Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 7 de abril de 2015

El molino Sarrampedra de Xàtiva en ruinas.

En febrero de 2015 apareció una noticia sobre el lamentable estado en el que se encuentra el conocido como Molí Sarrampedra, tras el desplome de parte de su cubierta y por los continuos saqueos que ha sufrido.

El molino actualmente pertenece al ayuntamiento de Xátiva, desde hace 7 años, al intercambiarlo el anterior propietario por un mayor aprovechamiento en un PAI de la zona.

Tras este intercambio el ayuntamiento pasó de querer derribarlo a protegerlo. Además propusieron rehabilitar su interior como un aula de estudio del agua.

Pero tras estas promesas incumplidas, todas menos su "protección", este molino ha sido saqueado y dañado, encontrándose en un estado lamentable.



El molino del XIX que iba a ser aula de estudio del agua está ya en ruina.





En noviembre  de 2014 se denuncio el lamentable estado en el que se encontraba, pero aún así no se ha hecho nada, por ahora.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio advierte del "grave abandono" de Xátiva"
Según esta noticia "el del molino Sarrampedra, una instalación condenada al derribo por un PAI que gracias a un estudio del profesor de la Universitat Jorge Hermosilla sobre patrimonio hidráulico se salvó porque en su interior conservaba aún toda la maquinaria de hace más de cien años. Tras decretar su salvaguarda y llegar a un acuerdo con el propietario, el consistorio ya no realizó actuación alguna y en 2012 el molino fue saqueado. Todas sus piezas de valor han desparecido".


En un pleno del 31 de marzo de 2005, el Consell Valencià de Cultura presentó un Informe sobre el molí de Sarrampedra de Xàtiva.

http://cvc.gva.es/

He de agradecer al arquitecto Enrique Argente Daroqui que me informara sobre este molino y su estado de conservación, además me ha facilitado unas fotografías realizadas por él del estado del molino. Las fotos las hizo en mayo de 2014 (hace casi un año).








Fotos del molino Sarrampedra, Enrique Argente (mayo 2014)


No hay comentarios: