sábado, 2 de abril de 2011

Concurso realizado: Proyecto rehabilitación "El Molinillo" para centro de interpretación de las obras hidráulicas históricas del Bajo Aragon

Hoy os voy a presentar otro concurso al que nos presentamos unos amigos y yo: Carlos Huerta, Jésica Moreno, Ángela Lopez, Mari Carmen Mártinez y yo.

Se trataba de un concurso de anteproyecto para la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio "El Molinillo" para centro de interpretación de las obras hisdráulicas históricas del Bajo Aragón y sede de la Diputación de Teruel.

Para la ubicación del centro se escogió la finca denominada “El Molinillo”, situada entre el río Guadalope y el camino de San Antonio de Alcañiz, un antiguo molino harinero que a mediados del siglo XIX pasó a ser una fábrica de hilaturas, y que conserva algún edificio de interés y el acueducto para el transporte del agua. Finalmente, en diciembre de 2008, se adquirió parte de la propiedad, en concreto el edificio principal del Molino, el acueducto y el pozo sobradero anexo.


El Molinillo se encuentra en Alcañiz. Hicimos una visita al edificio para poder fotografiarlo y analizar su entorno.



Entorno del Molinillo, original Diana Sanchez Mustieles, 2009
 El inmueble, es un conjunto edificado compuesto por dos cuerpos claramente diferenciados por su volumetría. Dentro del conjunto además existe un acueducto para el transporte del agua.


Paso lateral con salto de agua y acueducto, originales Diana Sanchez Mustieles, 2009.

El edificio principal está situado en el camino de San Antonio, y la fachada de acceso es perpendicular al acueducto. Compuesto por planta baja, dos plantas altas, entrecubierta y semisótano.




Edificio principal, original Diana Sanchez Mustieles, 2009

El edificio secundario se encuentra adosado al principal en su parte trasera y está compuesto por planta baja, dos plantas altas, semisótano y sótano. Gran parte de los forjados habían sido reparados con materiales de dudosa calidad y sufrido modificaciones por posibles cambios de uso poco acertados. Este edificio se encuentra en un estado total de ruina.



Edificio trasero, originales Diana Sanchez Mustieles, 2009
En el semisótano y sótano se pueden encontrar elementos de interés de las antiguas estructuras del molino harinero.
El conjunto está construido con anchos muros de carga de mampostería. Los forjados están formados por estructura de jácenas de madera (rollizos) y viguetas también de madera, y los pisos tienen acabado de rasilla cerámica.
La cubierta del edificio principal del molino está conformada a dos aguas, soportada por jácenas y envigados de madera que son base de tendido de rasilla cerámica sobre la que descansa el tendido de teja árabe tradicional.
En el cuerpo anejo ha perdido parte de la cubierta, también a dos aguas y formada por tendidos de teja sobre rastreles y envigados de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario