viernes, 29 de agosto de 2014

León. El proyecto del 'Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino'

A principio de agosto empezaron a aparecer noticias de este proyecto para transformar un antiguo trazado ferroviario minero en uno de los Caminos Naturales de España, en un plazo de unos 18 meses.

Web de Caminos Naturales de España

A continuación os transcribo las noticias.

El Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino contará con más de 16 kilómetros en un plazo máximo de dos años.
Después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitara la semana pasada las obras del futuro Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino, por uno de los ramales de la antigua línea férrea de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que enlazaba la capital lacianiega con la capital berciana, hoy se dieron a conocer los detalles de lo que será un trazado de más de 16 kilómetros de senda peatonal por parajes naturales, y que se prevé que pueda estar habilitada en el plazo máximo de dos años.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, dieron a conocer los matices de las obras de este Camino Natural, el cuarto de estas características en la provincia de León, de los 15 existentes en la comunidad. El objetivo del proyecto es la recuperación de la línea férrea que se empleaba para el transporte del carbón desde las minas hasta su carga en el ferrocarril Ponferrada-Villablino, en su ramal este que enlazaba las localidades de Villablino y Villaseda de Laciana. Otro de los anteriores ramales, entre Villablino y Caboalles de Arriba, ya está en servicio como vía verde, de manera que se podrá fijar una conexión peatonal entre los 14 núcleos de población que forman el Ayuntamiento lacianiego.

Imagen de la noticia
Ana Luisa Durán reconoció que este proyecto en el que se ha trabajado “mucho” empieza a dar sus primeros pasos para, finalmente, permitir atravesar la comarca de Laciana, desde Caboalles de Arriba hasta Villaseca de Laciana, en un primer momento por una vía verde y continuando por un Camino Natural, en una vía que será “accesible para todos”. En total, serán 17 kilómetros de senda peatonal por el trazado de la antigua línea férrea, en las proximidades del río Sil y por parajes “excepcionales”.

Dado que el Gobierno acaba de licitar las obras, se espera que en el plazo de dos meses puedan adjudicarse, unos trabajos que tendrán un periodo de ejecución de 15 meses, con lo que este Camino Natural podría ser una realidad en el plazo máximo de “18 o 20 meses”, ya que constituye una obra “importante”.

Las obras consistirán en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, entre Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, pero perdió su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo serán las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes. También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica, protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización, todo ello acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que ha licitado, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 31 de julio del actual, las obras del proyecto de construcción del Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

El proyecto ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una manera de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. también servirá para la realización de actividades educativas y culturales para ayudar a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licita las obras del proyecto de construcción del "Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino" (León)
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha licitado, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer jueves, las obras del proyecto de construcción del “Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino”, en la provincia de León.

Las obras consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Imagen de la noticia
La obra se basa en el proyecto de acondicionamiento promovido por el ayuntamiento de Villablino, organismo encargado posteriormente de su gestión, promoción y mantenimiento, y será financiada y dirigida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales. La actuación cuenta con un plazo inicial de ejecución de 15 meses.

Las principales actuaciones a realizar son las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes. También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica, Protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización, acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. Asimismo, servirá para la realización de actividades educativas y culturales para ayudar a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se une a los más de ocho mil seiscientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

De esta manera, la red de Caminos Naturales, contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística; y ayuda a la conservación de los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. El Programa, además, favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.


Quiñones presenta el proyecto "Camino Naturalo del Ferrocarril Minero de Villablino"

Imagen de la noticia


El camino del tren minero de Villablino será turístico en 18 meses.
La antigua línea férrea que se usó durante buena parte del siglo XX para transportar carbón desde las minas hasta su carga en el ferrocarril que unía Villablino con Ponferrada (León) se convertirá en un nuevo punto de la marca Caminos Naturales de España cuando finalicen las obras, en un plazo de 18 meses.

Las obras, licitadas desde el pasado 31 de julio, comenzarán en los próximos meses con una inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal cercana a los 1.100.000 euros, ha informado hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La obra cumple con los criterios del programa de Caminos Naturales del Gobierno y se convertirá en la cuarta ruta de estas características en la provincia leonesa, la número dieciséis de la autonomía.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros que transcurrirá entre las localidades de Villablino y Villaseca de Laciana de los que 5,7 aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha que unía la capital berciana con Villablino.

Además, el camino se unirá a la ruta de casi 7 kilómetros que une Villablino con Caboalles, por lo que el recorrido entero será de 16,6 kilómetros en total.

El ferrocarril que ahora se acondicionará como ruta turística era propiedad de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada, hoy convertida en Coto Minero Cantábrico, y estuvo en funcionamiento desde 1921 hasta 1995, ha concretado la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, que ha acompañado al subdelegado en la rueda de prensa.

Esta obra se basa en un proyecto de acondicionamiento promovido por el Ayuntamiento de Villablino, organismo que se encargará de su gestión, promoción y mantenimiento una vez finalicen los trabajos.

Estos consistirán principalmente en el desmontaje de la vía en ciertas zonas, el aprovechamiento de la plataforma en otras, acondicionamiento del firme y restauración de puentes y casetas de carbón entre otras.

El camino acompañará y cruzará el río Sil en varios puntos y permitirá atravesar a pie la comarca de Laciana en su totalidad, además de establecer una conexión peatonal entre los catorce núcleos de población que conforman Villablino, ha destacado Durán.


El Camino Natural de 9,8 kilómetros que unirá Villablino y Villaseca de Laciana (León) estará concluido en año y medio


El viejo ramal ferroviario entre Villablino y Villaseca de Laciana será un nuevo "Camino Natural"


El camino natural de Villablino se hará realidad en 2016 tras invertir un millón

Video. Programa Mochileros. Ruta por la arqueología industrial asturiana.

Video de Radio Televisión del Principado de Asturias.

Duración del video: 30 minutos

Camilo Sousa y su invitada, Mª Fernanda Fernández, del Centro de Interpretación del Poblau Mineru (Bustiello), realizan una ruta por la arqueología industrial asturiana. Los mochileros parten del pueblo mierense de Figaredo, punto de partida de la Senda Verde del Valle de Turón y recorren 17 kilómetros atravesando distintos pueblos como La Veguina y los pozos de Santa Bárbara y Fortuna, hasta finalizar en el área de Mosquil. 



Espai Museístic del Ferro "Casa Sintet", Vall Ferrera (Alins, Lérida)

Situación: Casa Sintet s/n, Alins (Lerida)


Vall Ferrera fue uno de los lugares más importantes del Pirineu en explotación siderúrgica. Recuperar la historia de este arte y acercar el trabajo del hierro es el objetivo del nuevo Espai Museístic del Ferro en Alins, en Pallars Sobirà.

El espacio lo han creado la familia Casimiro de Casa Sintet de Alins, que fueron propietarios de la última fragua que hubo en funcionamiento en la Vall Ferrera: la fragua de Santa Maria de la Torre (1801-1880).

El espacio museístico está situado en la antigua cuadra y pajar de Casa Sintet de Alins, donde estuvo esta última fragua. El espacio del museo, unos 130 metros cuadrados por planta, expone unas 200 piezas de hierro, muchas de ellas guardadas durante más de 200 años.

Imagen de la noticia
Entre el material expuesto hay todo lo que era necesario para hacer funcionar una forja y muchas de las piezas de hierro que se construyeron en esta fragua. Claves de puertas, herraduras de animales, herramientas del huerto y estripajecs -piezas características de la zona que se colocaban en las ventanas para evitar la entrada de ladrones- forman parte de esta exposición. Entre el material que se expone también hay libretas de antiguos trabajadores del hierro donde se documenta lo que vendían, a quien lo venían y su precio, de forma que queda acreditada la entrada en funcionamiento de la fragua y la fecha de su cierre.

La explotación del hierro en Vall Ferrera empezó hace unos 2.000 años, y continuó después, con mucha más intensidad, durante los siglos XVII y XVIII. La Vall Ferrera es uno de los lugares más importantes del Pirineu en explotación siderúrgica. Sus bosques esconden los restos de numerosos hornos y talleres siderúrgicos de época romana y todavía hoy se pueden observar las heridas que produjeron las minas en las diferentes épocas, especialmente en la época de esplendor de las fraguas.

En la Vall Ferrera hubo hasta tres fraguas funcionando al mismo tiempo y perduraron hasta finales del siglo XIX, proveedoras de hierro para todo el país y también para el extranjero a través del puerto de Tarragona. Estirpes familiares de herreros forjadores del Pirineu que todavía perduran han creado con hierro de la Vall Ferrera herramientas, herraduras, rejas y cerraduras de gran calidad y durabilidad.

Ahora, este espacio museístico es una buena oportunidad para conocer toda esta industria y los secretos ancestrales que han acompañado el trabajo en hierro durante muchos años.

Fuentes de información


L'Espai museístic del Ferro explica la història de la siderúrgia a la Vall Ferrera amb més de 200 peces

Imagen de la noticia



jueves, 28 de agosto de 2014

Sevilla. El proyecto definitivo de las Atarazanas para septiembre

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta ha anunciado que el proyecto final de rehabilitación y gestión cultural de las Reales Atarazanas de Sevilla se presentará a finales de septiembre.

Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, ha desvelado hoy que el proyecto de rehabilitación y gestión cultural de las Reales Atarazanas de Sevilla desarrollado por La Caixa, a través de su Obra Social y la Fundación Cajasol, se presentará publicamente a finales de septiembre. 

Imagen de la noticia
El anuncio se ha producido en una rueda de prensa ofrecida por el consejero en Córdoba, en la que ha asegurado que el proyecto  está "desbloqueado, concedido a La Caixa y la Fundación Cajasol y ha pasado todos los requisitos". El Consejero ha calificado el proyecto de "ilusionante y atractivo para los sevillanos y los andaluces".

Tras cinco años de incertidumbre sobre el futuro de las Reales Atarazanas, la Junta de Andalucía, La Caixa y la Fundación Cajasol perfilaron el pasado marzo un acuerdo definitivo para gestionar de forma conjunta el monumento. Así el 5 de junio de este mismo año se registro en la Consejería de Cultura de la Junta la solicitud de nueva concesión de las Atarazanas cumpliendo con el convenio suscrito entre Junta y Obra Social.

Huelva. La única almadraba de Huelva lucha por seguir en pie.

Y es que esta almadraba de Huelva no era solo el lugar de trabajo u ocio para la gente que se dedicaba a la captura y despiece del atún, sino que su edificio principal es único en cuestión arquitectónica, y su enclave, en medio del paraje natural Marismas de Nueva Umbría y Flecha del Rompido, hace que sea un lugar idóneo para ubicar en ella, por ejemplo, un centro de interpretación del entorno.

No obstante, su propia ubicación es un impedimento para sacar adelante las iniciativas que se han pensado para la almadraba durante los años, porque estar en un paraje natural dificulta cualquier actuación por leve que sea, y todas las ideas han ido chocando históricamente con distintas trabas administrativas.

Para intentar salvarlas, un grupo de vecinos de la playa de El Rompido, en el término municipal de Cartaya, han creado una plataforma ciudadana con la que quieren llamar la atención sobre el estado de abandono en el que se encuentra la almadraba, encabezados por el experto local en almadrabas y profesor de secundaria Juan Ruiz Acevedo.

Apoyo a la almadraba de Huelva
De momento, han conseguido reunir a medio centenar de personas en su asamblea constituyente, y han iniciado una serie de gestiones que van a dirigir a todas las instituciones, locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas.

La idea, según fuentes de la plataforma, es intentar recuperar sobre todo el edificio y el entorno del Real, con destino a usos culturales y turísticos, un lugar donde, hasta su cierre, vivieron familias enteras dedicadas a la comercialización del atún, llegando a albergar a casi un millar de personas.

Imagen de la noticia
 En su idea no están solos, aunque chocan con una traba difícil de asimilar hoy día: la lucha por la titularidad por el terreno que mantienen los ayuntamientos de Lepe y Cartaya, que no han conseguido ponerse de acuerdo históricamente sobre en qué término municipal se encuentra la almadraba.

Y es que el edificio está en una porción de tierra única, la Flecha, que cada año crece unos 40 metros en dirección a levante, y con el tiempo se ha ido metiendo en territorio cartayero.

A esa lucha por la jurisdicción se refiere a Efe José Antonio López, que preside la asociación Amigos del Atún Thunnus thynnus, una entidad con sede en Isla Cristina que cada septiembre reúne a expertos en almadrabas de todo el mundo.

“No ayuda que no se pongan de acuerdo sobre la titularidad del terreno, y en esa eterna pelea estamos viendo como todo está cada vez más deteriorado”, explica López, que pone el acento en que se trata de la única de la decena de almadrabas que jalonaban la costa de Huelva, donde ya no hay actividad en este sentido.

Actualmente, para ver como se trabaja en la pesca artesanal del atún hay que navegar hacia la costa de Cádiz, y localizar las existentes en Conil, Barbate, Zahara de los Atunes o Tarifa.

En esas localidades se mantiene la pesca artesanal del atún cuando es cercado en sus migraciones, aunque en muy pocos casos esa pesca ha ido acompañada de la construcción de una miniciudad, como ocurrió con el caso de la almadraba de Nueva Umbría, abandonada hace más de medio siglo.

Mientras el Ayuntamiento de Cartaya no se ha pronunciado, la teniente de alcalde de turismo de Lepe, Bella Verano, ha defendido que se trabaja “desde hace mucho tiempo por la puesta en valor de Nueva Umbría -la playa, la flecha y el paraje natural- así como por el cuidado medioambiental, la limpieza del entorno y la rehabilitación de los edificios de la antigua almadraba para la pesca del atún”.

Verano ha agradecido la preocupación de los vecinos por esta iniciativa, y sí asegura que “la población lepera se encuentra altamente sensibilizada con este lugar y con su pronta rehabilitación”, citando que desde 2012 se están buscando fuentes de financiación para poder llevar a cabo la rehabilitación.  

Madrid. Piden que conviertan en un museo las cocheras del metro de Reina Victoria

Ya os he puesto varias entradas sobre estas magníficas cocheras que pueden ser derribadas para la construcción de viviendas.





La Sociedad de Amigos del Metro y los Tranvías Históricos de Madrid pide que se reutilicen las cocheras como museo.


Noticia aparecida en ABC el 25 de agosto
La Sociedad de Amigos del Metro y los Tranvías Históricos de Madrid (Sametrahm) advierte del peligro de desaparición de las históricas cocheras de metro de Reina Victoria, inauguradas en 1919, después de que Metro «haya formalizado su pretensión de vender los terrenos para la construcción de viviendas».

Con el fin de preservarlas, la entidad había solicitado en cuatro ocasiones a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), la última en diciembre de 2012, sin que hasta la fecha haya obtenido ningunarespuesta de este organismo, ha lamentado hoy el presidente de Sametrahm, Alberto Corral, en un comunicado remitido.

Las primeras cocheras de metro construidas en España podrían desaparecer si el Ayuntamiento de Madrid no modifica el Plan Especial de Urbanismo previsto para el ámbito, y que supondría su soterramiento para la construcción de viviendas y zonas verdes, cuando «a menos de 200 metros hay un inmenso parque cerrado desde hace una década», afirman desde la asociación. El Consistorio, según la Sociedad de Amigos del Metro, pretende dar luz verde a un proyecto que«ni respeta ni integra» las históricas cocheras de la avenida de la Reina Victoria, en la glorieta de Cuatro Caminos.

Las históricas cocheras fueron ampliadas tras la Guerra Civil hasta ocupar los actuales 35.000 metros cuadrados que Metro de Madrid quiere enajenar. Las cocheras son uno de los más brillantes ejemplos de arquitectura industrial ferroviaria del primer tercio del siglo XX, en opinión de Sametrahm, y deben su diseño al arquitecto Antonio Palacios (autor del Palacio de Cibeles –antigua Palacio de Comunicaciones– o el Círculo de Bellas Artes) y al ingeniero Miguel de Otamendi, cofundador del metro madrileño.

Imagen de la noticia
Mil firmas para que sea un museo
La Sociedad de Amigos del Metro pretende que el Ayuntamiento modifique dicho Plan Especial para, sin reducir el espacio destinado a viviendas, se puedan preservar las históricas cocheras que la entidad, asimismo, plantea sean la sede del Museo del Metro Histórico de Madrid. «Las cocheras de Reina Victoria serían el lugar idóneo para acoger el museo; un recinto céntrico y espacioso donde albergar y exponer la treintena de vagones históricos que Metro de Madrid aún preserva», argumenta Corral.

La entidad ha recogido hasta ahora más de mil firmas de ciudadanos para que las instituciones preserven las cocheras y en apoyo de su proyecto. Las cocheras históricas del Metro en Cuatro Caminos fueron inauguradas el 17 de octubre de 1919, fecha de la apertura del servicio del Metro de Madrid por el rey Alfonso XIII.

Destinadas a dar albergue, mantenimiento y reparación de los 21 coches que en sus comienzos prestaban servicio en el Metro de Madrid, contaban además con una nave de talleres y un almacén de maquinaria y recambios.

miércoles, 27 de agosto de 2014

VI Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial. Jornadas de Patrimonio en Mieres

Tema de jornadas: La restauración de nuestro patrimonio: de la teoría a la práctica

Organiza: Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara.

Fechas: Del 1 al 14 de septiembre de 2014

Lugar: Casa de la Cultura de Mieres



Las jornadas se abren con la inauguración de  la exposición que se ha preparado de forma paralela sobre "La recuperación del Socavón Rabaldana en imágenes", que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura hasta el próximo 14 de septiembre.


EXPOSICIÓN 
"La recuperación del socavón de la Rabaldana en imágenes" 

Duración: del el 01 al 14 de septiembre de 2014

Horario: de 11:00 a 21:00

Lugar: Casa de Cultura 


CHARLAS-COLOQUIO
"La restauración de nuestro patrimonio: de la teoría a la práctica"

Ponente: José Luis Soto, miembro del grupo de arqueología industrial de la Asociación Santa Bárbara

Fecha: 04 de septiembre de 2014

Horario: 19:00 h.

Lugar: Casa de Cultura


"El Pozo Santa Bárbara, motor de recuperación patrimonial del Valle del Río Turón" 

Ponente: José Ramón Fernández Molina, arquitecto de la dirección facultativa de las obras de rehabilitación del pozo.

Fecha: 05 de septiembre de 2014

Horario: 19:00 h.

Lugar: Casa de Cultura 


VISITA GUIADA
"La configuración geológica del Valle de Turón"
 Visita al Valle de Turón de la mano del geólogo y miembro de GRUCOMI Pedro Fandos Rodríguez, en una ruta organizada con el programa "Conociendo Mieres", en colaboración también con SOGEAS.

Se propone un itinerario con partida en el túnel de Ortiz Sobrinos, con paradas y explicaciones en el Pozo Figaredo, escombrera La Riquela, La Cuadriella, Pozo San José, Pozo Santa Bárbara, Socavón Rebaldana, Pozo Espinos y Pozo Fortuna. 

Punto de encuentro para la salida: Parada de autobús de la Plaza del Ayuntamiento (10'00h.)

Fecha: 06 de septiembre de 2014

Horario: 10:00 h.

Duración: 4h. 30m. Traslados en autobús.

Precio: Participación gratuita 

Lugar: Figaredo-La Cuadriella-Sta.Bárbara-Espinos-Fortuna 


Inscripción itinerarios
Inscripción gratuita
Inscripción en la conserjería de Casa de Cultura
culturaasturiana@ayto-mieres.es
985 45 19 53 y 985 45 06 66.


Más información sobre las jornadas

Artículo "Maldito patrimonio industrial", Alcoy

Autor: Gabriel Guillem, historiador.

El patrimonio industrial de Alcoy parece estar maldito. Una vez más en una larga serie de errores que el tiempo hará históricos el proyecto de un museo de la industrialización  muere antes de nacer. La decepción no la produce sólo el hecho en sí, que ya es costumbre, de abandonar a una mayor pérdida y desaparición la memoria más significativa de nuestra ciudad, sino las formas y argumentos de este último episodio.

Por una parte sorprendió a las personas que alguna vez hemos asesorado en cuestiones de patrimonio industrial a Esquerra Unida que fuera la manzana de la antigua fundición de Rodes el emplazamiento propuesto para un futuro museo. En una formación política caracterizada por la participación ciudadana en la redacción de sus líneas de actuación, por el constante recurso a reuniones y consultas en largos procesos de generación de ideas, la elección del lugar de la antigua metalurgia ha sonado desde el principio a un “brindis al Sol”. Dos son las posibles lecturas de lo ocurrido. La primera de ellas que se ha actuado con buena fe pero con precipitación, la segunda que hemos asistido a un ardid político con evidente intencionalidad; dado que el grupo de Compromís ha tenido desde hace años en su programa el proyecto de crear un parque empresarial en la antigua fundición de Rodes y la propuesta incluida en los presupuestos municipales chocaba con sus planteamientos. Con la excusa del patrimonio industrial el gobierno municipal ha introducido un falso tema de negociación. Una baza perdida de antemano para ganar la partida de los presupuestos.   

Por otra parte la respuesta del portavoz de Compromís David Abad ha hecho evidente la falta de visión de futuro que nuestra clase política, en general, tiene sobre el patrimonio industrial como activo económico. Sus palabras en el pleno del debate de los presupuestos quedarán para la posteridad: “Necesitamos propuestas que mejoren la economía, no museos. Los museos llegarán cuando mejore la situación económica”.

Unas palabras que responden a una concepción muy pobre e inculta de lo que es un museo de la industrialización, que no es un mero contenedor de piezas sino un motor de recuperación de la memoria colectiva, la que muere con cada antiguo trabajador y desaparece con cada máquina que termina en la chatarra. Un museo es ahora en Alcoy una necesidad económica. ¿Por qué? Porque estamos viviendo un tiempo en el que si Alcoy no recupera su marca de referente histórico en la industria de España perderemos uno de sus mayores activos. 

La marca Alcoy necesita de su historia. Toda empresa bien gestionada, con proyección en el tiempo, tiene en su pasado un elemento de prestigio que da fuerza a su imagen. Algo tan básico, tan fácil de comprender, no es concebible para nuestros representantes políticos.

Y mientras ellos, quienes dirigen esta ciudad, no actúan, quienes roban la historia sí lo hacen. En los últimos meses hemos asistido al derribo, literalmente, por parte de ladrones de metales, de parte del Molí d’Albors. Una propiedad municipal, patrimonio industrial protegido, víctima de la desidia de varias legislaturas. Otra propiedad municipal, Algezares, 27, edificio singular de un ingenio hidráulico de época moderna se deja arruinar tal vez para excusar mejor su demolición.

Los errores en la gestión del patrimonio industrial de Alcoy, como el derribo de la Máquina de Guillem en la Beniata, bien patrimonial catalogado, sin un estudio histórico previo, serán el recuerdo indeleble de una legislatura que empezó siendo un tiempo de confianza en que el patrimonio industrial pasaría de ser un tema de oposición política a ser un tema de gobierno.

La falta de una gestión básica para la recuperación de los testimonios de los trabajadores y empresarios que atesoran las últimas páginas de la historia que hizo grande a Alcoy demuestra que el patrimonio industrial no está maldito por la falta de dinero sino por la falta de voluntad e iniciativa. No faltaron las inversiones millonarias para contarnos la historia de los bomberos, para transformar el Monte de Piedad en un contenedor vacío o para restaurar un templo parroquial sin apenas feligreses.

El rechazo en los presupuestos municipales del 2014 al inicio de un proyecto de creación del museo de la industrialización hace patente que el futuro de la cultura industrial de Alcoy, de su historia, patrimonio y memoria colectiva, no tiene cabida real en la voluntad política de ninguno de los partidos que actualmente rigen la ciudad.

Fuente artículo

Linares. "Industria y Paisaje" recupera las casillas de los ferroviarios.

El organismo local autónomo ‘Industria y Paisaje’ del Ayuntamiento de Linares, a través del taller de Empleo y la Casa de Oficios, ultima en estos días los trabajos de rehabilitación de los muros perimetrales de las antiguas casillas de los ferroviarios de la Estación de Madrid. El proyecto, iniciado el pasado mes de mayo, permitirá recuperar estos edificios, catalogados como bienes patrimoniales de la ciudad, para acoger a diferentes colectivos relacionados con la salida.

La rehabilitación se desarrolla a través de los 36 alumnos del Taller de Empleo (para desempleados mayores de 25 años) y la Casa de Oficios (para menores de 25 años) que, el pasado mes de diciembre, comenzaron con su formación en las instalaciones municipales del polígono de Los Rubiales. Ambos programas de formación, que cuentan con una subvención de 1,5 millones de euros de la Consejería de Educación y otros 40.000 euros de los fondos municipales.

Imagen de la noticia
El abandono y varios incendios en estos inmuebles en los últimos años han obligado a mantener únicamente el exterior de los edificios, tras la retirada por completo de la techumbre. Asimismo, con el objetivo de agilizar el proceso de rehabilitación, los alumnos del Taller de Empleo y la Casa de Oficios han comenzado a actuar en la recuperación de los elementos de madera de ambos inmuebles.

No será hasta el próximo año cuando se dé por finalizado el proyecto de rehabilitación y recuperación de las casillas, una vez que las cuestiones que resten pendientes de finalización se realicen ya a través del Plan de Empleo Juvenil de la Junta de Andalucía. Su futuro uso será el de un «hotelito de la salud« para los colectivos con más necesidades de espacio –en especial de zonas colectivas para desarrollo de sus terapias o diferentes actividades grupales- o mayor número de socios, así como de un local destinado a la Asociación de Vecinos del Paseo de Linarejos.

martes, 26 de agosto de 2014

Jornadas Transfronterizas Patrimonio Industrial Agrario. Silos a debate.

Hoy tengo el placer de presentaros estas jornadas en las que tengo el honor y placer de participar, las cuales han sido organizadas por el grupo de Proyecto Silos.

Fechas: 26 27 y 28 de Septiembre 2014

Lugar: Villanueva del Fresno (Extremadura. Badajoz)

Profesores y alumnos de diferentes universidades de España y Portugal nos reunimos junto con arquitectos y expertos en patrimonio industrial y paisaje en un encuentro cultural para conocer, y compartir, mediante conferencias y mesas de debate, el estado de los silos en España y Portugal. 


El espacio acogerá varias exposiciones fotográficas y documentales, así como talleres para proponer y decidir el futuro del silo de la localidad.

Las Jornadas también incluyen una visita a los silos de Reguengos y Évora (Alentejo. Portugal), material de dibujo para la realización de los talleres, alojamiento gratuito en el albergue municipal (plazas limitadas - por orden de inscripción) y diploma de asistencia y/o participación.

Inscripción gratuita y abierta a cualquier público. Valorando la participación intergeneracional y multidisciplinar, aunque sin olvidar el carácter cultural y propositivo con que se plantea este encuentro.


Fecha límite de inscripción: 14 de septiembre

Envío inscripciones
proyectosilos13@gmail.com

Información sobre el encuentro

proyectosilos.tumblr.com

La Fábrica de Artillería de Sevilla, el 80% del interior sufre desprendimientos.

"El 80% de las dependencias interiores" de la antigua Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural, sufre "desprendimientos de revestimientos de paramentos, cornisas e incluso de elementos de cubierta". Este llamativo porcentaje, que se suma a las no pocas observaciones técnicas sobre el estado de este emblemático complejo arquitectónico, figura en la memoria técnica del último contrato licitado por el Ayuntamiento hispalense para acometer nuevas obras urgentes de conservación. 

Este complejo de naves, talleres y almacenes de20.372 metros cuadrados de superficie, con fachada principal hacia la calle Eduardo Dato y de titularidad municipal ha sido recientemente sometido a obras urgentes de conservación pero espera desde hace años un proyecto destinado a su restauración integral y completa.  Fue el pasado mes de marzo, en concreto, cuando concluyeron las obras urgentes de conservación que la Gerencia de Urbanismo había encomendado por aquel entonces a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. Aquellos trabajos consistieron, básicamente, en la consolidación y resanado de las cubiertas y las fachadas del conjunto arquitectónico, que como reflejan diversos informes sufre no pocas deficiencias. 

Imagen de la noticia
Poco tiempo después, la Gerencia de Urbanismo promovía un estudio para esclarecer en profundidad el estado de conservación de dos de las zonas más singulares y espectaculares del antiguo y emblemático complejo; la Catedral con sus fundiciones vieja y nueva, y las naves de la máquina de sangre con las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782. Este estudio se enmarca en las proyectadas actuaciones de conservación y restauración de las bóvedas y fachadas de las citadas dos fundiciones y las cubiertas y armaduras de las naves donde fue instalada la máquina de sangre de la fundición. 

Ya la memoria técnica correspondiente a la contratación de este estudio mencionaba expresamente las "naves con estructura de madera", pues según dicho documento, "el estado de conservación de las estructuras aparenta ser mucho peor", señalando los técnicos, entre otros aspectos, "hongos, pudriciones, gemas y pérdida de material debido a la humedad". 

Posteriormente, el Ayuntamiento encomendó a la Gerencia de Urbanismo que acometiese nuevas obras de rehabilitación en el complejo y el pasado 8 de agosto, dicho departamento licitó, vía procedimiento negociado con publicidad, la contratación de "obras de conservación urgentes y actuaciones para la recuperación de espacios singulares u originales" en el recinto, contando tal aspecto con un presupuesto de 449.812 euros. Los nuevos trabajos de conservación, como bien refleja la memoria técnica del proyecto se centrarán en "las fachadas interiores y cubierta del conjunto, así como la realización de la red de saneamiento necesaria para solventar los problemas puntuales que actualmente se producen en este edificio", contemplando además "actuaciones para la recuperación de los espacios singulares u originales" del complejo. 

Además de los datos sobre el estado de las dependencias interiores, esta memoria técnica pone de manifiesto que aunque el estado de conservación de las cubiertas abovedadas que coronan algunos de los edificios es "aceptable", existe no obstante "riesgo de desprendimiento de material por descomposición del mortero y riesgo de filtraciones de agua de lluvia en diversas zonas", toda vez que el antiguo taller de barrenado o de la Pacheca, que cuenta con una  cubierta inclinada de madera, "presenta numerosos puntos de entrada de agua de lluvia, por lo que existen problemas de filtraciones en la coronación de todos los muros".   
Fuente noticia Diario de Sevilla


Luciano Alonso pide a Zoido que invierta en la Fábrica de Artillería
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), que "invierta" en la Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En unas declaraciones a la Cadena SER, Alonso ha reaccionado así al contenido de la memoria técnica de un reciente contrato licitado para acometer obras urgentes en este complejo en el que el 80 por ciento de las dependencias interiores sufre desprendimientos, según dicho estudio.

"Esperamos que el Ayuntamiento haga una inversión. Tengo la esperanza de que el Ayuntamiento, manteniendo la protección, invierta", ha dicho el consejero considerando que la antigua Fábrica de Artillería ha demostrado tener "las características para la denominación" de bien de interés cultural.

Este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie, con fachada principal hacia la calle Eduardo Dato y de titularidad municipal, como es sabido, ha sido recientemente sometido a obras urgentes de conservación pero, al margen de las actuaciones eventuales, espera desde hace años un proyecto destinado a su restauración integral y completa.

Fue el pasado mes de marzo cuando concluyeron las obras urgentes de conservación que la Gerencia de Urbanismo había encomendado por aquel entonces a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. Aquellos trabajos consistieron, básicamente, en la consolidación y resanado de las cubiertas y las fachadas del conjunto arquitectónico, que como reflejan diversos informes sufre no pocas deficiencias.

Imagen de la noticia
Poco tiempo después, la Gerencia de Urbanismo promovía un estudio para esclarecer en profundidad el estado de conservación de dos de las zonas más singulares y espectaculares del antiguo y emblemático complejo; la 'Catedral' con sus fundiciones vieja y nueva, y las naves de la 'máquina de sangre' con las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782. Este estudio se enmarca en las proyectadas actuaciones de conservación y restauración de las bóvedas y fachadas de las citadas dos fundiciones y las cubiertas y armaduras de las naves donde fue instalada la 'máquina de sangre' de la fundición.

Ya la memoria técnica correspondiente a la contratación de este estudio, por cierto, mencionaba expresamente las "naves con estructura de madera", pues según dicho documento, "el estado de conservación de las estructuras aparenta ser mucho peor", señalando los técnicos, entre otros aspectos, "hongos, pudriciones, gemas y pérdida de material debido a la humedad".

Posteriormente, el Ayuntamiento encomendó a la Gerencia de Urbanismo que acometiese nuevas obras de rehabilitación en el complejo y el pasado 8 de agosto, dicho departamento licitó, vía procedimiento negociado con publicidad, la contratación de "obras de conservación urgentes y actuaciones para la recuperación de espacios singulares u originales" en el recinto, contando tal aspecto con un presupuesto de 449.812 euros.

Los nuevos trabajos de conservación, como bien refleja la memoria técnica del proyecto, se centrarán en "las fachadas interiores y cubierta del conjunto, así como la realización de la red de saneamiento necesaria para solventar los problemas puntuales que actualmente se producen en este edificio", contemplando además "actuaciones para la recuperación de los espacios singulares u originales" del complejo.

Esta memoria técnica, entre otros aspectos, justifica la necesidad de actuar en las fachadas interiores del complejo porque "el 80 por ciento de las dependencias interiores" sufre "desprendimientos de revestimientos de paramentos, cornisas, o incluso de elementos de cubierta", pues "la gran cantidad de lluvias caídas ha provocado que el deterioro producido por la gran cantidad de agua que penetra en el interior agrave la situación de peligro a la mayor parte de la fabrica".
Igualmente, la memoria técnica pone de manifiesto que aunque el estado de conservación de las cubiertas abovedadas que coronan algunos de los edificios es "aceptable", existe no obstante "riesgo de desprendimiento de material por descomposición del mortero y riesgo de filtraciones de agua de lluvia en diversas zonas".


Urbanismo licita las obras de urgencia en la Fábrica de Artillería
La Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación el proyecto de obras de conservación urgentes y actuaciones de la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla, por un importe de 449.812 euros. Según la información recogida por Europa Press, esta licitación, abierta hasta final de mes, supone un procedimiento negociado con publicidad para actuar durante tres meses en estas instalaciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). En dichas actuaciones se prevé que sean demolidas o desmontadas "las edificaciones que desvirtúan su estructura arquitectónica original". 

Las obras urgentes se centrarán en la conservación de fachadas interiores y cubierta del conjunto, así como la realización de la red de saneamiento necesaria para solventar los problemas puntuales que actualmente afectan a este edificio. Por otra parte, se actuará en la recuperación de los espacios singulares u originales, que como consecuencias de los diferentes usos de las dependencias han "desvirtuado" la estructura arquitectónica original. Para la recuperación de espacios, se ha tenido en cuenta la cartografía histórica y el conocimiento de la edificación original de la maqueta primitiva construida por los obreros de la fábrica en 1790 y expuesta actualmente en el Museo Militar, situado en la Plaza de España.
 

En el pliego de condiciones, se advierte de que el estado de las cubiertas de las bóvedas es "aceptable", aunque "existe riesgo de desprendimiento de material y de filtraciones".
 

En este sentido, a mediados de mayo la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba una encomienda a la Gerencia de Urbanismo, para que acometa "obras de rehabilitación" en la antigua Fábrica de Artillería y elaborara además un "plan de usos" para el complejo arquitectónico, que acoge dependencias de Protección Civil y del servicio de Bomberos, incluso "otros usos genéricos".