Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 31 de agosto de 2012

6º Encuentro europeo de voluntarios y asociaciones de patrimonio industrial y técnico. Patrimonio Industrial 2012. E-FAITH


Fechas: 26 a 28 de octubre de 2012.
Lugar: Londres

E-FAITH, la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial y Técnico (European Federation of Assotiation of Industrial and  Technical Heritage) es la plataforma sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover los contactos y la cooperación entre los europeos, mediante  la convocatoria de una reunión en un lugar donde puedan reunirse, intercambiar experiencias, aprender nuevas habilidades y apoyar las actividades de otras asociaciones.


Después del éxito de las reuniones previas de  (Beringen, Kortrijk, Barcelona, Calais y Tilburg), con asistencia de representantes de más  de una docena de países,  E-FAITH  celebra la sexta reunión europea para los voluntarios y associaciones sin fines de lucro dedicada a la investigación, conservación, interpretación y / o disposición de patrimonio industrial y técnico. 
                                                         
La esencia de estas reuniones, organizadas por la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial y Técnico, es el intercambio de información y de ideas.

El fin de semana de este año se llevará a cabo en Londres en octubre y proporcionará a los voluntarios, emprendedores y a sus organizaciones una excelente oportunidad para promover  proyectos de restauración, todavía en proceso o terminados,  entre los voluntarios y organizaciones de toda Europa.

Los temas principales de la reunión de este año son los desafíos a los que se enfrentan los sitios del patrimonio industrial y sus asociaciones.

En la reunión se prestará especial atención a:
- La promoción de la cooperación transfronteriza europea entre las asociaciones con un objetivo común de preservar y mejorar el patrimonio industrial y fortalecer sus acciones;

- El intercambio de ideas y experiencias sobre la restauración y valorización del patrimonio industrial, la obtención de capital y los ingresos necesarios para tal fin, el marketing, habilidades técnicas, capacitación en seguridad, y otros aspectos importantes para la gestión de los proyectos en curso;

- Presentaciones a cargo de voluntarios y asociaciones de sus proyectos y trabajos en curso.

En las reuniones  de Londres, se profundizará en los temas que se iniciaron el año pasado en Tilburg:
- Campaña para el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico (2015);
- Hermanamiento entre  asociaciones
- Conservación y desarrollo de las viejas chimeneas industriales;
- Desarrollo y promoción de las asociaciones y los proyectos de rutas transfronterizas;
- Etc.

Programa
Viernes 26 de octubre 
Recorrido por la región “Three Mills’  en el East End de Londres, visitando la 'House Mill' – parece ser que es el mayor molino de mareas del mundo, que funcionó desde la década de 1770 hasta 1940 - y la estación de bombeo de agua en Abbey Mills.

Sábado 27 de octubre 
Se dedicará el día a las presentaciones, al intercambio de ideas y a las discusiones, seguido por una visita durante la tarde al Museo Kirkaldy Testing en el distrito de Southwark.

Las presentaciones se harán en la sala de conferencias de Toynbee Hall, en Whitechapel, lugar que tiene un interés para el patrimonio industrial como el lugar donde Marconi demostró por primera vez en el Reino Unido el sistema de  telegrafía sin hilos.


Domingo 28 de octubre
La mañana se centrará en el tema del voluntariado y los desafíos a los que se enfrentan los museos gestionados por los voluntarios, con especial referencia a la regulación cada vez mayor y a los requisitos de seguridad. La mañana concluirá con una visita al Museo Kew Engines, donde los motores del sistema  Cornualles funcionarán a  vapor.

Más información disponible y actualizada periódicamente en la web de E-FAITH:


Por correo electrónico 2012@e-faith.org
O por fax +32.56.255173

jueves, 30 de agosto de 2012

Un bien cultural entre escombros en Cáceres.


Artículo de Lola Luceño

El poblado minero logró hace quince meses la máxima protección al ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). De este modo, el 20 de mayo de 2011 entró en la élite de los 270 monumentos extremeños con requisitos muy especiales de conservación: no puede realizarse una sola reforma sin el visto bueno administrativo, y cualquier daño acarrea elevadas multas que van de 60.000 euros hasta 1,2 millones. Para hacerse una idea, la Ciudad Monumental o Maltravieso tienen la misma protección. Por ello sorprende que el viejo poblado siga como antes, en decadencia a marchas forzadas. El vandalismo y el expolio están acabando con edificios enteros y amenazan con borrar los que perviven, la mayoría en ruinas. Es más, los vecinos aún pagan el alumbrado público y carecen de servicios de limpieza, poda o incluso alcantarillado.

Poco queda del esplendor de aquellas 119 construcciones y 12 pozos que llegó a tener el entramado de la mina de fosfatos desde 1860: galerías, factorías, almacenes, grandes viviendas ajardinadas, oficinas, el malacate... Basta con dar un paseo por el poblado para comprobar que los edificios se vienen abajo, la maleza lo inunda todo y hay más graffitis que puertas o ventanas, la gran mayoría robadas, al igual que los elementos de hierro o madera (viejas instalaciones, cables, artesonados, vigas...). Las aceras rotas, los árboles descuidados y las calles de tierra son solo atisbos del que fue el primer pueblo extremeño con planeamiento urbanístico en el siglo XIX. Además, ha empeorado en el último año.

Existe incluso un peligro evidente, porque los tejados de las casas se caen literalmente y los suelos están cubiertos con montones de escombros y basuras. Los vecinos de la barriada no entienden aún para qué ha servido el título de BIC: la falta de protección y conservación es la misma, solo que cada vez queda menos que proteger o conservar. Comprenden que la crisis impida poner en marcha la rehabilitación de la zona, un objetivo que fue precisamente el que motivó que se iniciara el largo camino hasta obtener el título de BIC. También comprenden que acaban de realizarse desembolsos millonarios en las grandes naves mineras del entorno --Embarcadero y Garaje 2.0--. Pero echan de menos medidas que como poco frenen el ocaso del poblado, ahora incluido entre las 16 joyas patrimoniales de Cáceres.

Imagen de la noticia
Las carencias van más allá. Este viejo poblado no dispone de servicios públicos. Antes parecía lógico al pertenecer a Río Tinto, pero desde hace unos años es propiedad de la Junta de Extremadura (70%) y Placonsa (30%) en proindiviso. Además tiene el rango de BIC, un título que otorga automáticamente la consideración de dominio público. Pese a ello, las doce familias de la zona, ligadas antaño a la mina, todavía pagan del orden de 1.600 euros mensuales por el alumbrado de las calles, con luz industrial, según explica Francisco Luis López-Naharro, presidente de la asociación vecinal. Las líneas están muy viejas, hay cables pelados y los vecinos no encuentran siquiera bombillas de 125 voltios porque ellos mismos se encargan del mantenimiento.

Tampoco acude ningún barrendero ni hay bacheo, de modo que las familias se encargan de mantener las calles más o menos firmes y limpias. "Han pasado camiones de obra que han destrozado las antiguas atarjeas de ladrillos, y las hemos reparado nosotros", explica el presidente. Y es que el alcantarillado no pertenece a la red pública, ni los árboles reciben los cuidados necesarios. "Los hemos podado esta primavera porque se nos venían las líneas de luz abajo. Algunos son peligrosos y uno ha hecho un agujero en una cochera", relata.

BAJO TIERRA En cambio, el desbroce sí ha llegado este año al poblado. El viejo parque minero también se ha recuperado, aunque no tiene nada que ver con el original. "Las máquinas enterraron las especies autóctonas y yo trato de conservar una amplia colección en mi jardín como recuerdo de aquella frondosidad", indica López-Naharro.

Asimismo, los vecinos velan por la seguridad de las viejas casas evitando que sean ocupadas, "porque además se cae el tejado encima". En definitiva, son conscientes de que los tiempos actuales no están para solicitar nada a las administraciones, "pero al menos deberían tener el poblado limpio, en condiciones, con las parcelas valladas y las casas viejas tapiadas", señalan.

Y todo para evitar que desaparezcan más vestigios de la vieja mina, que ya no es ni la sombra de lo que fue. Solo tres de las 119 construcciones se han rehabilitado: almacén de superfosfatos (Garaje 2.0), Embarcadero y pozo La Abundancia (Centro de Interpretación de la Mina). Muchas otras han desaparecido en los últimos 30 años sin dejar rastro pese a sus grandes dimensiones: la fábrica de ácidos, la nave de madera que servía de almacén de abonos, el puente del Embarcadero, el botiquín, los pozos Demasía o San Eugenio, los estanques de lixiviación, las instalaciones de electrólisis, el chapero, las oficinas, las escuelas, el cine-comedor, el gran almacén general, la carpintería, la plomería o el refugio. Las estructuras que sobreviven están en ruinas: la piscina, el laboratorio, los hornos, la casa del administrador, la Fosa o el acceso a algunos pozos.

TRAMITES... Y PARON Precisamente, y para evitar la desaparición de todos los restos de la arqueología minera, el Ministerio de Cultura se comprometió en enero de 2008 con el Ayuntamiento de Cáceres a incluir al poblado en su plan especial de recuperación de áreas industriales y financiar su rehabilitación, pero exigió que antes fuera declarado como BIC. El proceso se dilató y la apertura del expediente no se produjo hasta febrero de 2010. Quince meses después, en mayo de 2011, llegó el reconocimiento, avalado por informes y estudios de técnicos de la Junta y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Hace un año, el ayuntamiento anunció que recordaría al Ministerio de Cultura su compromiso, comenzando por la redacción de un plan director que aclare qué se debe recuperar, cómo y en cuántas fases, además de rehabilitar el edificio de La Fosa, el único de los grandes centros mineros en ruinas tras la reforma del Embarcadero, el Garaje 2.0 y el pozo Abundancia. A día de hoy todo sigue igual, incluso peor, a la espera de que tantos trámites y documentos tengan por fin un eco real en el poblado.

Programa de las XIV Jornadas Internacionales sobre "Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales: Memorias del Desarrollo.


Al unísono se celebra  la segunda Conferencia de la Red Conpadre 2012 ( Conferencia Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo Regional".


Lugar: Gijón (Asturias) 

Fechas: 26 al 30 de septiembre próximo.

Inauguración: Miércoles 26 de septiembre a  las 17:00 h. en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón. 

PROGRAMA
Miércoles 26 de septiembre
11.30 h. Punto de encuentro para congresistas en Plaza del Ayuntamiento. Visita Guiada e Itinerario porla comarca de Gijón para todos los asistentes de las XIV Jornadas Internacionales sobre PatrimonioIndustrial y Paisajes Culturales .

17.00 h. Inauguración de las XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. Salón de ActosAntiguo Instituto Jovellanos de Gijón.
Intervención de Autoridades
Presentación: “Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales: memorias del desarrollo”, intervención deMiguel Ángel Álvarez Areces (Presidente del TICCIH en España, Comité Internacional para la Conservacióndel patrimonio Industrial, INCUNA y Red CONPADRE)

17.50 h. Conferencia  y presentación a cargo de André Munhoz Argollo (Universidad de Campinas Brasil) sobre la Red CONPADRE 2012 (Conferencia Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo Regional).
“Patrimônio e Desenvolvimento Regional: sustentabilidade dos processos de gestão dos recursos locais(Água, Energia, Território, Indústria, Cultura, Natureza)”

18.15 h. Conferencia a cargo de Jose María Ballester “Experiencia de revitalización de la cuenca del Nansa”  
Ex director de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, director del programa Patrimonio y Territorio en la Fundación Marcelino Botín, Presidente del Jurado de los Premios de Arquitectura Europea Europa Nostra.  

19.00 h.  “Transforming Landcapes / Paisajes Transformados”.
Proyección de documental

Jueves 27 de septiembre
8.30 a 9.15.    Entrega de credenciales y documentación a los asistentes, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

9.15 h.  Intervención del moderador y conductor, con descripción de los Objetivos de la mesa 1:

9.20 h. Ponencias:        MIRADAS AL PAISAJE, PATRIMONIO Y DESARROLLO REGIONAL. BUENAS PRÁCTICAS
Y LIDERES LOCALES.  
Se enfatiza la planificación, gestión y desarrollo de proyectos patrimoniales en un territorio determinado con estrategias nacionales o locales,  sus objetivos y resultados
ARACELI PEREDA ALONSO (Presidenta de Hispania Nostra)
Buenas prácticas en intervenciones sobre el territorio y el paisaje.
LINAREJOS CRUZ PÉREZ (Coordinadora de los Planes Nacionales de Patrimonio Industrial y Paisaje Cultural)
Los Planes Nacionales como estrategia para la salvaguarda del patrimonio industrial y el paisaje
ALESSANDRA FASSIO (Sección italiana del Premio Europeo del Paisaje. Servicio de Arquitectura y Arte Contemporáneo  Ministerio de Bienes y Actividades Culturales. Dirección General de Paisaje, Bellas Artes, Arquitectura y Arte Contemporáneo)
Villa minera de Carbonia. Paisaje Cultural Europeo 2012

10.30 h. Conclusiones

10.40 h. Turno de preguntas y Coloquio

11.15 h. Resumen de las intervenciones para incorporar a actas de las Jornadas

11.20 h. Coffee  Break  

11.45 h. Intervención del moderador y conductor con descripción de los Objetivos de la mesa 2.
PROYECTO Y TERRITORIO. PATRIMONIO INDUSTRIAL Y PAISAJES CULTURALES
Experiencias que ponen de relieve la modelización de procesos y la participación ciudadana en la gestión del patrimonio y la valorización del paisaje.

11. 50 h. Ponentes:      
PIOTR GERBER (Institute of History of Architecture, Art and Technology. Wroclaw University of Technology. Polonia).
New forms of protection of industrial heritage in Poland. Museum  of 
Industry and Railway in Lower Silesia PERE VALL i CASAS (Universidad Internacional de Cataluña UIC)
El Parque Fluvial del Llobregat 1997-2012
JAKOBA ERREKONDO  (Técnico de Desarrollo en el Ayuntamiento de Zerain –  Guipúzcoa)
Paisaje      Cultural de Zerain, el patrimonio y la participación comunitaria son el   futuro

13.00 h. Conclusiones

13.10 h. Turno de Preguntas y Coloquio en Plenario de congresistas

13.55 h. Resumen de las intervenciones para incorporar a actas de las Jornadas

14.00 h. Fin de la Jornadas de mañana  

14.00 16.00 h.  ALMUERZO / Con posibilidad de menú especial congresistas en Cafetería de la Laboral  
SESION DE TARDE – PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y PÓSTERS
16,00 h. Presentación de POSTERS, los autores expondrán directamente a los participantes sus contenidos.

16,30 19,30    Salón de actos y Aula Laboral nº1. Presentación de comunicaciones (ver relación sesión 2)
La presentación de las comunicaciones se realizará por los propios autores, atendiendo en su distribución a temáticas y afinidad de contenidos. El tiempo estimado será de unos 12 minutos. Se recomiendo no exponer en cada intervención más de 10 diapositivas en PPS.

Exposición de los diferentes trabajos seleccionados por el Comité Científico presentan casuística local, nacional e internacional. Las comunicaciones se presentan en dos o tres secciones temáticas diferenciadas, coordinadas por un moderador

Se realizará un coffeebreak de 10 minutos, aproximadamente a las 17,30 h.
Los pósters serán de tamaño A1, e incluirán un encabezado con título, autores y contacto, seguido de un abstract o resumen, cuatro fotografías, y finalizando con unas conclusiones.  

Viernes 28 de Septiembre
9.00 h. Intervención del moderador y conductor con descripción de los  Objetivos de la mesa 3.
PAISAJES Y GESTIÓN DE RECURSOS PATRIMONIALES AMBIENTALES Y CULTURALES. INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Metodología, tipologías y prácticas en la gestión de  recursos patrimoniales ambientales y culturales en relación a los paisajes desde la perspectiva española e internacional

9,10 Ponencias   JOAQUÍN SABATE i BEL  (Catedrático de Urbanismo Universidad Politécnica de Cataluña Fundador del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales y  director de la revista IDIdentidades.Red CONPADRE)
Cuarenta años de proyectos en paisajes culturales europeos: alcance,  tipologías y modelos de intervención
VÍCTOR FERNÁNDEZ SALINAS (Universidad de Sevilla, Vicepresidente de ICOMOS  España)  
Los paisajes culturales: aspectos generales y una mirada desde España
IGNACIO RUIZ ALLEN y SARA LÓPEZ ARRAIZA (ZONE Arquitectos)
Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras
Asturianas  

10.10 h. Conclusiones y.turno de preguntas y Coloquio. Resumen de las intervenciones para incorporar a actas de las Jornadas

11.05 h. Coffee  Break  

11.20 h. Homenaje y recuerdo a la arq. Laura Ofelia Amarilla. Presentación del libro ‘Patrimonio Inmaterial e Intangible de la aindustrialización’, volumen 12 colección Los ojos de la Memoria. Intervienen representantes TICCIH  y Red Conpadre.

11.40 h. Intervención del moderador y conductor con descripción de los Objetivos de la mesa 4.
TURISMO; PATRIMONIO Y DESARROLLO.
Turismo industrial versus Turismo responsable. Iniciativas y emprendimientos: casos, proyectos, productos y redes asociados al paisaje y al patrimonio industrial.

11.45 h. Ponencias:     MARGARET J.HART ROBERTSON  (Directora Master Turismo Sostenible. U.L.P.G.C.)
El turismo industrial: turismo responsable. Tejiendo el futuro de una región
NOEMÍ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Directora de proyectos RKW Kompetenzzentrum, Frankfurt, Alemania)
Patrimonio industrial bajo el signo del Euro: ‘La Ruta de la Cultura Industrial  RheinMain’
HUMBERTO MORALES (Benemérita Universidad de Puebla. Red Compadre) Y  OSCAR ALEJO ( Consejo Estatal de Cultura Gobierno de Puebla, México)
El proyecto “Company Towns in the World”. La puesta en valor de la colonia Lña Constancia Mexicana 18351991  
LUIZ MANOEL GAZZANEO (UFRJFAUProarq, BrasilRed CONPADRE)
Patrimônio industrial em Petrópolis (a museografía da Bohemia)

12.45 h. Conclusiones

12.50 h. Turno de Preguntas y Coloquio en Plenario de congresistas

13.20 h. Resumen de las intervenciones para incorporar a actas de las Jornadas

13.30 h. Asamblea Red CONPADRE 2012. II Conferencia Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo.

14.00 h. Fin de la Jornadas de mañana  

14.00 16.00  ALMUERZO / Posibilidad de menú especial congresistas en Cafetería de la Laboral  

SESION DE TARDE – PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y PÓSTERS (ver relación sesión 2 )

16,00 19,00 h.  Salón de actos y Aula Laboral nº 1. Presentación de comunicaciones
La presentación de las comunicaciones se realizará por los propios autores, atendiendo en su distribución a temáticas y afinidad de contenidos. El tiempo estimado será de unos 12 minutos. Se recomiendo no exponer en cada intervención más de 10 diapositivas en PPS.
Exposición de los diferentes trabajos seleccionados por el Comité Científico presentan casuística local, nacional e internacional. Las comunicaciones se presentan en dos o tres secciones temáticas diferenciadas, coordinadas por un moderador
Se realizará un coffeebreak de 10 minutos, aproximadamente a las 17,30 h.

19.00 h. Presentación de POSTERS, los autores expondrán directamente a los participantes sus contenidos.

19:30  CLAUSURA DE LAS XIV JORNADAS. Entrega de diplomas acreditativos a asistentes y a los autores de comunicaciones y  ponencias.  

Sábado 29 de Septiembre
 Itinerario por el Paisaje Industrial y Cultural de Asturias y El Bierzo:
Con la colaboración de la Fundación Ciuden, entidades asociativas culturales y sociales, Ayuntamientos y Empresas

8:00 h.  Salida desde Gijón.  Desde el Campo Valdés (Gijón)
Recorrido por el paisaje minero de la Cuenca del Caudal
Puente  del ingeniero  Carlos Fernández Casado. Visita guiada
Recorrido por los paisajes naturales, industriales y culturales: valle del río Luna y municipio de Babia,  el Valle de Laciana con parada para degustación de Café /coffebreak. Recorrido por el valle del río Sil en paralelo a la línea de ferrocarril PonferradaVillablino.

12.00 h. Visita al Museo Nacional de la Energía, con recepción por parte de la Fundación Ciuden, seguida de la intervención de los arquitectos  proyectiistas y técnicos de E.ne , completada con una visita guiada por las instalaciones del museo, y el entorno paisajístico  
Almuerzo en las instalaciones del Museo

Visita a la Presa de Azufre y la Central Hidroeléctrica y otros lugares patrimoniales de la comarca.

Itinerario por Ponferrada con recorrido por su patrimonio histórico y cultural. Y, como viene siendo habitual cada año en  la jornada se  realizará una evaluación del patrimonio gastronómico de la zona.

Domingo 30 de Septiembre
12.00 h. Ruta de la Sidra.  
Visita a llagar asturiano, con degustación de sidra, en el que además se podrá conocer la producción más tradicional y la más moderna, así como el entorno industrial en el que se enmarca.

Este itinerario optativo para los congresistas permite conocer el entorno periurbano de Gijón con vistas de su estructura urbana y rural y expresamente diversos emporios industriales y barrios de tradición minera.
Incluye además un minicursillo de escanciado y terminología sidrera.
Precio: 8 euros por persona.



Un itinerario turístico unirá el Pozo Norte con los castilletes de la mina San Esteban en Puertollano (Castilla La Mancha)


Os presento un interesante reportaje sobre este itinerario turístico realizado por el Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Puertollano.

Un itinerario verde de dos kilómetros unirá los castilletes del Pozo Norte y la Mina Esteban, en la carretera de El Villar. Ya se ha actuado en una primera fase con el acondicionamiento de un tramo de camino de cuatrocientos metros con la plantación de arbolado en ambos márgenes y la creación de un área de descanso en las inmediaciones del actual Museo de la Minería. Se ha plantado medio centenar de diversas especies vegetales, como almez, platanero, roble, membrillo y álamo negro, que aguantan bien las temperaturas extremas de esta zona.

Imagen del reportaje

El concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, dijo que este plan se enmarca dentro de laAgenda Local 21 y se contará con la participación activa de la treintena de alumnos de la Escuela Taller "Pozo Norte III" que a través de los módulos de jardinería, forja y albañilería serán los encargados de realizar los distintos trabajos.

El terreno del Pozo será nivelado y ajardinado
En los últimos días se ha realizado el replanteo de los trabajos de recuperación del entorno del Pozo San Felipe situado en la carretera de El Villar, junto al barrio de San Esteban, en donde se tiene previsto nivelar el terreno para ponerlo a la misma cota y la creación de un espacio verde con especies autóctonas del bosque mediterráneo, como tomillo o romero, para que pueda ser contemplado por los visitantes con mayor comodidad gracias a la colocación de diverso mobiliario urbano.

Imagen del reportaje

Recuperación del castillete y del nido de cigüeña
A la vez se intervendrá sobre el propio castillete San Felipe mediante el refuerzo de su estructura metálica con la instalación de nuevas vigas y pintado y restauración y auténtico lavado para uno de los pocos castillete que aún siguen en pie de las antiguas explotaciones carboníferas de Puertollano. La escenografía se completará con la ubicación de un tren minero con unas vagonetas, que simulará su salida del pozo cargado de carbón, así como la mejora del nido de cigüeña que hay situado en la parte superior de la propia instalación

Imagen de la noticia
Un atractivo turístico del pozo en el que se rodó "Esa Voz es una mina"
El objetivo es recuperar el mismo itinerario que existió de comunicación entre el Pozo Norte y la mina San Esteban, aquella misma que contempló Antonio Molina y el equipo que rodó en este mismo lugar la película "Esa voz es una mina" en 1955. Sin duda en poco tiempo se convertirá en un atractivo turístico más de todas aquellas personas que vengan a conocer el pasado minero de Puertollano.

Imagen del reportaje
Unos caminos que a la vez se incluirán en la red de vías verdes de nuestro término municipal y que servirá para la práctica de senderismo, cicloturismo o el uso de caballo. Para Luis Miguel Ortiz se trata de recobrar nuestro patrimonio minero industrial, en una tarea que ya se inició con la forestación en primavera en el entorno de la antigua central eléctrica de Calatrava, el actual Palacio de Congresos, que se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Repsol y Emplealia.

Imagen del reportaje

Fuente del texto e imágenes http://www.lacomarcadepuertollano.com

martes, 28 de agosto de 2012

La crisis obliga a vender en León molinos, edificios históricos y BIC


La crisis ha sacado al mercado edificios singulares. León ha puesto en venta casonas nobiliarias, construcciones del siglo XVI, molinos centenarios y edificios declarados BIC. Muchos propietarios que hace años no se planteaban vender estos inmuebles históricos los anuncian ahora por precios, incluso, más asequibles que un piso corriente en la ciudad.

En Castrillo de los Polvazares se puede comprar una casona del siglo XV, con escudo nobiliario, por 200.000 euros. Consta de dos plantas y conserva un portalón tradicional de entrada y patio con corredor-galería. La ‘casona de Trobajo Camino’ es otro ejemplo. Este edificio del siglo XVIII y declarado BIC está a la venta por 760.000 euros

En San Esteban de Valdueza, en el Bierzo, se vende un «edificio señorial del siglo XVIII», según el anuncio, que posee bodega, capilla, mirador y corredores. El conjunto, que ocupa 25 hectáreas, se asienta sobre un soto entre el río y la carretera, rodeado de castaños y viñedos.

Darío Villanueva, administrador de la inmobiliaria León de Pueblo, confirma que la venta de estas edificaciones singulares se ha disparado en los últimos meses. La mayoría de los propietarios que ahora intentan deshacerse de estas construcciones centenarias las recibieron en herencia o bien las adquirieron hace más de siete años, en plena fiebre inmobiliaria, para poseer una residencia rural ‘con encanto’ o, simplemente, por inversión.

Ahora, algunos de estos propietarios ya no pueden hacer frente a los gastos de mantenimiento de la ‘mansión’ rural. «Prefieren desprenderse de estas propiedades, bien para sufragar la hipoteca del piso en el que viven, porque están en paro o para hacer frente a deudas», explica Villanueva.

Los compradores
Lo curioso es que también hay demanda. Mientras el mercado inmobiliario tradicional vive sus horas más bajas, los edificios históricos y singulares sí encuentran clientes. Son, sobre todo, parejas jóvenes, que optan por comprar una casa, a no mucha distancia de León y que, en la mayoría de los casos poseen jardín y fueron erigidas con materiales nobles. «Aunque la propiedad esté en ruinas, si cuesta 60.000 euros e invierten otro tanto en la reforma, saben que es mejor inversión que el piso que pueden adquirir en León por 120.000 euros», explica el administrador de León de Pueblo. Un ejemplo: «Casa de piedra con fachada de sillería, en la que destaca una portalada con arco y escudo heráldico datada en el siglo XVII. La casa tiene 100 metros cuadrados en cada una de sus dos plantas. La propiedad se completa con un patio en la parte trasera... Está en un bonito pueblo a orillas del río Esla, cerca de las estribaciones de la montaña oriental y bien comunicado con León y Los Picos de Europa». El precio de esta propiedad es de 95.000 euros.

