Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 30 de abril de 2015

Siguen las malas actuaciones contra Averly (Zaragoza), esta vez se trata de una tala ilegal de árboles del jardín.

Denuncian la tala de varios árboles en el jardín protegido de Averly
 La propietaria en precario de Averly, Carmen Hauke, ha alertado este martes de la tala de árboles en el jardín de Averly, una de las zonas protegidas de esta histórica fundición. Desde la constructora Brial han explicado que se trata de trabajos de mantenimiento de los que han informado a las correspondientes instituciones.

Hauke ha enviado un burofax a la constructora Brial manifestándoles su "absoluta oposición y desaprobación" a estas actuaciones "ilegítimas e ilegales", tal y como las ha calificado. En este burofax, al que ha tenido acceso ARAGÓN PRESS, Hauke ha señalado que la tala se ha producido "sin justificación ni autorización alguna".

En este mismo burofax, Hauke ha señalado que se están llevando a cabo "actos invasivos" a la vivienda de la que tiene derecho a su uso mediante el anclaje "de un nuevo andamio en la terraza que no sólo me impide de facto su uso y disfrute, sino que además pone en peligro mi seguridad", reza el burofax.

Imagen de la noticia
Por su parte, desde la constructora Brial han señalado que se trata de labores de mantenimiento que cuentan con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, algo que han corroborado desde el Consistorio zaragozano.

Se trata, según la constructora Brial, de unos trabajos que se prolongarán durante tres semanas y que están supervisados por un biólogo y un arquitecto. Estas mismas fuentes han informado de que el objetivo de estos trabajos de limpieza tratan de evitar que las ramas de árboles puedan afectar a los edificios de esta histórica fundición. 

Al parecer, el informe de un biólogo aconsejó llevar a cabo estas tareas de limpieza.


Noticia aparecida en Heraldo de Aragón el 28 de abril de 2015

46 propietarios verán restaurados sus molinos aeromotores con el apoyo de las ayudas de Industria del Cabildo de Fuerteventura

En el presente mes de abril, está prevista la aprobación definitiva de la propuesta de subvenciones a partir de la cual el Cabildo de Fuerteventura acometerá la restauración de 46 molinos aeromotores repartidos por toda la geografía insular. Estas estructuras de diseño americano fueron fundamentales para extraer el agua del subsuelo en la agricultura insular del siglo pasado, lo que supuso un recurso de sustento para la población majorera.

Una vez finalizado el plazo de subsanación de documentación, se ha propuesto conceder estas ayudas por valor de entre 800 y 4.500 euros, dependiendo de cada caso, a los solicitantes que obtuvieron las mayores puntuaciones según las bases de la convocatoria, hasta completar así la consignación presupuestaria establecida en 127.126 euros para la presente anualidad. Estas ayudas en especie permitirán ejecutar las obras de restauración, conservación y puesta en funcionamiento de los molinos.

El consejero del área de Innovación, Economía y Hacienda del Cabildo, Manuel Miranda, explicó que "tras su aprobación en la Comisión Informativa de Industria, la propuesta se elevará al Consejo de Gobierno Insular a finales de mes. Con la lista definitiva de beneficiarios de las ayudas se elaborará un proyecto técnico que recogerá las obras a acometer, y se iniciará el correspondiente procedimiento de licitación para su ejecución. Estamos satisfechos con el resultado de esta iniciativa, que permitirá recuperar para el paisaje majorero estos elementos que en su día fueron tan significativos para la agricultura insular, y por supuesto también, poder volver a verlos a pleno rendimiento".

Imagen de la noticia
La Unidad de Industria del Cabildo ha completado el procedimiento de estas subvenciones después de tramitar las 117 propuestas registradas. 90 de ellas fueron estimadas al cumplir con los requisitos establecidos, y finalmente 46 fueron concedidas por orden de puntuación, atendiendo a los criterios de unas bases reguladoras que evaluaron factores como el estado de conservación de cada molino, su vinculación al uso agrícola, o el presupuesto necesario para su restauración, entre otros.

El hecho de enmarcar estas subvenciones dentro de un plan estratégico específico de duración trianual, implica que aquellos solicitantes que no resultaran beneficiarios en esta primera edición podrán concurrir a próximas convocatorias. Para ello, en la siguiente convocatoria únicamente será necesario presentar el modelo de solicitud correspondiente, pues el Cabildo conserva la documentación aportada hasta el momento.

Cabe recordar que según establecen las bases, los beneficiarios de las ayudas se comprometen a ofrecer su colaboración durante las obras de restauración y a conservar las piezas de los molinos en la ubicación comunicada al Cabildo Insular, así como a asegurar el mantenimiento operativo de los molinos o aeromotores durante los cinco años posteriores a de su puesta en funcionamiento.

El Cabildo de Fuerteventura ha desarrollado este 'Plan estratégico de Subvenciones para la Recuperación de los Molinos o Aeromotores de la isla de Fuerteventura' con el objetivo dar continuidad, de manera sistematizada y reglada, a una línea de trabajo que ya venía funcionando durante los últimos años, y ofrecer mayores facilidades para hacer posible la recuperación de estos elementos característicos del paisaje y el patrimonio majorero, que fueron fundamentales para el desarrollo de la agricultura en la Isla antes de la aparición de los sistemas mecánicos de extracción de agua.

Los molinos o aeromotores son reconocidos en Fuerteventura por sus fabricantes de origen americano, como puede ser el caso del popular nombre de molino de "Chicago", o el mismo Aermotor, entre otras marcas como Clímax, Samson, Estrella y Dempster, como también reciben también de manera genérica el de molinos del país.

En Fuerteventura se han contabilizado 184 molinos aeromotores, la mayoría de ellos ubicados en Tuineje (81), Betancuria (38) y Antigua (28). Su extensión en la isla a mediados del siglo XX permitió poner en servicio pozos de agua para su aprovechamiento agrícola –en toda la Isla se estima que existen unos 2.000 de ellos-, utilizando para ello un diseño importado desde los Estados Unidos.

Su aplicación fue muy importante para extender el cultivo del tomate, la alfalfa, el millo y diversas hortalizas, y supuso un avance esencial para el aprovechamiento de los recursos hídricos en una Isla caracterizada por su aridez y la escasez de lluvias.
  
En las últimas décadas, a raíz del progresivo abandono de las tareas del campo y especialmente a causa de la introducción de nuevas bombas diésel y eléctricas, el uso de estos molinos fue siendo cada vez menos frecuente, quedando paulatinamente fuera de servicio y sufriendo deterioro.

El Cabildo de Fuerteventura, considerando su importancia como elementos de la ingeniería hidráulica insular, así como su valor representativo del paisaje y del patrimonio cultural majorero, emprendió el presente Plan Estratégico para favorecer su recuperación y conservación.

Donostia. La nave del Gasomotor, cerrada y sin uso desde que se construyo.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa ha presentado una solicitud al Ayuntamiento donostiarra para que le ceda el pabellón en el que se encuentra el viejo gasomotor de la desaparecida Fábrica de Gas, con el fin de que se convierta en un espacio expositivo para piezas industriales del pasado donostiarra, como el propio aparato de la casa alemana Otto Fabrik Deutz, que convertía el gas en electricidad, y otras herramientas relacionadas con el mundo ferroviario.

Los Amigos del Ferrocarril recuerdan al Consistorio, propietario del edificio y de las piezas del pasado industrial que alberga, que la sala en cuestión “no se ha utilizado nunca”, desde que se construyó, en 2009, y añaden que su futuro es “incierto”. “Sin recursos públicos para el mantenimiento, sin haberse abierto el edificio jamás al público, presenta problemas de humedades y goteras y está condenado a su deterioro progresivo”, sostienen los Amigos del Ferrocarril. Por ello, y para contar con un local en el que desarrollar sus propias actividades, presentan una propuesta que pretende compaginar la exhibición de este elemento con el uso de la sala para los fines de la entidad de fomento del transporte ferroviario.

RECONSTRUCCIÓN La sala del gasomotor, de 107 metros cuadrados, forma parte del mismo pabellón en el que se encuentra el gimnasio del colegio de Morlans. Esta construcción se levantó con piezas de la Fábrica de Gas, a semejanza de ella, muy cerca de su anterior emplazamiento. En su interior se creó una zona para gimnasio del colegio de Morlans, que se construyó al mismo tiempo, y otra que esconde el gasomotor, así como el puente grúa, con su polipasto (aparejo de poleas) antiguo. Sin embargo, esta sala no tiene ningún uso y está permanentemente cerrada.

Según la Asociación de Amigos del Ferrocarril, el espacio “no cumple ni su misión museística, ni tan siquiera la funcionalidad de servir de salida de emergencia al gimnasio, al no tener, a su vez, una salida al exterior”.

Imagen de la noticia
La reconstrucción del pabellón que acoge el gimnasio y el gasomotor supuso un considerable gasto para el Ayuntamiento de Donostia, que tuvo que hacer frente a la protección de las piezas. Las previsiones de 2008 contemplaban que el edificio reconstruido se acercase a los 700.000 euros, una suma a la que hubo que añadir otros 280.000 euros por el desmontaje anterior de las piezas industriales y de la propia Fábrica de Gas.

Aunque la sala tiene poco más de 100 metros cuadrados, su superficie central está ocupada por la pieza protagonista, por lo que la superficie útil se queda en 55 metros cuadrados, según la asociación. Por ello, propone la construcción de un balcón interior, o entreplanta parcial, a cuatro metros de altura, donde se podrían desarrollar las actividades de la entidad. La planta baja, por su parte, se quedaría como zona pública para la contemplación del motor a gas.

FINANCIACIÓN La Asociación de Amigos del Ferrocarril, además, se ofrece a construir esta entreplanta parcial y propone dos fórmulas diferentes de financiación, para un coste total de 75.000 euros. Una opción sería que el Ayuntamiento cediera por quince años la sala a cambio de que la asociación pagase la totalidad del coste. La segunda, que la cediese por un periodo inferior (diez años) y, aunque el coste de la obra correría a cargo de la asociación, el Ayuntamiento le abonaría algunas cantidades mensuales, según el coste final de la actuación.

La propuesta incluye la necesidad de crear un váter público, así como adecuar la entrada a esa parte del edificio y su segregación del colegio. Además, la entidad sugiere acondicionar la planta baja al uso museístico con la colocación de paneles explicativos sobre la historia de las piezas allí expuestas, así como una maqueta del complejo de la antigua Fábrica de Gas de Donostia y la posibilidad de organizar visitas guiadas, además de cuidar el espacio.

“El gasomotor ofrece una oportunidad única de aunar un uso museístico y cultural, con un uso por parte de nuestra asociación”, explican en su petición los Amigos del Ferrocarril. Además, recalcan que la zona exterior podría servir como espacio de exposición al aire libre de arqueología industrial y de exhibición de máquinas herramientas u otros elementos, así como paneles explicativo.

EDIFICIO
Pabellón. El pabellón reconstruido con piezas de la desaparecida Fábrica de Gas tiene dos partes: el gimnasio del colegio Morlans y la sala del gasomotor, que no se usa.

Coste. El desmontaje del antiguo edificio y de las piezas industriales protegidas de su interior costó 280.000 euros y el pabellón, casi 700.000.

Gasomotor. La pieza protagonista de la sala, el gasomotor, servía para convertir el gas en energía eléctrica para el alumbrado público. Uno de los gasómetros del conjunto está conservado cerca de las viviendas de Morlans.

PROPUESTA
La asociación propone crear una entreplanta a cuatro metros de altura para ampliar las dimensiones útiles de la sala. Aunque tiene 107 metros cuadrados, su espacio aprovechable es de 55.





"Proponemos crear una maqueta de la Fábrica de Gas y ofrecer visitas guiadas"
Adolfo Lumbreras, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, confía en que las instituciones les permitan utilizar la sala del gasomotor de la vieja Fábrica de Gas de Donostia, cerrada a cal y canto desde que se creó y amenazada por humedades. Lumbreras cree que su asociación podría instalar en el espacio su sede y, además, dinamizar la sala con una exposición y visitas guiadas a las reliquias industriales ocultas, así como a las nuevas piezas que podrían instalarse en el exterior.

Desde el siguiente link se puede leer la entrevista completa 

Exposición "Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro" en Torrent

Exposición del artista Antonio Alcaraz, muestra cedida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

Lugar exposición: L'Espai Metropolità d'Art de Torrent (EMAT). Avenida País Valencià, 103- 4º pta, Torrent (Valencia)

Fechas: Hasta 10 de mayo de 2015

Imagen inauguración http://torrentaldia.com

Noticias sobre la exposición
Torrent acoge la exposición "Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro"

L'EMAT acoge la exposició "Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro"

Torrent acoge la exposición "Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro"

Cultura destaca en Torrent los espacios industriales como patrimonio de futuro

miércoles, 29 de abril de 2015

Usos Emergentes. Llamamiento para exposición colectiva por Proyecto Silos. Tunja (Colombia)

Hoy me quiero hacer eco de una interesante iniciativa de Proyecto Silos para hacer una exposición colectiva en defensa del patrimonio industrial de Tunja (Colombia).

Proyecto Silos está haciendo una gran labor para difundir y proteger los silos y esta es una nueva muestra de ellos.

Ante las noticias de derribo de los silos de la localidad de Tunja (Colombia) del pasado día 20, Proyecto Silos a través de una exposición, colectiva, se une a la causa #SilosTunjaSi que promueve el Museo Territorial de los Andes Nororientales MUTUA. Un medio para reconocer el patrimonio urbano difuso de Tunja.

Más información sobre el patrimonio de Tunja



PARTICIPACIÓN EN LA EXPOSICIÓN "USOS EMERGENTES"
Se plantea la realización de una exposición colectiva para la defensa de los Silos de Tunja. Cada propuesta estará compuesta por una sola imagen (sin ninguna condición) montada en formato A3 horizontal.

Los participantes pueden participar de manera individual o colectiva

Fecha límite de entrega: 10 de mayo de 2015

Inscripción gratuita: info@proyectosilos.com

Para poder participar solo hay que enviar nombre completo, DNI y profesión/estudios.
*Se facilitará a cada participante un soporte cajetín A3 en formato .doc y un número de registro.

Desde el siguiente link podéis descargar las bases completas para participar en la exposición:

Noticias sobre La Ceramo, las "actuaciones" en ella siguen. Valencia

Siguen apareciendo las noticias sobre las "actuaciones" que se están realizando en La Ceramo, según información de Círculo por la Defensa y Protección del Patrimonio, durante estas "obras" se están realizando derribos y eliminación de materiales de la antigua fábrica.

Se desconoce si existe algún proyecto que apoye estas actuaciones y sobre todo si existe informes de valoración de La Ceramo realizado por expertos, para avalar y justificar la eliminación de algunas zonas.

El Círculo por la Defensa y Protección del Patrimonio ha solicitado al Síndic de Greuges el informe de bomberos de Valencia que realizaron sobre La Ceramo.

Ojalá no se esté perdiendo parte de nuestro patrimonio industrial realizando actuaciones inadecuadas sobre La Ceramo, y que no tengamos el destrozo de parte del conjunto.



A continuación os transcribo las últimas noticias sobre La Ceramo

De patrimonio a escombros
Artículo de Julián Giménez para Cadena Ser
El Círculo por la Defensa y Protección del Patrimonio asegura que numerosos elementos originales que están siendo retirados de La Ceramo durante las obras de consolidación de la estructura, están siendo depositados en los contenedores, con el temor de que piezas y objetos de indudable valor puedan perderse.

Por eso reclaman que la Policía Autonómica se personase en las obras con objeto de paralizar la intervención hasta que el Ayuntamiento la Dirección General de Cultura proceda a la supervisión técnica. Les preocupa sobre todo el mural de José Ros y sus fragmentos, que se encuentran en el interior del conjunto industrial, y que al parecer se habría roto. También las tejas que se están retirando que podrían catalogarse y restaurarse para la posterior fase de rehabilitación.

Imagen de la noticia
Pero el Concejal de Urbanismo Alfonso Novo aclara que los técnicos municipales permanentemente están inspeccionando la obra y no han constatado la pérdida de ningún elemento de valor. También recuerdan que los trabajos se están realizando en la parte de la Ceramo que no está protegida y que en ningún caso se trata de elementos estén catalogados.

*Esta noticia cuenta con un audio donde se oye a César Guardeño hablando sobre La Ceramo


Limpieza sin control en La Ceramo
Imagen de la noticia

Denuncian que están tirando como escombros piezas originales de La Ceramo
El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denunció ayer que piezas originales de La Ceramo, como ladrillos, tejas, mobiliario o documentos están acabando entre los escombros tras los derrumbes registrados en este histórico enclave.

En esta línea, desde la entidad indicaron que «es conveniente que la intervención de saneamiento que lleva a cabo una contrata del Ayuntamiento proceda a ser supervisada por técnicos cualificados de la Conselleria de Cultura y del propio consistorio con objeto de recuperar todo el material original, limpiarlo, restaurarlo y catalogarlo, en aras a evitar la desaparición de valiosos elementos que se encuentran en los escombros provocados por los desplomes».
La asociación ha contactado con Carmen Pérez, máxima responsable de Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, con objeto de comunicarle «la necesidad de proceder a conservar y restaurar el valioso mural existente en el interior de la antigua y emblemática fábrica de tejas y mayólicas de Benicalap». Al respecto, califican de urgente que «los fragmentos del mosaico se recuperen, limpien y cataloguen, con la finalidad de poder recomponer la obra y proceder a una restauración rigurosa y esmerada del mural atribuido a José Ros, fundador del conocido conjunto industrial La Ceramo».

En resumen, creen que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat «deben adoptar medidas urgentes para que no desaparezca ninguno de los elementos singulares existentes entre los escombros».


Las obras municipales sólo cubren un 20% de La Ceramo
Autor artículo Josep Bartual Roig en Levante-emv
El Ayuntamiento de Valencia, a través del nuevo Concejal de Gestión y Disciplina Urbanística, Carlos Mundina, admitió ayer que los trabajos de limpieza y consolidación de la antigua fábrica de La Ceramo se centran sólo en un 20 por ciento de la edificación, es decir en la parte de las cubiertas que recaen en la Avenida de Burjassot, mientras que en el 80 % restante de la vieja indústria de cerámica, donde se encontraban los antiguos hornos, «no se está actuando ahora».

Imagen de la noticia
Mundina, además, explicó que la actuación que está desarrollando la contrata municipal «consiste en medidas precautorias de urgente adopción, para prevenir y evitar daños a personas y bienes públicos, y se concentran en esa cubierta que se encontraba en mal estado y que presentaba vegetación abundante, la cual estaba generando más patologías en el edificio así como filtraciones de agua».

Del mismo modo, Mundina aseguró que los trabajos están supervisados por el Servicio de Arqueología Municipal y que todo el material, «ladrillos cerámicos, tejas, madera, etc. se está guardando», defendiéndose de las acusaciones del Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural, que aseguró que la limpieza se hacía sin control.


EU denuncia que el PP "actúa mal y tarde" en La Ceramo y sin presupuesto

Sanchis: "El Gobierno Central niega tener presupuestado el desarrollo del proyecto relativo a La Ceramo"

Valle de Ayala (Álava). Tertanga da el último paso para restaurar su molino harinero

La pequeña localidad de Tertanga, en el municipio de Amurrio, está a punto de ver cumplido su sueño de volver a ver en funcionamiento su viejo molino hidráulico harinero. Y es que, por tercer año consecutivo, la dirección de Juventud y Deportes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco le ha concedido la organización de un campo de trabajo, a través del que un nuevo grupo de jóvenes voluntarios participarán este verano en la continuación de las labores de recuperación del molino Ubiros y su entorno, contribuyendo a mantener el patrimonio popular y reorganizar el entorno rural.

“Empezamos en el verano de 2013 con el desbroce de matorrales que cubrían tanto el molino como su entorno, aunque en septiembre también estuvimos 15 vecinos del pueblo limpiando de matos el cauce, porque esto era una matorrada por la que no se podía ni pasar. Continuamos el pasado año con la ayuda de los jóvenes de todo el Estado que se inscribieron en el segundo campo de trabajo, y esperamos concluir éste con el montaje de la maquinaria restaurada del interior del molino y el arreglo de las paredes de contención de la presa, de cara a que pueda volver a funcionar, ya que el canal que suministra el agua que movía antaño el engranaje llevará más de 45 años sellado”, explicó a DNA Alberto Quincoces, presidente de esta junta administrativa.

Imagen de la noticia
De hecho, DNA visitó el inmueble en la primavera de 2013, antes de comenzar el primer campo de trabajo, y pudo dar testimonio de que presentaba un estado ruinoso, con el tejado hundido, y prácticamente camuflado por la maleza del entorno natural que lo rodea. Una situación muy diferente a la de ahora, con los caminos de acceso ya visibles, un tejado de estructura de madera que va tomando forma y un interior libre de maleza en el que ya se pueden apreciar las viejas piedras de moler que componen su maquinaria.

El campo de trabajo de este año es de ámbito estatal, se desarrollará en tanto en castellano como en euskera, y recibirá a un máximo de 20 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 26 años.

martes, 28 de abril de 2015

Comunicación "La arquitectura eléctrica del Turia en La Serranía"

En el pasado congreso TRADIArq2015 pude escuchar la comunicación de Ana Planells sobre arquitectura eléctrica y ella aceptó a que publicara en el blog su presentación, agradeciéndoselo desde aquí.




Autora: Ana Planells Pérez

Currículum autora
Arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Restauración y Rehabilitación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Apasionada del patrimonio y la arquitectura tradicional, actualmente está realizando la tesis doctoral en el Departamento de Física Aplicada de la UPV y es secretaria de la Asociación de Patrimonio Arquitectónico Valenciano.






RESUMEN
En el curso del río Turia existe una red de pequeñas centrales hidroeléctricas fundamentales para el suministro eléctrico en la Serranía y que forman parte de su patrimonio industrial. Los estudio se información publicados sobre estas infraestructuras suelen centrarse en los sistemas de producción y maquinaria de las mismas dejando de lado los edificios en los que se desarrolla la actividad. Se trata deconstrucciones de tipología y estructura similares pero formalmente muy distintos. Este trabajo pretender realizar una primera aproximación a la arquitectura de estas centrales ymostrar que más allá de su utilidad se trata de edificios dignos de ser valorados y conocidos, y que en ocasiones sobrepasan lo técnico y funcional sorprendiendo con soluciones compositivas de gran calidad merecedoras de futuros estudios más exhaustivos.




















*Quiero agradecer a Ana Planells que me facilitara su presentación y las fotografías para el blog.


Desde el siguiente enlace se puede leer y descargar el artículo completo

Finaliza la restauración del edificio El Moliné de Barbastro (Huesca)

El Ayuntamiento de Barbastro ha finalizado la restauración del edificio de El Moliné, tras cuatro años y medio de obras de acondicionamiento y una inversión de 509.353 euros. Este inmueble emblemático albergará el centro de interpretación del proceso de la molienda del trigo, el Centro de Estudios para la Memoria de las Migraciones de Aragón, aulas y espacios expositivos.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha visitado este martes el edificio, que tiene una superficie útil de 947 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y dos sótanos, en el que antiguamente se ubicaba la fábrica de harinas La Verense, que ha sido ampliado con un edificio anexo, según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad.

Una vez concluidas las obras de restauración, el Ayuntamiento de Barbastro procederá a la colocación del mobiliario para su puesta en servicio con el fin de que, en los próximos meses, pueda albergar sus primeras actividades culturales.

La parte en la que se ubicaba la antigua fábrica de harinas albergará el centro de interpretación del proceso de la molienda del trigo, para lo que se ha creado un espacio abierto central, con visuales desde la planta baja al tejado a través del que se puede apreciar el funcionamiento del antiguo molino. Además, cuenta con maquinaria de la Farinera Costa, donada al Consistorio barbastrense gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Vic, el Centro de Estudios del Somontano y el Museo de la Piel de esta localidad catalana en 2009.

Por otro lado, en el edificio anexo se ha acondicionado una zona de recepción de visitantes y el espacio destinado a diferentes usos culturales y espacios expositivos, además de albergar el Centro de Estudios de Memoria de las Migraciones de Aragón. En éste se reúnen recursos, documentación e información sobre las memorias de las migraciones en su dimensión económica, demográfica, política y social.

Este proyecto ha supuesto una inversión total de 509.353 euros, financiados con fondos propios, con fondos europeos concedidos a través de la Comarca, la Diputación Provincial de Huesca y el CEDER y con una subvención de la CAI.

Concluye la restauración del edificio El Moliné en la ciudad del Vero

Imagen de la noticia

Finaliza la restauración del edificio El Moliné de Barbastro

Imagen de la noticia

2º Concurso Fotográfico "el Patrimonio Histórico de Minas de Herrerías".

Temática: El Ferrocarril del Guadiana (Las Herrerías-Puerto de la Laja). Fotografías actuales que tengan por objeto difundir paisajes, lugares, patrimonio, etc., del recorrido de la línea férrea que existía desde el poblado minero de Las Herrerías hasta el muelle embarcadero de mineral del Puerto de la Laja. 

Número de fotos: Máximo 3 fotos


Fecha límite admisión fotografías: 2 de mayo de 2015, 15:00 horas

Dirección envío fotografías
Asociación Herrerías – 2º Concurso Fotográfico “El Patrimonio Histórico de Minas de Herrerías”.
C/ Leones, 14 - 21550 Puebla de Guzmán (Huelva).

BASES DEL CONCURSO

Noticia sobre el concurso

lunes, 27 de abril de 2015

Patrimonio Industrial en una rotonda. Una planta de nitrato como "arqueología industrial" en una rotonda de Puertollano

Hace unos días estuve hablando con amigos y compañeros de profesión sobre precisamente este tema, el hecho de colocar algún elemento de patrimonio industrial para "embellecer" una rotonda, y revisando noticias me encuentro precisamente con esta, publicada en marzo de este año.

Os lo pongo a modo de curiosidad y os invito a hablarme de más casos donde os habéis encontrado patrimonio industrial en rotondas de cualquier parte de España. y os hago la pregunta siguiente:
¿Creéis que ayuda al patrimonio industrial, o lo ridiculiza?

Una vez colocado en la rotonda ¿lo mantienen o no?

Espero que se pueda abrir un interesante debate en los comentarios o si preferís enviarme algún caso estaré encantada de publicarlo en el blog (apuntando lugar y autoria)

patrimonioindustrialarqco@gmail.com


----------------
Os transcribo la noticia de Puertollano
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el director de Fertiberia, Angel Arenas, han firmado el anexo al convenio de colaboración para la remodelación de la rotonda situada al final de la Avenida de Andalucía, relativo a la cesión de la ornamentación, según informa el Consistorio en una nota. Los trabajos ya se han concluido y han conllevado la recuperación de un elevador con el que se subía y clasificaba el producto granulado; un envolvedor y remozador con el que se acondicionaba el producto y una cosedora y envasadora de sacos de 50 kilos.

Según las estipulaciones Fertiberia, con la finalidad de promoción y divulgación de su actividad en la ciudad de Puertollano, cede la ornamentación colocada en la rotonda situada en la Avenida de Andalucía de esta ciudad al Ayuntamiento, una vez ha finalizado los trabajos de la obra de la rotonda y sufragados todos los gastos de los mismos.

Por su parte, el Ayuntamiento ha supervisado su instalación y la considera apta para su función, siendo responsabilidad de Fertiberia la legalización de la instalación eléctrica de la misma. El Ayuntamiento de Puertollano, a partir de la recepción de la ornamentación, será el responsable de su mantenimiento y conservación.

El pasado verano se presentó el proyecto de recuperación de una antigua planta de Fertiberia para embellecer una de las rotondas de acceso a Puertollano como permanente exponente del pasado y presente industrial de la ciudad.

Estructuras de “arqueología industrial”, señala el Consistorio, que se han ubicado en la rotonda construida frente a la futura área comercial de E. Leclerc en la conexión de la carretera CR-503 con la Avenida de Andalucía.

Imagen de la noticia
Fertiberia se hizo cargo de los costes de instalación
Fertiberia se ha hecho cargo de los costes del desmontaje, traslado e instalación de los equipos de la antigua planta de nitrato que en 1954 se instaló en la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) y que en estos momentos ya estaba en desuso, como explicó el director de la factoría en Puertollano, Angel Arenas.

Los trabajos ya se han concluido y han conllevado la recuperación de un elevador con el que se subía y clasificaba el producto granulado; un envolvedor y remozador con el que se acondicionaba el producto y una cosedora y envasadora de sacos de 50 kilos.

“Recuperar nuestro patrimonio”
La alcaldesa, Mayte Fernández, ha reiterado su agradecimiento a Fertiberia por las obras realizadas en este espacio y por lo que significa “para recuperar y darle valor a nuestro patrimonio y dejar constancia de un modelo industrial que ha dado y da trabajo y genera calidad de vida”.

La instalación de elementos del pasado industrial en rotondas de Puertollano se inició con la recuperación de castilletes mineros (Santa María) en la Avenida de Ciudad Real y continuó con la instalación de antiguas plantas de Repsol y el homenaje a los ingenieros industriales que tanta vinculación han tenido con Puertollano en otras rotondas de la Avenida de Andalucía.

Actos conmemorativos del Centenario del Ferrocarril Estratégico Medina de Rioseco a Palanquinos. Valencia de Don Juan

Os informo de los actos conmemorativos del Centenario del Ferrocarril Estratégico Medina de Rioseco a Palanquinos que se van a celebrar en Valencia de Don Juan durante los próximos días.

Las actividades se van a desarrollar por todas las estaciones que tuvo esta línea férrea de vía estrecha a lo largo de este año en que se cumplen 100 desde su inauguración el 30 de abril de 1915.



PROGRAMA
Lunes 27 de abril. Antigua Estación del Tren.
Visita guiada a los edificios ferroviarios por parte de los historiadores Sarvelio Villar y Javier Revilla.

Inauguración de la 33ª Semana Cultural de Valencia de Don Juan por el alcalde D. Juan Martínez Majo. 

Del martes 28 de abril al viernes 15 de mayo. Exposición "Centenario del Tren Rioseco-Palanquinos"
Con 21 paneles explicativos y numerosos objetos originales en vitrinas.

Lugar: Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (Plaza Mayor nº 1).

Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.
*Todos los asistentes recibirán gratuitamente un catálogo de 20 páginas.

Jueves 30 de abril, día del centenario.
 Conferencia con proyección de fotos y vídeos: "Centenario del Tren Rioseco-Palanquinos en Valencia de Don Juan", a cargo de los historiadores Sarvelio Villar y Javier Revilla.

Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura (Pza. El Salvador nº 4) de Valencia de Don Juan.

Horario: 20:00 h.




PROGRAMA 33ª SEMANA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE DON JUAN