Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 30 de abril de 2014

Colectivo Proyecto Arrayanes

Hoy os quiero presentar esta gran iniciativa para ayudar a proteger y valorar el conjunto del distrito minero Linares-La Carolina. El proyecto nació coincidiendo con el cierre de la última mina de plomo, en 1991, pero las líneas básicas que en él se definen para conseguir los objetivos que se proponían siguen siendo válidas aún hoy.


Los objetivos del Proyecto Arrayanes es la protección, conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio minero industrial del distrito minero Linares-La Carolina.

Os transcribo parte de la descripción del Proyecto Arrayanes
En el transcurso de los años las circunstancias que afectan a nuestro patrimonio, así como la predisposición hacia el mismo que han demostrado las distintas administraciones, instituciones y propietarios de los terrenos, han ido cambiando. Por ello, desde nuestra Asociación vamos proponiendo proyectos de actuación  y  estrategias que permitan mejorar en cada momento la comprensión, difusión, protección y desarrollo de los valores culturales, históricos, tecnológicos, medioambientales y socioeconómicos que dan a nuestro Distrito importancia a nivel mundial. 


Desde este sitio web pretendemos dar a conocer la información básica necesaria para comprender esos importantes valores patrimoniales y permitir el acceso a los datos básicos del Catálogo de emplazamientos mineros que en su día realizó elColectivo para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


El Distrito minero Linares – La Carolina está situado al norte de Jaén, por lo tanto en la zona más al norte de Andalucía. Ocupa un área que se extiende desde Despeñaperros (en Sierra Morena) hacia el sur unos 40 Kms., con una anchura de este a oeste de unos 30 Kms.



Dentro de la web podéis encontrar:




El Colectivo Arrayanes siempre ha considerado como prioritario la protección legal de los restos. Por ello, solicitó la incoación de un expediente BIC en 1999, presentando una documentación justificativa.

La Delegación de Jaén de Cultura de la Junta de Andalucía encargó la realización de una Catalogación Genérica Colectiva. Este expediente, cuya primera fase afecta a 65 restos, ha sido realizado por nuestra Asociación y su resolución se publicó en BOJA de 14 de Enero de 2004. Quedando pendiente la incoación de una segunda fase que incluye 69 elementos nuevos de todos los municipios del distrito.



Os invito a que entréis en su página para poder saber más sobre este proyecto y sobre el Distrito minero Linares – La Carolina






I Seminario Vivienda Obrera de TICCIH Parla. Ampliación plazo presentación comunicaciones

Ya os presenté en otra entrada este seminario que ha convocado TICCIH España, hoy os hago un nuevo llamamiento, pues han ampliado el plazo para presentar comunicaciones.

Yo he presentado una y estaré este junio en Parla disfrutando de este seminario con todos los que vengáis.

Fechas seminario: 19,20 y 21 de Junio de 2014

Lugar: Casa de Cultura de Parla (Madrid)


TEMA DEL SEMINARIO
En esta ocasión sobre un tema de urgente actualidad, como es el caso de la Vivienda Obrera que conecta con un importante asunto de investigación en el marco del patrimonio histórico industrial, a la vez que representa un problema social en nuestra etapa contemporánea y que conlleva actualmente una preocupación e interés profesional que enlaza con la puesta en vigor de la reciente Ley de Junio de 2013 sobre Regeneración, Rehabilitación  y Renovación de entornos urbanos. 

Plazo de envío de comunicaciones: Hasta el 10 de mayo


Más información

Blog Semillero de Investigación-Patrimonio Industrial y Ferroviario

Os presento el blog Semillero de Investigación que comenzó sus andanzas en el año 2010, cuyo responsable es Germán Jaramillo Uribe.

Se trata de una línea de investigación patrimonial dentro de la  Universidad de San Buenaventura-Sede Salento-Medellín-Colombia


Objetivos de este blog
Promover el debate académico y disciplinar en el reconocimiento, catalogación, valoración, activación y resignificación del patrimonio industrial y ferroviario en sus dimensiones, material, simbólico y social, sobre la base del 'patrimonio vivo', como un activo de la memoria y un valor agregado al desarrollo de nuestras comunidades.

OBJETIVO DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Generar un ambiente dialógico y proactivo de reflexión en torno a los procesos de identificación, valoración e intervención del patrimonio cultural mueble e inmueble, que permita interpretar su verdadera dimensión material, simbólica y social, y visibilizar nuevos enfoques orientados a su activación y resignificación, sobre la base del “patrimonio vivo”, como un activo de la memoria y valor agregado al desarrollo de las comunidades.



Esta es la dirección del blog

martes, 29 de abril de 2014

Remodelación y rehabilitación de la estación de la Concordia de Bilbao

Hoy os hablo sobre la rehabilitación de la magnífica estación de la Concordia de Bilbao, la cual finalizó en el año 2011.

En un viaje que realicé en junio del 2011 pude verla y me dejo maravillada la gran belleza de esta construcción ferroviaria, dentro de la entrada os pongo algunas de las fotografías que le realicé.

Vista de la estación de la Concordia, Diana Sánchez 2011
Año construcción: 1902

Situación: Calle de Bailén 2, Bilbao


La estación de La Concordia se reconoce claramente desde la estación de Abando y desde la calle José Mº Olabarri y ofrece al peatón una circulación evidente hacia y desde la Calle Bailén.

Autores proyecto rehabilitación: I.M.B.Arquitectos

Año proyecto rehabilitación: 2006-2007

Finalización obra: 2011

Plano de planta de estación de La Concordia IMB Arquitectos

La Estación de La Concordia FEVE es el resultado de una significativa reforma derivada de la necesidad de dotar a la fachada posterior del carácter propio de una estación y de ordenar el itinerario urbano peatonal que transcurre a través del vestíbulo, transitado diariamente por gran cantidad de personas, unas usuarias del ferrocarril y otras, la mayoría, ajenas al servicio de FEVE, debido a su posición estratégica entre la calle Bailén, las paradas de Autobuses interurbanos, el ensanche y la estación de cercanías de Abando.

Vista de la estación de La Concordia iluminada IMB Arquitectos
La fachada principal, uno de los escasos ejemplos de arquitectura modernista en Bilbao, ha sido objeto de una restauración científica. La fachada posterior ha sido modificada sustancialmente para captar luces naturales y vistas a través de unos nuevos y grandes ventanales. El vidrio sobre carpintería de acero introduce un lenguaje tecnológico moderno en una fachada, a priori carente de interés, que adquiere vocación urbana.

Detalle de la fachada de la estación de La Concordia, Diana Sánchez 2011
Obras de rehabilitación realizadas
La obra consistió en la remodelación de los espacios interiores de los dos edificios, principal y anexo, que albergan el puesto de mando y las oficinas de la estación de La Concordia, en Bilbao. En este conjunto centenario se han rehabilitado las cubiertas y reconstruido forjados y soportes. Asimismo se incorporó un ascensor y rediseñado la escalera. Con esta actuación, además de solventar las deficiencias producto del paso del tiempo, se adaptaron los espacios interiores para adecuarlos a las necesidades funcionales actuales, permitiendo la introducción de nuevas tecnologías en instalaciones generales. 

De manera especial se incorporaron en el edificio los equipamientos de supervisión y control del tráfico ferroviario de modo que el puesto de mando pueda incorporar los últimos avances tecnológicos del sector.


Imagen de la estación fuente
En la misma obra se adaptaron los distintos espacios e itinerarios para su utilización por personas con movilidad reducida cumpliendo con los requisitos de accesibilidad que establece la normativa actual.

Debido a una confusión que he tenido he mezclado imágenes de la estación de La Concordia y de la estación de Abando, al estar emplazadas tan cercanas, hoy he modificado la entrada, arreglando la imagen de situación y separando las fotografías de las dos estaciones. 


Fuente de imágenes. Galeria de IMB Arquitectos.

Noticias y fuentes de información sobre la rehabilitación

IMÁGENES DE LA ESTACIÓN DE ABANDO


Vista de la estación desde la calle trasera. Diana Sánchez 2011



Plano y fotografía de IMB Arquitectos


Plano y fotografía de IMB Arquitectos


Vista de la Estación desde un coche, Diana Sánchez 2011

Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Denuncian el abandono del molino de "Tragahierro"

El colectivo Andaluces de Alcalá ha denunciado la situación de abandono que padece el molino harinero de «Tragahierro», situado en el arroyo de Marchenilla, y que según afirman se encuentra «en estado ruinoso».

La construcción molinera está colmatada por las escorrentías y los escombros. A todo ello se suma la acción destructiva de cañas, higueras, acacias y chumberas. Su mal estado es parejo a la situación de los otros molinos del cauce de Marchenilla en los que la administración no ha actuado nunca, ya que sus intervenciones se limitan a los molinos del Guadaíra. Su mal estado evidencia el incumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación del Guadaíra que planteaba la recuperación del patrimonio vinculado al río.

Imagen de la noticia
Existen datos que sitúan la existencia de este molino al menos en 1360. El historiador alcalareño, Francisco López Pérez en su libro «Un valle perdido en la memoria» cita documentación en la que se afirma que en ese año una cuarta parte del molino era propiedad del Cabildo de la Catedral de Sevilla y que el resto pertenecía a María Alfonso Girón, viuda de don Fernando Pérez Portocarrero.


Burgos. La Mina Esperanza tendrá el primer museo subterráneo de minerales.

Los 200 metros visitables de la Mina Esperanza desde marzo del año pasado, tendrán un atractivo más:el museo de los minerales de la Sierra de Atapuerca, que se convertirá en uno de los primeros  subterráneos del país. Se instalará en la galería conocida como La Caverna, una de las más amplias del complejo minero de Olmos, ya que tiene una superficie en torno a los 30 metros cuadrados.

      El proyecto ha sido encargado a la empresa MAD Medioambiente y Desarrollo Ambiental, ubicada en Agés, de la que es gerente Ramón Luque Cortina, que ya trabaja en el diseño y contenidos del museo. Para financiar este proyecto que tiene un objetivo divulgativo,  se acudirá a la convocatoria de ayudas que acaba de sacar la Diputación, a través de Sodebur, destinadas a la promoción económica y social de entidades menores de 20.000 habitantes, a desarrollar por las mancomunidades en su ámbito territorial y competencial, como son calidad de vida, capital humano, imagen y turismo e infraestructuras.

La Caverna es el sala principal del entramado subterráneo de la mina, por sus dimensiones y porque de ese espacio parten hasta 8 galerías que van tomando caminos diferentes por el subsuelo de esta antigua mina de hierro.

Imagen de la noticia
Mientras Ramón Luque diseña el montaje de la exposición de minerales y estudia su contenido,  distribución e, incluso, iluminación y sonido, el alcalde pedáneo de Olmos de Atapuerca, Eduardo Cerdá, explica que previamente se tendrán que realizar en la sala obras de acondicionamiento, comenzado por excavar en el subsuelo para sacar al exterior los raíles que conformarán el suelo de la galería. Se calcula que será necesario sacar hasta 120 metros cúbicos de sedimentos. Cerdá considera que el Museo de los Minerales, «dentro del gran museo que ya de por sí es la propia Mina», puntualiza, será único y podrán en valor otro aspecto de la Sierra de Atapuerca, mundialmente conocida por los fósiles, pero que conserva un rico patrimonio geológico.

Con este espacio museístico, se mostrará a los visitantes los aspectos geológicos del entorno paisajístico así como de la propia mina mina, es decir, el por qué de la formación de los minerales dentro de la tierra y para que se utilizan, además de destacar la importancia y el valor del patrimonio industrial. Ese carácter divulgativo a la par que científico tendrá su principal foco de atención en los escolares, que podrán hacer experimentos dentro de la mina.

El museo de los minerales será, sin duda, un aliciente más para visitar la Mina Esperanza. Otro proyecto en la mente del regidor de esta pedanía del municipio de Atapuerca, es el centro de recepción, que se ubicaría en una de las casetas exteriores. Este proyecto, sin embargo, tendrá que esperar porque actualmente no hay dinero para acometerlo y tampoco las administraciones públicas tienen líneas de financiación para este tipo de iniciativas.

Durante este año de apertura de la Mina Esperanza, han sido 3.000 los visitantes que se han adentrado en las profundidades de estas antiguas galerías. Sin ser una cifra a menospreciar, el alcalde de Olmos considera que se han quedado por debajo de las expectativas; buena parte de la ‘culpa’ está en que aún no se ha hecho realidad integrar las visitas en el  Espacio Atapuerca, aunque sí hay descuentos para ‘conectar’ con la visita a Puras de Villafranca.



lunes, 28 de abril de 2014

La industria sevillana. Sevilla Industrial Bike

Se trata de una propuesta de Paseo por la Sevilla Industrial en Bici y Espacios Emergentes / Jane Jacobs Day‏


Fecha: 2 de mayo a las 10h

Lugar: Sevilla

Duración: 2,30 horas

Organización: Equipo de Investigación de la Universidad de Sevilla, Andalucía_Transversal_Espacios.

En la ruta el equipo de investigación estará acompañado por su coordinador Julián Sobrino.


El motivo de este evento es celebrar el "Jane´s Walk Day" en homenaje a Jane Jacobs (1916-2006) que, como ya sabéis, fue una activista urbana que defendió los usos mixtos y el espacio público en las ciudades frente a la oleada de modernidad mal entendida. Fue una excepcional mujer, profesora en la Universidad de Toronto (Canadá) y a su muerte, sus amigos, decicieron rendirle homenaje paseando por las ciudades para difundir sus ideas de convivencialidad. 


Este año se celebra por primera vez en Sevilla y como no podía ser de otra manera, he elegido la Sevilla Industrial, en este caso la del Siglo XVIII. También hay un Paseo "Espacios Emergentes de Sevilla". Estas dos propuestas se relacionan con nuestro Proyecto de Investigación de la Agencia de Obra Pública de Andalucía "Paisajes Transversales-Espacios Públicos".


En esta ruta se conocerá en profundidad la Sevilla Industrial de los siglos XVIII y XIX, pasando de la protoindustrialización en la Sevilla de la Ilustración de Olavide a los inicios de la revolución industrial en la Sevilla liberal del siglo XIX.


Una lectura paisajística que conecta una serie de hitos urbanos como la Antigua Estación de Plaza de Armas, el Mercado de El Barranco, las Reales Atarazanas, la Fábrica de Tabacos o la Real Fábrica de Artillería haciendo hincapié en los usos y la gestión de estos espacios y la percepción de la imagen industrial de la ciudad.









 Información sobre la ruta

Un particular pone a la venta en Xàbia por 160.000 euros un molino municipal del siglo XVIII.

Hacía tiempo que no os ponía una noticia sobre venta de patrimonio industrial, y la semana que viene salió esta noticia. Osea que si alguien le apetece un precioso molino de Xàbia y tiene 160.000 euros esta es su oportunidad.

Transcripción de la noticia
El Ayuntamiento de Xàbia, tras el disgusto de que algún que otro bien municipal cambiara de manos (fue el caso de la iglesia gótica de Sant Bertomeu, que el arzobispado en 2009 inscribió a su nombre), se escrituró hace un año cinco de los once molinos de viento de la Plana del Montgó. Con total discreción, el consistorio se atribuyó la propiedad de unas construcciones que se consideraban municipales, pero que no figuraban en el inventario de bienes. Ahora, sin embargo, le ha salido un supuesto dueño a uno de estos molinos.

Un particular ha puesto a la venta por 160.000 euros el molino número 3, que junto a los 1, 2, 7 y 8 el ayuntamiento puso a su nombre en marzo de 2013. En la torre de piedra, que se construyó en el siglo XVIII, hay dos carteles de «se vende» y un número de teléfono al que este diario llamó ayer sin que nadie respondiera.

Además, el molino también aparece en una página web de anuncios inmobiliarios. Ahí se indica que el terreno, situado en el parque natural del Montgó, cuenta con 450 metros cuadrados. Se apunta que el molino, que está habilitado como vivienda, dispone de luz y agua. También se destacan sus «excelentes vistas» del Montgó y la bahía de Xàbia.

Imagen de la noticia
Preguntado por este diario, el concejal de Patrimonio de Xàbia, Antonio Miragall, recalcó que esa construcción es de Xàbia. Explicó que se siguió un «escrupuloso»proceso legal para inscribir en el inventario de bienes municipales los cinco molinos. «El objetivo era proteger y preservar este patrimonio y evitar usurpaciones», afirmó. Miragall explicó que su departamento también ha llamado varias veces al teléfono del cartel de «se vende» y no ha obtenido respuesta.

El consistorio, al escriturarse este patrimonio, también pretendía salvarlo de la ruina. El molino que está junto al que ahora se ha puesto en venta, se derrumbó parcialmente hace tres años. Ahora el ayuntamiento quiere conseguir una subvención para restaurarlo.

Los once molinos de la Plana de Xàbia constituyen el conjunto de molinería de viento más importante de la Comunidad Valenciana. El más antiguo es del siglo XIV. Funcionaron hasta principios del siglo XX. De hecho, hay alguna fotografía antigua en la que todavía se aprecian las aspas. Estas torres de piedra, que coronan la estribación del Montgó que acaba en el cabo de Sant Antoni, forman parte del patrimonio agrícola tradición y del paisaje de Xàbia. 

Web Gentes del Mar. Patrimonio Cultural Pesquero a través de la Fotografía.

Hoy os presento la web donde se muestra el proyecto "Gentes del Mar; un acercamiento a la realidad cultural pesquera del litoral peninsular a través de la fotografía”.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que trata de poner en valor el patrimonio cultural pesquero a través de la fotografía.

Autores de la web: Documentando, un grupo de emprendedores integrado por un equipo multidisciplinar de jóvenes profesionales que se dedica a la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural y natural. Nuestra formación académica y nuestra experiencia en el campo de la cultura constituyen nuestra garantía de calidad.

Su equipo está formado por Teresa Rubio Lara, licenciada en Historia y experta en Documentación Digital y Gráfica; David Villalón Torres, licenciado en Historia con especialidad en arqueología y técnico experto en SIG (Sistemas de Información Geográfica); y Pilar Zafra Costán, licenciada en Historia del Arte y en Antropología Social y Cultural con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de productos culturales.


Para ello en la web se han seleccionado ejemplos de Andalucía, Galicia y Murcia junto a Portugal. Industrias conserveras como la Fábrica de Conservas y factoría ballenera Massó en Cangas-Bueu (Pontevedra), la Fábrica de Conservas Goday en A Illa de Arousa (Pontevedra), la Fábrica de conservas de Ayamonte (Huelva) y la Fábrica de Conservas de Isla Cristina (Huelva) son algunos de los exponentes seleccionados.

El proyecto centra su actividad en varios elementos del patrimonio cultural pesquero de Andalucía, Galicia y Murcia. De igual modo, se incluye al sur de Portugal ya que comparte no sólo un océano, sino una historia común.

Aquí os transcribo los OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO
Objetivo principal
Contribuir a la dinamización y puesta en valor del patrimonio pesquero mediante el análisis de un conjunto de bienes culturales como ejemplo de la importancia de la actividad pesquera en nuestro litoral.

Real de la Almadraba de Nueva Umbria
Objetivos específicos
Evidenciar la relevancia cultural del patrimonio pesquero en el litoral español, su riqueza de manifestaciones y su influencia en la construcción de los modelos económicos, sociales y territoriales de cada zona.

Activar los recursos etnológicos de las zonas de interés para el fortalecimiento de su tejido social y de forma indirecta para el aprovechamiento de los recursos turísticos de la zona.

Fomentar la sensibilización de las poblaciones locales implicadas, el mejor conocimiento y la salvaguarda de su patrimonio inmaterial.

Diseñar productos culturales que contribuyan al desarrollo de un turismo cultural sostenible desde las nuevas tecnologías

Muelle Pesquero de Isla Cristina
 Plan de actuación de Gentes del Mar
Desarrollo de un sistema de información para el patrimonio pesquero seleccionado

Laboratorio de experimentación gráfica encaminada a la puesta en valor de este patrimonio

Promoción cultural
El proyecto Gentes del Mar ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las “Ayudas de la Secretaría de Estado de Cultura para proyectos de puesta en valor, difusión y protección de bienes declarados patrimonio cultural”

Os invito a visitar la web


viernes, 25 de abril de 2014

3º Encuentro de Revitalización Urbana Vecinal. "Patrimonio: De todos y para todos"

Hoy os anuncio este encuentro al cual me han invitado a participar realizando una microponencia sobre el patrimonio industrial valenciano.

Lugar: Centro Cultural de Tres Forques, Avda. Tres Forques nº 98, Valencia.

Fecha y hora: 29 de abril de 2014, de 18:00 a las 20:30

El patrimonio que acoge nuestros barrios es una parte indisoluble de su imagen e identidad, protagonista de nuestra vida cotidiana y reflejo de nuestras costumbres y nuestra historia.

Entendemos el patrimonio en su sentido más amplio, destacando sus valores identitario, simbólico, cultural, histórico, técnico, artístico, emocional, testimonial y práctico. Un excelente portador y emisor de información, dinamizador social y económico. Su defensa, puesta en valor y difusión es fundamental para dar a conocer el gran potencial que encierra.

Debemos buscar nuevas fórmulas de transformación y reutilización que persigan una regeneración urbana integral, tanto física como social, aprovechando y dando vida a la ciudad ya consolidada. Conocer, hacer nuestro y generar patrimonio es nuestra responsabilidad y una gran oportunidad.

Por esta razón, desde la iniciativa "fent ciutat", junto con l'AVV de Campanar, l'Associació de Patrimoni Industrial València (APIVA), la plataforma Salvem el Cabanyal y el Centro Cultral de Tres Forques, os invitamos a participar en una jornada de debate para analizar los retos que nos plantea el patrimonio de nuestros barrios.



PROGRAMA

Riópar (Albacete) comienza con las obras y la restauración de su complejo industrial.

Así dice "El proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de consolidación y restauración de la nave de “varetas”, antigua serrería, perteneciente a las reales fábricas de Riópar (Albacete)", corresponde a una de las actuaciones definidas en el plan director del conjunto industrial, como una de las obras prioritarias, dado su mal estado de conservación.

Este conjunto industrial lo forman las minas de s. Jorge y s. Agustín y en sus cercanías los emplazamientos industriales y de asentamiento de S. Juan, S. Carlos, S. Rafael, S. Luís y S. Miguel y un extenso entorno que históricamente estuvo afectado por estos establecimientos y que se denominó reales fábricas de san Juan de Alcaraz y que hoy constituyen el nuevo pueblo de Riópar.

Imagen de la noticia
Esta será la primera de las obras a realizar definidas el plan director, felicitamos y animamos a los riopenses por este proyecto que serguro que de forma notable aportará nuevas ideas y formas de desarrollo para los ciudadanos.

Algunos planos del proyecto






Fuente de información, en este link os podéis descargar todo el proyecto.

El molino harinero de Monreal del Campo vuelve a funcionar para fines didácticos. Teruel

El Molino Bajo de Monreal del Campo vuelve a funcionar pero solamente con fines didácticos. Los nuevos gestores del hotel el Molino Bajo lo han restaurado y recuperado con la ayuda del antiguo molinero, Octavio López, después de que llevara un cuarto de siglo sin funcionar. El estreno didáctico de la vuelta de la maquinaria a trabajar será el 8 de abril cuando los escolares de los CRAS del Jiloca visiten las instalaciones y puedan ver como se hacía la molienda del trigo aprovechando la fuerza que produce el movimiento del agua.

Imagen de la noticia
Los nuevos gerentes del hotel El Molino Bajo de Monreal del Campo, David Pellicer y Beatriz Lorente, manifestaron que la puesta en marcha del viejo molino harinero de la localidad se ha debido a un empeño que han tenido y, sobre todo, a la ayuda del antiguo molinero, Octavio López Buj, que al ver el interés que tenían les ha ido aconsejando, puesto que la pareja no sabían nada del funcionamiento de un molino. "Tanto nosotros como el último molinero de Monreal del Campo, y que es muy mayor, estaba muy ilusionado en que el molino volviera a funcionar. La ilusión ha hecho que el molino vuelva a girar. Para mí, personalmente, lo realizado es un homenaje a Octavio".

David Pellicer en su aprendizaje del molino se ha documentado hasta en la historia y señaló que el primitivo data de 1516, si bien el que dejó de funcionar hace un cuarto de siglo tiene una maquinaria de los años cuarenta.

La primera operación que han realizado David Pellicer, Beatriz Lorente y Octavio López ha sido de limpieza, luego desgripar la turbina, el elevador, muelas, etc. "Todo ha sido difícil hasta hacer mover la turbina y el eje motriz, que al principio no logramos que funcionara con el agua, pero el pasado mes de enero lo conseguimos. Lo último fue que funcionase con la fuerza del agua el antiguo generador de luz", comento Pellicer.

En esta línea, los gerentes del hotel El Molino Bajo de Monreal del Campo apuntaron que la labor de restauración no ha terminado y que empezarán con la segunda fase, la de las máquinas de clasificación del grano.

Imagen de la noticia
Pero antes de empezar con la segunda fase, los gerentes del hotel El Molino Bajo de Monreal del Campo van a poner en marcha de una manera oficial didáctica el molino harinero a los escolares de los CRAS del Jiloca. "La finalidad de la vuelta del funcionamiento del molino es didáctico y aumentar el atractivo turístico del hotel. Va a estar dirigido sobre todo a escolares. Se ha encargado al Centro de?Estudios del Jiloca unos paneles explicativos del funcionamiento del molino, que se colocarán cuando se hagan", indicó David Pellicer, quien avanzó que tiene previsto también hacer un vídeo con Octavio López "donde se explicará el funcionamiento del molino a la vez que será un reconocimiento a su persona".

El 8 de abril, los escolares del CRA de El Poyo, del Campo de Bello y de la Cuna del Jiloca tendrán el privilegio de ver el antiguo molino harinero de Monreal del Campo en funcionamiento.

Pero no solo los escolares pueden disfrutar de ver un antiguo molino harinero, sino también los clientes ya lo están haciendo, lo que supone dar un atractivo más a las instalaciones hoteleras y que está siendo muy valorado, sobre todo, por los clientes extranjeros, reseñaron Beatriz Lorente y David Pellicer.

Para los gerentes la oferta patrimonial que ofrece el molino harinero de Monreal del Campo es un complemento perfecto a la oferta consolidada que ofrece el Museo del Azafrán. Ambas instalaciones son propiedad del Ayuntamiento de Monreal del Campo.

Imagen de la noticia
Otra labor en la que han trabajado y están trabajando los nuevos gerentes del hotel El Molino Bajo de Monreal del Campo es en el acondicionamiento de los exteriores con un canal limpio y un jardín que se va hacer.

El hotel del Molino Bajo de Monreal del Campo abrió sus puertas hace dos años después de rehabilitar el edificio para convertirlo en una infraestructura hotelera de dos estrellas. El establecimiento hotelero El Molino Bajo de Monreal del Campo cuenta con 10 habitaciones dobles, bar, restaurante con capacidad para 45 comensales. Los nuevos gerentes de esta infraestructura turística del Ayuntamiento de Monreal del Campo reseñan que por ahora funciona muy bien, en especial con los turistas extranjeros para pasar la noche en la ruta que realizan a la costa del Mediterráneo o en la vuelta. "Está funcionando mucho y bien el boca a boca", afirmaron. El hotel está abierto todo el año y el precio por habitación doble más desayuno en temporada baja es de 45 euros. 

Web del Hotel Molino Bajo

jueves, 24 de abril de 2014

Petición de firmas Por el reconocimiento de una protección en el Plan de Ordenación Municipal de Vila de Cruces para las Minas de Fontao.

Hoy quiero presentaros esta nueva petición de firmas para conseguir la protección de las Minas de Fontao dentro del Plan de Ordenación de Vila de Cruces.

EL PXOM DE VILA DE CRUCES NO PROTEGE LAS MINAS DE FONTAO
La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal del Concello de Vila de Cruces, llevada a cabo el pasado día 17 de febrero con la abstención de los grupos de la oposición, no contempla ningún grado de protección para el conjunto de las instalaciones mineras de Fontao.

El pasado día 17 de febrero de 2014, el Pleno del Concello de Vila de Cruces aprobó de forma inicial y con la abstención de los grupos de la oposición, (PSOE y BNG), el Plan General de Ordenación Municipal, (PXOM). Este documento sustituirá, una vez aprobado de forma definitiva, a las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Término Municipal vigentes desde el año 1993.


El marco jurídico y técnico del desarrollo del PXOM debe acometerse como respuesta a una serie de necesidades, entre las que se encuentra la protección y conservación del patrimonio arquitectónico, arqueológico, etnográfico y cultural. También deberá preservar y potenciar aquellos espacios que por su naturaleza merezcan una especial protección, por constituir enclaves de interés ecológico, paisajístico o medioambiental.

En este sentido, el documento aprobado de forma inicial con los votos del Partido Popular, reconoce, entre otros, como objetivos generales de la ordenación, la defensa del patrimonio cultural del término municipal y, consecuente con este, la de los elementos singulares inventariados, entre los que se cita las minas de metales preciosos y de interés industrial y en general otros edificios, conjuntos y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y/o ambiental.

Sin embargo, el documento aprobado el pasado mes de febrero, no reconoce ningún grado de protección para el conjunto de labores e instalaciones mineras de la mina de Fontao. El documento para aprobación inicial del PXOM reconoce la existencia de derechos mineros en la zona, cita el Plan Especial para la Protección del Poblado Minero, y considera únicamente como elemento catalogado con protección integral dos edificaciones vinculadas a la mina, de carácter residencial y administrativo, las cuales además tan solo representan un 16% del total de los edificios e instalaciones mineras.
Además, en la ficha descriptiva de los únicos edificios que se pretende proteger con el PXOM en el ámbito de la mina de Fontao, aparece una descripción histórica inexacta y nada se dice de su descripción tipológica y constructiva.

De esta manera y en cuanto a lo referido a la protección del conjunto de las minas de Fontao, la aprobación inicial de PXOM no cumple sus propios objetivos declarados y por ende no establece ninguna protección para las instalaciones de tratamiento del mineral, labores mineras, instalaciones auxiliares… Esto es, no protege el conjunto de las instalaciones mineras.

Si bien es cierto que con la aprobación inicial del PXOM se abre un plazo de dos meses para la presentación de alegaciones, llama poderosamente la atención que no se contemple en el documento para aprobación inicial, ningún grado de protección para el conjunto de las instalaciones mineras de Fontao, ya que al actual gobierno de Vila de Cruces se le presupone cierta sensibilidad para con este tema desde el momento en el que su programa electoral para las últimas elecciones municipales figuraba la puesta en marcha de un Museo de la Minería en Fontao.

No se debe confundir la falta de protección que aquí se pone de manifiesto, con la protección que se otorga en este documento para aprobación inicial a la ribera del rio Deza, donde están enclavadas el grueso de las instalaciones mineras. Atendiendo a este grado de protección, del que goza toda la ribera del rio, pudiera darse la paradoja de que en algún momento se decidiese “restaurar” la topografía original del terreno demoliendo las edificaciones que componen el conjunto de la mina de Fontao.

Por lo anteriormente expuesto, solo caben dos posibilidades para entender el voto positivo del Partido Popular para la aprobación inicial del PXOM de Vila de Cruces: O no han leído el documento encargado a la empresa “ADIU SLP” o están de acuerdo con lo que en él se recoge.

Es lamentable que mientras en otros países se cuida, se protege y se pone en valor el patrimonio minero, las minas de Fontao no se beneficien de una protección acorde a su importancia en un documento especialmente relevante para un municipio como es el PXOM. Es necesario recordar, por ejemplo, la reciente declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, por parte del Principado de Asturias para el Pozo Sotón, propiedad de HUNOSA y todavía en actividad… Mientras otras Administraciones Públicas protegen su patrimonio, antes incluso del cese de su actividad, nosotros no somos capaces de salvaguardar unas instalaciones por las que se lleva años luchando para conseguir su puesta en valor y de las que el Concello de Vila de Cruces es conocedor aunque su Alcalde no las haya visitado nunca.

Llegado este punto, tan solo cabe lamentar cualquiera de los motivos que propicien una falta de protección para el conjunto de las minas de Fontao y exigir, en el periodo de alegaciones, que se considere una protección adecuada y acorde con el importante patrimonio industrial y minero de Fontao, además de que figure un inventario completo de cada una de las instalaciones mineras en el PXOM de Vila de Cruces.