jueves, 5 de junio de 2025

Desmontaje de Puente de hierro ferroviario de Lorca (Murcia)

 

Arranca el desmontaje de uno de los puentes de hierro del ferrocarril en Lorca

Artículo de Daniel Navarro para la Opinión de Murcia

Poco a poco, las obras para integrar el ferrocarril a su paso por la ciudad de Lorca siguen alcanzando hitos. Y es que, a pesar de que los trabajos se desarrollan a lo largo de casi 3 kilómetros, hay ciertos puntos de especial relevancia tanto por su complejidad técnica como por lo que representan para los lorquinos. Tal es el caso del cruce del río Guadalentín, considerado por los técnicos como el tramo más complejo de toda la obra, y que en estos momentos se acerca a uno de sus momentos clave: el desmontaje de uno de los puentes de hierro que hasta 2021 servía para que los trenes salvaran el cauce.


Imagen de la noticia

Según podía saber esta Redacción, ya han arrancado los trabajos para suprimir la infraestructura creada en 1993, extremo que era confirmado por el edil de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca. "En la actualidad están llevando a cabo todos los trabajos previos al desmontaje como tal, que incluirá la eliminación de la pilastra central", explica el concejal, que reitera –tal y como adelantó este diario– que el puente no será conservado. "Será fragmentado debido a la gran cantidad de material que contiene. Sacarlo por módulos es muy complejo e instalarlo en otro lugar es imposible, no se ajustaba a ninguna de las necesidades que tenemos en el municipio. Además, según los técnicos, volver a soldar la estructura una vez 'troceada' sería extremadamente complejo", detalla.

Para facilitar las labores que ya se llevan a cabo –aunque acumulando un retraso de varias semanas debido a las fuertes lluvias del pasado mes de marzo– la empresa adjudicataria ha creado una gran rampa de tierra para permitir el acceso directo al río de maquinaria pesada desde la margen más cercana al barrio de San Diego. "Se utilizará para todos los trabajos que se deben acometer en el cauce. Una vez culmine el desmontaje la obra seguirá su curso en la zona", explica.


Imagen de la noticia

En este sentido, cabe recordar que el río será desviado mediante el uso de ataguías, con el objetivo de ejecutar los trabajos por fases. Una vez culminadas las labores en el lecho del Guadalentín, el cauce será restituido a su estado original. "Aunque no se conocen los plazos exactos, sí se han fijado las fechas para que se acometa el desvío del trasvase, que cruza el río de forma transversal justo por la zona donde se encuentra el puente", explica Meca Ruzafa. En este caso, es la Confederación Hidrográfica del Segura la entidad competente, que ha autorizado el corte del suministro para final de año, haciéndolo coincidir con las labores de mantenimiento que, de forma rutinaria, se ejecutan cada año durante 15 días en las semanas cercanas a Navidad. "Se hará coincidir para que no se produzcan cortes adicionales", concreta el concejal.

Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es

Libro “El Cable Inglés, testigo de la historia de Almería”.

 

Este libro narra la historia del Cable Inglés construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines, según proyecto del ingeniero escocés John Ernest Harrison. Inaugurado por Alfonso XIII.

 

Coordinación: Pedro Mena Enciso

 

Autores de los textos: Andrés Sánchez Picón, José Antonio Gómez Martínez, Domingo Cuéllar Villar, Antonio Aguilera Cantón y Ramón de Torres López.

 

Editorial: Instituto de Estudios Almerienses (IEA)

 

Precio: 12 euros

 


El Cable Inglés fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines, según el proyecto del ingeniero escocés John Ernest Harrison. Inaugurado por el rey Alfonso XIII, este GRANDIOSO GIGANTE DEL MAR nos aporta una imagen espectacular de Almería y es objeto de admiración por su gran valor patrimonial. Se trata de un vestigio singular de la “Edad del Hierro” y es el único embarcadero que permanece vivo de cuantos hubo en Almería en aquel siglo de fiebre minera.

La necesidad de la construcción del Cargadero unida a la llegada del Ferrocarril a la Estación de Almería se hacía acuciante ante la problemática del transporte y comercialización del mineral de hierro. Aportó una serie de innovaciones tecnológicas y representa, como ningún otro monumento, lo que significó la revolución industrial en el Sur de España.

La vida del Cable Inglés no fue fácil, como podrán observar nuestros lectores, ya que atravesó un cúmulo de dificultades para mantenerse en pie y evitar la demolición. Desde que a comienzos de los años setenta cesó su actividad, el deterioro y la sombra de la desaparición fueron una amenaza constante hasta conseguir su protección y rehabilitación con la declaración como BIC en 1998. Descubriremos cómo, a partir de este histórico momento, el camino se fue allanando y, por fin, desde abril de 2023, podemos contemplar este monumento-mirador rehabilitado que se adentra en el mar y disfrutar con un magnífico paseo peatonal elevado que pone en valor nuestro Cargadero de Mineral.

 

Más información y venta del libro https://dogmalibros.com

 

NOTICIA SOBRE EL LIBRO

El IEA lanza un libro de ‘El Cable Inglés’, testigo de la historia de Almería

Fuente de la noticia https://www.diariodealmeria.es

La Audiencia Provincial de Segovia pide que se hagan diligencias como determinar la catalogación de la Antigua Estación de Ortigosa de Pestaño, que debería ser protegida.

 

La Audiencia Provincial de Segovia ‘protege’ la estación de Ortigosa de Pestaño

Artículo de Segovia Audaz

La Audiencia Provincial de Segovia ha estimado el recurso de apelación presentado por Jesús López López y ordena continuar la investigación sobre la centenaria estación de ferrocarril de Ortigosa de Pestaño.


Imagen de la noticia. Foto de Hispania Nostra

En el procedimiento seguido ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santa María la Real de Nieva, se dictó un auto el 26 de febrero de 2025 en el que se acordó incoar diligencias previas por denuncia contra ADIF y otros, pero se decretó simultáneamente el sobreseimiento provisional del caso.

Contra esta decisión, el denunciante Jesús López López, representado por su procuradora y con apoyo del Ministerio Fiscal, interpuso recurso de apelación, argumentando que aún no se habían practicado diligencias y que el auto era prematuro y carente de motivación.

El recurso fue admitido y estimado por el tribunal. El órgano judicial considera que no puede sobreseerse la causa sin antes realizar diligencias mínimas, como determinar la catalogación del edificio (una antigua estación de tren) objeto de la denuncia, que podría estar protegido como patrimonio histórico.

Por ello, ordena continuar las diligencias, incluyendo un informe de la Guardia Civil (Servicio de Patrimonio) y la incorporación de documentación que ya obra en Fiscalía, para que la jueza instructora decida con mayor fundamento.


Imagen de la noticia

En definitiva, la Audiencia Provincial de Segovia estima el recurso presentado por Jesús López, revoca el auto de sobreseimiento y ordena continuar la investigación.

Fuente de la noticia https://segoviaudaz.es/

jueves, 29 de mayo de 2025

Un motor de hidrógeno para el tren de Ponfeblino.

El Ponfeblino realizará las primeras pruebas de su motor de hidrógeno a finales de año.

Artículo de Laura Sánchez para Info Bierzo

La Fundación Ciudad de la Energía recibirá a finales de este mes o principios del próximo el motor de hidrógeno que se instalará en el automotor, ya rehabilitado, y que permitirá probar esta energía para mover el tren del Ponfeblino.


Imagen de la noticia

Así lo confirmó la directora de Ciuden, Yasodhara López, quien explicó que el motor se está probando en Alemania y cuando lo envíen se trasladará a los talleres ferroviarios de Villablino para instalarlo en el automotor. “El automotor ya está rehabilitado y hay que incorporar el motor de hidrógeno. A finales de verano llegarán los sistemas de compresión de hidrógeno y a finales de año se harán las primeras pruebas”, dijo.

Esas pruebas se realizarán en algunos kilómetros de vía del propio Ponfeblino, que para entonces ya estarán en buenas condiciones para permitir la circulación de este vagón, en el que podrán viajar 30 personas.

Fuente de la noticia https://www.infobierzo.com

Más de 200.000 euros para transformar una antigua harinera en centro municipal. Íscar (Valladolid)

 

La singular fábrica de harinas construida sobre una iglesia del siglo XIII de Íscar volverá a la vida

Artículo de Cruz Catalina para El Norte de Castilla

El Ayuntamiento, que adquirió el histórico inmueble el año pasado, destinará 223.667 euros a su reconversión en un centro municipal.


Imagen de la noticia

La singular fábrica de harinas que preside la Plaza Mayor de Íscar, que fue construida sobre una iglesia del siglo XIII, volverá a la vida ...

 

Fuente de la noticia https://www.elnortedecastilla.es/

 

2024. Íscar recupera la harinera de Valladolid erigida sobre un templo


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.diariodevalladolid.es/

Huerta Viva denuncia el estado de abandono del Molino del Batán. Murcia

 

Huerta Viva elevará en Murcia una denuncia por el abandono del Molino del Batán

Artículo de Pilar Benito para La Verdad

Varios bidones de plástico, unas 15 bolsas grandes y un gran saco de obra lleno de botellas de plástico, cristal, botes, papeles, lana de roca y pedazos de poliespán procedentes de restos de obras... Ese es el 'botín' recogido tras una mañana de trabajo por los voluntarios que acudieron a la actividad organizada este sábado por la mañana por la asociación Huerta Viva y Ecologistas en Acción en el Azarbe Mayor junto a los restos del Molino del Batán, en el Camino Viejo de Monteagudo de Zarandona. Un ingenio antiguo y conjunto arqueológico declarado BIC «y que se encuentra en un deplorable estado», apuntó el presidente de Huerta Viva, José Antonio Moreno Micol.

Por eso, la asociación tiene previsto presentar la próxima semana «las correspondientes denuncias», tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma.


Imagen de la noticia

Huerta Viva aprovechó esta actividad, enmarcada en el 1.200 aniversario de la ciudad, tanto para dar a conocer la historia y biodiversidad de este cauce de origen medieval y del molino, como para limpiarlo de la basura acumulada.

«El cauce está lleno de ranas y hace un tiempo vimos un galápago leproso junto a los canales, pero ese tramo ha quedado desconectado del resto del azarbe porque la Junta de Hacendados hizo hace unos años un desvío rodeando el molino», explicó Moreno, añadiendo que ahora el cauce «es un espacio de aguas muertas y el molino ha quedado descontextualizado». Por ello, piden el desentubamiento. El conjunto arqueológico, protegido por el PGOU, está formado por el molino, de la época bajomedieval; los restos de una torre islámica de los siglos XII o XIII declarados BIC; el cauce árabe del Azarbe Mayor del Norte; y un puente de dos ojos sobre este, construido en ladrillo en el siglo XVIII.

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

martes, 27 de mayo de 2025

Recuperado molino de viento de Carboneras (Almería) y podrá ser visitado.

 

Un histórico molino de viento de Almería recupera su esplendor y volverá a recibir visitas

Artículo de Rocío Sánchez para La Voz de Almería

En la provincia de Almería apenas quedan molinos de viento en pie y, precisamente, el municipio de Carboneras puede presumir de albergar uno de los pocos que aún sobreviven al paso del tiempo. Tras varios meses de trabajos, este símbolo arquitectónico y cultural ahora por fin ha vuelto a recuperar su esplendor y ya está listo para volver a recibir a vecinos y turistas.


Imagen de la noticia

Se trata del Molino del Cabecico del Aire, el único de estas características que sigue en pie en Carboneras y todo un emblema para la localidad. La rehabilitación de este histórico molino, que comenzó el pasado mes de diciembre, ha devuelto a esta inmueble su esencia tradicional y ahora se posiciona de nuevo como uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Esta restauración ha sido posible gracias a una inversión de 69.805 euros, financiada por la Junta de Andalucía a través del programa FECLIMA, destinado a reparar infraestructuras públicas afectadas por fenómenos natural, tal y como ha apuntado la Junta en una nota. La actuación, promovida por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, garantiza así la preservación de este molino que ha sido siempre muy apreciado por los vecinos y visitantes de Carboneras.

Imagen de la noticia

Durante la visita oficial para conocer el resultado de los trabajos de la recuperación del molino, la delegada, Rebeca Gómez, ha destacado que es “de los pocos que quedan en la provincia pero, sobre todo, un molino público que puede ser visitado, potenciando el turismo cultural en Carboneras”. Y, más allá del turismo, “preservando también las costumbres e historia del pueblo, pudiendo ser visitado también por menores que no conocen lo que es un molino y cómo se molía el grano de forma tradicional”.

Por su parte, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha aprovechado para trasladar el agradecimiento a la Junta de Andalucía por su apoyo en una intervención que pone en valor “una de las joyas arquitectónicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”. “A partir de ahora, tanto el Molino como su entorno son mucho más atractivos tanto para los ciudadanos de Carboneras como para los visitantes que recibimos a lo largo del año”, ha resaltado.


Imagen de la noticia

Las obras de rehabilitación comenzaron en diciembre y se han centrado en actuaciones esenciales para asegurar la conservación del molino. Según ha explicado la delegada, se han sustituido los tableros de la cubierta, realizado el lijado y tratamiento del barniz y aplicado medidas de protección contra xilófagos en la estructura. Además, se ha llevado a cabo una limpieza integral y se ha renovado la pintura exterior. “Esta actuación da una imagen renovada a este inmueble. Además, estos trabajos han finalizado antes de que comience la época estival”, ha concluido la delegada.

Fuente de la noticia https://www.lavozdealmeria.com/


Carboneras recupera su Molino del Cabecico del Aire: así es este icono que podrá ser visitado

Fuente de la noticia https://www.diariodealmeria.es

Jornada Museo contemporáneo y retos de futuro del patrimonio científico, técnico e industrial. Terrassa

 

No es posible entender la función, la relevancia y el futuro del museo contemporáneo sin una reflexión previa y profunda en torno a todo el patrimonio que se genera continuamente hoy en día para aprovechar plenamente sus activos.

Actualmente, y en los próximos años, los museos industriales, técnicos y científicos de todo el mundo se enfrentan a formidables desafíos. Más allá de su labor de preservación y conservación patrimonial y de su función social educativa, los museos deben convivir con las nuevas normativas de sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad, etc.


De la mano de profesionales del sector, en esta jornada exploraremos algunos de estos retos, que deben incorporarse conceptualmente al patrimonio cultural contemporáneo y al rol actual de los museos de ciencia y tecnología.

 

Fecha: 12 de junio de 2025

 

Horario: De 9 a 18 horas.

 

Localización: Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (Rambla de Ègara, 270. Terrassa

 

*Jornada gratuita

 

Más información sobre la jornada e inscripción

https://mnactec.cat

lunes, 26 de mayo de 2025

Primera fase de rehabilitación de la Azucarera de San Isidro se ha licitado por más de 1,5 millones de euros. Granada

 

Desde el siguiente link podéis acceder a la licitación

https://contrataciondelestado.es

 

Imágenes del proyecto que se adjunta en la licitación




 




El Ministerio de Vivienda licita por 1,57 millones de euros la adaptación de la nave de enseres de la destilería de la Azucarera de San Isidro

Artículo de UGR

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha licitado por 1.578.332 euros las obras de conservación y adaptación de la nave de enseres de la destilería de la Azucarera de San Isidro para espacios de trabajo e investigación de la Universidad de Granada. Esta licitación también incluye trazados de obras ordinarias de redes de infraestructura interior.

La intervención se enmarca en la primera fase de un plan integral para la recuperación del conjunto de naves de la destilería de la Azucarera, declarado Bien de Interés Cultural en 2015. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Juan Moreno Romero y será gestionado por la Unidad Técnica de la Universidad. La actuación contempla la rehabilitación de 374,91 m² de superficie construida y más de 1.800 m² de urbanización en la Plaza de los Depósitos. La nave de enseres se adecuará como espacio de trabajo para algunos grupos de investigación.

El primero en ocupar este espacio será el del proyecto europeo ERC-Synergy Grant MEDGREENREV: Re-thinking the Green Revolution in the Medieval Western Mediterranean (6th–16th centuries), liderado por el profesor Guillermo García-Contreras Ruiz, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras.

El espacio se adaptará a las necesidades de este grupo, incluyendo un taller de lavado y clasificación de material arqueológico procedente de excavaciones, zonas de trabajo para la investigación y gestión, así como áreas para reuniones internas y seminarios con investigadores invitados. Se habilitará, además, un espacio de apoyo con almacenamiento y office, y un patio de entrada que articulará la relación entre los espacios interiores y el parque de la azucarera. Todos los espacios han sido diseñados bajo criterios de adaptabilidad y reversibilidad, de forma que puedan ser reutilizados por otros grupos de investigación en el futuro, garantizando así la flexibilidad y sostenibilidad del uso académico del recinto.

La Universidad de Granada adquirió el complejo industrial de la Azucarera de San Isidro en diciembre de 2021, elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural en 2015, y desde entonces ha llevado a cabo diversas actuaciones de emergencia y mantenimiento, incluyendo la reciente adecuación del antiguo almacén de azúcar como sede del Laboratorio de Investigación e Innovación en Maderas (UIMA).

El proyecto ahora licitado refuerza el compromiso de la UGR con la sostenibilidad, la innovación y la conservación del patrimonio y contribuye a la regeneración urbana, la educación ambiental y la puesta en valor de uno de los cien edificios industriales más importantes de España.

Fuente de la noticia https://canal.ugr.es/

 

Licitan por más de 1,57 millones de euros la primera fase de recuperación de la Azucarera de San Isidro


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.ideal.es

 

Licitada por 1,57 millones la primera fase del proyecto de la Azucarera de San Isidro para uso académico

Fuente de la noticia https://www.ahoragranada.com/

 

El Gobierno licita por más de 1,57 millones la primera de las fases para la recuperación de la Azucarera de San Isidro

Fuente de la noticia https://elindependientedegranada.es


viernes, 23 de mayo de 2025

De Casa de Aduanas a fábrica de Tabacos, hasta Palacio de Justicia. Historia de un edificio de Valencia

 

Esta semana acabo el blog con un nuevo video que he hecho sobre un singular edificio de Valencia que ha pasado por tres usos muy diferentes, uno de ellos industrial.

Se trata del actual Palacio de Justicia (Tribunal Superior de Justicia) de Valencia, que a lo largo de su vida se ha reusado con usos muy diferentes entre sí.

 

Localización: C/Del Palacio de la Justicia 1, Valencia. Barrio de Ciutat Vella



 


Espero que os guste el video

 

¡Que tengáis un feliz e industrial fin de semana!

jueves, 22 de mayo de 2025

El Puente Viejo de Talavera (Toledo) tendrá una restauración integral.

 

Habrá restauración integral del Puente Viejo de Talavera

Artículo de CMM

El Ministerio de Cultura ha señalado que se han realizado dos inspecciones para conocer el estado en el que se encuentra el Puente Viejo de Talavera de la Reina (Toledo) y que se está trabajando en el informe técnico que permitirá determinar la restauración adecuada y las intervenciones que requiere.

sí se ha puesto de manifiesto durante la reunión que ha mantenido este martes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; con el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio; y la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo.

Durante el encuentro, se ha informado de que, por el momento, se han realizado dos inspecciones. La primera, a cargo de personal técnico del Ministerio de Cultura, el día siguiente al derrumbe parcial que tuvo lugar el 23 de marzo debido a la crecida del Tajo; y una segunda en abril, cuando el caudal del río ya había bajado, que fue encargada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y ejecutada por una empresa de ingeniería especializada en puentes históricos.


Imagen de la noticia

Según el Ministerio, actualmente se está tramitando el informe técnico que determine qué actuación de restauración es la más adecuada para la recuperación integral, protección y salvaguarda del puente, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2021.

Las actuaciones se realizarán con fondos procedentes del 2 % Cultural en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Cultura.


Coordinación entre administraciones

Durante los dos últimos meses, el Ministerio de Cultura ha mantenido un diálogo constante con el Ayuntamiento y con la Junta y, en esta línea, ha asegurado que las actuaciones que finalmente se decidan como las más adecuadas se pondrán en marcha "en permanente coordinación entre las administraciones competentes".

Por su parte, Gregorio ha celebrado que el Ministerio haya comenzado con los estudios preliminares para la restauración del puente y se ha mostrado partidario de una reconstrucción "integral".

El regidor municipal ha destacado que este monumento es "muy necesario" para que los barrios Puente Romano y El Paredón recuperen la normalidad y para que se pueda transitar por él "cuanto antes".


Estado del puente

El Puente Viejo o puente de Santa Catalina es una construcción medieval que tiene sus orígenes en una estructura anterior de época romana.

El paso de sucesivas borrascas a lo largo del pasado mes de marzo elevó notablemente el caudal del río Tajo, especialmente a su paso por Talavera, y la crecida provocó el colapso de una parte del puente, en concreto, un sector en el que ya se había intervenido anteriormente y que presentaba deficiencias documentadas desde el siglo XVII.

Fuente de la noticia https://www.cmmedia.es/

 

El Ministerio de Cultura inicia los estudios para la restauración del Puente Viejo de Talavera de la Reina

Fuente de la noticia https://www.elplural.com

 

La rehabilitación del puente viejo de Talavera de la Reina, todavía sin presupuesto

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es/

 

 

Cultura y Transición Ecológica contribuirán a restaurar el puente de Talavera

Fuente de la noticia https://www.cmmedia.es

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Asturias

Hunosa exhibe el tirón turístico del Pozo Sotón en una feria en el País Vasco

Hunosa participó este fin de semana en la feria de turismo de Euskadi Expovacaciones, celebrada en Bilbao. "Estrenamos expositor para las ferias turísticas y esto se ha notado en la mayor atracción de visitantes, que se acercan a preguntar sobre la oferta cultural y turística del Sotón, especialmente de la visita al interior de la mina", indicaron responsables de Hunosa, que el próximo fin de semana llevará la oferta del Sotón a Carbontur, la feria de turismo de Toreno, en El Bierzo.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es

--------------------------------------------

 

Azkoitia (Guipúzcoa)

“Mantener el molino es un gasto constante, pero es algo nuestro y mientras podamos, lo haremos”

El IV Día de los Molinos de Gipuzkoa hará escala el domingo, 18 de mayo, en el molino de la casa-torre de Egurbide en Azkoitia, una construcción con cinco siglos de historia relacionada en su origen con la familia de San Ignacio de Loyola. Jon Orbegozo, miembro de la sexta generación de una familia que reside en Egurbide desde el año 1882, dirigirá una visita guiada en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el pasado y las particularidades de un molino que acumula siglos de historia.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/

-------------------------------------------

 

Burgos

Una historia de 75 años en la industria de Burgos que aspira a prolongar su éxito.

Constantia Flexibles, la antigua Cellophane, celebra sus 75 años de presencia en Burgos con una exposición que reconoce la supervivencia de una de las empresas más longevas de la industria local, y que sigue creciendo con una inversión en marcha de 14 millones de euros.

Noticia completa en https://cadenaser.com

----------------------------------------------------

 

Castilla y León

Sangre Minera será reconocida como 'Guardián del Patrimonio Minero' de Castilla y León

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero ha otorgado el reconocimiento como 'Guardián del Patrimonio Minero' al Instituto de Estudios de la Montaña Central – Sangre Minera, para poner en valor su destacada labor en la defensa, estudio y divulgación del legado minero de la Montaña Central Leonesa.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.diariodevalderrueda.es

-------------------------------------------------

 

Ciudad Real

Abogan en FENAVIN por rescatar el patrimonio industrial histórico y enológico de las antiguas bodegas de La Mancha

Las antiguas Bodegas de La Mancha y sus posibilidades culturales y turísticas se trató hoy en FENAVIN, en una mesa redonda con la participación del profesor emérito de la Universidad de la ciudad de Nueva York, Dionisio Cañas , Hijo Predilecto de Tomelloso, que moderó hoy las intervenciones de la mesa con la directora de la biblioteca pública de Quintanar de la Orden y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en Castilla-La Mancha hasta 2024, Manuela Sevilla ; y el doctor internacional en Filosofía por la Universidad de Salamanca, Santiago Arroyo .

Noticia completa en https://www.lacerca.com

-------------------------------------------------

 

Córdoba

Dos pueblos de Córdoba, referentes del turismo industrial en España: estos son sus tres ‘monumentos’

Noticia completa en https://www.diariocordoba.com

----------------------------------------

 

Churriana (Málaga)

Expertos y Churriana Histórica piden recuperar el Molino Alto de Churriana

Aunque protegido por la Junta y el Ayuntamiento, los profesores Rodríguez Marín y Gozalbes Cravioto y Churriana Histórica reclaman obras para salvarlo, ante su importante deterioro.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.laopiniondemalaga.es

-----------------------------------------------

 

Guadalajara

Lanzan un SOS para salvar un emblemático molino de Guadalajara y en tan sólo cinco días consiguen el dinero

Una iniciativa ciudadana liderada por Martín Ruiz de la Prada ha lanzado un SOS en forma de colecta para recaudar fondos con el objetivo de drenar el río Badiel y salvar de las inundaciones al emblemático y querido molino de la localidad guadalajareña de Trijueque. Hasta el momento, y en tan sólo cinco días, han recibido 34 donaciones con una recaudación de 2.195 euros, suficiente, aseguran, para empezar las obras.


Imagen de la noticia

En los últimos tiempos, según explican los promotores de la campaña, el molino ha sido víctima de varios desbordamientos en el cauce del Badiel, inundando gran parte de la vega y afectando tanto al jardín como al interior del edificio, un problema que quieren resolver con el drenaje del río para evitar la acumulación de sedimentos.

Noticia completa en https://www.elespanol.com

-------------------------------------------------

 

Langreo

El Ecomuseo Valle de Samuño recupera «piezas clave del patrimonio minero»

La nueva muestra en la plaza del pozo San Luis la componen una cuba de profundización y una medida para cargar el vale de carbón

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

--------------------------------------------------

 

Madrid

El histórico tren a vapor de Madrid ofrece la experiencia de viajar en locomotora como en el siglo XX

Los viajes en tren han cambiado mucho en los últimos cien años, sobre todo en lo que se refiere a la tecnología, a la comodidad y a la rapidez de los trayectos. Precisamente por estas considerables diferencias, algunas personas sienten curiosidad acerca de cómo sería subirse a una locomotora de las del siglo pasado. Pero ¿y si fuese posible vivir esta experiencia? Para ello, tan solo hay que visitar Arganda del Rey, un municipio situado cerca de la capital madrileña. Allí es donde se encuentra el Tren de Arganda, ‘que pita más que anda’, según reza su apodo, adquirido por el refranero popular. Se trata de una locomotora de vapor de 1886 que aún a día de hoy está en funcionamiento y abierta al público.


Imagen de la noticia

El Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) es una asociación sin ánimo de lucro que, en el año 1990, adquirió esta locomotora de vapor, salvándola así justo cuando iba a ser desguazada. Poco a poco, este grupo de aficionados fue avanzando en sus labores de reconstrucción hasta que, en el año 2003, el Tren de Arganda volvió a funcionar. Actualmente, el CIFVM se encarga de la gestión del Tren de Arganda. Para viajar en él solo hay que consultar los horarios y hacer una reserva a través de su página web oficial.

Noticia completa en https://www.expansion.com/

------------------------------------------------

 

Mogán (Gran Canaria)

Molino Quemado, el nuevo gigante de Mogán

Después de ejecutar su musealización interior y exterior, el Bien de Interés Cultural (BIC) Molino Quemado ha abierto nuevamente sus puertas al público y lo hace como Centro de Interpretación del Cereal. Además, recupera su lugar como punto de encuentro para los vecinos y vecinas de la zona y gana un espacio para el esparcimiento con el nuevo bar-cafetería.


