Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de marzo de 2014

Almería. La antigua estación de tren padece quince años de olvido y abandono.

Hace casi quince años que se inauguró la nueva estación Intermodal de la capital, que aúna la estación de autobuses y la estación ferroviaria. De la misma manera, hace aproximadamente el mismo tiempo que la antigua estación de trenes, aquella que luce contigua a la actual, se encuentra en estado de abanadono descuido por parte de las administraciones competentes.

Numerosas son las asociaciones y colectivos que denuncian esta situación de abandono de la antigua estación de ferrocarril, una joya arquitectónica cuya imponente presencia recibía con majestuosidad a los pasajeros que llegaban a la ciudad en el siglo XIX.

Amigos del ferrocarril
Constituida en 1898 con el ánimo de agrupar a todas aquellas personas interesadas por el mundo del ferrocarril, nace la Asociación Amigos del Ferrocarril.

Con el paso del tiempo y al ver el estado en el que se encuentra la antigua estación de Renfe, Jesús Martínez Capel, presidente de la misma, explicó a LA VOZ que lo que reclaman es que administraciones no permitan que se pierda “esa joya arquitectónica del siglo XIX y que se le de un uso ferroviario o cultural para los ciudadanos de Almería”.

Para situarse en antecedentes, según Martínez Capel, cabe recordar que la Junta de Andalucía promovió en 1985 un n expediente para la declaración de la estación como Bien de Interés Cultural (BIC) que, casi 30 años despues, no se ha llevado a cabo.

Imagen de la noticia
“Durante tres décadas la Junta nos ha estado engañando diciendo públicamente en los medios que la estación era BIC, y al descubrirse el pastel este organismo se lo manda al Ministerio de Cultura porque entiende que no es de su competencia por ser de Adif, pero se ve que el Gobierno Central también ha metido el expediente en un cajón porque tampoco lo declara BIC y por tanto no está protegida”, explica Jesús Martínez.

“Entre el ministerio por una parte, Adif por otra y la Junta de Andalucía, no dejan de marear el asunto sin llegar a ninguna conclusión”, esclarece el presidente de la asociación ferroviaria.

Acuerdo
El presidente de Asafal menciona que “por otra parte el Gobierno del Ayuntamiento de Almería, que cuando estaba en la oposición pedía la cesión de la estación para uso de los ciudadanos de Almería, ahora que están en el gobierno, ya se han olvidado del asunto y no les interesa porque afirman que el mantenimiento, económicamente, es muy alto”.

“Nosotros lo que reclamamos es que todas las administraciones que tienen competencias se pongan de acuerdo, se restaure la estación y se pueda disfrutar por todos los ciudadanos”, añadió Jesús Martínez.

Amigos de la Alcazaba
Otra de las asociaciones que denuncian esta situación de abandono de la antigua estación de ferrocarril es la conocida como Amigos de la Alcabaza, que también ha denunciado públicamente esta situación. Tanto es así, que a final de enero se le concedió el premio Chumbo Verde tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Fomento.

Al segundo “por ser el titular y principal responsable de la situación de cierre, abandono y el consiguiente deterioro progresivo que está sufriendo nuestra estación que no puede ser disfrutada por los almerienses”, explicó a LA VOZ Maite Pérez, presidenta de la asociación.

La presidenta recalca que desde la asociación “seguiremos luchando para hacer todo lo posible para que esta situación cambie”. Sobre una posible solución para la estación Maite Pérez asegura que le gustaría que siguiera siendo “la puerta de entrada y salida para los viajeros del tren, que fuera ese arco monumental que en el siglo XIX recibía a los visitantes”.

Otra posible solución que argumenta la responsable de Amigos de la Alcazaba es que “evidentemente fuera un edificio de uso público que se habilitara para un uso cultura como exposiciones o cualquier uso que lo mantuviera para ser disfrutado en sí mismo como uno de los monumentos más querido y más reconocido por los almerienses”.

Sobre Adif
A comienzo de este mes el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, explicó que Adif  jamás les ha trasladado su decisión de no contar con la estación antigua de renfe para que forme parte de la infraestructura ferroviaria, “siempre ha pretendido que forme parte de la futura acción soterrada e incluso en el propio plan que aprobamos hace año y medio o dos, siempre la mantiene como una instalación ferroviaria”, declaró Venzal. “Adif nunca ha querido perder ese activo patrimonial”, concluyó el concejal.

No hay comentarios: