martes, 15 de marzo de 2011

Noticias del día

Asturias
La necesidad de proteger con criterio el patrimonio minero
Desde La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres damos la bienvenida a este tipo de iniciativas y no queremos dejar pasar la ocasión para lanzar al aire alguna consideración al respecto.
Dentro de este inventario se pretende incluir castilletes mineros pero no algunos que, por su importancia, deben formar parte de dicho inventario.

Hay muchos tipos de castilletes y en Asturias la mayor parte son de estructuras metálicas. Los hay construidos en madera y zinc como el de Arnau en Castrillón, afortunadamente declarado Bien de Interés Cultural. También hay otro tipo de castillete del que en España solo quedan tres ejemplos y ninguno de los otros dos tan importantes como el del pozu nº 1 de Minas de Lieres. De estructura clásica, pero fabricado en hormigón, fue el primero en montar una polea Koepe en su máquina de extracción que lo hace único.
Tenemos en Asturias otro tipo de castilletes mineros fabricados en sillería y mampostería mixta de piedra y ladrillo. Estos materiales aunque fueron empleados, junto con el hormigón, con mucha frecuencia en la minería de montaña para los castilletes de arrastre de materiales por los planos, en los pozos verticales no fueron muy empleados. En Asturias tenemos ejemplos importantes como son el de San Julián de Box, que servía a un pozu vertical de cinco plantas y está en el concejo de Oviedo, el pozu balanza del Peñón en Mieres y el pozu plano de Antracitas de Viñon en Cabranes.
Estos elementos, importantes y únicos, son fundamentales para conocer las tipologías y evolución que sufrieron los castilletes mineros.
Imagen de la noticia
-------------------------------------------
Sevilla
Tres buenas iniciativas: La Trinidad, Escena Mobile y Proyecto Bisagra.

Demasiado solos han estado en su defensa del patrimonio industrial de Sevilla, y gracias a ellos toda la ciudad se beneficiará sine díe de la conservación y reutilización de las tres naves de la histórica Fábrica de Vidrio La Trinidad. Basilio Moreno, al frente de la Asociación Vecinal Retiro Obrero, y Julián Sobrino, profesor de la Hispalense e impulsor de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, encabezan al pequeño grupo de entusiastas que han salvaguardado el interés general de la ciudad mejor que los partidos políticos. Democracia a pie de calle. A fuer de tenaces, lo han conseguido y ya no se derribarán para construir pisos. Proponen que las naves sean un centro cívico, un museo sobre la fabricación de vidrio y una escuela de taller.  Les animo  a apoyarlas o a presentar otras. Ahora es el momento de acrecentar el interés e implicación por un espacio formidable.

--------------------------------------------
Valencia
La piscina cubierta del polideportivo de la Cros, en la avenida de Francia, será la primera instalación deportiva municipal donde se pruebe el sistema de microcogeneración, que pretende ahorrar hasta la última caloría para ahorrar energía.
La nave de la Cros se divide en un inmueble de madera, ya restaurado, y otro cercano de nueva construcción, en obras y donde se situará la piscina, junto con un gimnasio y otras instalaciones. Para no tapar la visión del primer edificio, protegido por su valor como patrimonio industrial, la base se sitúa por debajo de la cota de la calle.
Las instalaciones acogerán once pistas de pádel, una de tenis, una piscina cubierta, tres salas deportivas, una zona de aguas y un circuito exterior para la práctica del footing. El recinto llevará el nombre de Juan Antonio Samaranch, en recuerdo del anterior presidente del Comité Olímpico Internacional, ya fallecido. La inversión de casi cinco millones de euros sale del plan de ayudas estatales. El plazo de ejecución se ha retrasado por el cambio de empresa.
Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario