Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Comienza la grabación del Documental de La Ceramo. Valencia

Como ya os dije a principio de semana varias asociaciones estamos recaudando fondos para realizar un documental sobre un bellísimo ejemplo de Patrimonio Industrial Valenciano, La Ceramo del barrio de Benicalap en Valencia.

Las asociaciones que están llevando a cabo el documental son: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, CaminArt y la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA, de la que soy presidenta), y mi blog también colabora.

Con este documental se quiere dar a conocer esta joya industrial que muchos desconocen, su historia, sus valores, sus productos y la pelea del barrio y asociaciones por su protección.

Esta semana ha comenzado la grabación del documental sobre La Ceramo de Benicalap


Un documental para que La Ceramo no caiga en el olvido
Artículo de C. Garsán para Las Provincias

Del olvido a la pequeña pantalla. Ayer lunes comenzó la grabación de un documental mediante el cual diferentes colectivos quieren poner en valor La Ceramo, la histórica fábrica de tejas y mayólicas del barrio de Benicalap. En este caso no solo se trata de una oda al inmueble desde un punto de vista arquitectónico, sino también de poner en relieve la importancia de su actividad y producción para la historia reciente de Valencia.

Aunque sus hornos se apagaron en 1992, son muchos los que se niegan a aceptar el abandono de su sede, que hace pocos meses tuvo que ser intervenida por el riesgo de derrumbe, a pesar de estar protegida. Dispuestos a que la historia de la empresa que decoró el Mercado Central o la estación del Norte no caiga en el olvido, la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva), CaminArt, Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural y diferentes historiadores del arte se han unido para evitar que el recuerdo se declare en estado de ruina.

“No se entendería la historia de la cerámica valenciana del último siglo y medio, ni el modernismo, sin La Ceramo. Se trata de difundir un bien que todavía está en peligro, tanto al mundo académico como a ciudadanos, muchos desconocedores de la joya patrimonial que tenemos abandonada”, afirma César Guardeño, presidente de Círculo por la Defensa del Patrimonio.

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Entre los participantes de la producción, una historiadora del arte cuya vida está moldeada a ritmo de torno. Sara Soriano acaba de presentar un trabajo de final de máster dedicado a la fábrica ('La Ceramo y su recuperación de la cerámica de la Valencia bajomedieval, estudio y análisis del modelo de revival del siglo XIX') y en las próximas semanas comenzará un doctorado también centrado en su actividad. En este caso, el amor no es solo profesional. El primer día de rodaje la llevó a grabar a su propio padre, Javier Soriano, que trabajó en la última etapa de empresa y ahora desarrolla su actividad en su propia tienda-taller, 'Cono Cerámica'.

Soriano destaca que la compañía fue “rigurosa hasta el final” en la confección de sus piezas de manera tradicional. Construida por Josep Ros Furió, La Ceramo es responsable de que se retomaran técnicas clásicas, como el reflejo metálico. Su especialización, sin embargo, la sentenció más de un siglo después de su apertura, siendo “víctima de los costes de producción de una cerámica totalmente artesanal, desde la elaboración de las arcillas, la producción de su propio barniz o cubierta, la realización de las piezas al aire, en torno tradicional de rueda, su decoración a mano y su cocción con leña”, tal y como describe la historiadora. Pero no solo su contenido es reconocido, también su continente. La sede de la Ceramo, fundada en 1855, destaca por su portada de estilo neomudéjar, una entrada que reina en la avenida de Burjassot.

En el fondo de este documental, que verá la luz antes de Navidad, también hay parte reivindicativa. Después de que el Ministerio de Cultura se negara a adquirir el inmueble para que forme parte del Museo Nacional de Cerámica González Martí, los creadores de la pieza quieren recuperar el proyecto para que sea replanteado por las administraciones. Así las cosas, proponen que se rehabilite el taller y sirva de escuela para diferentes cursos en la Universitat Politècnica. La cinta, que se realiza sin ánimo de lucro y financiada con los ingresos por visitas guiadas creadas por las asociaciones, se podrá ver de forma gratuita a través de las redes sociales.
Fuente del texto Las Provincias


Noticias donde se hacen eco de la ruta que hacemos el próximo sábado para recaudar fondos para el documental.


Una ruta recorrerá este sábado el patrimonio industrial y rural de Benicalap y Marxalenes

Ruta por el Patrimonio Histórico abandonado de Benicalap y Marxalenes.

Un rayo daña la chimenea de La Fábrica que deberá ser demolida. Reus

Noticia del 27 de septiembre de 2015, idioma catalán

Artículo de Marc Camara para Cadena Ser

El pasado domingo cayó un rayo sobre la chimenea de La Fábrica de Reus, y según técnicos del ayuntamiento junto con los bomberos de la Generalitat han decidido demolerla por el peligro que supone...

La imágenes hablan por si solas.


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Tesis doctoral "El patrimonio industrial minero de Corrales en Aljaraque: catalogación, propuesta de protección urbanística y modelo de difusión didáctica para la enseñanza primaria obligatoria"

Autora: Maria Elena Molero de los Santos

Universidad de Huelva, Departamento de Historia I.

RESUMEN
Durante el año 2008, cursé los estudios en Patrimonio Histórico y Natural, a través del Màster Oficial de igual nombre con mención de calidad ANECA, ofertado por la Universidad de Huelva, La realización de estos estudios y el interés que suscitó el entorno de Corrales en Aljaraque, me llevaron a documentarme e iniciar un proceso de investigación en el que todavía hoy me encuentro inmersa.

A los conocimientos adquiridos, tras la formación recibida en diferentes áreas del patrimonio, se une una especial sensibilidad hacia este núcleo de población y la detección de la necesidad de trabajar en su gestión patrimonial. Además, el gran potencial de este entorno y más concretamente en su núcleo de población de Corrales, respecto a su patrimonio natural (situación geográfica, características físicas, paraje natural) y cultural (restos arqueológicos, yacimientos de diferentes épocas históricas: actividad industrial minera, fruto de la presencia británica en esta zona de la ribera del Odiel, bienes muebles e inmuebles de carácter artístico,,.), hicieron necesario el diseño y elaboración de un documento que sirviese de base para potenciar y diagnosticar las diferentes áreas patrimoniales, todo ello en virtud de la puesta en valor de este lugar histórico y su repercusión en la dinamización y uso sostenible del patrimonio en su municipio. Lógicamente esta situación, junto a reflexiones sobre el porqué de la necesidad de conservar nuestra herencia cultural, fue el punto de partida de este trabajo, en principio de catalogación, que me llevó a investigar sobre la documentación existente de este departamento minero, que la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis, situó en Corrales y que originó mi Tesina Fin de Màster, Con la catalogación del Patrimonio Industrial que todavía conserva esta zona, hemos conseguido justificar la necesidad de conservar casi un siglo y medio de trabajo, creación, singularidad, innovación, relaciones, al fin y al cabo de vida. Este primer estudio, fue solo el inicio de lo que considero, una investigación integral de los restos patrimoniales de este núcleo de población.  

Tras la catalogación del patrimonio de la zona, la investigación paso a una segunda fase que nos llevó a la protección urbanística de este. Esto supuso la aceptación por parte de la entidad municipal de trabajar en colaboración, para la realización de esta parte del trabajo de investigación, con la concesión de una beca predoctoral de la que he podido disfrutar durante el período de investigación, aunque solo durante un año, en el periodo 2009-2010. La revisión de la legislación en materia urbanística, corroboró la falta de normativa existente y la necesidad de elaborar una propuesta de protección. La protección urbanística de los restos patrimoniales, es un material necesario que en cierto modo asegura la pervivencia en el tiempo de nuestro patrimonio. Y digo en cierto modo, pues realmente nadie asegura que los bienes, muebles, inmuebles, yacimientos arqueológicos, de que dispone este municipio, gocen de una protección y de un cuidado que los mantenga en el tiempo. Aún así, y una vez terminada la fase de protección, liemos continuado este proceso de investigación con una propuesto de difusión patrimonial, que si bien en un principio se planteó como un proyecto de educación no formal, al desarrollar la investigación, se va configurando como un pían de carácter formal a nivel educativo, con el objetivo de ser insertado entre las actuaciones del proyecto de centro del colegio de educación primaria de este núcleo de población, Corrales. Esta última parte del proceso de investigación, es una propuesta de tantas otras opciones de difusión que podrían plantearse. La que hemos desarrollado, es aquella que cuenta con un sector de población joven, el dedicado a los estudios de Primaria y que consideramos de vital interés, inicial* en el conocimiento de su Patrimonio Cultural. La educación es básica para la configuración de un futuro mejor, y no podemos obviar la vertiente patrimonial como pilar fundamental, al considerar que generará inercias de conocimiento, de procedimientos y actuaciones, hacia el legado social, en este caso el legado patrimonial, que favorecerán el desarrollo sostenible del territorio donde se ubique.

La propuesta de difusión, responde a un carácter didáctico del Patrimonio. Conocer la forma de integrar este marco teórico de inmejorables contenidos, en una propuesta didáctica adaptada a los tres ciclos educativos de la educación primaria obligatoria, ha sido un reto cuanto menos interesante de afrontar. Planteamos que el conocimiento patrimonial es básico para la formación integral de las personas, es una forma de entender la cultura como elemento indispensable en la formación de valores tan carentes en los tiempos que corren. En esta fase del trabajo hemos trabajado y desarrollado en profundidad, los objetivos generales de la didáctica, los contenidos educativos, la metodología, recursos, evaluación, todo ello con el objeto de desarrollar tres propuestas didácticas. En conjunto responde al nombre del “Tren de la Cultura” y está secuenciada en tres unidades, una por ciclo de la enseñanza primaria; Unidad Didáctica 1, “El Tren de la Cultura: Paseamos por la Marisma”, Unidad Didáctica 2, “El Tren de la Cultura: Descubriendo Corrales”, Unidad Didáctica 3, “El Tren de la Cultura: Conoce tu historia, Conócete”. Investigar, conservar, y difundir, han sido los pasos necesarios en este proyecto de investigación patrimonial. Cada una de las fases del proyecto ha necesitado de unos criterios claros, que sustenten todo proceso de revalorización patrimonial, Según el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 10 refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece entre ellos, el de afianzar* la conciencia de identidad andaluza, a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico, así como en su artículo 68.3.1° atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. En este sentido el artículo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de dicha Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del Patrimonio Histórico. Así mismo y desde la ley de Patrimonio Histórico Andaluz, el “Patrimonio Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente. El sentimiento de aprecio hacia este Patrimonio ha de constituir uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de esta identidad colectiva, impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de una mejor calidad de vida.” Es obvio por tanto y necesario, trabajar en la protección y difusión patrimonial como forma de asegurar su perdurabilidad y por tanto el uso de carácter social en beneficio de todas/os. Para ello se ha hecho necesario plantear unos objetivos a los que espero llegar con la continuidad en la gestión de estos recursos patrimoniales. Estos objetivos planteados son fruto de necesidades observadas en las relaciones sociales generadas, detectando posibilidades que facilitaran la generación y puesta en marcha de proyectos de valor patrimonial.

Desde el siguiente link podéis descargaros en pdf la tesis para leerla

Noticias del Parque minero de Fabero (León)

La Junta no asumirá los diez millones del Miner para el parque minero de Fabero
Fabero deberá seguir llamando a otras puertas—distintas a las del Gobierno autonómico— para conseguir la financiación precisa para el desarrollo del Parque Temático. Así se lo dejó claro el director general de Turismo, Javier Ramírez, a la delegación del Ayuntamiento de Fabero, encabezada por su alcaldesa, Mari Paz Martínez Ramón, en la entrevista celebrada ayer en Valladolid. «Es un proyecto con un convenio firmado para su financiación con los fondos Miner, y que la propia consejera en 2011 vino a Fabero a traer una maqueta del mismo, pero que ahora nos informa la Junta que ellos, con fondos propios no van a asumir esos diez millones de euros», informó la regidora al término del encuentro.

En el mismo, la delegación de Fabero le recordó a la Junta que «durante mucho tiempo han estado acometiendo obras de infraestructuras y demás que les eran propias con fondos Miner, con lo que deberían darse cuenta de que eso, tanto a Fabero como a otras cuencas, nos lo deben. Si no lo pueden acometer en una sola anualidad, que lo hagan en varias», señaló Martínez Ramón.

En el encuentro, el director general de Turismo incidió en la intención de la consejería de activar un plan de restauración de patrimonio minero —adelantado la pasada semana por la propia consejera en su comparecencia, si bien se olvidó de incluir a Fabero en una relación en la que sí figuraban La Pola de Gordón o Sabero— y que se ‘activarán’ en los presupuestos de 2016.

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A la espera de la habilitación de esas nuevas líneas de subvención para municipios mineros, el Ayuntamiento de Fabero continuará sondeando opciones para lograr la recuperación de ese patrimonio industrial. En este sentido tienen previsto presentar tanto este proyecto que gira en torno a la recuperación del Pozo Julio, como el del Ciam (Centro de Interpretación de Arte y Minería) «a la línea de ayudas que nos presentó González Mantero el pasado mes de agosto para la recuperación de espacios degradados. Si es cierto que no es una escombrera, Fabero tiene esas instalaciones mineras en el medio del pueblo que se puede considerar como un espacio degradado que queremos rehabilitar».

En cuanto al proyecto del Ciam, el director general de Turismo incidió en la falta de fondos en la administración autonómica con los que apoyar esta iniciativa. «Le ha parecido muy interesante, pero no pueden aportar nada a los dos millones de euros que supone la rehabilitación de los edificios en los que se ubicaría. Y estamos hablando de unos edificios que urge su restauración pues son de 1930».
Fuente de la noticia Diario de León


La alcaldesa de Fabero asiste en Valladolid "al entierro" del proyecto del Parque Minero
De lo poco claro que dice haber extraído la alcaldesa en su reunión con la Junta, es que “no van a reclamar al Gobierno los fondos de un convenio Miner que ya estaba firmado” y tampoco habrá partidas propias en previsión para los próximos años.

“Desalentadora” y “de pésimas sensaciones”; así resume Mª Paz Martínez su encuentro por espacio de dos horas con el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz.

En palabras de la regidora “asistimos al entierro” del proyecto, dado que “no van a poner partidas en los presupuestos (autonómicos) para este proyecto” y sólo podría percibirlos, de forma más mermada, dentro de un programa que planifica la Junta desde 2016 para la restauración de patrimonio industrial “de la que aún no pueden adelantar ninguna cifra”.

Martínez desaprueba además la postura de la administración regional, que según indica, ha declinado reclamar además al Gobierno “el convenio para este proyecto, que tenía fondos Míner consignados desde hace diez años. El convenio está firmado, y por tanto deben exigir al Gobierno que cumpla”, recuerda.

Imagen de la noticia
Es decir, los 10 millones comprometidos son ya papel mojado. “Tengo la sensación de que la Junta no ha hecho los deberes con este proyecto”, lamenta la alcaldesa.

Este antiguo pozo minero de Pozo Julia está experimentando una lenta conversión para su puesta en valor turística, recreando lo que fue la explotación y su actividad, a través del esfuerzo municipal. Así, el pasado año el consistorio invirtió 120.000 euros a la restauración de fachadas y reparación de la cubierta, gracias a los planes provinciales de la Diputación. Este verano, durante su apertura al público en visitas guiadas, registró más de 2.000 accesos, pero tampoco ha sido aval suficiente para reclamar la inversión global que transforma integralmente el antiguo pozo.
Fuente de la noticia http://www.infobierzo.com

lunes, 28 de septiembre de 2015

Artículo "Repensar el Patrimonio Industrial", de Sonia Garcés.

Hoy tengo el placer de compartir con vosotros este artículo que Sonia Garcés ha escrito como reflexión ante el futuro de La Gerencia del Puerto de Sagunto, ahora que es pública.

Desde aquí agradecer a la autora que me permita publicar el artículo en mi blog

La Gerencia, Puerto de Sagunto, Diana Sanchez 2011

Autora: Sonia Garcés Romero, historiadora del Arte. Junta directiva de APIVA.


El patrimonio es como un lazo que une una generación con la siguiente más allá de las vidas individuales, que alimenta su sensación de identidad y cohesión, que da sentido y orientación a la trayectoria histórica de una colectividad.
José Martín. Patrimonio industrial y memoria colectiva. El caso de Puerto de Sagunto. 2003.


Me enamoré del patrimonio industrial hace muchos años, a través de la asignatura “Arquitectura del hierro” cuando cursaba la licenciatura de Historia del Arte en la Universitat de València, pero sin saberlo ya me había fascinado desde niña: cuando iba al economato a comprar con mi madre, cuando paseaba por la Alameda y veía aquel antiguo colegio en ruinas o cuando miraba la silueta del horno alto en compañía de las dos naves industriales. Hoy sigo teniendo en la memoria las luchas contra el cierre de la fábrica, salir al balcón de la casa de mis padres con mi cacerola, pero sobretodo recuerdo la mirada de la derrota en los ojos de mi padre.

Tras más de veinte años del cierre de la antigua siderúrgica, la mirada de la derrota se ha desvanecido, arrastrando consigo miles de recuerdos que han desembocado en el abandono de la memoria colectiva de aquellos años y que a día de hoy sólo puede ser reversible a través de herramientas como la participación y la reactivación social en la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto.

 Maurice Halbwachs, filósofo y sociólogo francés, fue el primero que utilizó el término memoria colectiva para referenciar la memoria ligada a la pertenencia a grupos sociales, diferenciándola de la memoria individual de las personas. La memoria colectiva o social vincula el pasado con el presente a través de la transmisión de los recuerdos colectivos, interpretándose en el presente a través de nuevos discursos y significados. Atendiendo a esta afirmación, el patrimonio se presenta como un recurso esencial en la conformación de esa memoria, convirtiéndose en un puente entre pasado, presente y futuro que busca rescatar nuestra identidad colectiva. Pero… ¿cómo se aborda esa recuperación de identidad colectiva?

La reconversión industrial supuso un gran golpe para el tejido productivo del estado español: desempleo, externalización, la industria tal y como la habíamos conocido desapareció. Los espacios industriales cayeron en el olvido, algunos sufrieron la feroz especulación urbanística de los años noventa y la consiguiente gentrificación, mientras que otros tantos quedaron abandonados a su suerte. Al mismo tiempo surgieron movimientos sociales en defensa del Patrimonio Industrial, que centraban su discurso en repensar la ciudad a través de la memoria colectiva. Afloraron conceptos como revitalización, recuperación, participación, autogestión… que generaron nuevas narraciones patrimoniales desde la construcción de un espacio racional y con un sentido vecinal.

Tras el 15M, el término participación ciudadana ha sufrido un proceso de asimilación institucional incluyéndose en la agenda mediática, a veces, tergiversando su propia esencia. Participar es tomar parte en algo, involucrarse en la toma de decisiones y desarrollo integral, y no sólo al nivel de “qué queremos” sino también desde el cómo y por qué. Es esencial que se establezcan mecanismos de colaboración entre las diferentes estructuras de la sociedad civil, que se debata, que se proponga, que se imagine… Matadero en Madrid o Can Batlló en Barcelona son fruto de esa imaginación colectiva. Son proyectos ciudadanos de gestión del patrimonio industrial, que tras una toma de conciencia de la importancia de dicho patrimonio, han recuperado por y para la ciudad estos antiguos recintos industriales mediante actividades de índole cultural, ecológica y social. Alejándose de grandes proyectos o gravosas rehabilitaciones, la Plataforma Can Batlló ha reivindicado la figura de la custodia urbana como elemento clave de la recuperación y gestión de esta antigua fábrica textil del siglo XIX, como “marco en el cual establecer acuerdos voluntarios entre los propietarios de solares y de edificios sin uso con entidades sin fines lucrativos que les permitiría llevar a cabo sus actividades a cambio de asegurar algún retorno no monetario al propietario (el mantenimiento del edificio, p.e.) y, a su vez, un retorno a la comunidad.” (https://custodiaurbana.wordpress.com). Este concepto de custodia se está utilizando con éxito en muchos de los procesos de reapropiación y participación que actualmente se están gestando en antiguos recintos fabriles (Fábrica de Gas de Oviedo, Harinera de Zaragoza, Campaneta de Onda) que podría ser un buen punto de partida para convertir a la Gerencia de Puerto de Sagunto en un dinamizador del territorio y la economía local; en un agente de recuperación del tejido social y en un eje vertebrador de nuestra memoria.


Todas y todos deberíamos reflexionar que supone en nuestra vida ese patrimonio, cuán de ligadas estamos a él y cómo queremos participar en su recuperación y gestión. Los poderes públicos tienen mucha responsabilidad en este tema, pero la vecindad es clave para reparar la herida que nos produjo la reconversión y reconciliarnos con nuestra identidad colectiva a través del patrimonio industrial.



Fotografías de la Gerencia, Puerto de Sagunto, Diana Sánchez 2011

Exposición temporal "150 años del Ferrocarril de Triano" en Ortuella.

La exposición -organizada por el Museo de la Minería del País Vasco con la colaboración del ayuntamiento minero y la Diputación Foral de Bizkaia- está compuesta por 13 paneles así como por varias piezas del Museo del Ferrocarril de Azpeitia. “Queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento a su director, Juanjo Olaizola, por su invalorable colaboración”, afirmó la directora del Museo de la Minería, Haizea Uribelarrea, quien agradeció la colaboración de investigadores como Juan Ignacio Rodríguez Camarero, Jesús María Esteban y Ángel María Ormaetxea. “En junio de 1865, tan solo dos años después de que un ferrocarril llegase a la estación bilbaína de Abando, la Diputación Foral de Bizkaia puso en servicio el primer ferrocarril íntegramente vizcaino, uniendo las minas de hierro con la ría del Nervión”, indicó el director del museo del ferrocarril, Juanjo Olaizola. “Los algo más de siete kilómetros de vía que unían la estación extrema de Ortuella y de la Punta del Carmen de Sestao no solo sirvieron para acercar las bocaminas a los cargados de la ría, sino que revolucionó los sistemas utilizados hasta entonces para transportar el mineral en su camino hacia la siderurgia europea, y supuso un revulsivo para la moderna explotación del mineral de hierro vizcaino”, destacó
Fuente texto http://www.deia.com/



Fechas exposición: Del 23 de septiembre al 9 de octubre de 2015

Lugar: Museo de la Minería del País Vasco, OKE-ORTUELLA, C/ Catalina Gibajo nº 10


Más información sobre la exposición

Noticias sobre la exposición

Ruta por el Patrimonio histórico del barrio de Benicalap y Marxalenes, Valencia

Hoy os presento una nueva convocatoria de esta ruta en la que estoy colaborando para poder recaudar fondos para sufragar los gastos de un documental sobre La Ceramo, que ya está en marcha, en el cual estoy participando.

CaminArt organiza una ruta cultural junto con asociaciones por la defensa y la divulgación del Patrimonio Cultural para divulgar y recorrer los edificios históricos más valiosos y representativos de estos barrios de la zona norte de Valencia, a pesar de que el abandono haya hecho perder el brillo que tenían en el pasado. La Ceramo, Bombas Gens, la alquería del Moro, la alquería de la Torre, el Casino del Americano, la Almazara Los Alfonso o las alquerías de Olba formarán parte de una original y novedosa ruta cultural que pretende poner en el mapa estos edificios emblemáticos.

Organizadores: CaminArt (Camins de Cultura i d'Art)

Asociaciones colaboradoras: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) y mi blog.

Fecha: 3 de octubre de 2015

Hora comienzo: 10:00 horas

Duración aproximada: 3:30 horas (con descanso)

Punto de encuentro: Puerta de antigua fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens, Avenida Burjassot nº 54, Valencia.

Puerta principal Bombas Gens, Diana Sánchez 2014
Precio: 9 euros /persona (niños gratis)

La recaudación de las rutas irá destinado a sufragar un documental sobre la Ceramo, que ya está en marcha, en el que, además de contar la historia del edificio y la fabricación de las piezas cerámicas, se relatará la lucha emprendida desde hace décadas por las asociaciones en defensa del Patrimonio Cultural. El nombre de los participantes de la ruta constará al final del documental como “mecenas del proyecto”, ya que gracias a ellos es posible llevarlo a cabo.

Portada principal de La Ceramo, mayo 2015, Diana Sánchez

Reservas
Caminart.vlc@gmail.com (indicando nombre, apellidos, número de personas y un teléfono de contacto)

Por mensaje privado a la página de Facebook

Whatsapp o llamando por teléfono a: 655 22 56 86 / 676 80 41 71.

Más información e inscripción a la ruta

Miranda del Ebro (Burgos) ADIF estudia hacer una estación de AVE y ceder un edificio para el museo

Durante este año han estado apareciendo noticias sobre la conservación del edificio de Lamparería.


Noticia del 24 de septiembre de Diario de Burgos.

La idea de hacer un museo del ferrocarril en Miranda aprovechando los fondos que conserva el ferroviario Julio García y su familia lleva años dando vueltas, y ayer dio una nueva en Madrid, donde la alcaldesa, Aitana Hernando, mantuvo un encuentro con el Director de Estaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Carlos Ventura. En ella la regidora pretendía hacer fuerte la petición para que no se derribara el edificio de Lamparería (ubicado en la estación y en mal estado de conservación) y así acordar una cesión que permitiera rehabilitarlo e implantar allí el museo. Pero eso no ocurrirá, ya que el ADIF empezó ayer unas obras en la estación que contemplan inexorablemente la demolición de este inmueble y de la llamada ‘Casa Blanca’.

La justificación del ente púbico es que Lamparería está en muy mal estado y no puede conservarse, y añade que es necesario su derribo por «razones técnicas» vinculadas a las obras de mejora de accesibilidad que se ejecutan. Con el no del ADIF a preservar este edificio la alcaldesa lidió ayer, y planteó otra alternativa para poder emplazar el museo en un edificio ferroviario del complejo de la estación. Así que puso sobre la mesa la cesión del inmueble que preside la plaza, un antiguo edificio de viajeros (llamado estación de segunda clase) que en el año 2011 fue rehabilitado y está desde entonces sin uso.

El inmueble, de valor arquitectónico e histórico, fue levantado en la segunda mitad del XIX y tiene una pega importante para poder ser cedido para el museo, ya que el ADIF tiene como un uso futuro el de nueva estación para la alta velocidad. «Lo que hemos planteado es que estudien la opción de hacer una estación para el AVE en otro lugar, y podamos llegar a un acuerdo para aprovechar este edificio para el museo, que considero que sería su emplazamiento ideal», manifiesta Hernando.

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La idea de hacer una nueva estación para el AVE no es nueva, y ya el ADIF la contempló (llegando incluso a licitar un estudio informativo) pero frenó el proceso por el enorme retraso en la llegada del AVE a la ciudad y por la carestía del mismo, abriendo la puerta a aprovechar este edificio de segunda clase para el AVE, ya que además linda con una de las vías por las que pasará la alta velocidad.

«Nos trasladan que hay pocas alternativas para la estación del AVE al margen de este edificio que planteamos para el museo, pero queremos que se estudien», dice la alcaldesa. También lamenta que se derribe el de Lamparería, ya que cree que es un edificio que podría rehabilitarse para su uso como museo. «Es un inmueble a conservar, no solo para el museo, sino que tiene un valor como edificio, por sus historia y emplazamiento, y la demolición romperá además la estética del conjunto de la estación, que creo que debería mantenerse», dice.

Los trabajos que han empezado pretenden dotar a la estación de ferrocarril de una mejor accesibilidad. Para ello se van a construir dos ascensores dando acceso a las vías que mayor uso tienen. Además de esta mejora en los accesos, se han previsto otras actuaciones en los andenes de la estación para mejorar el acceso a los trenes, como el recrecido de los de las vías 4 y 6 y la mejora de los bordillos. 

En paralelo se pretenden acometer obras de acondicionamiento general de los andenes y de las zonas de paso, e igualmente seintervendrá para la mejora de los acabados exteriores del edificio de viajeros, con actuaciones como el pintado de las marquesinas, la mejora de la iluminación en los andenes y un nuevo cerramiento para la estación, incorporándose una nueva señalización. La obra costará algo menos de 900.000 euros y durará casi un año.
Fuente del artículo 

viernes, 25 de septiembre de 2015

Jornadas de Patrimonio Industrial Valenciano. Participación, Memoria y Patrimonio Industrial. En prensa





Las jornadas están anunciadas en la web European Heritage Days Journées européennes du patrimoine, por motivo del Año Europeo 2015 sobre Patrimonio Técnico e Industrial


22/09/2015. El Casal Jove acogerá este viernes la jornada "Agitación y movilización social: El Patrimonio como objetivo".

Imagen de la noticia


22/09/2015. El Casal Jove acoge la jornada "Agitación y movilización social: El Patrimonio como objetivo"

Imagen de la noticia. Esta tarde nos vemos allí!!


22/09/2015. El Casal Jove de Puerto de Sagunto acogerá este viernes la jornada "Agitación y movilización social: El Patrimonio como objetivo"


22/09/2015. Diversos expertos analizarán en Sagunt el patrimonio industrial valenciano. El Levante



23/09/2015. La Asociación de Vecinos La Victoria de Puerto de Sagunto impulsa una consulta para decidir el uso de la Gerencia.



Entrevista en Onda Cero Sagunto a Sonia Garces (tesorera de APIVA) y a AMIMO sobre las jornadas. Audio

Encarnación (Paraguay). Reparan los edificios históricos exfabril, silo y molino San José

Con el objetivo de preservarlos, se realizan trabajos en los edificios históricos de Encarnación como ser el ex silo y molino harinero San José y la chimenea de la ex fabril, la mayor planta industrial que tuvo la zona.

Estos hitos arquitectónicos fueron los únicos que quedaron en pie tras la elevación a cota final de la represa de Yacyretá. El objetivo es la puesta en valor de los mismos y darle la funcionalidad como elemento turístico de Encarnación.

“Estamos trabajando junto la Entidad Binacional Yacyretá, que tiene planificado, estructurado el trabajo para apuntalar y preservar el silo, molino y la chimenea de la ex Fabril, eso seguramente va a estar para la siguiente semana para hacer una inspección in situ de esas estructuras, vamos a poder ingresar ahí con los medios de comunicación para que todos podamos apreciar lo que era eso, por primera vez en la historia desde la época que funcionaban como industrias”, manifestó el intendente municipal de Encarnación, Hugo Barreto.

Cabe destacar que el silo y el molino San José, y la chimenea de la ex Fabril son los únicos edificios históricos que permanecen en pie en esta ciudad, el resto fue destruido, en algunos casos como la estación de trenes que fue construido la réplica.

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“Hace tiempo se realizó un estudio de factibilidad para poder soportar y calzar toda la estructura sin tener necesidad de desmontar, ese es el proceso que se continúa y van avanzando muy bien, porque lo que va a quedar el silo, el molino y la ex fabril de lo que era antes y lo que va a ser ahora realmente será algo espectacular como patrimonio de la ciudad”, dijo el jefe comunal.

Agregó que el objetivo es darle funcionalidad a estos espacios, “la puesta en valor y también la seguridad de que esos elementos turísticos van a continuar ahí ya con un trabajo de conservación y embellecimiento importante”, destacó Barreto.

La chimenea se encuentra en el acceso al Centro Cívico de Encarnación, más conocido como sambódromo de esta ciudad, mientras que el silo y el molino se encuentran al costado de la concurrida playa San José, por ende convertidos en postales del lugar.

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Exposición "Fábrica de Mieres: más de un siglo de historia"

Exposición fotográfica y de materiales y documentos de Fábrica de Mieres, desde su nacimiento hasta su desaparición, que bajo el título 'Fábrica de Mieres: más de un siglo de historia', 



Fechas: Del 14 al 30 de septiembre de 2015

Lugar: Sala de Exposiciones, Casa de Cultura de Mieres, Teodoro Cuesta. C/ Manuel Llaneza nº 8.

*Acceso libre y gratuito

Más información sobre la exposición

Avilés. SEPI licita en solitario la demolición de la antigua fábrica de oxígeno en el PEPA

El pasado mes de julio, la SEPI iniciaba el procedimiento para contratar la demolición de los restos de la antigua fábrica de oxígeno, situada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), y del antiguo edifico de telefónica de Ensidesa, en los mismos terrenos. La publicación en LA VOZ DE AVILÉS de esta licitación inició un movimiento social en Llaranes en busca de conseguir el 'indulto' para este último edificio. Un mes más tarde, tras sumarse a esa petición también los partidos con representación en el Ayuntamiento, incluido el propio equipo de gobierno y el Partido Popular, el Ministerio de Hacienda, del que depende la SEPI, anunciaba su intención de mantener en pie el antiguo edificio de comunicaciones, que en su día ocupó las oficinas del propio Parque Empresarial.

Ahora, se confirma definitivamente ese 'indulto' con la modificación de aquella licitación inicial publicada en julio y el inicio de la contratación de la demolición de las ruinas de la antigua fábrica de oxígeno en el Parque Empresarial Principado de Asturias. SEPI licita esta obra ahora en 264.844 euros (la anterior contratación, en la que se incluía el edificio de telefónica, tenía un presupuesto de 335.000 euros).

Las empresas interesadas en acometer esta demolición disponen de plazo hasta el próximo 8 de octubre para presentar sus ofertas en la sede de SEPI en Madrid.

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Una vez adjudicado el contrato, el derribo de estas ruinas, situadas entre el actual Parque Empresarial y el área industrial de Retumés, todavía sin desarrollar, se deberá ejecutar en un plazo de tres meses.

Como en el primer contrato licitado en julio, la empresa que resulte adjudicataria de la obra tendrá la obligación de redactar todos los proyectos, incluidos los de seguridad; la solicitud de todas las licencias ante las administraciones, tanto para la demolición como para la retirada de los residuos; y, por supuesto, la ejecución del derribo.

Las ruinas de la antigua fábrica de oxígeno se han convertido en un espacio muy degradado, ya que son utilizadas en muchas ocasiones para quemar cable y obtener el cobre del mismo. Además, se han convertido también en un vertedero ilegal, de hecho, en la parcela se pueden encontrar todo tipo de restos.

Los terrenos que se liberen no podrán ser puestos en venta por la dirección del PEPA, ya que se encuentran sujetos a la decisión final que se adopte sobre el polígono de Retumés, un proyecto de área industrial que Ayuntamiento y Principado confiaron a Sogepsa y que la crisis paralizó completamente. En los primeros anteproyectos que fueron dados a conocer sobre el posible desarrollo de este nuevo espacio industrial, esta parcela que ocupa la antigua fábrica de oxígeno estaría afectada por la carretera que uniría el Parque Empresarial con el área de Retumés.

La fábrica de oxígeno estuvo formada inicialmente por la nave principal, el muelle, otra nave, el edificio central, el almacén, las bancadas, soportes, oficinas y dos torres. Sin embargo, algunos de esos edificios ya han desaparecido completamente del paisaje industrial de esta zona, aunque quedan algunos restos que también tendrán que ser retirados por la empresa que se encargue de los trabajos de demolición. Los elementos que permanecen en pie, aunque prácticamente sin paredes, son la nave de oxígeno, otra nave auxiliar y una de las torres, además son todavía claramente visibles, aunque rodeados de basura, las bancadas y los soportes. El principal elemento utilizado en la construcción de la fábrica fue el hormigón armado.

Fuente de la noticia El Comercio

jueves, 24 de septiembre de 2015

Antigua fábrica de cervezas El Turia de Valencia. Aprueban derribos parciales para apagar el incendio de una fábrica.

El pasado 10 de septiembre apareció esta alarmante noticia en Las Provincias, donde apuntan que debido a los incendios se están planteando unos derribos parciales de esta fábrica de estilo racionalista...

Ya os hablé de este lamentable incendio que estuvo activo demasiado tiempo....


El pasado 10 de septiembre apareció esta alarmante noticia en Las Provincias, donde apuntan que debido a los incendios se están planteando unos derribos parciales de esta fábrica de estilo racionalista...





Fotografías que realicé el 13 de septiembre de 2015

Artículo de Isabel Domingo para Las Provincias

Una semana después del incendio declarado en la antigua cervecera Turia, ubicada en la calle San Vicente, los bomberos van a realizar derribos selectivos en el interior del edificio abandonado para intentar sofocar el fuego, que aún sigue activo. Así lo trasladó ayer a los vecinos la concejal de Protección Ciudadana, Sandra Góméz, que mantuvo una reunión con los afectados (asistieron cerca de un centenar) en la que también estuvieron presentes representantes del Cuerpo de Bomberos.

Según explico el presidente de la asociación vecinal San Vicente Mártir-Bulevar Sur, Elías Sánchez, «ha sido una de las propuestas ante las peticiones de los vecinos, ya que queremos que hagan lo posible por apagarlo. Entendemos los riesgos pero queremos que se acabe ya».

Por ello, los residentes en la zona también reclamaron el derribo de la parte que aún queda en pie de la antigua fábrica y que se incremente la vigilancia para evitar que los jóvenes accedan por los agujeros que se han realizado en las inmediaciones para introducir las mangueras.
En este sentido, la concejal se comprometió a establecer un retén de policía. Gómez también quiso tranquilizar a los vecinos, a quienes explicó que el humo generado por el incendio «no conlleva riesgos para su salud» y que una intervención «pondría en riesgo a los bomberos porque existe riesgo de derrumbe».

De ahí que el área de Desarrollo Urbano y Vivienda, que dirige Vicent Sarrià, ya esté trabajando para notificar de nuevo a los propietarios (dos empresas en liquidación) y a la Sareb (por si ya estuviera el inmueble en esta fase) que el edificio está declarado «ruina inminente desde 2011» y, por lo tanto, es su responsabilidad derribarlo.

No obstante, y dado que el Ayuntamiento ya tuvo que asumir de manera subsidiaria una primera demolición, Sarrià ha dado orden a los servicios jurídicos municipales de que estudien las posibles acciones judiciales contra los propietarios si finalmente no llevan a cabo el derribo. Una actuación cuyo coste podría rondar el millón de euros, según los cálculos del Consistorio, que ya ha tenido que desembolsar 379.553,68 euros en medidas precautorias y en parte del derribo de la vieja fábrica.

«Los recursos públicos están para atender las necesidades socio-culturales, educativas o sanitarias más urgentes, no para solventar problemas de mercantiles privadas», criticó el concejal. Además, recordó que la parcela forma parte del plan del Parque Central y, por tanto, es una parcela con aprovechamiento urbanístico cuando se apruebe la edificabilidad en las reparcelaciones futuras.

Fuente de la noticia Las Provincias


El ayuntamiento pasará la factura de Bomberos al dueño de la fábrica Turia