Autor: Harry Sternberg
Año: 1937
Fuente
imagen y más información del artista
Mañana 10 de enero de 2025, se publicará en youtube el documental La Conquista del Puerto. 140 años del Ferrocarril en Pajares, realizado por Vía Muerta.
En 2024 se cumplen 140 años desde que el Puerto de Pajares fue abierto al tráfico ferroviario, por ello resulta esencial recordar que se trata de una obra emblemática de la ingeniería civil del siglo XIX realizada en tiempo récord. Y aún, hoy en día, compite de forma aventajada en cuanto a características con obras similares como el Semmering austriaco o el Bernina suizo, líneas que disfrutan de la protección que les proporciona su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO"
Horario: 19
horas
Canal de youtube VÍA MUERTA donde podréis visualizarlo
El documental se podrá visualizar desde el siguiente link AQUÍ
Descripción
La propiedad
consta de la nave del molino de casi 200 m2, de una vivienda (con 430 m2 con 7
habitaciones, 5 cuartos de baño, dos salones y dos chimeneas -sólo una de ellas
en uso,) dos garajes, unas cuadras, un palomar y dos jardines (delantero y
trasero) con más 1200 m2. El molino harinero cuenta con tres rodeznos y
maquinaria original. Entre la maquinaria, se encuentra una ventolera fabricada
por Angel García, famoso mecánico, inventor, ingeniero y joyero de Astorga.
Motivos de inclusión
Es
fundamental recuperar los espacios de encuentro que muestran cómo nuestros
antepasados trabajaban. Se pretende dar valor a lo antiguo y a la vez valerse
de las últimas tecnologías para dotarlo de nuevos usos. Además, está en un mal
estado de conservación.
Fuente de
información y de imágenes en
https://listaroja.hispanianostra.org
NOTICIAS
SOBRE LA INCLUSIÓN EN LA LISTA
La Diputación Foral de Bizkaia rehabilitará el próximo año las cubiertas del antiguo edificio de Grandes Molinos Vascos en Zorrotza
Artículo de Aitziber Atxutegi para Deia
La Diputación Foral de Bizkaia acometerá el próximo
año la rehabilitación de las cubiertas del antiguo edificio de Grandes Molinos
Vascos, la vieja fábrica de harinas de la península de Zorrotza. Los trabajos
para restaurar el tejado, que se encuentra en un estado “extremadamente
deficiente” y se ha hundido en varias secciones cientos de metros cuadrados, se
prolongarán durante nueve meses y permitirán recuperar su composición original,
con tejas planas de color rojo.
La institución foral asumirá así, de forma
subsidiaria, el mantenimiento del edificio, a pesar de que su titularidad sea
privada, dentro de sus competencias de velar por el patrimonio cultural del
territorio. Y es que su propietaria, la sociedad ACSA, no ha llevado a cabo
acción alguna para mantener en buen estado el histórico edificio, que tiene
categoría de Monumento, protección más alta por parte del Gobierno vasco. Ni
los expedientes sancionadores abiertos por la propia Diputación, ni la denuncia
presentada por un particular en los juzgados han sido suficientes para que los
propietarios movieran ficha. Y eso que, de acuerdo a la Ley de Patrimonio
Cultural Vasco, los titulares están obligados a conservarlos, cuidarlos y
protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida,
destrucción o deterioro.
Imagen de la noticia |
El edificio ubicado en el barrio bilbaino de Zorrotza, frente a la isla de Zorrotzaurre, albergó desde 1925 la antigua fábrica de la Sociedad Grandes Molinos Vascos y es una de los ejemplos más importantes del patrimonio industrial vasco. Desgraciadamente su vida productiva fue muy corta, tan solo cuatro años. Tras diversos avatares, en 1946 la propiedad fue subastada y en los años 60 el bloque pasó a manos de Almacenes Comerciales, que durante años alquiló sus pabellones como almacenes, siendo después las instalaciones abandonadas.
El estado de las tres cubiertas del edificio sobre el que se va a actuar –el de la fábrica propiamente dicha y el de los silos– es, según se recoge en el proyecto de ejecución, “extremadamente deficiente”. Varias áreas se encuentran seriamente deterioradas e incluso se han hundido, “exponiendo la planta última a elementos meteorológicos que deterioran el estado constructivo” del edificio. Pese a que la estructura del bloque es de hormigón armado, el armazón del tejado es de madera cubierto en origen de teja plana, sustituida hoy por fibrocemento. “Las tablas, cabios y correas existentes se encuentran mayormente en estado de pudrición y/o con resto de derrumbamiento. En el ala derecha, gran parte del faldón orientado al oeste se encuentra derruido. En el izquierda, prácticamente la mitad de la cubierta sobre el pabellón de los silos se encuentra hundida, debido probablemente a la pudrición de dos cerchas que, en la actualidad, se encuentran caídas y han arrastrado consigo parte de los faldones. Las cubiertas muestran abombamientos generalizados, mientras que las bajantes y canalones se encuentran inhabilitados”, describe la memoria del proyecto su deplorable estado.
Con esta rehabilitación –que no alterará las características arquitectónicas del edificio ni su edificabilidad–, se reconstruirá la totalidad de las cubiertas. Así, se derribarán de forma completa las cubiertas actuales, retirando y sustituyendo todos aquellos elementos en mal estado, “tales como cerchas de pendolón, vigas, correas y solivos”, además de construir un nuevo entablado con panel tipo sándwich bajo las tejas. Con ello se garantizará su impermeabilización y aislamiento térmico, proporcionando una base sobre la que se puedan poner en marcha futuros usos y obras. “La nueva cubierta incorporará aislamiento térmico de 80 milímetros, que supone una previsión de aislamiento que, en un futuro, el correspondiente proyecto que se redacte para albergar un determinado uso bajo cubierta deberá terminar si resulta suficiente o no de acuerdo a las necesidades adicionales normativas y de objetivo que en ese momento resulten de aplicación”, se advierte.
…
Fuente de la noticia https://www.deia.eus
El Tren Limón Exprés entró en la Lista Roja el pasado 23 de diciembre de 2024.
Descripción
El tren
estaba compuesto de tres locomotoras Alsthom (1030, 1032 y 1022)
diésel-eléctricas. Eran de disposición tipo BB, (serie 1000) con una potencia
de 875 C, y fueron fabricadas por encargo del Ministerio de Obras Públicas en
Bilbao entre 1955 y 1959; Babcock & Wilcox Euskalduna en su parte mecánica
y GEE en la eléctrica, bajo licencia de Alsthom.
En segundo
lugar, estaba compuesto de siete coches originalmente de los años 20 y 30 del
Carcaixent-Dénia y de cinco coches de Manresa-Olvan (Catalanes o Martorell) de
los años 20.
En la
actualidad, se conserva un coche de cada clase (el ZZ-202 y el CC-104) y las
tres locomotoras. Estas se encuentran en los talleres históricos de la línea en
la estación de la Marina (Alicante) y una de ellas está en estado de marcha. El
resto se encuentra a la intemperie en los nuevos talleres de FGV de El
Campello. Al no estar protegidos de las inclemencias del tiempo y del
vandalismo se encuentran muy deteriorados.
Motivos de
inclusión
Se solicita
la inclusión en la lista roja debido a que es un elemento que forma parte del
patrimonio cultural, arqueológico, turístico e industrial de la provincia de
Alicante en peligro. Desde 2005 se encuentra apartado ya que parece ser que su
uso como tren turístico ya no será posible debido a las modificaciones técnicas
que ha sufrido la línea ferroviaria. Sin embargo, puede ser un elemento
imprescindible para la conservación en un museo ferroviario y del transporte.
En estos momentos corre peligro, ha sido vandalizado y la administración no
cuenta con ningún proyecto de valorización o musealización. Es más, las
instalaciones en la estación de la Marina en las que se encuentra se tiene
previsto transformarlas para darles otro uso por parte del ayuntamiento de
Alicante por lo que el tren tendrá que trasladarse sin conocerse, por el
momento, su destino.
*Fotografías
de José Covelo Guerra
Más
información sobre su inclusión en la Lista Roja y fuente de imágenes
La Junta digitalizará los fondos documentales de las Cuencas mineras de León y Palencia
Artículo de web de la Junta de Castilla y León
La actividad de extracción de carbón minera
desarrollada a lo largo de más de 100 años en las cuencas mineras del norte de
Castilla y León ha generado miles de testimonios que se conservan y custodian
en varios archivos de la Comunidad. Se trata de imágenes de picadores,
barrenadores y cuadrillas de mineros; imágenes y planos de explotaciones de
carbón: hornos de cok, minas horizontales, pozos verticales, salas de máquinas,
vagonetas, lavaderos y cargaderos, líneas férreas, cuarteles y poblados, entre
otras.
Imagen de la noticia |
Esta documentación procede de las entidades públicas y, sobre todo, de las decenas de empresas mineras que invirtieron capital, crearon mano de obra y establecieron infraestructuras para buscar un combustible fósil situado en el subsuelo, a varios centenares de metros de la superficie. Estas explotaciones, a lo largo de un siglo, fueron variando los procesos y la tecnología en la extracción, así como los tipos de carbón que varían también según las cuencas mineras y la capacidad de profundizar en los estratos más productivos.
La trayectoria de esta actividad productiva ha dejado un impacto en el territorio y ha originado un amplio conjunto de bienes materiales como infraestructuras, edificaciones, muebles, herramientas y maquinarias; de documentación muy diversa, como planos de instalaciones, libros de contabilidad, balances, correspondencias, inventarios, contratos, acciones comerciales, y de testimonios orales, que constituye la memoria del trabajo, de la economía y de la sociedad.
Una parte importante de este legado empresarial, como marca la normativa relativa a la documentación de archivos, se ha ido integrando en los archivos históricos de León y Palencia, en los archivos de las entidades locales y el archivo del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
Los cambios en los modelos de producción de energía han motivado la clausura de las explotaciones de carbón y el inicio de un proceso de descarbonización, con el cierre de empresas y la reconversión de las infraestructuras mineras. Para afrontar este proceso que afecta a las cuencas mineras, la Unión Europea ha puesto en marcha iniciativas que se concretan en un Plan Territorial y en un Programa de Fondos económicos denominados de Transición Justa.
Este ambicioso programa, que refuerza anteriores proyectos desarrollados en las comarcas mineras, supone un importante apoyo de nuevas fuentes de inversión y de actividades en todos los ámbitos económicos y sociales. Entre ellos, tiene una especial relevancia el que afecta al patrimonio industrial minero, tanto en sus infraestructuras como en su aspectos documentales y humanos. De acuerdo con este programa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha potenciado dos amplios proyectos de desarrollo a medio plazo. Uno destinado a la puesta en valor del sistema territorial del patrimonio cultural en las cuencas mineras y otro sobre digitalización de sus fondos documentales las cuencas.
Imagen de la noticia |
El proyecto
En este proceso de digitalización se engloba la
ordenación, clasificación, inventario y digitalización de los archivos mineros,
con la creación de recursos accesibles. Esto supondrá la conservación en buenas
condiciones físicas de la documentación y su disponibilidad para integrarse en
las bases de datos de archivos de Castilla y León, que establece criterios de
homogeneidad en el tratamiento y clasificación documental con metadatos de
identificación, así como la accesibilidad, de acuerdo con la normativa sobre
documentación histórica.
El proyecto que en estos momentos se está iniciando,
trabajará con los fondos y series documentales de los archivos históricos de
León y Palencia, con el fondo documental del municipio de Fabero, en el que han
existido varias explotaciones mineras y conserva un excepcional patrimonio
cultural que ha sido reconocido como conjunto industrial minero en el año 2021,
y especialmente, con los fondos que se custodian en el Museo de la Siderurgia y
la Minería de Castilla y León con sede en Sabero, creado en el año 2008 por la
Junta de Castilla y León.
Este centro museístico está instalado en la nave de la
Ferrería de San Blas que integra también los altos hornos, actualmente en
proceso de restauración por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Constituye la institución y centro cabecera relacionada con el patrimonio industrial
minero en Castilla y León y está integrado en la Ruta Europea del Patrimonio
Industrial -ERIH-. Como institución cultural, el Museo, además de las
actividades culturales, educativas y sociales que desarrolla, ha promovido y
gestiona el Archivo Histórico Minero de Castilla y León, constituido por una
red social de más de 600 colaboradores, con un progresivo plan de crecimiento,
por adquisiciones, donaciones o depósitos, y de digitalización de sus fondos.
En su trayectoria el Museo de la Siderurgia y la Minería, con esta diversidad
de tipos de ingresos de documentación, se ha convertido en garante de
conservación de un patrimonio delicado, estableciendo los protocolos de
seguridad, custodia y organización, así como en centro de referencia excepcional
por la documentación de empresas que han sido pioneras y representativas de la
actividad minera en las provincias de León y Palencia, conservando miles de
documentos, planos y fotografías.
Fuente de la noticia https://comunicacion.jcyl.es
La Junta
lanza la documentación y digitalización de un siglo de patrimonio en las
cuencas mineras León y Palencia
Fuente de la noticia https://ileon.eldiario.es
Destinan más
de un millón de euros a la digitalización del legado histórico de las cuencas
mineras.
Fuente de la noticia https://www.zamoranews.com