martes, 11 de marzo de 2025

Naves La Tenería de Béjar (Salamanca) a la venta

 

Varias naves de carácter industrial con 3000 m2 construidos en terreno de más de 10.000 m2. Oficinas reformadas, con mucha luz y vestuarios. Gran espacio para centro logístico y cualquier tipo de Industria.  En plena Vía de la Plata, a 200 km de Madrid, 411 km de Gijón y 391 km de Sevilla, junto a la autovía A-66.  Zona con ayudas a la reindustrialización. 




Precio: 400.000 euros negociables. También se ofrece alquiler con opción a compra 



Más información sobre la venta de la tenería, fuente imágenes y contacto

Facebook Casa de pueblo sierras de salamanca

 

En 2024 ya se puso a la venta en la web Revitalizar

https://revitalizar.adriss.net

 

NOTICIAS SOBRE LA VENTA

La vieja tenería de un pueblo de Salamanca que curtió prendas y fabricó mascarillas

Artículo de Félix Oliva para Salamanca Hoy

Fuente de la noticia https://www.salamancahoy.es

Libro “La Azucarera de San Isidro, Granada: Estudios sobre el conjunto industrial y Plan de Recuperación de un Bien de Interés Cultural”

 

En diciembre de 2021 la Universidad de Granada adquirió con fondos del Vicerrectorado de Investigación la Azucarera de San Isidro, un ingenio industrial de inicios del siglo XX situado en terrenos limítrofes de la ciudad con la Vega. El conjunto azucarero, declarado Bien de Interés Cultural por sus valores arquitectónicos y paisajísticos, constituye un referente de la historia agrícola e industrial de la ciudad de Granada, motor de su transformación urbana y de los nuevos sistemas constructivos y tecnológicos que trajeron progreso, desarrollo económico y modernización a la ciudad.


*Libro que forma parte de la colección Arquitectura, Urbanismo y Restauración.

 

Editores: Juan Domingo Santos, Carmen Moreno Álvarez y Ángel Isac Martínez de Carvajal. Universidad de Granada

 

Precio: 35 €

 

Dentro de una política de expansión y de regeneración urbana, la Universidad de Granada pretende recuperar a corto y medio plazo este conjunto industrial convertido en un campus ecológico y sostenible (Campus UGR_Sostenibilidad) con programas de usos mixtos destinados a la investigación, la extensión universitaria y otros de proximidad con la Vega y la industria, junto a un parque ecológico y paisajístico que conectará este histórico espacio con la ciudad y la Vega formando parte de una infraestructura verde urbana.

El libro contiene una serie de estudios sobre el conjunto industrial y un máster plan para su recuperación y desarrollo fruto de un proyecto de investigación aplicado y multidisciplinar realizado por investigadores de la Universidad de Granada y de otras instituciones públicas del panorama nacional dedicadas al estudio y preservación del patrimonio industrial y del paisaje.

 

ÍNDICE


 

Más información sobre el libro

https://editorial.ugr.es


Cierra Rodríguez Pascual Conservas (origen en 1935), la última fábrica de conservas de Redondela (Pontevedra)

 

Cierra la última fábrica de conservas de Redondela

Artículo de Laura Nogueria para Atlantico

Redondela se despide del último bastión que quedaba en el municipio de la industria conservera. Fuentes de la empresa Rodríguez Pascual, propietaria de la marca La Coca, confirmaban la decisión de los dueños de cerrar la empresa por llegar a la edad de jubilación y, por lo tanto, de cerrar la fábrica de Redondela, ubicada en el puerto de Cesantes, al lado de la lonja. José (Pepe) y Ángel Rodríguez Cabaleiro, hijos del fundador de la compañía y propietarios de la empresa desde 1979, ponen fin a la que es la última fábrica de conservas afincada en Redondela y, por lo tanto, proceden al despido de las 18 personas trabajadoras de la misma, que estaban en un parón de actividad desde las pasadas Navidades. De esta forma, finaliza la actividad de la empresa fundada en esa misma nave en el año 1961 por José Rodríguez Lago y que a día de hoy estaba presente en 15 países y que trabajaba con 70 tipos de productos, que abarcan desde atunes y bonitos hasta preparaciones especiales, como huevas de erizo.

