Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de septiembre de 2016

Serie industrialización. Postindustrialización

Hoy os pongo el último dibujo de mi serie INDUSTRIALIZACIÓN.
Os presento POSTINDUSTRIALIZACIÓN



Dibujo realizado en rotulador calibrado negro marca Faber Castell.

En los siguientes links podéis ver los otros dos dibujos



Murcia. Los molinos del Amor y el Batán serán recuperados.

El Molino del Amor y el del Batán renacen de sus cenizas.
El ayuntamiento de Murcia rehabilitará el Molino del Amor y el Molino del Batán y acondicionará sus entornos como parte de regeneración de la Huerta, dos proyectos a los que destinará algo más de 260.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de la capital, Antonio Navarro, presentó ayer esos proyectos que se enmarcan dentro del Plan de Acción de Recuperación de la Huerta y pretenden «recuperar todo el valor ambiental, cultural, paisajístico y patrimonial» de la misa impulsando la mejora tanto del patrimonio privado como, en este caso, del público.

En el caso del Molino del Amor, ubicado al final del paseo del Malecón, ha recordado que se trata de una construcción catalogada que data del siglo XVIII, si bien se cree que se construyó sobre la estructura de un molino de época medieval. Actualmente conserva su estructura pero está muy deteriorado, por lo que se llevará a cabo su rehabilitación integral y se integrará en un espacio abierto y ajardinado de unos 3.700 metros cuadrados con huertos e instalaciones vinculadas al molino.

Esos trabajos de restauración tendrán un presupuesto cercano a los 91.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, y Navarro ha destacado su especial interés por estar muy próximo al centro urbano de Murcia y servirá a los ciudadanos para conocer mejor la historia de la ciudad.

En cuanto al Molino del Batán, ubicado en el Camino Viejo de Monteagudo, en Zarandona, es también de titularidad pública y está ubicado en el plan parcial de esa localidad, en una parcela municipal de unos 4.200 metros cuadrados que se acondicionarán como zona ajardinada manteniendo el carácter propio de la huerta y preservando las plantaciones existentes.

Imagen de la noticia
Este proyecto incluye la recuperación de un torreón islámico del siglo XI declarado Bien de Interés Cultural, y también la de un puente del siglo XVIII.

Los trabajos tendrán un presupuesto de más de 169.000 euros y su plazo de ejecución será de seis meses.

Navarro ha insistido en que en ambos casos la recuperación e integración ambiental de los molinos se hará «apostando por un tratamiento naturalista y compatible con la conservación de los valores ambientales de la huerta».

Los proyectos se suman a la línea de subvenciones aprobadas la semana pasada para la rehabilitación de fachadas de edificios históricos con más de cien años de antigüedad y de titularidad privada que hay en la huerta.

El Molino del Amor, del siglo XVII, está declarado BIC
El Molino del Amor, ubicado en La Albatalía, data del siglo XVII y está declarado Bien de Interés Cultural. Este molino recogía las aguas de la acequia Mayor o Aljufia y las repartía por los bancales de la zona. Esta acequia tenía su nacimiento en La Contraparada, continuaba su camino hasta la ciudad de Murcia pasando por debajo de ella, y terminaba su trayecto en la provincia de Alicante.

El Molino del Batán podría datarse entre los s. XII y XIII
El Molino del Batán se vincula a la torre del mismo nombre, una fortaleza de origen musulmán que el arqueólogo Manzano Martínez dató en una fecha indeterminada que se podría situar en torno a los siglos XII y XIII. El Molino del Batán, movido por las aguas del Azarbe Mayor del Norte, también está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemurcia.es


Los molinos del Amor y el Batán serán rehabilitados.
El Ayuntamiento de Murcia rehabilitará el Molino del Amor y el Molino del Batán y acondicionará sus entornos como parte de regeneración de la Huerta, dos proyectos a los que destinará algo más de 260.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de la capital, Antonio Navarro, presentó este jueves esos proyectos que se enmarcan dentro del Plan de Acción de Recuperación de la Huerta y pretenden "recuperar todo el valor ambiental, cultural, paisajístico y patrimonial" de la misa impulsando la mejora tanto del patrimonio privado como, en este caso, del público.

En el caso del Molino del Amor, ubicado al final del paseo del Malecón, recordó que se trata de una construcción catalogada que data del siglo XVIII, si bien se cree que se construyó sobre la estructura de un molino de época medieval.

Actualmente conserva su estructura pero está muy deteriorado, por lo que se llevará a cabo su rehabilitación integral y se integrará en un espacio abierto y ajardinado de unos 3.700 metros cuadrados con huertos e instalaciones vinculadas al molino.

Esos trabajos tendrán un presupuesto cercano a los 91.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, y Navarro ha destacado su especial interés por estar muy próximo al centro urbano de Murcia y servirá a los ciudadanos para conocer mejor la historia de la ciudad.

En cuanto al Molino del Batán, ubicado en el Camino Viejo de Monteagudo, en Zarandona, es también de titularidad pública y está ubicado en el plan parcial de esa localidad, en una parcela municipal de unos 4.200 metros cuadrados que se acondicionarán como zona ajardinada manteniendo el carácter propio de la huerta y preservando las plantaciones existentes.

Imagen de la noticia
Este proyecto incluye la recuperación de un torreón islámico del siglo XI declarado Bien de Interés Cultural, y también la de un puente del siglo XVIII.

Los trabajos tendrán un presupuesto de más de 169.000 euros y su plazo de ejecución será de seis meses.

Navarro insistió en que en ambos casos la recuperación e integración ambiental de los molinos se hará "apostando por un tratamiento naturalista y compatible con la conservación de los valores ambientales de la huerta".

Los proyectos se suman a la línea de subvenciones aprobadas la semana pasada para la rehabilitación de fachadas de edificios históricos con más de cien años de antigüedad y de titularidad privada que hay en la huerta.
Fuente de la noticia http://www.laverdad.es


Arranca la recuperación del Molino del Amor del entorno del Batán
Ambos presidieron durante siglos sendos cruces históricos. El primero de ellos es el Molino del Batán y su torre árabe, en Zarandona, donde el Camino Viejo de Monteagudo saltaba el azarbe mayor del Norte. Y el segundo, el Molino del Amor, en La Albatalía, punto de partida de dos remotas acequias, Zaraíche y Caravija. Esta última -preislámica- cruzaba todo el casco urbano de Murcia. Pero los dos edificios, más que por su espléndido pasado, han destacado en los últimos años por la desidia y el abandono al que fueron sometidos por las autoridades.

Para remediar esa situación, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, presentó ayer los proyectos de rehabilitación del Molino del Amor y del entorno del Batán, en Zarandona, que forman parte de las actuaciones del llamado Plan de Acción de la Huerta de Murcia.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto inicial de 260.150 euros. De esta cantidad, 169.400 corresponden a los trabajos de recuperación del entorno del Batán, que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, y 90.750 euros se destinan a la rehabilitación integral del Molino del Amor, obras que estarán terminadas en un tiempo aproximado de doce meses.

El Molino del Amor, de titularidad municipal, se encuentra al final del paseo del Malecón, junto a la carretera de La Ñora, en los límites entre La Arboleja y La Albatalía, sobre la acequia mayor Aljufía. Se trata de una construcción catalogada y datada en el siglo XVIII aunque, como en otros casos en la huerta, probablemente se construyera sobre un molino medieval anterior. Es una edificación de una planta, de unos 160 metros cuadrados, bastante deteriorada, pero que aún conserva su estructura principal y puede ser recuperada para su contemplación y explicación.

Imagen de la noticia
El proyecto prevé la rehabilitación integral del edificio y adecuación de los cauces abiertos de las acequias, integrándolas en un espacio abierto ajardinado y de equipamientos de unos 3.700 metros cuadrados, que también es objeto del proyecto y que incluirá huertos e instalaciones vinculadas con el molino para su disfrute por los murcianos.

La recuperación de este molino tiene un gran valor simbólico por su potencial de integrarse en un espacio urbano de primer orden, como es el Malecón, declarado Bien de Interés Cultural y sobre el cual el Ayuntamiento está redactando un Plan Especial de Protección.

A falta del edificio
La otra actuación es la adecuación del entorno del Molino de Batán. Pero solo el entorno, puesto que el edificio es una propiedad particular y su dueño solicita, según fuentes cercanas a las negociaciones, una cantidad desorbitada para su venta al Consistorio. La parcela donde se encuentra es una zona verde de 4.200 metros municipales, cuyo ajardinamiento va a ser ejecutado con cargo a los propietarios de la zona. La intervención mantendrá el carácter de huerta, evitando la realización de un jardín convencional y preservando las plantaciones existentes o implantando especies propias de la zona.

El proyecto incluye la recuperación e integración de un torreón islámico del siglo XI, declarado Bien de Interés Cultural, y un puente del siglo XVIII, mientras concluyen las gestiones para la incorporación del molino al patrimonio municipal. Si eso no se produce, el Consistorio, con la ley en la mano, podría obligar al propietario a restaurar el edificio como ya le han requerido, por ejemplo, a los dueños de Torre Guill, en Sangonera la Verde.

Molino del Amor. De propiedad municipal, está ubicado al final del Malecón y datado en el siglo XVIII. Será restaurado y se protegerá con un espacio ajardinado de 3.700 metros cuadrados.

Molino del Batán. Los trabajos se centrarán en su entorno, puesto que el edificio no es propiedad municipal. Pero sí se recuperará la base de la antigua torre árabe y un puente, hasta ahora no catalogado.
Fuente de la noticia http://www.laverdad.es

Cuadernos de investigación minera. Del Museo de la Minería del País Vasco

Se trata de una colección de publicaciones que tratan la minería vizcaina.

Editor: Museo de la Minería del País Vasco

Número 1. El Batallón minero nº 1 en las minas de Vizcaya
Autora: Fátima Pastor Ruiz
Precio: 10 euros 


Número 2. Mujeres y niños en las minas de Vizcaya.
Autores: Rocío García Abad y Rafael Ruzafa Ortega
Precio: 10 euros 


Número 3. La migración en la cuenca minera de Vizcaya.
Autora: Rocío García Abad
Precio: 10 euros 


Número 4. Mortalidad en la cuenca minera de Vizcaya.
Autor: Garikoitz García Hueda
Precio: 10 euros 


Número 5. Barrios mineros desaparecidos.
Autor: Juan Ignacio Rodríguez Camarero
Precio: 15 euros 


Más información de los cuadernos y donde comprarlos.

Once empresas se han presentado para rehabilitar los alfares de los Górriz. Teruel

Once empresas han presentado sus ofertas al proceso de licitación para la rehabilitación de los antiguos alfares de los hermanos Górriz, en el barrio de San Julián. Las obras están presupuestadas en 350.000 euros sin IVA. Los trabajos serán financiados con una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y supone un paso en firme para la conversión de este conjunto en un espacio de uso cultural y social, un objetivo pendiente desde hace más de una década.

El estado de las edificaciones por el deterioro sufrido a lo largo de los años, ponía en peligro la conservación de las edificaciones que conforman este conjunto, declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2005.

Para evitar que el deterioro fuera todavía mayor, entre 2013 y 2014 se llevó a cabo un taller de empleo que permitió consolidar unas edificaciones en riesgo de derrumbe. Posteriormente, el ayuntamiento dio un paso más con el proceso de expropiación de los inmuebles por parte del Ayuntamiento, que culminó en 2015 con un desembolso de 428.000 euros.

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por la arquitecta Isabel Gorbe. Con la cantidad presupuestaria con la que se cuenta ahora se podrá acondicionar los tres antiguos obradores, con una superficie total de 380 metros cuadrados en una sola planta y situados el fondo de la parcela. También se restaurará uno de los tres hornos de cerámica, el que se encuentra en peor estado. Tras estas actuaciones quedarían pendientes los otros dos hornos y los espacios exteriores.

Imagen de la noticia
En la rehabilitación se reutilizarán los materiales existentes, siguiendo el criterio que a lo largo de los siglos se empleó en las distintas etapas constructivas de las edificaciones que integran el alfar. Solo en caso necesario se incorporarán materiales nuevos, de características similares a los existentes para preservar el estilo tradicional del conjunto.

la humedad que afecta a las paredes, por filtración desde el subsuelo, y el mal estado de las cubiertas son las principales deficiencias de las edificaciones.

Paralelamente, se está trabajando en un centro interpretativos sobre Las Arcillas, en una de las edificaciones del complejo de los alfares. Esta actuación estaba incluida el en proyecto europeo Life+. La actuación ascendía a 127.000 euros.
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es

Junio 2016. El Ayuntamiento de Teruel adjudica las obras del centro de interpretación de Las Arcillas en el alfar de los Górriz

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es

jueves, 29 de septiembre de 2016

Libro para descarga "Arquitectura Industrial en Gipuzkoa"

Trabajo de investigación histórica avalado por la Dra. D.a Ana de Begoña y Azcárraga (catedrática de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco), becado en 2005 dentro del programa Becas de investigación histórica sobre Gipuzkoa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Autoras: Amaia Apraiz Sahagún y Ainara Martínez Matía

Año: 2008

RESUMEN
Este trabajo de investigación constituye una aproximación a la arquitectura guipuzcoana desde la primera industrialización de 1876 hasta el estallido de la Guerra Civil española, y está centrado en Tolosa, Eibar y San Sebastián. Con una metodología propia de la Historia del Arte, se ha seguido la influencia de los estilos artísticos internacionales, nacionales y locales en los edificios fabriles. Unos edificios que responden a intereses plásticos diversos, ligados a la preocupación estética de los empresarios, pero, sobre todo, a sus objetivos económicos, ya que hacían del edificio arquitectónicamente bello garantía de la calidad de sus productos.

Eclecticismo, regionalismo y, fundamentalmente, funcionalismo determinarán estas fábricas, que tendrán que volver la mirada a otros ejemplos, puesto que no poseen una tipología que las defina. Testimonios artísticos de excepción, su estudio supone una incursión novedosa en la arquitectura del siglo XX en los tres municipios estudiados, pero también en el contexto más general de Gipuzkoa y Euskadi.

Desde el siguiente link se puede descargar el documento en pdf


Reutilización de Patrimonio Industrial. Ler Devagar, Librería en antigua fábrica. Lisboa

Hoy os presento un nuevo reuso de Patrimonio Industrial, se trata de una antigua fábrica reconvertida en una conocida librería, Ler Devagar. Tengo pendiente un viaje a Lisboa y por supuesto ir a ver una librería así, en la cual me podría pasar horas ;)

Fuente imagen http://www.aurora.com.pt
Esta librería se encuentra dentro de la zona de Lisboa conocida como LXFactory, una zona originalmente industrial.

Uso original: Imprenta

Año construcción: 1846

Situación: Rua Rodrigues Faria, 103 - Ed. G - Espaço 0.3. 1300-501 Lisboa


Año rehabilitación: 2009

Autores proyecto rehabilitación: Aurora Arquitectos 

Fuente de la imagen http://www.aurora.com.pt
El equipo de arquitectos tenían que realizar un proyecto para instalar una librería en una antigua gran almacén. Se trató de un trabajo nada agresivo para la antigua instalación industrial de dos plantas con una redistribución de espacios para el programa de biblioteca/librería, donde contaron con espacios administrativos, dos cafeterías y un gran espacio cultural.

Fuente de la imagen http://www.aurora.com.pt
Dentro de la librería se pueden ver las huellas de su uso original, pues han mantenido algunas rotativas en su interior.

Web de la libreria

Fuente de la imagen http://www.aurora.com.pt/
Entrevista al gestor y cofundador de la librería Ler Devagar, José Pinho


Imagen de las prensas que se mantienen. Fuente de la imagen http://www.aurora.com.pt/
Fuentes de información
Librería Ler Devagar de Lisboa

Ler Devagar, una espectacular librería en una antigua fábrica.

Ler Devagar- A Bookstore and More in Lisbon

Ler Devagar. Fábrica a fábrica, a Ler Devagar chegou a LXFactory

Desde Lisboa: Ler Devagar

Ler Devagar- A livraria mais cool de Lisboa
http://liveportugal.pt/ler-devagar/

Ler Devagar

La fábrica del Pilar de Motril opta a fondos europeos para ser Museo Industrial del Azúcar. Granada

La fábrica del Pilar, emblema por excelencia de la historia azucarera de Motril (Granada) y la Costa Tropical, opta a fondos europeos para sufragar los alrededor de 2,2 millones de euros con los que ha de afrontar la próxima fase de obras para ser Museo Industrial del Azúcar.

La iniciativa se engloba dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en la que Motril opta a unos 15 millones de euros de fondos estructurales de la Unión Europea para, con otros 3 millones aportados por el municipio, articular hasta 2020 proyectos entre los que se encuentra convertir la fábrica del Pilar en un referente museístico y de investigación acerca del proceso de elaboración del azúcar, según han informado a Europa Press fuentes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Motril que dirige el edil Francisco Ruiz Jiménez.

Así mismo, está previsto que las obras por importe de 600.000 euros de la cafetería-restaurante de la fábrica terminen antes de final de año en el marco de la participación público-privada en la que se desarrolla el proyecto; aunque se integrará en la oferta divulgativa del museo, en un primer momento también funcionará de forma autónoma.

Además se han impulsado trabajos encaminados a la rehabilitación de la chimenea de la fábrica a raíz de las obras de emergencia por riesgo de derrumbe que contaron con un presupuesto de 280.000 euros, cofinanciados entre Ayuntamiento de Motril y Junta de Andalucía.

La fábrica del Pilar cuenta con un plan director para su conversión en Museo Industrial del Azúcar que fue aprobado a finales de 2015 por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento motrileño, un documento que abría las puertas de instituciones públicas y privadas para financiar este proyecto.

Imagen de la noticia
Tras una primera etapa, la reserva de 2,2 millones de euros servirá para "impulsar las distintas fases" que habrá de cubrir y "ponerlo en producción social", ha explicado el arquitecto municipal Alberto Martínez quien ha resaltado la dimensión del proyecto por la importancia que pudo tener Motril en la fallida Revolución Industrial en Andalucía.

Como se apuntó tras la aprobación del plan director en pleno, la cifra necesaria para completar el proyecto de recuperación de esta fábrica alcanza los 12 millones de euros.

El Pilar ya tiene en su seno un 'tesoro' en forma de maquinaria de vapor del siglo XIX y principios del XX que, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC) protegido, es único en Europa con patentes francesas que, reunidas en la sala del 'Tren de Molinos' que se prevé sea, en un futuro, el gran núcleo del conjunto museístico de la Fábrica.

El proyecto total es ambicioso y dentro del recinto caben varios núcleos museísticos, interiores y exteriores, una zona de tienda, el cafetería-restaurante temático en torno al azúcar más los exteriores y todo ello con un hilo conductor que permita al visitante recrear el proceso de elaboración desde la llegada de la caña hasta que el azúcar cae hecha polvo y en sacos. El Museo Industrial se enriquecerá mutuamente con el espacio museístico, ya en funcionamiento, Preindustrial de la Caña.

Dentro del recinto de la fábrica del Pilar, hay documentación sobre la compra-venta y producción de caña y azúcar que se podrán divulgar, y máquinas en cuya historia también se pretende profundizar.

El turismo es otro de los prismas en los que se refleja este plan director ya que la fábrica se puede convertir en eje del turismo cultural para ser opción alternativa al sol y playa que ya oferta Motril.

De entrada, la que era la capilla de la fábrica del Pilar se convertirá en una cafetería temática del azúcar para completar la reforma de la zona sur que también cuenta con una sala de exposiciones que, a día de hoy tiene más pluralidad temática que puede unir su temática en un futuro al conjunto del recinto.

Anteriormente se ejecutaron obras para "sacar del abandono" el recinto con cargo al porcentaje cultural del Ministerio de Fomento en el periodo 2005-2008 a las que siguieron otras puntuales hasta la aprobación del plan director, ha explicado Martínez.

Fuente de la noticia

Más información sobre Fábrica azucarera del Pilar
Sala de exposiciones "Almacén de azúcar". Fábrica del Pilar.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Madrid. Manuela Carmena podrá autorizar la demolición del Taller de Artillería de Chamberí.

Artículo de Marta Belver para El Mundo

El proyecto urbanístico que evidenció por primera vez la fractura interna de Ahora Madrid recupera el pulso. Tras la paralización preventiva de los trámites para autorizar la demolición del taller de precisión de artillería de Raimundo Fernández de Villaverde (a la que se oponen seis concejales del partido de Manuela Carmena), el Ayuntamiento de la capital ha reanudado ya el proceso para conceder la licencia de construcción de 355 nuevas viviendas en el distrito de Chamberí.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo abrió una investigación antes del verano para dilucidar si los técnicos municipales habían cometido una infracción penal en la redacción del Plan Especial para la sustitución del antiguo cuartel militar por un complejo residencial. Según la denuncia presentada por Ecologistas en Acción y un particular, habrían obviado la catalogación como elemento protegido de unos sótanos que pudieron ser refugios durante la Guerra Civil.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid, dependiente del Gobierno regional, ha determinado ahora que no hay documentos que certifiquen que esas estructuras subterráneas se construyeron durante el conflicto bélico ni que se ejecutasen con la finalidad de ser estancias donde protegerse de las bombas. Lo único que se ha acreditado es que en la segunda mitad del siglo XX se usaron como galerías para la realización de prácticas de tiro, «de ahí la existencia, al final de alguna de ellas, de una pared de tierra que evitase el rebote de los proyectiles».

«Aunque pudiese haberse utilizado como refugio durante la Guerra Civil, circunstancia de la que no hay constancia alguna, dicho refugio no podría asimilarse a una fortificación de la Guerra Civil y, por lo tanto, no constituiría un Bien de Interés Patrimonial», concluye el organismo que preside la arquitecta Paloma Sobrini, que descarta así la posibilidad de que sean catalogados como elementos protegidos. El Ayuntamiento de la capital ha trasladado a la Fiscalía el resultado de este dictamen y ha retomado los trámites para la concesión de la licencia de obras.

Negociación sobre el proyecto
Entre tanto, la cooperativa Residencial Maravillas, propietaria de la parcela situada en el número 50 de Raimundo Fernández de Villaverde, sigue concretando con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible los detalles de su proyecto. Según explican en esta entidad privada, el equipo de Ahora Madrid les planteó «una serie de propuestas que resultaban inaceptables, como convertir la zona interior privada de la futura promoción en una zona de uso público».
«Aclaradas las posiciones, se dio inicio a una fase de negociación en la que continuamos en este momento y en la que la actitud de los interlocutores del Ayuntamiento es mucho más proactiva, a la espera de resultados finales y concretos de cara a cerrar un próximo convenio urbanístico», explican. Durante el mes de agosto los técnicos municipales les han planteado una alternativa a su postura inicial que están «estudiando y valorando».

Imagen de la noticia
Los cooperativistas dicen que confían «en la palabra» que les ha dado el Gobierno de Manuela Carmena «en el sentido de poner todo de su parte para resolver este tema a la mayor brevedad posible». Según apuntan, el «retraso» enesta tramitación «está perjudicado a los más de 300 socios que componen la promoción y que llevan varios meses defendiendo la absoluta legalidad de sus pretensiones».

Si las negociaciones entre las partes llegan a buen término y no surgen nuevos imprevistos, el edificio de estilo neomudéjar, fundado en 1898, y que alberga un jardín centenario dejará paso a una urbanización con bloques de hasta ocho plantas de altura, piscina y zonas verdes. Los potenciales inquilinos de este complejo han abonado ya de media 250.000 euros.

Por otro lado, El proyecto residencial para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos sigue empantanado. En la cooperativa Metropolitan, promotora del desarrollo, están tratando de «acercar las posturas» de las dos administraciones implicadas -Comunidad y Ayuntamiento de Madrid-, pero señalan que se encuentran con «dos niveles de obstáculo». Uno es «técnico», para el que se ha construido una mesa de trabajo con la intención de que «Metro acceda a adaptarse a las exigencias» del Gobierno de Manuela Carmena, es decir, que se pliegue a soterrar la infraestructura ferroviaria actualmente en superficie. El otro es «político», con el Consistorio, «que es el que pone más pegas». En total hay más de 400 afectados.

Las Cocheras de Cuatro Caminos, empantanadas.
El proyecto residencial para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos sigue empantanado. En la cooperativa Metropolitan, promotora del desarrollo, están tratando de «acercar las posturas» de las dos administraciones implicadas -Comunidad y Ayuntamiento de Madrid-, pero señalan que se encuentran con «dos niveles de obstáculo». Uno es «técnico», para el que se ha construido una mesa de trabajo con la intención de que «Metro acceda a adaptarse a las exigencias» del Gobierno de Manuela Carmena, es decir, que se pliegue a soterrar la infraestructura ferroviaria actualmente en superficie. El otro es «político», con el Consistorio, «que es el que pone más pegas». «Estamos preocupados porque, aunque hay tímidos avances, el proyecto no se ha desbloqueado», señala un portavoz de los más de 400 afectados, que reclama más «flexibilidad» a los dos interlocutores necesarios en este proceso. El Pleno del Ayuntamiento de junio no dio luz verde a la propuesta de Ahora Madrid de desestimar el proyecto urbanístico de Cuatro Caminos que contemplaba que se mantengan en superficie las cocheras actuales cubiertas mediante una losa sobre rasante en vez de soterrarlas alegando que contraviene el Plan General de Ordenación Urbana. A pesar del voto en contra del PP y Ciudadanos y de la abstención del PSOE, el equipo de Gobierno que es un asunto de su competencia y que se debe considerar como denegado aunque planee sobre esta decisión cierta «incertidumbre jurídica»porque nunca había sucedido algo así.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/

Las cooperativas de Carmena: dos años de caos urbanístico y ni una sola grúa.
Fuente de la noticia http://www.elconfidencial.com/

Un historiador denuncia la falta de atención del Ayuntamiento de Alcoy al patrimonio cultural.

Artículo de Página 66
El especialista en arte Néstor Llopis ha trasladado esta situación al Síndic de Greugues.

El historiador del arte Néstor Llopis ha querido denunciar a Página 66 la falta de atención del Ayuntamiento de Alcoy por su patrimonio histórico y cultural.

Llopis ha explicado que primero presentó un informe técnico sobre las infracciones y desatenciones municipales sobre el patrimonio, “envié varias veces este informe al alcalde y a la concejala de patrimonio sin encontrar respuesta y tras dejar unos meses de margen, denuncié esta situación ante el Síndic de Greugues de la Comunitat Valenciana”.

El propio Llopis ha añadido que “los más grave es que el Síndic tampoco ha obtenido respuesta y hace una semana ha remitido un segundo requerimiento urgente para recibir una contestación”.

El historiador ha lamentado primero la falta de interés del Gobierno Municipal en la participación ciudadana como era este informe “pero sobre todo por lo que incluye como son el estado de los museos, edificios y construcciones, como el Molinar, que son BIC, que se encuentran en estado de ruina o semiruina o las incorrecciones en el catálogo de obras de arte municipal con incorrecciones y obras de las que no se conoce su ubicación, entre otros aspectos. Por ley están obligados a su mantenimiento y no lo están cumpliendo”.

Imagen de la noticia

RESUMEN DEL INFORME TÉCNICO SOBRE LAS ACCIONES INCUMPLIDAS POR EL AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE PATRIMONIO

- Bienes inventariados: Gran parte de los bienes inventariados por el Ayuntamiento de Alcoy se encuentran en estado de ruina y/o destrucción que, en muchos casos, llega a imposibilitar su reconocimiento en cuanto a naturaleza, tipología o representación original. Debemos señalar que su inclusión en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano no es solo una obligación por parte de la administración local, si no que conlleva una serie de responsabilidades respecto a su conservación. Ejemplos: Fábrica Textil “Máquina de Cañas” o Casita de campo, “basta” y pozo del Mas de Montllor.
  
- Bienes de Interés Cultural (BIC): Actualmente Alcoy tiene declarados nueve bienes con el nivel patrimonial BIC, de los cuales nos interesa destacar especialmente el denominado como “Conjunto Industrial y Fuente del Molinar” en la categoría patrimonial de Conjunto Histórico. El estado en el que permanecen, desde hace años, los diferentes elementos arquitectónicos que configuran el conjunto es de ruina o semi-ruina, en desobediencia a lo estipulado por la Jefatura de Estado en Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

- Bienes de Relevancia Local (BRL): En este caso, a la localidad se le han aprobado un gran número de bienes en sus propuestas como BRL pero, como en los casos anteriores, la declaración del nivel patrimonial de los mismos también conlleva una serie de responsabilidades que parecen haber sido pasadas por alto. Asimismo, encontramos cantidad de BRL que se encuentran en un estado que contradice al estipulado por el decreto como retablos cerámicos incompletos o con una pérdida cromática importante (ej. Retablo Virgen María en fábrica de Alcazares), edificios en ámbitos urbanos cuyo entorno está gravemente perjudicado o derribado (ej, Iglesia parroquial San Roque) o edificios en ámbitos rurales sin ningún tipo de medida de protección a los mismos o a su entorno natural (ej. Cava de Cortés).
  
- Bienes no inventariados: Inventario de obras de arte municipal: Resulta complicado atribuirle el nombre de “inventario” a la agrupación de fichas con las que cuenta el Ayuntamiento relativas a la colección de arte municipal. Estas fichas quedan muy distantes a las propuestas por el Ministerio de Cultura y facilitadas por la Generalitat Valenciana para tal uso. En cada una de las fichas encontramos campos sin completar o datos erróneos: obras no datadas, desconocimiento respecto a dónde se encuentran, errores de autoría y atribución, piezas sin medidas, fichas en las que no aparece el estado de la obra o no es suficiente para su evaluación… Resulta muy complicado encontrar una sola ficha que respete y cumpla las normas propuestas por la Generalitat para la realización de inventarios. Esta situación resulta aun más decadente si tenemos en cuenta que el Inventario es la norma exigida a las autoridades, pero que la recomendación más básica en lo que a esto se refiere es contar con un catálogo razonado y continuamente actualizado de la colección.
  
 - Tradición oral y cultura popular: En el ámbito del patrimonio inmaterial solo se han inventariado algunos bienes referidos a festividades municipales, apelando al valor turístico de las mismas, dejando de lado todo relativo a la tradición popular alcoyana aun configurándose como lo más representativo de la identidad del pueblo. En todo el territorio nacional encontramos múltiples proyectos de salvaguarda de la tradición oral y cultura popular que siguen metodologías similares, se trata de la grabación audiovisual de entrevistas a los miembros más longevos de la comunidad en las que relatan métodos de vida pasados, la situación social en determinados momentos históricos, las tradiciones mantenidas en su generación de forma oral… Tenemos constancia que el ayuntamiento también ha rechazado los proyectos de este tipo que les han llegado a sus mesas.
  
- Museología: La situación museística alcoyana no es muy diferente al resto de aspectos patrimoniales tratados en este informe. En la actualidad la localidad cuenta con dos instituciones calificadas como “museos” vinculadas con el Ayuntamiento: el Museo Alcoyano de la Fiesta y el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó. Con ello vemos muy reducido el ámbito de estudio y difusión del patrimonio alcoyano, quedando circunscrito a la festividad de Moros y Cristianos y a la arqueología. Aún trabajando únicamente en estos dos campos de estudio, solo hace falta acercarse a los respectivos museos para darse cuenta que parece ser dejaron de aplicar las funciones establecidas por la Generalitat hace años. La concepción museográfica de ambos sigue patrones de las décadas de los 70’-80’, con el elementos expositivos que ya no se adaptan a su función y están, cuanto menos, muy desgastados. En ambos casos la promoción respecto a la investigación y la actividad didáctica parece haber quedado en el aire, el número de visitas es alarmantemente reducido y el incentivo para la participación ciudadana es prácticamente inexistente.

- Plan Nacional de Patrimonio Industrial: En 2011 el Gobierno Español redacta un Plan Nacional para la protección del Patrimonio Industrial nacional, documento que parece no haber sido tomado en cuenta por el Ayuntamiento de Alcoy desde su redacción aun siendo una ciudad con un patrimonio industrial constatadamente importante. Si bien se han restaurado y dado uso a algunos edificios industriales aislados en los últimos años, hay otros muchos que se encuentran cercanos a la ruina y a la espera de algún plan de protección. Anteriormente hemos mencionado el conjunto industrial del Molinar, pero como ejemplos de esta tipología no nos faltan en esta ocasión ejemplifaremos con el conjunto ubicado en la segunda zona del Ensanche, concretamente el espacio donde actualmente se concentran varias discotecas y pubs.

Fuente de la noticia http://pagina66.com/

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

La Librería de Alarifes.
Cazarabet conversa con Linarejos Cruz, coordinadora del libro "100 paisajes culturales en España" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Entrevista completa en http://www.cazarabet.com/
---------------------------------------------

Almería
Estudio petrológico de las canteras califales para su catalogación BIC
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, ha adjudicado los trabajos para la elaboración de un estudios petrológico sobre las canteras califales de La Alcazaba de Almería con el fin de comprobar la vinculación entre ambos espacios e incorporar los resultados a la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las mismas. La petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista genético y de sus relaciones con otras rocas. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno andaluz, quienes han añadido que los trabajos, adjudicados por 21.780 euros, deberán realizarse en un periodo de cinco meses a partir de la fecha de formalización del contrato con el geólogo José Miguel Alonso Blanco, que es uno de los impulsores del expediente para la inscripción de las canteras en el catálogo general de patrimonio. 

Imagen de la noticia
El estudio petrológico contratado incluye la toma de muestras de las canteras históricas y de los sillares de La Alcazaba para comprobar la vinculación de estas canteras con las piedras de la sillería del conjunto monumental. Este informe se suma al trabajo técnico que inició la Junta en 2006 para localizar, identificar y documentar estas canteras históricas que se extienden a extramuros de la ciudad de Almería y que incluyen frentes de canteras y canteras-cueva. Situadas en las estribaciones sudorientales de la Sierra de Gádor, están formadas por rocas calcáreas de las que se obtenían sillería, columnas, suelos y piedras para mampostería y caminos, entre otros usos. 
Noticia completa en http://www.elalmeria.es
-----------------------------------------

Avilés
Puerto de Avilés demolerá la antigua fábrica de hielo devastada por incendio
La Autoridad Portuaria de Avilés ordenará el derribo de la antigua fábrica de hielo que fue devastada por las llamas el pasado 12 de agosto, cuando ya estaba en pleno proceso de desmantelamiento por falta de uso, ya que están operativas unas nuevas instalaciones que prestan servicio al muelle pesquero.

El edificio, que estaba en concesión de uso y recuperará su condición de propiedad de la Autoridad Portuaria, no ha sufrido daños estructurales a causa del incendio, ni corre peligro de colapso, pero será derribado porque carece de utilidad.
Noticia completa en http://www.finanzas.com
-----------------------------------------------

Bilbao
El Funicular de La Reineta, pendiente de su 90 aniversario.
El pasado día 24 de septiembre se conmemoró el 90 aniversario de la inauguración oficial del funicular de La Reineta, un ingenio mecánico vinculado inicialmente a la actividad minera e industrial y que hoy día es parte indisoluble de la imagen de Trapagaran. No en vano, una reproducción de este peculiar medio de transporte que porta una plataforma plana -uno de los pocos casos existentes en el mundo- es el obsequio con el que el ayuntamiento minero agasaja a sus visitantes y uno de los elementos más conocidos del municipio.

Imagen de la noticia
Para celebrar esta efemérides, el Centro de Interpretación de Peñas Negras, en colaboración con el Ayuntamiento de Trapagaran y la empresa pública Euskotren, la asociación Burdin Herria y Asociación de vecinos de Larreineta, llevarán a cabo mañana una jornada especial en la que los visitantes que acudan a La Reineta podrán descubrir algunos aspectos singulares de este funicular. 
Noticia completa en http://www.deia.com/
-------------------------------------------------

Canarias
Dos edificios de gran altura en lugar de la antigua fábrica de hielo.
Las obras de demolición de la antigua fábrica de hielo de Las Palmas de Gran Canarias comenzaron este martes para la futura construcción de dos edificios de gran altura que tendrán uso residencial.

Las obras se iniciarán gracias a un convenio firmado durante el mandato de Jerónimo Saavedra, en el que los propietarios del terreno se comprometían a cecer al Ayuntamiento oficinas para la ciudad y a renunciar a la protección del edificio.
Noticia completa en http://www.rtvc.es/
------------------------------------------

Huelva
Tributo a la historia en Riotinto
Minas de Riotinto, por su pasado histórico y la presencia inglesa, 1873-1954, está siendo motivo de constantes visitas de familiares de jefes y directores que, durante casi un siglo, dirigieron la explotación de estas minas técnica y administrativamente, con el objetivo de recabar información, visitar y estudiar hechos que sus antepasados protagonizaron durante el desempeño de sus funciones laborales, sociales y políticas siendo altos mandatarios en la mina. En este caso, visitó Minas de Riotinto la nieta del que fuese director general, Walter James Browning, Alison Jewsbury, acompañada de su esposo, Robin. 

La señora Jewsbury es eslabón de una época que se inició en 1908 y terminó en 1927 personalizada por su abuelo, Walter James Browning quien, con un periodo cargado de luces y sombras, hizo notorio su gran poder económico y político durante la época. 
Noticia completa en http://www.huelvainformacion.es
-------------------------------------

Huelva
Historia fotografiada de la minería
El Archivo Histórico Minero de la Fundación Riotinto acaba de recibir una donación de manos de Lynn Willies, miembro del Pdmhs (Sociedad Histórica de las Minas del Distrito de Pica) y director del Museo de dicho distrito, situado en la localidad inglesa de Derbyshire. Willies es un gran conocedor de las minas de Riotinto desde que, en el año 1982 trabajara en el Proyecto de Investigación Arqueo-metalúrgico de la provincia de Huelva, en el cual se llevó a cabo un ambicioso programa de prospección de toda la minería romana de la provincia bajo los auspicios de la empresa Riotinto Minera, SA y dirigido por Beno Rothemberg. 
Imagen de la noticia
Willies fue pionero tanto en la investigación de la minería antigua publicando artículos comoRoman mining at Riotinto (Minería romana en Riotinto), así como especialista en arqueología industrial que, por otro lado, se trata de un patrimonio minero que, actualmente, no está ni considerado ni protegido. El inglés fue también autor del artículo de 1989 The industrial landscape of Riotinto (El paisaje industrial de Riotinto), publicado en la Industrial Archaeological Review (Revisión Arqueológica Industrial). 
Noticia completa en http://www.huelvainformacion.es/
----------------------------------------

Huesca
Nuevo impulso a la restauración del vestíbulo de Canfranc
El espectacular vestíbulo de estilo clasicista francés de la estación internacional de Canfranc poco a poco recupera su esplendor y la profusa decoración que engalanaba sus muros. Este año los alumnos de la escuela superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón --un centro público dependiente del departamento de Educación y Cultura de la DGA-- ya están trabajando en la tercera campaña estival de reconstrucción del espacio.

Imagen de la noticia
La intervención, financiada por la DGA, está siendo especialmente complicada puesto que prácticamente el 90% de la decoración original fue destruida tras un proyecto aprobado en el 2003 para la rehabilitación del edificio y que quedó abandonado e inconcluso en el 2009.

En la campaña del año pasado participaron 10 alumnos y ya se consiguió restituir parte de la iconografía original en la que se incluían algunos de los relieves alegóricos del dios Mercurio --el valedor de los transportistas-- que adornaban la estancia.
-----------------------------------------

Jaén
Diputación promociona en París en bosque de olivar jiennense y el oleoturismo.
El bosque de olivos más grande del mundo se muestra estos días en París en una acción promocional de la Diputación de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía. El vicepresidente segundo de la Administración provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, se ha desplazado hasta la capital francesa para presentar el producto turístico OleotourJaén en la sede parisina del Instituto Cervantes, en una actividad que está dirigida al público en general y a las agencias de viajes y turoperadores de París. Según ha informado la Diputación, "los 66 millones de olivos de la provincia de Jaén se acercan a París y con ellos traemos una cultura que creemos que puede ser exitosa en el plano turístico. Llevamos experiencias novedosas y los sabores del aceite de oliva virgen extra que solo se pueden apreciar de forma completa en la nuestra provincia", ha destacado Manuel Fernández.
Noticia completa en http://www.20minutos.es
----------------------------------------------

Oviedo
Crean un manifiesto en defensa del archivo de la fábrica de armas de Trubia.
«En la fábrica de armas de Trubia se encuentra la evolución de la industria asturiana, conservando uno de los mejores exponentes del patrimonio histórico industrial español». Este es el inicio del 'Manifiesto en defensa del mantenimiento en Trubia del archivo de la fábrica de armas' que, como respuesta a la intención del Ministerio de Defensa de trasladarlo a Madrid, ha firmado un importante grupo de personas del ámbito académico, profesional y social relacionado con la defensa, estudio y divulgación del patrimonio asturiano.
Imagen de la noticia
En el mismo documento, los firmantes consideran que con este traslado se eliminaría «de un plumazo el alma de la fábrica» y, aunque reconocen que «es necesario un traslado de la documentación, dado el actual y lamentable estado de almacenaje», debería estar siempre «en un espacio vinculado a la fábrica permaneciendo así en su contexto industrial, social y territorial». 
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
--------------------------------------------

Tremp
Inaugurado el espacio patrimonial de la Central Hidroeléctrica de Talarn
Endesa y el Ayuntamiento de Tremp han inaugurado este viernes el Espai Patrimonial de la central hidroeléctrica de Talarn, en el Pallars Jussà. Se trata de una sala de exposiciones permanente que se ha situado en el antiguo taller eléctrico del equipamiento y que será gestionada por el consistorio. Esta zona adaptada dentro de la central que Endesa tiene en Talarn permite ver la exposición permanente Lo Pallars il·lumina Catalunya, que explica de manera divulgativa el papel de estas instalaciones del Pallars en la industrialización de Catalunya y en la transformación económica, social y paisajística del territorio. Como complemento, se ha habilitado una pequeña sala en el exterior de la central desde la cual, a través de unas grandes cristaleras, se pueden contemplar los alternadores y las turbinas en funcionamiento sin la necesidad de transitar por la sala de máquinas y, por lo tanto, sin interferir en el trabajo de la empresa.
Imagen de la noticia
El acto lo han presidido la directora general de Endesa en Catalunya, Isabel Buesa, el alcalde de Tremp, Joan Ubach, y la alcaldesa de Talarn, Inés Moreno, que han estado acompañados por otras autoridades locales. Durante su intervención, Moreno ha pedido a la directora general de Endesa que los visitantes de este espacio también puedan visitar la pasarela de la central. Una petición que Buesa ha dicho que los técnicos tendrán que estudiar. Por su parte, el alcalde de Tremp ha destacado la importancia de este espacio expositivo tanto para escolares cómo por amantes del patrimonio industrial.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
-----------------------------------------------

Valencia
El Museu de la Mar abrirá de forma escalonada sus tres sedes aunque huye de fijar plazos.
El proyecto para poner en marcha el Museu de la Mar es ambicioso. Sus tres futuras sedes requieren, cada una por su parte, de un proceso de rehabilitación previo al de generación de contenido; mientras, para su gestión, la fórmula soñada es la de una nueva fundación supeditada al plan de ajuste del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que impide la participación del Ayuntamiento de Valencia hasta que se revise su situación. Quizá por ello, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, no se quiso pillar los dedos con plazos ni presupuesto global que se espera dedicar –por fases- al museo. “No podemos dar fechas, ya tenemos un proyecto y tenemos clara la voluntad de las cuatro instituciones. El primer paso es la concreción jurídica”.

Imagen de la noticia 
Su creación quiere suponer, más allá del plano local, un punto de conexión en la Comunitat. Así lo confirmaron ayer los representantes de las entidades implicadas tras una reunión en la que participaron, además del alcalde, la concejala de Cultura, Glòria Tello; el secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira; la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó; el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez. “Es importantísimo el proyecto de país, que no se quede solo en la provincia”, indicó Amigó. En este caso, sin embargo, las tres sedes quedan ‘en casa’. La Casa del Bous, las Atarazanas y el antiguo Varadero son los tres espacios seleccionados para formar un Museu de la Mar fragmentado y que, por estar pendientes de distintos procesos de adecuación, abrirá también por fases, con lo que las sedes que estén listas abrirán sin tener que esperar a que la totalidad del proyecto esté ejecutado. 
Noticia completa en http://www.valenciaplaza.com