viernes, 30 de marzo de 2018

Acto de reivindicación en La Ceramo. Valencia


Para acabar la semana os quiero mostrar unas imágenes tomadas hace unos días de la antigua fábrica de cerámica mayolica La Ceramo de Valencia.

Hará unos 4 días La Ceramo se levantó con unas letras en su fachada y otras piezas en su fachada. Las fotografías sobre de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.









Se comprobó que las letras estaban pegadas a la fachada (ni pintadas ni clavadas). Podéis comprobar la clara semejanza con la fachada exterior de Bombas Gens.

Imagen de Bombas Gens de la calle Reus, Diana Sánchez 2017
Indudablemente se trata de una llamada de atención hacía este conjunto del Barrio de Benicalap, que tras realizarse unos estudios previos, de nuevo ha sido echada a un lado y no se plantea su recuperación en un futuro próximo... Se debería volver a activar su estudio y recuperación, porque no podemos esperar otros 20 años a que se decidan a recuperar La Ceramo. Hay que buscar soluciones ya, estudiar sus posibles usos, hacer un estudio arqueológico más profundo y comenzar a plantear su rehabilitación.



Al día siguiente las letras ya habían sido quitadas de la fachada, pero aún quedan unos pequeños azulejos que nos dicen que podría ser esta antigua fábrica.

Desde aquí dar las gracias a Círculo por la Defensa del Patrimonio por facilitarme las fotografías.

Feliz e industrial fin de semana


Imágenes de la estación de Perales de Alfambra (Teruel)



Hoy os muestro imágenes que me han facilitado para el blog de la estación de Perales de Alfambra (Teruel) en el inconcluso ferrocarril Teruel-Alcañiz.

Autor imágenes: Jorge del Valle Alvarado

Año fotografías: 2014

La estación fue restaurada y actualmente es el complejo deportivo cultural "Antigua estación de Perales de Alfambra".




Desde aquí agradecer a Ángel las fotografías

En el año 2014 puse en el blog la siguiente noticia

Películas Industriales. Metropolis


Hoy dentro de la nueva etiqueta de Películas industriales os traigo esta magnífica película muda alemana.

Dirección película: Fritz Lang

Guión película: Thea von Harbou


Año película: 1927

Metrópolis (1927) versión completa subtitulada en español, desde el siguient link se puede ver en Youtube METRÓPOLIS


A CONTINUACIÓN METROPOLIS SIN SUBTÍTULOS


VERSIÓN RESTAURADA EN EL SIGUIENTE LINK
Metrópolis (1927) de Fritz Lang (Versión restaurada)

Exposición La ciudad del carbón. Ponferrada

Con motivo de la celebración del centenario de la constitución de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (M.S.P.), la Casa de la Cultura expone una serie de fotografías relativas a las instalaciones que la empresa construyó en nuestra ciudad, tanto para uso industrial, como para vivienda de los numerosos empleados que trabajaron en ella. Se expone un gran plano de Ponferrada (dibujado por César Araoz en 1966) con la ubicación de los edificios existentes: central, casas para obreros o ingenieros, hotel, colegio, sanatorio, etc., junto a los que han desaparecido como el economato, talleres u oficinas.

Las fotografías que se exponen pertenecen al Archivo de la empresa MSP, así como de particulares como Valderrama, Laborda o González Sampedro. La exposición cuenta además con una fotografía espectacular donde se aprecia una vista panorámica de Ponferrada en los años 20, justo en el momento en que la empresa se instala en la ciudad.
La muestra se acompaña de una selección de material bibliográfico relacionado con la constitución y funcionamiento de La Minero, como popularmente se conocía a esta empresa.

Lugar: Casa de la Cultura de Ponferrada, Av. Gran Vía Reino de León

Fechas: Hasta mayo 2018

Más información sobre la exposición

NOTICIAS SOBRE LA EXPOSICIÓN
"La ciudad del carbón"
Fuente de la noticia http://www.elbierzonoticias.com

Una mirada centenaria a "La ciudad del carbón", POnferrada
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

Ponferrada se vuelca con los cien años del tren del carbón y de la Minero Siderúrgica
Fuente de la noticia https://www.larazon.es/

miércoles, 28 de marzo de 2018

Comunicado desde la Plataforma Salvem el Metropol. Valencia


La Plataforma Salvem El Metropol ha realizado el siguiente comunicado, el cual he apoyado, y espero que todos lo apoyéis, para así poder salvar al cine Metropol.
Además se siguen recogiendo firmas, ya se han pasado las 5000 firmas!!



COMUNICADO #SALVEMELMETROPOL
1. Nuestra plataforma ha insistido desde el primer momento en que antes de iniciar cualquier intervención sobre los elementos arquitectónicos o espacios urbanísticos, el Ayuntamiento de Valencia debería recabar el asesoramiento de expertos de la Universitat de València, institución consultiva en materia de patrimonio cultural, a fin de evitar la destrucción y/o desaparición de bienes que merecen protección pues, quien destruye su patrimonio cultural pierde el sentido de su historia y, por tanto, la posibilidad de conocerse mejor a sí mismo.

2. Del mismo modo, hemos recalcado que en todas las Comisiones de Patrimonio debería potenciarse la inclusión de expertos independientes ajenos a los poderes públicos o a instituciones con subvenciones públicas. Estas comisiones elaborarían las pertinentes actas que serían públicas y accesibles en virtud de los procesos de transparencia aprobados para todas las escalas de la administración.

3. Igualmente, los integrantes de las Comisiones de Patrimonio deberían ser técnicos debidamente cualificados y formados en materia de patrimonio histórico artístico y cultural, contando para ello con equipos pluridisciplinares y no sólo con ingenieros, técnicos industriales, economistas, urbanistas, arquitectos o abogados. Los profesionales de la Historia, Historia del Arte o Geografía, por su formación y sus conocimientos histórico artísticos, son más que necesarios tanto en estas comisiones como en la elaboración de informes históricos y artísticos rigurosos. 

4. Debido a la ausencia de este rigor y a una falta de formación adecuada y necesaria, hemos detectado una larga lista de errores, “olvidos” e irregularidades que ponen en peligro la integridad del antiguo Cine Metropol. Todo esto se hubiera evitado realizando un estudio riguroso, detallado y pormenorizado llevado a cabo por un equipo pluridisciplinar con profesionales con la formación conveniente para este tipo de estudios.

5. Por ello, los miembros de la Plataforma Salvemos Metropol nos vimos en la obligación y el deber de realizar un riguroso y detallado informe y estudio histórico, artístico, cultural y social que, a tenor de la información que rechaza que el Cine Metropol reúna valores patrimoniales, arquitectónicos o culturales, ha sido completamente ignorado y no se ha tenido en cuenta. En este informe detallábamos que:

a) Las fincas números 7 y 9 de la calle Hernán Cortés de Valencia fueron proyectadas como un único inmueble, indivisible, en 1882 por Gaspar Latorre.

b) En 1989 el edificio con el número 7 de la calle Hernán Cortés de Valencia pasó a estar catalogado en el PGOU (BOE 14-01-1989, DOGV 03-05-1993) con un nivel 2 de protección.

c) De forma inexplicable e incomprensible, el edificio número 9 de la calle Hernán Cortés de Valencia, el Cine Metropol, no se protegió en el PGOU, a pesar de que como se explica en el punto a), se trata de la misma construcción. 

d) Una simple inspección ocular de la fachada número 9 de la calle Hernán Cortés de Valencia, perteneciente al Cine Metropol, permite observar que la fachada actual es una modificación superficial que realizó el arquitecto Javier Goerlich Lleó durante la Segunda República, sobre la fachada original de 1882. Si observamos el tercer y cuarto piso, el ritmo de balcones, ventanas y molduras, es totalmente idéntico al nº7 de la calle Hernán Cortés, que sí está protegido en el PGOU con un nivel 2. En el tercer piso, se sustituyeron los balcones de cada vano por una balconada, reutilizando las barandillas originales. En el segundo piso se construyó un mirador en voladizo, cubriendo los tres vanos originales que se mantienen en el interior. En el primer piso se anularon los balcones para añadir la decoración singular, simulando rollos de película de cine. El acceso principal del edificio mantiene los tres vanos idénticos tal y como se puede apreciar en el edificio situado en el nº7, pues todo surge del mismo proyecto. 

e) Como prueba que refuerza la incongruencia de haber protegido el número 7 y no haber protegido el número 9 está el hecho de que las terrazas se encuentran comunicadas, a la misma altura y sin una medianera de separación, tal y como es normativo entre dos edificios diferentes. También se puede apreciar que los patios de luces son idénticos, en forma de “T” invertida. 

f) De los puntos anteriores podemos concluir que hay incoherencia en la tramitación de los expedientes de protección, pues no puede comprenderse que los técnicos municipales encargados de la elaboración de los Planes Especiales de Protección patrimoniales no catalogasen conjuntamente los números 7 y 9 de la calle Hernán Cortés, aun siendo un mismo edificio.  El Ayuntamiento de Valencia debería aclarar dichas incoherencias e informar de las mismas de forma precisa y detallada.

g) Hemos podido reunir fotografías antiguas que documentan el estado anterior al incendio que sufrió la sala en el año 2001. También hemos podido comprobar con fotografías de la exposición Casa Decor de 2006 que se celebró en la sala del Cine Metropol, que hace 11 años el espacio no se encontraba en estado de ruina y no presentaba ni lesiones ni patologías que obliguen a su derribo. Al contrario, en una de las fotografías se observan elementos decorativos en un palco lateral pertenecientes al diseño original realizado por Javier Goerlich Lleó.

h) Por lo anteriormente expuesto, el derribo del Cine Metropol supondría una pérdida irremplazable y un sinsentido para el conjunto del centro histórico de Valencia y para las futuras generaciones de valencianos , teniendo en cuenta además que: 

I. El sábado 27 de octubre de 1934 el periodista y empresario Vicente Miquel Carceller (editor de la revista satírica La Traca) inauguraba como propietario el Cine Metropol. Desde este momento, el cine se convirtió en una de las salas más modernas y populares de la Valencia Republicana. Carceller, durante la Guerra Civil, fue uno de los periodistas más beligerantes contra los golpistas franquistas, lo que le costó ser fusilado en Paterna en 1940 por defender la legalidad republicana.

II. Durante la Guerra Civil, el Cine Metropol fue intervenido por el Gobierno Republicano y pasó a ser gestionado por el COMITÉ EJECUTIVO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, que dirigía UGT-CNT en Valencia. Como podemos ver, que el Metropol esté tan ligado a la historia republicana de nuestra ciudad, sus líneas modernas se vinculan además al ideario republicano y a sus formas de expresión artística, aspecto que le confiere un gran valor histórico al haber desaparecido el resto de los cines de este periodo en la ciudad de Valencia (1).

III. El Cine Metropol es el único vestigio de la obra llevada a cabo por Carceller como empresario de espectáculos. Esta circunstancia es especialmente relevante y convierte al edificio en elemento reivindicativo de su memoria y testimonio de la represión de los ideales republicanos por parte del franquismo (2).

i) En base a esta argumentación sobre la importancia histórica patrimonial, cultural y social del Cine Metropol y su papel en el devenir histórico del periodo de la Segunda República Española y la historia de la Guerra Civil, habría que reconocer la singularidad al respecto como patrimonio histórico civil, atendiendo a su naturaleza patrimonial y en base al punto 3 de la disposición adicional quinta de la ley 4/1998 de protección del patrimonio cultural, documentándose como lugar de la memoria por su importancia histórica.

j) Durante la postguerra, el Cine Metropol pasó por manos de varios propietarios. Su actividad fue alternando la de cine de estreno con sesiones de reestreno, lo que le confirió una gran popularidad entre el pueblo valenciano. Un ejemplo de esta popularidad lo tenemos en el gran poeta valenciano VICENT ANDRÉS ESTELLÉS, quien en su poema Des de llavors comencen els meus dies, nombra al Cine Metropol como lugar en el que el poeta vivió una experiencia íntima. 

6. Como conclusión, podemos afirmar que:

a) El edificio reúne los valores históricos, artísticos, patrimoniales, culturales, sociales y estéticos oportunos para ser declarado inmediatamente y en base al punto 3 de la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998 de Protección del Patrimonio Cultural, documentándose como lugar de la memoria por su importancia histórica, como bien de relevancia local, pues volvemos a recordar que es un edificio singular importantísimo dentro del periodo en el que valencia fue capital de la segunda república durante la guerra civil española. El Ayuntamiento de Valencia debería pues proceder a su declaración como BRL de manera inmediata.

b)  El edificio debería haber sido protegido tanto en el PGOU de 1988 como en la redacción del PEP-1 Pla del Remei-Russafa Nord del 2005, tal y como se encuentra protegido el inmueble de la calle Hernán Cortés nº7 de Valencia. Consideramos que hubo una serie de incoherencias, errores y olvidos que el Ayuntamiento de Valencia debería subsanar inmediatamente, depurando responsabilidades por este grave error.

c)  El presente informe y estudio histórico ha sido realizado por personas perfectamente cualificadas, preparadas y tituladas en diferentes disciplinas y materias humanísticas (Historia, Historia del Arte, Geografía, Arquitectura, Arqueología, Bellas Artes, etc.). El Ayuntamiento de Valencia debería haber realizado en su día los correspondientes y necesarios estudios e investigaciones que hemos tenido que realizar nosotros ahora. De esta manera hubiera habido un informe riguroso con el que no se hubiera pasado por alto la más que merecida y justa catalogación y protección del antiguo Cine Metropol de Valencia.

d) El Ayuntamiento de Valencia debería cumplir con el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870]:

1. Corresponde a los Ayuntamientos proponer justificadamente, a través del Catálogo de Bienes y Espacios, la selección de los inmuebles de su término municipal que aspiren al reconocimiento de Bien de Relevancia Local.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, siendo redactados por equipos pluridisciplinares en cuya composición participarán necesariamente titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte y etnología o antropología que garanticen la solvencia técnica de los trabajos. En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

e)  La Conselleria de Cultura debería cumplir con el Artículo 7. Instituciones consultivas y órganos asesores, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], para obtener la necesaria neutralidad en los informes técnicos. Y esto se consigue pidiéndoselos a las instituciones consultivas de la Administración de la Generalitat en materia de patrimonio cultural: el Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, las Universidades de la Comunidad Valenciana, el Consejo Asesor de Archivos, el Consejo de Bibliotecas, el Consejo Asesor de Arqueología y Paleontología y cuantas otras sean creadas o reconocidas por el Gobierno Valenciano, sin perjuicio del asesoramiento que pueda recabarse de otros organismos profesionales y entidades culturales.

f) Las administraciones públicas ni pueden ni deben funcionar como “máquinas automáticas” que se dedican a conceder licencias urbanísticas porque son un “acto reglado” y se debe cumplir con la legalidad. Su deber consiste en ir más allá, sobre todo cuando hay elementos patrimoniales en juego que puedan haber sido pasados por alto por error, negligencia u otros motivos. La presencia de equipos pluridisciplinares, asesoramiento de expertos externos, acudir a las instituciones consultivas, etc., daría una mayor perspectiva y campo de visión para evitar casos como el del Cine Metropol. Que hoy estemos en el punto de tener que evitar el derribo de este cine se debe, cuanto menos, a una serie de errores, despistes y olvidos que se podrían haber evitado siguiendo las recomendaciones que adjuntamos en el presente escrito.

Valencia, a 27 de marzo de 2018

- Plataforma Salvem el Metropol: César Guardeño (Licenciado en Hª del Arte y Guía de Turismo de la CV); Antonio Marín (Activista cívico); Lluís Mira i Borderia (Historiador y profesor de la Escola d'Art i Superior de Diseny de València); Fernando Sanz Ruiz (Licenciado en Geografía e Historia); y José Ramón Padrón (Miembro de la Asociación Amics del Carme).

- Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

- David Sánchez Muñoz (Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València). Técnico especializado en patrimonio cultural.

- Daniel Benito Goerlich (Doctor en Geografía e Historia de la Universitat de València - Especialidad Historia del Arte). Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València y Conservador del Patrimonio Cultural.

- Ester Alba Pagán (Doctora en Historia del Arte de la Universitat de València). Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

- Josep Montesinos i Martínez (Doctor en Historia en la Universitat de València). Profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

- Felipe Jerez Moliner (Doctor en Historia del Arte y Director del Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València).

 - Adrià Besó Ros (Doctor en Historia del Arte y Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València).

- María Gómez Rodrigo (Doctora en Bellas Artes por la Universitat de Valencia. Profesora titular del Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València).

- Diana Sánchez Mustieles (Doctora Arquitecto de la Universitat Politècnica de València). Autora del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico.

- Ángela López Sabater (Arquitecta y Máster en Conservación del Patrimonio en la Universidad Politécnica de Valencia).

- Xavier Laumain (Arquitecto por la Ecole Nationale Supérieure d'Architecture Paris-la-Seine. Miembro de Forum UNESCO y del CEI).

- Paloma Berrocal Ruíz (Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universitat de València. Especializada en la Arqueología de la Arquitectura).

- Amando Llopis Alonso (Arquitecto. VTiM, arquitectes).

-Tomás Roselló Jaunzarás (Arquitecto Técnico de la Universitat Politècnica de València). Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico ETSA-UPV y activista en la defensa del patrimonio.

- Jose Maria Juan Baldo (Doctor en conservació i restauracio de bens culturals per la Universitat Politècnica de València. Gerent de MagnificArt Restauradors SL.

- Josep Sorribes i Monrabal (Economista).

- Amics del Carme

- Plataforma de la Muralla

- Associació d'Afectats per Modificació PEPRI Barri del Carme 

- Asociación Laborart 

- Asociación Cultural Azutcat

- Asociación Cultural Embolicart

- Eina Cultural, editora revistas DissenyCV y Dúplex




Inauguración del Museo Fábrica de Harinas San María. Peñarroya-Pueblonuevo


El Ayuntamiento recupera como museo la antigua fábrica de harinas
Artículo de María Jesús Gómez para Diario Córdoba
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, inauguró ayer el museo Fábrica de Harinas Santa María y los nuevos vestuarios del polideportivo municipal, dos actos en los que estuvo acompañado por el alcalde, José Ignacio Expósito; el diputado provincial de Infraestructuras, Maximiano Izquierdo, y miembros de la Corporación.

Antonio Ruiz señaló que con la inauguración del museo «se pone de manifiesto el apoyo de la Diputación a la promoción turística del municipio», y remarcó la importancia de que la localidad cuente con espacios importantes para la práctica del deporte. «Hemos colaborado económicamente para estas dos iniciativas. Hasta el día de hoy, y en el actual mandato, son 1.692.000 euros los que han venido para Peñarroya Pueblonuevo en estos escasos 3 años», dijo Ruiz.

El primer edil resaltó la importancia de la jornada de ayer, «puesto que se recuperan dos infraestructuras a las que el municipio puede sacar mucho provecho». En el primer acto agradeció a la familia Espadas la donación de la fábrica de harinas para su restauración como museo, único de este tipo en Córdoba, y durante el segundo evento se realizó una visita a los nuevos vestuarios del polideportivo. Expósito señaló que esta mejora del equipamiento deportivo va a permitir disponer de una infraestructura moderna y adaptada a las necesidades actuales.

Imagen de la noticia
El alcalde explicó que se realizarán visitas concertadas con grupos de 15 personas como máximo a la fábrica de harinas, y que la intención del Ayuntamiento es incluirla en las rutas turísticas locales para que se convierta en un elemento atractivo que permita que personas de fuera se acerquen al pueblo a conocer este edificio único. Se pretende dotarlo de personal varios días a la semana para que no sea solo un edificio visitable, sino algo dinámico que permita conocer la historia local. María Espadas, hija del propietario original de la fábrica y los terrenos, manifestó que «el único interés de la familia es que el pueblo disfrute este patrimonio industrial».
Fuente de la noticia http://www.diariocordoba.com

Destinan más de 82.000 euros a recuperar equipamientos públicos.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, visitó ayer, junto al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), las obras realizadas con fondos provinciales en los vestuarios del polideportivo municipal y en la restauración del museo de la fábrica de harina de Santa María, equipamientos rehabilitados tras una inversión de 82.814 euros de la institución provincial, más de 62.000 euros destinados al equipamiento deportivo y casi 20.000 euros para el cultural. Ruiz destacó que "con estas intervenciones se recupera la accesibilidad y la utilidad de unos espacios destinados a ofrecer una oferta deportiva y a la promoción turística y cultural del municipio". "Invertir en estos espacios es invertir en calidad de vida, porque estos lugares crean convivencia, generan conciencia y salud", señaló.

El máximo representante de la institución provincial reiteró la apuesta de la institución provincial por los municipios. Recordó también que "doblamos la cantidad de nuestros Planes Provinciales, gracias a los cuales se hará la reforma de la Casa Consistorial; y triplicamos programas como el de Inversiones Financieramente Sostenibles, que en 2017 tuvieron un presupuesto de 14 millones de euros y que supondrá la adecuación de una de sus calles principales. En total, 1.692.000 euros para Peñarroya-Pueblonuevo en estos escasos tres años".

Expósito, por su parte, destacó la importancia de recuperar dos infraestructuras "a las que se puede sacar mucho provecho. Por un lado, la restauración de la fábrica de harina, un elemento que donó la familia Espadas para beneficio del municipio de cara a potenciar el turismo en la localidad, una fábrica única que tenemos que ser capaces de poner en valor". El primer edil hizo referencia a la actuación en los vestuarios del polideportivo municipal "que van a permitir contar nuevamente con una infraestructura moderna, adaptada a las necesidades y que desde hace muchos años apenas tenía uso debido al lamentable estado en que se encontraba".

Fuente de la noticia http://www.eldiadecordoba.es

martes, 27 de marzo de 2018

Mis dibujos. Salvemos el Cine Metropol, Valencia


Se están recogiendo firmas y ya hay más de 4500 firmas para poder salvar el Cine Metropol de Valencia. Si queréis firmar aquí os dejo el link

Situación del antiguo cine: Calle Hernan Cortés nº 9, Valencia


IV Edición Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía


La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía otorga estos Premios con el objetivo de reconocer públicamente y divulgar la labor que investigadores, empresas, asociaciones, sector público y particulares realizan en pro del Patrimonio Industrial de Andalucía.

La Fundación tiene entre sus objetivos la salvaguarda y difusión de la memoria histórica y de los testimonios físicos, tanto en sus continentes (edificios) como en sus contendidos (instalaciones, piezas, maquinaria y archivos) del Patrimonio Industrial de Andalucía, como nexo esencial entre la historia de Andalucía y su realidad industrial, con el convencimiento de que constituyen un rico yacimiento de recursos que puede contribuir tanto al mejor conocimiento de nuestro pasado como al desarrollo económico, social y cultural de nuestra Comunidad.



CATEGORÍAS
- Al mejor proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial de Andalucía.
- A la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial de Andalucía.

INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN
La documentación para realizar la inscripción en los Premios ha de remitirse a:
Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía
c/ Dr. Antonio Cortés Lladó, nº 6 (Edificio Madeira) 41004 – Sevilla fupia@coiiaoc.com
Telf.: 954 41 61 11
Móvil: 672 42 84 50

Más información sobre los premios

Incoación de expediente para declarar BIC al Malacate Minero de la Cantera Emilia, de la Unión.


Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se incoa procedimiento de declaración de bien de interés cultural a favor del Malacate Minero que se conserva en las instalaciones de la Cantera Emilia, en el término municipal de La Unión. Expte. DBC 000018/2017.
Descripción y funcionamiento del bien
Se trata de un ingenio minero que consiste en una estructura de madera con vigas y apoyos en el suelo y un árbol vertical o eje que, en su parte superior, lleva un tambor cilíndrico llamado bombo, dividido en dos partes en las que se arrollan las maromas o cables que, pasando por dos poleas, hacían ascender o descender por el pozo los recipientes o cubas de extracción del mineral o agua. El sistema era movido normalmente por una mula que, colocada en la horquilla o bolea, iba dando vueltas por el andén o piso del malacate, permitiendo subir o bajar las cargas mediante el giro del tambor en un sentido u otro. Se desconoce el año de su construcción.

Según Menéndez Suárez (2010), Cartagena-La Unión en Murcia, LinaresLa Carolina en Jaén y Sierra Almagrera en Almería son distritos mineros en los que el malacate accionado por fuerza animal, también llamado baritel, fue muy utilizado. En la Sierra Minera de Cartagena-La Unión el despegue minero, después de siglos de casi inexistente actividad minera, tiene lugar a partir de 1839. En esos comienzos el mineral se sacaba a la superficie mediante tornos movidos a mano, siendo poco a poco sustituidos en las labores extractivas por malacates de madera como el que nos ocupa. Estos ingenios solo se comenzarán a usar después de mediados de siglo. Finalmente, la llegada poco tiempo después de la máquina de vapor supuso un gran avance tanto para la extracción del mineral como para el desagüe del agua. Con todo, los tres sistemas (tornos a mano, malacates y máquinas de vapor) llegaron a convivir varios años, utilizándose uno u otro en función de la cantidad de mineral y de la profundidad de la mina.

Más información de resolución descarga en pdf

La Comunidad declara BIC el último malacate que queda en la Sierra Minera.
Artículo de S. Sánchez para La Verdad

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.laverdad.es

viernes, 23 de marzo de 2018

Exposición "Xinxes, puces i fabricantes. Les treballadores del tèxtil al Ter"


Xinxes puces i fabricantes, són alguns dels malnoms amb que han estat etiquetades les dones que, o per necessitat o per determinació, s'aventuraven a treballar a les fàbriques tèxtils que des de principis del segle XIX es van multiplicar per aprofitar la força de l'aigua del Ter.

L’exposició, mitjançant objectes, màquines de filatura, fotografies i testimonis, vol reivindicar la memòria de les milers i milers de dones (i nenes) que van ser el motor d’aquesta història industrial.


Fecha exposición: Hasta 3 de junio de 2018

Lugar exposición: Museu del Ter, Passeig del Ter nº 2

*Entrada libre

Más información sobre la exposición

Siguen las noticias sobre el Cine Metropol y su posible desaparición para dar paso a un hotel de nueva construcción. Valencia


La familia Goerlich se persona en el expediente del Metropol para paralizar su derribo
Artículo de Carlos Aimeur para Valencia Plaza
No le ha sorprendido. Así lo comenta Andrés Goerlich, quien recuerda que hace unos meses ya tuvo un primer contacto con el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, en el que éste se mostró poco optimista. A los descendientes del arquitecto Javier Goerlich la noticia de que el informe encargado por el Ayuntamiento de València ha dictaminado que el Cine Metropol no tiene ningún valor no les ha pillado de sorpresa. Ya habían visto la espada de Damocles pendiendo sobre el inmueble. Pero no piensan quedarse de brazos cruzados y han iniciado lo que Goerlich define como “fase diplomática”. Este mismo jueves, sin pérdida de tiempo, han presentado un escrito en la Junta Municipal del Eixample para solicitar acceso al expediente del edificio. Su intención es, obviamente, paralizar el derribo del inmueble.

Imagen de la noticia
Y es que, con los actuales informes municipales en la mano, los propietarios podrían demoler todo el edificio sin dejar rastro de él cuando quisieran, como si el Metropol jamás hubiera existido. Culminaría así la desaparición de una de las últimas salas históricas de la ciudad, creada por el periodista y empresario Vicent Miquel Carceller, y se cumpliría también así, de manera indirecta, por casualidad, el sueño del franquismo: que no quedase huella alguna en la ciudad del que fuera editor de La Traca, del hombre que se atrevió a burlarse de Franco y dibujarlo como un travesti, osadía que le costó la vida.

En el escrito, explica Goerlich, se justifica la oposición al derribo total del edificio y se solicita un nivel de protección 2, que salvaría la fachada y algunos elementos ornamentales como el cartel del cine, aludiendo tanto al hecho de que el Metropol forma parte del patrimonio inmaterial de la ciudad, como a la coherencia de la memoria urbana, pasando por el hecho de que València no se compone sólo de elementos tangibles. La intención de Goerlich es mantener una reunión con el alcalde, Joan Ribó, el concejal Sarrià y algún representante de la Conselleria de Cultura, preferiblemente la directora de Patrimonio, Carmen Amoraga, para reconducir la situación y que la tarea emprendedora del empresario que quiere crear un Hostel no colisione con el derecho de la ciudad a sus recuerdos.

El informe técnico del consistorio, hecho público este jueves, y firmado por tres arquitectos, sólo admite “un cierto interés, genérico e inmaterial” en cuanto a la valoración socio-cultural del cine y su relación con la memoria de la cinematografía de la ciudad. “Dicho interés tiene su correlato material en la decoración aplicada en los frentes de la planta baja-primera, como muestra de los cambios socio-culturales de la València de las primeras décadas del siglo XX”, reza el texto.

Es por ello que los tres autores del texto abren la posibilidad de que “se puede recomendar algún gesto que permita conservar la mencionada memoria a través de una reinterpretación de la iconografía Art-déco”, pero, advierten, “nunca prescribir”. Frente a la memoria, en su estudio sólo se imponen las consideraciones técnicas, estilísticas, y reflexiones varias sobre “la pobre naturaleza” de la manufactura del edificio. En cuanto a la valoración urbanística, el estudio no atribuye al cine “valores estructurales, articuladores o ambientales que deban ser tenidos en cuenta”.

Imagen de la noticia
Ni tan siquiera paisajísticos. Para los autores del informe, el Metropol es sólo un pedazo de cemento en medio de una calle. Nada más. Sin ninguna singularidad reseñable. “Debido a la localización en el centro del tramo largo de la manzana, nuestro edificio no tiene ninguna percepción especial dentro de la escena urbana, más allá de su condición de elemento raso del agregado urbano. En consecuencia no se puede reconocer ningún carácter articulador en su inserción urbana”, dice el texto.

Irónicamente hablando, el informe también tiene fragmentos jugosos como cuando alude al mal estado de conservación del edificio del que culpan al evento Casa-Decor. “A este [mal] estado ha contribuido indudablemente el hecho de hallarse desocupado y clausurado, desde hace años, pero también el incendio sufrido en el cinematógrafo el año 2001, y las remodelaciones estructurales y de uso llevadas a cabo posteriormente, al parecer con motivo de los eventos Casa-Decor, que exigieron una serie de refuerzos estructurales que carácter utilitario, los cuales desfiguran la reversión de un eventual valor de uso de los locales de planta baja y las viviendas de plantas superiores”.

Con un discurso entre lo materialista y utilitarista y un profundo desprecio a la historia sentimental del cine y de la ciudad (ninguna alusión a su programación, a su éxito entre la ciudadanía…), el largo estudio de 36 páginas permitiría demoler cualquier edificio antiguo que no fuera singular ni bello, al margen de cuál fuera su utilidad. Como apunta César Guardeño, de Círculo para la Defensa del Patrimonio, los argumentos que se emplean con el cine Metropol valdrían exactamente igual para todos los refugios antiaéreos de la ciudad. Acudiendo a la teoría del lenguaje, el informe realizado por encargo de la Concejalía puede ser visto como una apología del significante sobre el significado.

Inaugurado como cine en 1932, con 86 años de existencia, el Metropol parece condenado a la piqueta si alguien no lo impide, si alguien, aludiendo a los numerosos motivos que se pueden aducir, detiene la sinrazón burocrática, la espiral legalista que permitiría esta actuación. Una sinrazón que ha sido duramente contestada desde diferentes entidades civiles. Como dice Goerlich, “si quieren informes, mañana tendrán 10 en contra de su derribo”. De hecho ya tienen uno, oficial, el del Síndic de Greuges, del pasado 14 de septiembre, en el que se recomendaba "declarar el edificio del antiguo Cine Metropol de València como bien de relevancia local. Una recomendación a la que se ha hecho caso omiso.
Fuente de la noticia http://valenciaplaza.com/

El informe municipal no "Salva" del Metropol ni el letrero art decó
Artículo de Cristóbal Toledo para El Mundo
Nada, el edificio que en su día albergó el cine Metropol en la calle Hernán Cortés de Valencia no tiene ningún valor. Así lo asegura el informe solicitado por el Ayuntamiento de Valencia a un grupo de arquitectos (Luis Alfonso de Armiño, Luis Perdigón y Gonzalo Vicente Almazán). El documento, que ya tiene en su poder la Concejalía de Urbanismo liderada por Vicent Sarrià, establece que el inmueble, sobre el que había una petición de demolición en curso para construir un youth hostel, no debería tener ningún tipo de protección. Los autores del informe, de hecho, no consideran que haya que salvaguardar ningún elemento, ni tan suquiera el icónico rótulo del cine grabado en la fachada del edificio. «Dicho interés tiene su correlato material en la decoración aplicada en los frentes de la planta baja-primera, como muestra de los cambios socioculturales de la Valencia de las primeras décadas del siglo XX. En este sentido, se puede recomendar -nunca prescribir- algún gesto que permita conservar la mencionada memoria a través de una reinterpretación de la iconografía «Art-decó», teniendo en cuenta que la pobre naturaleza de su manufactura la hace difícilmente removible de la albañilería de la fachada». Es decir, que los propietarios actuales del edificio no tendrían ni tan siquiera que conservar el rótulo. Bastaría, sólo si quisieran, con reconstruir este elemento en la fachada del nuevo inmueble resultante.

Imagen de la noticia
Este contundente informe abre la puerta de par en par a que los nuevos propietarios puedan demoler íntegramente el edificio y levantar uno nuevo sobre el solar resultante. Ni tan siquiera la intervención en el edificio de Goërlich, un arquitecto referencia de la ciudad, es suficiente, a entender de los arquitectos consultados, para defender la conservación del inmueble. Consideran, según apunta el documento al que ha tenido acceso este periódico, que su reforma no fue suficientemente significativa para otorgarle un valor mayor y, por tanto, otorgarle algún tipo de protección. Goërlich fue el artífice de la reconfiguración del inmueble para que albergara la sala de cine. Una estancia, advierten los arquitectos externos consultados por el consistorio, excesivamente afectada por un incendio, lo que la hace prácticamente irrecuperable.

Los descendientes de Goërlich, sin embargo, no comparten la visión de los arquitectos consultados por el consistorio y ya han anunciado que recurrirán la posible demolición del edificio. Es más, en caso de no prosperar su queja se plantean incluso la posibilidad de recurrir a los juzgados.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es

INFORME ENCARGADO POR EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
El ayuntamiento de Valencia autoriza el derribo del antiguo cine Metropol.
*El informe lo podéis leer en esta noticia
Fuente de la noticia http://cadenaser.com