Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 31 de enero de 2017

Jávea solicita que sus Molinos de viento sean Bien de Interés Cultural.

Solicitan el Bien de Interés Cultural para los molinos de Xàbia
El pleno de la semana pasada estuvo centrado en los presupuestos municipales, pero también se llevaron a cabo otras cuestiones. Entre ellas, destacó la propuesta de solicitar a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los molinos de viento de Xàbia. En total son once molinos en La Plana y uno que es, el Molí de la Safranera. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad por los 20 concejales presentes.

Imagen de la noticia
...
Fuente de la noticia http://www.javea.com/


Xàbia quiere el BIC para sus Molinos.
Artículo de Carlos López para El Mundo

Dos veces lo pidió y dos veces el anterior Consell del PP rechazó aumentar la protección del conjunto de Molinos de Les Planes de Xàbia y el Molino de la Safranera. En el último intento en 2011, la dirección general de Patrimonio adujo que considerarlos Bien de Relevancia Local (BRL) era suficiente.

Pero ahora las cosas han cambiado, y sobretodo han cambiado los responsables políticos. Por ello, Xàbia vuelve a intentar que el Consell acepte aumentar el grado de protección del conjunto de molinos de viento más importante de toda la Comunidad, por su número. Son los 11 que se encuentran en Les Planes de Xàbia, todos ellos han sido restaurados tanto por el Ayuntamiento, como por sus propietarios, pero también con el sudor de los voluntarios de la ya extinta asociación Xàbia Viva.

Fue en 2009 cuando en Xàbia renació el interés por sus molinos de viento, ante el riesgo de que uno de ellos se cayera tras un fuerte episodio de lluvias. Entonces un grupo de jóvenes impulsó la firma del Manifiesto de los Molinos de Les Planes y promovió la restauración de uno de ellos. Junto con el Ayuntamiento, que asumió el seguro de responsabilidad y el material, un grupo de voluntarios dedicó sus fines de semana para consolidar uno de los molinos. Después vino todo lo demás.

En 2011, el cambio político en Xàbia, supuso el impulso definitivo desde la política hacia la conservación de estas infraestructuras.

Imagen de la noticia
El ayuntamiento persiguió a los propietarios de Molinos hasta que los reformaron para evitar su derrumbe, también intervino en los de titularidad pública mediante talleres de empleo. Así lucen los 11 molinos de les Planes de San Jeroni en Xàbia completamente restaurados en toda la extensión, desde la falda del Montgó hasta el faro del Cabo de Sant Antonio. El sueño de aquellos voluntarios era ver uno con sus velas y su motor y por qué no, que se habilite un centro de interpretación.

Ahora, el equipo de gobierno de Xàbia quiere dar un paso adelante y para ello es crucial que la Conselleria de Cultura acepte abrir el expediente para declararlos Bien de Interés Cultural. Un hecho del que -en palabras del concejal de Cultura, Quico Moragues ya son conocedores tanto el número 2 de la Conselleria, Albert Girona como la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga. La intención municipal pasaría por crear ese centro, eso sí, con el apoyo del Consell.

El conjunto de molinos de viento de Les Planes de Xàbia no es el único de la comarca, también los hay en Jesús Pobre y Pedreguer, y todos ellos han sido recuperados. Será el momento de que este conjunto sea declarado bien de Interés Cultural.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/

Xàbia exige al Consell que los molinos de viento sean BIC
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

Xàbia solicita la declaración de BIC para sus molinos de viento.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

No hay dos sin tres: Xàbia volverá a pedir al Consell que declare el conjunto de Molinos de les Planes como Bien de Interés Cultural
Fuente de la noticia http://xabiaaldia.com 

Noticia sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Canarias
El Gobierno de Canarias invierte 100.000 euros para recuperar la Noria de Jinámar.
El Gobierno de Canarias invertirá el próximo año 100.000 euros para la recuperación de la Noria de Jinámar, un espacio emblemático en el Valle y al que se pretende convertir en el futuro Museo del Agua de Telde. La cantidad, incluida en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2017, se ha logrado con la presentación de una enmienda del diputado regional y concejal del Ayuntamiento de Telde por Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, quien ya había logrado una subvención también para la Casa de la Condesa.

Rodríguez explica que "el objetivo es completar el proyecto museístico de la Noria, un proyecto que ya está encargado por la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias y que se ejecutará en 2017 por este mismo departamento, dirigido por Héctor Suárez".

Con este proyecto se pretende posteriormente, según expone el diputado y concejal teldense, buscar un modelo de gestión público-privada "que permita el disfrute y el uso de uno de los mejores tesoros que tiene la ciudad y de un Museo del Agua".
Noticia completa en http://www.laprovincia.es/
------------------------------------------

Granada
Un restaurante temático sobre el azúcar recupera la Fábrica del Pilar
Motril se define como la ciudad del azúcar. Así, quienes visitan la localidad pueden recorrer su historia azucarera en sus museos, comprobarla con las edificaciones que aún se conservan y, desde el pasado fin de semana, degustarla en un nuevo restaurante temático que ha abierto sus puertas.

Tras años de permisos y reformas, este original proyecto, que arrancó con el equipo de gobierno de Carlos Rojas allá por el año 2011, ve por fin la luz. Un espacio único con un aura envolvente en un edificio anexo al Museo Industrial de la Caña de azúcar, dentro de la Fábrica del Pilar, con una decoración moderna y actual y en el que la historia de la caña de azúcar se entremezcla entre los fogones y los platos.

Imagen de la noticia
El proyecto de cafetería-restaurante temático está perfectamente integrado en el complejo fabril, cuyo diseño estará inspirado en la caña de azúcar y el proceso de industrialización del azúcar. Esta nueva infraestructura turística comprende varios espacios claramente diferenciados: el edificio octogonal que acoge un curioso bar en el que sus clientes no podrán evitar mirar al techo para percatarse del acabado de este edificio, mientras la sala comedor del restaurante se ubica en el almacén de efectos.
Noticia completa en http://www.granadahoy.com
----------------------------------------------

Madrid
El PSOE denuncia el derribo "irresponsable" del Taller de Artillería
El PSOE ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid contra la decisión del Ayuntamiento de la capital de conceder la licencia de demolición del Taller de Precisión de Artillería, un edificio de 1899 situado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde.

Imagen de la noticia
“Hemos interpuesto la denuncia porque se trata de un edificio con protección recogida tanto en el plan de 1985 como en el de 1997”, explica la concejal socialista Mercedes González. “Además, consideramos que se trata de una irregularidad administrativa, ya que han dado luz verde al derribo del inmueble cuando no está aprobado todavía el convenio de gestión”, añade la edil.
Noticia completa en http://ccaa.elpais.com

Madrid
Madrid Ciudadanía y Patrimonio desmonta el artículo de ABC sobre las Cocheras de Cuatro Caminos
Lanzamos un nuevo informe desmontando la teoria del concejal del PP, Pedro Corral, , que trataba de justificar históricamente la destrucción de las Cocheras Históricas de Metro. A raíz del artículo se nos ha tratado de achacar -sin fundamento- falta de rigor por no desarrollar extensamente la relación de Metro y la Compañía Urbanizadora Metropolitana, y el desarrollo urbanístico de la Avenida de Reina Victoria.

Imagen de la noticia
Contestamos con este nuevo informe documentado rebatiendo el artículo punto por punto. Entre otras cosas se tilda de provisional y sin valor arquitectónico las Cocheras por ser una estructura metálica, ligera y desnuda, precisamente la conformación que sentaría en los años 20 las bases de la arquitectura del Movimiento Moderno.

------------------------------------------------

Murcia
Adif cede gratuitamente terrenos a Murcia para recuperar el pasillo ferroviario como Vía Verde

Imagen de la noticia

Noticia completa en 
http://www.viasverdes.com
----------------------------------------
Navarra
La Casa de la Moneda se rehabilita ya como la Hostería de Curtidores.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.diariodenavarra.es
------------------------------------------

Ponferrada
El Consorcio del Ponfeblino denunciará el desarme de un tramo de vía en Cubillos.
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil mostró ayer su preocupación por el «desmantelamiento» de un tramo de la línea ferroviaria de la antigua MSP en su municipio y las consecuencias que esto puede tener para el desarrollo del proyecto turístico del Ponfeblino. «Recientemente se ha quitado la vía desde el puente de Cubillines hasta la estación de Cubillos del Sil y se desconoce si seguirá el desmantelamiento», aseguró el concejal de C’s, Tomás Ramos.

Imagen de la noticia
Una denuncia que incluye también tramos de la propia estación del ferrocarril. «Lo más preocupante es que tramos propios de las instalaciones de la estación que estaban diseñados para las maniobras de los trenes también han desaparecido e, incluso, se han levantado los raíles que lindaban con los hangares donde se guardan las locomotoras».
...
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
--------------------------------------------

Ponferrada-Villablino
El tren Ponferrada-Villablino, la locomotora del esplendor económico.
Fue durante años la locomotora de un desarrollo económico basado en la extracción y el consumo de carbón. Ahora, apenas queda la nostalgia del tiempo pasado a la espera de que algún día pueda fructificar el proyecto de convertir a la antigua línea ferroviaria entre Ponferrada y Villablino en un tren turístico por el valle del Sil, el popularmente conocido como Ponfeblino, una manera de que los pasajeros vuelvan a un tren que fue el último remolcado regularmente y en servicio público por una locomotora de vapor en los ferrocarriles de la Europa Occidental.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.infobierzo.com
-------------------------------------------

Salamanca
El Centro Interpretativo de Territorio Vetón de Lumbrales estrena el nuevo Museo Textil
El Centro de Interpretación de ´Territorio Vetón´ ha estrenado su nuevo Museo Textil con el fin de poner en valor las piezas relacionadas con el telar aportadas por particulares en un singular legado y testimonio de los importantes lazos de Lumbrales con el sector, que ahora cuenta con un espacio propio e independiente en la Casa del Conde. Las nuevas instalaciones están situadas en la planta baja del emblemático edificio, ubicado junto a la Casa Consistorial de la localidad.
...
Noticia completa en http://www.lagacetadesalamanca.es

viernes, 27 de enero de 2017

Mis dibujos industriales. Bombas Gens, Valencia

Para finalizar la semana os muestro una de mis nuevas ilustraciones, la primera de una serie que estoy haciendo.

Serie llamada "Valencia Industrial"
Antigua fábrica de Bombas Hidráulicas Carlos Gens, conocida popularmente como "Bombas Gens"



Dibujo realizado con rotulador calibrado punta fina negro marca Faber Castell y detalles a color rotuladores Copic.


Que paséis un feliz e industrial fin de semana!

Artículo "Un icono del paisaje en la llanura manchega: El gigantesco silo ubicado junto a la estación de Cinco Casas"

Autor: Joaquín Patón Ponce

Autor de libros sobre patrimonio industrial como "Patrimonio Industrial Manchego. Chimeneas de alcoholeras en la provincia de Ciudad Real"

Desde aquí agradecer a Joaquín que me enviara este interesante artículo y la imagen que lo ilustra, que a continuación os comparto.

   La llanura manchega tiene una de sus máximas expresiones en la localidad de Cinco Casas, pues aquí, mirando al horizonte, este hace muy pocos “ladeones”, como se dice por estos pagos. No hay muchos árboles tampoco, y lo más destacable en la planicie general del paisaje son montones de piedras de cuando se limpiaron estas tierras para ponerlas en cultivo, a mitad del siglo pasado. Lo que sí destaca sobre todos los elementos que decoran el paisaje es el gran silo construido para el almacenamiento de cereal  a mediados del siglo pasado.

   En torno a los años 1940 y posteriores, se producía poco trigo en España, menos del que hacía falta para el consumo de la población. El resultado de la escasez de este cereal para hacer harina blanca era que el pan estaba caro, y las familias no podían consumir un alimento tan de primera necesidad en la cantidad estimada necesaria.

    El trigo es un cultivo algo más delicado y menos productivo que otros de los  sembrados por los agricultores, por lo cual no se dedicaban muchas hectáreas a él. El Gobierno de entonces decidió incentivar al agricultor que sembrase trigos de variedades de las denominadas  “panificables”.  Ello se hizo contratando la producción incluso antes de la siembra mediante un documento llamado C1, en el cual el SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) garantizaba al agricultor un precio razonable ya fijado, por la cosecha.

   La producción de trigo subió de forma espectacular, pues, mientras este cereal ya tenía garantizada la venta, cualquier otro producto estaba siempre pendiente de los vaivenes de los caprichosos mercados y cambiantes precios. Entonces vino otro problema, pues la cosecha de trigo en España se hace a principios del verano, y era necesario almacenarlo para ir sacándolo durante todo el año a las harineras. Unos años después, el Gobierno encargó a un equipo de arquitectos e ingenieros el diseño de silos de cereal repartido por las zonas productoras.

  El que está ubicado junto a la Estación de Cinco Casas es uno de los mayores de España, pues en su parte más elevada tiene 50 metros de altura. Hay opiniones de todas las clases, y muchas de ellas dicen que estos edificios son feos, monótonos, de líneas rectas y con pocos adornos. A nosotros nos gustan pues sabemos del  gran servicio que prestaron para normalizar el abastecimiento de un producto de primera necesidad como lo es el pan en una época difícil para gran parte de la población. En los años de gran producción y excedentes de otros cereales se utilizaron estos silos para comprar parte de la cosecha y almacenarla, evitando así  el hundimiento de los precios.  Pero su uso principal era el almacenamiento de trigo.


   El silo citado está muy cerca de la vía y la Estación del ferrocarril de Cinco Casas. Una vez más el tren aporta elementos que dan trabajo y mueven la economía. En la actualidad ya no se u sa, por lo cual constituye un  elemento destacado del Patrimonio Industrial de comarca. Para llegar a él hay una pista asfaltada que arranca hacia Sur 1Km antes de llegar a Cinco Casas por la carretera de Argamasilla de Alba. Junto al silo existe una pequeña ermita y unas dos Hectáreas de pinos bien cuidados.


  Ahora que conocemos la importancia de estos elementos para la salida de la población de una situación difícil – la cual ojalá no se repita nunca-, si no lo hemos visitado ya, hemos de hacerlo cuanto antes pues este altísimo edificio –un elemento destacado por sí mismo-, además, tiene al lado una zona de recreo con el pinar y ermita aledaños.
Joaquín Patón Ponce

Revista Llámpara nº 7 online

Este nuevo número contiene el índice siguiente:
Sección Artículos
Campamentos petroleros enapinos en el Fin del Mundo: un ejercicio de patrimonio industrial en Chile. PÍA ACEVEDO MÉNDEZ y CARLOS ROJAS SANCRISTOFUL. Universidad de Talca e Instituto de Estudios Patrimoniales, , Chile

El patrimonio minero de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara en el Concejo de Aller, Asturias (1895-1968). Mª DEL MAR DÍAZ GONZÁLEZ, Universidad de Oviedo, España

Sección Proyectos
Las Cocheras de Cuatro Caminos. Un Proyecto Integral de Patrimonio Industrial. ÁLVARO VALDÉS MENÉNDEZ, ETSAM (UPM) y Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, España

Sección EntreComillas
Entrevista a Henryk Handszuh del International Documentation and Research Centre on Industrial Heritage for Tourism (IDRC – IHT), Polonia. JAVIER DÍAZ, Asociación Europea de Turismo Industrial.

Sección Miradas a nuevos usos
El centro de recreo de la SNIACE: de espacio de sociabilidad obrera a archivo municipal y hemeroteca. SARA DEL HOYO MAZA, Universidad de Oviedo, España

El Meatpacking District de Copenhague. CARMEN HIDALGO GIRALT , Universidad a Distancia de Madrid, España

Sección Miradas desde la red
Colectivo Proyecto Arrayanes: La lucha por mantener la identidad.Mª DOLORES PALAZÓN BOTELLA, Universidad de Murcia, España
Memoria Chilena, portal de la cultura de Chile. LLÁMPARA

Sección Galería
“Fábricas“. Benigno Bollo



Más información sobre la revista.

Valencia. El Síndic de Greuges investiga el abandono de Macosa.

Artículo de Las Provincias
El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una investigación para conocer la actuación del Ayuntamiento de Valencia en relación a los escombros, basuras y problemas de insalubridad, incluida una plaga de roedores, de los solares abandonados en el barrio del Parque Central, tal como publicó LAS PROVINCIAS el pasado lunes.

De acuerdo con la ley urbanística valenciana (Lotup), los propietarios de los terrenos y solares son los responsables de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, debiendo realizar los trabajos y obras necesarias para conservar o rehabilitar los mismos. Ahora bien, la misma norma autonómica confiere a los ayuntamientos la obligación de dictar órdenes de ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación de aquellos edificios, solares o terrenos que se encuentren en condiciones deficientes.

Por todo ello, esta institución ha decidido abrir una queja de oficio con el fin de investigar y supervisar los hechos denunciados y comprobar la actividad desarrollada por el Ayuntamiento de Valencia sobre estos hechos. En este sentido, se solicitará informe a dicho Ayuntamiento sobre las medidas adoptadas para evitar los vertidos ilegales de escombros y lograr el mantenimiento de los solares en unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.

Las montañas de escombros se acumulan en los solares del antiguo complejo Macosa. Las fábricas fueron demolidas hace años, salvo una que servirá para un futuro colegio. El problema es que desde entonces no se ha hecho nada. También hay viviendas abandonadas al sur de Macosa, antes de llegar al puente que salva las vías ferroviarias, donde también se acumula mucha basura.
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es

Ibiza. Finaliza la reparación del conjunto etnológico des Raspallar.

El Departament d'Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut del Consell Insular d'Eivissa ha finalizado las obras de reparación de los corrales y el almacén del antiguo huerto Raspallar, así como la sustitución del cerramiento perimetral del conjunto, que conforman el molino, la noria, el lavadero y las construcciones anexas mencionadas.

Las obras han consistido en la reparación de los muros exteriores y de la cubierta de los corrales, que se encontraban en muy mal estado, por un importe de 5.266 euros, así como la sustitución de la valla existente, también muy deteriorada, por una de acero galvanizado más respetuosa con el conjunto y acuerde con el entorno. Esta actuación se ha realizado por un importe de 18.498 euros.

El hecho de que este conjunto patrimonial se encuentre dentro del recinto del complejo deportivo Raspallar, propiedad del Consell d'Eivissa, y que los exteriores sean también utilizados para la práctica deportiva hacían conveniente este cierre perimetral, por motivos de seguridad. Pronto estará a disposición de las personas usuarias de las instalaciones y las visitantes, un panel explicativo de este conjunto patrimonial. Está previsto que todas estas intervenciones sirvan también para que en el futuro estos bienes puedan ser visitados por los centros escolares y el público en general, a fin de dar a conocer la evolución histórica de las técnicas de aprovechamiento de los recursos naturales.

Imagen de la noticia
En el plano levantado por el ingeniero Joan Ballester en 1738 ya aparecía una boda, con el nombre de «rafal de Llaneras». Parece que la construcción de la noria es posterior a esta fecha, tal vez entre finales del siglo XIX y principios del XX. A los padrones parroquiales de principios del siglo XIX la finca ya aparece con el nombre actual Raspallar. En cuanto al molino de agua, que sustituyó la noria en la extracción de agua, por su tipología y la técnica constructiva nos encontramos con un ejemplo de la última etapa de este tipo de ingenios, hacia mediados del s. XX. Las construcciones auxiliares se encuentran arrimada por la parte de poniente a la mota de la noria y estaban destinadas a corral y almacén. Por desgracia el antiguo boda fue derribado hacia 1990.
Fuente de la noticia http://www.conselldeivissa.es/

jueves, 26 de enero de 2017

Inauguración exposición "Crisálida de vapor. Pasado y presente de nuestras estaciones", arquitecturas de Cristina Donate

Esta muestra presenta una atrevida propuesta de Cristina Donate: crear un espacio destinado a recuperar las estaciones de ferrocarril y sus naves como elementos de tránsito y generar un paseo a través del conocimiento de las ciudades. Bajo esta premisa nace “Crisálida de Vapor”, cuyo interior permite empezar a vivir la ciudad que visitamos.

Fechas exposición: De 26 enero hasta 24 de febrero de 2017

Lugar: Palacio de Fernán Núñez, sede de Ferrocarriles Españoles, c/ Santa Isabel nº 44, Madrid.

Horario: 11 a 20 horas

*Entrada gratuita


La Crisálida se sitúa en la parte superior de la marquesina de la estación, donde el vapor encontraba refugio cuando ésta funcionaba a pleno pulmón, y deja libre la parte inferior, que en sus orígenes fue un espacio concebido para el tránsito. La Crisálida se asemeja a esas nubes, si bien no en materialidad, si en opacidad y sensación. Emula, con su estructura liviana y tejida, la transparencia y el entrever del vapor. Permite así ver la cubierta tras un velo de colores y cables suspendidos sobre los usuarios.
 
La estructura que articula la Crisálida se basa en el concepto de la tensegridad. La estructura de Donate encuentra un estado de autoequilibrio, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales. Alineada con los ejes originales de la estación, hay una conexión longitudinal que articula toda la crisálida como si de una espina dorsal se tratase.
Estas arquitecturas se crean con el objetivo de albergar en su interior los elementos y actividades de aquellas ciudades que visitamos y que rodean la estación, con el objetivo de hacer ese viaje inolvidable.
 
Según su autora “Las Crisálidas envuelven todo, mostrando a todos aquellos que quieren descubrirlo, lo que fuimos, somos y seremos. De la misma manera, no son únicamente elementos de viaje, son elementos de cambio para aquellos que se introducen en ellas.”

Más información sobre la exposición y la autora

Correos edita una postal sobre el pasado minero de Vizcaya

Correos ha editado un millar de tarjetas con una estampa de 1883 de la Mina Aurora. En la fotografía, cedida hace años al Museo de la Minería del País Vasco, posan ante la cámara varios trabajadores mientras realizan labores de mantenimiento en las torres del tendido aéreo que sostenía los rieles. A unos diez metros de altura, donde se encaramaban para engrasar la maquinaria que transportaba el hierro, los hombres se dejan retratar confiados.



Noticias sobre la edición de la postal prepagada
Correos emite una postal prepagada sobre el pasado minero de Bizkaia
La tarjeta muestra una impactante fotografía tomada en la línea de la mina Aurora de Abanto- Zierbena en el año 1883, en pleno auge de la explotación de hierro en Bizkaia. Los trabajadores de mantenimiento se encargaban de tener a punto el tendido que transportaba el mineral hierro. Se ocupaban del correcto funcionamiento de los tranvías aéreos de transporte de mineral y de su engrasado.

Los trabajadores ascendían a las torres de madera a través de unas traviesas que se aprecian en los postes. Cinco trabajadores observan al fotógrafo desde lo alto de las torres mientas que otras seis personas y un perro aparecen a los pies de las torres de madera.   La tranquilidad del día contrasta con el aparente riesgo de un trabajo al que parecen estar acostumbrados unos hombres encaramados a unos postes de unos 10-12 metros de altura y sin equipos de seguridad.  Al fondo aparece un desnudo monte Serantes y un valle, en el que apenas existen construcciones,  dominado por campas de hierba.

La tarjeta postal incluye un Código QR que contiene información sobre las actividades que realiza el Museo de la Minería desde su sede de Gallarta. Esta entidad integrada por ex-mineros y trabajadores de la siderurgia trabajan  para recuperar y conservar los elementos y la memoria que la actividad minera ha generado. Vagonetas, herramientas, fotos y documentos van integrando su fondo que pretende hacer llegar a la sociedad actual  esta parte de la historia vasca en la que se basó la transformación de la economía de Bizkaia en la segunda mitad del siglo XIX.

CORREOS ha realizado 1000 postales con las tarifas validas para llegar a cualquier punto del Estado, prepagadas tarifa A, y/o de Europa, prepagadas tarifa B.

La emisión de esta tarjeta postal facilita expandir el conocimiento de la historia de nuestro territorio  mediante la red que teje el correo y que alcanza cualquier punto del globo.  La postal se puede conseguir en la oficina de CORREOS de Gallarta y en el Museo de la Minería,   Meatzaritzaren Museoa Fundazioa.

Para cursar a destino esta imagen no hace falta más que escribir el destinatario y depositarla en cualquier oficina y/o buzón lo que hace más fácil su uso. Las tarjetas prepagadas son un producto de CORREOS en el que se puede reflejar cualquier imagen o evento que nos interese dar a conocer. Su carácter de envío postal le permite tanto viajar a través del correo como ser un soporte de comunicación. Su carácter testimonial les convierte en objeto de colección y recopilatorio histórico por parte de filatélicos y aficionados, en general.
Fuente de la noticia http://www.bilbaoactual.com

Correos emite una tarjeta postal prepagada sobre la minería de Bizkaia
Fuente de la noticia http://www.finanzas.com

Esta postal es una mina
Fuente de la noticia http://www.elcorreo.com

Investigación y análisis sobre la arquitectura de los talleres y la evolución urbana de Eibar

La investigación sobre el Patrimonio Industrial Inmueble de Eibar de la Comisión Ego Ibarra.
El investigador Mikel Aparicio ha presentado en la Comisión Ego Ibarra los trabajos realizados a lo largo del año 2016, que consisten, básicamente, en el análisis de la arquitectura de los talleres y la evolución urbana de Eibar.

Imagen de la noticia
Entre otras labores que se han desarrollado a lo largo del presente ejercicio, hay que destacar el trabajo de organización de  las signaturas del Archivo Municipal por barrios y el análisis de diversos edificios de forma integral. Por otra parte, se han estudiado los planos existentes en el Ayuntamiento y se ha recopilado información de Regiones Devastadas (GV), documentos todos de gran valor histórico. 
Fuente de la noticia http://egoibarra.eus

Una muestra de la labor es el estudio del edificio Pampo,  en pdf


Editado un mapa con concesiones mineras de Escucha de 1941.

La Asociación Cultural Patrimonio Minero de Escucha presentó el 8 de enero un mapa con las concesiones mineras en la localidad en 1941, cedido por la minera Martín Aznar, donde se recogen cerca de 40 registros de minas de carbón lignito, detallando su ubicación y denominación.


Imagen de la noticia

La Asociación Cultural de Escucha edita un mapa de minas de 1941
La Asociación Cultural Patrimonio Minero de Escucha presentó el 8 de enero un mapa con las concesiones mineras en la localidad en 1941, cedido por la minera Martín Aznar, donde se recogen cerca de 40 registros de minas de carbón lignito, detallando su ubicación y denominación.

Son nombres de mujer como Cristina, Leonor o Lola, otras relativas al santoral: San Luis, San Isidro o San Joaquín; hay denominaciones curiosas como Arrogante, La Risueña, Bohemia, El Abundante, El Diamante y Lucero, algunas hacen relación a sus propietarios en el caso de La Zaragozana, Martín o Amada y se mencionan las últimas que pervivieron como Se Verá (actual sede el Museo Minero de Escucha), Concepción o Aún Hay Caso. Se hace constar en alguna de las minas su denominación anterior, 1903 y finales del S. XIX, ya que muchas de ellas mudaron de nombre, normalmente al cambiar de propietarios o tras realizarse alguna fusión. El diseño, por otra parte, presenta un formato tridimensional que va acompañado de topónimos de la localidad, ubicaciones geográficas y elementos de interés para ayudar a identificar los parajes en los que se ubicaban las concesiones mineras que venían a ocupar la totalidad del término municipal.

El mapa se repartió entre todos los socios y se enmarca dentro del objetivo de recuperación de elementos patrimoniales relacionados con la minería de la localidad, que se inició con la minería en Escucha en el siglo XIX como contenido del calendario que se diseñó para el recién concluido año 2016. Previamente la junta rectora de ACCPAME presentó la memoria de actividades del ejercicio pasado destacando la edición de una colección de postales antiguas denominada "Estampas de la minería", la publicación del léxico "Palabras y las voces de los mineros de Escucha", la producción de un mediometraje documental sobre "La Central" y un calendario 2017 en el que han participado los niños de la escuela ilustrando cada uno de los meses, dedicado a la pintura en la mina y con portada homenaje a Pascual Berniz,que realizó una instantánea de una explosión en la mina Se Verá y que fue motivo de una exposición presentada por la Asociación de acuarelistas de Teruel. A lo largo del año se han organizado otras actividades como la celebración de actividades en el verano con proyecciones de cine dentro del ciclo "La mina en el cine", una marcha senderista nocturna, homenaje a Wenceslao Aranda, muerto hace 75 años víctima del holocausto nazi y, el evento más destacable, fue la conmemoración festiva de Santa Bárbara en el pasado mes de diciembre con una actividad ya arraigada y de interés turístico como es la "Procesión de los Candiles".

En la reunión de la Asociación se rindió el estado de cuentas y se presentaron los proyectos para 2017 y la mención expresa de apoyo a los pocos mineros que quedan en la localidad y que vislumbran un futuro de incertidumbre, por lo que se pidió a los Reyes Magos, antes de su partida hacia Oriente, que este año nos dejasen carbón, si pudiera ser en abundancia y, sobre todo, nacional para que no falte a la Central de Andorra. Con estos deseos se degustó un vino español con el agradecimiento a las empresas y particulares que colaboran con la Asociación, así como a las entidades como Comarca de Cuencas Mineras y Ayuntamiento de Escucha.
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es

miércoles, 25 de enero de 2017

Solicitud para declarar BIC el Molino Alfatego. Murcia

El pedáneo de El Puntal propone en Pleno iniciar los trámites para solicitar que el Molino Alfatego sea catalogado como BI
La Junta Municipal de El Puntal aprobó esta semana por unanimidad, a propuesta de Salvador Ros, pedáneo de Ciudadanos en El Puntal, iniciar los trámites para solicitar que el Molino Alfatego, situado en la pedanía, cerca de la Avenida Juan Carlos I, sea catalogado como Bien de Interés Cultural.


Imágenes de la noticia
En los próximos días, el pedáneo de Ciudadanos solicitará a la consejería de Cultura que inicie los trámites para "declarar este símbolo representativo de la Huerta de Murcia como BIC y ponerlo en valor antes de que sea demasiado tarde". 
Imagen de la noticia
En este sentido, Ros ha vuelto a manifestar su preocupación por el estado de abandono del Molino Alfatego, lleno de grietas y abandonado a su suerte desde hace años.  “Esperamos que el PP muestre interés y tome medidas pronto para que los murcianos podamos ver recuperado un edificio tan emblemático de nuestra Huerta”.  

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.murcia.com/

SOS de Cambiemos por los edificios de la huerta
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

El PSOE advierte que el Molino Alfatego está a punto de caerse
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemurcia.es/

Exposición "Empordà Industrial"

Una exposición que explica  el proceso industrial en el Baix y Alt  Empordà dos comarcas que tienen una unidad geográfica pero con una estructura y  una economía diferente. La cual fue inaugurada el pasado sábado 21.

Fechas exposición: Hasta 1 de octubre de 2017

Lugar exposición: Ecomuseu-Farinera Castelló d’Empúries

*Entrada gratuita



Organiza: Museo Nacional de la Ciencia y de la Tècnica de Catalunya, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries, Ayuntamiento de Castelló d’Empúries, Museo del Corcho de Palafrugell y Ayuntamiento de Palafrugell.

