lunes, 31 de agosto de 2020

¿Y después del Covid-19? Reflexiones sobre el turismo industrial y la “nueva normalidad”. Josep Maria Pey Cazorla.


Este año 2020 va a marcar un hito para la historia con todo lo que estamos viviendo a nivel mundial por la crisis del Coronavirus. Esta crisis nos ha mostrado cómo puede cambiar nuestra realidad, nuestra “normalidad” y con todo ello se está empezando a replantear cómo relacionarnos, cómo estar en los espacios públicos, cómo los viviremos a partir de ahora…Y sobre todo cómo se deberán gestionar todos los espacios tanto públicos o privados que puedan reunir muchas personas, como espacios culturales (museos, bibliotecas, teatros, cines, jardines, …), espacios educativos y cómo se verá la educación a partir de ahora (las familias con hijos han estado de encierro recibiendo clases online de los colegios mostrando una nueva realidad de la educación). También cómo se planteará el turismo a partir de ahora.

Todo ello me ha hecho pensar en preguntar a diferentes expertos cómo ven su profesión o sector a partir de ahora, solicitándoles una reflexión sobre lo vivido y sobre nuestro futuro para mi blog.

Esta serie de artículos la comienzo con Josep Maria Pey a quién le invité a que hablara sobre el Turismo Industrial en esta “nueva normalidad”


¿Y después del Covid-19? Reflexiones sobre el turismo industrial y la “nueva normalidad”.
Josep Maria Pey Cazorla.

A pocos días de levantarse el estado de alarma, con motivo de la epidemia del coronavirus COVID-19, Diana Sánchez me propuso hacer un artículo, dando mi opinión sobre cómo creía que iba a afectar la epidemia al turismo industrial. Le agradecí la invitación y le dije que lo iba a hacer, pero no en aquel momento. La verdad es que, como intuía, el artículo hubiera sido distinto de haberlo hecho entonces, a hacerlo ahora.

Durante los más de tres meses en que estuvimos confinados, muchas personas hicieron reflexiones sobre su vida y sus hábitos. En el ámbito profesional, político y económico, también se hicieron muchas conjeturas sobre cómo nos iba afectar en el estilo de vida que llevábamos antes del 14 de marzo, una vez superada la pandemia.

Los webinars de temática turística proliferaron más que el propio coronavirus. Yo mismo asistí a muchos de ellos y se daba por hecho que este episodio iba a cambiar la sociedad y, con ello, también la visión, gestión y práctica del turismo. Había consenso sobre algunos puntos que yo oí en esos webinars y que recojo a continuación:
-      El turismo será más consciente y concienciado.

-       Se valorará más la hospitalidad honesta y no tanto la mercantilista.

-      Pondremos a las personas por encima de los objetos y se fortalecerá más la relación entre huéspedes y anfitriones.

-      Se tendrá en cuenta la comunidad y aumentará la cooperación. Habrá más cooperación para lograr los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la comunidad mundial para el 2030.

-      Académicos reconocidos como José Antonio Donaire dijeron “Pondremos las relaciones en el centro de la experiencia turística”.

-      Rafael López Monné escribía “Necesitamos contenidos y necesitamos la cultura más que nunca”. Y también “Valoraremos más las experiencias y el conocimiento en lugar de los kilómetros” Antes cuanto más lejos viajabas más “molaba” el viaje. Ahora será el valor de los contenidos lo que prevalecerá.

-  Todos apostaban por las propuestas de Klein sobre la economía regenerativa. Y había propuestas como que, la tasa turística, que se aplica en algunos destinos, retornara en favor de los recursos y productos culturales y ambientales, sobre los que se generaba la actividad turística.

-  Incluso Decathlon emitió unos anuncios que decían “Este verano, lo importante no es donde vayas. Es lo que vayas a hacer ahí”.

Las restricciones de movilidad ya dejaron claro que este verano había que olvidarse del turismo exterior y contar con el de proximidad. Así que todas las instituciones responsables de la promoción turística, a nivel local, provincial, de CCAA o a nivel de España, echaron toda la leña en campañas publicitarias dirigidas al mercado nacional.

Así que, para el turismo industrial, que incorpora muchos de los valores que se auguraban como en auge, parecía que esta crisis podía ser una verdadera oportunidad, para que la gente lo descubriera y apreciara.


… Llegado el momento de la verdad, y una vez levantadas algunas restricciones, con la espada de Damocles, de la que hemos notado la punta en forma de rebrotes puntuales y localizados, hemos visto como este verano algunos de los pronósticos se han confirmado, como que los turistas procedentes de mercados emisores internacionales han desaparecido. O también que la gente, por grado o a la fuerza (quien han dispuesto de capacidad económica), ha optado por hacer el turismo dentro de las fronteras. Y también que el turismo en espacios naturales, poco masificados y en grupos pequeños ha funcionado en 2020. Así, los alojamientos y oferta del llamado turismo rural y agroturismo no han sido los más perjudicados este verano.

Por lo que respecta al turismo industrial, adoleciendo de un observatorio específico (cuya necesidad vengo reivindicando hace tiempo), en su modalidad patrimonial o histórico, veremos qué estadísticas nos ofrecerán, al final de temporada, los espacios musealizados o turistizados. Más difícil de cuantificar, todavía, será el turismo de industria viva (de visitas a empresas en activo). Probablemente, los productores y elaboradores agroalimentarios más ligados al turismo rural, cuenten con un número de visitantes igual –o incluso superior- al de otros años. Quizás los datos obtenidos en Francia, donde sí hay un seguimiento estadístico de indicadores de esa tipología de turismo, puedan servirnos de espejo para la actividad realizada aquí, aunque eso será una hipótesis aventurada y nada rigurosa.

En conclusión, que si lo debatido en los webinars y otros foros teóricos se trasladara a las políticas turísticas, probablemente se daría un impulso al turismo industrial, puesto que este cumple la mayoría de directrices de los ODS 2030. Un turismo sostenible, responsable, que pone en valor el patrimonio tangible e intangible local, que nos acerca a los habitantes de un territorio de una manera real y auténtica (cosa que permite conocer a fondo el destino), los hace partícipes y beneficia económicamente territorios poco turísticos, sin depender de modas ni de temporadas. En este sentido, se podrían desarrollar y consolidar algunas iniciativas en pro del turismo industrial, como:
-      Preparar empresas para crear visitas y experiencias turísticas en sus instalaciones de producción. Para ello se requiere una acción formativa para conseguir darles herramientas que les permitan afrontar esa actividad y sepan cómo actuar, antes, durante y después de las visitas, con total confianza y seguridad. Y que consigan sacar, además, el máximo provecho de esas visitas para, no solamente conseguir nuevos ingresos y promoción de sus productos, sino tomar decisiones empresariales de mercado, políticas de precios, etc. Y una vez disponible la oferta turística, darle la promoción adecuada.

-      Por parte de las instituciones responsables de la promoción turística, desarrollar proyectos que agrupen y estructuren la oferta de turismo industrial, de calidad de su territorio e integrarlo en la oferta turística que promocionan.

-      Promover planes de puesta en valor del patrimonio industrial, aportando los fondos necesarios para su desarrollo.

-      Apoyar las iniciativas que pugnan por valorizar y visibilizar el turismo industrial, como puede ser la única feria de turismo industrial B-INDUSTRIAL y las Jornadas Profesionales de Turismo Industrial que se organiza en el marco del salón internacional de turismo B-Travel Barcelona.

-      Sacar adelante un Club de Producto de Turismo Industrial, tal y como la AOTI (Asociación de Operadores de Turismo Industrial) ya ha propuesto a la Secretaría de Estado de Turismo y que la situación política primero y la sanitaria después han dejado en standby.

Lamentablemente, mi percepción es que los planteamientos teóricos no acaban de casar con el comportamiento del viajero y del sector turístico en general, deseoso de volver a la “nueva –antigua- normalidad”. Y me temo que las reflexiones y análisis hechos en confinamiento difícilmente cristalicen en políticas y acciones turísticas reales.

Ojalá, ante la crisis económica que nos está devorando, el dinero que venga de Europa y las exigencias de quienes nos lo hagan llegar, nos fuercen un poco a creernos lo planteado en los webinars y desarrollar proyectos de turismo alineados con los ODS 2030. Y no nos dejemos llevar por la inercia e intereses de prácticas y propuestas turísticas caducas.

Así que, recordando el famoso “madrecita, madrecita, que me quede como estoy” ya daría por bueno que, al menos, las iniciativas y proyectos de turismo industrial que en los últimos años se han ido impulsando, no queden interrumpidos por falta de recursos económicos, en estos primeros años, para –cuanto antes mejor- se apueste decididamente por el turismo industrial.

Obras en el Molino de San Antón. Caudete (Albacete)


Se ponen en marcha las obras en el Molino de San Antón
Artículo en Caudete Digital
Tras la visita de anteayer por parte de Alcalde, Concejales y Técnicos Municipales, ayer los operarios de la Brigada de Obras del Ayuntamiento comenzaban a realizar trabajos sobre la cubierta afectada del Molino de San Antón, bajo la supervisión de los técnicos del Consistorio, tras las labores de desbroce y limpieza de los operarios de Jardinería del Plan de Empleo.

En una primera fase, se está procediendo a retirar la cobertura de teja curva sobre la zona que sufrió colapso la pasada semana, ubicada sobre el cuerpo más elevado del edificio.

Se trata de una cubierta resuelta a “dos aguas” y que, habiendo cedido la viga de una de ellas, amenaza al paño contiguo. De esta forma, toda la teja sana podrá ser reutilizada tras la reconstrucción de la cubierta.

Imagen de la noticia
Se continuará con la retirada de toda la estructura de cubierta dañada, reservándola para volver a ser usados aquellos elementos que no hayan sido dañados, y sustituyendo los afectados. Tras construir la nueva estructura y tablero de la cubierta, se terminará con cobertura de teja curva, preservando su acabado original.

Igualmente, se va a aprovechar la intervención para eliminar aquellos elementos de vegetación que afectan al edificio al estar incursos en sus paredes exteriores y evitar así que las raíces dañen al mismo. La intervención en aquellas otras zonas de cubierta del conjunto que lo requieran será otro de los objetivos, ya que la totalidad del tejado no fue objeto de intervención sobre los trabajos realizados por la Escuela Taller en dicho edificio hace años.

Con esta actuación, se pretende solucionar actuar el hundimiento producido y evitar futuros colapsos de las cubiertas, preservando el Molino como patrimonio histórico local, una de las construcciones hidráulicas que, posiblemente, cuente con la mayor antigüedad en nuestro municipio.

En una segunda fase, se abordará la ejecución de un muro de contención que permita desviar las aguas de escorrentía que, por su naturaleza y orografía, acoge la rambla, evitando así posibles y/o futuras inundaciones, como la acaecida con la DANA del pasado mas de septiembre.

Sobre este último apartado, al documento técnico que se encuentra elaborando la Concejalía de Urbanismo, deberán adjuntarse las pertinentes autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, al estar este antiguo molino en pleno cauce, y afectado por el dominio público hidráulico.
Fuente de la noticia https://caudetedigital.com


Los vecinos de Cuadete están viendo como se cae una parte de la historia de su pueblo.

Imagen de la noticia


La Diputación ayudará a proteger el molino de San Antón.


