lunes, 29 de julio de 2019

Inauguración de la restauración de la bocamina de La Sota. Laviana (Asturias)


El Ayuntamiento de Laviana inaugura la restauración de la bocamina de La Sota
La bocamina de la antigua explotación de La Sota, en Carrio (Laviana) acogerá mañana, a las 12.30 horas, el acto que celebra la finalización de su restauración. En la mina, en 1924 ocurrió un trágico accidente en el que perdieron la vida diez mineros.

Con las obras de rehabilitación, afirmó el Ayuntamiento, se persigue "no sólo recuperar su valor patrimonial sino rendir homenaje a los mineros fallecidos y sus familiares". En la bocamina se ha colocado una placa con sus nombres y un panel informativo que incluye datos históricos y fotografías.

Esta obra de restauración está encuadrada en dos proyectos turísticos. Uno de ellos es el proyecto "Conoce y vive tu Patrimonio" que pone en valor el patrimonio industrial minero. El otro es el proyecto deportivo y turístico de "Senderos del Carbón" encuadrado dentro del Centro BTT de Laviana, que pretende recuperar y dinamizar los recursos mineros y paisajísticos que hasta el momento estaban en un entorno degradado por la antigua actividad minera. Las obras se llevaron a cabo después de "años de trámites" por culpa de la "ocupación de los terrenos", afirmó el Ayuntamiento.
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

La Sota reluce su historia
Artículo de Inés Ruiz para LNE

"Hace 95 años Laviana y toda Asturias habían quedado consternados por la tragedia ocurrida el pozu La Sota, el 28 de Mayo de 1924". Así empezaba Inés García, concejala de Cultura de Laviana, su alocución en la puesta de largo de la restauración de una de las bocaminas más famosas del concejo. La antigua explotación minera de La Sota, ubicada frente al puente del mismo nombre y muy cerca del pozo Carrio, ha sido rehabilitada después de años de trámites y negociaciones con los ocupantes del terreno, según indicaron desde el equipo de gobierno lavianés. La bocamina cobró especial relevancia por un trágico accidente, el 28 de mayo de 1924, en el que perdieron la vida diez mineros.

Fueron muchos los familiares y vecinos de los trabajadores fallecidos los que asistieron al acto de ayer. La edil de Cultura afirmaba que "honramos con esta restauración la memoria de los que con su trabajo y sacrificio han contribuido al bienestar del que ahora disfrutamos". "Lo hacemos también en honor de todas las familias mineras, porque siempre han luchado por la dignidad en el trabajo", agregó.
Imagen de la noticia
La obra de restauración de La Sota consistió en adecentar la bocamina, así como los jardines que se encuentran en sus alrededores. También se ha colocado una placa con los nombres de los fallecidos y un panel informativo con los datos históricos y fotografías antiguas de la explotación minera. Los materiales para poder llevar a cabo la iniciativa fueron cedidos por el ingeniero Luis Tuñón, así como por otros trabajadores del pozo Carrio. El objetivo de las actuaciones no solamente van encaminados al homenaje a los mineros fallecidos en el trágico accidente, sino que también se pretende recuperar el valor patrimonial de la antigua explotación. Además, se enmarca dentro dos proyectos patrimoniales y turísticos, que ha puesto en marcha en los últimos meses el ayuntamiento de Laviana.

Por una parte, se encuentra el proyecto "Conoce y vive tu patrimonio", una ruta desde Carrio hasta el Cantiquín, pasando por Las Tolvas, el ferrocarril de Langreo y el puente "El Sutu". Un recorrido con el que el gobierno local aspira a poner en valor el patrimonio industrial minero del concejo. Por otro lado, se encuentra el proyecto deportivo "Senderos del carbón", otra iniciativa junto al centro BTT que conseguirá, como señalaba Julio García, alcalde del municipio, que "viejos caminos, transitados antes por los mineros sean recorridos ahora por los vecinos y turistas, a pie o sobre una bicicleta de montaña". Desde la empresa Hunosa también han valorado de forma positiva la actuación en La Sota. "Es un reflejo de la historia viva, lo que paso aquí es un hito, y es muy bonito y bueno que se conserve y que se mantengan elementos patrimoniales y de recuerdo de lo que fue la zona", señaló Alejandro Friego, responsable de Patrimonio de la empresa estatal minera.

El alcalde, Julio García, consideró también que este proyecto supone "una pieza muy importante para el concejo y anima a sus vecinos, sea cual sea su edad, a luchar por no olvidar su ADN minero ya que ningún pueblo que desconozca o no valore como es debido su historia, puede avanzar hacia el futuro".
Fuente de la noticia https://www.lne.es

La bocamina La Sota, en Carrio, recupera su esplendor.
Artículo de Marta Varela para El Comercio

En 1924, la bocamina La Sota, cercana a la localidad lavianesa de Carrio, y el pozo minero del mismo nombre, era la triste protagonista de un accidente minero, por emanaciones de gas. Perdieron la vida diez mineros. Ayer se inauguró un monolito en recuerdo a los fallecidos en dicho suceso. También se recuperó esta bocamina, que fue restaurada por el Consistorio tras mucho tiempo de abandono, que escondía este trozo de historia entre la maleza y chabolas. Han sido años de trámites y negociaciones con los ocupantes de los terrenos.

El patrimonio industrial lavianés gana así un espacio que está documentado en un panel explicativo que se ha colocado a la entrada de la bocamina. Se pueden leer datos históricos y fotografías testimoniales. Una bocamina que entra de lleno en el proyecto turístico 'Conoce y vive tu patrimonio' y que se incluye en una de sus rutas que comienza en el pueblo de Carrio y pasa por La Sota, Las Tolvas, El Sutu...
Imagen de la noticia
Se limpió la zona, se recuperaron los muros de cantería, a la entrada de la explotación minera se colocó una vía con una vagoneta cargada de leña, se acondicionaron los alrededores con plantas y se colocó una placa con el nombre de los mineros fallecidos. Además se dotó a la zona de iluminación.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

Rehabilitada la chimenea industrial de Rajolar. Gandía


Artículo de Carlos E. para Som Gandia.

La comitiva ha visitado la finalización de los trabajos de rehabilitación de la chimenea industrial de Rajolar. La medida se enmarca dentro del programa de recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad puesta en marcha por el gobierno durante la legislatura pasada.

“Un compromiso de este gobierno es la recuperación del patrimonio, y sobre todo, del patrimonio industrial, en una de las entradas más visibles de Gandia”, ha declarado la Alcaldesa.

Los trabajos, que se iniciaron a principios de año, tienen un coste de 61.000 € y están sufragados por la empresa Tecnorango SL, vinculada al Grupo Vicky Foods (antes Dulcesol).
Imagen de la noticia 
“Desde 1978 estamos presentes en la ciudad de Gandia y con esta actuación estamos recordando el pasado industrial que ha tenido nuestra ciudad. Y estamos orgullosos y satisfechos de haber contribuido”, ha asegurado Juan.

“La colaboración público-privada y de Vicky Foods demuestra que para una empresa estar arraigada y comprometida con el territorio no impide, sino todo el contrario, su expansión internacional”, ha destacado el vicealcalde y responsable de Urbanismo.

La chimenea está protegida por la Ley de Patrimonio Valenciano, al ser anterior a 1940. En el año 1907 formó par de la Fábrica de Conservas Morgan, que en 1927 pasó a ser un almacén de naranjas. La altura total es de 35’ 60 metros.
Fuente de la noticia https://somgandia.com

viernes, 26 de julio de 2019

Mis dibujos industriales. Asomándome para ver Bombas Gens cuando estaba abandonada. Valencia


Esta semana la acabo con otro de los dibujos que hice para el artículo que escribí para el libro digital “Bombas Gens 1930-2019. Historia, rehabilitación y nuevos usos”, la verdad es que disfruté mucho dibujando diferentes vistas que tuve del conjunto.

Este es un dibujo de cuando me asomaba para ver Bombas Gens abandonada, está basado en una foto que hice en 2012. Buscaba rendijas por donde poder ver el interior.


¡¡FELIZ E INDUSTRIAL FIN DE SEMANA!!

Incendio en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Madrid


Legazpi se recupera del susto tras ver su Mercado en llamas
Artículo de Madrid Diario
El fuego se propagó con rapidez. El personal de vigilancia se percató de la magnitud de las llamas cuando estas ya arrasaban con varios puestos abiertos en la planta alta. Peor suerte corrieron los encerraderos de embalajes; hasta 14 ardieron la tarde del 25 de julio de 1951. Cuando se dio aviso a los bomberos, el humo había inundado las dependencias del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, eje central de los abastos relativos a la huerta en Madrid.

Al día siguiente se recobraba la normalidad, pero no se hablaba de otro asunto en la capital. Muchos vecinos se acercaron a comprobar las consecuencias del suceso, pero no quedaba apenas rastro con el que saciar su curiosidad. La tarde anterior, hasta siete tanques y dos coches motobombas del servicio de bomberos se habían desplazado hasta la Plaza de Legazpi, en Arganzuela, para sofocar el fuego. La falta de presión en las cañerías dificultó su actuación, pero la cercanía del río Manzanares, que ejerce como frontera natural del recinto, ayudó a solventar el contratiempo.

Cerca de 150.000 litros fueron necesarios para la extinción completa del incendio, que se prolongó durante más de seis horas; desde las dos del mediodía hasta las ocho de la tarde. Por fortuna, tan solo se lamentaron daños materiales. Alrededor de 300.000 pesetas en pérdidas, calculaban el 26 de julio personas vinculadas a la industria de la zona.

A pesar de la virulencia de las llamas, el resultado podría haber sido mucho más desastroso de no ser por la planificación con la que la instalación había sido concebida. Los arquitectos Francisco Javier Ferrero y Alfonso Peña Boeuf lo había proyectado como un espacio en el que primaba la funcionalidad, tomando en consideración sobremanera la luz, la limpieza y la ventilación del edificio.

Imagen de la noticia
Su construcción supuso una revolución en la tipología de edificiaciones tanto en el aspecto funcional como en el arquitectónico, ambos pulidos por Ferrero en el desaparecido Mercado de Olavide y en los Centrales de Pescados. Para el de Legazpi, levantado entre 1927 y 1935, diseñó una manzana triangular abierta por un vértice que daba acceso a la plaza central. Sin duda, una innovación manifiesta para la época en la ciudad que aunaba practicidad.

"La sencillez ha presidido la ordenación y construcción de los nuevos mercados, hasta el punto que ha roto con todos los viejos moldes, dando lugar a una orientación fuertemente original… Aun los más modernos y más perfectos mercados del extranjero no han podido desprenderse de la magnificencia… Los madrileños se han edificado no para el asombro del público, sino para su servicio", explicó el propio arquitecto al respecto.

Su inauguración el 23 de abril de 1935 trajo aparejado un crecimiento demográfico muy significativo en la zona de Antonio López y Marcelo Usera, donde se instalaron infraviviendas con familias de clase obrera. La expansión del barrio propició que el 1 de marzo de 1951 se abriera al público la prolongación de la Línea 3 de Metro desde Delicias hasta Legazpi, tan solo cuatro meses antes del incendio.

De exitoso Mercado a ¿?
El Mercado Central de Frutas y Verduras prosiguió con su actividad hasta 1983, fecha en la que echó el cierre definitvo después de su progresivo abandono. En 2007, la Alcaldía presidida por Alberto Ruiz Gallardón presentó un proyecto para convertir las instalaciones en las oficinas del área de Urbanismo del Consistorio, pero el plan nunca se ejecutó. Más tarde se estudiaron otros usos alternativos, como el de un intercambiador de transporte o un mercado gourmet, spa y centro comercial.

Sin embargo, tampoco fructificaron, principalmente por la oposición vecinal, que siempre ha defendido tanto la conservación del inmueble como la gestión ciudadana del mismo. El Gobierno de Ahora Madrid decidió reconvertir este espacio en oficinas municipales combinadas con los demandados espacios de gestión ciudadana. En 2017 se iniciaron las obras para acometer los trabajos previos y un año más tarde las mismas fueron adjudicadas. En la actualidad, la maquinaria sigue trabajando aunque el destino del inmueble no parece estar del todo claro.
Fuente de la noticia https://www.madridiario.es/

Recomendaciones. Proxecto ARGA. Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia.


Hoy os quiero presentar Proxecto ARGA (Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia), llevo tiempo siguiendo este proyecto en sus redes y me gusta mucho, es por ello que quiero que todos lo conozcáis. Conocí online a su creadora Alberta Lorenzo y la invité a que presentará este gran trabajo para mi blog, y que hablara de alguno de los ejemplos de Patrimonio Industrial que ha tratado en la web.


Autora de Proxecto ARGA: Alberta Lorenzo Aspres
Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Máster en Rehabilitación Arquitectónica, Máster en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales; y Doctora en Arquitectura por la Universidad de A Coruña con la tesis "Intervencións no patrimonio galego para a industria hostaleira", que obtuvo la máxima calificación y fue destacada por la Diputación de Pontevedra con el ‘Premio a la Investigación 2014’.

Becada en dos ocasiones por la Diputación de A Coruña, mi actividad investigadora y profesional se orienta al estudio y recuperación de las arquitecturas históricas, cuyos resultados han servido como aportación a congresos y eventos de difusión científica nacionales e internacionales, además de ser publicados y reconocidos con diversos premios.


SOBRE PROXECTO ARGA
La idea de Proxecto ARGA nació casi por casualidad.

Durante la elaboración de mi tesis doctoral pude comprobar como resultaba relativamente fácil obtener información sobre una arquitectura histórica; y de igual manera también resultaba relativamente fácil encontrar datos sobre una arquitectura más contemporánea. La dificultad aparecía al querer conocer el proceso que llevaba a una arquitectura deteriorada y obsoleta a convertirse en una arquitectura rehabilitada y de nuevo en funcionamiento.

Y reflexionando sobre este hecho –y gracias a la ayuda de Óscar Paz Cervantes, ingeniero informático– la página web de Proxecto ARGA tomó forma.

Y desde septiembre de 2014 intentamos dar a conocer y divulgar todas aquellas arquitecturas rehabilitadas de Galicia, explicando además de su historia su proceso de transformación, aquel que las rescató de un estado de deterioro y las convirtió –a través de un nuevo uso– en parte activa de la sociedad.

Este esfuerzo fue reconocido en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo con un premio en la categoría de ‘Divulgación y Transferencia Social’.

A la hora de seleccionar las obras que formarán parte de esta plataforma cultural el único criterio que seguimos es el de que se llevase a cabo una rehabilitación, entendida ésta como la recuperación de un inmoble que se encontraba temporalmente abandonado o privado de su funcionalidad, y que mediante su reutilización –es decir, mediante un nuevo uso– satisface unas necesidades actuales.

Entre los más de doscientos casos publicados actualmente en la web, también aparecen recuperaciones del patrimonio industrial:

Centro de Interpretación de los Parques y Jardines de Compostela (Santiago de Compostela, A Coruña) Más información
Construida alrededor de 1783 por los hermanos Servida, esta fábrica fue posiblemente la primera industria de curtidos de la ciudad compostelana. De tamaño reducido, fue sobreviviendo con diversos créditos que provocaron constantes cambios de propiedad. Y a finales de los años cincuenta del siglo XIX la fábrica ya había dejado de funcionar, encontrándose en ruinas desde la siguiente década.
Vista de la antigua fábrica de cueros. 1990
Vista de la antigua fábrica de cueros. 2015
En el año 2010, el conjunto es adquirido por el gobierno municipal, que encargó su recuperación al estudio Arrokabe –formado por los hermanos Andrés Quintela–. Ante la falta de definición del programa, los arquitectos decidieron “proteger y poner en funcionamiento unos restos que se relacionan, desde el punto de vista histórico y funcional, con otros que ahora conforman las trazas del parque. Para ello nos apoyamos en las características de la construcción original que, siendo tradicional, se presenta como un elemento con amplias aberturas consecuencia de su uso y de las alteraciones que ha sufrido. Se renuncia a reconstruir o completar las fábricas (…) y se recupera el volumen de la cubierta original apoyándose en las trazas que marcan las lajas que resolvían el encuentro de ésta con el muro testero”.

La intervención resultó finalista en los XVII Premios COAG.

Fachada norte 2015
Interior planta alta, 2015

Vivienda ‘Baltanás’ en Paderne (Lugo) Más información
En un paisaje excepcional de la Sierra do Courel se encuentra un antiguo pajar con una construcción torpe en su parte alta.

En el año 2009 sus propietarios deciden convertirlo en una segunda vivienda, y le encargan el proyecto al arquitecto Quintáns Eiras: “se derriba lo nuevo y se conservan los gruesos muros de piedra sobre los que se construye una estructura de madera. Abajo los dormitorios y arriba el estar para mirar el espectáculo topográfico y de vegetación (…).

Vista de antiguo pajar 2009
Vista antiguo pajar 2011
Los muros de mampostería cobijan con su grosor a los dormitorios y la estructura de madera al estar, mostrándose ambas formas de hacer y construir. (…) La vivienda se dispone en una espiral a la que se accede desde un punto intermedio y tiene su punto más alto en la cocina y el más bajo en los dormitorios. El espacio continuo de la planta alta se fragmenta con dos cambios de altura que consiguen una cierta privacidad en la entrada para luego mostrar la contundencia del paisaje”.

La intervención fue ganadora de los Premios FAD en el año 2011, fue seleccionada en los Premios Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea y obtuvo una mención en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de ese mismo año.

Vista del salón-comedor, 2011
Vista del salón-comedor, 2011

Posada ‘Torre Lombarda’ (Allariz, Ourense) Más información
La Torre Lombarda fue levantada a finales del siglo XII para proteger la Puerta de San Lázaro y reforzar uno de los puntos más débiles de la muralla de Allariz. Entre los siglos XVI y XVII, esta torre se remodeló transformándose en Casa Grande; y a principios del XIX se convirtió en una fábrica de curtidos de cuero. Sus últimas propietarias –las hermanas Parada– cedieron la fábrica al ayuntamiento en los años ochenta de la pasada centuria.

Fachada sur de antigua fábrica de cueros, 1990
Fachada sur de la antigua fábrica de cueros, 2015
A principios de los noventa, dentro de un Plan Director de recuperación del río Arnoia a su paso por la villa, el gobierno municipal encargó su recuperación a César Portela, que decidió “armonizar la Historia con el presente, forzando al máximo las posibilidades que éste ofrece para conservar, revalorizar, potenciar y disfrutar de la riqueza y de los valores contenidos en el conjunto edificatorio. La concreción de estos principios supone el absoluto respecto de los muros (…), así como de los elementos estructurales (…) restaurando o reponiendo las piezas (…) que por su mal estado de conservación lo requieren, pero conservando en todo caso la riqueza espacial interior”.

Museo-restaurante en planta baja, 2015
Museo-restaurante habitación tipo en planta alta, 2015
En la planta baja se alojaron los servicios comunes a través de una mínima actuación, y en el piso superior se dispusieron las habitaciones reinterpretando el sistema de cajas autónomas existente en la antigua fábrica.

La intervención fue galardonada con el Premio Europeo de Urbanismo en el año 1994.

Museo del Mar de Galicia (Vigo, Pontevedra) Más información
A finales del siglo XIX los hermanos Benigno y Marcelino Barreras –de ascendencia catalana– introdujeron la industria conservera en Vigo, levantando una fábrica sobre las ruinas de un antiguo molino. Dicha fábrica estuvo en funcionamiento hasta 1929, cuando fue adquirida por el ayuntamiento para destinarla a matadero municipal. Más tarde, se empleó como depósito de vehículos, lo que supuso el derribo de varias crujías de las naves.

Vista aérea de la antigua fábrica de conservas, 1950
Vista aérea de antigua fábrica de conservas, 2010
En 1992 el gobierno municipal encargó su conversión en un museo al equipo formado por Aldo Rossi y César Portela, quienes concibieron la actuación como “un único e inequívoco ámbito espacial, delimitado en parte por un muro perimetral y en parte por el propio mar, lleno a su vez de espacios menores dotados de fuerte personalidad, en los que tienen cabida los más diversos usos que el programa museístico contempla”.

Naves recuperadas, 2015
Interior de las nuevas naves, 2015
La intervención fue finalista en la VII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en el año 2002, y obtuvo una mención en los premios europeos Philippe Rotthier del 2005.


Por otro lado, Proxecto ARGA también presenta una sección denominada Ruinas a través de la cual pretende concienciar sobre aquellas edificaciones que intentan mantenerse en pie –literalmente– mientras esperan por una segunda oportunidad, pues entendemos que un nuevo uso –siempre que sea compatible con la preexistencia– puede suponer su salvación y garantizar su supervivencia.

Ciertamente el nombre de ruina puede entenderse en su carácter metafórico –quizás un tanto alarmante–, pero que cumple su papel de denuncia y de toque de atención para poner de manifiesto aquellos inmuebles que se hallan olvidados por las administraciones –o incluso amenazados por ellas–, en un estado de deterioro importante, esperando una ocasión –real– para su recuperación.

Tal es el caso de la antigua Factoría Ballenera de Caneliñas (Cee, A Coruña), que cerraba sus puertas de manera definitiva en 1985 y lleva abandonada desde entonces (Más información); o el singular conjunto de Balneario y Embotelladora de Requeixo (Monterrei, Ourense), que sólo estuvo en funcionamiento durante una década a principios del siglo XIX y desde entonces son varios los proyectos infructuosos que tratan de frenar su deterioro; o la prácticamente desaparecida Central Hidroeléctrica de Pardellas (Ponteares, Pontevedra), cuyo cierre en 1948 se debió a un incendio en sus instalaciones (Más información).
 . . .

El objetivo es llegar a una catalogación completa de las Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia. Desde el punto de vista de esta plataforma cultural como inventario y base de datos, su finalización supondría que el propósito de tener un lugar único de consulta de este tipo de intervenciones estaría totalmente conseguido. Sin embargo, este hecho querría decir que se habrían acabado todas las actuaciones de rehabilitación en Galicia.

Así que esperemos que Proxecto ARGA esté siempre en construcción, pues nuestro principal deseo es continuar creciendo.

Muchas gracias a Alberta por toda la información de su web y por las imágenes que ilustran la entrada.
  
Más información en su web


REDES PROXECTO ARGA
  

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
Luz, voz y clics para el patrimonio industrial
La minería asturiana ha muerto. Pero su memoria aún está viva: «Vamos a ver, normalmente quien dirige una mina son los ingenieros, debajo están los capataces, que son los que distribuyen mineros y suboficiales, que son los vigilantes, aquí está todo organizado estilo mili». Lo explica Enrique Rodríguez, que trabajó en la Mina Coto Musel y cuyas palabras y las de otros colegas hablando de posteadores, picadores, ayudantes y barrenistas se recogen en la web patrimoniuindustrial.com, una puerta abierta al pasado asturiano en la que se documenta ese patrimonio a varias bandas.

Imagen de la noticia
Hay fotografías, hay vídeos, hay textos escritos por expertos de la Universidad de Oviedo y de diferentes ámbitos y están los testimonios orales de quienes saben qué es y qué fue la industria.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
---------------------------------------------

Barbate (Cádiz)
Unos vencejos paralizan la demolición de la Fábrica de Hielo
La antigua Fábrica de Hielo del puerto de Barbate se ha encontrado con unos inquilinos muy especiales que han logrado paralizar su demolición hasta agosto. Se trata de una treintena de parejas de vencejo común, que cada año anidan en el edificio al iniciarse la primavera para la época de reproducción, donde se quedan con sus polluelos hasta mediados de verano cuando vuelven a emigrar a África.
Noticia completa en https://andaluciainformacion.es
------------------------------------------

Bilbao
Fomento licitará en un año las obras de la estación de Abando
Noticia completa en https://www.deia.eus/
----------------------------------------------

Cartagena
Fundación Sierra Minera rechaza urbanizar en El Beal y Atamaría
La Fundación Sierra Minera ha reclamado al Ayuntamiento de Cartagena «un cambio profundo» en la planificación del territorio para la zona este incluida en el Avance del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou).

Imagen de la noticia
Los grandes objetivos son «reducir drásticamente» la previsión de nuevo suelo urbanizable, también en el resto del término municipal, y «convertir la preservación del paisaje minero y del patrimonio cultural y natural de la Sierra Minera en un eje vertebrador, concibiéndolo como paisaje cultural».
Noticia completa en https://www.laverdad.es
----------------------------------------

Córdoba
El plan provincial de recuperación de patrimonio mejorará 31 sitios históricos.
Noticia completa en https://www.eldiadecordoba.es/
---------------------------------------------

Huelva
Las minas de Río Tinto, uno de los paisajes más increíbles de Andalucía
Noticia completa en https://www.viajesyfotografia.com
----------------------------------------------

Langreo
El valle de Samuño, protagonista en el Centro Asturiano de Madrid
Noticia completa en https://www.lne.es/
------------------------------------------

Langreo
El Trail Minero de Langreo bate récords de participación con 260 corredores
Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.lne.es
-------------------------------------------------

La Puebla de Híjar (Teruel)
Polémica en La Puebla de Híjar por la reapertura de la antigua fábrica de Aceites Pina
La posible reapertura de la antigua fábrica de Aceites Pina en La Puebla de Híjar (avenida de la Estación, 65) ha generado malestar entre buena parte de los vecinos de la localidad turolense, que no ven con buenos ojos que se retome una actividad “contaminante” en pleno casco urbano.
Imagen de la noticia
La empresa Gonca Oil SL llegó a poner en marcha las obras de acondicionamiento de las instalaciones de esta refinería y extractora de aceite, pero, según el alcalde Pedro Bello, “los trabajos se paralizaron recientemente por falta de permisos”.
Noticia completa en https://www.heraldo.es 
-------------------------------------------------

Lumbier (Navarra)
Relatos del viejo molinos
“Una sociedad sin memoria no entiende el momento que vive, su presente y le cuesta más ir hacia el mejor futuro posible”.

Koldo Garde Irigoyen (Lumbier 1952) parafrasea a la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, con esta expresión que recoge la idea esencial de que no hay futuro sin memoria. Y en esta creencia se apoya y ha sido el motor de su inquietud por saber los porqués de la cosas que le rodean, que han estado ahí desde siempre y, al mismo tiempo, desconocemos su significado y lo que representaron en su momento histórico.

Imagen de la noticia
Lo suyo ha sido una jubilación activa que le ha llevado a bucear en los archivos, sobre todo en el Archivo General de Navarra, hasta editar con ayuda del Ayuntamiento la que hoy es su ópera prima: El molino batán de Lumbier. Relatos de un molino olvidado. Irunberriko Pilategi. Ahaztutako errota baten kontaketak. Cien años de historia resumidos en cien páginas que recogen de forma atractiva los procesos que le han revelado su actividad y significado.
Noticia completa en https://www.noticiasdenavarra.com
-------------------------------------------

Orihuela
Una mina que sufre derrumbes lleva varias semanas abierta tras el robo de su vallado
Una mina de más de 100 metros de longitud lleva varias semanas abierta y es fácilmente accesible para cualquier persona que haga senderismo en Orihuela por el Monte de San Miguel, junto al complejo minero de San Antón. El yacimiento es de cinabrio, el mineral con el que se hace el mercurio, lo que hace más peligroso el acceder a ella. Además, al no ser de roca viva, sino de argamasa con paredes arcillosas son habituales los derrumbes.

Imagen de la noticia
Ya se han producido varios, lo que podría dejar atrapado en su interior a cualquiera que se adentre en ella, que está semidestruida, y contaba con un vallado y un candado para impedir el acceso a la misma, pero los barrotes del cercado han sido robados y la puerta permanece abierta desde entonces.
Noticia completa en https://www.diarioinformacion.com
---------------------------------------

Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla pacta con Altadis el desbloqueo de la Fábrica de Tabacos
Ha empezado sus dos mandatos de la misma manera. En 2015, nada más ser investido como alcalde, lo primero que hizo Juan Espadas fue derogar el protocolo urbanístico que la multinacional tabacalera Altadis había firmado con Juan Ignacio Zoido para desbloquear los suelos de la Fábrica de Tabacos de Los Remedios, cerrada y sin uso desde 2007.
Imagen de la noticia
Al socialista no le gustó el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento del PP y la empresa porque, en su opinión, no respetaba los intereses generales de la ciudad al no haberse hecho el Plan Especial que requería cada edificio para determinar si había que demolerlos o era obligatorio conservarlos.
Noticia completa https://sevilla.abc.es
----------------------------------------

Tarazona
Tarazona Monumental enseña el patrimonio industrial en los talleres de verano
Dentro de las numerosas actividades que se llevan a cabo desde los talleres de verano de Tarazona, es habitual la colaboración con la Fundación Tarazona Monumental (FTM) para intentar acercar el rico patrimonio turiasonense a los más pequeños.

Este año el patrimonio industrial vuelve a ser protagonista, pero con las chimeneas de la ciudad como eje central. “Ya son varios los años en los que hemos trabajado el silo o las estaciones de tren, y esta vez le toca a las cinco chimeneas que quedan en Tarazona. Los niños las conocen porque están en su entorno pero no saben qué utilidad tenían o la importancia que tuvieron en nuestra historia”, cuenta Lola Zueco, técnico de la Fundación.

Imagen de la noticia
Las explicaciones se adaptan a las diferentes edades, pero todos los niños aprenden su origen y su función. “Se les explica cómo surgen las fábricas y cómo las chimeneas son necesarias por el uso de las máquinas de vapor. Con los más mayores profundizamos en cómo están construidas, en su complejidad y también lo catastrófico que fue que algunas se derribasen cuando dejaron de usarse”, señala Zueco.
Noticia completa en https://www.heraldo.es
-------------------------------------------

Trubia
“El patrimonio industrial debe conservarse por sí mismo, sin pensar solo en el turismo”
Noticia completa en https://www.lne.es/