viernes, 29 de abril de 2016

Mis dibujos industriales. Calle Joan Verdeguer de Valencia, almacenes Azamon SA.

Para acabar la semana os traigo una ilustración que he hecho de la calle Joan Verdeguer, donde aún quedan parte de los antiguos almacenes Azamon SA, los cuales estudié en mi tesis doctoral.



El dibujo está realizado con rotulador negro calibrado y detalles en color con rotuladores marca Copic.


Que tengáis un feliz e industrial fin de semana!!

Último número de Arquitectura Viva dedicado a Patrimonio Industrial.

El último número de Arquitectura Viva, nº 182, lo han dedicado al Patrimonio Industrial, llamándolo "Industrial Heritage. Reinventing Europe: From Portugal to Poland". He de deciros que me emocioné al saber que una revista que leen muchos arquitectos y estudiantes de arquitectura dedicaba un número íntegro a este patrimonio todavía tan infravalorado, e inmediatamente la encargué en la Librería Dada de Valenciano podía esperar tenerla en mi poder para leerla, más bien para devorarla...y eso hice.

Precio edición impresa: 16 euros


Lo primero que sentí fue decepción, una decepción muy grande, desde que salí de la carrera (ya hace 12 años) no me compraba esta revista, muy recomendada en las escuelas de Arquitectura...no recordaba cómo eran, o más bien, tenía otra percepción de la misma, debe ser que me he vuelto más exigente con la edad.

No toda la revista la dedican al Patrimonio Industrial, cosa ya bastante decepcionante, solo la mitad de la misma, en la cual se puede encontrar:

- Un artículo de Miguel Ángel Álvarez Areces donde se hace un repaso breve sobre el Patrimonio Industrial y su actualidad a nivel nacional, europeo e internacional, una buena manera de empezar este número temático para que los que no conocen de este tema puedan leer aunque sea unas pinceladas sobre el mismo. He de deciros que es la parte que considero más interesante de esta revista que tengo entre las manos.

Lo siguiente son 4 proyectos de recuperación (o mutilación) de patrimonio industrial, de muy diferente índole que se explican MUY brevemente, sin contar nada, o casi nada, del origen de esas industrias. Pasan directamente a explicar la actuación (cosa demasiado habitual en arquitectura, no dándonos la oportunidad de conocer la historia de los conjuntos industriales tratados). Lo único bueno de estos artículos son sus impresionantes fotografías, las cuales te dejan con ganas de saber más, saber mucho más, además de algunos planos (lo más interesante algunas secciones constructivas).


Los proyectos que se muestran tan brevemente son:
- Centro de Artes Contemporáneas en Azores (Portugal), en una antigua fábrica de alcohol y tabaco.

- Centro de Innovación y de Investigaciones Circenses en Auch (Francia), en un antiguo cuartel.

- Centro cultural en Genk (Belgica), en las instalaciones de una mina de carbón.
- Edificio de viviendas Escher en Zurich (Suiza), en parte de una fábrica textil. Un proyecto muy poco respetuoso con el conjunto industrial, pues de entrada se han cegado sus huecos, distorsionando su imagen original.

- Museo Silesiano en Katowice (Polonia), reutilización de las instalaciones de una antigua mina.


En definitiva, se da poca (o ninguna) información de la historia y valores de los elementos industriales originales, y por otra parte se explican poco de los proyectos de reutilización. Es por todo ello que me sentí muy decepcionada con esta revista.

Por otra parte desde aquí pediría (si alguien me hace caso, que lo dudo) que si se quieren mostrar proyectos de reutilización de Patrimonio Industrial, se den prioridad a los sencillos, a los que no han necesitado de grandes cantidades de dinero, a muestras de reutilización respetuosa, sin alardes innecesarios por parte de los autores de la "recuperación". Esos proyectos pueden ser ejemplos más reales para arquitectos y sobre todo para estudiantes de arquitectura, pues nos llenan la cabeza de proyectos que es posible (muy posible) que nunca hagamos, proyectos demasiado singulares e imposibles, en vez de darnos herramientas para realizar proyectos coherentes, respetuosos con su historia, respetuosos con el edificio y su entorno, y acorde con la sociedad en la que se encuentra.

Más información sobre la Revista Arquitectura Viva.

La fábrica El Molí de Molins de Rei se restaurá para convertirla en la nueva sede de la biblioteca Pau Vila. Barcelona

Molins de Rei invertirá 4 millones de euros en la nueva biblioteca.
El Ayuntamiento de Molins de Rei invertirá 4 millones de euros en la remodelación del edificio industrial de El Molí para que pueda acoger la futura biblioteca de la localidad. El próximo mes de abril comenzarán las obras con el derribo de los muros exteriores y los edificios anexos al edificio.

Imagen de la noticia
Posteriormente, se trabajará en la estabilización y consolidación de la estructura de la que fue la primera fábrica de Molins de Rei y se restaurarán las fachadas y la cubierta y se crearán los núcleos de servicios, como escaleras, accesos e instalaciones de suministros.

Finalmente, se adecuarán las dos plantas superiores del edificio para trasladar la biblioteca municipal, que multiplicará por cinco su espacio disponible.

Está previsto que las obras finalicen en otoño de 2017.

Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

Molins de Rei convertirá una antigua fábrica en la sede de la biblioteca.
Esta semana han comenzado las obras de adecuación del edificio del Molí como sede de la biblioteca de Molins de Rei. Las obras tienen un presupuesto de 4,5 millones de euros y está previsto que finalicen durante el otoño de 2017.

Las primeras actuaciones consistirán en el derribo de algunos módulos y muros y en la preparación de la estabilización de la nave principal.

Imagen de la noticia
Posteriormente se restaurarán las fachadas y la cubierta y se crearán los núcleos de servicios, escaleras, accesos e instalaciones de suministros.

Finalmente se adecuarán las dos plantas superiores del edificio para trasladar la biblioteca municipal, que multiplicará por cinco su superficie actual.

La rehabilitación del edificio del Molí permitirá recuperar la estructura original de la fábrica de tejidos Ferrer i Mora, que fue la primera que se instaló en el municipio.

Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

L'Edifici historic El Molí, de Molins de Reu, es restaurarà integralment per convertirse en la nova seu de la biblioteca Pau Vila.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://mnactec.cat/

jueves, 28 de abril de 2016

Noticias sobre el Pozo Santa Bárbara de Mieres.

19/04/2016. Hunosa rechaza asumir el pozo Santa Bárbara hasta que se arreglen los daños.
Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio

Hunosa fue contundente sobre el futuro del pozo Santa Bárbara de Mieres. El 22 de diciembre de 2011 la hullera puso a disposición del Ayuntamiento las instalaciones «para que se llevaran a cabo las obras de reforma sin que esta cesión haya revertido aún». Por tanto, «la responsabilidad de los trabajos que se han llevado a cabo en el pozo es del Consistorio mierense, que incluso tiene las llaves del recinto». La empresa pública asegura que «rechazará la devolución de las instalaciones hasta que sean subsanados todos los defectos detectados en la reforma ejecutada».

Hunosa asegura que ya planteó al Ayuntamiento de Mieres, «de forma reiterada a lo largo de 2015», un convenio para dar uso al Bien de Interés Cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara en el que la empresa estaba dispuesta a asumir las obras restantes para hacer visitable la instalación (trabajos que cuentan incluso con un proyecto redactado), a aportar equipamientos y también el mantenimiento (luz y agua) de la instalación «sin que el Ayuntamiento haya dado respuesta hasta la fecha».

En este punto, la empresa carga contra el concejal de Cultura mierense, Juan Ponte. «No nos extraña la confusión que se está generando en torno al pozo Santa Bárbara porque el edil llamó la pasada semana a esta empresa para informarse sobre la situación del BIC mostrando en su llamada un desconocimiento absoluto y completo de la evolución del proyecto».

Imagen de la noticia
Ponte lanzó un mensaje de alerta por el estado en el que se encuentra el antiguo equipamiento minero. Recordó que las instalaciones fueron rehabilitadas con una inversión de 660.000 euros y añadió que «las obras finalizaron apenas hace diez meses y ya se pueden observar los primeros desperfectos». Seguidamente, responsabilizó a la hullera por el abandono del equipamiento.

Al respecto, Hunosa subraya que es la empresa que más aporta en Asturias a la conservación del patrimonio industrial «sin que esta tarea figure en los objetivos de la compañía y, como es obvio, castigando sensiblemente sus resultados empresariales». También considera «vergonzoso» que entidades que hasta ahora no han puesto ni un euro para este fin se limiten exclusivamente a opinar y dar lecciones a los que trabajan». «El edil de Cultura del Ayuntamiento de Mieres debería abandonar el victimismo y adoptar un papel activo y eficaz porque los consistorios tienen mucho que aportar en el terreno del patrimonio industrial tal y como revelan proyectos como el Ecomuseo de Samuño», apostilló Hunosa.

Un consorcio en el olvido
El gobierno local de Mieres cambió ayer su punto de mira con el problema de la conservación del patrimonio industrial y apuntó esta vez al presidente del Principado, Javier Fernández. «No ha dado respuesta a la propuesta que realizó ya hace más de seis meses el alcalde, Aníbal Vázquez, para la creación de un consorcio público para la recuperación del patrimonio minero».

Se trata de un organismo que garantizaría la «imprescindible cooperación entre administraciones» y que ha sido empleado en ocasiones similares para abordar profundas recuperaciones urbanas o territoriales, como la ría de Bilbao. Este órgano estaría formado por las administraciones y Hunosa. Ponte cree que la falta de respuesta a esta propuesta demuestra la «irresponsabilidad» del Gobierno del Principado ya que su puesta en marcha permitiría «evitar el deterioro que está sufriendo nuestro patrimonio».

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es


20/04/2016. Mieres acusa a Hunosa de "vaciar" su patrimonio.
Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio

El gobierno local de Mieres (Izquierda Unida) «lamenta que desde la Presidencia de Hunosa se intente dar lecciones de compromiso con el patrimonio cuando, en el caso del concejo de Mieres, la empresa solo lo ha utilizado para hacer caja». Y es que el edil de Cultura, Juan Ponte, acusó ayer a la hullera «de vender todo lo que ha podido de sus activos». El Ayuntamiento y la compañía pública protagonizan una agria polémica desde el domingo pasado a cuenta de la rehabilitación del pozo Santa Bárbara de Turón y de su utilización. Ya han pasado diez meses desde que acabaran las obras de rehabilitación que supusieron una inversión superior a los 600.000 euros. Mientras, continúa sin uso. De hecho, ya han aparecido los primeros desperfectos.

Ponte recordó a la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que «la obra del pozo Santa Bárbara fue producto de la apuesta decidida de IU y del entonces diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, al tiempo que los trabajos de recuperación del pozo San José fueron financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Mieres. «Hunosa poco puede argumentar a su favor», señaló el responsable municipal que no entiende la actitud de «soberbia demostrada en este tema que requiere más humildad».

El concejal, por último, respondió a Hunosa que la cesión del pozo Santa Bárbara concluye, tal como los responsables de Hunosa saben, en el momento en que finalizó la obra.

Imagen de la noticia
«A partir de ahí, intentan eludir sus responsabilidades y cargar las culpas al Ayuntamiento como una estrategia con el único objetivo de confundir para tapar la única realidad, la dejación de funciones de una empresa pública que tiene su patrimonio en estado de ruina y que pretende dar lecciones a quienes han demostrado en múltiples ocasiones, y con hechos, su compromiso con el patrimonio minero del concejo».

María Teresa Mallada, quien se encontraba ayer en Mieres, contestó por su parte que el Ayuntamiento «tiene las llaves» del pozo minero y también es el responsable de recepcionar la obra «en buenas condiciones». Insistió en que Hunosa no asumirá el equipamiento del pozo hasta que se arreglen los daños detectados y pueda abrirse a las visitas del público.

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

El Museo La Rajoleta de Esplugues (Barcelona) mejora en imagen, seguridad y conservación.

El Ayuntamiento de Esplugues lleva a cabo la adecuación y mejora de la imagen del espacio exterior de La Rajoleta, el museo que acoge el legado ceramista del modernismo catalán. 

La obra, que se ha realizado gracias a las ayudas de la Diputación a las que se optó para financiar la reforma, rehabilitación y reparación de elementos constitutivos de patrimonio singular local, han servido para arreglar las vallas exteriores e interiores del recinto.

También se han reforzado las barandillas interiores como elementos de seguridad y se prevé iniciar en breve otras obras de restauración de más envergadura. Así, la antigua fábrica de baldosas Pujol i Bausis deberá impermeabilizar los hornos de botella o ingleses y adecuar los techos de los hornos árabes enterrados.

Imagen de la noticia
El recinto, patrimonio cultural del municipio, destaca porque incluye, en poco espacio, una variedad de tipologías de hornos muy infrecuente: descubiertos, de botella, de reflejo y hornos árabes enterrados y no enterrados.

UN BALANCE POSITIVO PARA LOS MUSEOS
El 2015 ha sido un buen año para los Museos de Esplugues, con unas cifras de visitantes y participantes en actividades que han superado las de 2014, pasando de 8.500 personas a 10.757. También la participación en la Biennal de Ceràmica d'Esplugues Angelina Alòs ha aumentado respecto a la anterior edición, con un 56% más de inscripciones.

En cuanto al público escolar, en 2015 los Museos de Esplugues recibieron 1.541 alumnos en 65 grupos, de los que 898 hicieron actividades en La Rajoleta y 643 en Can Tinturé.

El año 2016 también empieza con buenas cifras y ya suma más de 1.000 visitantes en la exposición temporal ‘Catifes de ciment. El món de la rajola hidràulica’.

Fuente de la noticia http://www.elperiodico.com/

Más información sobre el Museu de Ceràmica "La Rajoleta" dÈsplugues de Llobregat



Biblioteca Patrimonio Industrial. Libro "Las Harineras Cordobesas: Historía, Tecnología y Arquitectura (siglos XIX-XX)"

Autores: Alberto Moreno Vega y Yolanda López Gálvez.
Prologuista: D. Julián Sobrino Simal, Vicepresidente del TICCIH-España y de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

172 páginas y tapas blandas

Precio: 12 euros

Se puede adquirir en la librería 
Patrimonio Industrial Arquitectónico



miércoles, 27 de abril de 2016

Jornadas de Patrimonio Industrial: Langreo, Mieres y Oviedo.

Las presentes jornadas parten de un proyecto de colaboración de los ayuntamientos de Langreo, Mieres y Oviedo; que suponen una iniciativa pionera de colaboración entre estos tres consistorios.

Los tres concejos tienen un importante patrimonio histórico ligado a su pasado como grandes centros industriales de Asturies. Por ese motivo estos tres ayuntamientos hemos decidido dar un paso adelante por la colaboración para valorizar, estudiar, conservar y, en la medida de las posibilidades, poner en uso dicho patrimonio para el disfrute del conjunto de la ciudadanía. Un patrimonio que ha influido en la mentalidad y en la realidad socio-cultural de los tres concejos y unos paisajes industriales que forman parte de nuestra memoria colectiva y conforman nuestra identidad como sociedad. Un patrimonio que es material y se compone de los edificios y espacios, pero es también inmaterial y está en la memoria de todas las personas que trabajaron en dichos lugares o estuvieron ligadas a ellos en una u otra forma.

Fechas: Desde el 6 de mayo hasta el 15 de mayo de 2016


Por estos motivos creemos de suma importancia concienciar a la ciudadanía del valor de la herencia de nuestro pasado industrial y de las posibilidades de mejora socio-económica que implica para la población su conservación y re-utilización. Intentamos con esta iniciativa, sumar fuerzas en vez de competir o actuar a espaldas entre concejos vecinos, con necesidades y realidades comunes así como con enriquecedoras diferencias. Fruto de la colaboración entre los tres concejos, la Universidad de Oviedo y el AFOHSA (Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias), ha surgido este proyecto, en el que hemos tratado de incorporar las distintas sensibilidades en la materia desde una perspectiva multidisciplinar. Del mismo modo hemos intentado que fuera un proyecto abierto a la colaboración con distintas instituciones y asociaciones interesadas en la materia. Somos conscientes de que es un pequeño paso, quedan muchas entidades y concejos que desearíamos sumar al proyecto cara al futuro. Esta iniciativa tiene voluntad de continuidad en los próximos años, con nuevas actividades e investigaciones, así como con la reflexión conjunta.

Creemos que la tarea de valorar, preservar y dar utilidad al patrimonio industrial requiere inexcusablemente del concurso de administraciones públicas, investigaciones académicas, participación ciudadana y opinión pública. Por eso el espíritu de las jornadas se orienta a romper las barreras que suelen aislar e incomunicar a estos agentes.
 

PROGRAMA



VISITAS PROGRAMADAS EN LAS JORNADAS
Visita  tres lugares de Patrimonio Histórico Industrial en cada uno de los concejos: 
- Poblado minero de Bustiello (Mieres)
- Fábrica de Armas de La Vega (Uviéu)
- EcoMuseo Minero Valle de Samuño (Llangréu)

*Visita gratuita

Inscripción: Desde el 7 hasta el 13 de mayo a través de la web de las jornadas.


Más información sobre las jornadas e inscripción



Urge la rehabilitación del molino de Capiscol por su avanzado deterioro. Burgos

El antiguo molino harinero ubicado en el barrio de Capiscol, entre el cauce Molinar y el Camino de Santiago, se encuentra en estado de abandono y rodeado de maleza y es la diana perfecta para los vándalos y los grafiteros.

Imagina plantea su recuperación rescatando un proyecto que lleva años en el cajón del Ayuntamiento para su recuperación como «centro de reunión para la juventud», sumándose así a la demanda que desde hace años lleva haciendo el Consejo de Barrio de Capiscol. De hecho este grupo municipal se interesó por el proyecto de recuperación, reclamó una partida y tiene pendiente una reunión con el área de Juventud para ver si se puede retomar.

El proyecto elaborado contemplaba la rehabilitación y recuperación del edificio sin alterar su volumen y composición y adaptándolo al nuevo uso con nuevas instalaciones para su correcto funcionamiento. La idea prevista era mantener las fachadas compuestas por sillares de piedra caliza en la cara exterior y de mampostería en la cara interior mediante una limpieza y la reconstrucción del mortero. Las carpinterías exteriores han desaparecido por completo, de modo que se colocaría otras nuevas de madera.

Imagen de la noticia

El edificio está compuesto por dos volúmenes, uno de una altura, que se corresponde con el molino y otro de dos, que era la vivienda del molinero. Ambos están llenos de grafitis y de humedades.

La cubierta está desaparecida como consecuencia de un incendio y solo tiene una viga inferior sobre la que descansan otras dos vigas. El estado del material es ruinoso y presenta numerosos hundimientos, de modo que sería necesario la sustitución en su totalidad con nuevos elementos estructurales, así como también la necesidad de impermeabilizarla y cubrirla con teja de color rojo.

También se propuso reforzar la cimentación de piedra bajo los muros de carga y solera en la planta baja para que el inmueble quede perfectamente estable. Posteriormente, habría que adecuar su interior a los nuevos usos, dotándole de agua y electricidad.

Según el proyecto elaborado en su día, la intervención rondaría los 276.000 euros. Hace unos años aprovechando las escuelas talleres se realizaron algunas actuaciones de consolidación pero el estado del inmueble sigue siendo ruinoso. La maleza y la basura le rodea, así como también las chabolas y chamizos que se han ido instalado a su lado. Si la situación persiste sin que se lleve a cabo intervención alguna finalmente no habrá nada que se pueda recuperar

Fuente de la noticia http://www.diariodeburgos.es/

Modificación de la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Minero en el municipio de Almadén (Ciudad Real), con la categoría de Conjunto Histórico.

Acuerdo de 01/03/2016, del Consejo de Gobierno, de modificación de la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Minero en el municipio de Almadén (Ciudad Real), con la categoría de Conjunto Histórico, de 25/11/2008. 

Justificación
La modificación de los límites del objeto de la declaración de Bien de Interés Cultural se justifica por la evolución histórica del urbanismo de Almadén y la inclusión dentro del perímetro protegido de varios inmuebles importantes para el conocimiento del devenir de la población de la villa, no sólo en relación con la actividad económica de la minería del mercurio, sino también con la vida cotidiana de sus gentes (viviendas de la calle Mayor, Iglesia Parroquial y ermitas). Es importante señalar que con esta modificación queda protegido todo el desarrollo subterráneo de la mina, incluida la Galería de Forzados. No debemos olvidar que uno de los elementos patrimoniales más importantes de esta declaración es la Mina de Almadén, que abarca no solo las evidencias sobre cota 0 sino también todo el desarrollo subterráneo de galerías, tornos, pozos, cañas, etc. Así mismo, la evolución del urbanismo de Almadén en época contemporánea queda patente en algunos ejemplos de arquitectura doméstica urbana como son los inmuebles de inspiración modernista que se conservan a lo largo de la Calle Mayor, el conjunto de viviendas de la Avenida de España y la zona periférica de los Chalets del Consejero e Ingenieros de minas.










Noticia sobre la ampliación del BIC
El Gobierno incrementa el área de protección BIC del conjunto histórico minero de Almadén.

Varios lugares de la región declarados Bienes de Interés Cultural

Ya son BIC la Danza de Belinchón, yacimiento de Guarrazar y Almadén

DOCM publica la declaración BIC de tres lugares de la región.

martes, 26 de abril de 2016

La Fábrica de armas de Eugi (Esteribar) es declarada Bien de Interés Cultural, como categoría de monumento y zona arqueológica. Navarra

ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 16 de marzo de 2016, por el que se declara Bien de Interés Cultural el Monumento y Zona Arqueológica denominado Fabrica de Armas de Eugi.
Por Resolución 321/2014, de 4 de noviembre, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, se incoó expediente de declaración como Bien de Interés Cultural a favor de la Fábrica de Armas de Eugi. En dicha resolución se dispuso la apertura de un período de información pública de treinta días para que los interesados pudieran presentar cuantas alegaciones consideraran oportunas.

Dentro de dicho plazo no se presentó ninguna alegación.

La Comisión de Patrimonio del Consejo Navarro de Cultura, en sesión celebrada el 31 de agosto de 2015, informó favorablemente la declaración como Bien de Interés Cultural del bien.

De acuerdo con la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, la declaración de Bien de Interés Cultural corresponde al Gobierno de Navarra, revistiendo la forma de acuerdo en aplicación de lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente.

En virtud de lo expuesto, se propone la declaración como Bien de Interés Cultural de la Fábrica de Armas de Eugi, cuyas descripción y características figuran en la documentación que obra en el expediente de declaración.

En consecuencia, el Gobierno de Navarra, a propuesta de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud,

ACUERDA:
1.º Declarar Bien de Interés Cultural la Fábrica de Armas de Eugi con la categoría de Monumento y Zona Arqueológica, de acuerdo con la descripción y características que figuran en la documentación que obra en el expediente de declaración.
...
Más información sobre el acuerdo http://www.navarra.es/

Más información sobre la fábrica de armas de Eugi


Desplegable en pdf de la fábrica de armas de Eugi




Noticia sobre la declaración
La fábrica de armas de Eugi, declarada Bien de Interés Cultural.
Fuente de la noticia

El Gobierno declara la fábrica de armas de Eugi como Bien de Interés Cultural

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.navarra.es/

Imagen de la noticia

Reivindicaciones de la asociación de vecinos del Agra do Orzán sobre el Molino de A Gramela. A Coruña

La asociación de vecinos del Agra do Orzán demanda que el molino de A Gramela sea reubicado en el barrio.

Después de treinta años reivindicando la recuperación del molino de A Gramela, que ha sido desmantelado por el concello de A Coruña en 1984, los vecinos de Agra de Orzán piden que sea reinstalado en el lugar. Según explica Ricardo Seixo, presidente de la asociación, dicho molino pertenece al patrimonio del barrio, por lo que no van a permitir que sea ubicado en otro lugar.

Imagen de la noticia

El Gobierno local ha adelantado que volver a instalar el molino en el Agra podría ser un proceso largo, ya que su parque está en proceso judicial.

Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

Vecinos del Agra piden que el molino de A Gramela sea reubicado en el barrio.
La asociación de vecinos del Agra do Orzán demanda que el molino de A Gramela sea reinstalado en el barrio. "Después de más de treinta años reivindicando la recuperación del molino para el barrio no vamos a permitir ninguna solución que no sea esta", explica el presidente de la entidad, Ricardo Seixo, en una carta enviada al alcalde, Xulio Ferreiro.

Y es que el Gobierno local ha iniciado ya el proceso para buscar una nueva ubicación al molino que, en 1984, fue desterrado del barrio porque para entonces el alcalde Francisco Vázquez lo consideraba un tapón para el desarrollo urbanístico del Agra. Entre las zonas en las que se podría reinstalar el molino están el parque de Bens, el de San Pedro de Visma e, incluso, el polígono residencial de Visma. Ninguna de estas opciones es válida para los vecinos del Agra, que consideran que el molino debe volver a su barrio. Desde su desmantelamiento en 1984, las piedras de la antigua construcción fueron apiladas en el parque de Santa Margarita y, en 2003, el Concello las trasladó a una nave municipal en A Grela por el deterioro que estaban sufriendo con el paso de los años.

En una respuesta al BNG, el Gobierno local adelantó que cumplir la voluntad de los vecinos de volver a tener el molino en el barrio podría ser un proceso largo, ya que el parque del Agra está sometido a un proceso judicial. El Concello presentó un recurso contra la sentencia que ordena el cambio de calificación de la parcela del antiguo convento de las Adoratrices, que la deja fuera del desarrollo del parque.

Imagen de la noticia
La asociación vecinal solicita al Gobierno local que negocie con el Ministerio de Medio Ambiente la cesión de los terrenos del Observatorio -otra de sus reivindicaciones históricas- para que se pueda ir haciendo la primera fase del parque y se pueda reconstruir el molino en la zona que limita con la calle Canceliña. La entidad ha solicitado una reunión con el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, para tratar este tema.

Fuente de la noticia http://www.laopinioncoruna.es


El BNG demanda al Concello que reconstruya el molino de A Gramela en el Agra do Orzán
Fuente de la noticia http://www.laopinioncoruna.es/


El Ayuntamiento busca emplazamiento para reconstruir el molino de A Gramela.
El Concello buscará un emplazamiento para reubicar el antiguo molino de A Gramela, que fue desmontado hace más de 30 años y cuyos restos se amontonan en una nave de A Grela. El grupo municipal del BNG exige desde hace años su reconstrucción en el Agra do Orzán, en concreto, en el parque del Observatorio, tal y como demandan los residentes en la zona. El Gobierno local, en respuesta a una pregunta escrita planteada por los nacionalistas, informa de que reubicar la estructura en el área demandada por los vecinos podría retrasar el proceso, ya que una sentencia judicial cambió la calificación urbanística de los terrenos del antiguo convento de las Adoratrices.

El fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que fue recurrido en casación por el Ayuntamiento, puede implicar que el área verde incluida en el proyecto del parque del barrio se reduzca unos 3.000 metros cuadrados. "La reciente sentencia judicial dificulta la elección de esta localización propuesta por los vecinos como lugar de reconstrucción en un breve plazo", advierte el Ejecutivo local en respuesta al BNG, al tiempo que indica que tampoco es posible situarlo en la ubicación original, al borde de la meseta de la parte superior del Agra, ya que el espacio es "insuficiente".

El Concello, por tanto, baraja otras opciones, entre las que enumera el parque de San Pedro de Visma y el de Bens o la "espina central" del polígono de San Pedro de Visma. El Gobierno municipal, no obstante, se compromete a contar con la opinión de los residentes en el barrio a la hora de decidir dónde reconstruirá el molino. Antes de juntar las piezas, el Ayuntamiento advierte de que es necesario "ampliar" los estudios realizados, ya que en los archivos no se localizaron planos relacionados con el desmontaje del molino. Marea Atlántica incide en la importancia de que la reconstrucción contenga "la identidad tipológica y etnográfica" de la estructura para restituir la memoria histórica.

Las piedras del molino, que tenía más de siete metros de alto y una superficie de casi 23 metros cuadrados, permanecieron numeradas y amontonadas en el parque de Santa Margarita desde que fue desmontado, en 1984, hasta 2013, cuando el Concello decidió trasladarlos a la nave municipal de A Grela debido a su estado de deterioro.

El exalcalde Francisco Vázquez decidió desmontar la construcción durante su primer año de mandato porque consideraba que se habían convertido "en un tapón" para el desarrollo urbanístico del Agra. El Gobierno local prometió entonces que los sillares volverían a colocarse en algún otro lugar del barrio, pero 32 años después el molino, que destacaba por su buen estado de conservación, continúa deshecho. Desde su emplazamiento original, en la confluencia de la avenida de A Gramela y la calle Alcalde Lens, recordaba que antaño la mayoría de residentes en el barrio se dedicaban a la agricultura. El lugar lo ocupan ahora dos bloques de viviendas.

El parque de Santa Margarita, en el que se amontonaban las piedras del molino de A Gramela, albergó en su día estructuras similares, que dejaron de funcionar a finales del siglo XIX. Tanto el BNG como los vecinos del Agra do Orzán reclaman desde los años ochenta la reconstrucción de la estructura.

Fuente de la noticia http://www.laopinioncoruna.es/

lunes, 25 de abril de 2016

Aprobado por la Asamblea de Madrid proteger las Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural.

En el último Pleno de la Asamblea de Madrid se aprobó una Proposición No de Ley (PNL), con el apoyo de Podemos, PSOE y Ciudadanos, para salvaguardar las Cocheras.

La Plataforma Salvemos Cuatro Caminos están realizando un gran esfuerzo y trabajo para dar a conocer y que se valoren más estas históricas y emblemáticas cocheras, infravaloradas por muchos, pero esto es por la falta de comprensión y sensibilidad hacía este patrimonio, pues demasiadas veces se consultan a técnicos y profesionales que nada entienden ni saben acerca del Patrimonio Industrial.

Bello interior de las Cocheras, Diana Sánchez 2015

DOCUMENTO OPERACIÓN COCHERAS CUATRO CAMINOS, abril 2016
Preguntas y respuestas

Documento realizado por: Colectivo Ciudadano Corazón Verde de Chambería, Asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí, Plataforma Salvemos Cuatro Caminos y Asociación de Vecinos Parque Sí en Chamberí.


Se puede leer y descargar en pdf desde el siguiente link
https://drive.google.com/file/d/0B9LlsRifum7YQjBmeFRmd0pRNms/view

NOTA DE PRENSA


Noticias aparecidas sobre el tema de las Cocheras
La Asamblea insta a la Comunidad a declarar como BIC las cocheras de Cuatro Caminos.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.madridiario.es/

Vecinos de Cuatro Caminos exigen la operación urbanística en las cocheras.
plantean irónicamente mandarlas a Egipto.
Fuente de la noticia http://www.europapress.es/

El IBI de la Iglesia o las cocheras de Cuatro Caminos copan las iniciativas ciudadanas para el pleno abierto del domingo.
Fuente de la noticia http://www.madridiario.es/