El Ayuntamiento de Caudete estudia medidas para reparar los daños producidos en el Molino de San Antón.
Fuente de la noticia https://caudetedigital.com


“Es indignante la dejadez del Ayuntamiento de Caudete con el viejo Molino de San Antón”
Fuente de la noticia https://cadenaser.com


Piden que se recupere el Molino de San Antón de Cuadete.
Fuente de la noticia https://www.latribunadealbacete.es


El Pozo María, Caboalles Abajo (León)


Al cuidado del Pozo María
Artículo de Patricia Castro para Laciana Digital
El pozo María, de Caboalles de Abajo, ha sido la primera parada de la recientemente constituida asociación cultural y minera de la MSP. Fue el primer escenario elegido por el colectivo para su puesta a punto ya que “es un pozo emblemático en el valle y creemos que es el que peor está, con diferencia, en cuanto a maleza”. Porque hay que recordar que uno de los objetivos principales de la asociación es preservar y cuidar el patrimonio industrial minero de la comarca. Por eso ya han acometido, en los últimos días, las primeras labores de limpieza. Aún así, la asociación ha anunciado que la tarea se demorará durante más jornadas. “Necesitaremos gente por lo que todo el que esté interesado en participar que se ponga en contacto con nosotros a través de la página de Facebook de la asociación”, apuntan desde el colectivo.

Imagen de la noticia
La asociación, que fue presentada en sociedad el pasado 10 de julio, se afana en poner en valor todo ese patrimonio minero que la comarca heredó de la MSP. Y quieren hacerlo a través del acondicionamiento de los antiguos grupos mineros, la restauración de las bocaminas y, como meta final, la guardia y custodia del gran archivo histórico de la empresa.
Fuente de la noticia https://www.lacianadigital.com

Nace la asociación cultural y minera que preservará la memoria de la MSP.
Fuente de la noticia https://www.lacianadigital.com

viernes, 28 de agosto de 2020

Nostalgia industrial. Visita de los Reyes a la España Industrial en 1908.


Artículo en el Nuevo Mundo de 29 de octubre de 1908.

Los Reyes Don Alfonso y Doña Victoria visitaron Barcelona en el año 1908 y entre todas las visitas que realizaron, acudieron a la fábrica de tejidos y estampados “La España Industrial” el 24 de octubre de 1908.




Fuente revista Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

Artículo para descarga “Los molinos de agua en el Concejo de Parres. Aspectos etnográficos”


Artículo en la revista Lletres asturianes: Boletín de l’Academia de la Llingua Asturiana.

Autor: Alejandro Miyares Fernández

Año: 1989

Desde el siguiente link se puede leer y descargar el artículo

Restaurado el Molino de Llama Redonda, San Miguel de Lomba (Zamora).


Artículo de Zamora 24 horas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha restaurado el molino de tejado de cuelmo de 'Lama Redonda' en la localidad zamorana de San Miguel de Lomba de forma tradicional conservando los elementos, a la vez que se han aplicado técnicas nuevas de conservación. Este molino sufría un deterioro muy importante a finales de los años 90 que hacía temer por su estabilidad. En 2002, la Junta de Castilla y León abordó la rehabilitación del mismo, dentro del Plan de Restauración de Elementos Arquitectónicos Tradicionales del Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto.

Durante los últimos años el Parque Natural del Lago de Sanabria ha restaurado un gran número de elementos de la arquitectura tradicional sanabresa como molinos, hornos de pan, fuentes, puentes, pasarelas, palomares, chozos, refugios ganaderos o colmenares defendidos contra el oso. Estos elementos se han convertido en los últimos años en una atracción para los cientos de miles de visitantes que vienen cada año a conocer el Parque Natural y la comarca de Sanabria, estando recogidos en su mayoría en una publicación de la serie divulgativa editada por la Junta de Castilla y León y titulada: 'Recuperación de construcciones tradicionales e interpretación del patrimonio en el Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto'.

Imagen de la noticia
La cuadrilla de mantenimiento del Parque Natural del Lago de Sanabria durante los meses de agosto y septiembre de 2019, llevó a cabo una serie de actuaciones para poder acometer su restauración. En primer lugar, hubo que buscar la materia prima para volver a realizar el tejado con paja de centeno. Este cereal se pudo conseguir en la cercana localidad de San Román de Sanabria. Las labores relativas al centeno fueron las mismas que se realizaron a lo largo del tiempo, pero empleando herramientas y maquinaria más moderna.

Dichos trabajos consistieron en la siega y recogida del cereal de centeno en manojos y gavillas para su transporte al recinto de la Casa del Parque Natural. Allí se procedió a la separación del grano de la paja para volver a conformar manojos que fueron los empleados con posterioridad para cubrir el molino. En todas estas labores participaron los agentes medioambientales del Parque Natural.

Previamente, se eliminó la gran mayoría de la antigua techumbre de paja, la cual estaba deteriorada por la humedad, y se sustituyeron algunos elementos de madera, así como las varas de roble que fueron cambiadas por rastreles de madera tratada para conseguir una mayor durabilidad.

Una vez realizados estos procesos se llevó a cabo la adecuación de la totalidad del edificio con una primera capa de cuelmo atada a las varas y rastreles. Para conseguir una mayor durabilidad de la construcción, se extendió una lámina de caucho vulcanizado con el objetivo de conseguir un alto grado de estanqueidad y así evitar el paso del agua a través de la construcción.

Tras ello se volvieron a instalar rastreles de madera tratada sobre esta lámina de caucho para incorporar una segunda capa de cuelmo en la parte superior, de modo que el caucho vulcanizado quedara entre los dos niveles de cereal y que solo se observara la construcción realizada con la paja de centeno.

En el interior del edificio se aplicó un tratamiento preventivo curativo a toda la madera, para evitar el ataque de xilófagos. Asimismo, se rejuntaron las paredes con barro, conformado con una mezcla de arcilla, arena, paja y agua. Por último, en la parte exterior del molino se reparó el canal de entrada de agua al edificio mediante piedra y mortero de cemento para garantizar una mayor durabilidad, conservando una parte del canal de roble instalado durante la anterior restauración.
Fuente de la noticia https://www.zamora24horas.com

jueves, 27 de agosto de 2020

Nuevas noticias sobre el Molí Vell de Canals (Valencia)


El dueño del Molí Vell lleva un año “sin respuesta” del Ayuntamiento de Canals.
Artículo de Agustí Garzo para El Levante emv


Fuente de la noticia

Se ha derribado parte de la fábrica de Giesa de Las Fuentes (Zaragoza) y se ha adecuado la parte mantenida.


Hilo en twitter realizado por Apudepa sobre Giesa y su derribo

Imagen del hilo de twitter de Apudepa
Desde el siguiente link podéis leer el hilo.


El Ayuntamiento de Zaragoza finaliza las obras de adecuación de la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes.

El área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado los trabajos de derribo, limpieza, saneamiento y adecuación de la antigua fábrica de Giesa, en el barrio de Las Fuentes, en la zona de Bajo Aragón-Montemolín.

Las tareas, que han comenzado en noviembre de 2019, se han concentrado sobre todo en las naves no catalogadas que existían tras el antiguo edificio principal de Giesa/Schindler, cuya fachada se extiende por las calles de San Joaquín y de Yolanda de Bar, y que está catalogado de interés arquitectónico por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Imagen de la noticia
El resultado es, en la parte delantera, un edifico principal saneado y, en la parte trasera, una nave de 3.136,72 metros cuadrados y una plaza libre rectangular de 4.113 metros cuadrados (88 por 46 metros) con acceso directo desde el andador de la calle Francisco Rodrigo.
Noticia completa en https://www.europapress.es


Finaliza las obras de adecuación de la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes.
Artículo de Zaragoza Buenas Noticias
El área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado los trabajos de derribo, limpieza, saneamiento y adecuación de la antigua fábrica de Giesa, en el barrio de Las Fuentes, en la zona de Bajo Aragón-Montemolín. Las tareas, que comenzaron en noviembre de 2019, se han concentrado sobre todo en las naves no catalogadas que existían tras el antiguo edificio principal de Giesa/Schindler, cuya fachada se extiende por las calles de San Joaquín y de Yolanda de Bar, y que está catalogado de interés arquitectónico por el Plan General de Ordenación Urbana. El resultado es, en la parte delantera, un edifico principal saneado y, en la parte trasera, una nave de 3.136,72 metros cuadrados y una plaza libre rectangular de 4.113 m² (88m x 46m) con acceso directo desde el andador de la calle Francisco Rodrigo.

“La primera actuación que se realizó hace un año sobre este conjunto de edificios de propiedad municipal fue declarar en ruina inminente parcial parte de dos naves y el bloque de oficinas interiores por riesgo de caída inminente y en aras de la salubridad, todo ello en conformidad con la Ley Urbanística de Aragón”, ha recordado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano. A partir de ahí las obras se han concentrado, por un lado, en el derribo inmediato, desescombro y limpieza de los edificios sin catalogar del complejo. Por otra parte, se ha realizado una limpieza general de las instalaciones y el cegado de huecos a los edificios y espacios que queden en pie. Asimismo, se ha incluido el desamiantado de la nave central que iba a ser derribada, hecho que ha demorado la actuación debido a la tramitación en la obtención de los pertinentes permisos por parte del Gobierno de Aragón.

“Estas instalaciones serán destinadas a equipamientos municipales que redunden en mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos de Las Fuentes”, ha apuntado Serrano, para quien “existe un compromiso con los vecinos de incorporar el espacio resultante al uso público mediante la construcción de alguna instalación deportiva, vecinal o asociativa”. De hecho, la Junta del Distrito Las Fuentes aprobó en pleno el pasado mes de julio las propuestas vecinales para darle uso a estos espacios, “que, por supuesto, tendremos en cuenta a la hora de trasformar y finalizar este espacio, si bien habrá que valorar y estudiar su viabilidad técnica y presupuestaria”, ha indicado el consejero de Urbanismo.

Imagen de la noticia 
EDIFICIO CATALOGADO
Las actuaciones principales en la antigua fábrica de Giesa han supuesto, en la parte frontal, la limpieza y protección del edificio principal catalogado (calle San Joaquín y calle Yolanda de Bar), donde se han retirado todos los elementos constructivos vandalizados: tabiques, falsos techos, mobiliario, maquinaria obsoleta, etc. También se han tapiado todas las ventanas con paneles de fibroyeso y se ha colocado metal expandido en zonas de ventilación, a lo que se han sumado las labores de pintura para simular ventanas en las zonas de fachada.

Por otro lado, en la parte posterior, junto al paseo de Vicente Cazcarra, se han derribado las naves más antiguas, lo que ha sumado un total de  4.217 metros cuadrados. Esto ha afectado a la Nave Norte, edificio de una planta, de estructura de hormigón armado (2.601 m2); a la Nave Central, edificio de una planta, con estructura metálica y cubierta de fibrocemento con amianto (734 metros cuadrados); y a las Oficinas Centrales, que tenían dos plantas con una superficie total de 1.422 metros cuadrados. Asimismo se ha reparado la Nave Sur, un edificio de una planta con estructura metálica, de 3.136 metros cuadrados, donde se han sustituido parte de las placas de la cubierta y se ha colocado una nueva puerta de acceso por el andador de Francisco Rodrigo, lo que permite que la nave esté operativa ante cualquier uso provisional que se necesite darle.

De este modo, la fachada interior se convierte en una plaza libre como resultado del derribo de las naves Norte, Central y Oficinas, se ha pintado pero se han mantenido parte de los grafitis siguiendo una sugerencia de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural. Asimismo, se ha protegido el sistema existente de arquetas de evacuación de aguas pluviales con placas de rejilla metálica electrosoldada y se ha colocado una valla de protección para evitar el acceso al interior. Se trata de un espacio libre rectangular de 4.113 m2.
Fuente de la noticia https://zaragozabuenasnoticias.com

miércoles, 26 de agosto de 2020

XII Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril Online. México


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), convoca este encuentro.

Fechas: 5 al 23 de octubre de 2020



EJES TEMÁTICOS
- Historia y Ferrocarril. Su objetivo es conocer las fuentes e investigaciones históricas sobre los trenes, con énfasis en aquellas relacionadas a la primera mitad del siglo XX.
- Ferrocarril y ciudad. Tiene como finalidad, presentar los estudios relacionados con el impacto de la industria ferrocarrilera en la conformación de los entornos urbanos.
- Ferrocarril y territorio. Se orienta a reflexionar sobre los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales de los proyectos ferroviarios que se están desarrollando actualmente en México, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y los trenes regulares Suburbano e Interurbano de transporte de pasajeros.
- Ferrocarril y memoria. Busca recuperar experiencias de procesos de democratización del patrimonio cultural local y de la identidad cultural de la comunidad, a través de la narrativa oral transmitida generacionalmente.
-  Ferrocarril y patrimonio. Su objetivo es conocer y reflexionar sobre el impacto que ha generado el ferrocarril sobre la sociedad mexicana, desde diversos enfoques como, tecnología, migración, sustentabilidad, cultura y arquitectura, entre otros.




Propuestas de comunicaciones
-Envío de resúmenes con una extensión máxima de 250 palabras en español o inglés.
- Envío hasta el 4 de septiembre a 

Más información en cedif@cultura.gob.mx

La aceptación de ponencias será notificada a los participantes por correo electrónico, a más tardar el 11 de septiembre, quienes tendrán hasta el 30 del mismo mes para enviar sus ponencias completas. Más informes de esta convocatoria y del “Encuentro Diálogos Investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario” en 
museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx    
contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Más información sobre el encuentro


Más información Museos Ferrocarriles Mexicanos

Huermur denuncia el mal estado del Molino de Funes. Murcia


Huermur denuncia el estado “preocupante” del Molino de Funes.
Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es


Huermur denuncia el “mal estado” del molino de Funes, en la huerta de Murcia.
Artículo de Europa Press
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado ante la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Murcia el "mal estado" de conservación del molino de las Cuatro Ruedas o de Funes y del conjunto arquitectónico asociado al mismo, que data de los siglos XVIII al XIX.

En un comunicado, Huermur ha explicado que el molino empleaba las aguas de la acequia mayor Aljufía para mover sus cuatro piedras y realizar así la molienda del grano, y era uno de los 36 que existían en la huerta de Murcia a principios del siglo XIX, y es uno de los pocos que queda en pie en la actualidad.

El colectivo conservacionista ha apuntado que tanto los inmuebles como el molino están protegidos en el Plan General de Murcia con grado 2 y 3, e incluidos en la protección de las acequias mayores de la huerta de Murcia, actualmente incoadas como Bien de Interés Cultural BIC con la categoría de Lugar de Interés Etnográfico.

Imagen de la noticia
Ha manifestado que en 2016 ya se presentaron las correspondientes denuncias por el "mal estado" de este patrimonio, "pero ni el Ayuntamiento de Murcia, ni la propia Consejería han movido un solo dedo hasta el día de hoy para dar solución a la avanzada degradación que amenaza estos bienes catalogados de alto valor".

Así, Huermur ha adelantado que estudia "otras vías legales" para "instar el cumplimiento exhaustivo de la legislación vigente en materia de patrimonio cultural" sobre este rincón de la huerta de Murcia.
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es/

Huermur denuncia el "mal estado" del molino de Funes, en la huerta de Murcia.
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es/

Revista digital Mirada Ferroviaria nº 38


Revista Mirada Ferroviaria Año 13, enero-abril 2020.


Más información sobre la revista


Desde el siguiente link se puede leer y descargar la revista.


Revistas anteriores