domingo, 10 de abril de 2011

Noticias del dia de Patrimonio Industrial

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

La Fundación Aquagraria echa a rodar en Cinco Villas.

La Fundación Aquagraria, que agrupa a distintas instituciones aragonesas, ha echado a rodar con la misión de promocionar la comarca de Cinco Villas en todos los terrenos, desde el cultural al agrícola, pasando por el desarrollo turístico e industrial.

La entidad agrupa a la Diputación Provincial de Zaragoza, el ayuntamiento ejeano, la DGA, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, la Sociedad Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva y la Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos.

Los aspectos más relevantes de la fundación se refieren a la potenciación de los bienes y espacios museísticos, la organización de actos relacionados con el uso responsable del agua, el impulso de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y el fomento de actividades en torno al uso del agua.

Asimismo la Fundación Aquagraria se propone colaborar con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la investigación en torno al rico patrimonio arqueológico industrial de Ejea de los Caballeros, así como en torno a la historia local.
El periodico de Aragon
---------------------------------------------------------------------

Miranda (Burgos)

Miranda pide nuevos fondos Feder para poner en valor las tenerías
...
Así, justo antes de que se acabe el plazo de presentación de solicitudes, el Ayuntamiento ha cursado a la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del ministerio de Administraciones Públicas el llamado Urban II, que con un presupuesto de inversión estimado en 1,5 millones de euros, contempla una serie de actuaciones en materia medioambiental, cohesión social, empleo, participación ciudadana y mejora de servicios.
A este proyecto se quiere derivar un apartado importante en materia de patrimonio, para así poder hacer frente a al menos parte del coste económico de la creación del Museo de Miranda, cuya fórmula de financiación (7 millones de euros) sigue todavía indefinida. Por ello, el Ayuntamiento quiere al menos dar salida a la conservación y recuperación de las tenerías encontradas en el subsuelo del terreno que ocupará el Museo (entre las calles Tenerías, San Francisco e Independencia).
Por ello ha incluido este proyecto como uno de los destacados en este Urban II, al que se le ha dado el nombre de Miranda industria Cultural. A esta iniciativa se unen la ampliación del Jardín Botánico, la semipeatonalización de la calle Independencia y la edición de un nuevo mapa de la ciudad.
Presentada la solicitud ante el Ministerio ahora habrá que esperar a que el proyecto pase por diferentes cribas, y después será una comisión de valoración la que determine la aceptación o no del proyecto a financiar así como la cantidad sobre el presupuesto total que recibirá el Ayuntamiento procedente de los fondos europeos.
En caso afirmativo, algo que se conocerá en un plazo máximo de tres meses, el Consistorio mirandés tendrá hasta finales del año 2013 para tener ejecutadas todas las obras y programas que sean incluidos en la línea de ayudas.
Diario de Burgos
--------------------------------------------------------------------

La Laguna (Tenerife)

El cierre de la tienda del Cristo deja al casco con un solo molino de gofio

El molino de gofio San Francisco, conocido por todos como el molino del Cristo, cerró sus puertas el pasado mes de noviembre. Su propietario ha dejado el negocio porque modernizar sus instalaciones supone una inversión demasiado costosa. El cierre del molino del Cristo, situado en el callejón Leonardo Torriani, se ha sumado al de la calle San Juan, que dejó de trabajar hace ya tiempo. Esta pérdida deja en manos de la conocida Molineta el testigo de lo que antaño fuera un negocio en auge. Prácticamente todos los barrios de La Laguna disponían de un comercio como éste, así lo apunta el historiador lagunero Julio Torres.
La Molineta toma el testigo en el casco, no obstante en el resto del municipio quedan establecimientos conocidos y con tanta tradición como el Molino de Gofio Raúl y el Molino de Gofio Doñana, ambos en Tejina o el de Las Mercedes, uno de los más visitados por laguneros y por los vecinos de otros municipios.
Mientras, en la calle Núñez de la Peña, un vistazo a cualquier hora del día deja claro que el consumo de gofio sigue siendo muy apreciado. Los empleados de La Espiga de Oro no paran de atender a clientes. Este establecimiento representa el otro lado de esta industria, el de la renovación. Y es que el establecimiento del centro cuenta con página web, distribuye sus productos por internet y atiende pedidos de varias partes del mundo.
El cierre de un molino de gofio es un motivo para la nostalgia pero, según varios expertos, constituye también una oportunidad para reivindicar una parte "importante" del patrimonio industrial del municipio. En este extremo coinciden tanto Julio Torres como Miguel Ángel Matrán, presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop). "Son elementos muy importantes ya que tienen maquinaria muy antigua, la pérdida de esos objetos son también pérdida de la memoria", explicó el experto. Por su parte, Julio Torres urge la necesidad de proteger estos inmuebles. "Tanto en el caso del Cristo como en el de San Juan podrían haber sido protegidos o adquiridos para que sirvan de futuro museo, por ejemplo", añade.
Podría evitarse así una pérdida que consideran "irreparable", ya que los molinos de gofio forman –en su opinión– parte importante de la tradición de la ciudad.
En los molinos que todavía mantienen vivo la elaboración y venta de este producto en el municipio de La Laguna aparecen iniciativas interesantes que hablan de las posibilidades del producto más arraigado en la dieta de las Islas Canarias.
La Opinión
--------------------------------------------------------------------

Orihuela
San Antón lucha por restaurar el segundo horno de aludeles que queda en España

El 5 de marzo de 1888 la sociedad minera 'Virgen del Carmen' inauguró en San Antón el horno de calcinación de la mina de mercurio tipo aludeles que ideó el doctor peruano Lope de Saavedra de Barba, pero que fue introducido en España por Juan Alonso de Bustamante en el año 1646. De esta forma esta agrupación presidida por Ramón Castellanos y de origen alicantino, aunque contaba con los oriolanos Domingo Maciá y Marino Correa, conseguía seguir con una ocupación que en el barrio ya era una verdadera tradición, pues así lo explican los periódicos de la época: la explotación de la minas de cinabrio con el afán de obtener mercurio. Este horno que se conserva prácticamente intacto y que, junto al ubicado en la población manchega de Almadén son los únicos que quedan en España, necesita una restauración y este es el reto que se han planteado los vecinos de San Antón y sobre todo Emeterio Navarro, quien ha dedicado casi tres décadas a la investigación de esta parte del patrimonio industrial de la zona oriolana que le vio nacer.
Una gran industria
El horno de Bustamante, cuya única función era obtener mercurio «tan valorado porque se llevaba a América para separar las impurezas de la plata y el oro por medio del método de amalgamación», y que consiguió que la sociedad minera aumentara sus ingresos puesto que los periódicos de 1888 cuentan que las acciones pasaban de costar 50 duros a 120, está acompañado de una casa donde vivían los mineros que trabajaban en la zona. Asimismo quedan los restos de un pozo «de donde los empleados sacaban agua potable». Este sistema «era una gran industria» que daba trabajo a los vecinos de San Antón. La gran demanda de mercurio «hizo que el horno estuviese en funcionamiento día si y día también», y Navarro declara que probablemente se cerró tan pronto «porque necesitaban mucho combustible y no quedaban árboles».
El Horno, junto a la casa de los mineros y el pozo, son los elementos que las Asociación de Vecinos de San Antón quiere que se incluyan en la ruta, «porque hasta catedráticos alemanes se han interesado por el horno y las minas», y creen que tienen un gran valor turístico. Emeterio Navarro seguirá con su investigación, en la que han participado muchos de los vecinos del barrio manifestando todos los recuerdos que tienen de esta industria, para poder conseguir que todo se restaure «y sea visitable por todos aquellos que quieran venir a la ciudad».
La Verdad
--------------------------------------------------------------------

Reus (Tarragona)

El Vapor Vell no funcionará antes de cuatro años.

*Artículo en catalán



Així, en el document es recullen projectes ja anunciats, com la creació de centres d'interpretació del modernisme a la bòbila Sugranyes i a la fàbrica Montseny, del centre d'interpretació de la festa major al semisoterrani del centre cívic del barri del Carme i d'espais d'interpretació de la memòria històrica als refugis antiaeris de la Patacada i de la plaça del Mercadal. Així mateix, en el pla es proposa redefinir el pla de museus i renovar el contingut expositiu del Museu d'Arqueologia Salvador Vilaseca, a més a més de condicionar l'antiga escola Rubió i Ors com a casa de la festa, habilitar els antics rentadors del barri del Carme com a espai d'exposicions i destinar cal Gasull (un dels edificis modernistes de la ciutat) a ser un espai cultural polivalent, probablement a seu de grans exposicions. Les converses de l'Ajuntament amb el propietari de la casa que va projectar Lluís Domènech i Montaner, i que està tancada d'ençà que va plegar el negoci d'oli, van per bon camí. En temes d'art, el PLEC és molt escarit, ja que només fa referència a potenciar el Centre d'Art Cal Massó i l'Escola d'Art i Disseny, aquesta última, propietat de la Diputació.

...
Imagen de la noticia
Más información
---------------------------------------------------------------------

Santpedor (Cataluña)

La antigua fábrica Clarassó pasa a manos del Ayuntamiento de Santpedor para destinarla a equipamientos.

*Artículo en catalán
L’antiga fàbrica de Cal Clarassó passarà d’immediat a formar part del patrimoni del municipi de Santpedor (Bages) per tal que aquest executi les necessàries obres de restauració i la destini a nous equipaments del poble. La propietat de l’equipament ha manifestat la seva conformitat en la signatura d’un conveni amb l’ajuntament per a la cessió anticipada d’aquest edifici emblemàtic del municipi.
Aquesta cessió prové de la impossibilitat de fer-se càrrec d’unes obres de reparació de l’edifici per retornar-li les condicions de solidesa, seguretat i salubritat, cosa de què finalment se’n farà càrrec l’ajuntament, després del pacte de cessió anticipada. Un cop subsanades les deficiències de l’equipament, l’ajuntament adequarà l’espai en un futur per tal de donar-li la funció social o cultural a què és previst destinar-lo, tot i que l’objecte final encara està per determinar.
La fàbrica de Can Clarassó destaca pel seu valor històric i consta d’un conjunt industrial del segle XIX amb xemeneia de vapor i nau industrial.
Una característica que la defineix i la fa diferent és la seva ubicació, ja que a Santpedor la indústria tèxtil se situava al nucli de la vila per tal d’aprofitar l’aigua dels pous, en comptes de l’aigua de rius i rieres com era habitual en la majoria de municipis.

Más información
---------------------------------------------------------------------

Sagunto (Valencia)
Se adjudica la rehabilitación Museo Industrial por 1,45 millones de euros que se financian con fondos de la Generalitat

La Junta de Gobierno Local ha ratificado la validez de la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo y su adecuación para albergar el futuro Museo Industrial a la empresa «Arción, S.A. Contrucciones» por un importe total de 1.450.360 euros (IVA incluido) provenientes del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.
Esta empresa ha presentado la oferta económica «más ventajosa y cumple con los requisitos exigidos» según informan de la Junta de Gobierno. Además, afirman que ha presentado las siguientes variantes: Instalación de climatización y ventilación. Mejoras en partidas de trabajos extraordinarios de reparación y restauración. Mejoras en rehabilitación de las puertas principales. Mejoras en sistemas de iluminación y electricidad. Mejoras de ajardinamiento. Mejoras en mobiliario administrativo. Instalación de placas solares fotovoltaicas.
También la empresa ha reducido el plazo de la ejecución de la obra en dos meses por lo que los 10 meses previstos se reducirán a 8.


El Económico
Antigua nave de efectos y repuestos, original Diana Sanchez Mustieles, 2008
----------------------------------------------------------------------

Valencia

Valencia tendrá un hotel, una galería comercial y apartamentos en una fábrica.
Después de años de negociaciones, varias empresas propietarias y modificaciones de proyectos, ha visto la luz la reforma de la antigua fábrica de Bombas Gens, en el barrio de Marxalenes. El emblemático inmueble, uno de los símbolos arquitectónicos de esta parte de la ciudad, albergará un hotel, un edificio de apartamentos, una galería comercial y un aparcamiento subterráneo.

Hace unos meses que la empresa promotora colocó una caseta para informar de la reforma, aunque ya ha desaparecido. La fábrica, al contrario de lo que ocurrió hace años, ya no sirve de refugio para indigentes, aunque la parte trasera es una selva virgen, llena de matorrales.
La nave está delimitada por la avenida Burjassot, la calle Reus y la calle Doctor Machí. El extremo más próximo a la línea 4 del tranvía es el que se encuentra en peor estado de conservación, aunque Berlanga recordó que esa parcela ya no forma parte de la promoción.
La intervención es muy «compleja», indicaron fuentes municipales, que recordaron el rechazo a la primera intervención, al incluir el derribo del muro trasero de la nave. A pesar de que la empresa se comprometía a reconstruirlo, la decisión fue pedir un nuevo diseño que salvara este obstáculo.
En cifras, se ha previsto un edificio de apartamentos con 30 viviendas en un inmueble de siete plantas, que incluye también otro 30 trasteros. El hotel tendrá ocho plantas y 116 habitaciones y dos suites, además de piscina y solarium.
Por lo que respecta al edificio comercial, los usos están por determinar, aunque se compone de un semisótano, planta baja y entreplanta, con una superficie total que ronda los 1.400 metros cuadrados. Por último, habrá un aparcamiento subterráneo para 522 vehículos, así como 61 trasteros independientes a los edificios.
El retraso en las obras provocó incluso una recogida de firmas entre los vecinos, para protestar por el abandono de los solares y su ocupación ilegal durante meses, con chabolas y otros refugios. No obstante, estos se encontraban fuera de Bombas Gens, en la parcela más próxima al gran parque.
Esta zona verde encierra otras construcciones protegidas, que en algunos casos han sido rehabilitadas. Dos alquerías han sido reformadas, mientras que sigue a la espera la vieja fábrica de aceite, destruida en parte por un incendio.
El conjunto de Bombas Gens tiene un nivel 2 de protección patrimonial, por lo que la legislación sólo obliga a mantener las fachadas. Estas se integrarán con los nuevos edificios, tres bloques de distintas alturas y un jardín en la parte trasera. Berlanga recordó como anécdota que una de las condiciones de Patrimonio era mantener un magnolio en esta pequeña zona verde.
Las Provincias
--------------------------------------------------------------------

INTERNACIONAL

Villas del Seguro (Ecuador)
Centro comercial adorna ciudadela

Una nueva imagen presenta la que fue la fábrica Guataquil, en la antigua vía a Manta-Portoviejo, con la construcción del centro comercial “Puerto Plaza”, junto a las Villas del Seguro.
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario