Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 31 de julio de 2013

La fábrica Ence busca un cambio de imagen mediante un concurso. Pontevedra

La fábrica de papel Energía y Celulosa (ENCE) convocaron un concurso de ideas el anteproyecto para la integración arquitectónica y paisajística de la Fábrica de ENCE en Lourizán, Pontevedra, el pasado mes de mayo.

En las bases del concurso se facilitaban imágenes de la fábrica y su entorno, además de una imagen en 3d.




El objetivo del concurso era (según el pliego de condiciones técnicas)
Un anteproyecto que proponga una solución para la integración arquitectónica y paisajística de la fábrica de Ence en Lourizán. Dicha solución podrá servir de base al proyecto de las obras, siempre que la entidad convocante lo estime posible y se reúnan además los necesarios requisitos administrativos.

Para el establecimiento de los objetivos del concurso y ya que estos se centran en la integración paisajística de la fábrica en su entorno, tomamos como punto de partida la definición contenida en la normativa del Plan de Ordenación del Litoral de Galicia.

“Se entiende por integración paisajística el conjunto de acciones que, partiendo de la compresión del paisaje de un lugar, conforman el proyecto y permiten disminuir el impacto paisajístico del mismo y conseguir su integración armónica.”

Bajo ese concepto se valorarán las propuestas que mejor alcancen ese objetivo, en el que la visibilidad del conjunto juega un papel determinante. En este caso se deberán resolver especialmente los siguientes aspectos:

- Las relaciones entre la parcela y su entorno. Identificando las características propias del mismo para involucrarlas en la propuesta.

- La integración de las volumetrías y materiales de forma coherente y comprensiva con las características del entorno.

- Mejorar la relación de escala del conjunto edificado con el entorno natural, valorando especialmente la fachada a la ria.

- Se valorará el uso coherente de la vegetación, como elemento que contribuye a fomentar la continuidad entre el medio natural y el edificado.

- Se cree conveniente también analizar la visibilidad nocturna del conjunto, haciendo de la iluminación un elemento más del diseño.

- Equilibrio entre la calidad arquitectónica de la propuesta y su coste económico, valorándose especialmente los diseños y propuestas que conduzcan a minimizarlo.



Al concurso se presentaron 102 propuestas, y en junio la empresa hizo una exposición con los seis finalistas que finalizó el 6 de julio.

Las propuestas finalistas son las siguientes:
- O barco da Bela Helenes
- Materia propia
- El bosque encantado
- A mari usque ad mare
- Cambium
- Desdibujar

 Todas las propuestas excepto "Desdibujar", han jugado con pantallas vegetales y de madera para redefinir volúmenes y ocultar la fábrica.








Finalmente el ganador fue Materia Prima
Se trata de un proyecto realizado por los arquitectos valencianos Marta Orts y Carlos Trullenque. Su propuesta propone una importante masa vegetal que aminora el tamaño de la factoría y también se aboga por una unificación del tratamiento cromático. Para el jurado la dificultad está en plantar la gran masa de arbolado propuesta en ENCE. Concretamente se proponen especies como eucaliptos, pinos y castaños.


La propuesta combina actuaciones paisajísticas y constructivas que afrontan el problema de la integración desde una perspectiva global que supera enfoques exclusivamente visuales. Según han indicado, el estudio de la vegetación interior es de entre todas las propuestas el más fundamentado.




Fuentes información
http://pontevedraviva.com

Cercle Obert sigue denunciando el lamentable estado de la fábrica de Bombas Gens, sin recibir respuestas....

Transcribo la entrada que realizó Cercle Obert en el blog "El Gran Hermano del Patrimonio Valenciano" sobre las denuncias realizadas sobre el estado de Bombas Gens al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura.

El pasado 22 de julio pasamos por Registro de Entrada nuestra petición sobre el edificio de Bombas Gens, que sigue sin respuesta desde el pasado 7 de marzo. Ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Conselleria de Cultura se han pronunciado al respecto casi 5 meses después. 

