Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 29 de abril de 2014

Remodelación y rehabilitación de la estación de la Concordia de Bilbao

Hoy os hablo sobre la rehabilitación de la magnífica estación de la Concordia de Bilbao, la cual finalizó en el año 2011.

En un viaje que realicé en junio del 2011 pude verla y me dejo maravillada la gran belleza de esta construcción ferroviaria, dentro de la entrada os pongo algunas de las fotografías que le realicé.

Vista de la estación de la Concordia, Diana Sánchez 2011
Año construcción: 1902

Situación: Calle de Bailén 2, Bilbao


La estación de La Concordia se reconoce claramente desde la estación de Abando y desde la calle José Mº Olabarri y ofrece al peatón una circulación evidente hacia y desde la Calle Bailén.

Autores proyecto rehabilitación: I.M.B.Arquitectos

Año proyecto rehabilitación: 2006-2007

Finalización obra: 2011

Plano de planta de estación de La Concordia IMB Arquitectos

La Estación de La Concordia FEVE es el resultado de una significativa reforma derivada de la necesidad de dotar a la fachada posterior del carácter propio de una estación y de ordenar el itinerario urbano peatonal que transcurre a través del vestíbulo, transitado diariamente por gran cantidad de personas, unas usuarias del ferrocarril y otras, la mayoría, ajenas al servicio de FEVE, debido a su posición estratégica entre la calle Bailén, las paradas de Autobuses interurbanos, el ensanche y la estación de cercanías de Abando.

Vista de la estación de La Concordia iluminada IMB Arquitectos
La fachada principal, uno de los escasos ejemplos de arquitectura modernista en Bilbao, ha sido objeto de una restauración científica. La fachada posterior ha sido modificada sustancialmente para captar luces naturales y vistas a través de unos nuevos y grandes ventanales. El vidrio sobre carpintería de acero introduce un lenguaje tecnológico moderno en una fachada, a priori carente de interés, que adquiere vocación urbana.

Detalle de la fachada de la estación de La Concordia, Diana Sánchez 2011
Obras de rehabilitación realizadas
La obra consistió en la remodelación de los espacios interiores de los dos edificios, principal y anexo, que albergan el puesto de mando y las oficinas de la estación de La Concordia, en Bilbao. En este conjunto centenario se han rehabilitado las cubiertas y reconstruido forjados y soportes. Asimismo se incorporó un ascensor y rediseñado la escalera. Con esta actuación, además de solventar las deficiencias producto del paso del tiempo, se adaptaron los espacios interiores para adecuarlos a las necesidades funcionales actuales, permitiendo la introducción de nuevas tecnologías en instalaciones generales. 

De manera especial se incorporaron en el edificio los equipamientos de supervisión y control del tráfico ferroviario de modo que el puesto de mando pueda incorporar los últimos avances tecnológicos del sector.


Imagen de la estación fuente
En la misma obra se adaptaron los distintos espacios e itinerarios para su utilización por personas con movilidad reducida cumpliendo con los requisitos de accesibilidad que establece la normativa actual.

Debido a una confusión que he tenido he mezclado imágenes de la estación de La Concordia y de la estación de Abando, al estar emplazadas tan cercanas, hoy he modificado la entrada, arreglando la imagen de situación y separando las fotografías de las dos estaciones. 


Fuente de imágenes. Galeria de IMB Arquitectos.

Noticias y fuentes de información sobre la rehabilitación

IMÁGENES DE LA ESTACIÓN DE ABANDO


Vista de la estación desde la calle trasera. Diana Sánchez 2011



Plano y fotografía de IMB Arquitectos


Plano y fotografía de IMB Arquitectos


Vista de la Estación desde un coche, Diana Sánchez 2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diana:

Soy Javier Gorbeña desde Bilbao. Me parece muy bueno tu blog y te llevo siguiendo mucho tiempo (antes en Eraikal y ahora en JGorbena). Creo que has mezclado fotos de la estación de La Concordia (línea FEVE) con la estación de Abando (de Adif). Las dos estaciones están muy cerca ...
Saludos,
Javier

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenos días Javier,
muchas gracias por informarme del error que habia cometido en la entrada (en twitter también me lo dijeron), acabo de modificarla y diferenciar las estaciones.
Espero que cada vez que veais un problema me lo digáis así puedo mejorar las entradas e informar adecuadamente.

un saludo desde Valencia