Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de noviembre de 2015

Mis dibujos industriales. Cómo encontré la fábrica de Bombas Gens. Valencia

Para acabar la semana os quiero mostrar el dibujo que hice de uno de los patios de la fábrica de bombas hidráulicas de Valencia conocida como Bombas Gens.

Poco a poco os iré mostrando dibujos del estado en el que encontré la fábrica nada más ser adquirida por sus nuevos propietarios. Tenía un aura de abandono y de soledad, tras muchos años de su cierre y solo haber sido ocupada en diversas ocasiones.

El abandono tiene una belleza especial en estos espacios industriales, además poder verla en su estado original, sin ninguna mutilación fue un verdadero privilegio.

El dibujo ilustra el estado en el que estaba el primer patio que existe en el conjunto, un patio distribuidor de acceso a las diferentes naves de producción, tras la nave "noble" que da a la Avenida Burjassot.





Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Aller (Asturias)
Aller quiere que el pozo San Antonio sea el eje para aprovechar su patrimonio.
el gobierno allerano (PSOE) quiere que el clausurado pozo de San Antonio (en La Casanueva) sea el eje principal para la recuperación del patrimonio industrial en el concejo.

Imagen de la noticia
El alcalde, David Moreno, destacó que el municipio planteará su planificación al Principado y al sindicato SOMA-FITAG-UGT, la central que ha elaborado un planteamiento para el aprovechamiento de los bienes ya sin uso.
...
Leer noticia completa en http://www.lne.es/
-------------------------------------------

Cartagena
Cita con las raíces de la comarca.
Historiadores, geógrafos, arquitectos y antropólogos se dieron cita en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica (UPCT) para analizar y debatir sobre la vivienda y la arquitectura tradicional en el Campo de Cartagena, con especial énfasis en construcciones como los molinos de viento y los oratorios privados.

Imagen de la noticia
Fue en el IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena, que se celebrará hasta el sábado en la sede del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería. Se trata de un evento organizado por la Liga Rural del Campo de Cartagena, con la colaboración del Ayuntamiento cartagenero y de la Comunidad Autónoma.

...
Leer noticia completa en http://www.laverdad.es
-------------------------------------------

Guadiato (Córdoba)
La mancomunidad de Guadiato trabaja en un proyecto de recuperación minero.
La Mancomunidad del Guadiato ya trabaja en el borrador de un proyecto de cooperación internacional para la recuperación de patrimonio minero. Así lo señaló el presidente de la mancomunidad, Pedro Barba, durante la celebración del pleno y afirmó que dicho proyecto se incluye dentro del programa Interreg Sudoe, en el que también participarán Francia y Portugal. Cuando el borrador del proyecto pase a ser definitivo -se espera que esto ocurra a principios del año que viene- se podría poner en marcha en el segundo semestre de 2016. 
...
Leer noticia completa en http://www.eldiadecordoba.es/
---------------------------------------

Guipúzcoa
El molino Igeralde se prepara para celebrar su 500 aniversario.
El molino Igeralde celebró su 500 aniversario el próximo domingo, 15 de noviembre, con una jornada de actividades especiales organizada por la fundación Lenbur.

Imagen de la noticia
...
Leer noticia completa en http://www.diariovasco.com/
----------------------------------------

Huelva
La arquitecta Marta Santofimia recopila los principales hitos de la arquitectura industrial onubense en el marco de Andalucía
Mari Paz Díaz. El pasado y presente de la provincia de Huelva ligados a actividades económicas como la industria han dejado huella no sólo en su historia, sino también en su patrimonio. Nos referimos a la minería, pero también a otros ámbitos como el salazón, el cemento o el aguardiente. Especialmente significativos en este sentido son los edificios construidos en Huelva por los británicos, ya que se han convertido en espacios característicos que aportan una personalidad propia a esta provincia frente a otras comunidades. Hitos que forman parte del paisaje onubense desde hace décadas.

Imagen de la noticia
...
Leer noticia completa en http://huelvabuenasnoticias.com/
----------------------------------------

Lalín (Pontevedra)
En estudio rehabilitar un molino en el Pontiñas para divulgar fauna y flora.
El gobierno local evaluará la posibilidad de rehabilitar uno de los molinos existentes en el paseo del Pontiñas. El regidor de Lalín, Rafael Cuíña, junto al jefe de la brigada municipal de Obras, Ramón Galego, visitó ayer uno de esos molinos ubicados en la zona del auditorio. Apuntó la posibilidad Cuíña Aparicio de acometer un proyecto para acondicionar esas instalaciones con un nuevo uso, en concreto como centro de información e interpretación de la flora y la fauna del sendero fluvial. Además, el regidor lalinense incidió en que a largo plazo se buscará, cuando haya capacidad económica, activar un plan de recuperación de molinos para crear una ruta turística que recorra los existentes en el Pontiñas y en otros cauces fluviales.

Leer noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
---------------------------------------

Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo negocia con EdP una permuta para recuperar la fábrica de gas.
El Ayuntamiento negocia con la empresa EdP una permuta de terrenos municipales por la fábrica de gas. Un conjunto fabril situado entre las calles Postigo, Paraíso y Azcárraga de 12.000 metros cuadrados pendiente de la ejecución de un plan especial que no convence al gobierno local. La vicealdesa Ana Taboada avanzó -tras una visita a las instalaciones enmarcada en las I Jornadas de Patrimonio Cultural- el inicio de los contactos (ya ha mantenido una primera reunión acompañada del edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo) para intentar dar un paso atrás en el proyecto de la compañía, que incluye conservaciones, el derribo de varios edificios y la construcción de un centenar de viviendas.

Imagen de la noticia
...
Leer noticia completa en http://www.elcomercio.es/

La factoría que trajo la modernidad.
Fue el conjunto industrial que trajo la modernidad a Oviedo en un doble sentido: suministró a la ciudad gas -desde 1858-, y electricidad -desde 1900-, y además fue construida progresivamente según la corrientes del Movimiento Moderno de la Arquitectura -primeras décadas del siglo XX-, gracias a la intervención de prestigiosos arquitectos, como Joaquín Vaquero Palacios, o del innovador ingeniero Ildefonso Sánchez del Río.

Imagen de la noticia
La veterana Fábrica de Gas de Oviedo, de unos 11.000 metros cuadrados, fue ayer objeto de una visita guiada en el marco de las primeras Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo organizadas por el Ayuntamiento y que hoy sábado culminan con una visita al patrimonio industrial de Trubia y con ponencias y debates en el Teatro Casino de la misma localidad.

...
Leer noticia completa en http://www.lne.es/
----------------------------------------

Ponferrada
Ciudadanos pide en el Ayuntamiento de Ponferrada que el Gobierno garantice el futuro de Ciuden
El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada presentó hoy una moción para debatir en el pleno la propuesta de instar al Gobierno de España a que garantice los proyectos presentes y comprometidos para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Imagen de la noticia
Su portavoz, Rosa Luna, considera que la Administración central debe dejar claros sus planes para las iniciativas emprendidas por y para Ciuden, "ya que es un proyecto no sólo de gran envergadura inversora, sino un modelo de investigación en toda Europa y de recuperación del patrimonio industrial berciano"

...
Leer noticia completa en http://www.ileon.com/
-----------------------------------------------

Telde
Los molinos de la isla de La Palma centra la atención de las Jornadas de Cultura del Agua
El antropólogo Antonio Manuel Lorenzo Tena protagonizó el programa correspondiente a la quinta edición de las Jornadas Cultura del Agua que prosiguen celebrándose en la Casa Museo León y Castillo de Telde, organizadas por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque.

Imagen de la noticia
..
Leer noticia completa en http://www.teldenoticias.com

La historia de los molinos de La Palma se aborda en unas jornadas de la cultura del agua en Telde.

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Oporto (Portugal)
Museu do Carro Eléctrico reabre as portas sábado

Imagen de la noticia
...
Leer noticia completa en portugués http://www.porto24.pt

jueves, 26 de noviembre de 2015

Valencia. Ruta por el Patrimonio Industrial de los Poblados Marítimos (Ayora, Marítim y Grao)

La ruta pretende mostrar el patrimonio industrial arquitectónico del distrito de los Poblados Marítimos, una zona donde quedan muchos ejemplos de la industrialización de Valencia, pues fue uno de los núcleos industriales de la ciudad. Se trata de las edificaciones realizadas a partir de la Revolución Industrial, como fábricas, almacenes, naves, chimeneas o silos, u otras como los tinglados modernistas del puerto o la antigua estación del Grao. Son construcciones que tienen un gran valor histórico y social como parte de nuestra memoria del trabajo, del progreso y del pasado reciente de la ciudad, sin embargo, este vasto patrimonio aún carece de la suficiente atención, consideración y protección.

Harineras Levantinas, Diana Sánchez 2015
El recorrido estará guiado por representantes de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, de APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano), del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, y de CaminArt, y durante el trayecto se explicará tanto la historia y el valor de los edificios como las acciones realizadas por estas asociaciones para instar a la conservación, rehabilitación y puesta en uso de los bienes inmuebles que se visitarán.

Fecha: 28 de noviembre de 2015

Hora de encuentro: 10:00 horas

Lugar de encuentro: Palacete de Ayora, C/ Santos Justo y Pastor nº 98.

Palacio de Ayora, Diana Sánchez 2015
La ruta a pie comenzará desde el Palacete de Ayora (calle Santos Justo y Pastor), construido a finales del siglo XIX en estilo ecléctico. Durante el recorrido se mostrarán ejemplos como parte de la antigua Aceitera Casanova o el magnífico almacén de abonos de José Campos Crespo, obra del gran arquitecto Demetrio Ribes. Se recorrerán espacios como el antiguo complejo fabril S.A. Cross, de capital importancia en el desarrollo de esta industria, y diferentes fábricas que se encuentran en la calle Joan Verdeguer, los almacenes recuperados y conocidos ahora como “Las Naves”, los destrozados almacenes de Azamon (conocidos como de Ership) y la fábrica Harineras Levantinas.

Chimenea de Aceitera Casanova en garaje de Lidl, Diana Sánchez 2015
También se mostrará uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura ferroviaria que queda en España, la estación del Grao, la primera que se construyó en Valencia (1852) pero que desde hace años carece de uso y languidece, abandonada. Durante el trayecto se podrá ver por fuera la Casa Ribes, la casa que el propio arquitecto Demetrio Ribes se construyó en la Playa de Las Arenas. Y finalmente se recorrerán los Tinglados del Puerto, magnífico ejemplo de arquitectura en hierro, de estilo modernista, alguno de ellos en mal estado de conservación por la falta de mantenimiento.

Estación del Grao, Diana Sánchez 2015
El patrimonio industrial arquitectónico es el gran olvidado, el más desprotegido y abandonado, quizás por ser de una cronología cercana, fundamentalmente del siglo XIX y principios del XX, y por su sentido funcional más que estético. Es todavía el gran desconocido y, por tanto, el que requiere una mayor divulgación social; por ello esta ruta pretende mostrar los valores que tienen estos imponentes edificios y así dar las razones por las que se deben considerar patrimonio arquitectónico “de pleno derecho”. De ser así, sería posible proteger, recuperar y mantener estas magníficas edificaciones para poder reutilizarlas y mantener testimonios de nuestra memoria del trabajo; si no se determina como patrimonio digno de proteger se seguirán perdiendo magníficos edificios que se encuentran en peligro.

Tinglado nº 2, final de la ruta, Diana Sánchez 2015

Duración de la ruta: 3,30 horas (incluyendo descanso)

Precio por persona: 9 euros
* Se abona al comienzo de la ruta. Es necesario inscribirse previamente.


La recaudación de ésta ruta, al igual que la realizada por los barrios de Benicalap y Marxalenes el mes pasado, irá destinada a terminar de sufragar un documental sobre la antigua fábrica de cerámica La Ceramo.

Inscripción a la ruta
Caminart.vlc@gmail.com (indicando nombre, apellidos, número de personas y un teléfono de contacto)

 por mensaje privado a la página de Facebook o bien contacta con nosotros enviando un whatsapp o llamando por teléfono a: 676 80 41 71 ó 655 22 56 86.



Más información sobre la ruta

Noticia sobre la ruta. 
La estación del Grao: una cáscara vacía a la espera de una renovación interior

Patrimonio Industrial en peligro. El ESCÁNDALO del Taller de Precisión de Artillería (TPA) de Madrid



Pues hoy me levanto con la noticia que las asociaciones del barrio han sido excluidas de esta mesa de debate...mientras que la promotora del proyecto de viviendas de lujo si que ha sido invitado...


A continuación os transcribo la nueva nota de prensa, podéis juzgar vosotros mismos lo que está pasando contra el patrimonio (otra vez)...

Ante la presión ciudadana y mediática, el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a posponer al Pleno Extraordinario del viernes 27 la aprobación del Plan Parcial de Reforma Interior "TPA Raimundo Fernandez Villaverde".  

Recordamos que dicho plan contempla la destrucción de un edificio industrial de gran valor patrimonial, el Taller de Precisión de Artillería, fundado en 1898 y la que es la segundo edificio en hormigón armado más antiguo conservado en España. También contempla la destrucción de sus jardines y de su arbolado centenario. En su lugar se construirán viviendas de lujo. Hay que recordar que dicho plan urbanístico niega a los vecinos el 80% del suelo de cesión para espacios públicos gracias a dos modificaciones de la ley del suelo hechas ad hoc y que permiten computar el patio privado interior de manzana como espacio público (!) y monetarizar cesiones, esto es: pagar dinero a cambio de no ceder suelo público.

El concejal de urbanismo Jose Manuel Calvo ha convocado una llamada "mesa de debate" que se celebrará hoy -un día antes de la aprobación definitiva-. A ella han sido invitados la promotora -Domo Gestora-, el Ministerio de Defensa, los cooperativistas y altos cargos de la concejalía. La práctica totalidad de los vecinos y miembros de la asociaciones del barrio han sido excluidos explícitamente, incluido el autor del informe histórico sobre el TPA y destacados activistas del barrio que llevan décadas de luchas vecinales. Esto es un hecho muy grave en una sociedad democrática, y sobre todo para un Ayuntamiento que hace gala de transparencia y de participación ciudadana. Con decisiones de este tipo se pone de manifiesto que todas estas palabras son pura retórica.

A continuación imagen de la denegación de asistencia



Hay que recordar que la única demanda de las asociaciones Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Ecologistas en Acción Madrid, Asociación de Vecinos el Organillo de Chamberi y Asociación de Vecinos Parque Si de Chamberi es disponer de tiempo para discutir y evaluar posibles alternativas.

No existe ninguna razón que obligue a aprobar con tal urgencia el mencionado Plan Urbanístico mas allá de las presiones de un privado -Domo Gestora- por llevar adelante la demolición del edificio, para la cual tenemos constancia que ayer se daban los primeros pasos.

Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que detenga esta operación urbanística absolutamente especulativa, y que aplace su aprobación. No hay razón fundada para tal urgencia más allá del puro interés privado. La sombra de la corrupción urbanística vuelve a acecharnos


Más noticias sobre este nuevo atentado contra el Patrimonio Industrial
Oposición ciudadana al proyecto urbanístico sobre el antigua taller de precisión de artillería en Chamberí

El Ayuntamiento de Madrid pospone 48 horas el visto bueno a una operación inmobiliaria de lujo en Chamberí

Artículo "Mercado de La Ribera" Bilbao

Autor: Joaquín Cárcamo Martínez

Año publicación: 2012

Artículo publicado en  Euskadiko Industria Ondarea - Patrimonio Industrial en el País Vasco, EKOB 6.



Leer y descargar artículo desde el siguiente link

Oviedo. Patrimonio del Estado rechaza adquirir la antigua fábrica de loza de San Claudio

Artículo de Susana Neira para El Comercio

La antigua fábrica de loza de San Claudio no encuentra quien la quiera. Patrimonio del Estado ha rechazado la adquisición del recinto de 23.780 metros cuadrados, en decadencia desde el cese de actividad en 2009, que le ofreció la Agencia Tributaria tras quedar desiertas todas las subastas. Un paso más para encontrar comprador que no ha resultado satisfactorio. En su escrito, el Gobierno central estima que, ni a pesar del bajo precio (por unos 250.000 euros podía asumir su titularidad) le compensa: no le resulta de utilidad «por razones de eficiencia, ni gestión ni eficacia en la rentabilidad de la posterior explotación», alega según informaron fuentes de la Agencia Tributaria.

El futuro, ante este nuevo varapalo, continúa siendo desolador para unas instalaciones declaradas a petición de los últimos trabajadores Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, por la Consejería de Cultura hasta su anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y que representan, superado con creces el centenario de la apertura de la locería, un reflejo de la historia del patrimonio industrial de Oviedo. Pero sin interesados, la fábrica de loza de San Claudio sigue abocada a aumentar su ruina. El panorama resulta desolador. Restos de los dos incendios provocados el año pasado -uno en el edificio de gerencia y otro en una nave cercana a la tienda-, techos derruidos por el mal estado de las instalaciones -intransitables en su interior y de cuya situación advierte un enorme cartel de 'Peligro' a la entrada-, y una creciente maleza que brota sin control por todos los rincones.

Como consecuencia a la negativa de Patrimonio del Estado, el área de subastas ha derivado de nuevo el expediente a la unidad concursal. Lo normal sería que se volviera a subastar «dentro de un tiempo» o que apareciera directamente un comprador interesado y alcanzan un acuerdo. «Si apareciera una oferte tendría que ser por el 75% de tipo -el importe entre la valoración y la carga-», explicaron las mismas fuentes.

Imagen de la noticia

Con el anuncio de 'finca de uso industrial de 23.870 metros cuadrados sita en San Claudio... Dentro de la misma se halla un conjunto de naves industriales y ediciones anexas, pertenecientes a la antigua fábrica de loza de San Claudio', la Agencia Tributaria informó en julio de 2014 de la primera subasta, con un precio de salida de 1,33 millones de euros. Quedó desierta, como tras la rebaja posterior de un 25%. También las siguientes, donde se intentó lograr interesados en un concurso de adjudicación directa sin precio mínimo.

La pasada primavera, tras abrir varios plazos sin recibir ofertas, Hacienda solicitó un informe a Patrimonio sobre la conveniencia de adjudicarlo al Estado. Una opción que finalmente no ha sido posible.

El próximo abril se cumplirán siete años del cierre de Loza de San Claudio S. A. Su último propietaro, Álvaro Ruiz de Alda, terminó -alegando causas económicas y provocando una ruina económica de la que, en parte, le culpó el juez- con una historia iniciada en 1901, cuando el empresario Senén María Ceñal, ayudado por un grupo de banqueros, comenzó a fabricar loza feldespáltica. La locería vivió épocas doradas, distribuyendo sus piezas con el sello azul cobalto en todas sus vajillas en mesas de toda España y el extranjero. También épocas negras, ninguna como la actual.

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

La antigua fábrica de loza de Oviedo. De la declaración BIC a la ruina

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La prensa comienza a difundir el caso de la posible desaparición del Taller de Precisión de Artillería de Madrid (TPA).

Como ya os adelanté el pasado lunes ya hay otro caso de patrimonio industrial en peligro en nuestro país (otro de la lista tan larga), el Taller de Precisión de Artillería de Madrid, el cual se piensa derribar para construir una complejo de viviendas de lujo, y la aprobación del plan parcial que contiene dicho proyecto se iba a realizar hoy.


El periódico El País se hace eco de este caso, pero con un titular algo engañoso "Carmena suspende la demolición de un cuartel junto a la Castellana"Digo engañoso porque NO se ha suspendido nada, el ayuntamiento se ha aplazado la aprobación definitiva en un pleno extraordinario para el viernes.

Se ha convocado una mesa informativa en la que participarán el Ministerio de Defensa, las asociaciones de vecinos, y los representantes de la promotora.

Fecha mesa informativa: 26 de noviembre de 2015 

Horario de mesa: 16:00 horas



Transcribo parte del artículo realizado por Thomas Gualtieri para El País, donde miembros de las asociaciones que buscan la protección y reutilización del TPA

Nines Nieto, de Ecologistas en Acción, subraya que el proyecto podrá llevarse a cabo gracias a dos modificaciones de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que el PP aprobó en solitario en 2011 y 2013. “Una permite pagar dinero para no tener que ceder suelo para uso público a la hora de construir edificios privados en un solar; la otra hace posible contabilizar como zona verde pública el espacio privado del interior de la manzana”. El resultado, insiste, “es que se priva a los vecinos del 80% del suelo público al que tienen derecho”. Y esto pasa “en el barrio con menos áreas verdes de toda la ciudad y en detrimento de un edificio como la antigua sede del Taller de precisión, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura industrial de Madrid”, remacha Álvaro Valdés, arquitecto de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Valdés añade además que el jardín en el interior del edificio tiene árboles centenarios, “lo cual implica que merecería también ser protegido por su valor”.



El patrimonio industrial en la legislación I. Legislación estatal

El concepto de Patrimonio Industrial ha evolucionado desde su sencilla acepción monumental y arquitectónica hacia un significado que va mas allá de su valor como objeto arquitectónico, teniendo además un valor histórico, tecnológico y social. Esto es consecuencia de la creciente preocupación que existe hacia este tipo de patrimonio, cobrando un mayor impulso en las últimas décadas del siglo XX y en el actual siglo XXI.

Estamos asistiendo a un creciente interés por el patrimonio industrial y su protección. Cada vez se protegen más elementos que forman parte del patrimonio industrial, pero esto se consigue gracias a las duras peleas que realizan asociaciones y ciudadanos que quieren proteger estos bienes y pelean por ello. Pero esta posible protección del Patrimonio Industrial pero ¿se refleja en la legislación sobre patrimonio histórico y cultural que existe en España?

En mi tesis doctoral dediqué un apartado a este tema, repasando toda la normativa vigente sobre patrimonio histórico y cultural para encontrar en que comunidades autónomas se dedicaba algún apartado específico a este patrimonio, o se nombraba de alguna manera o directamente no se consideraba. Además en el año 2000 se aprobó el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, gestionado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura).

Del estudio realizado en mi tesis ya han pasado casi tres años y es por ello que he decidido hacer una revisión al trabajo que realicé y en varios artículos os iré hablando sobre las normativas que tratan el patrimonio industrial de alguna manera.

En este primer artículo trataré las respuestas legislativas que se han encontrado a nivel estatal.


LEGISLACIÓN NACIONAL
Dentro de la legislación nacional se encuentra con mayor rango normativo la Constitución Española del año 1978, la cual apunta en su artículo 46 que la conservación y promoción del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico deben ser garantizados por los poderes públicos.

Como se aprecia en el texto de la Constitución se habla del Patrimonio Histórico en general sin especificar otros tipos de patrimonios particulares, por lo que (siendo optimista) se podría considerar incluido al Patrimonio Industrial.


Tradicionalmente en España (al igual que en el resto de Europa) el concepto de Patrimonio ha ido ligado a la acepción de “artístico”, y asociado al estudio de vestigios con un claro interés estético y por su antigüedad (esta era una de las características de mayor importancia). Esto fue así hasta la aparición de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, la cual ampliaba el concepto de Patrimonio dándole más valores, además de las evidentes estimaciones estéticas y de antigüedad.

En su Preámbulo apunta que los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico Español son los bienes de valor histórico, artístico, científico o técnico. Y según la definición contenida en el artículo 1.2 lo integran los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico.

En esta ley el Patrimonio Industrial no tiene tratamiento específico, aunque tras analizar qué bienes integran el Patrimonio Histórico, el ámbito es tan amplio como para entender que se haya incluido en los bienes de interés etnográfico, científico o técnico, y por tanto se debería encontrar protegido.

La Ley 16/85 prevé además la elaboración de Planes Nacionales específicos, y es por ello que desde el año 2000 está en funcionamiento el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.


Plan Nacional de Patrimonio Industrial de España.
Este plan se elaboró por el Ministerio de Cultura y ha sido gestionado por el Instituto del Patrimonio Histórico Español. Su base legal se encuentra en el artículo 3 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, el cual reza así: “…establece la facultad del Consejo de Patrimonio Histórico para elaborar y aprobar planes nacionales de preservación y conservación del Patrimonio Histórico Español…”.

El proceso de creación del plan se inició en el año 2000. En abril de 2001 se presentó al Consejo del Patrimonio Histórico Español el documento definitivo elaborado por tres expertos en Patrimonio Industrial, cuatro técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español y siete representantes de comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia y Valencia).

La razón para su creación era la necesidad de proteger y conservar el legado histórico de la época de la industrialización, el cual poco a poco está desapareciendo, creando medidas que hagan posibles sus objetivos, incluyendo el posible futuro uso de los conjuntos, edificios y elementos industriales.

El objetivo del Plan era conseguir la representación de todos los sectores industriales, de todas las etapas de la industrialización y de todos los territorios del Estado español en la historia de la industrialización.

El ámbito temático del mismo se extiende a todos los sectores industriales tradicionales, a sus instalaciones industriales, así como a los conjuntos y elementos arquitectónicos vinculados a la actividad industrial.

La delimitación cronológica está comprendida entre la mitad del siglo XVIII, con los inicios de la mecanización, hasta el comienzo de los sistemas tecnológicos de automatización de procesos a mitad del siglo XX.

El documento definitivo de la primera fase de intervención del Plan fue aprobado en marzo de 2002 por el Consejo del Patrimonio Histórico Español, y se realizó una revisión en marzo del 2011. El plan, en su documento inicial, contiene un total de 49 bienes industriales seleccionados entre todas las propuestas presentadas por las Comunidades Autónomas. Estos elementos los cuales están repartidos por todo el territorio español, como se muestra en la tabla siguiente:


Tabla de Bienes industriales incluidos en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.




En la actualidad sigue vigente el Plan y se está llevando a cabo más estudios para seguir adelante con los objetivos del mismo, trabajando en muchos de los elementos para su recuperación.

Pero en contrapartida, algunos de los bienes incluidos en la lista anterior no han sido protegidos e incluso en algún caso se han derribado parcialmente, como lo sucedido en la Fábrica de Tabacos de Valencia, en la que se demolió algunas naves del conjunto para construir viviendas, mientras el resto del conjunto se rehabilitó para un nuevo uso administrativo municipal.

Más información sobre el Plan Nacional de Patrimonio Industrial

Por lo tanto comprobamos que en la legislación a nivel estatal no existe un tratamiento específico del Patrimonio Industrial, a excepción del Plan Nacional, el cual establece definiciones, criterios de valoración del patrimonio industrial (considero que debería haberse hecho una mayor descripción de esos valores), criterios de intervención y programa de actuaciones del Plan. También se aporta un estudio financiero de las actuaciones realizadas y planificadas.

En definitiva parece un documento de buenas intenciones dedicado al Patrimonio Industrial. El problema que considero que tiene el Plan, es que no actúa más allá de los elementos seleccionados en su inventario, cuyas actuaciones deberían mostrarse en la web del Plan Nacional, mostrando todos los avances que se están realizando, pudiendo dar ejemplo de actuaciones de protección y recuperación para otros muchos casos que nos encontramos por España.

En el siguiente artículo comenzaré a hablaros de las diferentes leyes autonómicas sobre patrimonio, exponiendo una tabla sobre todas las existentes y exponiendo a Castilla La Mancha, País Vasco y Andalucía.

Diana Sánchez Mustieles Dr. arquitecta