martes, 31 de diciembre de 2013

El abandono de las antiguas Harineras Levantinas de Valencia. última entrada del año

Como última entrada del año os quiero hablar de nuevo de estas antiguas harineras de Valencia. Esta entrada se ilustra con las imágenes que realicé durante la visita que hizo el ayuntamiento de Valencia para los participantes del concurso planteado, el 7 de diciembre del 2012.

Vista de la antigua harinera junto a los antiguos almacenes de Azamon, desde lo alto del edificio de enfrente. Diana Sánchez 2012
Fachada de la harinera apuntalada, Diana Sánchez 2012
Ya ha pasado un año desde que se presentara el concurso para el servicio de dirección de las obras de consolidación y rehabilitación estructural de la antigua harinera para transformarla en infraestructura sociocultural. A este concurso me presenté junto a unos amigos para poder conseguir este interesante trabajo, donde además de planificar esa dirección de obra planteamos la revisión del proyecto original. En otra ocasión os hablaré de la propuesta planteada, obviamente no conseguimos el concurso, sino enseguida os lo habría dicho!

Fachada de la harinera apuntalada, vista desde la calle de enfrente. Diana Sánchez 2012

Detalles de la fachada, Diana Sánchez 2012

Fachada lateral de la harinera, Diana Sánchez 2012



Vista trasera de lo que queda de la harinera, desde aquí se aprecia los derribos realizados. Diana Sánchez 2012
 Bueno la razón de poner esta entrada es para que podáis ver por vosotros mismos en el estado en el que nos encontramos la harinera hace ya un año, y para que sepáis que desde entonces no se ha hecho absolutamente nada, y la harinera sigue igual, sin mantenimiento y sin empezar esa supuesta obra de rehabilitación que se debía realizar.

De la harinera únicamente han dejado algunas de las fachadas exteriores, todo el interior se ha derribado, dejando el volumen de la harinera original en el interior del conjunto y las fachadas exteriores.

Vistas del interior de lo que queda de la harinera, Diana Sánchez 2012

Vistas del interior de lo que queda de la harinera, Diana Sánchez 2012

Interior de la harinera original, se ha derribado su compartimentación, dejando su contenedor. Diana Sánchez 2012

Vistas de fachada de la harinera original que se encuentra en el interior de la parcela. Diana Sánchez 2012
En diferentes periódicos y otros medios se han hecho eco del lamentable abandono de las harineras. A continuación os pongo esas noticias aparecidas. Los primeros que denunciaron este abandono fueron Cercle Obert, ellos siempre están ahí para que se conozca el estado de nuestro patrimonio.

Las naves de Juan Verdeguer y la Harinera del Grao 4 meses después.

Las naves del Grao se arruinan por la demora de su restauración.

Denuncian el abandono de la Harinera del Grao.

Sarrià denuncia el abandono de la Harinera


Detalles fotografiados durante la visita.

Vista de una tolva de madera que aun se mantiene en el interior, Diana Sánchez 2012 

Detalle huecos de la fachada de la harinera original, Diana Sánchez

Detalles interiores de la fachada exterior, Diana Sánchez 2012
Que paséis una maravillosa Nochevieja y empecéis muy bien el año junto a las personas que queréis.

OS QUIERO DESEAR UN FELIZ AÑO DESDE PATRIMONIO INDUSTRIAL ARQUITECTÓNICO

Diana Sánchez Mustieles
Dr. arquitecta

Alcalá de Guadaíra. Denuncian el abandono del Molino de Cerrajas.

El Molino de Cerrajas quedó fuera de los proyectos de restauración del patrimonio asociado al río Guadaíra, al encontrarse alejado del casco urbano y ser escasamente conocido. Sin embargo, se trata de una de las construcciones molineras con mayor entidad y más rica historia. El colectivo «Andaluces de Alcalá» ha advertido de la situación de abandono del edificio y del peligro de desaparición que existe sobre el mismo.

«Poco a poco, el patrimonio ligado al Guadaíra, nuestro patrimonio, garante de nuestra identidad colectiva, se está perdiendo irremediablemente», afirma este colectivo, al tiempo que advierte de que su el coste de su restauración se incrementa cada año por el estado de dejadez absoluta de la interesante construcción. El nombre del molino y de una antigua aldea asociada al mismo aparece ya en el repartimiento de Sevilla hecho por Fernando III, lo que da idea de su antigüedad. Milagrosamente aún resiste en pie su torre, de unos doce metros de altura y que debió tener función defensiva.

Imagen de la noticia
La situación de este importante elemento patrimonial es una muestra evidente a juicio de «Andaluces de Alcalá» de la falta de ejecución del Programa Coordinado de Recuperación del Río Guadaíra, que aprobó el Parlamento Andaluz y que debería haber finalizado hace diez años. En dicho documento se planteaba la recuperación de todo el patrimonio asociado al río Guadaíra, incluido este molino. Sin embargo, las restauraciones finalizaron en el edificio molinero que está antes de Cerrajas, el de Pelay Correa.

El próximo 14 de diciembre la Plataforma Cívica «Salvemos el Guadaíra» realizará una manifestación en Alcalá precisamente para reclamar el cumplimento de este programa.

Un molino "descerrajado"
El pasado 14 de diciembre la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha convocado una Manifestación para exigir a la Administración Autonómica la ejecución del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra. El motivo de esta manifestación no es únicamente la demanda ciudadana de ejecución de lo previamente pactado y proyectado, si no además, dejar constancia de que la lucha sigue en pie porque el estado de conservación del entorno del Guadaíra aún dista mucho de su recuperación. 

En este sentido, solo cabe apreciar una muestra que, desde Andaluces de Alcalá, se presenta en esta nueva foto denuncia. Se trata del Molino de Cerrajas, uno de tantos, cuyo estado de abandono resulta apreciable y no augura otra cosa que su desaparición. Poco a poco, el patrimonio ligado al Guadaíra, nuestro patrimonio, garante de nuestra identidad colectiva, seestá perdiendo irremediablemente. El coste de su restauración/recuperación se incrementa cada año, pero la mediocridad de la clase política del conjunto del Estado Español aún sigue apostando por un modelo “cortoplacista” de inversión-recuperación, sentando las bases para futuras burbujas y modelos de crecimiento basados en la especulación.
 

Imagen de la noticia
Desde Andaluces de Alcalá, apoyamos y convocamos a todos nuestros conciudadanos y vecinos de otras comarcas y municipios a que se adhieran a esta lucha, porque también es su lucha, y esperamos que la respuesta ciudadana sea unánime para que el objetivo de cumplimiento del Programa Coordinado sea ejecutado con la mayor brevedad. 
¡El Guadaíra es nuestro río, lo queremos vivo!

Libro "Renfe en 1964. Vapor a todo color"

El pasado 12 de diciembre se presento este impresionante libro que contiene bellas imágenes ferroviarias.

Autor: Antonio G. Portas

Fotografías: Robert F. Collins, Collection of William Smith


A falta de una verdadera tradición de fotografía ferroviaria española histórica, sin grandes fondos propios, las imágenes de fotógrafos extranjeros, representan una de las más importantes fuentes para llenar muchos de los huecos de la historia ferroviaria española. El estadounidense Robert F. Collins fue uno de esos fotógrafos. Su obra da luz y color, a un período de nuestra historia ferroviaria todavía pobremente documentado. Las imágenes reflejan uno de los años clave del declive del vapor en Renfe, 1964, en pleno proceso de modernización, pero que todavía resultaba un verdadero filón para contemplar el conjunto de locomotoras más impresionante de Europa.

La magnífica obra de Collins puede ser ahora disfrutada por todos gracias, en primer lugar, a la amabilidad y generosidad de The Railway & Locomotive Society, de Austín (Texas) y singularmente a la de su socio Martin K. O´Toole.

Las gestiones de Antonio García Portas y su empeño personal han logrado que este libro haya sido posible. Además su papel ha sido fundamental para que este importantísimo fondo de diapositivas en 35 mm, magníficamente compuestas y realizadas por Robert F. Collins, quede definitivamente depositado en el Centro de Documentación del Museo del Ferrocarril de Asturias.


Noticias sobre el libro
San Andrés abordará en enero con Renfe el futuro de los talleres del barrio de La Sal
http://ileon.com

viernes, 27 de diciembre de 2013

Madrid. Adif pone en alquiler la estación de Príncipe Pío por 150.000 euros al año.

Artículo de Esther Sánchez en El País con fotografías Carlos Rosillo

Adif parece haber encontrado la solución para el edificio histórico y declarado Bien de Interés Cultural de la Estación de Príncipe Pío, que envejece con sus puertas cerradas a cal y canto desde hace más de 20 años. La empresa pública, que gestiona las infraestructuras ferroviarias y que se está desprendiendo de sus inmuebles sin uso, ha convocado un concurso público para su explotación durante 50 años. La mejor oferta se quedará con los 9.400 metros cuadrados de este edificio de principios del siglo XX, que tendrá que destinar a actividades recreativas y espectáculos (cine, teatro...).

Imagen de la noticia
Atrás han quedado otras intentonas, que han pasado por alquilarlo a empresas para eventos. Adif también ha realizado estudios para “definir el proyecto de rehabilitación del espacio”. Según estos, el coste del proyecto sería de aproximadamente ocho millones de euros, pero siempre con un plan para su explotación a largo plazo en mente.

La empresa adjudicataria tendrá que abonar una renta mínima de 150.000 euros anuales y hacer frente a la rehabilitación. El canon será menor durante los cuatro primeros años “para facilitar la participación”, dice Adif. Durante este periodo, el adjudicatario pagará una renta fija de 50.000 euros, que no se actualizará con el IPC hasta el sexto año. Además, se pagará un porcentaje sobre los ingresos de la explotación.

Imagen de la noticia
“El edificio se encuentra en un deficiente estado de conservación y es necesario proceder a su restauración integral”, advierte Adif en el pliego de bases que rigen la convocatoria, con un plazo de presentación de ofertas que finaliza el 24 de marzo de 2014. Los interesados deben tener también en cuenta que se trata de un edificio protegido por lo que “las obras se tienen que adecuar a las exigencias legales establecidas en función de su grado de protección”. Por este motivo, las técnicas constructivas y los materiales a emplear deberán ser acordes con el conjunto. El edificio está catalogado y cuenta con un nivel de protección 1, singular y está afectado por protección normativa de rango superior como monumento. También está declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.

Imagen de la noticia
Álvaro Bonet, arquitecto y vicepresidente de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, explica que el edificio “se tiene que considerar como una unidad y no se puede modificar ni su configuración arquitectónica ni histórica. Hay que mantener desde su distribución hasta los elementos que contiene”. Bonet destaca “las lámparas art decó, unas rejerías maravillosas, la fabulosa escalera de mármol y el ascensor de madera para 20 personas o más”, entre otros elementos. Considera este tipo de concesiones a empresas privadas “muy peligrosas, porque pueden decir, por ejemplo, que cortan las rejas y las guardan, pero la experiencia ha demostrado que los elementos que se quitan acaban perdiéndose”.

Imagen de la noticia
Adif asegura que hasta la fecha diferentes operadores han mostrado su interés por el concurso para la implantación de diferentes actividades, debido a “su singularidad, polivalencia y excelente ubicación”. Aunque el inmueble data del siglo XX, la Estación del Norte es del siglo XIX. En 2004, la vieja estación se transformó en el centro comercial Príncipe Pío, quedando pendiente el edificio de Cabecera, al que hasta el momento la empresa no ha logrado dar una salida.

Fuente de noticia  El País

Video "Gerencia Pública YA!. 20 años después".

Reportaje producido por AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero).


Se trata de un documental homenaje a la plataforma ciudadana que reivindicó la recuperación de la Gerencias entre 1993 y 2010, producido y realizado por AMIMO, bajo el título Gerencia Pública Ya, 20 años después.

Visualizar el video desde aquí http://vimeo.com/79929009

Orbaizeta (Navarra), oculta por la sombra de Irati.

Artículo de Anje Ribera en El Correo.

La selva navarra de Irati concentra toda la atención y eclipsa cualquier otra visión. Por ello, muchos de los millones de personas que han recorrido su hayedo, bien sea desde Otxagabia o desde Orbaizeta, se han perdido las riquezas que existen en sus alrededores. Pueblos como Garralda, Aribe, Hiriberri, Garaioa, las dos Aubarrea o el más distante Eugi quedan al margen de las rutas por la premura que imponen las ansias de degustar toda la belleza del paisaje cromático que ofrece el anillo de verdes y ocres que cada primavera u otoño, según el color que agrade, rodea el embalse de Irabia, regulador del río que da nombre al bosque.

Oculta por la alargada sombra de Irati está, por ejemplo, una de las muestras más importantes de la primitiva arqueología industrial que se puede encontrar en el norte de la península. Las ruinas de la real fábrica de armas de Orbaizeta pasan desapercibidas para el viajero, cuyos ojos se ven cegados por el derrame de naturaleza que desprende la mancha verde mejor conservada de Europa y sus 17.000 hectáreas de extensión.

Sólo los amantes de la montaña tropiezan con los vestigios de la antigua factoría construida bajo el mandato de Carlos III en el siglo XVIII, concretamente en 1784. Lo hacen cuando buscan las cimas que separan España de Francia y su contraste brutal con Irati por una alopecia arbórea fruto de siglos de desforestación para fines y objetivos militares. Pero de esa zona se hablará al final.

La riqueza maderera de esta zona del norte de Navarra, la relativa proximidad de distintas minas de hierro y los inagotables cauces de las corrientes de agua que nacen en los Pirineos llevaron al conde de Lazy y a los expertos del cuerpo de infantería a elegir Orbaizeta –a cinco kilómetros de una frontera enemiga– para ubicar allí la principal fábrica de armas que abasteciera al ejército del monarca Borbón tras el decaimiento de la que se estableció previamente en la localidad asturiana de Trubia.

Amparándose en la más poderosa de las razones, que no es otra que la propia razón, se situó la factoría en este municipio del valle de Aezkoa, en el mismo lugar donde al parecer ya hubo una explotación romana y más tarde –en el siglo XV– existió una vieja ferrería explotada por la nobleza francesa. Justo en medio de un desfiladero que separa los montes de Mendilatz y Arlekia.

La fuerza del Legarda
El río Legarda, debídamente canalizado y frenado por presas, fue el encargado de aportar la fuerza motriz y el agua para enfriar las piezas. Los vecinos y propietarios de terrenos no constituyeron ningún problema. Fueron víctimas de su inocente candor y, convencidos por la fuerza de las armas o comprados a cambio de un empleo poco menos peligroso que el de soldado, cedieron sus bosques.

Sin embargo, en los primeros albores de lo que hoy llamamos bienestar social, para la masa obrera se creó un pequeño asentamiento –con iglesia incluida– que ha resistido al paso del tiempo. Allí vivieron los distintos directivos de la fábrica –todos militares–, la guarnición que la custodiaba y los propios obreros. La dotación para su cuidado estaba compuesta por un médico, dos maestros de escuela y, por supuesto, un capellán.

Imagen de la noticia
La producción era variada, desde todo tipo de bombas de hierro colado hasta granadas, pasando por munición de distintos calibres. La estructura de trabajo se basaba en un planteamiento industrial importado de Inglaterra o copiado del modelo enciclopédico francés, con una separación clara de los distintos espacios de trabajo.

El complejo estaba dividido en cuatro líneas paralelas de proyección longitudinal, otros tantos hornos, un sistema que conectaba las carboneras y los almacenes de mineral con la propia boca de las fundiciones a través de unas plataformas aéreas. Las instalaciones también contaban con talleres de carpintería y cerrajería, además de almacenes cubiertos y al aire libre. Hoy en día hace falta algo de imaginación para divisar in situ este esqueleto. La señalización y los carteles que lo explican son claramente insuficientes.

Una vieja bruja en las instalaciones 
La factoría de Orbaizeta vivió varios períodos operativos y sufrió también espacios de tiempo en los que dejó de funcionar tras ataques de las tropas francesas en la guerra de la Convención (1784) y la invasión napoleónica de la Guerra de la Independencia (1808), y durante la contienda carlista (1834), además de por incendios fortuitos en 1869 y 1871. Fue reconstruida una y otra vez hasta que a finales del siglo XIX cerró definitivamente sus portones.

Las instalaciones y viviendas cayeron en manos de particulares. Las destinaron a explotación agraria, ganadera y forestal. Las casas siguen habitables, aunque sin apenas moradores. Las instalaciones industriales, por contra, viven un estado de avanzada ruina y son devoradas sin prisa pero sin pausa por la insaciable vocación invasora de la vegetación.

Aun así, su visita es más que recomendable. Alojarse en la modesta casa rural colindante puede ser una buena idea, más si fructifica un proyecto que quiere convertir los vestigios en un centro de interpretación de arqueología industrial. El primer paso debe ser declarar las ruinas bien de interés cultural, para luego poder solicitar subvenciones y sacar adelante el proyecto.

No hay que temer a la vieja bruja que, según la leyenda, deambula por las instalaciones. Si la encuentran pregúntele sin miedo, porque ella conocerá mejor que nadie las azarosas historias que atesoran las húmedas y mudas paredes de la real fábrica. Hemingway o Valle Inclán la desafiaron durante las visitas documentadas que realizaron.

Otra ocurrencia brillante puede ser utilizar las ruinas de la factoría de Orbaizeta como pórtico de acceso a rincones tan interesantes como el puerto y el refugio de Azpegi, Txangoa, el monte de Urkulu o la cueva de Arpea. Sin darse cuenta el visitante cruzará la frontera y se adentrará en Francia. Un mensaje de su compañía telefónica recordará a su móvil que ya está en situación de suma vulnerabilidad ante el inexplicable y temible roaming. Allí todavía la imaginación traslada al turista a los pasados tiempos de los contrabandistas o de los mugalaris que durante la Segunda Guerra Mundial introducían en España –con destino final en Portugal– a los aviadores aliados que caían en la Francia ocupada por los nazis. Hoy sólo es posible divisar a caballos y pottokas que pastan y a excursionistas del otro lado de la frontera. Y, por supuesto, vistas sin fin.
El Correo

jueves, 26 de diciembre de 2013

Visita Nave de Motores de Metro Madrid

Diana Sánchez, 2013

En el pasado seminario "Sobre Railes" al que asistí en Madrid visitamos como punto final de las jornadas la impresionante Nave de Motores de Madrid donde el arquitecto autor de la restauración y dos descendientes de los fundadores de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII nos hablaron sobre las instalaciones y su restauración, Carlos Mendoza y Javier Otamendi.

Situación: Calle de Valderribas nº 49, Madrid



Año construcción: 1923

Arquitecto autor de la restauración: Carlos Puente Fernández

Año rehabilitación: 2008

Vista exterior de la nave, Diana Sánchez 2013

Lateral del exterior de la nave, Diana Sánchez 2013

Detalle de fachada desde el que se puede ver el interior, Diana Sánchez 2013

A estas instalaciones se las conoce como Nave de Motores de Pacífico construida en el año 1923, cuyo objetivo era solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro.


Interior nave, desde donde apreciamos la magnífica maquinaria, Diana Sánchez 2013
Estas instalaciones podían transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías, y generar su propia energía, mediante la utilización de tres motores Diesel, de 1.500c.v. cada uno, adquiridos en Alemania.


Interior de la nave, Diana Sánchez 2013
 También llegó a proporcionar energía al resto de las subestaciones de Metro, a la misma ciudad de Madrid y, en 1925, a las compañías eléctricas. Además, durante la Guerra Civil, suministró electricidad para el uso de la población de Madrid.



Detalle maquinaria, Diana Sánchez Mustieles

Más información sobre la Nave de Motores


Vista maquinaria desde zona de controles, Diana Sánchez 2013
 
Vista desde zona de controles, Diana Sánchez 2013

Zona de controles, Diana Sánchez 2013 

Esta nave tiene incoado expediente para declararlo Bien de Interés Cultural, según resolución el BOCM nº 127, del 29 de mayo de 2012.



Detalles, Diana Sánchez 2013

Más información sobre la incoación de expediente de declaración de BIC de la Nave de Motores.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Cádiz
La antigua fábrica de Delphi será derribada a primeros de 2014
Ayer fue día de reunión entre la Junta de Andalucía y los cuatro sindicatos que representan al colectivo Delphi. Fue un nuevo intento de llegar a algún tipo de acuerdo que proporcione, como dicen los representantes sindicales, una "salida digna" para estos ex trabajadores. 

Sin embargo, uno de los principales argumentos que siempre han mantenido estos sindicatos (CCOO, UGT, CGT y USO) para lograr esa salida, los antiguos terrenos, se vino ayer abajo. 

Según indicó a este periódico el portavoz de UGT y representante de la ejecutiva regional del Metal de ese sindicato, Antonio Montoro, los administradores concursales que se hicieron con las riendas de este asunto desde que cerró la fábrica en 2007, han comunicado a estos portavoces sindicales que han tomado la decisión de ordenar el derribo de la antigua fábrica de Puerto Real a primeros de año, si antes no sucede otra cosa. 

Esta 'otra cosa' sería, evidentemente, la llegada de una nueva empresa que se instale en ese recinto, algo que hoy por hoy parece muy lejano. Por tanto, el argumento de la Administración concursal se basa en que hay aún acreedores a los que pagar, gastos que aún sigue generando la propia fábrica (luz, seguridad, electricidad, etc.) y ya no queda dinero del que seguir tirando. 

Por eso, si no hay otra alternativa, a finales del próximo mes de enero o principios de febrero, la vieja fábrica de Delphi, que significó el símbolo de la lucha obrera en la Bahía durante los últimos años, será historia. 

Y con ello, además, será historia el propósito de la antigua plantilla de que bajo esas mismas chapas se instalara otra empresa que diera empleo, no sólo a ellos, sino a otros parados de la Bahía. Según Antonio Montoro, "con todo el cobre que hay en las naves, los administradores tendrán de sobra para afrontar pagos, pero dejarán el terreno limpio, se perderá suelo industrial y podrá ubicarse hasta un centro comercial, que no crearía apenas empleo". 

Por otra parte, sobre la comisión celebrada ayer, los sindicatos volvieron a salir desesperanzados. Miguel Paramio, representante de USO, explicó que "nos han vuelto a insistir en que nos acojamos a las medidas de mayores de 45 años, pero eso está pensado para quien no tenga ningún ingreso y nosotros, la mayoría, está cobrando la ayuda de 400 euros y es lo único que tenemos. También insisten con que Las Aletas comprará el terreno, pero el problema es que no hay empresas. Ha sido más de lo mismo, estamos enfadados, nos han dejado tirados y no quieren ni hablar de un plan de empleo". 

Por eso, como también manifestó Antonio Montoro, "hemos solicitado una reunión con los tres partidos presentes en la Junta -PP, PSOE e IU- para que definitivamente nos busquen alternativas, no sólo para nosotros, sino para toda la Bahía de Cádiz. Si no sale nada, aunque solo sea por parte de UGT, iniciaremos la presentación de las pertinentes demandas contra la Junta".
-------------------------------------
Carballo.
El molino urbano vimiancés tendrá agua para poder moler.
Los operarios que trabajan en la restauración del molino urbano de Vimianzo tenían de plazo hasta el día 15 de este mes para acabar la obra pero se muestran convencidos de que lo harán bastante antes. De hecho, ya han completado el muro perimetral y restituido el techo con vigas de madera.

Aunque el proyecto inicialmente solo suponía la recuperación del edificio, el alcalde, Manuel Antelo, asegura que irán más allá y en esta misma fase dotarán al conjunto etnográfico de las piezas de madera -las piedras las conserva- y el suministro de agua necesario para poder moler, aunque la recuperación completa del canal tendrá que esperar.

Imagen de la noticia
Paralelamente, el regidor, que destaca sorprendido el enorme número de visitas que están recibiendo las obras por parte de gente que ni sabía que allí había había un molino, también ha establecido contactos con la empresa propietaria del transformador eléctrico próximo, para desplazarlo a otro lugar donde no estropee la vista del edificio.
-----------------------------------------
Gijón
La Universidad detecta poco respeto al patrimonio costero
Las primeras conclusiones de un estudio realizado por ocho investigadores de la Universidad de Oviedo, dirigidos por la catedrática María Soledad Álvarez, desvelan que en la transformación de los espacios portuarios y villas costeras de Asturias «han pesado poco las iniciativas relativas a la conservación del patrimonio y los puertos históricos y ha primado la instalación generalizada de puertos deportivos, con destrucciones de antiguas instalaciones, muelles y elementos industriales».

A modo de ejemplo, se cita explícitamente como pérdidas patrimoniales significativas «el viejo puerto de Llanes, los Altos Hornos, la Térmica e instalaciones de Ensidesa en Avilés, la antigua Pescadería de dicha ciudad, la Siderúrgica de Moreda y la mayor parte del patrimonio industrial de Gijón, como también la importante industria conservera de la región, de la que apenas restan testimonios».

El estudio, que fue financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, presentará oficialmente sus conclusiones definitivas en un seminario internacional que se celebrará el próximo mes de junio, organizado por la Universidad de Oviedo, en el que participarán expertos en la materia de otras universidades españolas y europeas, lo que permitirá conocer si la evolución experimentada en Asturias es similar a la de otras regiones y países.

Según indica una nota de prensa emitida por la Universidad de Oviedo, la investigación implicó un intenso trabajo de campo, especialmente en Avilés y Candás, en la zona central; Llanes y Ribadesella, en la oriental, y Tapia de Casariego y Vegadeo, en el Occidente de la región. No se incluyó a Gijón porque ya fue motivo de un estudio anterior. De hecho, la información proporcionada por la Universidad de Oviedo destaca que «aunque la reinvención de las localidades costeras no ha seguido un patrón único, el modelo de transformación experimentado en Gijón sí ha influenciado claramente muchas de las actuaciones».

Las investigaciones, tanto en el caso de Gijón como en el de Avilés, cuestionan si los modelos de desarrollo «pudieron ser menos destructivos con el patrimonio industrial existente y también apuntan hacia la rentabilidad real de nuevos equipamientos cuya sostenibilidad futura puede ponerse en entredicho.

Yates por pesqueros
Por lo que respecta a los pueblos marineros de menor tamaño, también se detecta la «desaparición de edificaciones industriales como lonjas y almacenes, o su rehabilitación para convertirlas en espacios públicos con distintas finalidades».

Una apreciación más positiva del estudio es la generación de «nuevos espacios públicos que persiguen un modelo urbano más amigable» y se cita explícitamente «algunos edificios portuarios de interés como la Cetárea de Tapia de Casariego y las rulas de Ribadesella y Luarca, entre otros».
-----------------------------------------
Ibi (Alicante)
La fábrica de los sueños.
Acontecimiento en la Foia. El Museo Valenciano del Juguete de Ibi vuelve a estar abierto tras permanecer cuatro años cerrado. Su reapertura, que tuvo lugar el viernes de la semana pasada, ha resultado ser todo un éxito al registrarse una importante asistencia de visitantes. Solo la sala principal alberga alrededor de 400 piezas.

Ibi cuenta desde hace poco más de una semana con un renovado Museo Valenciano del Juguete, un lugar donde soñar y en el que tanto niños como adultos pueden disfrutar de la amplia colección de juguetes, en su mayoría fabricados en la localidad.

La antigua fábrica Payá, la que fuera pionera en el sector a principios del siglo XX, alberga esta muestra, donde, de los más de 4.000 metros cuadrados de superficie, han sido rehabilitados poco más de 900 para tal fin. El museo cuenta con dos salas diferentes: una en la que se colocarán exposiciones temporales y otra de 400 metros cuadrados para la muestra permanente.

«Donde viven los sueños» es una recopilación de 84 juguetes fabricados en la villa. Esta colección cuenta con piezas que datan desde 1917 hasta 1999, las cuales ya fueron expuestas en la Casa de la Cultura. A modo de laberinto, los juguetes están colocados en el interior de unas circunferencias metálicas y se clasifican por temáticas: general, personajes y hogar y medios de transporte.
Continuando con el recorrido por las instalaciones, la sala principal alberga alrededor de 400 piezas. En ella se han colocado vitrinas y se ha instalado suelo de colores. Los juguetes están colocados por temas tan dispares como el mundo natural y rural, transportes, hogar, ciudad y velocidad, delimitando cada área con un color diferente. Asimismo, en las vitrinas centrales se han situado los juguetes más antiguos y en las laterales se han incorporado otro tipo de elementos, como son planos, despieces de juguetes, una matriz y patentes.

Justo al final de esta sala se ha habilitado una gran pantalla en la que se proyectarán imágenes de cómo se fabricaban los juguetes. Esta zona, aunque está terminada, no se encuentra disponible, ya que según ha explicado la responsable del museo, Pilar Avilés, «estamos esperando a que nos entreguen los audiovisuales».

Imagen de la noticia
Como novedad, con respecto a la anterior etapa, «ahora hemos intentado que la mayoría de las piezas expuestas sean de fabricación ibense», ha destacado Avilés. De hecho, el 60% de los juguetes de la muestra permanente son locales, a pesar de que también hay alemanes y de otras ciudades españolas, además de procedentes de Japón, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Suecia.

La responsable de la sala ha querido destacar la importancia del sector alemán, puesto que «fueron pioneros» y los fabricantes de Ibi «se fijaron mucho en Alemania para confeccionar juguetes de hojalata».

El trabajo realizado ha sido compensado con la gran acogida que ha tenido la reapertura del museo, pues, tal y como ha indicado Pilar Avilés, en el primer fin de semana 471 personas han visitado las instalaciones. La responsable achaca el éxito a «las ganas que tenían los ibenses de que se volviese abrir», así como al mal tiempo, ya que «la nieve hizo que muchos vecinos nos visitasen».

La dirección del museo ya está trabajando para retomar cuanto antes las actividades que venían realizando antes del cierre de las instalaciones, en 2009.
--------------------------------------
Piloña (Asturias)
Desaparece la muela de molino que hacía las veces de altar en Espineres
Los ganaderos y vecinos cercanos a la majada de Espineres, en la sierra del Sueve, denunciaron esta semana la desaparición de la muela de molino que hace las funciones de altar para los oficios religiosos que se celebran con motivo de la Fiesta del asturcón, en el mes de agosto. Todo apunta a que habría sido sustraída con ayuda de algún tipo de maquinaria.

Miembros de la Asociación para la Conservación del Asturcón del Sueve (ACAS) mostraron su disgusto y su extrañeza por la desaparición de una piedra emblemática para cuya retirada se necesitaría ayuda mecánica, pues aseguran que se trata de una pieza con un peso ligeramente inferior a una tonelada. La muela fue instalada en la majada por miembros de este colectivo, junto al santuario de San Antonio, hace ahora 28 años.

Estos hechos evocan los ocurridos hace años en el mismo lugar, cuando fue sustraida la imagen de San Antonio, que posteriormente sería repuesta por los organizadores de la clásica fiesta veraniega piloñesa. Ahora la asociación se plantea alternativas para volver a habilitar un sitio donde se puedan oficiar los actos religiosos que tanto éxito tienen cada año, si bien todavía no tiene claro si se colocará una piedra similar u si se optará por una solución diferente.
---------------------------------------
Sevilla
Luz verde a la demolición de la antigua fábrica de Danone
El Ayuntamiento impulsa los estudios de detalle de la subestación eléctrica Santa Bárbara para el aumento de infraestructuras eléctricas en el Polígono Aeropuerto y de la fábrica de Danone, ubicada en el Polígono el Pino. En este último caso, cabe señalar que se pretende segregar la parcela de 37.000 metros cuadrados en dos zonas, ya que cada una cuenta con un propietario, con el objetivo de poder proceder a la demolición de la antigua fábrica ubicada en la zona de Danone. 

Por otra parte, la junta de gobierno del Ayuntamiento ha autorizado los precios de los abonos de sillas y palcos de la carrera oficial de la Semana Santa para 2014 y que se mantienen igual que en 2013, cuando sí subieron el valor correspondiente al IPC.
------------------------------------------
Sevilla
Un asentamiento chabolista se instala junto a la Fábrica de Tabacos
Un asentamiento chabolista se ha instalado en la margen derecha del río, en pleno barrio de Los Remedios, justo delante de la antigua Fábrica de Tabacos. En los escasos metros de terreno que existen entre la lámina de agua y la tapia que protege la factoría tabaquera, cerrada y sin uso desde hace varios años, han instalado sus tiendas improvisadas varias familias, según relataron a este periódico vecinos de la zona. La acumulación de basura en orilla del río es evidente y se puede contemplar desde la zona del Muelle de Nueva York, situado justo frente al asentamiento. 

Al parecer, no es la primera vez que los indigentes se instalan en este lugar. Según los mismos residentes, antes del verano el Ayuntamiento desmanteló un asentamiento de personas de nacionalidad rumana. En aquella ocasión, habían extendido su presencia hasta el propio puente Los Remedios. Además de la mala imagen que se genera para la ciudad, los vecinos denuncian la acumulación de basuras que invade hasta el río, ya que los chabolistas se dedicarían a recoger desechos y chatarras. Antes del verano, tras el primer desalojo, toda la zona fue desbrozada y limpiada, aunque tan sólo varios meses después, vuelve a presentar el mismo aspecto. 

Imagen de la noticia
Es habitual que los chabolistas se asienten cerca del río, aunque hasta hace poco no se había dado un asentamiento en un lugar de difícil acceso como este, además con unas importantes limitaciones de espacio. Al parecer, las personas allí instaladas acceden al mismo a través del conocido como Parque de Tabacalera, situado en uno de los extremos de la Fábrica de Tabacos, junto al puente de Los Remedios, lo que lo convierte en un camino directo hacia el río. 

El Ayuntamiento tiene que hacer frente de manera periódica a los diferentes asentamientos chabolistas que aparecen en ambos lados del río. Es frecuente la presencia de este tipo de poblados, normalmente habitado por rumanos, en zonas de la Isla de la Cartuja, en los antiguos aparcamientos de la Expo 92, o en terrenos del
 Charco de la Pava para estar siempre en contacto con el agua.

En la margen izquierda, en el Paseo de Juan Carlos I, situado en los bajos de Torneo, también son muchas las personas que instalan sus tiendas de campañas, aunque, en este caso, suelen ser asentamientos más individualizados. Los vecinos de la zona de Torneo y de la calle Alberto Jiménez Becerril se han venido quejando en diferentes ocasiones para reclamar al Consistorio su erradicación por los problemas de seguridad, imagen y por la gran cantidad de desperdicios que generaban. Una de las soluciones que propusieron al distrito fue que se instalara en el nivel intermedio entre el río y la calle diversas pistas deportivas destinadas así como un parque para los perros de los residentes, propuesta esta última que se ha materializado.
-----------------------------------------
Toro (Zamora)
Expertos destacan el valor cultural e histórico de las bodegas restauradas
Además de convertirse en un atractivo más de la ciudad, las cuatro bodegas tradicionales que han sido restauradas por el Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura permitirán mostrar a los turistas el antiguo proceso de elaboración y conservación del vino. El arquitecto encargado de dirigir el proyecto, Pedro Lucas del Teso, destacó que el mejor ejemplo del proyecto financiado por el Ministerio y que ha precisado una inversión de 838.667 euros, es la bodega subterránea que se conserva bajo el edificio de la Junta Agropecuaria Local. En esta cava, como relató Lucas, ha sido necesario llevar a cabo una serie de trabajos de desescombro, a los que siguieron prospecciones para la «toma de datos» ya que los técnicos tenían sospechas de que en esta bodega se conservaban algunos espacios a los que no se podía acceder y que, tras la intervención ejecutada, podrán ser visitados. En una segunda fase, se ha procedido a la reconstrucción de todos los paramentos y a la aportación de otros de refuerzo porque «estamos hablando de espacios bajo terreno que, por el paso del tiempo, han sufrido un deterioro».

En otra fase posterior, los técnicos han llevado a cabo una serie de actuaciones que han permitido conferir «habitabilidad» a la bodega, así como otra intervención centrada en la evacuación de agua y que permitirá evitar los daños que pudieran provocar fugas o la rotura de la red de saneamiento. En el interior de la cava también se han desarrollado trabajos de mantenimiento para que la temperatura del recinto no ocasione su deterioro, objetivo que se ha conseguido con la implantación de unos sistemas de extracción y control de la humedad y de la temperatura. Para completar el proyecto, se han aportado algunos elementos «que dan sentido a la bodega», como una cuba de grandes dimensiones para que los turistas que visiten la cava «tengan la sensación de que no era un espacio vacío». Así, además de instalar cubas, en la bodega de la Junta Agropecuaria se ha recuperado el lagar y se ha repuesto toda la maquinaria con la que contó en la antigüedad para que los visitantes «entiendan todo el proceso de conservación y elaboración del vino». Al margen de su utilidad para conservar y elaborar el vino, las bodegas recuperadas son un modelo de la arquitectura tradicional de Toro y Lucas se mostró convencido de que «estos espacios van a ser una sorpresa para el público porque suelen estar ocultos». Asimismo, resaltó que las obras ejecutadas en las bodegas de la Junta Agropecuaria, Valparaíso, Condes de Requena y la residencia, permitirán demostrar que estas cavas «eran espacios muy prácticos, así como el esfuerzo que suponía excavarlos y conservarlos».
------------------------------------------
El Ayuntamiento respalda Averly como monumento de interés
El Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico del Ayuntamiento de Zaragoza ha informado favorablemente sobre la propuesta para la declaración de Averly como Monumento de Interés Local presentada por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa).