Imagen  de la noticia

Fin de un legado

Con el cierre de la empresa Rodríguez Pascual se pone punto final a la marca La Coca. Su origen está en Conservas JOB, fundada por José Otero Bilbao a principios del siglo XX, que contaba con una fábrica de escabechado en Vilavella. Su muerte en 1921 llevó a que su hijo, José Otero González, y su esposa, Manuela González Gómez, continuarán con la entidad bajo la razón social de Sucesores de José Otero Bilbao y la nueva Dos Puentes, haciendo referencia los viaductos.

En 1935 Sucesores de José Otero Bilbao adquiere la parcela “El Merendero”, situada al pie de la playa de Cesantes para construir una fábrica de conservas. A finales de esa década, Otero también compraría la antigua fábrica de salazón de A Regasenda, en Cedeira. La fábrica de conservas en Cesantes mantendría su actividad a lo largo de la década de los años sesenta y, con la muerte de José Otero en 1968 la dirección de la fábrica pasó a su sobrino, José Carlos Figueiral. El desinterés de Figueiral por mantener el negocio le llevaría a vender el inmueble a la firma Rodríguez y Pascual, que optaría por usar la marca comercial La Coca.

Fuente de la noticia https://www.atlantico.net

La antigua fábrica de colchones Flex (1967) de Gijón será derribaba

 

Moderna fábrica de colchones, centro okupa y basurero: seis décadas de la nave de Flex en una historia que llega a su fin

Artículo de R. Valle para LNE

«Amplias, limpias, funcionales y dotadas de los más precisos y modernos sistemas de seguridad». Así se describían las instalaciones de la fábrica Flex en las crónicas periodísticas que daban cuenta de su inauguración el 29 de junio de 1967. Ahora, 58 años más tarde, la nave de Flex es sinónimo de abandono, suciedad, inseguridad y lucha de los vecinos de La Calzada para que una demolición la convierta en añicos. La petición vecinal tiene años pero la solución aún tendrá que esperar, como mínimo, hasta el verano . El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación por un millón de euros el derribo del inmueble y el adecentamiento de la zona. Una labor que se asume de manera subsidiaria y cuya factura se pasará a la entidad bancaria que es su actual propietaria tras habérsela quedado por la quiebra del anterior titular. Entidad bancaria que la ha ofertado en portales inmobiliarios por 143.000. Nadie la quiso.


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Mirando la nave con ojos de este 2025 es difícil imaginar aquel evento con cientos de personas en el paseo por la fábrica –que con la denominación de la época estaba en la avenida de Portugal y no en la avenida Príncipe de Asturias aunque no haya cambiado de sitio–que siguió a la bendición de las instalaciones por el entonces Arzobispo de Oviedo, Vicente Enrique Tarancón. A su lado el director de Flex, Antonio Beteré Cabeza, que sustituía a su padre, el fundador en la Zaragoza de 1927 de una fábrica que acabó en marca nacional de máximo prestigio y tenía su antecedente en el pequeño taller Numancia de reparación de somieres. La instalación de Gijón se convertiría en la número 15 de la empresa en plena expansión por toda España.

Eran 11.000 metros cuadrados perfectamente equipados para producir al día 600 unidades. Colchones, pero también somieres, literas, camas, muebles plegables... Beteré hijo ya anunciaba en aquel momento una segunda fase que serviría para desarrollar un edificio social y viviendas para operarios. Unos 200 en aquellos años finales de los sesenta del siglo pasado.

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

La demolición de la nave de Flex durará cuatro meses y costará más de un millón de euros.


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Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

viernes, 7 de marzo de 2025

Video Paseando por la Plaza Redonda de Valencia

 

Para acabar la semana os quiero mostrar otro video que he hecho de Patrimonio de Valencia, en este caso se trata de la emblemática Plaza Redonda que se encuentra en Ciutat Vella.

 

Localizada entre la Plaza de la Reina, Plaza del Mercado y la Plaza Lope de Vega

Diferentes denominaciones de la Plaza Redonda

Plaza del Cid

Plaza El Clot (agujero)

Plaza Nueva

Plaza Circular

Plaza de la Regencia

 

Bien de Relevancia Local con categoría Monumento de Interés Local

Año construcción: 1837-1840

Autor proyecto: Salvador Escrig Melchor




La Font de la Figuera (Valencia) quiere recuperar la antigua fábrica La Farinera para espacio cultural y alojamiento turístico.

 

La Font recuperará la antigua Farinera como espacio cultural y alojamientos

Artículo de Ruth Tomás para Levante-emv

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera recuperará la antigua fábrica “La Farinera”, un bien patrimonial de la localidad catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL) con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, para destinarlo en el futuro a espacio cultural, social y de alojamiento turístico. El primer paso para conseguirlo ha sido firmar un convenio de cesión con los propietarios, las familias Biosca Biosca y Biosca Cirujeda, un acuerdo en el que los dueños ceden el inmueble al consistorio por un plazo de cinco años, más otros dos de prórroga. El objetivo del ayuntamiento es adquirir todo el complejo y recuperar el espacio con usos para la ciudadanía. Antes, se tasará el inmueble.


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El gobierno municipal quiere ir avanzando en la recuperación de La Farinera y durante los años de cesión, el consistorio puede ir ejecutando la rehabilitación de las instalaciones. Un proyecto para el que también se necesita la inyección económica de otras instituciones, ante la falta de recursos económicos propios del consistorio. El alcalde, Elio Cabanes, ha explicado a este diario que “queremos restaurar el edificio para destinarlo a usos culturales, sociales y turísticos”, con el objetivo de que el antiguo complejo fabril se revierta al pueblo, “para que lo utilice la ciudadanía, para atraer visitantes y también con el fin de conservar el patrimonio local”, remarca el primer edil.

Los orígenes de La Farinera se remontan a principios del siglo XX cuando Ismael Biosca Jiménez fundó la fábrica de harinas, cuyo edificio se acabó de construir en 1932. La empresa realizaba todas las fases de producción de la harina en sus instalaciones, desde la limpia de grano, molturación hasta el ensacado de la harina. La Farinera fue requisada durante la Guerra Civil y a la conclusión del conflicto bélico recuperó su actividad normal, hasta el año 1973, cuando cesó la actividad. La fábrica ha sido propiedad de la misma familia fundadora. Uno de los hijos, Ángel Biosca asumió la dirección dejarla su padre. Durante los años en los que estuvo en funcionamiento tuvo una gran actividad y comercializó harina en todos los hornos de la Font de la Figuera y de municipios vecinos como Moixent, Canals y Fontanars dels Alforins, tal como recoge la historia de la fábrica en la ficha urbanística municipal.


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Las instalaciones de La Farinera se encuentran próximas al núcleo urbano, junto al campo de fútbol de la localidad, en el camino al Cementerio. El complejo fabril cuenta con tres edificios o espacios. El edificio central es el de la fábrica y cuenta con tres plantas (semisótano, planta baja y primera planta). Este espacio alberga la máquina harinera, toda de madera, que ocupa las tres plantas del edificio. El consistorio también quiere recuperar esta maquinaria, vestigio histórico del pasado fabril y harinero del complejo. Cabanes explicaba a este diario que “es una máquina impresionante y queremos ver si se puede recuperar e incluso si se puede hacer funcionar”.


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Un segundo edificio de dos plantas (planta baja y primera) está formado por dos viviendas en la planta alta y espacio para almacén en la planta baja. El tercer volumen edificado es un inmueble en forma de “L”, adosado al edificio de producción de la harinera y que durante los años de funcionamiento de la fábrica se utilizaba como espacio de almacenamiento de la harinera. El conjunto de la harinera tiene dos rasantes, una la cota de la carretera y otra desde el bancal posterior al conjunto, que limita en la fachada posterior con campos de cultivo.

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

Libro “Castilla y León, granero de España. La gran riqueza de su patrimonio industrial cerealista”

 

Subtítulo “Alhóndigas, pósitos o cillas; silos, graneros, palomares, molinos harineros, fábricas de harinas y otras fábricas de alimentación. Museos y Centros etnográficos”.

Autor libro: Benjamín Redondo Marugán

Autoedición del autor con la colaboración de la Fundación Joaquín Díaz y Asociación para la Conservación y Estudios de los Molinos.


El libro es un intenso viaje de 970 páginas con 2.200 fotografías.


