Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de enero de 2016

Mis dibujos industriales. "Fábricas"

Para acabar la semana os traigo mi último dibujo industrial, realizada en lienzo con acrílico, estoy probando técnicas nuevas.



Que paséis un feliz e industrial fin de semana y no os olvidéis de disfrutar del patrimonio de vuestra ciudad.


Votación para salvar Las Cocheras de Cuatro Caminos y transformarla en Museo de Metro, Madrid.

Hoy os traigo una solicitud realizada por la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, en la cual todos los ciudadanos pueden participar, solo hay que registrarse en la web que más abajo os pongo. Esta petición es para evitar el derribo de estas antiguas e históricas cocheras y transformarlas en un Museo de Metro.

Es necesario el voto de todos los que queremos salvar, proteger y recuperar el Patrimonio Industrial, ya está bien de tanta construcción innecesaria en solares ya ocupados por patrimonio. En todas las ciudades hay muchos solares, HAY QUE PROTEGER Y RECUPERAR NO DESTRUIR PATRIMONIO.

Transcribo la solicitud que realiza la Plataforma

Desde la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos promovemos la protección de las Cocheras Históricas de Metro (1919) y su conversión en un Museo de Metro, incluyendo la gran colección de trenes históricos que atesora Metro de Madrid en las afueras de la ciudad. 

La propuesta dotaría de una institución cultural en un enclave principal de la ciudad a toda la ciudadanía, ofreciendo un museo que sería único en el mundo. Los beneficios que reportaría al barrio, al vecindario y a los comercios serían mucho más importantes y atractivos que el plan de seguir construyendo parque de viviendas en una de la zonas más densas de la ciudad.

Una dotación así además reportaría beneficios a toda la ciudad y permite poner en valor uno de los metros más antiguos del mundo. 

Tenemos la oportunidad única, hagámosla valer. Si se se pierde no volverá; es AHORA o NUNCA: ¡no perdamos este tren!

Desde el siguiente link podéis votar, después de registraros (se hace muy rápido), yo ya he votado.





Visita al Cargadero de Dícido, Mioño, Castro Urdiales (Cantabria)

CastroVerde ha programado una visita para este fin de semana al impresionante Cargadero de Dícido (Bien de Interés Cultural desde 1996). Una ruta que servirá para conocer con más detalle el estado actual y la historia de este cargadero de mineral, monumento único y que actualmente se encuentra en riesgo de desaparición. 

Fecha: 31 de enero de 2016

Hora encuentro: 10 horas

Lugar encuentro: Aparcamiento del DIA.

Duración ruta: 3 horas

Organización: CastroVerde



Más información sobre la visita al cargadero

Más información sobre el Cargadero de Dícido

En marzo la Harinera ZGZ (Harinera San José) abrirá sus puertas, Zaragoza

Noticia en El Periódico de Aragón 27/01/2016
El espacio creativo de la Harinera de Zaragoza abrirá sus puertas en marzo.
El sábado 19 de marzo, y en el marco de la Semana Cultural del barrio de San José, abrirá sus puertas el nuevo espacio creativo Harinera ZGZ, ubicado en el barrio de San José y dedicado a la participación activa, el empoderamiento y la transformación del espacio urbano a través de la creatividad.

Tras años de reivindicación vecinal, y después de un proceso de participación iniciado en octubre de 2014, la Harinera se convertirá en un espacio de cultura comunitaria, basado en un modelo de gestión participada en el que colaboran el ayuntamiento, el tejido vecinal y los más de treinta agentes culturales, personas, colectivos, asociaciones y empresas que durante el proceso se han ido incorporando a él a través del Colectivo Llámalo H.

Fuentes municipales informan de que este innovador modelo de gestión ha generado un considerable interés en el panorama cultural nacional y en los últimos meses se ha presentado en diferentes foros y encuentros en Madrid, Barcelona y Cádiz como ejemplo de un modelo cultural comunitario.

La fiesta de celebración de la apertura de Harinera ZGZ estará acompañada de un intenso programa de actividades ideadas por el colectivo, los día 19 y 20 de marzo y ya se está preparando un programa de acciones para el segundo trimestre del año.

De forma paralela se están ultimando los trabajos de adecuación del edificio, con la instalación de los equipamientos que dotarán a Harinera ZGZ de diferentes espacios de creación: un taller dedicado a la construcción y el reciclaje creativo, otro destinado a las artes plásticas, un pequeño espacio escena y dos espacios polivalentes. 



Noticia de AraInfo 27/01/2016.
Harinera ZGZ abrirá sus puertas en marzo.
Tras varios años de reivindicación vecinal, y después de un proceso de participación iniciado en octubre de 2014, la Harinera de San José se convertirá finalmente en un espacio de cultura comunitaria, basado en un modelo de gestión participada en el que toman parte Ayuntamiento, tejido vecinal y los más de treinta agentes culturales, personas, colectivos, asociaciones y empresas que durante el proceso se han ido incorporando a él a través del Colectivo Llámalo H.

Este innovador modelo de gestión ha generado un considerable interés en el panorama cultural estatal. Harinera ZGZ se ha presentado en los últimos meses en diferentes foros y encuentros como ejemplo de un modelo cultural comunitario, en Madrid, Barcelona y Cádiz. La fiesta de celebración de la apertura de Harinera ZGZ irá acompañada de un intenso programa de actividades ideadas por el colectivo, los día 19 y 20 de marzo. Además, ya se está preparando un programa de acciones para el segundo trimestre del año, que se presentará en próximas fechas.
Imagen de la noticia
En paralelo, continúan ultimándose los trabajos de adecuación del edificio, con la instalación de los equipamientos que dotarán a Harinera ZGZ de diferentes espacios de creación: un taller dedicado a la construcción y el reciclaje creativo, otro destinado a las artes plásticas, un pequeño espacio escena y dos espacios polivalentes.
Fuente de la noticia http://arainfo.org/

jueves, 28 de enero de 2016

Recogida de firmas. No al derribo del Patrimonio Industrial de Europa "AVERLY".

Tras las últimas noticias sobre el peligro de derribo que existe sobre esta histórica fundición de Zaragoza, Averly, se ha abierto una nueva campaña de recogida de firmas, hecho por la Plataforma Ciudadana "Salvemos Averly".

Imagen de la entrada a la Fundación, Diana Sánchez

Averly ha visto nacer y renacer cien veces Zaragoza y, sin embargo, en nuestra tierra, la edad no es suficiente atributo para justificar su supervivencia arquitectónica en la ciudad. En todo caso, el único efecto que la edad puede producir es abandono, y como consecuencia del deterioro producido por el abandono, sensación de estorbo. Pero particularmente en España, sobre todo en nuestra bien querida patria española, todo lo que no puede ser utilizado como generador de amplios beneficios es objeto directo de estorbo. La Torre Nueva lo fue a finales del siglo XIX, acusada de sufrir una falla estructural inexistente que convertía su inclinación natural en un peligro. El Mercado Central sufrió la represión política en los años setenta tras la creación de la actual avenida de Cesaraugusto. Tras el desafortunado caso de los arcos sonoros del entorno de las murallas romanas, que han sido derribados, la vieja fundición Averly se encuentra ahora en una situación complicada, al borde del derribo y con el silencio cómplice de la administración. El patrimonio de Averly está al borde de la desaparición y nadie parece darse cuenta de ello. Sólo lo parece, porque en realidad cualquiera es consciente de ello.

Lo interesante del caso Averly es la pérdida de conciencia del desinterés político. Quienes defienden la integridad de la vieja fundición consideran que la administración, por el hecho de haber sido elegida como administración, tiene la obligación, quizás la intención, de participar en la defensa del escaso patrimonio que conservamos en Aragón. Pero no es así. Averly, con toda su riqueza cultural, es concebida como un estorbo para el progreso de la ciudad, fundamentado en la metodología básica española del ladrillo.

No salimos del asombro al pedir información sobre la catalogación de Averly y encontrar algunas irregularidades, y hacemos estas preguntas.

¿Cómo se explica que no exista informe de arquitecto del Departamento de Cultura en el expediente de declaración de bien cultural?

¿Cómo es posible que solo conste la existencia de un denominado Anexo en el que, por cierto, se habla en todo momento de valoración y coste de reparación del “Conjunto” de Averly y no solo de parte del mismo?

¿No sería lo más ajustado a estas circunstancias que se procediera a una revisión del ámbito de protección del espacio?

Por todo esto, pedimos vuestro apoyo y solidaridad

Yo ya he votado la petición, si creéis que este emblemático conjunto industrial se debe salvar, proteger y reutilizar de manera digna, firmad la petición



Últimas noticias aparecidas sobre Averly





Creación de una nueva asociación. Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria.

Creada con la participación de un grupo de investigadores españoles y portugueses para fomentar la investigación, la enseñanza y la difusión científica de la historia del ferrocarril.

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Alberto García Álvarez, ha firmado un acuerdo con Rafael Barquín (UNED), Miguel Muñoz (FFE), Tomás Martínez (Universidad Complutense de Madrid), Antonio Plaza (historiador) y Javier Vidal (Universidad de Alicante) para crear la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (ASIHF) con el objetivo de fomentar la investigación, la enseñanza y la publicación de la labor científica relacionada con la historia del ferrocarril. La Fundación es uno de los socios fundadores de esta nueva Asociación, formada mayoritariamente por historiadores, economistas y geógrafos.

La Fundación, entre cuyas actividades se encuentran el desarrollo y la difusión de la investigación en la historia del ferrocarril, pretende colaborar en la configuración de un nuevo escenario en el que éstas se lleven a cabo en colaboración con la sociedad civil, en particular con especialistas e instituciones de reconocido prestigio.

La Asociación tiene como objetivos más inmediatos asentar su afiliación y realizar su asamblea constituyente durante el mes de marzo. Tras esta primera fase, su principal actividad consistirá en la realización de un congreso durante el otoño de 2017.

Imagen de la noticia
La Fundación y la ASIHF pretenden dar continuidad a los congresos de historia ferroviaria que se vienen realizando desde 1998 y, en particular, al sexto celebrado en 2012 en Vitoria. Estos encuentros han contribuido notablemente al desarrollo de la investigación histórica ferroviaria potenciando o iniciando temas tan señalados como la contribución de este medio de transporte al desarrollo regional, al sector público o al patrimonio industrial.

Uno de los aspectos que más singularizan esta iniciativa reside en establecer el ámbito de su actuación en la Península Ibérica. Una pretensión de la ASIHF es alternar los cargos más importantes de su consejo de gobierno entre asociados españoles y portugueses, así como las sedes de celebración de sus congresos y seminarios.

La Asociación  también se marca como objetivo contribuir a sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de los fondos documentales y del patrimonio ferroviario ibérico, así como a su protección y restauración, terreno en el que la Fundación viene desempeñando una importante tarea desde su creación en 1985.

Más información sobre la asociación

Fuentes de la noticia

Antigua fábrica de Cros en Culleredo (La Coruña), joya de la arquitectura industrial.

Llevo años siguiendo por las noticias los "avances" para la recuperación de esta bella fábrica de abonos, hecho con una impresionante estructura de hormigón, y año tras año compruebo que sigue esperando una rehabilitación que no llega.







Se han realizado proyectos, infografías, se ha anunciado su rehabilitación, pero la realidad es bien distinta...

10/01/2016. La joya de la arquitectura industrial de O Burgo.
El esqueleto de la antigua fábrica de La Cros continúa a la espera de fondos que lo vistan de cultura. Tras la descontaminación de los terrenos de la antigua fábrica de abonos, el Concello de Culleredo aguarda desde hace años a que el Gobierno central consigne partidas en sus presupuestos que permitan llevar adelante su proyecto de reconvertir en complejo cultural esta destacada muestra de la arquitectura industrial en el área metropolitana.

Imagen de la noticia
Un auditorio con capacidad para 355 personas o una biblioteca son algunas de las instalaciones proyectadas para la antigua fábrica, que lleva más de una década a la espera de una reforma. El Gobierno central excluye año tras año de sus presupuestos la rehabilitación de la estructura. En agosto de 2012, el Concello celebró un espectáculo con artistas circenses en el espacio, que acogió cultura al menos por un día.

Fuente de la noticia http://www.laopinioncoruna.es

miércoles, 27 de enero de 2016

Ahora ¿Qué hacemos con La Ceramo?, Valencia

Tras la noticia aparecida el pasado 22 de enero, sobre el estado legal de La Ceramo, magnífica e histórica fábrica del barrio de Benicalap (Valencia), donde se apuntaba que la Concejalia de Urbanismo había llegado a un acuerdo con la entidad bancaria propietaria de la edificabilidad residencial asignada a la parte trasera de la antigua instalación industrial, para trasladarla a otra parcela municipal en el mismo barrio. Se libraba de la edificabilidad residencial que la ponía en peligro de derribo...

Fotografía Diana Sánchez
De este modo, la fábrica, ya es totalmente de propiedad municipal y destinada a uso dotacional. 


A raíz de esto, el periodista Carlos Garsán, nos ha entrevistado a César Guardeño (presidente de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural) y a mi, como presidenta de APIVA.


Artículo ¿Qué hacemos con La Ceramo?
Autor Carlos Garsán, para CulturPlaza

La Harinera del Grao o el monasterio de San Vicente de la Roqueta han sido los agraciados de este año. El gordo de los presupuestos municipales dotó con generosas partidas a ambos inmuebles para ejecutar su rehabilitación. Sin embargo, el mapeo del patrimonio industrial de Valencia sigue teniendo una hermana, no fea, pero sí con poca suerte: La Ceramo. El Ayuntamiento de Valencia ha ampliado su nivel de protección y ha trasladado la edificabilidad de los 600 metros propiedad de una entidad bancaria a otra parcela del mismo distrito. Sin embargo, la protección jurídica se queda en eso, pues continúa sin un proyecto de futuro.

A la espera de encontrar financiación, propia o externa, para ejecutar unas obras que pongan fin a su olvido, La Ceramo sigue sumando una larga lista de deseos con un mismo objetivo: que vuelva la vida tras 24 años en coma. Aunque el Ministerio de Cultura descartó su adquisición, desde el Museo Nacional de Cerámica González Martí siguen confiando en que se convierta en su subsede, máxime cuando el proyecto ha sido apoyado por el concejal Coordinador del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá.

Este proyecto no sería único, pues no son pocos los museos, especialmente de cerámica, que separan su exposición de piezas y la parte práctica, como los museos franceses de Sèvres y el Adrien Dubouché. "De esta forma completaríamos el circuito museográfico, no sólo en el contexto de uso y ubicación, sumando el proceso producto tradicional", indica Jaume Coll, director del González Martí.

Subsede del Museo Nacional de Cerámica
De hecho, propone la posibilidad de contar con un programa de artistas residentes, similar al que lleva a cabo el Victoria & Albert Museum. "Hay espacio suficiente como para exponer la colección de elementos industriales, realizar talleres y acoger demás actividades en las grandes salas que antaño se usaban como almacén. Es un recurso para dinamizar el barrio". Centenaria fábrica, levantada en 1855 por Josep Ros y Furió, fue la encargada de decorar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la estación del Norte o el Mercado Central.

Su historia en tanto que fábrica y su relación vinculante con la estética del cap i casal la han convertido en la primera opción para la deseable ampliación del museo pues, aunque la dirección del González Martí ha barajado otros edificios de la ciudad, considera "absurdo" renunciar a La Ceramo. Eso sí, "siempre y cuando esté la posibilidad". Su lista de deseos, apoyada por muchos -incluidos políticos- sigue a la espera de verse materializada. 

Por su parte, César Guardeño, presidente de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, opina que el gobierno municipal "debería valorar darle un uso dotacional para el barrio de Benicalap, contando para ello con los vecinos y asociaciones de la zona que son conocedores de primera mano de las necesidades, deficiencias y falta de inversiones qué hay en su barrio".

Desinterés de la administración
Su abandono, tanto en tiempo de bonanza como de crisis, evidencia un "desinterés" que ha resultado en problemas de primera magnitud. Los mas recientes, este mismo año. El gobierno popular hubo de acometer en sus últimas semanas al frente del gobierno obras de urgencia para asegurar la cubierta, tras el derrumbe de parte de esta. Pocos meses después, el pasado noviembre, un buen numero de tejas que decoran los cupulines que presiden la portada se desprendieron tras un día de lluvias.

"Sigue sin haber un interés real sobre la recuperación de estos bienes y la necesaria inversión e inyección económica en los mismos. Siempre se valora por encima de todo lo mucho que va a costar económicamente pero no el beneficio que puede suponer su recuperación y puesta en valor", opina el presidente de Círculo por la Defensa del Patrimonio. 

Futuro ¿privado?
Aunque el modelo de inversión en Bombas Gens, adquirida por la Fundación Per Amor a l'Art, es uno de los grandes y recientes ejemplos de colaboración privada, Guardeño entiende que "no debe ser excusa para que las administraciones públicas gestoras de estos bienes se laven las manos esperando a que aparezca un inversor privado que se haga cargo, abandonando los edificios y mirando hacia otro lado durante lustros permitiendo su ruina y degradación".

La arquitecta Diana Sánchez, presidenta la Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial Valencia (Apiva), pide al Ayuntamiento que, sea cual sea su uso final, la decisión se tome a través de un proceso participativo "para conocer las necesidades reales" de los vecinos. "A veces se proponen usos a la ligera, sin haber pensado en los habitantes de la zona. Se trata de un conjunto singular de gran interés histórico y arquitectónico que debería servir como un núcleo dinamizador del barrio", afirma.

Sánchez lamenta la histórica "falta de interés, intención y presupuesto" que ha dejado relegada a la fábrica de los presupuestos municipales de los últimos años. Frente a esto, la posibilidad de ser adquirida o, incluso, de una colaboración con una empresa privada que resultara en una gestión mixta. Eso sí, privado, público o de autogestión vecinal, con condiciones. "Siempre teniendo en cuenta los derechos y los deberes de los que lo gestionen. En la actualidad no podemos apoyarnos solo en la gestión pública, pues no siempre funciona".

Fuente de la noticia http://valenciaplaza.com/

Seminarios del Vapor "Calderas para locomotoras de vapor: nuevos sistemas constructivos y normas"

Con este lema comienza el ciclo de Seminarios del Vapor, el cual está previsto que se celebre cada último miércoles de cada mes.

Fecha: 27 de enero de 2016

Horario: De 19:00 a 21:00 horas

Lugar: Salón de Actos del Museo del Ferrocarril de Asturias, Plaza de la Estación del Norte s/n, Gijón.


*Entrada libre hasta completar el aforo.

Más información sobre el seminario

Noticias sobre los seminarios
Arrancan hoy los seminarios del vapor

Un posible Centro de Interpretación de la Minería en Reocín (Cantabria)

Un museo para el pueblo sepultado

Artículo de Mariña Álvarez para El Diario Montañes
Parte de la memoria de Reocín está sepultada bajo tierra. Esa zanja descomunal y el lago que se ve desde el polígono del Besaya es paisaje inventado. De la auténtica capital del municipio, que ya solo los unos pocos pueden recordar, apenas quedan un puñado de casas diseminadas. Las tiendas, el ambiente que reunía a jóvenes de toda la comarca, la villa atractiva a la que antes se emigraba... Aquello nació y murió con la mina.

Imagen de la noticia
De los dos mil habitantes que llegó a tener a mediados del siglo pasado, quedan sesenta viviendo en las zonas altas. Los oriundos de Reocín, los viejos mineros y sus descendientes, ya no tienen pueblo. Viven en barrios adaptados en los alrededores o en otros municipios, en Ganzo, Valles, Quijas, Torres, Puente San Miguel o Torrelavega, en los que tuvieron que instalarse tras el primer hundimiento de la mina (1965), otros tras la expropiación de sus casas por la explotación a cielo abierto (1982) y el resto, tras el cierre definitivo del que fuera el mayor yacimiento de zinc de Europa (1857-2003). Desde entonces, esta comunidad reivindica sus raíces. Hace tiempo que sobrevuela la idea de crear un museo de la minería en Reocín, que recoja la memoria de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de vivir en ese pueblo bullicioso y próspero que ya no existe. Y ya se ha dado un primer paso: el Ayuntamiento de Reocín ha firmado un convenio con la Universidad de Cantabria para que alumnos del Máster de Patrimonio Histórico y Territorial echen una mano. Las arcas municipales no dan para mucho, así que toca emprender ese proyecto a pasos lentos y con mucha imaginación.

Hace unos días comenzó a trabajar el primer alumno de este máster. Parte de cero y será él el que estrene la primera gran fase de análisis y catalogación de la documentación que exista sobre la Mina de Reocín. Tendrá que rastrear en el archivo municipal, centro que carece de funcionario y en el que hay un sinfín de documentos sin catalogar siquiera. También deberá sumergirse en el archivo de la empresa Azsa (Asturiana de Zinc) y en el Archivo Central de Cantabria. En cuanto otros alumnos manifiesten su interés por este proyecto, se incorporarán a esta labor.

Imagen de la noticia
No estarán solos. Cuentan con el apoyo del actual teniente de alcalde de Reocín, el geógrafo Mario Iglesias, que lleva años investigando el pasado minero de su municipio, ha publicado el estudio ‘Evolución del espacio minero de Reocín, historia de un pueblo’, y que ahora, tras las últimas elecciones municipales, ha llegado al gobierno local tras un pacto entre el PRC y el PSOE (él era el cabeza de lista del partido socialista). Hace un año, con motivo del cincuenta aniversario del hundimiento de 1965, este periódico realizó un documental multimedia en el que se repasó la historia de la mina y del propio Reocín, con imágenes históricas y testimonios de los supervivientes del suceso. Entonces, tanto los vecinos del desaparecido Reocín como el propio Mario Iglesias manifestaban su deseo de crear un museo que rescatara del olvido tanta memoria. Ahora, el teniente de alcalde explica que lo que ha comenzado esta semana es "un primer paso" para crear el Museo de la Minería, un objetivo que el año pasado era "una promesa electoral a medio-largo plazo" y que ahora parece que echa a andar.

Tras la fase de documentación, que calcula que se podría prolongar durante un año, llegará la parte peliaguda: "la búsqueda de financiación externa. El Ayuntamiento no dispone de ese dinero, pero lo queremos hacer lo más económico posible".

No lo ve una quimera. Antes de firmar el convenio con la Universidad de Cantabria visitó otros museos mineros acompañado del profesor del máster, Gerardo Cueto. "Fuimos al museo de la minería de Gallarta, al de Asturias y al de Barruelo de Santullán", cuenta. El asturiano les "encantó", pero tiene un 'pero': "haría falta demasiado dinero, que no tenemos", así que el modelo vasco podría ser una buena opción. Porque en Gallarta se aprovecha a los antiguos mineros como guías voluntarios del museo, un papel que en Reocín podrían desempeñar muchos de los que trabajaron en la mina y que ya manifestaron su interés por apoyar a cualquier iniciativa que se desarrollara.

En cuanto al futuro emplazamiento, hasta que no haya edificio no se descarta solicitar a Mare, actual propietaria de los terrenos, la cesión del local que queda en pie en el Pozo de Santa Amelia, donde se guardan intactos numerosos objetos y herramientas que se usaban en la explotación antes de que cerrara. "La idea sería crear ahí un pequeño museo provisional", cuenta Iglesias. Porque, aunque se va paso a paso, el tiempo apremia. "Necesitamos hacerlo pronto, si no muchos no llegarán a verlo".

Imagen de la noticia
En breve la Concejalía de Cultura organizará unas jornadas sobre la mina y el pueblo de Reocín, a cargo del escritor Manuel Bartolomé, en las que se dará a conocer el proyecto y en las que esperan volver a reunir a los 'expatriados' de Reocín.

*Esta noticia cuenta con un vídeo

Fuente de la noticia http://www.eldiariomontanes.es/

Un pueblo que nació y murió en la mina. Documental multimedia

Reocín inicia la redacción del proyecto de un Museo de la Minería.
El Ayuntamiento de Reocín ha iniciado la redacción de dos proyectos culturales relacionados con el historia del municipio, la puesta en marcha del Museo de la Minería y la potenciación la Casa de Juntas de Puente San Miguel, por la importancia de ambos para la cultura y la etnografía local.

En un comunicado, el primer teniendo de alcalde, Mario Iglesias, ha explicado que la redacción de ambos proyectos es posible porque a partir del lunes, 18 de enero, comienzan sus trabajos un grupo de alumnos en prácticas del máster de Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria (UC).

Una parte de esos alumnos comenzará a trabajar en el análisis y catalogación de la documentación existente referente a la Mina de Reocín, y otra en la redacción de un proyecto que oriente el nuevo formato festivo, cultural, educativo y turístico que se le quiere dar a la fiesta del Día de las Instituciones y a la Casa de Juntas.

Para Mario Iglesias, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, se trata de "una promesa electoral a medio-largo plazo" realizada por su partido durante la última campaña, que ahora "empieza a tomar forma y además servirá para que los estudiantes comiencen su andadura profesional en un proyecto que, a su juicio, es "gran importancia para la historia de Reocín".

Fuente de la noticia http://www.eldiariomontanes.es/

martes, 26 de enero de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

A Coruña
Sin respuesta de Xunta y gobierno a los trabajadores de la fábrica de armas
La Asamblea de Trabajadores de Hércules de armamento, la empresa que gestiona la antigua fábrica de armas de A Coruña denuncia en un comunicado público que no ha recibido respuesta de la Xunta de Galicia ni de la Delegación del Gobierno a sus demandas sobre una reunión para aclarar el futuro de la factoría. La falta de vigilantes por los impagos a la compañía de seguridad ha obligado a la empresa a suspender la producción de armas.

Imagen de la noticia
Los trabajadores afirman que los pedidos para garantizar la viabilidad existen pero que no pueden atenderlos. La compañía cuenta con 155 trabajadores que están atendiendo pedidos civiles.

Leer noticia completa http://cadenaser.com/
---------------------------------------------

Asturias
"Eleonore", una ruta histórica por Salinas y Arnao
Construida en Bélgica, 'Eleonore', la locomotora de vapor más antigua de Asturias, recorrió una y otra vez desde 1880 hasta 1959 el camino de hierro que unía la antigua mina de Arnao con el puerto de Avilés. La vieja máquina descansa ahora en Arnao, perfectamente rehabilitada, pero del antiguo trazado ferroviario queda poco más que el túnel de San Martín -en su día el más largo de España -y algún que otro tramo oculto bajo la arena.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento, en colaboración con el Museo de la Mina de Arnao, ha instalado a lo largo del recorrido diez paneles con imágenes y texto que reviven uno de los episodios clave de la historia moderna de Arnao y de la comarca. Dos de ellos, de mayor formato que el resto e ilustrados con infografías, se han colocado al inicio y al final de la ruta, a las puertas del Museo Mina de Arnao, junto a la locomotora 'Eleonore', y de las dunas de El Espartal, en Salinas.

Leer noticia completa http://www.elcomercio.es/
------------------------------------------

Alicante
¿Qué hacemos con nuestro patrimonio arqueológico industrial?
Resulta paradójico que uno de los principales legados patrimoniales de nuestra historia reciente sea, al mismo tiempo, uno de los más desprotegidos. Los vestigios de la industrialización de los siglos XIX y XX en la provincia de Alicante -molinos, fábricas, instalaciones, edificios y otras infraestructuras- languidecen con honrosas excepciones, muchos de ellos sin estar ni siquiera incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, que por ley reúne las diferentes categorías de bienes protegidos en la Comunidad.

Imagen de la noticia
Este es uno de los motivos por los que Compromís ha presentado en Las Cortes una Proposición no de Ley que pretende, en colaboración con la Diputación y los municipios de la provincia, ampliar ese inventario con elementos destacados del patrimonio industrial alicantino, especialmente aquellos bajo la figura de protección de Bien de Interés Cultural (BIC).

Leer noticia completa http://www.elmundo.es
-------------------------------------------

Galicia
Blindaje para el Camino, los pecios, el patrimonio industrial o la toponimia.
Más de veinte años después de que se aprobara la primera ley para proteger su patrimonio cultural, Galicia contará en el primer semestre de este 2016 con una nueva normativa que se pone al día con la legislación internacional, simplifica los trámites y las categorías en un campo farragoso y unifica en un único texto el blindaje disperso hasta en tres normas al incluir ahora el Camino de Santiago junto al resto de patrimonio que conforma la identidad de la Comunidad. En él se incluyen la arquitectura, el patrimonio artístico, etnológico, arqueológico, industrial, científico y técnico y documental y bibliográfico.

Fuente de la noticia http://www.abc.es/
-------------------------------------------

Ponferrada
La Junta de Castilla y León abre la puerta a declarar BIC el patrimonio minero de Fabero.
El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, se ha reunido con la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, a fin de abordar la situación actual del patrimonio minero del que dispone este municipio e intentar buscar líneas de desarrollo aprovechables desde un punto de vista turístico, al hilo de la apertura a visitas del Pozo Julia y el Pozo Viejo y el desarrollo de un proyecto educativo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Una vez valorada la información, el director de Patrimonio abrió la puerta y ofreció el asesoramiento del área que dirige para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el patrimonio industrial vinculado a la minera del que dispone Fabero.

Leer noticia completa http://www.diariodeleon.es/

------------------------------------------
Puerto de Sagunto
El Consell de Patrimoni pide una "hoja de ruta" con plazos y presupuesto.

Noticia completa http://www.levante-emv.com/

IP cuestiona las conclusiones de las jornadas de patrimonio sobre la Gerencia
Iniciativa Porteña ha querido salir al paso de las conclusiones obtenidas por la Asociación de Vecinos La Victoria en las pasadas jornadas de Patrimonio Industrial a tenor de su proyecto participativo con el que se consultaba a la población sobre el futuro uso de la Gerencia y en la que mayoritariamente los vecinos optaban por un uso cultural y de ocio del recinto.

Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com/

-----------------------------------------
Santa Cruz de Tenerife
La oposición duda del procedimiento en el derribo de la antigua fábrica de Celgán
La oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere analizar los pormenores que han rodeado al derribo de una parte del edificio de Celgán que hasta hace algún tiempo era propiedad de la familia del expresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso.

Imagen de la noticia
Una vez que cambió de titularidad, casi inmediatamente el Ayuntamiento asumió de forma subsidiaria el derribo por valor de 339.000 euros. Esta cantidad no ha podido ser recuperada ya que los nuevos propietarios están en paradero desconocido y la empresa ha sido declarada en quiebra.

Fuente de la noticia http://www.eldiario.es/

-----------------------------------------
Sevilla
"Fue un grandísimo error regalar las Atarazanas a la Caixa"
Recibió el Premio Nacional de Restauración por su rehabilitación de la iglesia del Salvador y no sería de extrañar que volviera a recibirlo por la de San Luís, que terminó hace unos meses, aunque aún no se ha podido admirar porque hasta después del próximo verano, la Diputación, propietaria del templo, no tiene intención de abrirlo. Fernando Mendoza Castells (Valencia, 1947) es un sevillano que accidentalmente nació en otro lugar. Redactor de la delimitación del Conjunto Histórico de la ciudad, lleva más de cuarenta años defendiendo su patrimonio, los mismos años que ejerciendo la Arquitectura.

Leer noticia completa http://www.elmundo.es/

---------------------------------------------
Valencia
Salvem Tabacalera estudio acciones penales contra Barberá y Camps
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anula la operación urbanística de Tabacalera que pergeñó la ex alcaldesa, Rita Barberá, ha provocado ya las primeras reacciones.

Imagen de la noticia
Salvem Tabacalera, la plataforma cívica que impulsó el recurso judicial, ha anunciado que reclamará la restitución de los elementos que fueron demolidos pese a que, como argumenta el fallo judicial, estaban protegidos.

Leer noticia completa http://www.elmundo.es

--------------------------------------------
Zumaia
El proyecto ZIIZ: La recuperación del patrimonio industrial e histórico de Zumaia.
La idea de acometer un trabajo de investigación sobre la industrialización de Zumaia surge del proceso que se dio, principalmente en la última parte del pasado siglo, de cierre y demolición de empresas que jugaron un papel clave en la vida de los zumaianos y en la economía del pueblo, sin dejar ningún vestigio de ellas.
Imagen de la noticia
En la segunda mitad del siglo XX, en Inglaterra, Estados Unidos y Europa comenzaron a reconocer el valor del patrimonio industrial, como parte de la historia y la cultura de los pueblos. En Zumaia no se atisbaba ninguna sensibilidad al respecto y fueron desapareciendo, algunos elementos emblemáticos del pasado reciente de nuestro pueblo. Por citar un par de ejemplos, la antigua yutera de Arbillaga, “pieza singular de la arquitectura industrial guipuzcoana” que hubiera merecido ser conservada -al menos el voladizo central de la fachada- “con cuya desaparición se mutilaba parte de la memoria del desarrollo industrial del bajo Urola”. Y la grúa de la rampa de Arbustain, todo un icono de la industrialización de Zumaia, que por la desidia de unos, la irresponsabilidad de otros y la falta de sensibilización de la mayoría “se le dejó caer”, a pesar de las advertencias sobre su estado realizadas por algunos vecinos a las autoridades locales.

Leer noticia completa http://www.deia.com/

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Piracicaba (Brasil)
Projecto busca investimento privado para bairro histórico de Piracicaba

Imagen de la noticia
Leer noticia completa http://g1.globo.com/

------------------------------------
Saltillo (México)
La caída de un gigante: Molinos La Colmena
Fue el molino más grande del norte de la República, aquí se molía trigo producido en la Sierra de Arteaga y se transportaba en carretas y burros a través de la Sierra del Cuatro; también llegaba trigo producido en el estado de Nuevo León.

Primero se construyeron 8 silos, después otros 12 y un edificio contiguo donde se construyó la primera lavadora de trigo; al lavar el grano ya venían hechas las mezclas de las diferentes variedades que se compraban y pasaba a las tolvas de reposo por 48 horas, no más, porque aunque estaba en continuo movimiento se calentaba, de tal forma que al introducir los probadores salían al rojo vivo.

Imagen de la noticia
De ahí pasaba el trigo a los bancos de molienda (cada banco tenía 8 cilindros) aquí se hace la primera, segunda y tercera trituración, donde se quebraba el trigo, de ahí se subía en cantilones con bandas, posteriormente se subía el trigo triturado a base de succión neumática y de gusanos transportadores para pasarlos a los cilindros finos, los que ya hacían propiamente la harina, de ahí al cernido, 8 cernidores dobles con telas de seda. Esa harina volvía a los cilindros de repaso donde se volvía a moler y a pasar a otros cernidores en donde se separaban definitivamente los subproductos como salvado, salvadillo y harina, ya separados tenían su salida a las tolvas de empaque, se empacaba y se mandaba a la bodega de productos terminados.

Leer noticia completa http://www.vanguardia.com.mx