Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de febrero de 2016

Medios que han difundido el estreno de la webserie "El Brillo de la Ceramo"

La Ceramo estrena su propia serie documental
Artículo en Los Ojos de Hipatia

“El brillo de la Ceramo” pretende poner en valor la emblemática fábrica de cerámica de Benicalap, gracias al trabajo de diferentes colectivos como CaminArt, la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

El estreno oficial de los dos primeros capítulos de la serie documental ha tenido lugar este martes en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. La iniciativa, que ha sido presentada por la decana de la facultad, Ester Alba, ha sido mostrada al público por los protagonistas de la web serie, un equipo multidisciplinar formado por la arquitecta Diana Sánchez e historiadores del arte como César Guardeño, Sara Soriano y Esteban Longares, así como el último propietario de La Ceramo, Alfonso Pastor. A lo largo de los capítulos también participan algunos de los antiguos trabajadores de la fábrica. La Jornada de estreno se completó por la tarde con una ruta por el Patrimonio Industrial Arquitectónico de Benicalap y Marxalenes, que incluye antiguos edificios industriales de valor histórico-artístico como Bombas Gens y la propia Ceramo.

Los promotores explican que con el documental pretenden que La Ceramo no caiga en el olvido y que la ciudadanía conozca la importancia de esta fábrica, que estuvo en activo desde 1889 hasta el año 1992, y en cuyos hornos se fabricaron muchas de las piezas cerámicas que hoy decoran edificios modernistas como la Estación del Norte, el Mercado Central o el de Colón, entre otros. De hecho, no se entendería la historia de la cerámica valenciana del último siglo y medio, ni el modernismo y eclecticismo de la ciudad, sin la producción cerámica de La Ceramo. Así, se pretende no solo resaltar su valor desde el punto de vista arquitectónico sino también poner de relieve la importancia de su actividad y producción para la historia reciente de Valencia. La antigua fábrica de tejas y mayólicas, ubicada en la avenida de Burjassot, destaca por su valor etnológico, su portada de estilo neomudéjar y los hornos morunos, de gran valor patrimonial, donde se cocían las piezas de cerámica de reflejo metálico, una técnica de origen medieval recuperada por José Ros, impulsor de La Ceramo.

La serie consta, de momento, de cuatro capítulos orientados a contar la historia sobre la técnica del reflejo metálico, la huella de su producción cerámica en los edificios eclécticos y modernistas de Valencia, los testimonios vivos de la gente que trabajó allí y la labor de las asociaciones para instar a su recuperación y puesta en valor. Al estar realizada en este formato, en el futuro podrán añadir más capítulos con nuevas entrevistas y enfoques para profundizar en el conocimiento de La Ceramo.

El proyecto audiovisual, producido por Alberto Rey Proyectos, llega bajo el título “El brillo de La Ceramo” y ha sido financiado gracias a los donativos de los asistentes a las rutas organizadas por los mismos promotores del reportaje. Las personas que han asistido a las visitas guiadas por el patrimonio histórico de los barrios de Benicalap, Marxalenes y Marítim-Grao se han convertido así en los mecenas del proyecto, por lo que sus nombres figurarán al final del último capítulo de la serie documental.








"El Brillo de la Ceramo", la webserie que homenajea esta joya del patrimonio valenciano.
Artículo en Valencia Culture

"El brillo de la Ceramo", nueva webserie
Artículo en Las Provincias

Los capítulos estrenados de "El Brillo de la Ceramo"




Obras de rehabilitación del corredor del Molino de la Ponte de Cayés, Llanera (Asturias)

Concluyen las obras de rehabilitación exterior del Molín de la Ponte de Cayés.
 Las obras de rehabilitación del corredor del molino de Cayés han concluido después de tres meses. Con estos trabajos, que han supuesto una inversión cercana a los 8.000 euros, se culmina el acondicionamiento exterior del elemento etnográfico.

El corredor ha sido rehabilitado íntegramente, y también se ha restaurado la puerta de acceso a su interior. De este modo se frena un deterioro que se estaba agravando en los últimos años. Toda la madera empleada en la reparación es de castaño, con el objeto de conservar en todo lo posible la identidad de la construcción.

Estas obras constituían la tercera fase de la rehabilitación que el Ayuntamiento de Llanera ha venido realizando. La primera fue la reparación de la cubierta, muy importante para preservar la integridad del inmueble, y la segunda consistió en un desbroce y limpieza del terreno, una limpieza y rejuntado de fábrica de mampostería y una restauración de la puerta de madera, todo ello encaminado tanto a la mejora de su estética como a su conservación.
El concejal de Educación y Cultura, Alfredo Rodríguez, asegura que en próximas actuaciones se acometerá el acondicionamiento del interior del inmueble. El molino, situado en la vega del río Nora, tiene una presa del siglo XII, si bien el edificio actual es de 1887. Forma parte del conjunto patrimonial de La Ponte, junto con la casona y la capilla de los Díaz Campomanes y el puente que le da nombre al entorno.

Imagen de la noticia
El proyecto de restauración del corredor ha podido llevarse a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Llanera y la empresa SacyrFluor. Un acuerdo que está permitiendo desarrollar en el municipio proyectos de índole cultural, social y educativa.

Alfredo Rodríguez se muestra muy satisfecho con la restauración y también con el apoyo de la empresa Sacyrfluor para su consecución.

Fuente de la noticia

El corredor de la casa molino de Cayés ya está rehabilitado.
Las obras de rehabilitación del corredor de madera de la casa molino de Cayés ya están finalizadas. Los trabajos realizados durante tres meses han supuesto la restauración íntegra del corredor y su inversión ha ascendido a 8.000 euros. En concreto, tanto el corredor como la puerta de acceso al mismo han sido los elementos a restaurar y permite frenar el deterioro que presentaba la estructura. La madera empleada en estas obras ha sido de castaño, «con el fin de conservar en todo lo posible la identidad de la construcción», según han señalado desde el Consistorio llanerense.

Esta tercera fase de rehabilitación permite culminar el acondicionamiento exterior del elemento etnográfico. Las dos anteriores tuvieron como objetivo la reparación de la cubierta por un lado, y la limpieza, desbroce del terreno así como un rejuntado de fábrica de mampostería y restauración de la puerta de madera.

El convenio de colaboración suscrito hace unas semanas entre el Ayuntamiento y la empresa SacyrFluor ha permitido la ejecución de esta última fase. El edil de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Rodríguez Iglesias, visitó el enclave para comprobar el resultado de la rehabilitación y se mostró muy satisfecho con los trabajos realizados. El concejal quiso resaltar la importancia del apoyo y colaboración con la empresa SacyrFluor en proyectos de esta envergadura.

Minipuntos limpios
Por otro lado, el Ayuntamiento de Llanera ha instalado dos minipuntos limpios para la recogida selectiva de pequeños residuos sólidos urbanos y su posterior reciclaje, en Posada y Lugo. Los nuevos dispositivos de reciclaje están ubicados en la vía pública, uno junto a la Casa Municipal de Juventud, en Posada, y otro frente a la floristería Pando, en Lugo. Los minipuntos recogerán hasta ocho pequeños residuos sólidos de uso doméstico diferentes en depósitos independientes, como pilas, cartuchos de tinta, tubos fluorescentes, corchos o tapones.

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

Se venden traviesas de vías ferroviarias. Razón: Ayuntamiento de Villablino (León)

El Ayuntamiento de Villablino, en la provincia de León, ha anunciado la convocatoria para la enajenación de traviesas del antiguo ramal del ferrocarril minero entre Villablino y Villaseca, mediante subasta. Según recoge en su edición del Boletín Oficial de la Porvincia (BOP), se trata de las traviesas de madera de roble procedentes del desmantelamiento de ese ramal minero, en un número aproximado de 9.110 unidades, de las que 2.733 se encuentran mejor conservadas y 6.377 en un estado menor de conservación.

El precio base de licitación de la totalidad de las traviesas asciende a 52.838 euros, mientras que las piezas mejor conservadas tienen un coste total de 27.330 euros, es decir, a un precio de diez euros la unidad. En el caso de las piezas peor conservadas, el precio unitario será de cuatro euros, por lo que el lote completo tendría un precio de 25.508 euros.

Imagen de la noticia
Estas traviesas salen de las obras del Camino Natural que ha generado una amplia polémica ya que grupos ferroviarios y asociaciones locales han pedido que se conservaran los raíles del ramal del Ponfeblino entre Villablino y Villaseca para fomentar su uso turístico.

Las obras del Camino Natural fueron adjudicadas en julio pasado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por 603.327,51 euros a la empresa Althenia, SL y consisten en el acondicionamiento de un recorrido de 9,8 kilómetros, 5,6 pertenecientes a este ramal del Ponfeblino.

Fuente de la noticia http://www.ileon.com/

Anuncio de la enajenación de traviesas en el Boletín Oficial de la Provincia de León, el 15 de febrero de 2016.



Redescubren en el antigua batán de Vizcarraya tras década enterrado. Pradoluengo (Burgos)

Los más viejos del lugar lo conocieron en pie. Otros, quizás más jóvenes, sabían de su existencia, «por oídas». Los más incrédulos, que en estos temas haberlos siempre los hay, hasta dudaban de que la información contenida en el último cartel de la ‘Ruta de los Batanes’, fuese correcta. Pero vaya si lo es. A pocos metros aguas arriba del término de La Pasada existieron desde hace más de ciento sesenta años dos pequeños batanes, bautizados respectivamente como La Máquina de los Alfileres y El Batán de Vizcarraya. Este último está volviendo a ver la luz tras varias décadas enterrado entre matas y malas hierbas, gracias al empeño de Pablo Escudero y su familia, propietarios del prado en el que se asentaba el establecimiento.

La primera referencia documental del Batán de Vizcarraya data de 1854. Ante la  demanda axfisiante por el uso del agua, provocada desde 1828 por la proliferación de hilaturas, batanes, lavaderos y tintes a lo largo del Río de Pradoluengo, los fabricantes tuvieron que «buscarse la vida», recurriendo a otras corrientes fluviales en localidades como Santa Cruz, Fresneda o Villagalijo. Aquellos con menos recursos, aguzaron el ingenio y, ascendiendo un peldaño más sobre la ya saturada corriente del Oropesa, exprimieron al máximo su potencial energía hidráulica.

Imagen de la noticia
Este batancillo se microparceló desde sus inicios en treinta y dos partes o suertes, siendo su valor de tan sólo 17.920 reales. Sus dueños, Saturnino Sevilla, Juan Mingo, Paulino Martínez y Lucas Alcalde, lo arrendaron en 1860 al batanero Lucio Córdoba por 850 reales al año, comprometiéndose a instalar la  ‘percha’ que daba lustre a bayetas y paños. Si la vida de los bataneros era dura, rompiéndose las manos en el agua helada o durmiendo sobre bayetas chorreantes de agua, el calificativo de ‘valientes’ se queda corto para los de Vizcarraya, cuyo tejivano a mil cien metros de altitud les podía aislar por completo durante semanas.

A pesar del auténtico SOS que sigue clamando en el desierto de las preocupaciones institucionales, ante el abandono del patrimonio industrial castellano, el descubrimiento de Vizcarraya simboliza que la indisolubilidad entre Pradoluengo y su industria textil no se ha apagado del todo. En este caso, un recuerdo, el de la tradicional comida del día de Santiago en el antiguo batán, sirvió para que Pablo, como inquieto enamorado de su pueblo, cogiese la azadilla y, con trabajo y sudor, nos volviese a regalar otra joya de este patrimonio. Fue dicho y hecho.

Todos los fines de semana, con dedicación minuciosa, está limpiando pacientemente los restos de sus muros y las piedras de su ‘caliente’ y su ‘caucera’. Porque sí y porque, en el fondo, sabe que labores como esta son las que merecen la pena. Así, los senderistas que lleguen hasta el paraje de ‘La Pasada’ podrán, si lo desean, acercarse a ver las ruinas del Batán de Vizcarraya y formar parte de ese pasado textil de la villa.

Fuente de la noticia http://www.diariodeburgos.es

jueves, 25 de febrero de 2016

Restauración del Astillero Mutiozabal de Orio (Guipúzcoa)

31/01/2016. Convenio para la recuperación del Astillero Mutiozabal.
El Diputado de Cultura Denis Itxaso y el alcalde de Orio, José Angel Zaldua, han suscrito esta semana un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento pueda adquirir el astillero Mutiozabal. Para financiar la compra la Diputación le concederá una subvención de 47.981 euros. Una vez adquirido el Astillero, el Ayuntamiento se encargará de las obras de adecuación y remodelación.

Según explicaba el alcalde en rueda de prensa, el Ayuntamiento lo primero que hará es una intervención de recuperación y consolidación del edificio para garantizar su firmeza y estabilidad. «Pero la recuperación del edificio no es nuestro único objetivo. Pretendemos la creación de un ámbito vivo en el astillero, un lugar en el que reparar embarcaciones y organizar diferentes actos relacionados con el mar».

El año 1990, el Museo Naval encargó a Francisco Carrera 'Txanka', propietario en aquel momento del astillero, la construcción de un barco ballenero de la Edad Media. Entre 1991 y 2007 el barco permaneció en la exposición permanente del Museo Naval, y actualmente se encuentra en el depósito de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Imagen de la noticia
El astillero tiene un gran valor desde el punto de vista de la historia de los astilleros y del patrimonio de Orio y de Euskadi, en general. Los astilleros ubicados en la ría que construían embarcaciones de madera han ido desapareciendo poco a poco, y éste es el único que permanece en funcionamiento en Gipuzkoa. Dentro de los astilleros tradicionales también tiene gran importancia el astillero Mendieta de Lekeitio, reconocido como bien cultural.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso destacaba la importancia de recuperar este astillero. «Es un magnífico exponente de la tradición de la construcción naval vasca. Y a nosotros, desde la Diputación, nos corresponde recuperar y mantener la memoria viva mediante la protección del patrimonio».

Itxaso recordó la estrecha vinculación que a lo largo de los siglos Gipuzkoa y sus gentes han tenido con el mar y con la construcción naval que ha determinado el modo de vida de muchos hombres y mujeres. «El mar forma parte de nuestra identidad y desde la Diputación hacemos un especial esfuerzo por mantener vivo ese legado. Por eso, apoyamos activamente Museos como el Naval de San Sebastián, que nos recuerda el modo de vida de aquellas personas, o el Museo Albaola, en el que se está construyendo una réplica del ballenero San Juan del siglo XVI».

En ese contexto se encuadra la ayuda para recuperar el astillero Mutiozabal y mantener y proteger una larga tradición. «Espero que el Astillero, además de recordar a los habitantes de Orio y al resto de guipuzcoanos lo que fuimos, sirva también de reclamo para atraer visitantes a Orio, visitantes que además tendrán la oportunidad de conocer una localidad tan atractiva como Orio», indicaba Itxaso en su visita.



27/01/2016. Orio culminará en dos años la restauración del astillero Mutiozabal
Artículo de Ane Roteta y Ainara Garcia para Noticias Gipuzkoa

Recuperar parte del patrimonio marítimo de Orio, más concretamente la actividad naval tradicional, es lo que ha llevado al Ayuntamiento y a la Diputación a colaborar para que el municipio costero adquiera el astillero Mutiozabal, situado en la orilla del Oria, para restaurarlo durante dos años y convertirlo en un centro de conservación de la actividad naval tradicional.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el alcalde de Orio, José Ángel Zaldua, suscribieron ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un convenio por el que el Ejecutivo foral concederá al municipio una subvención de 47.981 euros para que Orio adquiera el astillero, cuyas obras de adecuación y remodelación, que se prevé que se alarguen durante dos años, correrán a cargo del Ayuntamiento. Por lo tanto, se prevé que el proyecto previsto para el astillero Mutiozabal esté finalizado antes de que termine el año 2017.

RECUPERAR EL PATRIMONIO NAVAL Itxaso destacó la importancia de recuperar este astillero y la gran apuesta que está realizando la Diputación por recuperar la memoria, la tradición y la cultura naval. “Este astillero es un magnífico exponente de la tradición de la construcción naval vasca. Y a nosotros, desde la Diputación, nos corresponde recuperar y mantener la memoria viva mediante la protección del patrimonio”. Además, recalcó la estrecha relación que tiene Gipuzkoa con el mar. En ese sentido, el diputado declaró que, aunque está claro que hay un patrimonio naval y marítimo en el territorio, esta remodelación también puede ser una manera de “atraer el turismo”. “En este momento se están llevando a cabo diversas actividades en el Museo Albaola o en el Museo Naval de Donostia, y creemos que, estratégicamente, puede ser muy interesante para Gipuzkoa crear una red que agrupe todos los centros relacionados con la actividad naval”, añadió.

Imagen de la noticia
Por su parte, el alcalde de Orio, José Ángel Zaldua, también recalcó que puede ser un punto a favor para que Orio atraiga a más turistas. Según explico el alcalde, el primer paso del Ayuntamiento será recuperar y consolidar el edificio para garantizar su firmeza y estabilidad, ya que actualmente se encuentra en un estado “muy deteriorado”. “Pero la recuperación del edificio no es nuestro único objetivo. Pretendemos la creación de un ámbito vivo en el astillero, un lugar en el que reparar embarcaciones y organizar diferentes actos relacionados con el mar”, puntualizó Zaldua. Asimismo, hizo saber que el departamento técnico tiene un proyecto para recuperar el astillero y que trabajarán “a fondo en ello”.

Lurdes Salsamendi, concejala de Cultura, ha tomado las riendas del proyecto que comenzó en la anterior legislatura, y se mostró convencida de que obtendrá buenos resultados. “Gracias a diversos agentes especializados en el tema, creo que encauzaremos bien el proyecto. Por otra parte, también tenemos previsto trabajar en el área de la educación”, manifestó. Tanto Itxaso como Zaldua agradecieron la implicación de los propietarios del astillero. “La familia Mutiozabal nos ha facilitado muchísimo poder llegar a este acuerdo, y es que no nos han puesto ningún impedimento y han estado de acuerdo desde el principio”, expusieron.

Fuente de la noticia http://www.noticiasdegipuzkoa.com/


27/01/2016. Acuerdo Diputación- Ayto de Orio para hacerse con el Astillero Mutiozabal


26/01/2016. El astillero Mutiozabal servirá para conservar la actividad naval tradicional.

El Molino de Ríos de Alpandeire (Málaga), uno de los molinos más antiguos de España.

La localidad de Alpandeire, en Málaga, mantiene en su casco urbano el Molino de Ríos, uno de los diez molinos de aceite más antiguos y mejor conservados de España. El edificio, cuya construcción se estima que fue realizada hace entre 200 y 300 años, ha sido cedido recientemente por su propietario para ser utilizado como centro cultural en el que se prevé realizar distintas actividades, la primera de ellas el próximo sábado.

Imagen de la noticia
Gran piedra circular
Antonio Jiménez, coordinador del Centro Cultural Molino de Ríos, ha explicado que el inmueble está dividido en diferentes espacios. Frente a la puerta de entrada se sitúa la zona donde se molía la aceituna a través de una gran piedra circular (de uso anterior a las cónicas que se observan en otros molinos) que era movida por un burro que giraba alrededor de la misma. A los molinos que usaban la fuerza de un animal para accionar el mecanismo se les conoce también como molinos de sangre. Una vez triturada la aceituna, la pasta resultante se llevaba en capachos de esparto hasta la prensa, un curioso mecanismo de madera que, gracias a las toneladas de piedra colocadas en su parte superior, ejercía la presión necesaria para extraer el aceite. Dicho líquido salía de la prensa por un canal hasta llegar a unos depósitos subterráneos en los que era almacenado.

El coordinador ha indicado que la edificación se conserva tal cual fue construida y utilizada, habiéndose reformado únicamente el tejado hace varias décadas. Desde el interior del inmueble pueden observarse gruesas vigas de castaño y quejigo que sostienen y aseguran la estructura y un entablado sobre el que están colocadas las tejas.

Según Antonio Jiménez «la idea de crear el centro cultural surgió de Antonio Ríos, propietario del molino, quien de forma totalmente gratuita ha decidido ceder el inmueble para desarrollar en él actividades que también serán gratuitas, lo que complementará la oferta cultural de Alpandeire, beneficiando a todos sus vecinos».

Próximas actividades
El coordinador del Centro Cultural Molino de Ríos ha comentado que se pretende que el nuevo espacio acoja distintos tipo de actividades como charlas y coloquios, exposiciones de pintura y artesanía, proyecciones audiovisuales, conciertos,… La primera actividad tendrá lugar el próximo sábado a partir de las seis de la tarde, cuando Remedios Herrero, presidenta de la organización Juntos por la Paz, ofrecerá una interesante conferencia que versará sobre los derechos humanos y la paz.

Imagen de la noticia
Para finalizar, Antonio Jiménez ha añadido que el objetivo del proyecto es que las actividades tengan una buena acogida por parte de vecinos y visitantes y ha animado a los panditos tanto a acudir a los distintos eventos que tendrán lugar en el Molino de Ríos como a participar en la toma de decisiones respecto a elegir los actos que se celebrarán en un futuro de cara a configurar una agenda cultural. En un principio se comenzarán realizando dos actividades al mes, aunque el centro permanecerá abierto durante todos los fines de semana para que los visitantes que acudan a Alpandeire tengan la oportunidad de conocer este edificio histórico de la localidad.

Fuente de la noticia http://sevilla.abc.es

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almadén
El Parque Minero de Almadén recupera turistas por segundo año consecutivo con un 8% más
Después de finalizar el año 2014 con 10.829 turistas, el Parque Minero de Almadén, declarado en 2012 Patrimonio de la Humanidad, cerró el año pasado con 11.777 visitas, lo que significa un 8% más.

Imagen de la noticia
Unos datos que llenan de esperanza al municipio y a la comarca, ya que tras la acusada caída de visitantes que se produjo en 2013, un año después de declaración de la Unesco, el parque recupera turistas por segundo año consecutivo. El objetivo pasa ahora por mantener esa tendencia al alza en los próximos años.

----------------------------------------

Asturias
Ocho joyas del legado industrial asturiano (y otras 92 del español)
Muy raramente el contenedor de una exposición es a la vez, en sí mismo, contenido de la muestra que exhibe. Pero así sucede desde ayer con la antigua Estación del Norte de Gijón, reconvertida en Museo del Ferrocarril de Asturias. Su edificio es una de las ocho referencias asturianas que forma parte de 100 Elementos del Patirmonio Industrial en España un recorrido por los valores patrimoniales y culturales asociados a los distintos sectores productivos y a las diferentes etapas de la industrialización en las 17 Comunidades Autónomas españolas organizado por la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH).

Imagen de la noticia
Las otras siete referencias asturianas son el conjunto de Ensidesa; la Fábrica de Sidra 'El Gaitero'; las fábricas de armas de La Vega y Trubia; los paisajes mineros del Valle del Turón y de Arnao, incluyendo la Fábrica de Zinc en este último enclave; el Pozo Sotón y el salto y la central hidroeléctrica de Grandas de Salime.
Noticia completa en http://www.asturias24.es/

Las catedrales de la industrialización
--------------------------------------

Avilés
C's propone destinar la Telefónica de Ensidesa a la cultura industrial
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Avilés, Juan Cuesta, ha propuesto hoy la creación de un centro destinado a la cultura y el patrimonio industrial en el histórico edificio de la Telefónica de Ensidesa, que fue salvado del derribo gracias a una campaña popular.

El proyecto se enmarca en la propuesta de Ciudadanos de aprovechar y potenciar el patrimonio industrial de Avilés, que es uno de los más singulares de España, como recurso turístico.

Este grupo propone usar ese inmueble, situado en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), como un referente de todo lo que tiene que ver con la cultura industrial, con exposiciones pictóricas alusivas a la temática, fotografía, maquinaria y documentos audiovisuales de interés histórico.

Noticia completa en http://agencias.abc.es
-------------------------------------------

Bermillo de Sayago (Zamora)
La batalla por el último molino.
"Esto da más que una finca" cuenta Teresa García que decía su abuelo Antonio, convencido de las posibilidades del molino. Corrían los últimos años del siglo XIX y este vecino de Villamor de Cadozos vio muy claro el negocio de la molienda. Antonio Garcíafue siempre un hombre valiente e inquieto. Probó fortuna en América, pero un accidente de su padre con el carro le obligó a volver al pueblo y buscarse aquí la vida. "Vio que el molino era una actividad de futuro y compró el de Matarranas a los Sánchez, de Almeida" evoca su nieta Teresa, Tere la molinera como conocían por todo el contorno a esta familia.

Imagen de la noticia
Antonio García llegó a explotar de forma conjunta los tres molinos de la rivera de Villamor de Cadozos, al albur de la floreciente actividad que generaba el agua en Sayago. Un oficio que transmitió a su hijo, Alonso, quien ya jubilado mantuvo activa la aceña Matarranas hasta que las fuerzas le acompañaron. Allí compartió muchas vivencias con su nieto Rafael, a quien enseñó a pescar en el "cadozo de los Corderos".

Noticia completa en http://www.laopiniondezamora.es
--------------------------------------

Madrid
Proyecto Eva para el mercado de frutas y verduras.
Por fin os mostramos el proyecto del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que se articula como una herramienta de diagnóstico participado. Está concebido como un documento en continuo proceso de crecimiento y mejora. Una invitación al diálogo, y a la propuesta, por lo que os animamos a participar con vuestros comentarios.

Fue presentado con mucha ilusión al Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2015, pero creemos que ya ha llegado el momento de compartirlo públicamente. Este documento es el resultado de varios meses de trabajo intenso, empeño y esperanza. Adelantamos que en él tal vez encontréis alguna deficiencia técnica, pero sobre todo podréis ver mucho sentido común, análisis y responsabilidad.

Noticia completa en http://evarganzuela.org
---------------------------------------

Murcia
El PSOE pide que se acelere la recuperación del Molino del Amor debido a su deterioro
"El Molino del Amor, parte del patrimonio histórico-cultural de Murcia, presenta un estado deplorable, ruinoso, y mucho nos tememos que si no comienzan las obras de recuperación pronto no habrá molino que recuperar", ha indicado García Retegui. Este molino ubicado en la pedanía de La Albatalía data del siglo XVII y, como otros muchos, está declarado Bien de Interés Cultural. Este molino recogía las aguas de la acequia Mayor o Aljufía -que nace en La Contraparada- y las repartía por los bancales de la zona.

Noticia completa en http://www.20minutos.es/
------------------------------------------

Segovia
Fallece súbitamente el profesor Jorge Miguel Soler
El profesor Jorge Miguel Soler, uno de los mayores expertos en patrimonio industrial de Segovia, falleció ayer, súbitamente, en Arcones. La noticia causó incredulidad y consternación en el mundo de la cultura segoviana.

Aunque argentino de nacimiento, Soler vivía en España desde niño. En la ciudad de Segovia se le conocía, principalmente, por su labor docente, en el instituto Ezequiel González y en el Andrés Laguna. El pasado año Soler decidió jubilarse.

Imagen de la noticia
Junto con José María Izaga y Glenn Murray obtuvo el premio “García Diego”, de la Fundación Juanelo Turriano, por el libro “El Real Ingenio de la Moneda de Segovia”. Más recientemente, había diseñado las ruedas hidráulicas y el laminador de la Casa de la Moneda. Era el autor de varias publicaciones sobre patrimonio industrial de la provincia y, además, sus extraordinarias aptitudes para el dibujo le convirtieron en colaborador de diversas publicaciones científicas.

Noticia completa en http://www.eladelantado.com
---------------------------------------

Sevilla
La US finaliza las obras en las antiguas viviendas de ingenieros dentro del proyecto de la Fábrica de Tabacos.
La Universidad de Sevilla (US) ha finalizado las obras de remodelación de la zona conocida como las antiguas viviendas de ingenieros, donde se comenzó una de las fases iniciales de los trabajos de reforma interior de la antigua Fábrica de Tabacos —que alberga la sede del Rectorado— en un entorno de cuatro plantas.

Noticia completa en http://www.20minutos.es
---------------------------------------

Telde
El Cabildo apuesta por la conservación del molino de viento de la familia Calderín, a instancias de UxGC
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado viernes por unanimidad la moción presentada por Unidos por Gran Canaria y defendida por el consejero José Francisco Pérez López, en referencia a la necesidad de conservación por parte de la Institución insular del molino de viento ubicado en Marpequeña Alta (Telde)

Imagen de noticia
José Francisco Pérez López, consejero de Unidos por Gran Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, consiguió con la moción sensibilizar a los miembros de la Corporación en la recuperación y conservación esta infraestructura centenaria, uno de los últimos ingenios de este tipo existentes en la isla, por lo que desde Unidos por Gran Canaria se entiende que “debe ser una de las misiones de la institución insular el recuperar y el mantener aquellas instalaciones con valor histórico-cultural y etnográfico”.

Noticia completa en http://www.teldeactualidad.com
----------------------------------------

Torrelavega
Torrelavega ofrece La Lechera para acoger el Museo de Prehistoria
Los ayuntamientos de Cantabria han movido ficha en la nueva partida cultural que ha empezado desde que se confirmara la ubicación definitiva del Reina Sofía en el Edificio del Banco de España: no será para el Mupac, entonces, ¿dónde irá a parar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria? La respuesta pasa por escuchar las diversas ofertas que la Consejería lleva varios días recibiendo. La última, la del consistorio de Torrelavega, que ha propuesto La Lechera como posible sede para acoger los fondos. "Tenemos todo el derecho y podemos aspirar a ello", ha dicho el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en una reunión que ha mantenido hoy con Ramón Ruiz.

Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es
-----------------------------------------

Torrent (Valencia)
El PP de Torrent denuncia la degradación y solicita la restauración de la Presa del Manyet
El Secretario General del Partido Popular de Torrent, José Francisco Gozalvo, ha denunciado “la situación de abandono que sufre la Presa del Manyet, agravada tras las lluvias torrenciales del pasado 2 de noviembre”.

Gozalvo también denuncia que “la vegetación sobre la pared y el muro de la presa, impide que el agua alivie por donde toca y lo haga a través de un estribo lateral que está erosionando la pared”. Además, subraya que “el vaso de la presa se ha colmatado debido al aporte de tierra y vegetación tras las últimas crecidas del barranco”. Por otra parte, denuncia que “junto al azud de la presa se acumulan residuos que contaminan y ofrecen una imagen muy degradada de al senderista y a los visitantes de la zona, ya que la presa del Manyet forma parte de las estructuras hidráulicas que se pueden visitar en la Ruta del Reg Mil•lenari del barranc de l’Horteta”.

Imagen de la noticia
La Presa del Manyet es un muro de contención que para y desvía el agua del baranco de l’Horteta hacia el subsistema de riego, tiene una longitud de 8 metros y una altura de 1,5 metros. La parte superior del azud contenía la acequia de l’Horteta de Baix, que se enriquecía con las aportaciones de agua que sobresalían por encima del azud.

Noticia completa en http://www.elperiodic.com/
--------------------------------------

Viver
El Ayuntamiento de Viver apoya la recuperación del patrimonio vitivinícola.
Pletóricos estamos realmente los componentes del Grupo de Recuperación del Patrimonio Vitivinícola de Viver. La vid y el vino fueron casi durante 500 años el medio de vida y la clave de la economía de nuestro pueblo. Múltiples vestigios de aquella cultura vitivinícola están viendo la luz como consecuencia de los trabajos que durante varios años el Grupo de Patrimonio ha venido realizando.

Imagen de la noticia
Hoy en nuestro pueblo todo el mundo reconoce que el pasado agrícola de sus antecesores estaba ligado absolutamente al cultivo de la vid, al secado de pansas, a la elaboración de vino y a la fabricación de aguardiente.

Noticia completa en http://patrimoni.peu-uji.es

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES
Uruguay
Inaugura Bodega Garzón, una de las mayores del mundo
El próximo 10 de marzo, en una fiesta que se estima multitudinaria, quedará formalmente inaugurada la bodega Garzón, con una capacidad de dos millones de litros.
Imagen de la noticia
El emprendimiento del empresario petrolero Alejandro Bulgheroni, proyecta añadir a las instalaciones existentes, las instalaciones de un exclusivo club de vinos a escala mundial y un hotel de lujo al cabo del cual se habrán invertido 85 millones de dólares.

Noticia completa en http://www.espectador.com

miércoles, 24 de febrero de 2016

Capítulo 1º de "El Brillo de la Ceramo" disponible en Youtube

Ayer fue la jornada de presentación de la webserie "El Brillo de la Ceramo", una jornada muy intensa con la proyección de los dos primeros capítulos y una mesa de debate donde participamos:

- Cesar Guardeño (Círculo por la defensa y difusión del Patrimonio Cultural)
-  Esteban Longares (CaminArt)
- Sara Soriano (Lda. Historia del Arte)
- Diana Sánchez (presidenta APIVA).



Y por la tarde hicimos una pequeña ruta por Marchalenes y Benicalap para mostrar algo de su patrimonio industrial, terminando en la protagonista de estas jornadas, La Ceramo




A CONTINUACIÓN PODÉIS VER EL 1º CAPÍTULO DE "EL BRILLO DE LA CERAMO"




Las Baterías de coque de PROFUSA Barakaldo se desmantelan.

Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública me ha llegado nota sobre el desmantelamiento de estas históricas baterías de Coque.


Se desmantela la batería de coque de PROFUSA (Barakaldo), la última de la siderurgia vasca. / Barakaldoko PROFUSAren koke-bateria, azken euskal burdingintzarena, desegiten da.

Desde el derribo de las baterías de coque de AHV en 1995, era la única que mantenía su actividad en Euskadi hasta hace unos meses que cerró la empresa PROFUSA, sucesora de S. A. Echevarria que a su vez heredó la fábrica Puerto Rico que creara Facundo Chalbaud en 1862 en el barrio de Santa Agueda de Barakaldo, fábricas pioneras de la siderurgia integral vizcaína y vasca.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, consciente del valor histórico y patrimonial de la batería de coque (Patrimonio Industrial en el País Vasco, pp. 857-862) había solicitado en numerosas ocasiones a la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco que se tomaran medidas de protección para su conservación, como un elemento fundamental del proceso de la siderurgia integral, el modo de producción que caracterizó a la industria vizcaína durante más de un siglo. No hace aún ni un año, el pasado 5 de marzo de 2015, la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron una Proposición No de Norma dirigida al Gobierno Vasco al que las Juntas Generales reclamaban “agilizar” la tramitación de las solicitudes de incoación de expedientes de declaración como Bienes Culturales de elementos del patrimonio industrial de Bizkaia realizadas por el parlamento foral, por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y por otras entidades privadas y públicas.

Imagen de Batería de Coque

La siderurgia integral es aquella que permite obtener en un horno alto hierro de primera fusión a partir de las materias primas, mineral de hierro, caliza y de un carbón de alto poder calorífico, el coque, obtenido en una batería de hornos en los que el carbón mineral es sometido a altas temperaturas. La batería de Barakaldo la componen 30 hornos Otto-Didier construidos en los años sesenta del siglo XX, de sección rectangular y una longitud de aproximadamente 11 m, que sustituyeron a los primeros, construidos en 1921 y 1924. El horno alto, los hornos de obtención de coque y el convertidor Bessemer son los tres elementos tecnológicos fundamentales de la producción industrial de hierro y acero. Euskadi no supo conservar uno de sus hornos Bessemer, pero al menos, hace ya unos años, protegió uno de sus hornos altos, el nº 1, de AHV, hoy en proceso de restauración y de musealización.

Lamentablemente, ahora recibimos con consternación la noticia de que pese a toda nuestra insistencia y de modo difícilmente explicable, se ha permitido iniciar los trabajos de desmantelamiento de la batería de coque de PROFUSA, un elemento tecnológico fundamental en la industrialización del País Vasco que había llegado en perfecto estado de conservación hasta nuestros días.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, se dirigirá de inmediato al Ayuntamiento de Barakaldo, al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y a la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco en solicitud de paralización inmediata de los trabajos de desmantelamiento de las baterías de coque, así como de salvaguarda y protección para su futura reposición de los elementos y componentes ya extraídos como las puertas de los hornos, y la preservación de las instalaciones complementarias como carros empujadores, vagones de descarga, etc. etc.


Más información