Imagen de la noticia

En las actuaciones se ha invertido un total de 491.510,61 euros, de los cuales 374.892,49 euros proceden de la Consejería de Gobierno de Presidencia – Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, 80.000 euros de la Dirección General de Historia y Patrimonio del Gobierno de Canarias y 36.618,12 euros del Ayuntamiento de Mogán, informa el gabinete de comunicación de Mogán.

Noticia completa en https://www.laprovincia.es/

--------------------------------------------


Riópar

Comienzan las obras de la hospedería de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en Riópar

Ya han empezado las obras de conversión de las antiguas Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en Riópar, para convertirse en una hospedería que mejorará la oferta turística de la Sierra del Segura en calidad y número de plazas: un hotel-museo de 4 estrellas, con 40 habitaciones, con un modelo similar a la red de Paradores.

Los primeros trabajos son los relacionados con la parte arqueológica. Hay un plan arqueológico para saber qué piezas de patrimonio industrial hay enterradas, en qué parte de las fábricas y cómo hay que extraerlas. Prevén que las obras se prolonguen algo más de 2 años.

Noticia completa en https://cadenaser.com

-------------------------------------------------


Valencia

La València olvidada: "Los Casanova, CIFESA y el Valencia CF" (por César Guardeño)

Hoy nos hemos venido nuevamente al barrio de Ayora, y concretamente a la antigua fábrica de Aceites Casanova, que está situada la avenida del Puerto nº193, justo en la frontera con el barrio de la Creu del Grau, porque vamos a hablar de aceite, y cine, con un pequeño guiño al fútbol. Tres temas que a priori parece que no tienen nada que ver entre sí, pero guardan relación directa.

A muchos quizá les suene el apellido Casanova y más de uno, seguramente lo habrá vinculado ya con el fútbol valenciano.

Noticia completa en https://cadenaser.com

--------------------------------------------------------


INTERNACIONAL

México

Patrimonios industriales que estuvieron en riesgo de desaparecer; uno de ellos está en Córdoba

A mediados del Siglo XX una famosa hacienda del Pueblo Mágico de Córdoba fue abandonada y usada para que el municipio guardara los camiones de limpia pública sin recordar que se trataba de un sitio emblemático para los ciudadanos e histórico para el estado de Veracruz; nos referimos a la ex hacienda cañera San Francisco de Toxpan.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://oem.com.mx/

----------------------------------------

 

Santo Domingo (República Dominicana)

El edificio de La Tabacalera en Santiago: patrimonio industrial a preservar

La Compañía Anónima Tabacalera (CAT), constituida el 25 de junio de 1914 en Santo Domingo, aunque con domicilio en Santiago, fue producto de la fusión de la fábrica de cigarros y cigarrillos La Habanera, de Sollner y Co., de Santiago, y la fábrica de cigarrillos de Nadal & Co., de Santo Domingo. Su desarrollo industrial se localizó en un edificio ubicado en la manzana comprendida por las calles Boy Scout, Duarte, 16 de Agosto y San Luis en el Centro Histórico de Santiago, la cual tiene una extensión superficial de cinco mil setecientos metros cuadrados.

Imagen de la noticia

Este edificio fue construido en cuatro etapas: la primera correspondió a un inmueble con patio interior colindante en la esquina formada por las calles Boy Scout y Duarte, sustituto del edificio original de La Habanera; la segunda etapa correspondió al inmueble en la esquina de las calles Boy Scout y San Luis y se desarrolló entre 1960 y 1964; la tercera, que completó el tramo de la calle Duarte en su esquina con la calle 16 de Agosto, fue construida entre 1967 y 1968; la última en construirse, para completar la manzana, fue la definida por el ángulo de las calles 16 de Agosto y San Luis. Pese a su fragmentación constructiva, el módulo estructural de columnas y vigas de concreto fue replicado en todas sus caras, otorgándole unidad a su volumetría.

Noticia completa en https://acento.com.do/