Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de julio de 2016

Mis dibujos Industriales. La Imprenta Vila

El pasado domingo estuve colaborando con Magna Events para realizar la editorial de una boda steampunk en la antigua Imprenta Vila (en otra entrada os mostraré fotos sobre esta interesante boda), aprovechando que estaba allí realicé fotos con un dibujo que realicé sobre el interior de la instalación.


Se trata de un dibujo realizado con rotulador calibrado punta fina Faber Castell y detalles en color con rotulador Copic.



Que paséis un feliz e industrial fin de semana!


Jornada Recupera Colonia Santa Eulalia, Alicante. El Casc 2016

Esta tarde estaré en Santa Eulalia (colonia) para participar en una mesa de debate sobre el estado actual de este conjunto declarado BIC hace relativamente poco tiempo.

Los organizadores del Casc me han invitado a asistir a este interesante evento.



PROGRAMA DE LA JORNADA
18:00 Llegada a Santa Eulalia. (el autobús para en la estación de servicio y se hará una caminata a pie) Ruta-Presentación de la Aplicación móvil sobre las historias de Santa Eulalia.

19:00 Mesa redonda entre vecinos, representantes del Ayuntamiento de Sax y Villena e investigadores o historiadores sobre patrimonio y sobre Santa Eulalia.

21:00 Cena popular de sobaquillo en la plaza.


23:00 Fiesta con música. 

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almería
El cemento en la balaustrada de la estación, una "chapuza" de décadas.
Las luces de alarma ante la posibilidad de un nuevo atentado contra el patrimonio en Almería se encendían el pasado viernes. Se hacía a través de las redes sociales y mostraba una imagen de la balaustrada de la antigua estación del ferrocarril más cercana al Parque de la Estación cuyos pilares habían dejado de ser de ladrillo para mostrar una imagen de cemento y sin los tradicionales escudos de las estaciones en las que paraba el ferrocarril que une Almería y Madrid.
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Pues bien, a pesar de que efectivamente llamaba poderosamente la atención este cambio, lo cierto es que, según explican desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y se puede comprobar a través de fotografías, esta situación no es nueva y aunque se desconoce el momento exacto en el que se procedió a tal ‘restauración’ sospechan que pudo ser una actuación en los años 70.

Noticia completa en http://www.lavozdealmeria.es

Almería
Los señores del azufre
No fue solo el sol dorado y el hollejo duro como el pedernal, lo que propició que el sequeral martirizado que era Almería se convirtiera en el paraíso de las grapes, que esperaban como caviar ruso aquellas flemáticas familias del Londres de Dickens a pie del  Covent Garden; no, no fue solo el impulso de arrojados exportadores,  ni el terreno inhóspito tan propicio para la fecundación de los racimos, ni las miles de manos de emporronadoras empacando barriles con serrín, mientras cantaban canciones que resonaban por el Andarax.

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Tuvo también el siglo uvero almeriense uno de sus mejores paladines en el hallazgo de yacimientos de azufre en Gádor y Benahadux que facilitaron la eclosión de la exportación de la uva de mesa almeriense a Europa y Norteamérica.

Era ese mineral sublimado y refinado, descubierto por un pastor que sesteaba el ganado en 1873, el mejor antídoto contra los hongos y plagas que hasta entonces diezmaban la vendimia de la dorada uva almeriense de forma inmisericorde, hasta arruinar a familias enteras de productores de Ohanes, Rágol o Canjáyar

Noticia completa en http://www.lavozdealmeria.es/
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Aragón
DGA se reunirá con ADIF para la mejora de la vía verde de Alcañiz
El tramo de la vía verde de Alcañiz, el único que falta por acondicionar de los más de 130 kilómetros de la Val de Zafán, está en el punto de mira de la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. Este departamento consiguió recientemente que el FITE de 2016 incluyera dentro de los proyectos estratégicos y singulares, 500.000 euros para la adecuación de las vías verdes de Ojos Negros y Alcañiz. La rehabilitación del camino que transcurre por la localidad del Jiloca está mucho más avanzado y cuenta ya con financiación. Hace un mes se adjudicaron los primeros trabajos de mejora de esta vía con la aportación que recibió del FITE de 2015, 529.000 euros.

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Sin embargo, en Alcañiz es la primera vez que se recibe dinero. No obstante, se debe comenzar prácticamente desde cero por lo que aún hay mucho que hacer antes de comenzar a acondicionar la vía. Primero de todo, hablar con ADIF, propietaria de la vía y la antigua estación alcañizana para «valorar las actuaciones, cómo llevarlas a cabo y ver qué necesidades existen», según especifican fuentes de DGA. 

El único documento con el que se cuenta hasta el momento es un anteproyecto de obras redactado por el Ayuntamiento alcañizano para comenzar a «llamar a las puertas» de las administraciones para solicitar financiación. Según el informe, se necesitan 1,6 millones para acondicionar los 24,9 kilómetros entre Puigmoreno y la antigua estación de Valdealgorfa.

Noticia completa en http://www.lacomarca.net
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Cistierna
El Museo del Ferroviario amplía su oferta con el taller antigua
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, inauguró la ampliación del Museo del Ferroviario con las instalaciones del antiguo taller de Feve. En este acto estuvo acompañado por Luis Mariano Santos, procurador en cortes por la UPL; Alberto García, director de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; el presidente del GAL de Riaño, Borja Fernández, y Amador Robles, exdirectivo de la Feve.

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Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
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Llaranes
Llaranes saca pecho de su pasado industrial
Llaranes no quiere ser la Cenicienta de los barrios avilesinos, sino aprovechar esas cenizas del pasado industrial que aún conserva para atraer a turistas a sus calles. El poblado que nació a la sombra de Ensidesa a mediados del siglo pasado mantiene inalterables algunas de esas estampas y eso puede resultar todo un revulsivo a la hora de explicar cómo eran las cosas entonces, cómo se trabajaba en la gran siderúrgica nacional, incluso lo que era Llaranes antes de que se empezaran a levantar las casas que sirvieron de hogar a miles de trabajadores llegados de toda España.

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 En conservar lo que había y ponerlo en valor lleva trabajando desde hace años el Centro Popular de Cultura de Llaranes y ahora creen que ha llegado el momento de darlo a conocer, a los propios avilesinos y al resto de personas interesadas.
Noticia completa en http://www.lavozdeasturias.es/

Llaranes
Apoyo para la creación del Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes.
El poblado obrero de Llaranes es considerado por los expertos como uno de los más importantes de Europa, por su calidad arquitectónica, artística y por su excelente estado de conservación. Además, previa a la llegada de la Empresa Nacional Siderúrgica, la encargada de su construcción, en estos territorios hubo una importante actividad desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, pasando por el período de romanización y por la etapa altomedieval, de la que se conserva el templo de San Lorenzo de Cortina.

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Como asociación cultural (nacida en 1988) consideramos que es imprescindible la creación de una pequeña exposición permanente que se instalaría en el Centro Socio-Cultural de Llaranes, dividida en dos salas, que narrase la historia del Llaranes preindustrial y del Llaranes obrero respectivamente. Además, a través de este medio se fomentarían los servicios del archivo histórico, que ya está en marcha y también la realización de actividades como conferencias, exposiciones temáticas, la edición de publicaciones especializadas y visitas guiadas divulgativas y temáticas concretas.

Noticia completa https://www.change.org/
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Madrid
Carmena detiene el derribo del Taller de Artillería que investiga el fiscal.
La investigación abierta por la fiscalía ante el indicio de una posible prevaricación urbanística, ha paralizado la inminente demolición del antiguo Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería, situado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, enfrente de El Corte Inglés de Castellana. El edificio fue construido en 1899, alberga un jardín centenario y se encuentra protegido, según el Plan de Ordenación Urbana de 1997.

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Ecologistas en Acción y un particular presentaron sendos recursos al Tribunal Superior de Justica de Madrid (TSJM), después de haber solicitado por escrito a la alcaldesa que frenase la concesión de la solicitud de demolición. Esta petición es un acto reglado por el que el Ayuntamiento ha de dar el visto bueno siempre y cuando todos los informes sean favorables.

Noticia completa en http://ccaa.elpais.com/
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Málaga
Un viaje por el legado obrero de Málaga.
En una ciudad prácticamente fragmentada en dos partes por el río Guadalmedina -y cada una de ellas con su idiosincrasia e imaginario particular-, no se hace difícil entender que la zona este, y en este caso la oeste, tengan un legado propio, que se relaciona con la herencia obrera de los siglos XVIII, XIX y XX. La Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga propone una ruta para poder conocer todo este legado, tal como ya plantearon para la arquitectura burguesa o los Montes de Málaga.

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La Revolución Industrial que comienza en el Reino Unido a finales del siglo XVIII cambiaron tanto el mundo como las formas de vida de las personas. Las poblaciones dieron un giro porque la vida que había en el medio rural se desplazó a la ciudad, como consecuencia de la demanda de mano de obra de las grandes industrias. En el caso de este país, la revolución comenzó por Barcelona, pero también por Málaga.

Noticia completa en http://www.diariosur.es/
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Mallorca
El taller de restauració de Son Bonet, al servei del patrimoni historicoindustrial

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Noticia completa en http://www.conselldemallorca.net/

Diez personas restauran elementos patrimoniales en el taller de Son Bonet.
Diez especialistas en tareas de restauración de diferentes elementos del patrimonio histórico de Mallorca trabajan en el taller de restauración que el Consell insular tiene en el aeródromo de Son Bonet (Marratxí).

Noticia completa en http://agencias.abc.es/
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Monistrol de Monserrat (Cataluña)
Recuperados la locomotora de vapor Monistrol y un coche salón del Cremallera de Monserrat.
FGC, bajo el lema 'La Monistrol vuelve a Monistrol', ha recuperado la locomotora, construida en 1891, y el coche salón para viajeros especiales y visitas de autoridades, construido en 1928, para añadirlos al museo del Cremallera de Montserrat.

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El conjunto de locomotora y coche, donación de Ramon Font a FGC que hasta ahora se conservaba en una finca de la localidad barcelonesa de Balsareny estará preparado para recibir visitas a partir del 5 de agosto, cuando se finalice su emplazamiento.

Noticia completa en http://www.vialibre.org/
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Santander
Los Corrales de Buelna recupera el museo de la Industria de Cantabria
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna reabrirá con periodicidad el centro de interpretación de la Industria de Cantabria José María Quijano aprovechando los técnicos en cultura, turismo y patrimonio contratados gracias a los planes de empleo de Corporaciones Locales. Así lo anunció el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, al adelantar que la intención es cerrar un acuerdo con el Gobierno regional para poder abrir durante todo el año ese museo, en especial para cumplir el compromiso adquirido por el Parlamento de Cantabria de dar un carácter didáctico a ese centro.

Del Val adelantó que se establecerán visitas guiadas y libres a lo largo de los meses de julio y agosto. De martes a viernes de 10.30 a 13.30 se podrá recorrer el museo con las explicaciones de los técnicos, pudiendo organizar las visitas a través de la web del centro. Los sábados de 10.00 a 13.00 horas y miércoles de 16.00 a 20.00 horas el edificio estará abierto para cualquier persona que quiera ver su contenido. En septiembre, adelantó el concejal, se revisarán los horarios de visita hasta noviembre.

Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es/
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Toledo
Adif restaurará las farolas históricas de forja de la estación de Toledo.
Adif ha adjudicado la restauración integral de los elementos ornamentales de iluminación exterior de la estación de Toledo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo. Los trabajos cuentan con una inversión de 16.558,9 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.

La actuación a desarrollar consiste en la restauración integral de las farolas históricas de forja, incluida su impermeabilización y la mejora de las luminarias, así como la sustitución del actual sistema de alumbrado por tecnología LED.

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En la actualidad, el perímetro exterior de la estación cuenta con cinco farolas de pie dobles y dos faroles dobles colocados sobre el vallado de acceso en la barrera oeste de salida, todos ellos de forja, ha informado Adif.

Noticia completa en http://www.abc.es/
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Valencia
El plan del Cabanyal focaliza en la antigua Lonja el inicio de la rehabilitación del barrio.
La puesta en marcha de la rehabilitación del Cabanyal va a comenzar por la antigua Lonja de Pescadores, situada entre la calle Eugenia Viñes y la plaza de los Hombres del Mar. El Ayuntamiento de Valencia ha dado ya el visto bueno a la oficina que gestiona el plan del barrio para encargar el proyecto de recuperación de este edificio centenario que está situado a escasos metros de la playa del Cabanyal y que en el anterior plan urbanístico previsto iba a quedar encorsetado dentro de una rotonda.

El estudio que incluirá todas las obras de mejora que se tienen que hacer en este edificio construido por Juan Bautista Gosálvez e inaugurado en 1909, el mismo año de la Exposición Regional, lo realizará la Universitat Politècnica de Valencia y contará con la coordinación de Gaspar Muñoz, del Instituto de Restauración del Patrimonio.

Noticia completa en http://www.lasprovincias.es/

Valencia
Minuto y resultado en Bombas Gens: así avanza el gran proyecto solidario y cultural

Noticia completa en http://valenciaplaza.com/
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Zaragoza
¿Un nuevo uso para la casa Solans)
Es el caso de laCasa Solans, el majestuoso edificio de la margen izquierda que se quedó sin uso después de que la ONU, que lo ocupaba por medio de la Oficina de la Década del Agua, decidiera dejar Zaragoza.

El Ayuntamiento baraja varias posibilidades para el inmueble. La que más opciones tiene en estos momentos es que sea ocupado por el servicio de Zaragoza Incluye, un programa de inserción social para personas en riesgo de exclusión.

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El concejal de Economía, Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, explicó este jueves que el servicio no tiene "demasiados trabajadores" y sus usos son "compatibles" con la instalación, ya que requieren de "poco mobiliario" que no entorpecería el espacio interior. "Favorecería el respeto por el valor histórico y artístico y la belleza de la Casa Solans", añadió.

Fuente de la noticia http://www.heraldo.es/

Zaragoza
Ingennus y Baika redactarán el Plan Director del Mercado Central de Zaragoza
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato para redactar el Plan Director del Mercado Central, una pieza clave para el desarrollo urbanístico y sostenible de los barrios San Pablo y el Temple. Las empresas Ingennus (Zaragoza) y Baika (Euskadi) han ganado el concurso al que se habían presentado cinco propuestas y que tendrán que desarrollar un trabajo en base a los criterios marcados por la Comisión Técnica. El coste es de 36.000 euros y ambas empresas trabajarán bajo la tutela de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

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En el documento de licitación se ha resaltado el objetivo de la rehabilitación del Mercado Central como unaoportunidad para adecuar y dignificar una pieza clave de la ciudad, por su valor patrimonial, histórico, turístico y comercial, contribuyendo al mismo tiempo a revitalizar el Casco Histórico.

Fuente de la noticia http://arainfo.org/
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NOTICIAS INTERNACIONALES

TICCIH Boletín 73
Boletín completo en pdf http://ticcih.org/

jueves, 28 de julio de 2016

Iconografía Industrial. "The Queen's Head, Workington", William Gregory Bell

Esta obra se encuentra en Peter Scott Gallery

Autor: William Gregory Bell (1928-2006)



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Posible nuevo uso para el Tinglado nº 2 del Puerto de Valencia.

El Tinglado 2 del puerto albergará la comisaría de la Policia Nacional del Marítim
 El Tinglado 2 del puerto albergará la comisaría de la Policía Nacional del Marítimo. La negociación de la Delegación del Gobierno, con su delegado Juan Carlos Moragues al frente, y el Consorcio Valencia 2007 para el traslado, está avanzada. De hecho, la propuesta pasará previsiblemente por la comisión delegada del órgano consorciado que gestiona las infraestructuras de la Marina Real Juan Carlos I mañana, miércoles. Algo que da idea de que el anuncio oficial es probablemente solo cuestión de días.

La idea de ubicar en la marina de Valencia la comisaría de la Policía Nacional del Marítimo, cuyas dependecias actuales de la calle Chulilla se encuentran obsoletas y deterioradas, ha sido bien acogida por los responsables del Consorcio ya que redundará tanto en reforzar la propia seguridad del recinto, como en una mejora del espacio para los funcionarios policiales y los ciudadanos, que dispodrán de un espacio más digno para interponer sus denuncias. La futura comisaría también podría recuperar el servicio de expedición y renovación del DNI
Pese al aspecto degradado y ruinoso del Tinglado 2, apuntalado en uno de sus extremos y con importantes desperfectos en sus fachadas, la zona de oficinas, la más próxima al edificio del Reloj, es habitable. De hecho, está en uso y alberga los equipos de control y vigilancia de la marina real. El tinglado también funcionó durante la Copa del América un retén de la policía.

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La ubicación de la comisaría de la policía nacional en la marina acercará el servicio a los miles de bañistas que acuden a las playas en verano, así como a la cada vez más concurrida marina real. Otra de las ventajas es el mayor espacio disponible para aparcar los vehículos policiales, tanto aquellos con rotulación como los camuflados.

El Tinglado 2, que urge desde hace tiempo una rehabilitación integral para la que el Consorcio busca financiación, no es la única ubicación que se ha barajado para esta comisaria de la policía nacional.

La antigua Estación Marítima, cerrada y sin uso desde hace tiempo, o las bases deportivas de la Copa del América son algunas de las alternativas sopesadas en el pasado. La nueva estrategia para la marina real prevé integrar la estación marítima en el concurso del nuevo hotel de la marina, mientras que las bases deportivas parecen cotizar al alza como espacios de innovación y creatividad.

Descartado el mercado gourmet
El plan de usos, que publicaba Levante-EMV en su edición del pasado domingo, ha descartado la ubicación de un mercado gourmet en el Tinglado 2 cuyo espacio central, totalmente diáfano, albergará una gran plaza pública para ferias y eventos.
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

Desenterrada la base secreta de la Fábrica de Tabacos de Sevilla

Artículo de Francisco Garcia Paños

Nadie desde el siglo XVIII había visto los arcos invertidos que forman la cimentación del 70 por ciento de la antigua Real Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) y de algunas facultades, hasta comienzos de esta década. Fue entonces cuando unas obras de mejora desvelaron el secreto en un inmueble que se asienta sobre unos cimientos construidos de tal manera que, por lo que se sabe hasta el momento, los convierte en únicos en España.

El Plan Director de Remodelación del inmueble que acoge el Rectorado de la US se planteó para adaptar el edificio a la normativa moderna y diseñar el futuro del emblemático inmueble, en el que hay que actuar con todas las cautelas que marca su condición de Bien de Interés Cultural. Ha servido también para obtener información sobre su pasado.

Fuera de España existe otro ejemplo conocido de una retícula de arcos invertidos como cimiento de un edificio: el Trinity College de Cambridge. Sí se conocía el sistema desde el Renacimiento, cuando León Battista Alberti y Andrea Palladio lo mencionaron en sus tratados de construcción.

Miguel González Vílchez, arquitecto ahora jubilado de la Universidad de Sevilla, participaba en esos trabajos y fue de los primeros en disfrutar el hallazgo y en asumir su importancia. Su reacción fue por dos vías. «Por un lado, surge una sensación de asombro ante el conocimiento de una información que no existía hasta entonces. Y por otro, pensamos de manera inmediata en la posibilidad de enseñar lo que habíamos encontrado».

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El terreno sobre el que asienta el edificio, que ocupa junto a su entorno inmediato unos 30.000 metros cuadrados era en el siglo XVIII «un territorio deprimido e inundable, entre los cauces del Guadalquivir y el arroyo Tagarete», horizontal y homogéneo, según se lee en el artículo que el propio González Vílchez publicó en la revista Informes de la Construcción, que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los problemas de cimentación surgieron desde el inicio de los trabajos. Pensaron primero elevar el nivel de la rasante del edificio hasta una altura que lo salvara de las avenidas del río. Comenzaron a excavar y vaciaron todo el rectángulo sobre el que se iba a levantar la construcción. Dejaron toda la tierra muy cerca, en la zona que hoy ocupa el Prado de San Sebastián. Su idea era construir los cimientos y, posteriormente, enterrarlos con esa misma tierra. Pero desde el principio encontraron «un sistema de baja capacidad de carga», explica González Vílchez, como consecuencia del terreno fangoso en el que trabajaban. Su idea inicial debía ser emplear el sistema de cimentación habitual, con columnas sobre la base de zapatas, pero «no se atrevieron a dejar el edificio apoyado en esas columnas, que son relativamente esbeltas». Llegó entonces la solución ingeniosa de la que no dejaron constancia documental: «Decidieron construir el sistema de arquerías invertidas, tan poco utilizado».

Como el gigantesco agujero ya estaba abierto, aprovecharon para construir los arcos de abajo hacia arriba, al contrario que la cimentación por zapatas, que se construye desde arriba a través de pozos. De ahí que la zapata se pueda labrar con fábrica de ladrillo. Además, y ahí está lo importante, con la arquería invertida incrementan la superficie de contacto de la estructura de cimentación con el terreno para que el reparto de carga sea el adecuado. «Y al mismo tiempo suministran una fortaleza enorme porque en cada esquina del cuadrado que genera una bóveda se cruzan arcos. Eso ha hecho que la Fábrica de Tabacos se mantenga en un estado estructural magnífico después de dos siglos y soportando incluso el terremoto de Lisboa», que en 1755 afectó a buena parte de la zona occidental de la península ibérica. Fue, entonces, una solución, redonda: ingeniosa, interesante y efectiva.

«La intención de la universidad es mostrar los restos arqueológicos» que surjan en los trabajos de remodelación de la antigua Fábrica de Tabacos, explica González Vílchez. Hasta el momento barajan varias alternativas. «Hablando de una bóveda única –lo excavado hasta ahora–, se podría sustituir el suelo del forjado por un pavimento de cristal e iluminar indirectamente los restos arqueológicos, de modo que desde la puerta de la antigua Facultad de Derecho habría una posible visión en vertical de los espacios». Pero «estamos seguros de que existen más bóvedas. Otra solución sería mostrarlas desde abajo haciendo un circuito incorporado que permita reunir varias bóvedas, una alineación de varias bóvedas que den una mayor concepción del espacio que a base de arquerías hay aquí abajo».

Un Plan Director frenado en seco
El Plan Director de Remodelación de la antigua Real Fábrica de Tabacos culminará con un gran campus de Humanidades en la sede la Universidad en la calle San Fernando. «Está redactado con la idea de recuperar la autenticidad perdida, que significa devolver su carácter valioso inicial a espacios que han sido modificados o alterados por culpa de la presión demográfica docente que ha tenido el edificio», resume González Vílchez. Por el momento, las obras están paradas por falta de financiación y nada se sabe de su futuro desarrollo.

Fuente de la noticia http://elcorreoweb.es

La Placa se convertirá en el atractivo museístico del futuro Centro Logístico de Ponferrada (CYLOG)

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la entidad titular de esta vetusta infraestructura ferroviaria, ADIF, culminaron en un acuerdo para su puesta en valor que sólo requiere de la conformación del nuevo Gobierno para darle curso oficial.

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De este modo, el Gobierno en funciones de la nación está retrasando unos planes que ya fueron expuestos a la dirección de ADIF, y que a falta de presentación pública de sus pormenores, versará en una restauración y puesta en valor del complejo.
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Es más, según puede avanzar el edil de Urbanismo a InfoBierzo, Tulio García, este patrimonio industrial serviría casi de pieza de museo en la entrada hacia el futuro Centro Logístico (CYLOG) de Ponferrada. Una metáfora entre el pasado industrial pujante en torno al carbón, y el nuevo polo logístico de mercancías que pretende ser este CYLOG.

“El objeto principal de la intervención será la puesta en valor y conservación de la riqueza histórica que tiene este lugar para la ciudad de Ponferrada”, resaltó el edil.
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El complejo de hangares y talleres que Renfe levantó para reparar sus locomotoras en Ponferrada espera ese rescate del olvido, que lo proteja del expolio y el abandono en el que vive sumido desde hace décadas.

Fuente de la noticia http://www.infobierzo.com/

miércoles, 27 de julio de 2016

Video de la destrucción del taller de fundición de Averly. Zaragoza. LAMENTABLE

Esta es el tipo de entrada que nunca quiero poner, pero es necesario ponerla para que todos puedan ver como se destruye nuestro patrimonio....



Las imágenes hablan por si mismas


Solo puedo decir que siento asco, vergüenza, tristeza, enfado por ver que el trabajo de muchos por su defensa no ha servido para detener este "atropello".

Aviso urgente. El Molinar de Alcoy se encuentra en ruina por su total abandono.

La ruina absoluta de El Molinar
Autor artículo Mario Candela para Información

La inactividad no es absoluta en El Molinar, la cuna de la industrialización valenciana. En los últimos tiempos se han colocado paneles informativos, con fines culturales y turísticos, y hasta el Ayuntamiento de Alcoy ha puesto bancos y mesas para excursionistas junto a la bóveda del manantial, ahora «ambientada» por el pilar del puente de la autovía. Pero la realidad es muy distinta. Salvo la rehabilitación de la fábrica de Els Solers -que ya ha tenido que ser "reparada" porque robaron las ventanas-, la falta de concreción de los planes de consolidación de las antiguas industrias ha provocado que lo que hace treinta años eran ruinas consolidables, ahora sea degradación absoluta o casi. El arqueólogo Manuel Cerdá, de la Universidad y el Museo de la Prehistoria de Valencia, tremendamente crítico, no duda en hablar de «genocidio patrimonial» a la hora definir el resultado de la gestión de los responsables públicos «de toda una generación».

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Alcoy tuvo la «fortuna» de contar con una zona aislada, con agua corriente, para ubicar su industria. El proverbial carácter emprendedor de la tierra hizo que, a partir de finales del siglo XVII, empezaran a consolidarse fábricas de papel y textil junto al río Molinar, configurando el primer núcleo de la industrialización valenciana y uno de los pioneros de España; de hecho, a mediados del siglo XIX había computadas 49 fábricas. La progresiva incorporación de la electricidad como fuente de energía hizo que a partir de los años sesenta la zona fuese siendo abandonada, en favor de la industrialización del casco urbano.

Aunque algunos recintos quedaron activos, lo cierto es que el área empezó a degradarse, sobre todo a partir de 1980 cuando el éxito fue prácticamente total. Los investigadores, los arqueólogos, llamaron la atención de inmediato sobre la peculiaridad de la zona y el carácter casi único en cuanto a conservación del patrimonio industrial, frente a zonas en que ha desaparecido en su totalidad. Rafael Aracil, Mario García-Bonafé y el propio Manuel Cerdá fueron precursores en esta materia, a través de un trabajo que publicaron en 1974 y en el que evidenciaban el carácter prácticamente único de esta zona. Este criterio fue acrecentado a raíz de la tesis doctoral del arquitecto Vicente Vidal en 1981.

A partir de 1984, una iniciativa de la Universidad de Alicante, a partir de los profesores Salvador Forner y José Miguel Santacreu, reactivó el interés por El Molinar, lo que derivó en el apoyo del gobierno central, lo que permitió un detallado estudio. A partir de ahí, hubo proyectos concretos, como la elaboración de un Plan Director para la recuperación del conjunto, la ubicación del Museo Valenciano de la Industrialización, la consolidación y recuperación de las fábricas para uso turístico, la creación de una vía verde hasta la Zona Norte, el saneamiento de la red hidráulica. Paralelamente, la Generalitat en 2005 declaraba la zona BIC, con la categoría de Conjunto Histórico.

Todo esto derivó en la recuperación/restauración de la antigua fábrica de Els Soler, que por cierto ya ha tenido que ser reparada. Las dificultades para adquirir las propiedades y la falta de presupuestos concretos han acabado vetando iniciativas más ambiciosas. Ahora, en el avance del PGOU de Alcoy, el Ayuntamiento contempla «la inclusión del BIC del Molinar al 100%, con el objetivo de su consolidación y rehabilitación», según ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Manolo Gomicia.

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Sin embargo, puede ser tarde. Ya en 2001 el arqueólogo Manuel Cerdá denunciaba a través de INFORMACION el declive de la zona, denunciando la falta de «sensibilidad» de los responsables políticos. Más tarde, en 2012, el Molinar era protagonista destacado del 8º Congreso Internacional de Molinología, celebrado en Tui, en el que los expertos Diana Sánchez y Alberto Moreno no escatimaban vocabulario a la hora de «dar la señal de alarma sobre su actual estado de abandono para reivindicar una pronta recuperación como parte de la historia industrial del municipio e incluso de la provincia de Alicante».

Tras significar que este singular paraje «tiene batanes documentados desde finales del siglo XVI» y que de los «174 edificios hidráulicos identificados en la ciudad, 70 se concentraban en las riberas del Molinar», alimentados por «un complejo sistema hidráulico», pasan a significar la degradación. «La accesibilidad en sí de cada una de las construcciones que lo componen es dudosa debido a su avanzado estado de ruina», agregan, para a continuación pormenorizar los planes e iniciativas anunciados con el paso de las décadas que, salvo en lo que se refiere a Els Solers, no se han llegado materializar, «y no se sabe si se van a realizar».

Su conclusión era más que evidente: «quedando patente que durante años se ha dejado abandonado y sin ningún mantenimiento ni intento de recuperación... Del Plan Director no se ha realizado ninguno de los proyectos propuestos... Las propuestas planteadas son un cúmulo de buenas intenciones...».

Transcurridos tres años más desde este estudio, para Cerdá la situación es casi irreversible. «La verdad es que no voy por El Molinar, porque me duele mucho. Cada día está peor. La situación es casi irreparable por desgracia, pero aún se está a tiempo de salvar coas. Por ejemplo, encontramos batanes del siglo XVII que aún podrían utilizarse», en tanto lamenta que para la mayor parte de los edificios se llega tarde, toda vez que en los últimos tiempos los incendios, la degradación natural y la falta de mantenimiento han acabado haciendo estragos, algo que acreditan las imágenes captadas en los últimos días.

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«Lo que ha pasado en El Molinar se ha hecho con nocturnidad y alevosía, exactamente igual que se hizo con las casas del Raval Vell», que acabaron demolidas en su mayor parte, en el casco antiguo de Alcoy. «A mi juicio -agrega Cerdà- el problema es que el patrimonio arqueológico no tiene un interés inmediato, bajo la perspectiva de que cuando más antiguo, más valor tiene. Y si es algo cotidiano, no se ve, como ocurre en este caso. Lo muy antiguo beneficia, pero esto les da igual. Toda una generación política ha pasado de largo, se ha inhibido, lo cual es indignante, máxime cuando lo han hecho hasta arqueólogos que son profesores universitarios. Al final, nos encontramos ante un genocidio patrimonial con el consentimiento de todos; todo el mundo lo sabe, pero nadie hace nada», exclama Cerdà.

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Así las cosas, la realidad es que el Molinar, ya se acceda por la zona de la Venta Saltera o por la Zona Alta, está próximo a la ruina absoluta, siendo los edificios desplomados o de los que apenas queda alguna fachada en pie, la constante.

Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com/

Maquinaria de alto interés cultural a la espera de uso.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com/