años de altibajos, hasta que finalmente en 1926 la fábrica dejó de funcionar. La actividad productiva ya no se centró en la plata, mientras que el viejo molino volvía a elaborar harina. Actualmente en esta zona existe un coto de pesca.
Más información
En este blog podeis encontrar más información e imágenes de la fábrica
http://www.mtiblog.com
-----------------------------------------------------------------------
Valenci
La Generalitat reconoce tres nuevos museos en Benetúser, Cocentaina y en Sot de Chera.
La Conselleria de Cultura ha reconocido tres nuevos centros como Museos de la Comunitat Valenciana: del de Historia de Benetússer y la Colección Museográfica Permanente La Almazara del Conde de Sot de Chera, en la provincia de Valencia, y el municipal de Cocentaina Palau Comtal (Alicante), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En el caso de la Colección Museográfica La Almazara del Conde de Sot de Chera puede acceder ya a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales. El centro recoge, a través de sus testimonios materiales, la historia del cultivo del olivo en este municipio. Las primeras referencias escritas sobre este cultivo se encuentran en un documento de 1540 en el que se hace referencia a las posesiones de Baltasar de Mompalau, Barón de Sot de Chera, entre las que se incluye un horno, carnicería, molino y almazara.
Esta almazara se convirtió en el siglo XX en la sede social de la Cooperativa Aceitera y Caja Rural de Sot de Chera, concretamente en 1947. La almazara funcionó de manera continua hasta su disolución en el año 1989. Está situada en la calle Barón de Mompalau y es visitable de lunes a Viernes de 9 a 14 horas, aunque se pueden efectuar visitas concertadas fuera de este horario.
La Almazara se ha restaurado con un criterio doble: la divulgación de una tecnología tradicional, asociada con un modo de vida antiguo y la puesta en marcha anual de las instalaciones "para recuperar, de manera simbólica y práctica, unas técnicas, unos conocimientos y al mismo tiempo unos olores, unos sabores, e incluso unas vibraciones, que también forman parte de nuestro patrimonio inmaterial".
En el Museo de Historia de Benetússer se puede disfrutar de la exposición permanente Arrels de Fang. A través de ella se realiza un recorrido por las principales hallazgos arqueológicos de la localidad, a través de una selección de las piezas más.
Entre ellas, destacan especialmente un plato de época islámica con una representación humana y una escudella del siglo XVII de cerámica vidriada. El museo se encuentra ubicado en el ámbito del Molí de Favara, un interesante conjunto de patrimonio industrial, que se encuentra en buen estado de conservación. Se puede visitar todos los sábados del año de 10 a 13 horas.

Las Provincias
------------------------------------------------------------------
INTERNACIONAL

México
Reivindican patrimonio minero en Real del Monte
Con una inversión de 12 millones de pesos, “la catedral de la industria minera” recuperada y convertida en Museo de Sitio y Centro de Interpretación Mina La Dificultad abrirá sus puertas al público el próximo 13 de mayo, en Real del Monte, en el estado de Hidalgo.
El conjunto arquitectónico, considerado como “patrimonio industrial”, resguarda la historia que da cuentan de la riqueza minera de la región constituida también por los minerales El Chico, la Reforma, Huasca y Sierra de la Navaja.

“La importancia de esta mina es que desde antes de su fundación en 1824, albergó a la máquina de vapor más grande y más potente del Continente Americano, con la cual se logró el desagüe del Clave de San Ignacio y de otras minas de la región, afectadas por las inundaciones durante más 300 años”, precisó.
La mina La Dificultad, que sigue trabajando, pertenece a la Compañía Real del Monte y Pachuca de las familias Ancira Elizondo y Autrey Maza, las cuales donaron el inmueble, la maquinaria, la herramienta y los archivos documentales que forman parte del patrimonio intangible.
Las vetas no se agotan en esta mina que contribuyó enormemente al desarrollo minero de la entidad, aseguró la historiadora.
“Llegar a La Dificultad, no fue fácil (…) con el paso del tiempo hemos logrado emprender la recuperación de esta patrimonio industrial. Desde hace 24 años empezamos con el rescate de los archivos y documentos de este conjunto minero. El director de la empresa, en aquella época, nos ayudó a recuperar esta memoria que entraba dispersa, aceptó que la minera dejara de ser propietaria del acervo para convertirse en un custodio legal.”


Interior del museo, imagen de la noticia.

 Patrimonio de la Humanidad. Los habitantes de Real del Monte, así como los mineros que trabajaron en algún momento en esta zona minera, se han convertido en una pieza clave para preservar y difundir la riqueza patrimonial que ahí se preserva, pero sobre todo para que en el futuro la Unesco apoye su declaratoria como Paisaje Cultural y Patrimonio Industrial, expresó la historiadora Belem Oviedo. “Desde 1993 venimos trabajando para que esta zona minera que incluye minas prehispánica y del siglo XX, sea considerado Patrimonio de la Humanidad
 Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario