Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 31 de enero de 2013

Oleoturismo en FITUR 2013


Jaén presentará en Fitur 2013 el proyecto Oleotur, que aglutina recursos turísticos en torno al aceite y el olivar.
La estrella de la provincia de Jaén  este año en Fitur será una nueva estrategia centrada en la difusión de los múltiples recursos que la provincia jiennense posee relacionados con el aceite y el olivar, un proyecto que se ha denominado Oleotour, según anunciaba la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien junto al delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, se ha encargado de detallar la presencia que la provincia de Jaén tendrá en Fitur 2013.

El estand con el que Jaén estará representada cambia este año de ubicación, aunque seguirá dentro del espacio reservado por la comunidad andaluza. Así, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, el pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid acogerá al sector turístico y los principales atractivos jiennenses, que se distribuirán sobre 336 metros cuadrados en los que destacarán un total de 18 mostradores que, según Férriz, “estarán dedicados a los recursos y destinos turísticos más importantes de la provincia y a sus agentes más relevantes”. En concreto, estos mostradores estarán centrados en aspectos como el aceite de oliva virgen extra; los aceites “Jaén Selección”; Linares, imagina más; Jaén accesible; Jaén, paraíso interior; Baeza, Patrimonio mundial; Úbeda, Patrimonio mundial; Jaén, capital mundial del aceite de oliva; los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra Mágina; Sierra de Andújar; y Despeñaperros; la Sierra Sur de Jaén; CondadoJaén, territorio museo; y también habrá un Punto de Encuentro Empresarial.

Aceite y turismo
En esta edición de Fitur, se pondrá especial énfasis sobre el oleoturismo, que este año se convertirá en una nueva línea de promoción estratégica de la Diputación. “Contamos con los recursos: almazaras, restaurantes temáticos, museos, empresas de servicios turísticos, de catas, centros de salud que aplican terapias con aceite de oliva, paisajes singulares, y ahora lo que queremos hacer es generar un producto en torno al olivar y al aceite de oliva que, además, responda a la demanda de los viajeros de vivir experiencias únicas”, ha remarcado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, quien ha añadido que “esta iniciativa será transversal, salpicará a toda la provincia y completará los paquetes turísticos de éxito que ya tenemos”. Además, en el estand jiennense en Fitur el aceite tendrá aún más protagonismo, ya que se realizarán catas y se presentarán los siete aceites elegidos para formar parte este año del distintivo “Jaén Selección”.

Oleotour compartirá protagonismo en Fitur 2013 con otras dos iniciativas: Jaén, paraíso de encuentros y el sendero de gran recorrido “Bosques del Sur”. Ángeles Férriz ha subrayado que “aprovechando la cada vez mayor capacidad que para albergar jornadas y congresos tiene la provincia de Jaén, el aumento de la planta hotelera en los últimos años, nuestros atractivos turísticos y la variada y singular oferta que para la celebración de eventos posee el territorio jiennense, con castillos, palacios, hoteles, fincas taurinas o haciendas, la Diputación va a incidir en la promoción de nuestra provincia como un destino idóneo para la celebración de este tipo de actividades”, lo que se resume en el eslogan “Jaén, paraíso de encuentros”.

Respecto al sendero GR247 “Bosques del Sur”, que discurre por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y recorre 478 kilómetros a través de 21 etapas, Férriz ha adelantado que “en la feria tendrán presencia por primera vez los materiales promocionales de este sendero que está completamente señalizado y que en estos momentos se está trabajando en el acondicionamiento de los refugios de que dispone, tres de los cuáles ya están finalizados”.
...

El proyecto Oleotur, la estrella del stand de Jaén en Fitur 2013.

Jaén apunta hacia el oleoturismo con el pilar de su Museo del Aceite.
Jaén mira a su interior para sacar sus singularidades para cautivar a los visitantes. Por ello, la Diputación Provincial prepara una nueva estrategia que mira a sus raíces, en la que está el olivo. El aceite, los cortijos, el olivar, sus fiestas y sus gentes ganan peso en los productos del Paraíso Interior.

El oleoturismo interesa. Los visitantes buscan sus paisajes, naturaleza, deporte, gastronomía, tranquilidad, pueblos, costumbres e, incluso, su propia actividad productiva, como la recogida de la aceituna y la elaboración del aceite en las almazaras.

 Jaén es líder en producción de aceite de oliva y puede ocupar esta misma posición en oleoturismo o, dicho de otro modo, en comidas, alojamientos y servicios vinculados a las personas que quieren conocer el mundo del aceite.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, anunció, ayer, en la Feria Internacional del Turismo —que se celebra en la Institución de Ferias de Madrid (Ifema)—, una línea estratégica dentro de la marca “Jaén Paraíso Interior” que apostará por el oleoturismo. “Nos centraremos en el turismo y el aceite porque potencia nuestras diferencias con otros territorios con vistas a cautivar a los visitantes. Lo haremos junto a nuestros cuatro parques naturales, los Castillos y las Batallas, el Renacimiento del Sur y los Iberos. Ahora, el aceite de oliva tendrá aún más protagonismo dentro de nuestra planificación turística”, señaló Francisco Reyes desde el escenario instalado en el expositor de Jaén, que está ubicado en el Pabellón de Andalucía de Fitur.

Sin embargo, esta estrategia tendrá una gran bandera. Será el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que se inaugurará el próximo 27 de enero en el Parque Científico y Tecnológico Geolit. Tiene un bosque de olivos de diversas variedades, árboles centenarios, biblioteca, dos restaurantes, salas de catas, espacios para exposiciones itinerantes y otros para la muestra permanente. Los visitantes podrán “varear” un olivo a través de un mando o descubrir las nuevas técnicas de regadío, entre otras aplicaciones, en un espacio moderno e interactivo. Asimismo, contará con una tienda para adquirir los tesoros del “mar de olivos”. Francisco Reyes recordó que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros —aportados por el Gobierno andaluz y la Diputación Provincial— dentro de un proyecto promovido por la Fundación del Olivar.

Precisamente, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, aclaró que el museo servirá para enriquecer la oferta turística de la provincia. “Será el baluarte de una cultura específica que es indisoluble al olivar y su gente y encardina con cortijos, pueblos, almazaras y fiestas populares”, señaló Purificación Gálvez en la presentación del Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que se celebró en Fitur. Además, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén insistió en que Geolit es el mejor espacio, ya que los turistas podrán contemplar el museo en un espacio en el que también conviven científicos y empresas del sector oleícola.

El olivar y su aceite protagonizan el stand de Jaén en Fitur.

El Ayuntamiento de Úbeda amplía su oferta con dos centros dedicados al aceite y la "Úbeda amurallada"
El Ayuntamiento de Ubeda (Jaén) presentará en la tarde de este miércoles en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013, que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, nuevos productos turísticos que diversifican la oferta que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad ofrece al visitante a través de dos nuevos centros de interpretación sobre el aceite de oliva de la Comarca de La Loma y sobre la historia del recinto amurallado de la ciudad ubetense.

Según ha explicado la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, tras la presentación conjunta con el Ayuntamiento de Baeza en la pasada edición de ambas ciudades como un destino único para la celebración de grandes eventos y congresos, "nos hemos marcado como reto sumar a este objetivo nuevos productos que diversifiquen las posibilidades de ocio y de divulgación tanto de nuestra historia como de nuestro principal sector económico, convirtiéndolos en un elemento más de interés para el visitante".

De hecho, "tras el éxito de la iniciativa de Ubeda como destino internacional de congresos", al registrarse más de 160 actividades a lo largo del 2012 en los centros Hospital de Santiago, Palacio Don Luis de la Cueva y Teatro Ideal Cinema, "es el momento de mirar al futuro con nuevos productos que abren un abanico de posibilidades para la atracción de un nuevo tipo de turista".

De esta forma, tendrá lugar en la Sala 1 del pabellón destinado a Andalucía la presentación del Centro de Interpretación Olivar y Aceite como "el lugar de referencia de la principal actividad de la comarca", puesto que La Loma cuenta con una molturación media de 491.8791,95 kilos de aceituna y una producción de 67,3 millones de kilos de aceite de oliva". "Este centro será el atractivo turístico del denominado oleoturismo, un sector emergente y de proyección" para el que se estima una afluencia de unos 80.000 visitantes al año, de los 320.000 que acuden a Ubeda de forma anual.

Asimismo, se trata de "una apuesta decidida del Ayuntamiento tras detectar que el tipo de turista que visita Ubeda demanda conocer cómo es el proceso de producción oleícola "y quieren marcharse de la ciudad conociendo las diferentes variedades y adquirir el mejor producto". Además, las salas de la Casa de La Tercia cuentan con la última tecnología audiovisual para hacer que "el visitante conozca de una forma práctica y didáctica qué es el aceite de oliva, cómo se produce, cuál es su importancia cultural en nuestra tierra y conozca a las diferentes cooperativas y almazaras que forman parte de nuestro tejido productivo".

Una promoción que va más allá de la meramente explicativa porque "muestra al turista qué, dónde y cómo adquirir nuestro producto más preciado". Además, con un marcado carácter didáctico para los más pequeños. "Tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones nuestra cultura para que las raíces de la producción oleícola no se pierda", ha agregado Olmedilla, por lo que este centro fomentará las actividades escolares. En centro abrirá en breve sus puertas para diversificar la oferta turística de la ciudad con el llamado 'oleoturismo'.
...

La Ruta del Vino Somontano presenta su oferta enoturística en Fitur.


La Ruta del Vino Somontano estará presente desde este miércoles, 30 de enero al domingo, 3 de febrero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid "Fitur", el certamen turístico más importante de España y uno de los más relevantes en el ámbito internacional, en el stand del Gobierno de Aragón situado en el pabellón número siete del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.

La apuesta de la Comunidad Autónoma por el turismo gastronómico bajo la nueva "marca paraguas aragonesa" permitirá acercar a profesionales y público en general todos los detalles de la oferta enoturística de la Ruta del Vino Somontano, han informado desde la Asociación para la Promoción Turística del Somontano. 


Imagen de la noticia
Como principal atractivo se ofrecerá diariamente, en horario de 12.30 a 14.30 horas y de 18.00 a 19.00 horas, presentaciones y catas comentadas de una selección de vinos de la Denominación de Origen dirigidas por los profesionales de la Ruta del Vino. El viernes, 1 de febrero, al ser el "Día de Aragón en Fitur" se realizará en horario de tarde.

Además, la Ruta presentará en la feria su nuevo Cuaderno de Viaje 2013 que recoge todas las novedades enoturísticas de este comienzo de año en Somontano. 

Se incluye el directorio de establecimientos, horarios de visitas a bodegas y empresas agroalimentarias, propuestas de escapadas, actividades, mapas de utilidad para el viajero e incluso la fecha del primer viaje del Bus del Vino Somontano 2013 que en esta nueva edición volverá a coincidir con el X Concurso de Tapas del Somontano el sábado, 16 de marzo.


IMAGEN 7
http://www.20minutos.es/noticia/1715379/0/

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana se presenta en Fitur 2013.


La promoción de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana constituye una de las principales líneas estratégicas de turismo de la Diputación de Badajoz para 2013

Su diversidad paisajística y natural, su enogastronomía, la riqueza de sus fiestas y folclore, la gastronomía de productos típicos elaborados de forma innovadora y atractiva, vinaterías y enotecas con una oferta de vinos por copas muy amplia, y actividades culturales muy variadas avalan la calidad de la oferta turística de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana. A pocos meses de obtener la certificación oficial que concede ACEVIN, la Ruta participará en la próxima edición de Fitur mostrando todos sus atractivos y novedades para 2013.

Completadas las primeras fases de creación de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, en Enero de 2013 se ha puesto en marcha la tercera fase del proyecto, el cual le permitirá, en pocos meses, obtener lacertificación oficial del Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de un selecto grupo de destinos vitivinícolas que cumplen elevados estándares de calidad fijados por la Secretaría de Estado de Turismo y ACEVIN con el fin de garantizar la calidad de la oferta enoturística y al cual próximamente pertenecerá esta ruta extremeña.

Imagen de la noticia
Como parte de su estrategia de promoción, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana acude a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se desarrollará en la capital entre el 30 de Enero y el 3 de Febrero, en colaboración con Turismo de Extremadura (Stand 7B06), formando parte de una de las principales líneas estratégicas del turismo en la región (la gastronomía). Entre las grandes novedades de la Ruta de Ribera del Guadiana para 2013 destaca la puesta en marcha de un ambicioso plan de marketing, el cual creará un conjunto de experiencias singulares relacionadas con el mundo del vino, un rico y diverso programa de actividades enogastronómicas, deportivas y culturales que se realizarán en el territorio con el fin de mostrar las excelencias turísticas y gastronómicas de la zona.

La Ruta ofrece una enorme diversidad de atractivos que van desde su riqueza natural y paisajística a su enogastronomía (vinos con D.O. Ribera del Guadiana y Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, entre otros), pasando por la variedad de sus fiestas y folclore, sus tradiciones, la gastronomía de productos típicos elaborados de forma innovadora y atractiva, vinaterías y enotecas con una oferta de vinos por copas muy amplia, y actividades culturales muy variadas que van desde exposiciones de pintura hasta presentaciones de libros.  
  
Entre los más de 60 establecimientos ya adheridos a la Ruta del Vino hay bodegas que abren sus puertas e invitan a conocer sus vinos, su entorno natural, su historia e incluso verdaderas obras de arte; restaurantes; hoteles y otros alojamientos con paquetes atractivos para todos los públicos; comercios especializados donde se pueden adquirir los vinos de Ribera del Guadiana y otros productos gourmet; museos del vino y empresas de actividades de todo tipo, entre las que se cuentan cursos de cata, paseos entre viñedos, rutas en burro o circuitos termales en balneario y tratamientos de vinoterapia. 
  
Sobre la Ruta del Vino Ribera del Guadiana
La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana es un proyecto turístico promovido por el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con la colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz.



Web Ruta del Vino Ribera del Guadiana

La Ruta del Vino Ribera del Duero, enoturismo, producto estrella en Fitur

Imagen de la noticia

La Ruta del Vino Ribera del Duero seduce cada año a todos sus visitantes con exquisitas experiencias enoturísticas maridadas con sus mejores vinos, su gastronomía típicamente castellana y una amplia propuesta histórica y cultural. Situada en el corazón de Castilla y León, la Ruta abarca las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, tierras ricas y encantadoras que cuentan con una de las mejores Denominaciones de Origen de nuestro país. En esta edición de FITUR, estará presente para presentarlas y exponer su modelo de comercialización.

Con más de 125.000 visitantes en el 2012, se trata de una de las Rutas del Vino con mayor afluencia turística. Este año destacó por su campaña “Sensaciones con Denominación de Origen”, en la que se invirtió un millón de euros para promocionar este destino turístico en España y Europa, como toda su amplia oferta de atractivos paquetes y experiencias enoturísticas con precio final a través de Rumbo y Viajes Clemente. Por este motivo, los vinos de la Ribera del Duero han adquirido con el paso del tiempo una personalidad única y son, a día de hoy, reconocidos mundialmente.

A pocos meses de finalizar el Plan de Dinamización, la Ruta ha conseguido consolidar tanto su diseño turístico como su comercialización, factores clave para atraer al visitante. 

Experiencias enoturísticas
Con el vino como protagonista, la Ruta del Vino Ribera del Duero tiene una atractiva oferta de productos turísticos, todos con la autenticidad como seña de identidad: desde bodegas con encanto, noches de ensueño, degustaciones gastronómicas, catas de vino, tratamientos de vinoterapia, enotecas, visitas culturales, y una amplia oferta de actividades de ocio complementario para familias y grupos de amigos.

Algunas de las propuestas estrella
Aprender a reconocer un vino: A lo largo de la Ruta del Vino Ribera de Duero, son múltiples los establecimientos que ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de una iniciación a la cata de la mano de expertos enólogos. También a lo largo de toda la Ruta se encuentran tiendas y comercios especializados donde adquirir todo tipo de vinos de calidad como las enotecas, comercios especializados o las propias bodegas adheridas a la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Joyas arquitectónicas impregnadas de historia: Castilla y León es un territorio con un amplio legado histórico. Muchas han sido las civilizaciones que habitaron este territorio a lo largo de los siglos. Hoy en día se han excavado, acondicionado y abierto al público distintos yacimientos arqueológicos. Paralelamente, en la Ribera del Duero, se han equipado varios centros de interpretación que nos acercan a todas estas civilizaciones pasadas. Uno de los elementos arquitectónicos más repetidos en todo el territorio que comprende la Ribera del Duero es el castillo. Esta tierra ofrece al enoturista atalayas y buenas fortalezas que merecen un alto en el camino.

Imagen de la noticia
Fin de semana en las bodegas subterráneas: Visitas como a las bodegas subterráneas como las del casco histórico de Aranda, uno de los núcleos centrales de la Ribera del Duero. Varios kilómetros de longitud, 7 en concreto de túneles y galerías que fueron excavadas entre los siglos XIII y XVIII para elaborar vinos, gracias a sus niveles constantes de humedad y temperatura (11-13º C). Las bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Duero tienen un encanto y una magia especial que conmueven a todos los enoturistas.

De tapas por la Ribera: En la Ribera existe un gran número de asadores y restaurantes que, además de una buena mesa, ofrecen a los amantes del enoturismo buenas tapas y raciones. La gastronomía castellana es otro de los muchos placeres que ofrece la Ruta, unos platillos ideales hasta para los paladares más exigentes.

El Refugio de Rapaces de Montejo: El refugio de rapaces en las Hoces del Riaza es un proyecto emblemático y representativo en conservación, la primera reserva natural privada de España. Un buen refugio de rapaces ibéricas y especialmente para el buitre leonado, con alrededor de 1000 ejemplares. Además de los buitres, aquí crían especies rapaces de alto valor ornitológico, tales como el águila real o el halcón peregrino.

Vinoterapia y Spa: Uno de los más modernos tratamientos para el cuerpo y la mente lo constituye la vinoterapia. En la Ribera del Duero puedes optar por sesiones de cuidados a base de vino y sus derivados, así como disfrutar de buenas instalaciones de circuitos de SPA.

La ruta del vino de la D.O Utiel-Requena se presenta en Fitur 2013.


De este modo, se pretende "seducir" a uno de sus mercados objetivos  Madrid ya que la "buena comunicación" por medio de la A-3 deja a menos de tres horas "la posibilidad de una escapada enoturística a los potenciales turistas madrileños". Además, el AVE pretende convertirse en "una alternativa real" para la oferta enoturística de la zona, situándose ésta a tan sólo 1 hora y 25 minutos de la capital.

   Por ello, la Ruta del Vino de Utiel-Requena estará presente todos los días de la feria. Durante los días de profesionales, la Ruta se reunirá con algunos de los principales portales, operadores, agentes especializados en Enoturismo y gastronomía con la finalidad de vender su oferta turística ya que uno de los objetivos prioritarios de la Ruta para el 2013 es "incrementar la comercialización de la oferta turística de la zona", según las mismas fuentes.

   Al respecto, el presidente, Luis Gil Orozco, ha señalado que "el enoturismo está más de moda que nunca y por ello nuestra principal misión como Ruta es promocionarla, pero también ayudar a nuestros empresarios a que vendan habitaciones, visitas a bodegas, menús o cualquier otro servicio turístico que presten".

  Para el fin de semana, momento en el que la feria se abre a visitantes que acuden en búsqueda de su próximas vacaciones, se han preparado una serie de paquetes enológicos que se pueden reservar vía email o telefónica para los más clásicos, o por medio de Twitter y Facebook para los usuarios de Redes Sociales.

Cava y vinos de Bobal
  El viernes 1 de febrero a las 16.30 tendrá lugar en la zona Show Cooking del stand de la Comunidad Valenciana, una presentación Eno-gastronómica en donde la Ruta pretende mostrar algunas de sus señas de identidad. Por una parte se realizará una cata de algunos de los mejores cavas de la zona al mismo tiempo que se comentarán detalles de su método de elaboración.

  Tras ello, los asistentes podrán catar varios vinos monovarietales de Bobal, la uva autóctona de esta zona y con la que se están haciendo algunos de los caldos que están adquiriendo un de gran reconocimiento internacional.

   Todo ello estará acompañado por un completo surtido de embutidos, otro de los productos gastronómicos que han dado a conocer esta zona y que a principios de Febrero celebra una de sus ferias más conocidas: La Feria del Embutido de Requena.

El Ayuntamiento de Valladolid llevará a Fitur el enoturismo, la gatronomía, los congresos y el turismo familiar.


De cara a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en la Feria de Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, el Ayuntamiento de Valladolid aprovechará la presencia de numerosos profesionales del sector turístico para mantener diversos encuentros. El enoturismo, la gastronomía, los congresos y el turismo familiar serán las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de cara a Fitur, según adelantó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que compareció junto a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra. A continuación fue el presidente de la diputación, Jesús Julio Carnero, el encargado de prentar después la oferta de la provincia para Fitur 2013, acompañado por el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge.

El Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid compartirán espacio en el expositor oficial de la Junta de Castilla y León, en el pabellón 9 de Fitur. Tal como destacarpn ambos, la oferta de la capital y la provincia son indisolubles.

Jesús Julio Carnero señaló que la Diputación centra su oferta en Fitur 3013 en la promoción de las redes sociales, la presentación de una nueva App de turismo, la puesta en marcha de un Concurso Nacional de Fotografía, la promoción de las iniciativas del turismo activo, las nuevas ofertas de turismo rural y la conmemoración del décimo aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras
Contactos en Fitur

El alcalde anunció que la vicepresidenta de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, acompañada del equipo directivo de la misma, tiene cerrada una amplia agenda de contactos.

Está previsto que el próximo 30 de enero, en el arranque de Fitur, el presidente de la Red de Ciudades AVE, Gregorio Serrano y la vicepresidenta se citen en el expositor de Turespaña para la firma de un convenio de colaboración con las comunidades autónomas para la promoción internacional de la Red Ave. Anteriormente, Mercedes Cantalapiedra mantedrá una reunión de trabajo con representantes de la compañía aérea, Vueling, que comenzará a operar desde el aeropuerto de Valladolid en próximo mes de marzo.

La Red de Ciudades AVE engloba a 16 destinos conectados entre sí a través de la alta velocidad ferroviaria para promocionar, conjuntamente, la diversidad cultural, gastronómica y de ocio de Valladolid, Barcelona, Catalayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Madrid, Málaga, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Yebes y Zaragoza.

Con Murcia
Esa misma tarde, se firmará un convenio de colaboración entre las oficinas de congresos de Valladolid y Murcia para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de diversas actividades conjuntas.

En la mañana del día 31, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo mantendrá diversos encuentros con los máximos responsables de varias oficinas españolas de turismo en extranjero como Londres, Berlín y Helsinki. Posteriormente, el stand de la Junta de Castilla y León será el escenario elegido por la Red de Ciudades Ave y Rail Europe para la ratificación de un acuerdo de colaboración para viajar en tren por Europa.

El viernes, día 1 de febrero, último de los días reservados en Fitur, exclusivamente, a los profesionales del sector turístico, la Ejecutiva de Saborea España, con su presidente, José María Rubio, y la vicepresidenta, Mercedes Cantalapiedra, a la cabeza, presentará a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la Memoria Anual de Actividades de 2012 de la red y el Plan de Trabajo para este año. Horas antes, estos documentos habrán sido sometidos a votación en al Asamblea General Anual de Saborea España, primera plataforma nacional de turismo gastronómico promovida por la Federación de Hostelería (FEHR), la Asociación Española para la Promoción del Turismo Gastronómico, y las asociaciones profesionales de cocineros y reposteros, Euro-Toques y Facyre.
....

El enoturismo toma fuerza en Fitur 2013


La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2013, quiere reforzar en esta edición su capacidad para adaptarse a las exigencias del sector dando respuesta a los nuevos retos de la industria, por ello en esta edición ampliará su oferta en enoturismo, una tipología de turismo con creciente interés por los viajeros.

   El enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento, se incorpora como novedad a las áreas monográficas de la Feria con el espacio 'Fitur-Alojamientos del vino', aportando un nuevo foro de negocio para los operadores turísticos nacionales e internacionales.

   Esta sección reunirá una gran selección de hoteles con bodegas, de distintas zonas productoras de España, de gran belleza arquitectónica y cuya actividad gira en torno al mundo del vino, conjugando el turismo más exclusivo con la cultura y tradiciones que rodean la elaboración del vino.

Imagen de la noticia

   Además Fitur 2013, sigue potenciando sus cualidades como plataforma comercial para ello inaugurará nuevos foros para dinamizar el negocio y la actividad comercial del sector.

   Con este objetivo nace Fitur Know-How&Export, una iniciativa pionera en el ámbito internacional que permitirá a las empresas turísticas presentar sus soluciones más innovadoras en el ámbito de la gestión turística.

   Así se abarcará desde la consultoría y planificación estratégica, al desarrollo de base tecnológica y e commerce, pasando por el marketing turístico, las infraestructuras e instalaciones, la tecnología de equipamientos turísticos, el medioambiente y sostenibilidad, el sector socio-sanitario, y por supuesto la gestión de empresas turísticas.

   En este espacio, las empresas españolas pueden dar a conocer su potencial, sus conocimientos y su experiencia a compradores extranjeros, así como recabar información sobre estrategias y licitaciones en distintos países.  
...

El Enoturismo cobra protagonismo en FITUR 2013
Una de las dos principales novedades de FITUR 2013, junto con FITUR KNOW HOW & EXPORT, es el nuevo foro de negocio que ha creado la Feria Internacional de Turismo, en el marco de su 33ª edición: FITUR Alojamientos del Vino. Una iniciativa que quiere dar el protagonismo a un tipo de turismo que está conociendo un importante auge en nuestro país y que tiene todavía un largo recorrido.

Esta primera edición de Alojamientos del Vino arranca con 12 expositores, entre los que se cuenta una cuidada selección de hoteles con bodegas, de distintas zonas productoras de España y que albergan un rico patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico.

Dentro de la oferta de FITUR Alojamientos del Vino se podrán ver interesantes propuestas como las que propone el Hotel Arzuaga Vino-Spa, que se encuentra en un entorno único dentro de las Bodegas Arzuaga-Navarro, en la Ribera del Duero. El viajero puede disfrutar de distintos recorridos para conocer el origen del establecimiento, descubrir los secretos de su viñedo o explorar el interior de las bodegas. La visita se puede complementar con distintas catas de vino con enólogos y expertos en maridaje y relajarse en su spa, con tratamientos rituales como la talasoterapia o masajes geotermales con piedras de obsidiana y ónix, frías y calientes, con aceite de pepita de uva. Un mundo de comodidades al servicio del viajero que le harán sentirse tan mimado como el más preciado de los vinos.

Por otro lado, tanto FITUR como Enotel Collections World, impulsores de FITUR Alojamientos del Vino, ponen en marcha una nueva iniciativa para el mundo del vino, que verá la luz en noviembre de 2013, en Madrid, y que se presenta ahora en la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo. Se trata de la I Mesa Redonda del Turismo del Vino de Lujo, FITUR Enohotel Madrid 2013, que quiere contribuir a potenciar el nuevo concepto del turismo del vino de lujo. La convocatoria está dirigida a los alojamientos del vino de España y Portugal, touroperadores nacionales y extranjeros, analistas turísticos, su gastronomía y la prensa especializada.

Fitur 2013 muestra la pujanza del enoturismo
Si somos aficionados al vino, estamos de enhorabuena ya que Fitur ha decidido en su edición de 2013 dar mucha más atención a un mercado que sigue subiendo como la espuma del mejor cava. Para ello ha creado el espacio 'Fitur-Alojamientos del vino', una novedad propia de este año, que servirá como foro de negocio para los operadores turísticos nacionales e internacionales.

Así el enoturismo entra con fuerza en la mayor feria de turismo a nivel nacional, resaltando el interés creciente de los viajeros por este tipo de turismo. En esta sección se reunirá una gran selección de hoteles con bodegas, de distintas zonas productoras de España, de gran belleza arquitectónica y cuya actividad gira en torno al mundo del vino, conjugando el turismo más exclusivo con la cultura y tradiciones que rodean la elaboración del vino. 

Las empresas participantes en este 'Fitur-Alojamientos del vino' son las siguientes:
- Almenaras Grupo Turístico S.L.
- Cava & Hotel Mastinell
- Caviar de Riofrío
- Enotel Collections.com
- FITUR Alojamientos del Vino
- Hotel Arzuaga Vino-Spa
- Hotel de Autor Eguren Ugarte
- Hotel-Spa Convento Las Claras
- La Hoja del Carrasco
- Lavida Vino-Spa Hotel Rural
- Marqués de Riscal
- Valbusenda Hotel Bodega & Spa

Este último fue una de las recomendaciones de Diariocrítico para pasar la Nochevieja. Situado en Zamora, muy cerquita de Toro, Valbusenda es la perfecta combinación de un hotel 5 estrellas, unas espectaculares instalaciones SPA y una de las bodegas más representativas de la D.O. Toro, que integra de forma excepcional la arquitectura de vanguardia con la tradición y la historia de la comarca vitivinícola más representativa de Zamora.

Castilla La Mancha y su turismo industrial en FITUR 2013.


"Es destino, es Castilla- La Mancha", es el slogan de la región en Fitur 2013.
"Es destino, es Castilla la Mancha" es el eslogan con el que se presentará la Junta de Comunidades a Fitur 2013, que comenzará el próximo día 30, y cuyo stand tendrá una imagen renovada, dinámica y viva y que hoy ha presentado la consejera de Economía y Empleo Carmen Casero.

La presentación ha tenido lugar en la localidad ciudadrealeña de Almadén (Ciudad Real), cuyo patrimonio minero ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012 y que tendrá un papel "importante" en la Feria Internacional de Turismo.

El stand del Gobierno regional, de 518 metros cuadrados, constará de tres grandes coronas para mostrar la naturaleza, el turismo patrimonial, cultural e industrial y un espacio escénico donde se realizarán todo tipo de actividades tanto lúdicas como infinidad de demostraciones gastronómicas.
...
Además, en la Feria Internacional de Turismo también habrá un espacio destinado únicamente al "rico legado vinícola que poseemos" y que representa el 50% del viñedo de toda España donde habrá catas continúas y se pondrán en valor las más de 600 bodegas censadas en la región.

Castilla-La Mancha prepara la mayor oferta turística en Fitur.
Para la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero próximo, Castilla-La Mancha va a preparar una amplia y variada oferta turística, según fuentes del Gobierno regional. Una de ellas es el Enoturismo, puesto que Castilla-La Mancha es conocida como «el viñedo de Europa». Este patrimonio enológico debe constituir el principal recurso para posicionar a Castilla-La Mancha como destino preferente turístico tanto nacional como internacionalmente, consolidándolo como identidad regional.

En el terreno Cultural/Patrimonial, la región dispondrá del potente atractivo de sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Toledo y Cuenca, además de las minas de Almadén. Junto con el resto de Patrimonio Cultural se trabajará en la comercialización de una propuesta cultural. Entre estas acciones figura el posicionamiento en los viajes culturales de estudiantes o el Turismo Sénior.

El inmenso patrimonio natural próximo a los principales mercados emisores nacionales (Madrid y la Comunidad Valenciana), será otra de las ofertas, ofreciéndola como el espacio de ocio de naturaleza para estas regiones con más de 10 millones de potenciales visitantes. El Turismo Industrial aparece como otra de las posibilidades, y aquí las Minas de Almadén (Patrimonio de la Humanidad) o las Reales Fábricas permiten configurar atractivas ofertas.

Por último, Castilla-La Mancha cuenta con una gran red de Casas Rurales a lo largo de toda la región. Estas casas rurales deben ofrecer no solo un alojamiento de calidad; sino también, una propuesta turística asociada a las empresas de la zona que permita a los visitantes disfrutar de experiencias que incrementen el grado de satisfacción de los visitantes.

Turismo industrial, vino y compras, reclamos de Castilla- La Mancha en FITUR 2013.
Fuentes de la Consejería de Empleo y Economía han explicado que el Gobierno, sabedor de que el turismo industrial está funcionando en otros lugares del mundo, quiere aprovechar la industria que tiene la región para mostrarla a todos aquellos visitantes dispuestos a conocer cómo elaboran las industrias de Castilla-La Mancha sus productos.

   Las Reales Fábricas del Bronce de Riópar (Albacete), las Minas de Almadén (Ciudad Real) o la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara) son algunas de las 'joyas' que posee la región.

Imagen de la noticia
Artesanía y Turismo de Compras
   La artesanía y el turismo de compras serán otras de las tipologías turísticas que se promocionará en Fitur, ya que, según estas mismas fuentes, son muchos los turistas interesados en comprar productos de la región como los zapatos de Fuensalida, las navajas de Albacete o la cerámica de Talavera de la Reina por ejemplo.

   Asimismo, la Junta dará importancia al enoturismo o turismo del vino, más teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha hay 600.000 hectáreas de viñedo, lo que supone el 20 por ciento de los viñedos de Europa. "Hay que seguir promocionando el vino de Castilla-La Mancha", han asegurado estas mismas fuentes.
...
Ciudades Patrimonio de la Humanidad
   Otro de los objetivos del Gobierno regional es lograr que los visitantes que vienen a conocer el patrimonio de Toledo o Cuenca también se interesen por otras ciudades o pueblos de Castilla-La Mancha como por ejemplo Almadén, cuyas minas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Según datos que maneja la Junta, el 63 por ciento de los turistas extranjeros aseguran que tienen a Castilla-La Mancha como destino fundamental de sus viajes.

   Para promocionar toda esta oferta turística, Castilla-La Mancha contará con un stand de 518 metros cuadrados en Fitur. Según fuentes de la Consejería, el stand "va a llamar mucho la atención, habrá muchas actividades y no se va a aburrir nadie".

Día dedicado a Fitur 2013.


Hoy quiero dedicar el día a la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2013.

Fechas: Del 30 de enero al 3 de febrero de 2013.

Lugar: Feria de Madrid



Esta feria es un punto de encuentro para los profesionales del turismo y para todas las comunidades que quieren mostrar sus potenciales turísticos.

Entre esos potenciales se encuentra el patrimonio industrial, es por ello que quiero dedicar el día a esta feria internacional y a las noticias, o parte de ellas, que tratan de alguna manera sobre el turismo industrial y el patrimonio industrial.




miércoles, 30 de enero de 2013

El molino de la familia Pérez Gil, de 1949, reabre sus puertas en Doctoral como Museo del Gofio. Santa Lucía (Gran Canaria)


El viejo molino de la familia Pérez Gil en Doctoral, que comenzó su producción en el año 1949, ha reabierto este lunes sus puertas como Museo del Gofio, un nuevo  espacio etnográfico y cultural de Santa Lucía que se suma a la red de recursos culturales ligados a la historia y al desarrollo del municipio.

El alcalde Silverio Matos inauguró el Museo del Gofio acompañado por el concejal de Patrimonio Histórico, Francisco García, y Dora Pérez Ramírez, hija del fundador del molino, junto a otros familiares, que se mostraron muy emocionados y agradecidos por el nuevo uso del edificio, adquirido por el Ayuntamiento en 2005 a través de un convenio. Varios touroperadores turísticos del Sur de la isla también estuvieron presentes en el acto de apertura.

Una escultura del artista local Agustín Bolaños localizada a las puertas del Museo del Gofio, que también fue descubierta al público este lunes con el título ‘Hojarasca’ y que representa, según el artista, “el gesto de la torsión de la piña al  desgranarla”, da la bienvenida al visitante.

Silverio Matos agradeció a la familia Pérez Gil su colaboración con el Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto etnográfico, y recordó sus visitas al Molino cuando sólo era un niño y cargaba el grano de millo para convertirlo en gofio.

Imagen de noticia
El alcalde aseguró que el gofio “ha sido fundamental y muy importante en este municipio, ya que muchas personas sobrevivían gracias a este producto” y reconoció la solidaridad de los antiguos dueños del molino “que ayudaban de forma discreta a muchas familias necesitadas de alimentos en una época de penurias”.

Matos destacó que “uno de los objetivos de esta recuperación del patrimonio es también la de buscar nuevos nichos de empleo. El poder crear trabajo a través de nuestro patrimonio y relacionado con la historia de nuestro municipio tiene para nosotros un doble valor” y añadió que “debemos seguir rescatando la historia del municipio, porque tenemos la obligación de preservarlo para otras generaciones”.

El primero a motor
Por su parte, Francisco García, destacó que “Santa Lucía es uno de los municipios de la isla de Gran Canaria que más bienes etnográficos tiene y es obligación de todos protegerlos y difundirlos”, y subrayó que “el edificio fue restaurado por una Escuela Taller. La ventaja era que la familia dejó en el inmueble toda la maquinaria del molino, que es de agradecer, y personas anónimas nos regalaron otros elementos etnografía que enriquece la colección con la que ya cuenta el molino”.
El profesor y etnógrafo Pedro Grimón, autor del proyecto museístico, explica que el molino de gofio de Pérez Gil “fue uno de los primeros molinos de motor en la isla de Gran Canaria, y empezó trabajando casi 24 horas al día”.

Grimón afirma que “en la restauración de este importante espacio cultural hemos hecho dos planes de trabajo, uno para rehabilitar el mobiliario que dejó la familia Pérez Gil, y otro destinado a dotar de contenido el museo, que recoge en paneles información general sobre el gofio, sus características dietéticas, los distintos molinos tradicionales que hay en Canarias y la propia familia Pérez Gil, que también consta en un panel porque ellos ayudaron a muchas familias con gofio gratuitamente”.

El Museo del Gofio se podrá visitar los martes y jueves, de 10.00 a 12.00 horas de manera permanente, y se girarán visitas guiadas coordinadas a través de los técnicos del Museo La Zafra.

Se derrumba una pared de la antigua fábrica de aceite de Manuel Moreno en Cazorla (Jaén)


No ha habido que lamentar daños personales.

Pasadas las 8:15 horas de esta mañana se ha derrumbado parte de una de las paredes exteriores de la fábrica de aceite de Manuel Moreno, conocida como fábrica de aceite de los morenos. Todo apunta a que se ha producido, además de por el deterioro de esta pared, por las continuas lluvias de estos últimos meses.

Imagen de la noticia
La pared derrumbada, que linda con la calle Moreno Tallada, ha obligado a cortar el tráfico rodado y prohibir el paso de los peatones desde Agustín Salcedo en dirección Manuel Moreno Tallada.

"La calle se ha cortado por precaución, ya que es estrecha y está entre dos grandes paredes por lo que no tiene ninguna escapatoria", ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Olivares, que ha continuado diciendo que los técnicos del ayuntamiento han dado aviso a los propietarios para que lo arreglen a la mayor brevedad. De no ser así el ayuntamiento procederá al derribo, descombrado y al vallado de la zona.

Imagen de la noticia

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana.


Blog creado por Miguel Ángel Matute

Blog interesante y bien cuidado creado en el 2011, el cual trata sobre el mundo ferroviario.


Trata sobre estaciones de tren y metro, recorridos ferroviarios, puentes, etc. Todo ello apoyado con bellas imágenes.

Recomiendo su visita a todos aquellos que os gusta el tren y el mundo que lo rodea, pues no os lo debéis perder.

Exposición "Respect in Retrospect: The Photography of Amelia Patsy"


Lugar: Galería The Johnstown, Pasquerilla Performing Arts Center University of Pittsburgh at Johnstown 450 Schoolhouse Road Johnstown.

Fechas: Del 14 de enero al 6 de julio de 2013.


Blog de Amelia Patsy http://ameliapatsy.wordpress.com/


*Noticias originales en inglés
Más información sobre la exposición