Según explicó esta asociación, el consistorio de la capital aragonesa ha acordado informar favorablemente la toma en consideración de las solicitudes de la entidad para declarar como Monumento de Interés los pabellones de la antigua fundición no protegidos por la Diputación General, que se incluirían en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana.

Respecto a la adhesión a la solicitud de Bien de Interés Cultural, el informe recuerda que es competencia de la Diputación General de Aragón.

Para Apudepa se trata de un informe "capital" que evidencia la unanimidad de los técnicos sobre el "valor excepcional" de Averly y sobre la adecuación de la protección integral.

No obstante, critican que Gerencia de Urbanismo lo haya "mantenido oculto hasta la fecha", un "irregular proceder del Ayuntamiento de Zaragoza", a su juicio, debido a la "voluntad deliberada de sustraer del conocimiento público y de los grupos políticos un informe que puede cambiar la suerte de Averly, en un momento en que Urbanismo está haciendo todo lo posible por permitir a la empresa Brial la agilización de los trámites para el derribo de la factoría".

Imagen de la noticia
Apudepa entiende que el juicio técnico municipal es determinante, conforme a la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés y por ello confía en que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza refrende el informe y declare "de inmediato" al conjunto como Monumento de Interés Local.

MODIFICACIÓN DEL PGOU La entidad insta, asimismo, a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la inclusión del conjunto de Averly en el Catálogo de Edificios de Interés

Por su parte, el grupo de CHA en el ayuntamiento solicitará formalmente que se hagan públicos los informes municipales disponibles sobre el conjunto Averly para poder tomar "la mejor decisión posible" para preservar el este elemento histórico que forma parte de la arqueología industrial de la ciudad.

El portavoz de CHA, Juan Martín, precisó que si el informe existe y planeamiento confirma que sí que se ha elaborado, "no es momento para ocultarlo, en plena tramitación del expediente que supondrá la conservación o no de este entorno de arqueología industrial de Zaragoza".

Martín anunció que desde su grupo se van a realizar cuántas actuaciones sean precisas para que se haga público ese informe y se dé a conocer a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo final es tener conocimiento directo sobre las propuestas y resoluciones elaboradas por los propios técnicos municipales para el entorno de Averly.

Precisamente, Apudepa se reunió el pasado mes de noviembre con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para solicitarle que intervenga en la protección del conjunto histórico de Averly.y que se implique en su intento por evitar que la construcción de viviendas acabe destruyendo parte de un patrimonio que ellos consideran que debe conservarse en su conjunto, y convertirlo en un centro.
-------------------------------------------
INTERNACIONAL
México
Ignorancia y capricho morenovallista atentarán contra La Constancia
Expertos en Patrimonio Industrial advirtieron que la ex fábrica La Constancia está en riesgo de perder varios de sus elementos arquitectónicos, pues al parecer el Gobierno del Estado quiere quitarle sus tragaluces, los cuales son un testimonio industrial.

Sonia Espinosa Martínez, miembro del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, refirió que La Constancia forma parte del Catálogo de Monumentos Históricos e Inmuebles del INAH, con clave 211140420001, y eso también implica sus tragaluces y otros de sus elementos.

Detalló que desde el siglo XIX se pusieron los tragaluces para mejorar las condiciones de los obreros, también para tener más luz natural y ahorrar electricidad, dichos elementos identifican al edificio como un sitio histórico industrial, por lo cual su retiro implicaría "una transformación del paisaje industrial", así como una modificación a las características arquitectónicas.

La Arquitecta se dijo preocupada, pues temen que para extender la cubierta plana de la azotea quieran quitar los tragaluces; asimismo, se piense construir un museo de música en el lugar, en vez de un museo textil, como se prometió a los ex trabajadores.

Imagen de la noticia
Por lo anterior, dijo, solicitaron a la titular y Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) María Teresa Franco y Juan Francisco Ortiz Pedraza respectivamente; así como al  Secretario de Educación Pública, Alberto Lozoya Legorreta y al Secretario de Infraestructura Cabalán Macari Álvaro, respeto a las etapas constructivas de la ex fábrica.

Además, pidieron que una vez que se restaure el edificio de telares, se coloquen los mismos, y en lugar de que sea un museo de música, mejor que sea un centro que exhiba los componentes de la fábrica, que datan de hace algunos años.

En su oportunidad, José Ramón Gómez Pérez, experto en Arqueología Industrial e integrante del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, comentó que no hay un proyecto definido para restaurar La Constancia y que pareciera que el gobierno está "improvisando", lo que obliga a los restauradores a acatar esas órdenes que muchas veces tienen que ver con la destrucción del inmueble.

Especialistas critican proyecto de rehabilitación de las Constancia
Argumentó que a pesar de que los trabajos que ejecuta el gobierno de Rafael Moreno Valle en este inmueble tienen como finalidad conservar los elementos históricos del mismo, durante las primeras etapas se demolieron telares y muros que dejaron parte de esta fábrica como meras fachadas.

Ante la falta de una idea puntual de qué es lo que se quiere hacer, el especialista reconoció que el trabajo que realizan los restauradores en materia de conservación ha sido importante, pues han logrado rescatar algunas piezas y elementos.

Lamentó que a nivel nacional es común esta falta de interés en la conservación de los inmuebles del patrimonio industrial, los cuales son demolidos o abandonados sin que se busque darle una nueva vida a estos edificios que forman parte de los elementos básicos del patrimonio cultural del país.

Por su parte, la presidenta de este comité, Sonia Espinosa, denunció que como cuarta etapa de los trabajos de la Constancia Mexicana, se tiene prevista la demolición de los tragaluces que se encuentran en la parte superior del inmueble.

Imagen de la noticia
Indicó que estos elementos son parte fundamental del paisaje industrial de esta zona, por lo que demolerlos afectaría a toda esta parte de la ciudad.

Añadió que el proyecto de la construcción de un Museo de Música en el interior de este edificio implicará un cambio del concepto original para el cual se tenía orientado este inmueble, pues cuando los trabajadores lo donaron al gobierno del estado se tenía prevista la instalación de un Museo Textil.

El nuevo concepto que se tiene planificado significaría la instalación de estructuras nuevas para la colocación de las piezas de música, lo que a la larga representaría cambiar la estructura original del inmueble.

Por esto, los miembros del comité señalaron que en vez de hacer estas modificaciones estructurales, se deberían aprovechar los elementos existentes para hacer exhibiciones de los elementos de la industria textil de principios de siglo, e incluso tener un área para venta de artesanías.

Incompletos, datos sobre inversión en la ex fábrica La Constancia
El rescate de este inmueble histórico, el cual fue la primera fábrica textil de América Latina, inició en 2011 y se tienen contempladas al menos cuatro etapas de labores en el interior del mismo.

Sin embargo, pese a que ya comenzó la cuarta de estas fases del rescate, el gobierno del estado sólo tiene publicados los contratos correspondientes a la primera y última etapa.

En la página de transparencia de la Secretaría de Infraestructura, dependencia encargada de la ejecución de los trabajos, se reportó que en mayo de 2011 se adjudicó el contrato de la primera fase de trabajos a la empresa Gardeko S.A. de C.V. por un monto de 23 millones 821 mil 368.93 pesos.

Estos trabajos culminaron a principios de 2012, sin embargo no se dio a conocer cuándo arrancó la segunda etapa de trabajos, la empresa que los realizó o el monto de los mismos, pues esto no fue reportado en la página de la SI.

Imagen de la noticia
Fue hasta octubre del año pasado cuando el entonces secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, realizó un recorrido de supervisión en La Constancia, en el cual anunció que estaba en proceso la tercera etapa de rehabilitación.

Esta fase, detalló el ahora presidente municipal en su momento, costó 68 millones de pesos y consistió en la instalación de una cisterna de agua potable, el saneamiento del arroyo El Conde, la rehabilitación de la fachada de la nave de los telares, así como la construcción de rampas y estacionamientos.

La cuarta etapa de trabajos arrancó en julio de este año, luego de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la administración estatal firmaran un convenio de colaboración para la construcción del primer Museo de Música del país, el cual será instalado dentro de la ex fábrica La Constancia.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Infraestructura, en junio de 2013 se firmó el contrato con la empresa Constructora Platse S.A. de C.V., la cual será la responsable de ejecutar esta obra la cual se estima que concluya el 27 de diciembre de este mismo año.

Este proyecto costará 45 millones 549 mil 303 pesos los cuales serán tomados del Fondo Nacional Regional (Fonregional).
-----------------------------------------
Uruguay
Patrimonio: Unesco cerca de reconocer al viejo Anglo
En tanto, alumnos de la Escuela 3 del Barrio Anglo entregaron una investigación que será incorporada en la postulación de Uruguay ante Unesco, para declarar el paisaje industrial de la ex "cocina del mundo" como patrimonio de la Humanidad.

Además de una prolija edición sobre la historia de la Casa Grande o Casa de los gerentes, los alumnos, sus padres y por vecinos del barrio se comprometieron a "a no tomar ninguna medida que pueda causar daño a nuestro patrimonio".

"Es un hecho significativo, una investigación muy bien compaginada que será adjuntada a la documentación que se presentará ante Unesco" indicó a El País, el Director del Museo de la Revolución Industrial, Mauro Delgrosso, quien consideró que la postulación va "viento en popa".

"En septiembre se hizo la presentación de toda la documentación exigida y ya vinieron devoluciones por parte de Unesco y serán incorporadas este mes en lo que será la presentación final" informó Delgrosso sobre un complejo cárnico de particularidades únicas en el mundo.

La presentación de docentes y alumnos de la Escuela 3 coincidió con la visita del experto español Julián Sobrino Simal, una figura autorizada a nivel mundial en lo referido a patrimonio industrial.

"Tiene gran experiencia a nivel mundial en visitar y gestionar sitios por lo que el asesoramiento en el documento final y la nota de apoyo con su firma es para nosotros algo de gran valor" dijo Delgrosso sobre el vicepresidente de la Junta Directiva de Ticcih-España, sigla que en inglés representa al Comité Internacional de Conservación del Patrimonio Industrial (The International Com-mittee for the Conservation of Industrial Heritage).

Imagen de la noticia
En Uruguay se considera que Julián Sobrino es de los técnicos que UNESCO consultará al momento de evaluar el expediente presentado por el Anglo "de modo que será clave el que pueda llevarse una buena impresión de este lugar" sostuvo el director del museo.

"Mi línea de investigación en Patrimonio Industrial la he desarrollado desde hace mucho tiempo en América, África y Europa donde la revolución industrial en el siglo XIX tiene una presencia importante.

En los libros siempre se refieren a países del hemisferio norte como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, como si fueran los únicos que lideraron procesos de transformación industrial, pero eso no es así", dijo.

"En todo el mundo existieron proyectos y procesos de gran interés que han contribuido al cambio de la forma de vida, las mejoras sociales y la inclusión de la mujer en los medios laborales. El caso de Fray Bentos es un gran ejemplo de lo que estoy diciendo" señaló el experto español.

"El trabajo que aquí se desarrolló, su impacto a nivel global, y los testimonios que hoy tenemos, señalan a Fray Bentos como uno de los grandes ejemplos de la industrialización a nivel internacional" indicó el docente de la Universidad de Sevilla que conoció el enclave del Anglo en el año 2006.

"En un lugar tan apartado de lo que llamamos la civilización contemporánea, de la mano de las transformaciones de la era mecánica se produce un giro increíble en un espacio natural ligado al río y empiezan a aparecer aquí personas de todo el mundo que vienen buscando un modo de vida", señaló Sobrino. Está documentado que a partir del Anglo se formó una ciudad con trabajadores provenientes de 65 países.