miércoles, 13 de noviembre de 2024

Obras de emergencia en la Presa de Buseo (Chera, Valencia) para garantizar su estabilidad tras la Dana.

 

Agricultura destina 4,7 millones para obras de emergencia en la presa de Buseo.

Artículo de Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha adjudicado, por vía de emergencia, la contratación de las obras y servicios necesarios para garantizar la estabilidad de la presa de Buseo en el municipio de Chera.

 

Estas actuaciones, que cuentan con una inversión de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se van a iniciar de manera inmediata con el fin de reparar los daños producidos como consecuencia de la DANA. Esta inversión es la más alta que se ha llevado a cabo en los últimos años en el mantenimiento de la presa.

 

Se estima que en el momento de máxima crecida, la lámina de agua se situó entre 2 y 2,5 metros por encima de la coronación de la presa. Dicha circunstancia ha producido daños en distintos elementos de esta infraestructura hidráulica.


Fuente imagen https://iv.revistalocal.es

Las medidas contempladas consisten en actuaciones sobre el estribo derecho, mediante la inspección, limpieza y consolidación de la ladera que llevará a cabo una empresa especializada en trabajos geotécnicos.

Además, se monitorizarán y realizarán estudios geológicos, geofísicos y estructurales de la ladera derecha y su interconexión con el estribo derecho, así como la modelización 3D de la presa para estudiar su estabilidad.

También se repondrá la caseta de la toma Nº3 y la caseta de la toma Nº1, así como la válvula de la toma Nº1 para poder controlar la salida de las aguas. Se actuará sobre los elementos dañados de las válvulas de la toma Nº3 y se repondrán los elementos de seguridad en coronación de la presa.

Las obras de emergencia contemplan también la limpieza y reposición de las escaleras de acceso y sus elementos de seguridad, y la implantación del Plan de Emergencias de la presa.

Cabe recordar que esta presa fue construida a principios del siglo XX: las obras se iniciaron 1903 y finalizaron en 1915. Desde el comienzo de los episodios de lluvias acontecidos la pasada semana, se han llevado a cabo actuaciones de control, monitorización y constante vigilancia de esta presa.

Fuente de la noticia https://comunica.gva.es

 

MEDIOS QUE DIVULGAN LA NOTICIA

Obras de emergencia en la presa de Buseo para reparar los graves daños producidos por la dana

Fuente de la noticia https://www.valenciabonita.es

 

El Gobierno valenciano destina 4,7 millones para obras de emergencia en la presa de Buseo

Fuente de la noticia https://www.larazon.es   


Personal de la UME refuerza la vigilancia de la presa de Buseo, dañada durante la DANA

Fuente de la noticia https://www.articulo14.es

 

La UME refuerza la vigilancia de la presa valenciana de Buseo, dañada durante la dana

Fuente de la noticia https://efs.efeservicios.com



Declaración del puente ferroviario giratorio de Móra la Nova (Ribera d'Ebre) como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN)

 

El Govern declara Bé Cultural d'Interès Nacional el pont giratori de Móra la Nova

Artículo del Generalitat de Catalunya, comunicación del Govern

*texto en catalán

El Govern ha aprovat la declaració del pont giratori de Móra la Nova, a la Ribera d’Ebre, com a Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN). Es tracta d’un conjunt amb un notable valor en termes d’arqueologia industrial, ja que permet evocar i mostrar de manera molt clara i directa els antics procediments de treball en el món de l’operació ferroviària i fer evidents elsgranscanvisque han experimentatal llargde lesdarreres dècades.


Fuente de la imagen https://www.diarimes.com

La declaració de BCIN d’aquest element ferroviari forma part d’un projecte de protecció d’exemplars singulars i emblemàtics de la història del transport viari de Catalunya. El conjunt mostra els antics procediments de treball en el món de l’operació ferroviària i els mètodes de les antigues locomotores de vapor.

El de Móra la Nova és d’un dels sis ponts giratoris que es conserven a Catalunya, i juntament amb el del Museu del Ferrocarril de Catalunya a Vilanova i la Geltrú, és l’únic funcional a Catalunya.

El pont giratori és un element típic de l’època de la tracció de vapor en el ferrocarril. Tenia una doble finalitat: per una banda, servia per girar 180° les locomotores de vapor, quan arribaven al final del seu trajecte. Per l’altra, permetia distribuir les locomotores a les cotxeres, conegudes com a rotondes, pròpies dels antics dipòsits. Encara que existien altres sistemes per invertir el sentit de les locomotores de vapor, els ponts giratoris permetien un gran estalvi d’espai, a més de ser el sistema més comú i senzill d’operar.

L’exemplar de Móra la Nova està instal·lat sobre una estructura fixa que data de 1918. El pont s’ubica en un fossat circular perimetral amb mur de carreus de pedra calcària de la zona. La forma del fossat és cònica per permetre la sortida de les aigües pluvials i al centre es troba una base circular amb un pivot, on s’articula el pont metàl·lic giratori. Un altre mur, adossat a l’anterior, recrescut uns centímetres amb formigó i coronat per un carril, equilibra el pont amb un suport addicional i li permet el gir.

El pont consta d’una estructura metàl·lica formada per dues grans bigues horitzontals paral·leles d’uns 2 metres de cantell, i unides entre elles per uns travessers d’acer. A la part superior disposa d’un tram de via al llarg de tota la longitud del pont i, a la part inferior, hi ha un pivot que encaixa amb la base fixa que està al fons del fossat. Dues parelles de rodes al carril fix circular, equilibren el conjunt i permeten el moviment rotatiu. El conjunt es complementa amb uns volants que permeten el bloqueig del pont un cop estigui encarada la locomotora cap a la via fixa a la qual es vulgui maniobrar, evitant així possibles descarrilaments.

Durant els anys 40 el pont es va dotar d’un motor elèctric. En el procés de restauració es va eliminar la cabina d’accionament elèctric i es va recuperar l’accionament manual original.

El pont metàl·lic, d’acció manual, datat del 1922, és originari de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, construït per a l’estació de Puente Genil, a la província de Córdoba. Amb una dimensió de 23 metres, permetia que les locomotores de grans dimensions poguessin maniobrar amb comoditat.

El pont metàl·lic va prestar serveis fins als anys 60 a Puente Genil i als anys 80 RENFE va traslladar-lo a un dipòsit de Granada. Va ser l’any 2008 quan la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial el va adquirir i el va traslladar a Móra la Nova. Una vegada restaurat i col·locat es va ubicar en el fossat que ocupava el pont existent anteriorment, desballestat l’any 1983. Es va inaugurar el 2010 i avui continua operatiu en les instal·lacions del centre d’interpretació del ferrocarril.

 Fuente de la noticia https://govern.cat/


El Govern declara Bien Cultural de Interés Nacional el puente ferroviario giratorio de Móra la Nova

Fuente de la noticia https://www.diarimes.com/

 

El Govern declara BCIN el pont ferroviari giratori de Móra la Nova


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://cultura21.cat

 

El puente giratorio de Móra la Nova (Tarragona), declarado Bien Cultural por la Generalitat

Fuente de la noticia https://www.europapress.es/

martes, 12 de noviembre de 2024

Declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, Páramo del Sil (León) como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

 

El 7 de noviembre de 2024, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprueba la siguiente declaración.

ACUERDO 105/2024, de 7 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el complejo minero-industrial de La Recuelga, en el municipio de Páramo del Sil (León), Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.


Fuente imagen https://www.diariodeleon.es

La autenticidad y significación histórica del conjunto de La Recuelga, su representatividad y singularidad tipológica dentro del panorama minero español del siglo XX, lo configuran como un ejemplo único en Castilla y León, cuyas soluciones constructivas y compositivas remiten a innovaciones técnicas y estéticas de vanguardia en un contexto histórico de posguerra. A los valores históricos y arquitectónicos hay que añadir, además, otros valores inmateriales relevantes de carácter social, como la importante presencia de mujeres en las tareas de lavado del carbón -trabajo femenino infrecuente en otros ámbitos- o el haber sido escenario de tempranas reivindicaciones por las mejoras laborales.

