Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de agosto de 2016

La Panificadora de Vigo sigue abandonada y sin uso.

Panificadora: 40 años sin uso.
Artículo de Atlántico

La  Panificadora lleva 40 años con las puertas cerradas y en estado de ruina avanzada. Algunos de sus elementos se han venido abajo, como la chimenea, e incluso ha perdido su protección tras anularse el Plan General de 2008, que definía el edificio como "una escultura urbana que define el perfil de la ciudad". En teoría, ahora podría incluso demolerse. Todos  los proyectos planteados para su desarrollo han fracasado: la construcción de una zona comercial en tiempos de Lois Castrillo y más recientemente su integración en un nuevo consistorio, idea lanzada por Abel Caballero y que se hizo carne en una maqueta de Moneo. Ayer, Caballero volvió a hace una propuesta, esta vez acometer de forma conjunta con Zona Franca la "recuperación" del edificio.
Explicó que el consistorio local lleva estudiando este proceso "durante muchos años" y cree que ahora "es posible y que este es el momento".

Indicó que este proyecto será llevado a un pleno "excepcional y singular" de la Zona Franca a finales de agosto o principios de septiembre, para que este ente que "tiene un elevado nivel de recursos" los utilice "en una parte muy importante en el centro de la ciudad" y en la "recuperación de una pieza emblemática". En cambio, no explicó si llevará de nuevos a debate los presupuestos, sin cuya aprobación -rechazada en un pleno anterior, cuanto tenía mayoría, ahora recuperada por la delegada- resultaría poco posible su desarrollo. Defendió que el proyecto tiene que ser desarrollado por el Ayuntamiento y la Zona Franca de forma conjunta, aunque con "una parte mucho mayor" aportada desde el Consorcio, que "está bien dotado para hacer este tipo de cuestiones" y en su opinión, "lleva años descuidando a la ciudad".

Imagen de la noticia
Abel Caballero se quejó de que "otros alcaldes anteriores" dieron ventajas a los propietarios que ahora exigen una compensación y explicó que, actualmente, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en "un diálogo permanente" con ellos, al que "algún gobierno anterior al mío dio edificabilidad", por lo que ve dos vías: "la negociación o la expropiación". La antigua Panificadora deberá acoger "actividades públicas de gran envergadura" con una biblioteca o espacios para movimientos sociales; oficinas, centros de investigación e incluso "pequeñas zonas residenciales".

Por su parte, desde Zona Franca se mantiene que se estudiará el asunto a fondo y con seriedad cuando sea trasladado de forma oficial a la delegada.
Fuente de la noticia http://www.atlantico.net/


Conservación de los silos y "una parte adicional por su valor arquitectónico, histórico y artístico".
El convenio sobre La Panificadora establece la cesión al Concello de los diez singulares silos, una de las señas de identidad de la factoría y que ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad. Caballero apuntó ayer que los silos son "intocables" y su propuesta pasa por "conservar una parte adicional" del antiguo complejo fabril, que en su época -abrió sus puertas en 1924- fue el más moderno de España en su sector.

"Hay piezas que sería bueno utilizar para otros fines por su notable valor artístico, histórico y arquitectónico", comentó Caballero. La Panificadora fue diseñada por Gómez Román con la participación de los ingenieros Otto Werner, Jorge Buchl y Carlos Kohl, y ya en 1930 se acometió una primera ampliación ante el aumento de la producción de pan. En las décadas siguientes se acometerían otras. La fábrica creada por el empresario Antonio Valcarce cerró en 1981. La parte que se mantendría estaría aún por definir y dependería del estudio de los técnicos.

Caballero asegura que es posible iniciar los pasos "de inmediato" para poner en marcha el proyecto. La aprobación en el pleno de Zona Franca sería el primero de ellos, y paralelamente el alcalde pide la incorporación al próximo presupuesto del Consorcio de una partida para iniciar los trámites, "aunque sea simbólica".

El regidor descartó convocar por ahora el pleno para tratar las cuentas del Consorcio 
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es


Abril 2016
La Panificadora, única en Galicia

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.atlantico.net/


Febrero de 2016.
Una nueva identidad para la Panificadora.
Fuente de la noticia. http://www.farodevigo.es/

Eva y Marta Yarza: "Si llegara algún proyecto ligado a Vigo o Galicia lo mimaríamos mucho"
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es

La gemelas que quieren recuperar una vieja Panificadora en Vigo

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.yorokobu.es/

Urbanismo decide mantener toda la Panificadora, sin derribar partes.
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.atlantico.net

Visitas en verano al Molino Alto de Almansa, Albacete

El molino estará abierto al público todo el verano en fin de semana, el cual cuenta con un Aula de Naturaleza

Imagen de la noticia
Desde la apertura del Aula de la Naturaleza en el Molino Alto  han pasado 14.895 personas visitando todas sus instalaciones. 

Horario de visitas
Sábado De 10 a 14 horas y 18 a 20 horas
Domingo De 10 a 14 horas

El Centro de Interpretación Ambiental "Molino Alto" se rehabilitó en los años 90 para su uso como Aula de la Naturaleza y se ubica en un antiguo molino harinero de los que aprovechaban las aguas de la Rambla de Los Molinos.

La Sala de Interpretación ofrece una panorámica del medio socio-económico, natural y físico del término de Almansa. La antigua maquinaria de molienda se ha recuperado para su aprovechamiento didáctico y etnográfico. El Centro de Interpretación se completa con la Sala de Informática, Sala de Proyecciones y Laboratorios de Flora y Fauna, Agua y Energía.

Desde el Aula de Naturaleza parten varios itinerarios ambientales señalizados y equipados con paneles que recorren la zona de rambla y montes de los alrededores.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MOLINO
Visitas al Molino Alto

El Molino Alto de Almansa vuelve a abrir sus puertas en verano

Aula Naturaleza Molino Alto


Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

A Coruña
La antigua fábrica de tabacos funcionará como sede judicial en el arranque de 2017
Las obras de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos para convertirla en sede judicial principal finalizarán el próximo 31 de octubre. La finalización de la obra estaba prevista para el pasado mes de junio. La Xunta espera trasladar los juzgados en diciembre para su entrada en funcionamiento el año que viene. Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, ha visitado las obras en las últimas horas.

La infraestructura reservará un espacio para dependencias municipales. Además, el Concello de A Coruña contará con tres mil metros cuadrados con una entrada independiente, que la Xunta le entregará diáfano para poder darle el uso que considere adecuado. 
Noticia completa en http://cadenaser.com/
------------------------------------------

Arnao
La Mina de Arnao recibe el Urogallo Especial del Centro Asturiano de Madrid
El Centro Asturiano de Madrid ha distinguido este año al Museo Mina de Arnao con su premio Urogallo Especial. El galardón será entregado hoy en el museo a las 13 horas en un acto en el que estarán presentes los dirigentes del museo, representantes municipales y los miembros del Centro Asturiano. La Feria Internacional de Muestras de Asturias fue el escenario escogido por la entidad el pasado 6 de agosto para desarrollar su gala de entrega de los Urogallos 2016 en sus diferentes categorías, pero la entrega del distintivo a la equipación castrillonense se pospuso hasta esta semana.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
---------------------------------------------

Calatayud
El Archivo de Calatayud incorporará fondos sobre la historia del ferrocarril
El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) está desarrollando un proyecto para incorporar fondos sobre la historia del ferrocarril en la localidad al Archivo Municipal.

El objetivo de esta actuación es enriquecer los fondos bilbilitanos con materiales que se encuentran en el Archivo Histórico del Ferrocarril y que cuentan la historia del tren en Calatayud, un transporte que supuso el desarrollo de la ciudad en el siglo XIX.

Para ello, el ayuntamiento va a firmar un convenio con el Archivo Histórico del Ferrocarril para acoger la reproducción y digitalización de toda la documentación histórica que posee relacionada con Calatayud. 
--------------------------------------

Cantabria
Obras Públicas invierte algo más de 60.000 euros para rehabilitar el puente metálico de Helecha en Arenas de Iguña
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ejecutando la rehabilitación del puente metálico de Helecha, situado en la localidad de La Serna, en Arenas de Iguña, mediante una inversión de 60.393 euros.

 Se trata de un puente sobre el río Besaya que une los pueblos de Santa Cruz y Helecha, construido por la Compañía del Ferrocarril de Isabel II hacia el año 1860para posteriormente ser retirado del trazado ferroviario por el incremento de peso de las locomotoras.
Imagen de la noticia
 El consejero de Obras Públicas  y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Arenas de Iguña, Laureano Gómez; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y otros miembros de la Corporación municipal, ha comprobado sobre el terreno la ejecución de esta actuación.

Las obras responden a la necesidad de recuperar estructural y funcionalmente este puente metálico en celosía que presentaba un estado de degradación muy avanzado, con una importante corrosión que incluso llegó a cortar totalmente algunas secciones del mismo, por lo que su rehabilitación se calificó de muy urgente.
Noticia completa en http://www.cantabria.es
---------------------------------------

Cistierna
El Museo del Ferroviario amplía su oferta con el taller antiguo
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, inauguró la ampliación del Museo del Ferroviario con las instalaciones del antiguo taller de Feve. En este acto estuvo acompañado por Luis Mariano Santos, procurador en cortes por la UPL; Alberto García, director de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; el presidente del GAL de Riaño, Borja Fernández, y Amador Robles, exdirectivo de la Feve.
Imagen de la noticia
Sen dijo que el museo del ferroviario se inauguró en julio de 2009 con un reconocimiento a los cientos de ferroviarios que durante más de 100 años han trabajado y trabajan en esta línea ferroviaria de Feve, «la cual atraviese una crisis sin precedentes a causa de una muy deficiente gestión consecuencia directa de la falta de voluntad política. Han convertido esta línea ferroviaria en un servicio público repleto de carencias, deficiencia y con un futuro muy incierto». Los miembros de la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna llevan 15 años recopilando material y restaurando cientos piezas. Para finalizar, Sen dijo que el espacio del Museo del Ferroviario de Cistierna continuará su expansión con el acondicionamiento del antiguo almacén.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
---------------------------------------

Elda
Elda suma a la estrategia turística del Consell el Museo del Calzado
El Museo del Calzado de Elda pasará a formar parte de la oferta de turismo industrial que quiere potenciar la Consellería de Turismo. Asi lo indicó la directora general de la Conselleria de Turismo, Raquel Huete, en la visita que realizo ayer a la colección zapatera. También aseguró que la industria zapatera de Elda y el Museo del Calzado entrarán dentro de los planes de competitividad, que se presentarán en la próxima feria de Fitur, y que consiste en presentar a la industria del calzado como un producto turístico.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com/
------------------------------------------
Galicia
Transporte pesado sobre un monumento de la minería romana
El director del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña, Juan Ramón Vidal Romaní, considera que sería necesario estudiar cuanto antes la adopción de medidas para regular el tráfico en la carretera que pasa justo por encima del túnel romano de Montefurado, en el municipio de Quiroga.
Imagen de la noticia
El científico indica que por este vial pasan con cierta frecuencia camiones que transportan cargas pesadas y afirma que este tipo de tránsito, si no es controlado de alguna forma, ayudará a empeorar el estado de conservación de la construcción monumental. «Non é que haxa un risco inminente de que o paso dun camión poida causar un derrumbe, pero é evidente que facer pasar grandes cargas por enriba do túnel contribúe ao deterioro paulatino da estrutura», puntualiza.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
--------------------------------------

Madrid
El Museo del Ferrocarril estrenará un "vagón-restaurante" a partir de septiembre
El Museo del Ferrocarril, ubicado en la antigua estación de Delicias, albergará a partir de septiembre un servicio de restauración dentro de uno de los antiguos vagones expuestos en la nave central.
Imagen de la noticia
Según ha explicado a Madridiario el director del museo, Carlos Abellán, “el restaurante estará disponible a partir del 1 de septiembre y en él se ofrecerán comidas con menús del día y, posiblemente, también cenas”. 
Noticia completa en http://www.madridiario.es
-----------------------------------------

Puerto de Santa María (Cádiz)
La salina de San José empieza con el trabajo de voluntarios.
Un grupo de animosos voluntarios comenzaron ayer los trabajos para poner en funcionamiento la salina de San José, ubicada junto al casco urbano de El Puerto, dentro el Parque Natural Bahía de Cádiz, y recientemente restaurada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Esta es la primera salina de Andalucía que funcionará en base al trabajo de voluntarios y voluntarias de una ONG.

En plena solana del medio día, coincidiendo con la marea alta, se procedió a la “toma de mareas”, es decir, al llenado del estero mediante la apertura de las dos compuertas que comunican con el estuario del río Guadalete. La subida del nivel de agua del estero permitió llenar las cabeceras de las tajerías y los propios tajos, en los que, mediante la evaporación del agua, cristalizará la sal marina. 
-------------------------------------------

Somontano
La Comarca de Somontano coordina un proyecto europeo sobre enoturismo.
La Comarca de Somontano coordinará el proyecto Vitis 4 All que tiene como objetivo prioritario la creación de un producto turístico accesible en materia enoturística, de gastronomía y paisaje ligado al mundo del vino.
---------------------------------------

Turón
Santa Bárbara descubre sus secretos.
El pozo Santa Bárbara es una instalación minera situada en La Rebaldana, en el valle de Turón, Mieres. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 29 de octubre de 2009, convirtiéndose en el primero asturiano en recibir la distinción que conlleva por ley tenga que esté abierto al público durante cuatro días al mes.

Hunosa, por tanto, ha decidido hacerlo los jueves con dos visitas por las mañanas de carácter gratuito. Para su disfrute los interesados deben reservar su plaza en la web de la hullera. De hecho, ayer se celebró el primero de los recorridos.

Y es que en torno a una veintena de visitantes pudieron observar el doble castillete, la sala de máquinas y el recinto del ventilador, entre otras instalaciones. Entre ellos se encontraba uno de los grandes conocedores y apasionados del patrimonio industrial y minero asturiano, José Manuel Pérez 'Pericles', quien fuera durante 23 años gerente de Valnalón.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-------------------------------------------

Valencia
XII Premio Demetrio Ribes 2016
Ya se encuentra abierta la convocatoria del 12º Premio de Investigación Demetrio Ribes. Un premio organizado desde la Cátedra Demetrio Ribes con la intención de fomentar, promocionar y difundir la historia del transporte y de la obra pública en general y, en concreto, de la Comunitat Valenciana.

La convocatoria y el plazo de presentaciones de originales permanecerá abierto hasta el próximo 1 de noviembre de 2016.
Noticia completa en http://catedrademetrioribes.com
----------------------------------------

Vigo
Vigo pondrá en marcha una ruta turística sobre la tradición marinera de la ciudad en el mes de noviembre
La Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, ha presentado el proyecto 'Vigo Pesqueiro', una propuesta por la que pretende poner en marcha desde el próximo mes de noviembre una ruta turística para la promoción del sector pesquero extractivo en el contexto de la ciudad.
Imagen de la noticia
Esta iniciativa, que está vinculada al turismo industrial, ha sido presentada en la mañana de este miércoles en la sede de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi) por el presidente de los armadores y de Fundamar, Javier Touza, quien ha asegurado que esta «novedad» es «gratificante» y está «repleta de tradición». 
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
-------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Colombia
Ministerio de Cultura violó sus propias normas para proteger el Puente de Bocayá
El Tribunal Superior de Boyacá falló la acción Popular coadyuvada por la Asociación Colombiana de Historiadores-Capitulo Boyacá, la Academia Colombiana de Historia, el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario y varios ciudadanos como Carmenza Prieto.

De acuerdo al fallo del Tribunal, el Ministerio de Cultura violó sus propias normas y todo lo que tenía que hacer para proteger el patrimonio cultural de la nación, y de interés nacional.
Imagen de la noticia
Esto, luego de que el Consejo de Estado diera vía libre al gobierno nacional para que se interviniera la vía que pasa por el Puente de Boyacá, suspendiendo las medidas cautelares que impedían cualquier construcción a la altura de ese lugar. 
Noticia completa en http://www.wradio.com.co

jueves, 18 de agosto de 2016

Propuesta para Los Hornos de Cal de Fuerteventura como Patrimonio Material de la Humanidad

Hornos de cal para la humanidad.
Noticia de 11 de julio de 2016 realizada por Rosa Rodríguez para Canarias7

Los hornos de cal, también conocidos como caleras, son una de las arquitecturas tradicionales más abundantes en Fuerteventura. La restauradora Sonia Argano se dio cuenta en 2014, al poco tiempo de llegar a la Isla y de una manera casual. Ahora trabaja en una propuesta para que la Unesco declare este legado Patrimonio Mundial.

Fuerteventura tiene más de 300 hornos de cal, todos en desuso porque la piedra caliza se dejó de quemar a mediados del siglo XX cuando el cemento y otros materiales desplazaron definitivamente a la cal. Pese a conservarse en su mayoría en buen estado y ser testigo de la que fue desde el siglo XVI la industria por excelencia de la Isla, apenas cuentan con la protección que les da estar en el inventario de la carta etnográfica del Cabildo, cuando merecen, dice Sonia Argano, restauradora de patrimonio especializada en cal, ser declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Sonia Argano vio nada más llegar a Fuerteventura en 2014 el «enorme» potencial cultural que tenían los hornos, pese a que sólo un conjunto, el de los Hornos de Cal de la Guirra (Antigua), está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Imagen de la noticia
Su contacto inicial con estas construcciones fue casual porque las descubrió haciendo excursiones con las amigas que la visitaban en la Isla, pero enseguida se dio cuenta de que los hornos de cal -abiertos los de uso casi doméstico (caleras) y cerrados los industriales- son la arquitectura tradicional que más abunda de Fuerteventura. Y no solo eso, sino que, a juicio de la restauradora catalana, son «algo único», porque «en España no hay otro lugar donde se conserven tantos hornos de cal en un territorio tan reducido».

Todavía hoy, dos años después, se sigue preguntando por qué este rico patrimonio etnográfico apenas está valorado por las administraciones, máxime, dice, cuando «la cal fue el motor económico de la Isla y gracias a ella su población sobrevivió a épocas de sequía y hambruna» porque la exportaban al resto del Archipiélago.

El viernes pasado Sonia Argano y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ya jubilado, Ernesto Martín, entregaron al director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, su propuesta para que el Gobierno de Canarias defienda la declaración de los hornos de cal como Patrimonio Material de la Humanidad, lo que, a su juicio, daría un valor añadido al destino turístico de sol y playa majorero.

La restauradora pone como ejemplo una declaración similar   de la cal de Morón de la Frontera, en Sevilla, que logró entrar en la lista de la Unesco en 2011 como Patrimonio Inmaterial.

«Allí tienen cuatro hornos y producen cal con las técnicas tradicionales que se usa para restaurar patrimonio», relata al tiempo que apunta que «fueron ellos» los que la animaron a solicitar el sello para Fuerteventura.

Argano y Martín están seguros de que la Unesco sabrá apreciar el valor de los hornos de cal majoreros, pero antes tienen que convencer a las administraciones canarias -que hasta ahora no han hecho nada- y a la española.

Fuente de la noticia http://canarias7.es

En noviembre de 2015 la experta Sonia Argano ya daba un toque de atención sobre el valor de estos Hornos.
Una experta anima a presentar a la Unesco los hornos de cal de Fuerteventura
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS HORNOS DE FUERTEVENTURA
Artículo "La cal en Fuerteventura" http://mdc.ulpgc.es


HORNOS DE CAL DE LA GUIRRA
Más información sobre estos hornos.

El conjunto de hornos de cal de la Guirra fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento en el año 1999

Actuación de urgencia en antiguo molino de Alfondeguilla por riesgo de derrumbe. Castellón

El Ayuntamiento de Alfondeguilla actúa de urgencia en el antiguo molino ante el riesgo de derrumbe.
El Ayuntamiento de Alfondeguilla ha iniciado el derrumbe de la construcción anexa al antiguo molino situado junto al cementerio municipal. Así, el alcalde Salvador Ventura ha explicado que “desde el ayuntamiento hemos decidido actuar de urgencia porque el riesgo de ruina inminente del edificio podía suponer un peligro para las personas que diariamente transitan la zona”.

El primer edil ha señalado que en los últimos días muchos vecinos han mostrado su preocupación por el estadio de esta construcción. Por lo que, “después de ponernos en contacto con los propietarios y vista la urgencia para salvaguardar la vida de las personas, desde el ayuntamiento hemos decidido actuar”. Así, las obras de derrumbe se realizarán de forma manual.

Imagen de la noticia
Ahora, el consistorio trabaja en vallar todo el perímetro para evitar que ninguna persona pueda acceder. Este vallado afectará también al acceso a las huertas colindantes, por lo que “vamos a habilitar un paso peatonal junto a la balsa para que los propietarios de las huertas puedan acceder a sus propiedades con total seguridad”, ha indicado Salvador Ventura.

RECUPERARÁN EL MOLINO
Por otra parte, el alcalde ha indicado la intención del ayuntamiento en recuperar el antiguo molino que “podría ser Bien de Interés Cultural. Por ello nuestro objetivo es recuperarlo porque forma parte de nuestro patrimonio municipal”.
Fuente de la noticia http://www.laplanaaldia.com/

viernes, 12 de agosto de 2016

Explorando la antigua Cementera en el Embalse de Benagéber (Valencia).

En junio de este año realicé, junto a unos amigos, una visita a un lugar impresionante, un lugar que hacía tiempo quería explorar, la antigua cementera que se encuentra en el Embalse de Benagéber.

Vistas del embalse desde la cementera, Diana Sánchez junio 2016
Una cementera que se presenta, majestuosa, en el pantano de Benagéber, y al llegar en coche puedes contemplarla a lo lejos como un imponente castillo realizado en hormigón.

Al acceder por su planta baja lo primero que observas son los grandes silos realizados en hormigón, los cuales te dan la bienvenida a este "templo" industrial.

Acceso por la planta baja, Diana Sánchez junio 2016

Situación: Embalse de Benagéber (Valencia)


Para su construcción se escogió un lugar privilegiado, una cementera cementera construida en la misma montaña, de donde extraía el material para realizar su producción.

Año construcción: Finales de la década 1940

La cementera la construyó y gestionó la empresa Portolés y Cia (sede inicial en Zaragoza). Fue la misma empresa que construyó el embalse de Benageber.


Tras la Guerra Civil la empresa Portolés y Cia se convirtió en una de las principales empresas de obras públicas, teniendo una estrecha relación con el régimen franquista.  Esta empresa también construyó el pantano de Contreras

Cierre cementera: 1970

Desde la época de los 70 del siglo XX estas instalaciones han estado abandonadas, convirtiéndose en parte del paisaje de la zona. La naturaleza se ha ido adueñando del conjunto, recuperando el lugar que la cementera le "arrebató". 



Vistas del conjunto donde la naturaleza es parte protagonista, Diana Sánchez junio 2016

Es un lugar impresionante para explorar, paseando por muchos de sus espacios aún se puede uno imaginar cómo sería esta fábrica de cementos.



Imágenes de diferentes espacios donde todavía se encuentra la maquinaria de gran tamaño, Diana Sánchez junio 2016
Aprovechando una visita así realicé fotografías para mi colección de texturas industriales, había tanto que fotografiar que nos pasamos horas explorando su interior.

Texturas industriales, Diana Sánchez junio 2016 
Se trata de una fábrica que tenía la producción completa, desde la extracción del material hasta la transformación en el producto final. Además contaba con un espacio de oficinas, el cual ha sido saqueado y destrozado.


Oficinas de la cementera, Diana Sánchez junio 2016
Desde aquí quiero pedir a todos los "exploradores" que dejen el lugar tal y como lo encontraron, que no lo destruyan. Es una muestra de arqueología industrial digna de ser estudiada, y si es destruida no se podrá seguir disfrutando.



Diferentes vistas de la cementera, Diana Sánchez junio 2016
En ayuntamiento de Benageber puso un par de carteles en el lugar, esta ha sido, según parece, la única actuación del ayuntamiento en el conjunto....


Cartelitos en el recinto... Diana Sánchez junio 2016
En definitiva, fue una impresionante experiencia en un entorno industrial único. Espero seguir haciendo visitas industriales así, y así ponerlas en mi blog para que podáis disfrutar las imágenes.

Diana Sánchez junio 2016
Que paséis un feliz e industrial fin de semana!
Diana Sánchez Mustieles

Dr. arquitecta

Patrimonio minero de Mieres.

Mieres pierde el tren de Samuño
Artículo de David Montañes para LNE

El aprovechamiento turístico de los enclaves más emblemáticos vinculados a la actividad minera no ha despegado en la comarca del Caudal pese a las expectativas y las inversiones realizadas en los últimos años. Mieres tiene el pozo San José rehabilitado y sin uso desde 2009 tras una inversión de un millón de euros. Santa Bárbara , tras una primera rehabilitación de 600.000 euros, sigue el mismo camino. Por su parte, Morcín lleva una década esperando fondos para poder abrir el nuevo Museo de la Lechería tras gastarse 1,4 millones en la reforma de las viejas tolvas del pozo Montsacro. Estos ejemplos contrastan con los proyectos que sí han logrado salir adelante en la comarca del Nalón, donde el legado minero ha dado un impulso a la actividad económica vinculada al turismo.

El valle del Nalón ha logrado centralizar casi por completo la oferta turística ligada a la herencia industrial del carbón. Además de contar, desde 1994, con el Museo de la Minería (Mumi), Langreo abrió hace tres años, en 2013, el Ecomuseo del Samuño, con su tren minero. El verano pasado, además, comenzaban las visitas guiadas al interior del pozo Sotón, situado en San Martín del Rey Aurelio, que había mantenido su actividad hasta finales de 2014. Tres polos de interés para los visitantes que en estos momentos canalizan hacia el valle del Nalón la demanda de turismo industrial. 

En el Caudal los avances en este campo no ofrecen rendimiento. No hay en marcha proyectos comparables en atractivo con los del Nalón. Y eso que se han hecho inversiones, pero sin finalidad práctica, al menos, hasta el momento. Hunosa lleva dos años negociando con el Ayuntamiento de Mieres para evitar que el rehabilitado pozo Santa Bárbara termine convertido en otro equipamiento con potencial turístico pero sin uso, como le ha pasado, por ejemplo, al pozo San José, también situado en el valle de Turón. En este caso concreto, el hecho de que la vieja instalación minera esté catalogada como bien de interés cultural (BIC) establece unas exigencias especiales que deben ser respetadas y atendidas. Así, Hunosa puso en marcha la pasada semana el programa de visitas guiadas al pozo, mientras permanece encallada la negociación para dar uso a estas instalaciones. Tampoco se conoce si se continuará con la rehabilitación. De momento, la hullera realizará una pequeña obra en la explotación relacionada con la seguridad del entorno. La primera fase de rehabilitación, ejecutada con fondos del Ministerio de Cultura, finalizó hace un año y, desde entonces, no se ha alcanzado un acuerdo sobre qué hacer con esta explotación. De hecho, ya hubo algún desencuentro con el Ayuntamiento, que denunció que la empresa pública utilizaba el patrimonio "para hacer caja". 

Por su parte, el Consistorio mierense incluyó al pozo Santa Bárbara dentro de sus propuestas para los nuevos fondos mineros. Así, solicitó 5 millones para culminar la rehabilitación. A esta iniciativa se suma otra más enmarcada dentro del 1,5% cultural, también con el mismo fin. No es el único camino que explorar el Ayuntamiento. Turón esconde joyas de la arqueología industrial que, tras ser restauradas, se han quedado olvidadas, sin uso, casi condenadas a sufrir una segunda muerte. 

Imagen de la noticia
Turón y Barredo 
Además de Santa Bárbara y San José, también está el pozo Espinos. El gobierno local pretende rentabilizar las inversiones que se han hecho en el valle, impulsando un proyecto de gestión conjunto de instalaciones y equipamientos que tenga algún tipo de atractivo turístico. El gobierno municipal ya han trasladado al Ministerio de Cultura un proyecto para crear en Turón un gran parque temático industrial, que utilizando como base la antigua actividad minera, permita armonizar una plataforma turística abierta a todo tipo de iniciativas. Se trata de una vieja aspiración de IU que ahora retoman con la decisión de hacerla realidad. 

También está "olvidado" el pozo Barredo, que se ha convertido en un enclave escondido dentro de las instalaciones del campus de Mieres. La planificación original sobre la que se asienta la expansión universitaria local, establecida hace ya más de una década, fijaba rescatar este enclave como espacio lúdico y cultural, pero la iniciativa hace tiempo que está atascada en un proceso de indefinición.
 
Fuente de la noticia http://www.lne.es/