La exposición, fruto de 2 años de investigación y de la colaboración de tres museos del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y de la Tècnica de Catalunya, muestra a través de imágenes, audiovisuales, objetos y maquetas, un recorrido por los diferentes paisajes y las industrias del Empordà ya des del s. XVIII. La muestra ha sido comisariada por Eusebi Casenelles. Una cita de Ernest Lluch resume la filosofía de la exposición que mitineará posteriormente POR los museos productores: «La idea de un Empordà únicamente agrario no tiene ningún sentido.»


Más información sobre la exposición


Noticia sobre la exposición
Castelló L'Empordà industrial, a la Farinera
Fuente de la noticia http://www.diaridegirona.cat/

Se paraliza la demolición del poblado minero de Las Tiñosas. Solana del Pino (Ciudad Real)

El Gobierno regional paraliza la demolición del histórico poblado minero de Las Tiñosas.
Una resolución de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes firmada el pasado 13 de enero ha condicionado la demolición del histórico poblado minero de Las Tiñosas, en Solana del Pino (Ciudad Real), a la realización y presentación por parte del promotor de un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras.
Una decisión tomada por la Junta tras la que la alcaldesa, Emilia Redondo, ha dictado este martes su propia resolución ordenando la suspensión temporal de la demolición, según ha confirmado un portavoz de los vecinos afectados, que ha expresado su "enorme alegría" al tener conocimiento de la decisión por boca de la propia regidora.

Según consta en la resolución de Alcaldía, la Dirección Provincial de Cultura condiciona la ejecución del proyecto de demolición de la totalidad de los llamados "cuarteles" de Las Tiñosas a la realización y presentación por parte del promotor de un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras, "para poder determinar así la incidencia que pueda tener la actuación y las nuevas condiciones que puedan incorporarse".

La alcaldesa ha suspendido la efectividad de la licencia concedida "hasta que no se haya obtenido el informe sectorial correspondiente del servicio de Cultura de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real tras la presentación del correspondiente estudio del valor histórico-cultural de la zona". La resolución, sin embargo, puede ser objeto de recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o susceptible de recurso contencioso-administrativo.

El pasado domingo vecinos del antiguo poblado minero decidían "atrincherarse" en las viviendas que ocupan tras conocer que el Ayuntamiento, a petición de los propietarios de la finca 'Manzano Alto', habían concedido la licencia municipal para la demolición de la totalidad de estas construcciones, unas treinta, tras constatar el "mal estado" de algunas de ellas.

La dirección provincial de Izquierda Unida había anunciado además que presentaría presentará esta semana un escrito con una batería de propuestas ante la Diputación de Ciudad Real, buscando una mediación junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para poner solución al conflicto y evitar así su derribo.

Imagen de la noticia
Las edificaciones pertenecían a un complejo industrial
Este conjunto de edificaciones, representativas de la arquitectura popular de la zona, fueron parte del complejo industrial de Mina Diógenes, perteneciente a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. A mediados del siglo XX también fueron usadas como "cuartelillos" de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el desaparecido balneario de agua agria de Las Tiñosas.

El surtidor aún conserva, en estado precario, los restos de una cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real). Durante el acto de protesta del domingo, el coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena, pedía a la dirección del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona que inicie los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) tanto el poblado como el balneario (cerrado en la actualidad) y la fuente agria.

La obra de demolición, prevista antes del 31 de enero, contaba con la licencia del Ayuntamiento de Solana del Pino y los informes favorables del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Si bien los propietarios de la finca aseguran que "no existen" contratos de arrendamiento o de uso de estas viviendas, y que corre peligro la integridad de ocupantes y visitantes, los moradores han explicado que aún hay construcciones en buen estado que han sido "traspasadas de generación en generación" en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica. De hecho, unas ocho familias aún hacen uso de ellas como segunda residencia.
Fuente de la noticia http://www.eldiario.es

Una resolución paraliza la demolición del histórico poblado minero de Las Tiñosas
Una resolución de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes firmada el pasado 13 de enero ha condicionado la demolición del histórico poblado minero de Las Tiñosas, en Solana del Pino (Ciudad Real), a la realización y presentación por parte del promotor de un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras.
...
Fuente de la noticia http://www.europapress.es


Posible marcha atrás a la demolición de los cuartelillos de Las Tiñosas

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

Las viviendas de Las Tiñosas, entre el derribo y su histórica conservación
Fuente de la noticia http://www.lanzadigital.com