 Seguimos comprobando que, ante la realidad de las imágenes y de las denuncias que publicamos en el blog, amén de las continuas llamadas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que efectuamos, el silencio y el agotamiento es la única arma de una administración pasiva y negligente ante el grave estado en el que se encuentran muchos de los bienes culturales de nuestra ciudad.

 Si de verdad creen que con este juego de dilatar en el tiempo, entorpecer el desarrollo de las acciones e incluso intentar agotarnos por desesperación, no saben lo engañados que están. Somos un auténtico martillo pilón y vamos a continuar exigiendo el cumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio le pese a quien le pese. Y como sabemos que los funcionarios que "tramitan" (o no) estos escritos nos siguen, aprovechamos estas líneas para recordar que si la administración continua dando por respuesta el silencio, cuando no respuestas absurdas, vacías y desviadas de nuestras legítimas peticiones, que no nos temblará el pulso a la hora de comunicar estos hechos así como un supuesto delito de prevaricación continuada ante la Fiscalía Provincial de Valencia y ante los organismos europeos correspondientes para acabar de una vez por todas con estas actitudes, supuestamente delictivas, que ponen en peligro el patrimonio cultural de tod@s.

"No se tutela -en el Código Penal- el Patrimonio Histórico o Cultural como una simple propiedad -cosa que indudablemente es-, sino como una especie de propiedad colectiva o común que corresponde a los ciudadanos y que se encuentra provisionalmente depositada en manos de las autoridades culturales, quienes deben con su actuación administrativa, preservarla, acrecentarla, cuidarla, conservarla en disposición de ser disfrutada pacíficamente por la colectividad y transmitirla en buen estado a las generaciones futuras".

Jesús García Calderón
Fiscal Superior de Andalucía





Fotos realizadas por Cercle Obert de la Fábrica de Bombas Gens.
Cercle Obert ha sido muy amable en facilitarme estas fotografías para que os pueda mostrar el estado en el que sigue la fábrica.















martes, 30 de julio de 2013

III Jornadas de Patrimonio Industrial Activo.

Lugar: Universidad de Murcia

Fechas: 15 y 16 de noviembre de 2013

Precio de participantes: 40 euros

Precio asistentes: 20 euros

Desde hace dos años se vienen celebración las “Jornadas de Jóvenes Vinculados al Patrimonio Industrial”. Tras las últimas el comité organizador apostó por modificar el nombre siendo su nueva denominación “Jornadas de Patrimonio Industrial Activo”, cambio que atiende a la necesidad de abarcar nuevos ámbitos y profesionales que nos permitan seguir avanzando en nuestro proyecto, motivo por el que también abogamos por un modificar su formato para dar cabida a los trabajos de los asistentes manteniendo la línea de debate y proyección que ha caracterizado a las anteriores ediciones.


Objetivos
La celebración de estas jornadas pretende ser un estímulo para la reunión y el intercambio de ideas, propuestas y experiencias entorno al patrimonio industrial desde diversas vertientes y ámbitos geográficos.

Su cometido es crear un foro que permita aunar posturas destinadas a proyectar su conocimiento, implementar su difusión y aportar nuevas vías para su recuperación y conservación.

PARTICIPANTE

Áreas temáticas
1. Territorio y paisaje
2. Turismo industrial
3. Arquitectura industrial
4. Historia económica
5. Gestión, Promoción y difusión

*Recepción de resúmenes hasta el 10 de septiembre.



Más información

Boletín TICCIH nº 61, 3º quarter 2013


Leer Boletín online desde ISSUU


Leer y descargar en pdf Boletín nº 61

Sevilla acogió la I Asamblea General de la Red Española de Turismo Industrial.

El pasado 17 de junio se realizó una rueda de prensa en torno a la celebración de la Asamblea General de la Red Española de Turismo Industrial (RETI)

La Casa de la Provincia en la capital hispalense acogió la I Asamblea General de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), a la que la Diputación de Sevilla pertenece, a través de 'Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo' (Prodetur), como socio fundador.

   Según ha explicado la Diputación en un comunicado, la RETI es una iniciativa, "única" en España, que tiene como objetivo impulsar sinergias en la promoción del turismo industrial en el ámbito nacional y posicionar a nuestro país como destino internacional en este mercado.

   Junto a la Diputación de Sevilla, en la RETI participan otros organismos públicos y privados, como el Consorcio Turismo de Sevilla, la Diputación de A Coruña, la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, el Patronato Provincial de Turismo de Segovia, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Asociación de Patrimonio Industrial de Castilla y León.

   Previo a la celebración de la jornada de trabajo, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, ha ofrecido una rueda de prensa acompañada de María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, organismo que ocupa, actualmente, la secretaría técnica de la red.

   Durante su intervención, Bravo ha señalado que "el turismo industrial representa una oportunidad para diversificar y desestacionalizar la actividad turística, dinamizar la economía y fijar población en las zonas rurales y que sería, por tanto, un elemento generador de una actividad económica sostenible".

Imagen de la noticia
INVENTARIO DE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE INDUSTRIA VIVA
   El inventario recoge el patrimonio industrial "rico y variado", que en el pasado tuvo "mucha importancia en la economía de un territorio", y la industria viva, un apartado en el que lo que se trata de promocionar las empresas que forman parte del actual entramado industrial.

   En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación ha avanzado que Prodetur está trabajando, en colaboración con la Universidad de Sevilla y los ayuntamientos de la provincia, en un catálogo de productos de turismo industrial, un material que estará disponible para profesionales y público general "y con el que enriquecer la oferta como destino turístico".

   Bravo ha explicado que un ejemplo "muy ilustrativo" dentro de la oferta de Patrimonio Industrial de la provincia sería el Museo de la Cal, de Morón de la Frontera, que muestra la elaboración artesanal de este producto y que fue declarada, en el año 2011, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

   "Otro ejemplo de patrimonio industrial muy ligado a nuestra provincia lo muestra el Museo del Mantecado de Estepa, añade Dolores Bravo, donde se rinde tributo a este producto de fama mundial y cuya producción "sigue siendo el principal motor de la economía de ese municipio de la Campiña sevillana", indica la vicepresidenta de la Diputación.

   En el capítulo de industria viva, Bravo ha señalado que en la provincia de Sevilla han madurado una "serie de hitos o proyectos" de inversión industrial, con un "alto" componente tecnológico y de innovación, "que por competitividad y singularidad adquieren una relevancia internacional", señalando como ejemplos el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, en La Rinconada, o las plantas solares de Sanlúcar la Mayor, Écija o Fuentes de Andalucía.

   En este apartado, se incluye también toda la oferta de la industria tradicional, tanto del ámbito agroalimentario (almazaras, bodegas, destilerías), como de otras actividades muy ligadas a la cultura sevillana, como es el caso de las guarnicionerías, la forja o la artesanía en general.

   Bravo destaca de manera especial a la empresa Inés Rosales, de Castilleja de la Cuesta, "cuyas famosísimas tortas han sido incluidas recientemente en el registro de denominaciones de origen protegidas de la Unión Europea".
Fuentes de noticia

Convocatoria de la prensa

lunes, 29 de julio de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Avilés
La industria de ayer, patrimonio de hoy.
Con el lamento por el derribo de la Central Térmica aún presente en su discurso, los participantes de Ficarq -Festival Internacional de Cine y Arquitectura- reclamaron la valoración de los edificios de la era siderúrgica, la herencia de Ensidesa. El historiador Vidal De la Madrid ofreció una visita guiada a la que se unieron varios arquitectos participantes en las jornadas que tienen como sede el Centro Niemeyer. Y, con las chimeneas industriales de telón de fondo, destacaron la importancia de mantener vivo ese pasado. «Por supuesto que no se valora lo suficiente. No pudimos salvar la Térmica, aunque estuvimos a punto, y fue una pérdida terrible», aseguró el arquitecto José Ramón Fernández Molina. Y lamentó que la oferta empresarial de Isolux, que nunca llegó a materializarse, ocasionara el derribo.

Aunque tampoco queda ya prácticamente nada de la cabecera de Ensidesa -pese a que sus elementos fueron catalogados-, la huella siderúrgica aún es destacable. «El patrimonio industrial no era sólo la fábrica, sino también el barrio de Llaranes, las viviendas de trabajadores de Villalegre y el conjunto de los Ingenieros, que ya está mutilado», indicó De la Madrid. Fernández Molina añadió que hace falta tiempo para que las sociedades, la avilesina en este caso, sean capaces de asimilar los valores que tienen. «El problema es que cuando se valore ya no quede nada», advirtió De la Madrid. Y añadió que el valor del patrimonio avilesino es de conjunto, y cada elemento que se pierde hace que se resienta el resto.

Otro de los participantes en la visita guiada, el arquitecto Enrique Perea, celebró la puesta en marcha del Ficarq y aseguró que Avilés es el marco adecuado: «Con el Niemeyer la ciudad ha tomado gran proyección en el mundo arquitectónico, aprovechando los valores que ya tenía». Y De la Madrid remató: «La ciudad tiene unos valores intrínsecos y el Niemeyer es el cartel publicitario que permite difundirlos hasta donde antes no llegábamos».

Los participantes en la visita guiada iniciaron su recorrido en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, siguieron por la capilla de Las Alas y la iglesia de los Franciscanos, el Camposagrado, La Fruta, la plaza de España y Galiana para finalizar en el entorno de la plaza de los Hermanos Orbón.
------------------------------------------
Cádiz
Firman un convenio a favor del patrimonio industrial.
Ayer se celebró en la sede del Consejo Regulador de Vinos de Jerez la firma de un convenio marco de colaboración que suscribieron el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Calidad del Marco de Jerez, Beltrán Domecq Williams; Inés Durán Montero, como presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo. 

El citado convenio de colaboración, que persigue atender, impulsar, proteger y apoyar el desarrollo científico, técnico y cultural de la provincia de Cádiz entre las tres instituciones citadas, nace de la necesidad de poner en valor el patrimonio industrial de la misma. 

Para ello las partes se comprometen a colaborar en la realización de actividades encaminadas a la consecución de dicha finalidad, a la vez que se llevarán a cabo actividades divulgativas, formativas, de catalogación, de edición, de fomento del turismo industrial y otras afines relacionadas con el patrimonio vitivinícola tangible e intangible del Marco de Jerez. 

Las distintas partes se comprometen también a aunar esfuerzos para engrandecer dicho patrimonio, mediante un trabajo minucioso y enormemente beneficioso y productivo, para lo que se constituirá una comisión de seguimiento, integrada por dos miembros de cada una de las entidades firmantes del convenio con el fin de impulsar las actividades propias que de surjan del mismo. 

El Consejo Regulador tiene 3 entre sus fines otorgar la denominación de origen a a vinos con una crianza con más de 20 y 30 años.
-------------------------------------------
Mieres
Mieres, aula para docentes franceses
Un centenar de profesores franceses llegaron ayer al concejo de Mieres para descubrir el patrimonio industrial y minero de las cuencas. La visita se realiza en el marco del Congreso Internacional de la Asociación de Profesores de Biología y Geología (APBG), que empezó el día 15 y finalizará el 24 tras recorrer buena parte del Norte de España. Esta asociación francesa cuenta ya con más de 7.000 miembros y en este viaje por la cornisa cantábrica han tenido la oportunidad de visitar Bilbao y la playa de Zumaia en el País Vasco, y también las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira en Cantabria, entre otros muchos lugares. El programa del congreso ha escogido una serie de puntos específicos de interés geológico y botánico en Asturias, y han seleccionado el poblado minero de Bustiello y el valle de Turón dentro de su itinerario.

Los docentes acudieron en primer lugar a Bustiello, poblado minero considerado como uno de los mejores ejemplos del paternalismo industrial en España y reflejo de la riqueza de la política social de las empresas hulleras de la época. La capilla del Sagrado Corazón de Jesús, conocida también como Iglesia de San Claudio, fue el primer lugar que visitaron los profesores, que recibieron charlas informativas por parte de los organizadores. La segunda parada fue el centro de interpretación del poblado minero, que se encuentra justo al lado de la capilla. En él se halla una gran columna estratigráfica, la cual refleja a la perfección la posición y las características de los yacimientos mineros de la zona.

Imagen de la noticia
En el Valle de Turón, los profesores franceses pudieron ver de cerca el polvorín del Pozo Fortuna, con sus cámaras y nichos excavados. Allí se introdujeron y bajo tierra pudieron entender su función. Su última visita fue al Pozo Espinos. En 1927 se levantó su popular castillete vertical de siete metros de altura, una verdadera innovación por sus modernas torres de extracción. Allí, los asistentes pudieron entender la técnica del sistema de explotación mediante pozo vertical. Además, tuvieron la oportunidad de atravesar una escombrera. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y la concejal de Turismo, Diana López, les recibieron al finalizar el recorrido.

Todos los allí presentes disfrutaron de una jornada turismo cultural por las Cuencas, en el que el principal protagonista fue la tradición minera y la historia de las tierras mierenses. «Nosotros somos un grupo de profesores de Francia que venimos a descubrir las particularidades geológicas de Asturias con un espíritu muy curioso y muy abierto», afirmaba Mari Torres, una de las profesoras integrantes de la asociación APBG que ayer visitaba el concejo de Mieres.
------------------------------------------------------
Ogassa (Ripollès)
Se acaban las obras del edificio del Museo del Minero de Ogassa
Las obras del edificio del Museo del Minero de Ogassa (Ripollès) ya están terminadas. Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de panes de carbón ya se han acabado, y eso quiere decir que el futuro Museo del Minero ya tiene la casa hecha. Queda pendiente, sin embargo, la musealización, que supone una inversión de 230.000 euros que no está previsto de dónde se pueden conseguir. Por el momento se realizan visitas guiadas al interior del edificio donde se explica cómo trabajaban los mineros y el proceso que se seguía a la hora de hacer los panes de carbón. También se visita la estación de cable aéreo de Ca l'Ermengol, la fuente Grande, donde se creó la primera turbina que daba luz a las casas mineras y la industria, o el barrio del Prado del Pinter, donde está la iglesia parroquial de Santa Bárbara, hecha por los mineros en honor a su patrona.

Imagen de la noticia
El futuro del Museo del Minero de Ogassa, uno de los grandes activos turísticos que podría tener el pueblo, es hoy por hoy muy incierto. El edificio del museo, que data de principios del siglo XX, se ha rehabilitado haciendo los tejados y los cierres nuevos, se han saneado las paredes y también se ha recuperado algunas elementos muebles que había en la antigua fábrica de panes de carbón. Entre otros se han mantenido las antiguas calderas, que se podrán ver a través de una pasarela, y las prensas del carbón.
*Noticia original en catalán
----------------------------------------------
Quart de Poblet
El Ayuntamiento obtiene para el pueblo la antigua fábrica de Aceites Andrés
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha dado un paso más en la preservación del patrimonio singular local al obtener para el municipio por expropiación las instalaciones de la antigua fábrica de Aceites Andrés. El consistorio y los propietarios de los dos inmuebles que integran el conjunto han firmado esta mañana un convenio, por el cual el pago se realizará fraccionado en cuatro años.

En este caso, la expropiación se produce a instancias de los propios dueños. El suelo de la antigua fábrica figura catalogado como de uso educativo, cultural o administrativo. La integran dos edificios, con fachada a la calle Joanot Martorell y a la calle de la Estación, que suman una superficie de 796 metros cuadrados. El Jurado Provincial de Expropiación de Valencia fijó un justiprecio de 1.201.694,68 euros, que está pendiente de resolución definitiva, ya que ha sido recurrido por el Ayuntamiento. No obstante, aunque la cantidad no sea definitiva, tanto el consistorio como los propietarios han suscrito un acuerdo, que da vía verde a la ocupación y fija un calendario de pagos, distribuido en cuatro anualidades, la primera de las cuales, 399.516,41 euros, se ha satisfecho ya esta mañana.

Asimismo, por decreto de la alcaldía, se ha acordado incluir las fincas expropiadas en el Inventario Municipal de Bienes y solicitar su inscripción en el Registro de la Propiedad.

La alcaldesa de Quart de Poblet ha calificado la obtención de la sede de Aceites Andrés como “una buena noticia, ya que evidencia que a pesar de la crisis, el Ayuntamiento puede seguir apostando por poner a disposición de todos los quarteros y las quarteras patrimonio de nuestro pueblo relevante por diferentes cuestiones, dándole un futuro uso dotacional público, tal como hemos hecho con otros bienes como el antiguo matadero, el Centro Cultural El Casino, la cisterna medieval, la chimenea de Turégano, el antiguo complejo industrial de Astilleros Elcano o las oficinas de Refracta”.
-------------------------------------
Valencia
Urbanismo da orden de derribar una fábrica del Parque Central.
La Concejalía de Urbanismo ha aprobado la ejecución de medidas precautorias previas al derribo de una antigua fábrica incluida en el ámbito del Parque Central, el nuevo barrio con un gran pulmón verde proyectado sobre las vías del ferrocarril. El consistorio dio orden de demolición del conjunto fabril en 2011 al propietario del mismo, que no ha ejecutado ni la demolición ni las "medidas precautorias" que reclamó el consistorio con caracter previo a la demolición del inmueble, ubicado en el número 13 de la calle Vicenta Salcedo. 

La manzana delimitada por las calles Vicenta Salcedo, San Vicente Mártir, Altamira, Ricardo Codoñer y Manuel Arnau esteá integrada por varias industrias, la mayoría cerradas. Se trata de un entorno degradado que forma parte del ámbito del Parque Centra, cuyo plan de actuación integrada, ahora en tramitación, prevé cientos de derribos de antiguas industrias y edificaciones en estado ruinoso al final de la calle San Vicente. 

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Valencia declaró el 8 de febrero de 2011 la amenaza de ruina inminente de la fábrica de la calle Vicenta Salcedo ordenando a la propiedad su demolición. Ante la inacción de la propiedad y las sucesivas inspecciones de los técnicos municipales que han constatado el avance de la degradación del edificio el ayuntamiento ha decidido ejecutar las medidas precautorias por importe cercano a los mil euros previas al derribo y cargar el coste al propietario. El edificio ruinoso, según los inspectores municipales, presenta un butrón en la parte posterior lo que permite acceso al interior. La contrata municipal procederá al tapiado.
--------------------------------------------
Vélez (Málaga)
Vélez retoma las obras de rehabilitación de la antigua azucarera de Torre del Mar.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha informado del inicio de la última fase de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica azucarera Virgen del Carmen, situada en el núcleo de población de Torre del Mar, trabajos que permitirán que el inmueble, que acogerá la futura Escuela de Organización Industrial (EOI) y un espacio dedicado a la caña de azúcar, pueda abrir sus puertas este próximo otoño. La actuación prevista, que supone retomar una remodelación licitada en 2005, en la que se han invertido más de 2,3 millones y que ha permanecido paralizada durante varios años, ha sido adjudicada por 217.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses a la empresa Adriano Construcciones.

Así lo ha detallado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien ha explicado que el edificio, en el que inicialmente se había previsto habilitar un centro de interpretación y museo sobre la caña de azúcar, se destinará finalmente a la Escuela de Organización Industrial, aunque contará con una zona dedicada al recuerdo de este cultivo y de la importancia que durante décadas tuvo en la economía local.

«Tras muchas dificultades y tras desbloquear este gobierno la situación que se encontró de paralización de las obras de este edificio, hemos conseguido hoy poner en marcha los trabajos de rehabilitación», ha manifestado el regidor, quien ha anunciado que junto a estas obras se va a llevar a cabo, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), el arreglo y adecentamiento de la plaza de entrada al inmueble. Delgado Bonilla ha considerado que la antigua azucarera tendrá «un gran contenido», tanto con la Escuela de Organización Industrial como con el centro de interpretación de la caña de azúcar, que tendrá el objetivo de «defender y conservar la memoria de este espacio».

El alcalde ha asegurado que el inmueble también acogerá aspectos relacionados con el turismo en la localidad y se ha mostrado convencido de que su inauguración se producirá el próximo otoño. Al mismo tiempo, ha informado de que el Consistorio también está trabajando en el proyecto para la construcción de un espacio polivalente en una parcela situada en la zona trasera de la antigua fábrica de azúcar, que serviría de complemento a la actividad que se desarrolle en ésta, acogiendo eventos de carácter cultural, comercial y turístico.
---------------------------------------------------
INTERNACIONAL
Portugal
EICEL 1920 plantea grupo de trabajo voluntario para la conservación del patrimonio minero.

Imagen de la noticia
*Noticia original en portugués.

EICEL 1920 ha aprobado un voto de congratulación por el reconocimiento del valor patrimonial del Complejo Minero Esadañal y la inclusión del trabajo realizado por el movimiento de protección en el Plan de Desarrollo Estratégico Rio Maior.

Imagen de la noticia
*Noticia original en portugués.

jueves, 25 de julio de 2013

Oficinas de Fundación Botín en antiguo edificio industrial. Madrid


Año construcción: 1920

Uso original: Fábrica de Platerías Espuñes Luis

Autor edificio original: Gonzalo Aguado, arquitecto

Lugar: Calle Castelló nº 18, Barrio de Salamanca en Madrid


Fue rehabilitada por Enrique Bardají en el año 1996.

Uso tras la rehabilitación: Oficinas de Fundación Botín.

Año rehabilitación: 2012

Arquitectos autores proyecto rehabilitación: MVN Arquitectos (Emilio Medina García y Diego Varela de Ugarte)


Se escoge para las oficinas de la Fundación Botín este antiguo espacio industrial de gran belleza para convertirlo en un nuevo espacio cultural. Se trata de un edificio catalogado, realizado con muros de ladrillo visto y cerchas metálicas de gran sencillez.



Antes de recuperarse para la Fundación Botín fue una tienda Vinçon.

El proyecto recupera parte de su carácter industrial, dejando a la vista los muros de ladrillo y las cerchas metálicas, sistema constructivo que combinan a la perfección con la nueva materialidad a base de vidrio, acero y madera. En estas oficinas de la Fundación Botín se incluyen el Observatorio de Tendencias, el equipo gestor del programa de Ciencia y Transferencia Tecnología, espacios de usos múltiples.




Esta nueva sede de la Fundación Botín recibió el premio a la mejor obra en la categoría de interiores en la cuarta edición de los premios Archdaily Building of the Year Awards.




Fuentes de información e imágenes




Textos de Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico "Patrimoni Portuari, barris amb port, ports am ciutat"

Actas de las comunicaciones y abstracts presentados en estas jornadas en Barcelona en diciembre del año 2012.


Índice de las comunicaciones y abstracts




Desde aquí podéis descargar las actas en pdf.
Descargar documento