Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 28 de febrero de 2017

Madrid. Admitido a trámite el recurso contra la desestimación de incoar las Cocheras de Cuatro Caminos con Bien de Interés Cultural.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite el recurso interpuesto por Madrid Ciudadanía y Patrimonio contra la desestimación de proteger las Cocheras Históricas de Metro como Bien de Interés Cultural (BIC), figura que garantizaría la preservación y recuperación de este Patrimonio Industrial único.

Imagen de la noticia
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -mediante decreto de 21 de febrero de 2017, comunicado ayer a MCyP- admite a trámite el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por esta organización contra la desestimación resuelta el pasado 12 de septiembre por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para incoar las Cocheras como BIC.
Podéis leer la noticia completa en 


El TSJM abre la puerta a que las cocheras de Cuatro Caminos sean declaradas Bien de Interés Cultural.
Fuente de la noticia http://www.abc.es


La Justicia madrileña da nuevas esperanzas para salvar las Cocheras de Cuatro Caminos.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra la desestimación de proteger las Cocheras Históricas de Metro como Bien de Interés Cultural (BIC), figura que garantizaría la preservación y recuperación de este Patrimonio Industrial único.

El TSJM -mediante decreto de 21 de febrero de 2017, comunicado ayer a MCyP- admite a trámite el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por esta organización contra la desestimación resuelta el pasado 12 de septiembre por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para incoar las Cocheras como BIC.

Esta asociación que defiende el patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad de Madrid recuerda que “la figura de Bien de Interés Cultural no es sólo un reconocimiento estético, es una herramienta de protección, y en el pasado fue empleada para defender activamente Patrimonio Histórico amenazado, por ejemplo para salvar el Palacio de Gamazo -del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco- cuando se había comenzado la demolición.

Y  también pone sobre la mesa su argumento de que “los valores culturales trascienden los puramente artísticos, y así hoy en día se concibe también el Patrimonio Industrial, el Inmaterial o el Paisaje Cultural. De todos ellos participa de alguna forma las Cocheras.
Fuente de la noticia http://www.elboletin.com/

32ª Jornada ¡A todo Vapor! del Ferrocarril de las Delicias

El Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) celebrará la 32ª edición de ¡A Todo Vapor!, en sus instalaciones del Museo del Ferrocarril. Se trata de una jornada especial, en la que todos los trenes serán remolcados por locomotoras de vapor-carbón.

El evento coincidirá con la feria de coleccionismo “La Estación", que se celebra en  Museo el primer sábado del mes.


Fecha: 4 de marzo de 2017

Lugar: Museo del Ferrocarril de Madrid.

Más información sobre la jornada

Más información sobre Círculo Madrileño Ferroviario (CiMaF)

Gran necesidad de consolidación del Molino de los Señores de Segovia.

El Ayuntamiento ordena la consolidación urgente de parte del Molino de los Señores.
Artículo de César Blanco Elipe para El Norte de Castilla

La tala de árboles en el paseo del Eresma ha despejado la escuálida visión que antes la frondosidad trataba de ocultar sin quererlo. Sin ramas ni hojas que interfieran la perspectiva a uno y otro lado del cauce, el Molino de los Señores se alza quebrado en todo el ‘esplendor’ del abandono que padece desde hace tiempo. Ventanas huecas, vigas a la vista tras caerse parte del tejado, humedades, fachadas resquebrajadas... el paso del tiempo y todos los síntomas de la falta de mantenimiento en un edificio cuya construcción data del siglo XII. Este monumento, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 por la Junta de Castilla y León, presenta un avanzado estado de deterioro y la ruina le acecha.

El Ayuntamiento de la capital segoviana, de la mano del Servicio Territorial de Cultura, ha decidido atajar la enfermedad antes de que sea más dañina todavía. El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, confirma que de inmediato se remitirá a la propiedad del Molino de los Señores una «doble orden». La primera, la prioritaria ante el lamentable estado del inmueble, como han comprobado en sus inspecciones los técnicos del Consistorio y de la Junta, está dirigida a «consolidar las dos naves laterales».

Afianzar, no derribar
El segundo requerimiento consiste en que, desde el momento en que los dueños reciban la notificación, empiece a descontarse un plazo de cinco meses para que la titularidad del que está considerado uno de los edificios señeros del patrimonio industrial de Segovia presente un proyecto de rehabilitación y fijación de las estructuras, agrega el concejal.

Las observaciones llevadas a cabo han determinado que hay una urgencia en acometer el afianzamiento de ciertos elementos que se encuentran más dañados. Es el caso de los tejados de las naves laterales –cita Alfonso Reguera a modo de ejemplo–. En el fondo, la decisión del Ayuntamiento de Segovia no pretende otro objetivo que no sea «el de impedir que se produzcan más daños», apostilla el responsable municipal de Urbanismo. Esas tareas pueden conllevar la retirada de tejas hasta que «haya un proyecto serio de mantenimiento y conservación», incide Reguera, quien precisa que no se trata de derribar parte del edificio, sino de la ejecución de labores de saneamiento.

Por su parte, responsables de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León concretan que la Administración autonómica ha trabajado codo con codo con el Consistorio de la ciudad en este y otros casos referidos a la protección del patrimonio. En lo que afecta al Molino de los Señores, los representantes del servicio territorial también ha estado en contacto con los dueños en su labor de seguimiento e inspección. Según han puesto de manifiesto fuentes regionales, impera la adopción de medidas que garanticen la seguridad. Así, la institución autonómica comulga con las órdenes del Ayuntamiento de la capital dirigidas a promover una intervención de urgencia.

Imagen de la noticia
Obligados por ley
A tenor de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, corresponde a los propietarios del Molino de los Señores «la obligación de conservar el Bien de Interés Cultural, custodiarlo y protegerlo debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro». Además de recordárselo a los titulares y de las visitas técnicas, los expertos «se han puesto siempre a su disposición para facilitar sugerencias y asesoramiento». Hasta ahí puede llegar la Administración autonómica, cuya función «no puede ser, en los tiempos actuales, la de financiar unilateralmente actuaciones a demanda, sin enmarcarlas en unos criterios de planificación y gestión que garanticen la sostenibilidad de las actuaciones que se emprendan», explican los responsables de la Delegación de la Junta.

Además del requerimiento formal, el Servicio Territorial de Cultura insiste en que ha tratado de buscar una solución que permita «aunar la imprescindible restauración para la conservación del edificio con la función social del bien, permitiendo la visita pública del mismo». La Junta de Castilla y León pone como ejemplo de «esta necesaria colaboración entre lo público y lo privado» la intervención en el Martinete de Navafría.
Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es/

Posible enajenación forzosa para la Casa de los Buitrago y el Molino de los Señores.
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

lunes, 27 de febrero de 2017

VII Congreso TICCIH España. Patrimonio Industrial, Repercusiones ambientales y estrategias de regeneración territorial.

El VII Congreso de Patrimonio Industrial plantea como tema central “EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES, PAISAJES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN Y TURISMO INDUSTRIAL”. Se trata de identificar y debatir sobre los problemas de gestión ligados a la regeneración, reutilización e intervención en paisajes industriales, proponiendo nuevos enfoques metodológicos y casos de estudio. De igual modo son objeto de reflexión las líneas de investigación existentes sobre las arquitecturas del paisaje, el turismo industrial, y las estrategias territoriales de valorización y activación del patrimonio.

Fechas congreso: del 5 al 8 de julio de 2017

Lugar congreso: As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Lugar Inauguración: A partir de las 19.00 horas en el Auditorio Casa Dopeso.

Fecha tope envío abstract: 1 de abril de 2017

ITINERARIO INDUSTRIAL Sábado 8 de julio
“Luz, Agua y Carbón. Paisajes a cielo abierto”.


LÍNEAS TEMÁTICAS DEL CONGRESO
1.-EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES. 
Coordinadores: Gerardo Cueto y Manuel Lara 

2. EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL. 
Coordinadores: Xoan Carmona y Julián Sobrino 

3. EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: PAISAJES A CIELO ABIERTO
Coordinadores Linarejos Cruz y Ainara Martínez Matía

4. EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOSTENIBILIDAD: TURISMO INDUSTRIAL. 
Coordinadores: Mª del Carmen Cañizares y Pilar Biel
  

Más información sobre el congreso y envío de abstracts
ticcihaspontes2017@gmail.com

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almería
El "cable inglés" que vertebró el oriente andaluz
Pasear por la Avenida de Federico García Lorca, más conocida como "la rambla" de Almería, es recorrer la espina dorsal de la ciudad. En cualquier momento del día –o de la noche– y en cualquier época del año, la vida fluye a lo largo y ancho del concurrido bulevar. En su desembocadura, el ajetreo de la capital se encuentra con la quietud de una inmensa estructura de hierro y madera que se adentra en el mar: el ‘cable inglés’.

Imagen de la noticia
Situado en la Playa de las Almadrabillas, el antiguo cargadero de mineral fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines and Railway Company Limited, por la que toma su apodo, ‘inglés’. La función de esta pieza de poco más de cien metros de longitud era tan sencilla como esencial: servir de nexo entre la estación, adonde llegaban los trenes cargados del mineral procedente de las granadinas minas de Alquife, con el puerto, donde las toneladas de hierro eran embarcadas en inmensos buques y exportadas al resto de Europa.
Noticia completa en http://www.eldiario.es
---------------------------------------

Bétera (Valencia)
Un incendio prende la antigua fábrica Inglés de Bétera
Un incendio calcinó parte de los restos de la antigua fábrica de muñecas de porcelana Inglés de Bétera. El aviso del fuego lo dio un vecino, que sobre las 17.40 horas del domingo alertó de que el edificio en cuestión, en la calle de la Senda del Molí, estaba en llamas.
Imagen de la noticia
Una dotación de bomberos de Moncada acudió a la nave abandonada para apagar el fuego.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
--------------------------------------------

Bilbao
La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948

Imagen de la noticia
------------------------------------------

Cataluña
Creación de la Associació per la preservació de la Colònia Ferrovariària de Sant Vicenç de Calders
Ha nacido en Cataluña un grupo, formado por numerosos entusiastas, que persigue la salvaguarda de un patrimonio histórico ferroviario muy concreto. Se trata de la ‘Associació per la preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders’, que no surge ahora, entrando en escena de repente, sino que tiene tras de sí un pasado de lucha con el objetivo de preservar la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. Este barrio del antiguo nudo tarraconense es un conjunto único en Cataluña y se encuentra en un estado de conservación aceptable, a pesar de que su mantenimiento en las últimas décadas ha sido bastante deficiente.

Imagen de la noticia
Esta colonia se empezó a construir en el año 1906 para alojar al personal que trabajaba en el nudo ferroviario, por lo que el año pasado, en 2016, se conmemoró el 110 aniversario de la construcción del primer edificio de viviendas. Dado que, afortunadamente, este rico patrimonio ha llegado hasta nuestros días, ahora se trata de ponerlo en valor, conservándolo y dándolo a conocer, y para ello se ha creado esta nueva Asociación.
Noticia completa en http://ferroguia.es/
--------------------------------------------

Cieza (Murcia)
El Molino de Teodoro se convierte en punto de información turística.
Todos los turistas que lleguen al Complejo Rural Atalaya encontrarán un punto con información sobre los recursos turísticos de Cieza en el Molino de Teodoro. El antiguo molino harinero del siglo XV se convierte en un lugar estratégico de cara a la promoción.

La sala de recepción del Molino de Teodoro, que durante muchos años ha permanecido cerrada, viene funcionando en estos últimos meses como sala de recepción y control de accesos al Complejo Rural Atalaya, ampliando su servicio para transformarse desde principios de este año en un nuevo punto de información turística.
Noticia completa en http://www.murcia.com
----------------------------------------------

Ibiza
El frío desluce el día de puertas abiertas en el Molí d'en Simó
El frío rebajó la asistencia al día de puertas abiertas a la exposición y los talleres de artesanías tradicionales que tuvo lugar durante toda la jornada en el Molí d’en Simó organizado por la Asociació Artesanal de Portmany dentro de la programación de las Fiestas de Sant Antoni.

Imagen de la noticia
Sin embargo, todos los artesanos allí presentes no dejaron de hacer sus labores con todo entusiasmo «porque nosotros estamos aquí para incentivar nuestra artesanía».
Noticia completa en http://periodicodeibiza.es
-----------------------------------------------

Lanzarote
Un lector denuncia que el Molino de Famara siga sin aspas dos años después del temporal.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lavozdelanzarote.com/
------------------------------------------

Mieres
Mieres busca el apoyo del Principado para que Hunosa ceda el pozo Santa Bárbara
El Ayuntamiento de Mieres pretende que el Principado asuma un papel mediador con Hunosa y reclame a la empresa pública que proceda a ceder las instalaciones del pozo Santa Bárbara al Ayuntamiento de Mieres. Esta petición la trasladó ayer personalmente el concejal de Cultura, Juan Ponte, a la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo. Más en general, el edil de IU pidió al Gobierno autonómico socialista que se implique "en el apoyo y compromiso con los recursos patrimoniales con los que cuenta Mieres".

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lne.es/

Mieres del Camino
"Espero que esto sirva para que valoremos un poco más el patrimonio industrial"
"Por su incansable aportación al patrimonio cultural e intelectual de la región, Javier Fernández López es merecedor de esta distinción". Los integrantes de la asociación "Mierense del año" resumieron ayer en esta concisa frase los méritos que hacen al director del Museo del Museo del Ferrocarril de Gijón merecedor de la distinción que recibirá el próximo 28 de abril.
Noticia completa http://www.lne.es/
----------------------------------------------

Murcia
El Ayuntamiento estudia la recuperación del molino Armero dentro del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres
"La redacción del Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres finalizará el mes que viene y se someterá a exposición pública", adelantó José Ballesta. Además del antiguo molino para la fabricación de pimentón, destacan dos restos de muralla árabe y un jardín de titularidad municipal de cerca de 5.000 metros cuadrados.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, visitó hoy el molino Armero, una construcción catalogada y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, que el Ayuntamiento quiere recuperar, dentro del Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, que estará listo y se someterá a exposición pública el próximo mes”, adelantó José Ballesta.

Estamos estudiando diferentes alternativas en este entorno que forma parte del sitio histórico de Monteagudo, catalogado como Bien de Interés Cultural, en el que no sólo destaca el antiguo molino para la fabricación de pimentón, sino también dos restos de muralla árabe y un jardín de titularidad municipal de cerca de 5.000 metros cuadrados.
Noticia completa en http://www.murcia.com
----------------------------------------

Polinyà de Xúquer (Valencia)
El Molí de Monsalvà lucirá como centro formativo tras ser restaurado.
El Molí de Monsalvà se convertirá, una vez haya finalizado su restauración, en un centro de referencia para toda la comarca. La Mancomunitat de la Ribera Baixa, además, contempla que éste incluya una escuela de hostelería que ayude a potenciar el turismo.

Gracias al Pla de Competitivitat Turística, a través del cual la Generalitat y la Diputación de Valencia concedían ayudas económicas a las diferentes mancomunidades, se están llevando a cabo una serie de reformas del molino, ubicado en la partida de Colom en Polinyà de Xúquer. Las últimas labores de restauración se han centrado en la recuperación de la cubierta. Igualmente, se acometerán las obras necesarias para que el edificio vuelva a tener suministro eléctrico. Por último, se realizarán aquellas labores menores que culminen la vuelta a la vida del histórico inmueble. Cuando todo concluya, «la intención es convertir el Molí en un centro de formación que sirva de referencia para toda la comarca y que incluya una escuela de hostelería potente», explicó ayer el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, Jordi Vicedo.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
---------------------------------------------

San Esteban de Gormaz (Soria)
La harinera valora reubicar la fábrica después del incendio
Los propietarios de la fábrica de harinas Hijos de Javier García del Valle, de San Esteban de Gormaz, valoran la posibilidad de reubicar la actividad en unas nuevas instalaciones en el polígono industrial de la localidad.

Imagen de la noticia
Según explicó ayer a DIARIO DE SORIA/EL MUNDO la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, los propietarios de las instalaciones no han tomado ninguna decisión en firme. En estos días estudian el desembolso económico que supondría una reconstrucción de la fábrica en el casco urbano, donde ha estado siempre, o un cambio de ubicación en el polígono local en unas nuevas dependencias. Parece ser que la decisión se tomará a corto plazo.
Noticia completa en http://www.diariodesoria.es/
----------------------------------------

Tarragona
Piden que el barrio ferroviario sea declarado Bien Cultural Local
La Comissió per la Preservació del Barri Ferroviari de Sant Vicenç de Calders reclama que el histórico asentamiento ferroviario sea declarado por el Ayuntamiento de El Vendrell como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

Con ello se lograría preservar todas las construcciones. Son los pabellones que albergaron las casas de los trabajadores, las escuelas, bar e iglesia, pero también los edificios que fueron el teatro y los entornos donde se plantaron huertos.
Imagen de la noticia
La comisión vecinal tiene preprarado un proyecto que haría de la histórica colonia ferroviaria una especie deCentro de Interpretación de la vida ferroviaria. El valor de la zona es que conserva muchos de sus elementos como hace un siglo.
Noticia completa en http://www.diaridetarragona.com
---------------------------------------------

Torremolinos (Málaga)
Torremolinos recuperará sus molinos y su oferta de naturaleza.
Torremolinos es mundialmente conocido por su oferta de sol y playa, con 5 millones de pernoctaciones hoteleras, pero tiene otros muchos segmentos por explotar y explorar y ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de este municipio con su alcalde, José Ortiz, a la cabeza. El año pasado presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su oferta cultural y en esta ocasión ha apostado por recuperar el valor turístico de la sierra. "Pensamos que tiene un gran valor con un camino de conexión entre la gran senda y la senda litoral", dijo Ortiz, quien explicó que Torremolinos "tiene además una historia que contar, que es la del agua con los molinos como clave". "La historia de los molinos es de donde parte el nombre de la ciudad", remarcó Ortiz, que ya ha puesto en marcha una ruta para poder recorrerlos. Hay datados 19 molinos, de los que quedan algunos restaurados y que pueden ser visitados. "En esas rutas se puede ver un espectáculo biológico, ecológico y medio ambiental incomparable, con una fauna y flora que nos puede sorprender", reiteró Ortiz. Son seis kilómetros de recorrido y dos de ellos en zona urbana, donde se encuentra una torre de origen nazarí junto a otros molinos. "Este camino del agua nos permite encontrarnos con la historia de la ciudad y que el turista pueda reencontrarse con un turismo de naturaleza en una ciudad de playa", añadió. "Es algo nuevo para un turista que busca emociones, experiencias y nuevas sensaciones, un Torremolinos diferente", subrayó.
Noticia completa en http://www.malagahoy.es
------------------------------------------

Zaragoza
CHA propone salvaguardar el patrimonio ferroviario de la antigua estación de Caspe
El grupo municipal de CHA en Caspe presentará este próximo miércoles en el Pleno dos mociones. Una de ellas dirigida a generar nuevos recursos económicos al municipio y la otra a recuperar un importante legado histórico cultural.

Imagen de la noticia
En concreto, CHA solicita la preservación y recuperación de la giratoria de máquinas, los depósitos de agua, la báscula y el resto de elementos de la antigua estación de ferrocarril de Caspe. Desde CHA han asegurado que sospechan que estos bienes "desaparezcan" porque en los presupuestos de 2017 existe una partida de 70.000 euros destinada "al derribo de edificios aledaños a la estación de ferrocarril".
Noticia completa en http://www.aragondigital.es

viernes, 17 de febrero de 2017

Mis dibujos industriales. Grain Elevator

Acabo la semana con un nuevo dibujo industrial realizado con técnica mixta.

GRAIN ELEVATOR
FASE 1


DIBUJO ACABADO




Ilustración realizada con una base de acuarela y dibujo con rotulador punta fina calibrado Faber Castell

Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, Madrid. El Ayuntamiento cede tres primeros espacios al tejido asociativo siguiendo políticas de cogestión de París o Ámsterdam.

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado martes las tres primeras cesiones de espacios al tejido asociativo siguiendo las políticas de cogestión y concesión que están en marcha en ciudades europeas como París o Ámsterdam.

Será el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, el encargado de presentar las primeras cesiones a entidades ciudadanas junto a las concejales Rommy Arce (Arganzuela), Jorge García Castaño (Chamberí) y Guillermo Zapata (Fuencarral-El Pardo).

En Arganzuela se cede un local de 1.079 metros cuadrados en el Mercado de Frutas y verduras de Legazpi, con el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que reúne a más de trece colectivos e iniciativas, como adjudicataria.

El espacio de Fuencarral-El Pardo cuenta con 805,9 metros cuadrados en el número 84 de la avenida del Cardenal Herrera Oria. La adjudicataria ha sido la asociación Corea de Huntingon Española y engloba a una docena de colectivos del distrito. En Chamberí aún no ha se firmado con los adjudicatarios de un local de 318,5 metros cuadrados en la calle Bravo Murillo, 37-39 H.

Las cesiones responden a las nuevas directrices para la gestión de autorizaciones o cesiones de uso de locales o inmuebles municipales adscritos a los distritos con la intención de establecer criterios objetivos. Estas directrices plantean un cauce para que el tejido asociativo de la ciudad pueda optar democráticamente a un espacio de propiedad municipal donde desarrollar sus actividades.
Imagen de la noticia
Las Juntas de distrito identifican espacios en desuso y hacen pública la disponibilidad de estos locales. Después de esa identificación se comunica la publicación de su disponibilidad a las asociaciones del distrito. Desde ese momento, las asociaciones tienen un mes para presentar proyectos que posteriormente evaluarán una mesa técnica y una de participación. Finalmente con estos informes en la mano, la Junta Municipal falla a favor de uno de los proyectos presentados.

Hace un año, cuando Murgui presentó este nuevo mecanismo, abogaba por democratizar la cesión a entidades ciudadanas basándose en criterios objetivos como el arraigo en el barrio, que tengan una trayectoria (no sólo que hayan sido declaradas de utilidad pública ya que también se piensa en las iniciativas emergentes), la cooperación con otras entidades y que tuvieran personalidad jurídica.

"Queremos convertir en derecho lo que hasta ahora era un privilegio que, de algún modo, dependía de la arbitrariedad de la Administración, que cedía el local de manera no regulada", afirmaba el edil entonces.
Fuente de la noticia http://www.madridiario.es

El Ayuntamiento tiene " un proyecto muy ambicioso" para el mercado de Legazpi
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

Presentadas las tres primeras cesiones de espacios municipales a asociaciones ciudadanas.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.madridiario.es/

Madrid cede los primeros cinco espacios públicos al tejido asociativo en cuatro distritos.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/

Ayuntamiento prevé tener finalizadas las actuaciones en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi "a finales de 2018"
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/

Documento descarga "La mina de Río Tinto y sus calcinaciones", discurso de Daniel de Cortázar en 1888

Discurso pronunciado en la conferencia del 26 de enero de 1888, celebrada en el Ateneo de Madrid por Don Daniel de Cortázar.


Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf

Intervención de urgencia en el Molino harinero de Morata de Tajuña. Madrid

El Ayuntamiento de Morata de Tajuña rescata del derrumbe un molino harinero del siglo XVIII.
El edificio, que alberga un Museo de la Molinería, presentaba una grieta de grandes dimensiones en su ala oeste. Es uno de los pocos molinos visitables de la Comunidad de Madrid

10 febrero, 2017. El Ayuntamiento de Morata de Tajuña se ha visto obligado a realizar una intervención de urgencia en el Molino de la Huerta de Angulo, uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico-cultural del municipio. Tras años de abandono del ala oeste del edificio, se había producido una grieta de grandes dimensiones que había terminado de fracturar el muro con el peligro de que se derrumbase si no se actuaba de urgencia.

La grieta, producida por un descalce en la cimentación ha obligado a actuar a la Concejalía de Urbanismo y obras públicas, que a finales del año pasado encargó un estudio geotécnico y una memoria de los daños que presentaba el inmueble. Ante esta situación, se ha intervenido de urgencia realizando una cimentación basada en micropilotes de hormigón, con el objetivo de constituir una nueva base de apoyo para el edificio y así frenar y solucionar el descalce.

Imagen de la noticia
Catalogado como Bien Patrimonial, el de la Huerta de Angulo es uno de los pocos molinos de la Comunidad de Madrid en los que aún se puede ver cómo se realizaba la molienda como hace más de dos siglos. Un rico legado que “el Consistorio no estaba dispuesto a correr el riesgo de que se perdiese esperando la ayuda de otras instituciones”, como recalca el alcalde, Ángel Sánchez.

Recuperar el proyecto original
“No sólo estamos interviniendo de urgencia para salvar el molino, sino que queremos rehabilitar el resto del edificio y convertirlo en un referente cultural de la comarca, dando vida a este espacio”, explica el concejal de Obras Públicas, Diego Martín.

Un interés por potenciar el Molino y su museo como atractivos turísticos que, este jueves, ya se puso de manifiesto con la visita de una veintena de estudiantes de quinto curso de Arquitectura de la Universidad de Alcalá a las obras. Alumnos que a través de una clase práctica pudieron descubrir de primera mano cómo se realizan los trabajos de micropilotaje y restauración urgente, que en un plazo de ejecución a muy corto plazo, pretenden salvar del derrumbe uno de los pocos molinos visitables de la región.
Fuente de la noticia http://www.estedemadrid.com


Rescatado el molino harinero de Morata
El Ayuntamiento de Morata de Tajuña se ha visto obligado a realizar una intervención de urgencia en el Molino de la Huerta de Angulo, uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico-cultural del municipio. Tras años de abandono del ala oeste del edificio, se había producido una grieta de grandes dimensiones que había terminado de fracturar el muro con el peligro de que se derrumbase si no se actuaba de urgencia.

Imagen de la noticia
La grieta, producida por un descalce en la cimentación ha obligado a actuar a la Concejalía de Urbanismo y obras públicas, que a finales del año pasado encargó un estudio geotécnico y una memoria de los daños que presentaba el inmueble. Ante esta situación, se ha intervenido de urgencia realizando una cimentación basada en micropilotes de hormigón, con el objetivo de constituir una nueva base de apoyo para el edificio y así frenar y solucionar el descalce.
....
Fuente de la noticia http://www.estrelladigital.es

El Ayuntamiento de Morata de Tajuña rescata del derrumbe un molino harinero del siglo XVIII.

Imagen de la noticia

Museo de la Molineria de Morata de Tajuña

jueves, 16 de febrero de 2017

El proyecto futuro de Can Batllo, Barcelona

El proyecto de Can Batlló.
Artículo de El Periódico


Fuente de la noticia http://www.elperiodico.com/


Can Batlló levanta el vuelo
Artículo de Helena López para El Periódico

El ayuntamiento invertirá este mandato 65 de los 150 millones necesarios para finalizar la transformación urbanística.

El espacio elegido –y adecentado- para la presentación no es casual: el bloque cuatro, una de las dos naves que el ayuntamiento ha comprado a la Generalitat en el marco del convenio para financiar las obras de las reivindicadas estaciones de los barrios de La Marina de la L-10 La nave –aún fría, pero ya incluso con una capa de cal- acogerá Coópolis, vivero de cooperativas impulsado por el siempre bien organizado tejido vecinal de Sants, y uno de los proyectos por los que este consistorio siente especial predilección. No es ningún secreto que el fomento de la economía social y solidaria es una de las apuestas estratégicas de los ‘comunes’, no solo en Can Batlló.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.elperiodico.com/


Barcelona desencalla la reforma de Can Batlló con 64 Meuros para que el recinto no pase al "olvido".
El Ajuntament de Barcelona ha desencallado la rehabilitación del recinto de Can Batlló, al que tiene previsto destinar 64 millones de euros durante este mandato con el objetivo de que la antigua fábrica "no acabe en el olvido y en la destrucción"...
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.20minutos.es

Aposta per Can Batlló
Fuente de la noticia http://www.elpuntavui.cat


Barcelona destinará més de 60 milions a Can Batlló aquest mandat amb pisos i equipaments.
Fuente de la noticia http://www.aldia.cat/


Las entrañas subterráneas de Can Batlló
El conocido recinto industrial de Can Batlló, en el barrio de Sants-La Bordeta, tiene una cara oculta. Y subterránea. Una red de galerías conecta las diferentes naves y alberga las instalaciones eléctricas y de agua que han alimentado la fábrica sucesivamente durante un siglo y medio. Se construyeron junto con el complejo original, a finales del siglo XIX, y se han ido modificando según las necesidades de cada etapa, incluida la rehabilitación actual para reconvertir estas 14,5 hectáreas en equipamientos y viviendas.

Imagen de la noticia
La Vanguardia es el primer medio que ha podido recorrer estos antiguos túneles de servicio y grabarlos en video. Enormes cañerías, escaleras de metal, pozos auxiliares, aislantes cerámicos centenarios, conductos de Uralita, bombillas de todas las épocas, graffiti en la pared de ladrillo, contadores inutilizados o un transformador moderno y en marcha –con su característico zumbido eléctrico– son algunos de los vestigios que esconden las entrañas subterráneas de Can Batlló.
*Esta noticia cuenta con un video
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com