ÍNDICE

01.Presentación

02. Los sistemas de almacenaje de cereales en la antigüedad

03.Almacenes y abastecimiento de cereales en España durante el siglo XVI al XIX

04.La transformación del grano en harina. Molinos, aceñas y fábricas de harinas

05.El Canal de Castilla, eje vertebrador del cereal

06.Red Nacional de Silos y Graneros

07.Tipos de Silos

08.Castillos convertdos en silos

09.Datos de cosechas, silos y fábricas de harinas del año 2021 al 2023

10.Datos de silos y fábricas de harinas hasta 2022

EL PATRIMONIO CEREALISTA DE CASTILLA Y LEÓN POR PROVINCIAS

-      Provincia de Ávila

-      Provincia de Segovia

-      Provincia de Soria

-      Provincia de Burgos

-       Provincia de Palencia

-      Provincia de Valladolid

-      Provincia de León

-      Provincia de Zamora

-      Provincia de Salamanca

     11.Los pastores y su aportación al mundo rural

12.El futuro del patrimonio industrial: Conservar y rehabilitar

13.Bibliografía

14.Agradecimientos

15.El autor

 

Para la edición en papel, que tiene un coste de imprenta de 50€ + 10€ de portes, pues pesa 3.700 gr. con papel estucado mate de 115 gr. y cosido al hilo

Contactar con el autor en su correo electrónico

 benjaredondom@gmail.com

 

Descarga del libro en pdf https://funjdiaz.net

 

Más información sobre el libro

https://molinosacem.com

 

Noticias sobre la presentación del Libro

Ese oro al que llamaban trigo: un recorrido por silos, graneros, molinos y fábricas de harinas.

Fuente de la noticia https://eladelantado.com/

Finalizados los trabajos de restauración de la locomotora de tren del Vasco-Navarro

Finalizados los trabajos de restauración de la locomotora

Artículo de Diario Vasco

Esta semana han finalizado los trabajos de restauración de la locomotora de tren del Vasco-Navarro, un proyecto que ha devuelto el esplendor original a esta pieza histórica. Tras la reparación de la estructura metálica y el mantenimiento de sus colores originales en rojo y negro, la locomotora luce nuevamente en su ubicación.

Durante la primera fase de restauración, al cierre del año pasado, se repararon y reemplazaron las chapas dañadas. Posteriormente, esta semana se completaron los trabajos de pintura. La degradación visible en la locomotora llevó al Ayuntamiento a contactar con el experto Juanjo Olaizola para establecer las condiciones técnicas de la intervención. Asimismo, se solicitó la autorización del departamento de patrimonio de la Diputación Foral, ya que el tramo vasco del Vasco-Navarro está catalogado como patrimonio cultural de especial protección.


Imagen de la noticia

En la primera fase, la empresa Herrería Mitxel se encargó de la restauración de la estructura metálica, reparando o sustituyendo las piezas dañadas. En la segunda fase, la empresa Muñoz Margoak asumió la labor de pintado, respetando los colores originales de la locomotora. Antes de pintar, la máquina fue limpiada con un hidro-limpiador y se sellaron las juntas con masilla para prevenir la entrada de agua y la corrosión del interior. El proceso de restauración ha supuesto una inversión de 30.000 euros, una cifra destinada a preservar este elemento histórico del transporte ferroviario.

Fuente de la noticia https://www.diariovasco.com

miércoles, 5 de marzo de 2025

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, la antigua fábrica de Clesa.

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural la antigua fábrica de Clesa.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, la antigua fábrica de Clesa, una de las obras clave del arquitecto Alejandro de la Sota, ejemplo de la arquitectura moderna española de posguerra. Destacado exponente de la arquitectura industrial nacional del siglo XX y de las primeras edificaciones realizadas con hormigón pretensado, se trata de la principal superviviente de las primeras centrales lácteas construidas en España siguiendo modelos previos de países industrializados.


Imagen de noticia de la declaración

El edificio, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital, ha sido reconocido internacionalmente por su innovación y aportaciones técnicas tanto a la arquitectura como al propio género de carácter industrial. El proyecto se firmó en septiembre de 1958 de forma conjunta por De la Sota y el ingeniero agrónomo Manuel Ramos Amieva.

Además de distinguirse por su modernidad, monumentalidad y pulcritud, supuso un hito en la modernización y mejora de los hábitos alimentarios de la población en su promoción del consumo de leche tratada e higienizada de forma industrial. Por todo ello, se convirtió en punto de referencia de la zona norte de Madrid desde su apertura en 1962 y objeto de visita de los escolares de la época.

La factoría de Clesa, que cesó su actividad en 2011, ocupa una superficie construida de más de 11.000 metros cuadrados en la avenida del Cardenal Herrera Oria y se construyó a finales de la década de los 50 para el embotellado de leche de esta empresa de origen burgalés. De la Sota empleó una solución de revestimiento con aplacado de hormigón para toda la fachada, frente al ladrillo que seguía siendo el material predominante.

Alejandro de la Sota (Pontevedra 1913-Madrid 1996) ha sido referente de varias generaciones de arquitectos españoles. Entre sus obras más señaladas, además de la fábrica de Clesa, destaca el gimnasio del colegio Maravillas de Madrid, declarado BIC en 2017.

Fuente de la información https://www.comunidad.madrid/

 

NOTICIAS SOBRE LA DECLARACIÓN

El patrimonio industrial de Madrid: la antigua fábrica de Clesa declarada Bien de Interés Cultural

Fuente de la noticia https://autonomico.elconfidencialdigital.com/


El Antiguo parque sindical de La Felguera (Langreo) en la Lista Roja del Patrimonio.

Descripción

El antiguo parque Sindical, conocido más adelante como Parque Deportivo de La Felguera y popularmente como Pénjamo, fue un complejo de ocio y deporte que ocupa un espacio cercano a los 10.000 metros cuadrados. El edificio principal se adaptó a un estrecho vallejo, consiguiendo mitigar su impacto en un entorno natural, distribuyendo las instalaciones de cafetería, vestuarios, oficinas, salas, etc., en una planta curva, alargada y de baja altura. 


El arquitecto diseñó un complejo racionalista, caracterizado por la presencia de terrazas, pasarelas, aleros y miradores, creando un espacio arquitectónico más propio de un lugar costero que de interior. La potente horizontalidad del edificio sólo se rompe mediante una pequeña torre. Así, el edificio intenta pasar desapercibido en el entorno natural, utilizando cristaleras, calados y amplios vanos, dejando más espacios al descubierto que techados.

 

Frente al inmueble se abre un gran espacio al aire libre, caracterizado en el pasado por una lámina de agua de 70 metros de longitud para el baño. Junto a esta y adosado al edificio se levanta el graderío para la presencia de competiciones. Posteriormente, se levantó un edificio para contener una piscina climatizada que desvirtuó parcialmente la visión del conjunto. Por último, una gran área verde en la ladera del valle, pensada para visitantes y bañistas, completa el espacio. La estética del edificio, con juegos de sombras, revocados y entablillado de madera está muy influenciada por los edificios multiusos de la ciudad residencial de Perlora, referente en el movimiento moderno asturiano.

 

Estado de conservación

Tras el abandono del edificio, el deterioro fue rápido y se aceleró conforme se desvanecía el compromiso político para su recuperación. Las pistas deportivas se han agrietado, el material eléctrico se ha sustraído y los animales se hicieron presentes en las zonas verdes. El edificio multiusos sufrió incendios, pintadas, robos, destrozos y desprendimientos, hasta el punto de ser tapiado por las autoridades locales para evitar mayores accidentes. Los vasos de las piscinas se han roto y se han llenado de vegetación y escombros. 


Motivos de inclusión

El notable valor sentimental para los habitantes de la comarca es un elemento añadido al arquitectónico, perfectamente enmarcado en un contexto social, económico y artístico como son los años del desarrollismo en la cuenca minera asturiana. La original utilización de una arquitectura «de costa» a 30 kilómetros de la playa con la intención de crear un entorno de inspiración litoral, y el acierto de Álvarez Sala-Morís en la distribución de espacios de manera armónica con el entorno natural hace más de 60 años, así como el uso de materiales considerados entonces de vanguardia, son aún hoy un ejemplo de buenas prácticas. El abandono y plan de derribo de este complejo no deja de ser un símil con la situación de la entonces próspera cuenca minera del río Nalón, que tiene en la conservación de su patrimonio y servicios un importante activo. Numerosas asociaciones han luchado por dar un nuevo uso a este lugar como parque deportivo, lugar de ocio o campamento.



Más información sobre la inclusión en la Lista Roja y fuente de las imágenes

https://listaroja.hispanianostra.org

El Verderón, vagón vandalizado junto a la Estación de Santiago (La Coruña)

 

Vandalizan el vagón Verderón, sede de la Asociación Compostelana de Amigos do Ferrocarril.

Artículo de La Voz de Galicia

El Verderón, el vagón instalado junto a la estación de Santiago en el que tiene su sede la Asociación Compostelana de Amigos do Ferrocarril, vuelve a ser la diana de los enemigos del patrimonio. El coche, fabricado en 1930, apareció esta pasada madrugada con una pintada, en el que es el tercer atentado vandálico de estas características que sufre desde julio pasado un conjunto del que también forma parte la locomotora Alco 1808, del año 1958.


Fuente de la noticia

El presidente de la asociación, que lo es también de la sección española de la Asociación Europea de Ferroviarios, Carlos Abellán, ha denunciado unos hechos que se producen en un momento en el que están trabajando para la segunda fase de los trabajos de restauración pendientes en esa composición ferroviaria.

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

Convocatoria XIII Jornadas de Patrimonio Industrial de Cataluña. El Patrimonio Industrial en el Siglo XXI.

 

El concepto de patrimonio industrial nos habla de los elementos y las manifestaciones ligadas al desarrollo de la industria, tanto las edificaciones, las instalaciones y máquinas, los entornos territoriales y, por supuesto, las personas, con sus habilidades y sistemas de formación, las luchas por la dignificación de las condiciones de trabajo, etc. El patrimonio industrial en el siglo XXI tiene una parte consolidada que nos lleva a la Historia de la industrialización. Está ligada a una época en que los cambios tecnológicos eran lentos y se podía seguir su rastro con relativa facilidad. No hace falta decir que los retos de entender, asumir y preservar esta parte “consolidada” continúan siendo muy importantes.



Pero, a partir de los años 1960, con la aparición del chip, se comienza a poner la tecnología al alcance del individuo, y se permite avanzar desde la creación personal. Esto comporta una velocidad de cambio acelerada, y a una creación y desarrollo másasequibles que se pueden llevar a todos los ámbitos sociales. Las preguntas que nos queremos hacer son: ¿Cómo podemos seguir esta evolución, documentarla, conservarla, hacerla visible y explicarla? Hay patrimonio que tiene su origen en la Edad Media (por ejemplo, los molinos), pero ¿cuál es la historia de los desarrollos tecnológicos? ¿El patrimonio digital es patrimonio industrial? ¿Cómo conservamos los documentos? La velocidad del cambio hace que lo que hoy es novedad, mañana ya no lo sea. Esta es la problemática a la que se enfrenta la sociedad actual: ¿qué y cómo conservamos este patrimonio, con el objetivo de que las generaciones futuras sean conscientes de su historia, igual que hemos hecho en el pasado?


*Se puede enviar propuesta de comunicaciones hasta el 30 de abril de 2025.

 

TEMÁTICAS

-      Industria digital: identidad, preservación y difusión.

-      El patrimonio de la industria del siglo XXI: redes y globalización.

-      Digitalización y conservación documental: archivos y bibliotecas.

-      Inteligencia artificial y patrimonio.

-      Investigación, difusión y conservación: museos.

-      Cambio climático y sostenibilidad.

-      Del cálculo mecánico a la informática, redes de comunicación y de control.

-      Transportes, sistemas de comunicación y movilidad.

-      Robótica en la industria, en los hospitales, en el hogar...

-      Construcción y arquitectura, técnica, arte y diseño. Urbanización, territorio y ciudades.

-      Electrificación y sistema técnico, de las comunicaciones (telegrafía, telefonía) a la iluminación y la fuerza motriz.

-      La mujer en la industria.

-      Otras temáticas: Se podrán presentar comunicaciones sobre cualquier otro tema de patrimonio industrial que se agruparán y expondrán en una sección específica de carácter general.

 

Más información sobre la convocatoria

https://www.amctaic.org/