El conjunto de La Recuelga constituye, por sus dimensiones y características constructivas, por su sistema técnico y la conservación de la práctica totalidad de sus materiales originales, un conjunto de gran valor patrimonial, uno de los más relevantes y mejor conservados de cuantos existieron en la provincia de León, documento histórico de la coyuntura económica que la minería del carbón tuvo en la posguerra y en el periodo de autarquía española. Se estima procedente singularizar y determinar aquellos enclaves que mejor ejemplifican el legado etnológico relevante de la minería moderna digno de conservación, por su valor arquitectónico y técnico, por su carácter de hito territorial simbólico y por su huella en la sociedad.


De esta forma, se definen por su relevancia específica dentro del Conjunto Etnológico de La Recuelga, los siguientes enclaves:

1. Lavadero de Antracitas de Fabero y edificaciones asociadas: tolvas, garita o torre de control, casa almacén y edificios de viviendas y oficinas.

2. Lavadero de Victoriano González y edificaciones asociadas: tolvas, viviendas, almacenes y oficinas.

3. Estación y caballetes del cable aéreo.


Más información sobre la declaración BIC en pdf

https://bocyl.jcyl.es

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, en el municipio leonés de Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. Los valores singulares y relevantes del patrimonio cultural de La Recuelga se concretan en los tres elementos más señalados del conjunto: los lavaderos y edificaciones asociadas de Antracitas de Fabero y de Victoriano González, junto con el caballete y restos del cable aéreo que unen a la estación del Grupo Santa Cruz. Estos elementos permiten ejemplificar la importancia de la minería del carbón de la cuenca minera berciana, constituyendo los dos lavaderos un perfil conocible en el territorio y un testimonio relevante de la importancia técnica, social y económica de esta zona en épocas pasadas.

Más información sobre la aprobación

https://comunicacion.jcyl.es

 

NOTICIAS SOBRE LA DECLARACIÓN

El patrimonio minero de La Recuelga ya es Bien de Interés Cultural como Conjunto Etnológico

Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es

 

El BOCYL pone un nuevo punto BIC en El Bierzo por la pervivencia del patrimonio minero: La Recuelga ya es "oficial".


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Fuente de la noticia https://www.infobierzo.com/

 

La Junta declara Bien de Interés Cultural el complejo minero-industrial de La Recuelga.


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Fuente de la noticia https://www.lacianadigital.com

III Ciclo de buenas prácticas en Patrimonio Industrial


El III Ciclo de Buenas Prácticas en Patrimonio Industrial pretende contribuir a la difusión y conocimientos de ejemplos relevantes en la preservación, reutilización y conservación del Patrimonio Industrial, en la gestión de este tipo de patrimonio y en la creación de modelos de regeneración de barrios o de territorios que hayan tenido un impacto positivo.



Fecha: 15 de noviembre de 2024

 

Horario: De 10 a 14 horas

 

Lugar: Fundación Laboral de la Construcción. Rúa Pontepedriña de Arriba, 13 (Zona Romaño), 15705 - Santiago de Compostela

 

*Congreso presencial

 

PROGRAMA


Más información e inscripción

https://ipce.cultura.gob.es

viernes, 8 de noviembre de 2024

Daños al Patrimonio por la Dana. Barracas valencianas entre otros elementos patrimoniales.

 

Salvar las barracas: la riada golpea también el legado artístico

Artículo de Jorge Alacid para Las Provincias

Vidas segadas por centenares, búsqueda angustiosa de desaparecidos, daños económicos devastadores y un largo catálogo de calamidades: el paisaje después de la riada golpea lo más profundo del ADN valenciano, porque conspira también contra la identidad de una tierra que se expresa también en su rico legado cultural y artístico. También su patrimonio monumental está en peligro, como alerta la entidad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, cuyo responsable, César Guardeño, ha lanzado un llamamiento para proteger ese tesoro: «Es necesario hacer una inspección y una valoración de los daños que pueda haber sufrido nuestro patrimonio cultural, con el fin de actuar inmediatamente y evitar su desaparición».


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Guardeño relata cómo se movilizó su entidad luego de recibir imágenes de entidades como Círculo por la Defensa del Patrimonio y l'Associació Cultural L'Horta de Valéncia: una información que refleja el peligro que corre «un número indeterminado de bienes patrimoniales, presentes en las más de setenta poblaciones afectadas de la provincia de Valencia, que han quedado seriamente dañados, medio derrumbados y en ruina, tras el desbordamiento del barranco del Poyo y el del río Magro.

El Círculo cita expresamente en su llamamiento la amenaza que acecha a poblaciones de la ciudad de Valencia, como Forn d'Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar, donde teme que se hayan registrado «serios daños en su patrimonio». ¿De qué joyas hablamos? Guardeño recopila una larga relación de bienes: alquerías, barracas, casas, molinos y acequias, «así como en el patrimonio industrial, civil y religioso». Por ejemplo, «algunas fotografías muestran numerosos daños en algunas de las barracas presentes allí».

Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es/


Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Seis ciudades europeas con patrimonio industrial se unen para crear proyectos comunes

El Museo de la Ciudadela de Celestino Solar acogió ayer la primera jornada del encuentro final del proyecto europeo 'Face Up. Ciudades Industriales de Europa asociadas', una red de seis ciudades europeas formada parte Gijón, Schio (Italia), Valdagno (Italia), Gábrovo (Bulgaria), Oberhausen (Alemania) y Lodz (Polonia) y creada para explorar de manera conjunta su patrimonio histórico-industrial. «Para las ciudades es importantísimo el trabajo en red y la posibilidad de compartir sus proyectos culturales, generando unas oportunidades de aprendizaje realmente innovadoras», señaló la concejala de Cultura, Montserrat López Moro. Tras un año y medio de trabajo, los representantes de las ciudades que participan en el proyecto pusieron en común los resultados obtenidos después de compartir experiencias desde el conocimiento y reconocimiento mutuo y «desde un sustrato cultural común sobre el que construir proyectos que impliquen la participación activa de las comunidades», destacó.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

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Canfranc

Un estudio del SCNF pospone reabrir el Canfranc hasta 2032

Que el año 2032 se establezca desde París como la fecha deseada para la reapertura de la línea Pau-Canfranc fue recibido en el valle del Aragón con malestar y prudencia por los defensores del ferrocarril internacional, que consideran que este proyecto se puede completar con antelación, siempre que pongan de su parte los cuatro Gobiernos implicados (Francia, España, Aquitania y Aragón), con el apoyo de la UE.


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El nuevo horizonte del Canfranc, a ocho años vista, figura entre las conclusiones de un reciente estudio del SCNF (el Adif francés), que establece una estimación de 450 millones de euros para poner en marcha la infraestructura necesaria al otro lado de los Pirineos en un tramo de 85 kilómetros. La mayor parte de la inversión se centraría en los 25 kilómetros que deben conectar Bedous y el túnel del Somport.

Noticia completa en https://www.diariodelaltoaragon.es

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Corao (Cangas de Onís, Asturias)

El molino de Corao, casi 300 años de molienda en Cangas de Onís

Cada vez son menos los molinos que, asomados a los ríos asturianos, se mantienen en activo. El progreso y la despoblación rural echó a pique a numerosos de estos ingenios cuyas ruinas languidecen tomadas por zarzas y matorrales, mientras que otros, los menos, han sido rehabilitados para mantenerse en pie por parte de los propietarios, pero sin darle el uso para el que nacieron.

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De todo eso sabe mucho Pablo Bulnes, de 26 años, quien se ha puesto al frente del Molín de Corao junto a su madre, Carmen Sánchez, tras jubilarse su padre, Bernardo Bulnes. Es la cuarta generación dedicada a producir harina de maíz.

Noticia completa en https://www.lne.es

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Fuerteventura

El Centro de Interpretación de los Hornos de Cal reabre este sábado.

El próximo sábado 7 de septiembre, a las 20:30 horas, el Centro de Interpretación de Los Hornos de Cal de El Charco reabrirá oficialmente sus puertas. Se consolida como un espacio fundamental para la conservación y difusión del patrimonio industrial de Fuerteventura. El acto estará marcado por un cóctel de bienvenida seguido de una representación a cargo de Ópera Fuerteventura. El Centro de Interpretación de los Hornos de Cal reabre este sábado.

Noticia completa en https://ondafuerteventura.es/

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Huelva

El Museo Minero de Riotinto incrementa su colección de piezas de finales del siglo XX

Museo Minero de Riotinto. El Museo Minero de Fundación Río Tinto ha recibido una donación de piezas procedentes del área de Minería de la compañía Atalaya Mining, correspondientes en su mayoría con elementos utilizados para la realización y control de voladuras, tanto a cielo abierto como en interior, a finales del siglo XX.

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Las 32 piezas incorporadas a la colección del museo se emplearon en la mina de Riotinto hasta el cierre de la actividad minera en 2001. En ellas se incluyen explosores, condensadores, ohmniómetros, testadores de circuitos y otros materiales utilizados en las operaciones de movimiento de tierra mediante la utilización de explosivos.

Noticia completa en https://huelvabuenasnoticias.com/

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Langreo

Denuncian el derribo de edificios catalogados en las instalaciones de Nitrastur en Langreo

Los expertos aseguran que se están tirando construcciones protegidas de la vieja fábrica.

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León

La iniciativa educativa de Sangre minera para colegios de la Montaña Central de León

La organización Sangre Minera ha abierto el plazo de inscripción para diversas actividades educativas gratuitas dirigidas a los centros escolares de la Montaña Central de León. Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de acercarse a temas de relevancia cultural, artística y de seguridad en montaña, para contribuir al conocimiento y aprecio de su entorno.


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Los alumnos podrán participar en ‘masterclass’ y charlas impartidas directamente en sus colegios, en las que se abordarán la historia y tradiciones de la minería en la zona, talleres que buscan inspirar la creatividad de los estudiantes y conocimientos esenciales para el bienestar en la naturaleza.

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Mallorca

El Consell de Mallorca incluye el molino d'en Ballester de Montuïri en la ruta de los molinos

El Consell de Mallorca ha incluido en la Ruta de los molinos el bien patrimonial d'en Ballester de Montuïri, logrando que sean diez los que forman parte de esta iniciativa.

Noticia completa en https://www.europapress.es

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Pontevedra

La Xunta reafirma su compromiso con la recuperación y la puesta en valor del patrimonio minero gallego

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, visitó hoy el histórico túnel de Confurco en el Concello de Ponteareas que pretendía conectar Vigo y Mondariz mediante una línea de tranvía. En la visita, Fernández Vila, acompañado del delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con la recuperación y la puesta en valor del patrimonio histórico minero de la comunidad.

El director xeral apuntó que Xunta, Concello de Ponteareas, la entidad vecinal Unidade Parroquial de Xinzo y la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) están evaluando la posibilidad de incluir el túnel de Confurco dentro de los caminos que ponen en valor los trabajos mineros en nuestra comunidad. De este modo, el tramo de tranvía proyectado por el médico y empresario Enrique Peinador a inicios del siglo XX para unir Vigo, Porriño, Ponteareas y Mondariz, podría incluirse en las rutas de 2025.

Noticia completa en https://www.xunta.gal/

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Puerto de Sagunto

La Fundación del Patrimonio del Port de Sagunt recibirá ayuda del Consell

La Fundación de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera del Port de Sagunt recibirá 60.000 euros de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo como apoyo a su actividad.


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El Consell ha autorizado un convenio de colaboración que permitirá a la conselleria contribuir a la financiación de los gastos ordinarios de funcionamiento y actividades desarrolladas por la entidad durante este año.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

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Sevilla

La rehabilitación de Artillería encara su última fase y su apertura es inminente: este será su primer gran evento

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que la Real Fábrica de Artillería celebrará su primer gran acto cultural ya en el mes de octubre. Asimismo, ya durante el mes de septiembre habrá algunos espacios completamente rehabilitados, por lo que "empezarán a ponerse en uso".

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Tal como ha indicado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ya ha quedado fijado el calendario final de las obras. "Se culminarán definitivamente en febrero del próximo año. Nos acercamos al final de esta intervención clave para recuperar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad", ha revelado.

Noticia completa en https://www.elespanol.com

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Torrevieja

Un informe desvela el pésimo estado del techo de la antigua Fábrica de Hielo de Torrevieja.

El informe final del estudio arqueológico del edificio de la antigua Fábrica de Hielo de Torrevieja señala que el estado de conservación de forjados y techo del edificio es muy deficiente y tanto en las estancias como en la linterna, espacio de referencia del edificio en su planta superior, hay derrumbes de materiales de la cubierta por toda la superficie del piso.


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Un hecho que provoca que en días de temporal y lluvias el agua entre fácilmente dentro del edificio, agravando «seriamente su estado».

Noticia completa en https://www.informacion.es

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Valencia

El ayuntamiento da el carpetazo definitivo a la macro-residencia en las naves de Guatla.

La Junta de Gobierno rechaza el recurso de reposición de la promotora que quiere construir un centro hotelero en la Saïdia.


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La decisión del gobierno de Catalá aboca a la empresa a plantear batalla en los tribunales o un acuerdo extrajudicial.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

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Vigo

Un nuevo paso para la recuperación de la Panificadora: Concello y Zona Franca firmarán un convenio

Noticia completa en https://www.farodevigo.es/

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Vigo

El derribo de Ponte Inferno incluye una ruta de senderismo y un centro de interpretación

El proyecto para la demolición de la presa de Ponte Inferno y el desmantelamiento de la central hidroeléctrica, ubicadas en el río Verdugo, contempla la creación de una ruta de senderismo junto al cauce fluvial y también se acondicionará el acceso desde la carretera EP-0206 con un camino de más de un kilómetro para permitir el tránsito de coches y minibuses hasta el lugar, en el que se creará un centro de interpretación.


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Noticia completa en https://www.farodevigo.es

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Zamora y Portugal

Zamora y Portugal fomentan el atractivo turístico y cultural de patrimonio industrial.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha presentado hoy en el Centro de Interpretación das Minas de Argonzelo, Portugal, las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Zamora para convertir el Patrimonio Industrial de la ciudad en un atractivo turístico. Una iniciativa que está dentro del proyecto POCTEP de cooperación transfronteriza In Genios Duero Douro, que cuenta con fondos IINTERREG.

Noticia completa en https://www.elespanol.com

 

Zamora y Portugal potencian el valor turístico del patrimonio industrial.

Noticia completa en https://www.laopiniondezamora.es

 

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NOTICIAS INTERNACIONALES


Argentina

Durante el fin de semana vandalizaron los vagones recientemente instalados para el parque España

A tan solo horas de haber sido instalados en los terrenos aledaños a la antigua estación del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (Ex Mitre), los vagones históricos adquiridos por la Municipalidad de Pergamino para su restauración y conversión en un polo gastronómico temático fueron víctimas de actos de vandalismo y usurpación.

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Este proyecto, impulsado junto con la Asociación de Preservación de la Historia Ferroviaria (Apref), busca rescatar y poner en valor los vagones para convertirlos en un espacio de entretenimiento y cultura en el Parque España, cerca del Centro Cultural Bellas Artes.

Noticia completa en https://laopinionpergamino.com.ar