Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 31 de marzo de 2015

Formentera. El Molí vell de la Mola volverá a moler.

Autor artículo Carmelo Convalia para Diario de Ibiza

El último temporal del pasado 4 de febrero, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, rompió una de las antenas, aspas del Molí vell de la Mola. Una auténtica joya arquitectónica ya que es el único que permanece con toda su maquinaria original y se puede visitar. La Fundació Illes Balears ha encargado su restauración, que se lleva a cabo por los alumnos de su antiguo propietario ´Joan des moliner´.

La Fundació Illes Balears, propietaria del Molí vell de la Mola, en colaboración con la conselleria insular de Cultura y Patrimonio, ha encargado a los pocos conocedores del funcionamiento del molino que quedan en Formentera su restauración. El motivo es la reparación de los daños que produjo el último temporal de viento del pasado 4 de febrero, que rompió una de las antenas, aspas, del molino. Aprovechando la restauración el área de Patrimonio del Consell de Formentera ha propuesto también que cuando se pueda, lo que dependerá del viento, se monten las velas en las aspas para que la estructura vuelva a girar y mueva la pesada piedra de moler que corona este edificio singular. El objetivo es poder tener una grabación de como trabaja esta auténtica obra de ingeniería que durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, fue el elemento determinante en la subsistencia de los habitantes de la zona

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Al frente de estos trabajos están Xicu Torres Costa, de can Xicu, y Jaume Escandell. Éste subraya que el auténtico maestro es Xicu Torres, que es el sobrino del Joan Torres, Joan des moliners, de quien aprendió todo sobre molinos. Escandell ejecuta mientras que Torres supervisa y dirige los trabajos.

La restauración de las partes dañadas comenzó a principios de semana y concluirán mañana. Las obras han consistido en la sustitución de la antena partida, de 7 metros de largo. También han reforzado toda la estructura que soporta el eje central, árbol, sobre el que giran las aspas y han cambiado alguna pieza interna.

Listo para moler
Ahora el molino quedará listo para moler, es decir que toda su estructura estará preparada para su funcionamiento. Jaume Escandell explica que «el objetivo es poner las velas y hacerlo funcionar». Para conseguirlo tendrán que cortar algunos árboles del entorno, «para que el viento no venga racheado, porque para que funcione el molino tiene que ser un viento limpio, lo más constante posible». Apunta que la estructura de giro lo hace con un radio de 7,5 metros, que es lo que mide cada antena. Esto representa que la fuerza que genera ese movimiento es enorme:« Este es el único molino de Formentera que está preparado para moler, aunque se deberá hacer con cuidado ya que estamos hablando de piezas muy antiguas, el árbol, el eje central, tiene más de un siglo y algunas antenas siguen siendo las originales. La construcción de este molino está fechada en 1778.

Ciclo de charlas- visitas "Las Fábricas históricas madrileñas"

Acto de inauguración del Ciclo de charlas-visitas cuya presentación se llevará a cabo por el Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y visita posterior a las instalaciones desde donde expertos en los distintos campos nos hablarán del sistema productivo y de los trabajos de restauración del inmueble.

Ciclo promovido por: Aula G+I_PAI-UPM e IPCE-PNPI

Coordina: Dolores Muñoz (Gestora Cultural)



#015PI_8-1 LA REAL FÁBRICA DE TAPICES
Fecha: 9 de abril a las 10 horas.

Sistema productivo: Fundación de la Real Fábrica de Tapices

Restauración del inmueble: Arquitecto D. Gregorio Marañón

Colabora: Comunidad de Madrid


#015PI_8-2 LA REAL FÁBRICA DE TABACOS
Lugar encuentro: Fábrica de Tabacos C/Embajadores, 53

Fecha visita: 18 de abril  10:00 h

Se impartirá una charla sobre la Real Fábrica de Tabacos por parte de Dña. Carolina Castañeda (ETSAM-UPM)

Seguidamente se hablará de los modelos de gestión y del proyecto del Centro Nacional de Artes Visuales, ganador del Concurso, y se realizará una visita al conjunto.

Colabora: Comunidad de Madrid, Colectivo La Tabacalera, Sala de Exposiciones de la SGPBA


#015PI_8-3 LA REAL FÁBRICA DE LOZA DE LA MONCLOA
Lugar encuentro: Escuela Municipal de Cerámica c/ Francisco y Jacinto Alcántara, 2

Fecha visita: 24 de abril de 2015  10:00 h

Se impartirá una charla por D. Octavio Puche (ETSIM-UPM) y posteriormente se realizará una visita por las instalaciones acompañados por profesores de la Escuela Municipal de Cerámica terminando ésta en el recinto colindante, ocupado actualmente por la Policía Municipal, para el acceso a los restos del horno denominado de “La Tinaja”.

Colabora: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Escuela Municipal de Cerámica


#015PI_8-4  LAS FÁBRICAS DEL REAL PATRIMONIO
Lugar encuentro: Real Cortijo de San Isidro, Aranjuez ( Calle de León Ruíz Ruíz, 0, 28300 Cortijo de San Isidro, Madrid)

Fecha: 30 de abril de 2015, 11:30 h. estación de tren de Aranjuez o 12:00 Real Cortijo de San Isidro, frente de la Iglesia.

Inauguración institucional
Se impartirá una charla por el Arquitecto Restaurador del lagar, D. Alfonso Segovia procediendo, posteriormente, a realizar una visita al lagar y la bodega que culminará con una visita guiada al conjunto del Real Cortijo.

Colabora: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro, Concesionaria de la Bodega


#015PI_8-5 EL CONJUNTO INDUSTRIAL DE NUEVO BAZTÁN
Lugar encuentro: Plaza del Palacio (frente a Palacio de Nuevo Baztán)

Fecha: 8 de mayo de 2015

Inauguración institucional
Se impartirá una charla procediendo, posteriormente, a realizar una visita por el conjunto durante la que se mostrará una presentación de la historia del lugar y los sistemas productivos.

Colabora: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Nuevo Baztán


INSCRIPCIÓN  A CHARLAS Y VISITAS
Se requiere inscripción previa enviando un correo a marcologico@marcologico.es indicando la charla-visita para la que se solicita la inscripción

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El patrimonio industrial de Llanera peligra. Asturias

Un conjunto de edificios en Llanera está pendiente de obtener un grado de protección superior que asegure su conservación y frene su deterioro. Los edificios de Cerámicas Guisasola, la Química Alba y la capilla de Santa Bárbara son vestigios de un pasado industrial mejor en Llanera, zona que durante mediados del siglo XX fue uno de los principales motores económicos de la región gracias al asentamiento de numerosas empresas, la mayoría hoy sin actividad, pero que han dejado parte de su arquitectura industrial como legado.

En la parroquia de Coruño se encuentra el edificio que hasta el año 1979 ocupó la empresa Cerámicas Guisasola, fundada en 1868 por Wenceslao Guisasola con el nombre de Tejería Mecánica, aunque popularmente se conocía como 'La estufa'. Se trata de una edificación repartida a ambos lados de la carretera AS-17a y que presenta un aspecto dicotómico: una parte se encuentra en un estado de conservación aceptable, incluida la imponente chimenea; incluso parte del espacio ha sido ocupado por algún negocio. Ya en el otro margen de la carretera, la imagen es completamente opuesta; el óxido y la maleza han ocupado gran parte del espacio donde antiguamente Cerámicas Guisasola tenía sus hornos. Sin embargo, el edificio cuenta con la catalogación de Patrimonio Industrial Histórico (PIH), evitando así su desaparición.

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Hay que continuar por el vial AS-17a en dirección Lugones para encontrar otro edificio catalogado en la misma categoría. Se trata de la Química Alba, hoy en día desaparecida. Está situada en la Venta del Gallo y solo queda en pie lo que era la zona de oficinas de la planta de refinados. Cabe recordar que la química cesó su actividad hace más de una década y que hace un año la Consejería de Medio Ambiente declaró como suelo contaminado el terreno en el que se ubica, lo que no ha evitado saqueos ni la proliferación de basura en sus alrededores.

El tercer edificio que refleja el apogeo industrial de Llanera durante el siglo XX es la capilla de Santa Bárbara, situada en el polígono industrial de Asipo. El templo, hoy en día convertido en un improvisado skatepark, formaba parte del conjunto histórico industrial de la fábrica de explosivos de Cayés; se comenzó a construir en 1913 y se inauguró en 1917. Esta capilla tiene el privilegio de haber sobrevivido al derrumbe en la década de los 70 del poblado donde antiguamente residían los trabajadores de la fáctoría. Es un edificio que combina el estilo neorrománico con el neogótico; su estado de conservación es bueno, aunque presenta algunas deficiencias en la cubierta; está en venta por 200.000 euros.
La AA.VV de Cayés se reunió a finales de febrero con la Dirección General de Patrimonio para pedir una protección superior para estos edificios, que garantice su conservación en el tiempo. Patrimonio encargará un informe externo al efecto.

Exposición fotográfica "Fabricando en Macarena"

Exposición inaugurada el pasado 24 de marzo, la cual se encuetra dentro de las exposiciones que realiza el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Fototeca Municipal durante el mandato en esta línea.  

Exposición coordinada por: Julián Sobrino

Lugar exposición: Hogar Virgen de los Reyes, Sevilla



Más información y noticias

La exposición "Fabricado en Macarena" abre sus puertas en el Hogar Virgen de los Reyes

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lunes, 30 de marzo de 2015

1ª Jornada sobre el Patrimonio Industrial Cerámico y su aprovechamiento sociocultural.

Lugar: Museu de Ceràmica de l'Alcora.

Fechas: 1 de abril de 17:30 a 20:30 horas



Organizador: AMCA, Asociación de Amigos del Museo de Cerámica de l'Alcora

Campus de la Innovación en la Nave Boetticher de Madrid.

La "Catedral de Boetticher" no abrirá hasta después de las elecciones.
Artículo de Felipe Serrano para Cadena Ser

"Madrid, Campus de la Innovación". Así es como se conoce ahora el proyecto tecnológico de 12.000 metros cuadrados ubicado en la antigua fábrica de Boetticher, en Villaverde, presentado por Ana Botella. El centro no abrirá sus puertas hasta después de las elecciones en una fecha sin determinar. Las naves, diseñadas en los años 40 por el ingeniero Eduardo Torroja como fábrica de ascensores, permanecían abandonadas desde 1992.

Fue el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón el que por primera vez incluyó el proyecto en su programa electoral para los comicios de 2003. 30 millones de euros y 10 años de espera ha costado el proyecto que Ana Botella deja para su sucesor.

Algunas de las principales empresas tecnológicas de España (Microsoft, Cisco, Indra, Telefónica, Intel, Philips, Ferrovial servicios) participan en este proyecto junto al Ministerio de Industria y la Universidad Politécnica de Madrid.

El protocolo que impulsará este proyecto ha sido suscrito hoy en la propia nave por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),Carlos Conde y responsables de las empresas que apoyan este centro.

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Ana Botella ha señalado tras la firma del acuerdo que este centro contribuirá a que en Madrid "crezca la innovación", algo "fundamental para el crecimiento económico en el mundo actual", además de destacar la importancia de la colaboración público-privada, “más necesaria que nunca en estos tiempos”, ha dicho.

Una presentación que el socialista Jaime Lissavetzky tildaba de electoral. "La realidad es que hoy ha habido un acto electoral por parte de la alcaldesa que posiblemente dentro de un mes, cuando empiece la campaña, no se hubiese permitido", aseguraba. A juicio de Lissavetzky "lo único que se ha hecho es una declaración de intenciones", a pesar de que este centro "lleva desde 2003 esperando". También ha criticado que todavía hoy no se sepa "exactamente" cuáles son los fines de este Campus de la Innovación sino "solo generalidades", ni se haya dicho cuándo se va a poner en marcha.


El Campus de la Innovación de Madrid echa a andar en la Nave Boetticher
*Esta noticia tiene un video


Centro de nuevas tecnologías en la antigua fábrica Boetticher en Madrid

La primera vía férrea de España aparece en Arnao. Asturias

Se ha descubierto en un acantilado de Arnao varios tramos de un camino de hierro, el más antiguo de España, datado entre 1820 y 1830. Hay constancia de que en 1836 ya había unos 600 metros de camino de hierro por donde habría circulado una vagoneta tirada por un animal. Hasta ahora, la vía más antigua estaba considera la de Barcelona-Mataró. Se desconoce de dónde partía y adónde llega.

La vía se encuentra al pie de acantilado, a unos nueve metros sobre el nivel del mar. Se barajan varias hipótesis sobre su construcción. Una de ellas es que fuera una vía para sacar estériles y arrojarlos al mar, aunque tampoco se descarta que hubiera una segunda bocamina y que la mina se introdujera dentro y que el uso de la vía fuera para transportar mineral. El hallazgo fue presentado por el investigador Iván Muñiz, que recalcó la importancia del descubrimiento, que significaría que la revolución industrial habría llegado antes de lo que se pensaba, equiparando a Asturias con países como Bélgica o Alemania.

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Durante la presentación del hallazgo, los responsables del museo han explicado que el 'camino de hierro' de Arnao responde a una patente desarrollada por John Birkinshaw en Inglaterra en 1820 y constituye un modelo único en España.

A la luz de la documentación recopilada, los investigadores consideran que los raíles fueron instalados a mediados de los años treinta del siglo XIX por la Real Compañía Asturiana de Minas.

El director del Museo, Iván Muñiz, ha precisado que las fuentes escritas hablan de la presencia de caminos de hierro en Arnao entre los años 1833 y 1836 "y todo indica que en el ferrocarril no se utilizaron locomotoras y la tracción era animal, igual que en los primeros viajes de la línea Barcelona-Mataró".

El hallazgo tuvo lugar en los acantilados situados en las inmediaciones de la mina de Arnao, a unos diez metros sobre el nivel del mar, siguiendo una primera pista aportada por un vecino, José Luis Badallo, que identificó el carril.

En la presentación han participado además el director general de Patrimonio del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio; la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, así como el director técnico y responsable de Sadim el ingeniero de minas, Guillermo Laine.

Todos ellos han coincidido en señalar que la pieza localizada "tiene un valor histórico excepcional" y se han mostrado dispuestos a colaborar para iniciar un proyecto arqueológico que permita rescatar el resto del trazado que penetra en el acantilado.

viernes, 27 de marzo de 2015

Machinery Abstract#2

Para acabar la semana os quiero poner este bello cuadro industrial. Este cuadro se encuentra en Smithonian American Art Museum (fuente de la imagen)

Autor: Paul Kelpe (1902-1985)

Año: 1933-1934


Más información sobre el cuadro

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Arnao
La mina de Arnao rememoró la llegada de los trabajadores gallegos en 1912

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El Ayuntamiento se propone abrir un bar en el exterior de la mina de Arnao.
Se situaría en la zona verde que se extiende en el lugar que ocupaba el campo de fútbol y la intención es que abra durante todo el año

Arnao
Iván Muñiz promueve el "Atlas de la memoria" en el Museo de la Mina de Arnao
El director cultural del centro inicia la propuesta con los recuerdos de un niño.

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El Museo de la Mina de Arnao ofrece desde hace unos días una experiencia pionera: el "Atlas de la memoria", una iniciativa con la que el promotor, el director cultural del Museo, Iván Muñiz, pretende describir la historia de una persona y sus recuerdos sin emplear palabras, sólo con objetos que simbolicen sus recuerdos.
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Bejar
Béjar inaugura su Museo Textil, tras 18 años y 2 millones de inversión.
La villa ducal de Béjar (Salamanca), inauguró el 12 de marzo su Museo Textil, tras dieciocho años de negociaciones y una inversión de dos millones de euros, que recorren una industria que a mediados del siglo pasado daba empleo a 5.000 personas en la localidad, reducidos a 200 en la actualidad.
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León
Máquinas de vapor que nadie quiso
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http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/maquinas-vapor-nadie-quiso_965901.html
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San Fernando
Las visitas al molino del Zaporito ya han comenzado.

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Santa Cruz de Tenerife
Urbanismo solicita al Juzgado el permiso para desalojar y demoler la fábrica de Celgán.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo la autorización para poder entrar en la antigua fábrica de Celgán, con el fin de desalojar a las cuatro personas que aún siguen durmiendo en el inmueble, a pesar de haber sido declarado en ruina física inminente, y para poder proceder a su demolición inmediata.

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Sevilla
La Comisión de Patrimonio decidirá si se pone en marcha el proyecto de Altadis.
El proyecto para convertir la antigua fábrica de tabacos de Altadisubicada en el barrio de Los Remedios en un espacio cultural y de ocio ya está aprobado. El Ayuntamiento llevó al pleno de su Gerencia de Urbanismo la modificación urbanística necesaria para acometer las obras y todo quedará a expensas de las alegaciones públicas que se interpongan y de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, cuyos informes de impacto medio ambiental no son preceptivos, pues la modificación «no afecta en modo alguno al suelo no urbanizable».

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Es decir, el único filtro vinculante que queda por pasar es el de la Comisión de Patrimonio, ya que el edificio está incluido en el Catálogo Periférico del PGOU con grado de protección «C» y eso obliga al proyecto a obtener un informe favorable de la Consejería de Cultura.
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Silla.
Un molino del siglo XVIII que debe seguir en pie.
En septiembre, el Molí de Forés o de les Xiques de Silla sufrió un devastador incendio que acabó de empujarlo al derribo.

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El fuego apenas dejó una fachada intacta en un edificio con protección patrimonial. Ahora, la Conselleria de Cultura exige al consistorio medidas para garantizar su conservación.

Actividad "A TODO VAPOR! Vapor y ferrocarril. El oficio de maquinista"

Se trata de una jornada en la que las circulaciones del mencionado ferrocarril, cuyo ancho de vía es de cinco pulgadas, son llevadas a cabo exclusivamente por locomotoras de vapor.

Fecha: 29 de marzo a las 17:30 horas

Lugar: Salón de Actos del Museo del Ferrocarril de Madrid.



Más información sobre la actividad

miércoles, 25 de marzo de 2015

La Ceramo, joya industrial valenciana sigue sin un plan de actuación y recuperación.

Cuando me enteré de la noticia que el Ayuntamiento de Valencia había adquirido/expropiado la antigua fábrica de cerámica mayolica La Ceramo, pensé que habría algún plan de actuación sobre ella, incluso, ilusa de mi, que plantearían un plan de emergencia para su mantenimiento mientras se decide qué hacer con ellas. Pero la fábrica sigue abandonada con una recuperación que no llega.

Os transcribo las últimas noticias recopiladas.


08/03/2015
Los vecinos alertan del mal estado del techo de la Ceramo
Los vecinos de la antigua fábrica de cerámicas la Ceramo, en el barrio de Benicalap, denunciaron ayer el mal estado de la cubierta del complejo fabril. Lo hicieron a través de unas fotografías en las que se puede apreciar el mal estado de la cubierta de toda la fábrica, fundada hace ahora 130 años y cerrada desde 1993.

En las imágenes se puede apreciar el mal estado de las tejas la fábrica, cuya cubierta ya sufrió un aparatoso incendio en febrero de 2014. Además, en varios puntos del tejado de la Ceramo se pueden ver matorrales creciendo sobre la antigua fábrica, algo que vecinos y colectivos interesados en el patrimonio como el ya desaparecido Cercle Obert de Benicalap han denunciado en múltiples ocasiones.

Con todo, parece que el año en el que el complejo fabril celebra su 130º aniversario puede ser el que marque un cambio de suerte para la factoría de mayólicas. El Ministerio de Cultura estudia la historia del enclave y el Museo Nacional de Cerámica González Martí va a presentar una exposición en la que se mostrarán los fondos que posee y que provienen de la fábrica para repasar la historia de la Ceramo.

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La exposición se ubicaría en la sede del museo, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, que está pendiente de ampliación. En 2008 se barajó la posibilidad de que la Ceramo se destinase a la ampliación del museo, pero los propietarios pusieron un precio muy elevado. El ayuntamiento expropió el año pasado la fábrica, que en el PGOU está destinada a uso dotacional salvo una parcela donde podrán construirse viviendas.


11/032015
EU denuncia el desplome de la nave central de La Ceramo

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11/03/2015
El PSPV critica al Consistorio por el abandono de la Ceramo tras su expropiación


12/03/2015
La Ceramo agrava su ruina con la caída de un tejado.
La situación de la antigua fábrica la Ceramo, en la avenida Burjassot, se ha visto agravada por el desplome de parte de la cubierta de la nave central, según denunció ayer el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis.

El inmueble es propiedad municipal después de una costosa expropiación para destinarlo a un equipamiento público. El edil reclamó al gobierno municipal que «intervenga de manera urgente dado que ya es propietario de parte del mismo».

De manera paralela, comentó que es preciso «requerir al dueño de la otra parte a que adopte las medidas oportunas para cumplir con lo establecido en la normativa. Según explicó, «es imprescindible que se inicien las obras de emergencia para evitar el desplome y la destrucción de restos de las naves, chimeneas, horno y fachada que conforman el conjunto industrial de la antigua fábrica de tejas y mayólicas».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, replicó tras conocer la denuncia que la contrata municipal ultima la intervención en la cubierta de la fachada protegida. Recordó que la expropiación ascendió a 2,4 millones de euros, en una actuación realizada el pasado verano y que, desde entonces «no se han detectado nuevos desperfectos en la parte protegida».

El edil aseguró que «los servicios municipales se encargan de que la parte protegida del edificio no sufra ningún desperfecto, hasta que se pueda iniciar un proyecto de intervención en el edificio».

Sanchis anunció una moción en la comisión de Urbanismo en la que, además, instará a la retirada de la basura, maleza y escombros acumulados en el conjunto industrial, así como a la inspección de Bomberos y de Patrimonio Histórico.

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Según informó Novo, la contrata municipal redacta en estas fechas el estudio sobre seguridad y salud para intervenir de la forma más rápida posible en el tejado de la parte protegida del inmueble, una actuación que va a contar con un presupuesto de más de 65.000 euros y que consistirá en reparar, consolidar y evitar el deterioro de los elementos protegidos.

La Ceramo goza de protección patrimonial desde 1995, cuando comenzaron las negociaciones para preservar los valores que quedaban en el inmueble. «Con el Partido socialista en el gobierno municipal y autonómico no se protegió, ni cuando gobernaba la Generalitat ni cuando redactó el Plan General de 1988, y además se le dio edificabilidad residencial a una parte de la parcela», comentó el delegado.

Novo añadió por último que «desde el servicio de Disciplina Urbanística se venía requiriendo a los anteriores propietarios de forma permanente para que llevaran a cabo actuaciones en materia de seguridad y el mantenimiento en las debidas condiciones como marca la normativa urbanística», actuando de oficio en algunas ocasiones ante la pasividad de los dueños.


12/03/2015
La nave central de La Ceramo se desploma

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Solicitud de colaboración para recopilar información para realizar una Exposición patrimonio industrial Tarazona

La Fundación Tarazona Monumental ha hecho un llamamiento para recopilar información y poder realizar una exposición sobre patrimonio industrial, que se pretende inaugurar en septiembre.

OBJETIVO DEL LLAMAMIENTO
El objetivo es que cedan los objetos, recuerdos y material gráfico que conserven para que puedan integrarse en esta muestra que pretende trasladar a los turiasonenses a la Tarazona de finales del siglo XVIII hasta principios del XX, una ciudad muy diferente a la que se conoce en la actualidad con una sociedad y una economía en transformación por los avances técnicos y el capitalismo.

Imagen de http://www.europapress.es

DONDE CONTACTAR PARA COLABORAR
Los interesados en colaborar pueden contactar hasta el mes de julio con la Fundación Tarazona Monumental:
En el teléfono 976 64 26 43
E-mail fundacion@tarazonamonumental.es
O en su sede: Paseo Fueros de Aragón, 32.

Noticias sobre el llamamiento.
La Fundación Tarazona Monumental organizará una exposición sobre el patrimonio industrial de Tarazona.

La FTM pide colaboración ciudadana para organizar una exposición sobre el patrimonio industrial de Tarazona.

Conferencia "Un elemento industrial con valor arquitectónico: chimeneas de ladrillo"

Dentro del ciclo de conferencias del curso 2014-2015 de la Cátedra Unesco- Arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible.

Fecha: 27 de marzo a las 12:00 horas

Conferenciante: Gracia López Patiño

Lugar: Sala de Proyecciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València.

*Entrada libre a la conferencia





martes, 24 de marzo de 2015

Miranda del Ebro (Burgos). Contra el derribo de dos edificios de la estación.

No comparten ‘status’ de protección con el actual edificio de andenes y con el que se abre a la plaza de la Estación, pero la Lamparería –sede hasta hace unos años de los sindicatos– y la Casa Blanca también son parte del devenir ferroviario de la ciudad y de su arqueología industrial. Aunque puede que no por mucho tiempo, si no se hace nada para impedir un derribo proyectado y decidido por Adif, aunque todavía no haya solicitado licencia municipal para acometer una demolición que un grupo de mirandeses quiere impedir.

Julio García Mendoza, promotor del Museo del Ferrocarril III Generaciones; Carlos Diez Javier, doctor en Historia; Raquel Sáenz de Buruaga, cineasta documentalista; y el arquitecto Alberto Julián Vigalondo han aunado fuerza para solicitar al Adif, a través de escritos enviados a sus responsables del patrimonio, que reconsidere su postura y salve unos inmuebles que, aunque en mal estado, se pueden recuperar. En el caso de la Lamparería «el tejado está ruinoso, pero no el resto. Los muros perimetrales se pueden rehabilitar».

Los inmuebles en riesgo sirven de depósito de documentos fechados entre 1862 y 1990, pertenecientes a la primitiva compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y a Renfe, «imprescindibles para un cabal conocimiento de esa faceta primordial del pasado y presente».

Para los firmantes de la petición resulta evidente «el interés histórico de los edificios es obvio, habida cuenta del papel protagonista que el núcleo ferroviario ha tenido en la propia configuración y en el desarrollo de Miranda». En su opinión, ambas construcciones, pero sobre todo el edificio de Lamparería, «reflejan con exactitud el espíritu de una época que vino a convertir una localidad agrícola ay ganadera en un centro comercial y punto de asentamiento de industrias».

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Un mensaje que trasladaron a los responsables de Adif el 2 de febrero y a los grupos políticos municipales días después, el 27, pidiendo su respaldo y su apoyo para «salvarlos de la quema. Después ya se verá qué se puede hacer», apuntó Julio García, sin ocultar que la Lamparería podría ser el lugar idóneo para crear el museo del ferrocarril en la ciudad. Uno de sus grandes anhelos.

El sitio, de unos 600 ó 700 metros, «es el ideal». Atesora piezas y material suficiente –aunque las más voluminosas se expongan ya en Azpeitia y Aranda– para crear una exposición y también disponen de un proyecto museístico que se puede desarrollar. «Por ubicación y espacio sería ideal, aunque también se podría destinar a otra finalidad. Ahora mismo, lo que queremos es que no se tiren, aunque sabemos que es muy difícil lograrlo».

Una petición para la que han recibido el apoyo de, entre otros, el director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juan José Olaizola, o los profesores de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, José Luis Lalana y Luis Santos. Pero necesitarían también en de las instituciones, para que alguna de ellas negociara con Adif un convenio de cesión o alquiler a precio simbólico. Y García está convencido de que sería una buena operación porque son muchas las personas que se acercan a Miranda para conocer su entramado ferroviario y ver trenes. «El museo sería un foco de atracción importante», zanjó.

Solicitud de información del Museo de la Minería del País Vasco.

El Museo de la Minería del País Vasco ha hecho un llamamiento en las redes sociales para recopilar información sobre el Castillete de la siguiente foto.


La foto es de un Castillete de la Franco-Belga de minas de Somorrostro en Gallarta. Trasladado en los años 50 hacia Asturias o Cantabria.

Están buscando datos de su uso tras el traslado, ubicaciones, destino final, cualquier información que podáis facilitarle.
  

Para enviar datos e  información dirigirse a:
Correo electrónico: informacion@meatzaldea.eus

Teléfono: 94 636 36 82


Creación de un Itinerario cultural europeo del Mármol. "Un viaje a cómo una roca llega a convertirse en una obra maestra"

La Unión Europea elabora un Itinerario del Mármol en el que incluye la piedra de Macael.
La unión Europea está creando un nuevo itinerario cultural europeo, esta vez alrededor del mármol. En este proyecto están implicados cinco destinos, famosos por su preciado y prestigioso mármol: el Valle del Almanzora en España (con el mármol blanco de Macael); la Región de Ática en Grecia (con el mármol de translúcido de las montañas del Pentélico); la Región de Alentejo en Portugal (con el mármol rosa de Estremoz); la Región de Valonia en Bélgica (con los mármoles rojo y negro de Rance); y la Provincia de Lucca en Italia (con el mármol blanco de los Alpes Apuanos). El objetivo de la iniciativa se ha centrado en crear y promover un nuevo itinerario turístico transnacional, basado en un patrimonio cultural e industrial común; la cadena de producción del mármol en Europa.

El proyecto, conducido en España por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Macael, cuenta con un presupuesto de 259.371,89 euros.

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El eslogan que finalmente se ha fijado para la campaña, es 'Un viaje a cómo una roca llega a convertirse en una obra maestra' y durante su ejecución (cuya finalización está prevista para enero de 2016), se creará un itinerario en cada uno de los destinos que permitirán a los visitantes vivir diferentes experiencias: la visita a canteras en funcionamiento o antiguas ya abandonadas; la visita a museos que interpretan la historia de la explotación del mármol, o exponen piezas artísticas realizadas en mármol y serán la base para la elaboración de un itinerario virtual transnacional del mármol (accesible online), donde los turistas descubrirán una nueva clase de experiencia ligada al Patrimonio Industrial Europeo.

Paralelamente a estas acciones está prevista una campaña de comunicación en la que se de a conocer esta nueva manera de descubrir el paisaje; obteniendo con ello la máxima visibilidad posible a nivel europeo.

Esta iniciativa complementa las ya iniciadas a través del ayuntamiento de Macael, para ayudar a convertir el municipio y el mármol macaelense en un referente turístico industrial a nivel nacional, tal y como el alcalde de la localidad, Raúl Martínez ha expresado en diferentes ocasiones; materializándose a través de un plan estratégico de Turismo.

Para llevar a cabo esta estrategia, el consistorio creaba el pasado año el centro de Interpretación del Mármol; un espacio habilitado como museo y punto de partida e información para las diferentes rutas y visitas que se ofertan en la localidad con el mármol y la industria de la piedra como protagonistas.

El visitante inicia un recorrido comenzando por sus tradiciones e historia; continuando por distintos aspectos geológicos y situación de las áreas donde se localizan las canteras. Después se presenta un espacio ocupado por los métodos y utensilios que se utilizaban tradicionalmente tanto en su extracción como en su transformación; sigue la evolución en el transporte del material; las características físicas de los bloques de mármol; el proceso de extracción moderno o la restauración ecológica-paisajística de las canteras y escombrera y la piedra artificial.

Macael presente en el Itinerario Europeo del Mármol.

El mármol enamora a Europa.

La UE incluirá Macael en un itinerario europeo turístico del mármol.

"Costa de Almería" presente en el itinerario Europeo del Mármol.