Imagen de la noticia
La web Mitula anuncia por 30 millones de euros (quizá puede haber algún error) un molino del siglo XVIII «con proyecto visado para posada rural de once habitaciones y restaurante para 88 personas. Mil metros construidos y parcela de 5.000». Algunos precisan una reforma integral, otros están ya restaurados. También han comenzado a salir al mercado decenas de construcciones de arquitectura tradicional, en zonas como Los Ancares y La Cabrera.

Las inmobiliarias poseen decenas de referencias de molinos en la provincia que buscan comprador. Los hay desde 28.000 euros, como uno situado en las inmediaciones de Astorga. Cerca de La Bañeza se vende otro por 59.000 euros. Algunos tienen la maquinaria de molienda para la cebada y aceite de linaza en perfecto estado y muchos están ya rehabilitados en su interior. Entre los que se venden, destaca un molino del siglo XVIII situado en Algadefe; también otro de piedra en La Cepeda -cuyo precio es de 59.000 euros-; pero los hay en otras comarcas, como uno cerca de Boñar y otro en Cifuentes de Rueda. El propietario de uno de ellos utiliza como ‘gancho’ la posibilidad de obtener subvenciones para su rehabilitación y que «el molino tiene inscrito el derecho de usos de aguas y es ideal para piscifactoría, producción eléctrica y alojamiento rural».

Museo del Vino del Condado de Huelva.


El proyecto propone un edificio singular, un edificio emblemático y sugerente sobre el que bascule todo el turismo enológico de la provincia de Huelva. Ubicado justo en el seno de una de las mayores bodegas del Condado, con la intención de ser seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del legado de la viticultura onubense. El edifico no sólo es un espacio museístico, también va a promover el conocimiento a través del mundo del vino de la provincia de Huelva en sus aspectos culturales y geográficos.

Imagen de www.cscae.com

Uso del edificio: Edificio Multifuncional del Vino.


Arquitecta del proyecto: Fátima Pablo-Romero

Las obras de construcción del edificio que albergará el Museo y el Centro de Recepción de Visitantes cuentan con un presupuesto de un millón de euros financiados con fondos europeos dentro del proyecto Forum I. El futuro centro tiene una superficie de 784 metros cuadrados y en el espacio del patio se ha previsto una plantación de vides, que lo hará aún más atractivo para los visitantes.


También se ha iniciado ya el proyecto museográfico para este centro, que se convertirá en el kilómetro cero de la Ruta del Vino del Condado. En el edificio, el visitante podrá hacer un recorrido virtual por la comarca del Condado en un espacio sensitivo, interactivo y dotado de sonido y proyecciones dinámicas envolventes, además de contar con actividades lúdicas, didácticas y talleres experimentales.

Fuente texto e imágenes http://www.rutadelvinocondadodehuelva.es


A.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE ACTUACIÓN Y  RELACIÓN CON EL ENTORNO URBANO.
Vinícola del Condado es una sociedad cooperativa creada en 1955 situada en el sector Suroeste de la ciudad con una trama en su mayor parte consolidada y que conforma un borde urbano con edificaciones entre medianeras básicamente de dos plantas de altura.

La ordenanza actual y los nuevos planes urbanísticos están revitalizando la zona con la apertura de nuevas calles y dotando a la zona de equipamientos públicos. Su objetivo principal es, aún reconociendo el modelo de ocupación existente, poner límites precisos a la altura edificable para reconducir el perfil urbano hacia unas dimensiones que guarden una proporción adecuada con los espacios libres y el viario público, propiciando una relación más orgánica entre estos, las viviendas y las Bodegas.

El conjunto de las bodegas del Condado principalmente de uso industrial construidas en 1950 tiene una superficie de suelo de 29.372 m2 y una superficie construida de 24.975 m2.

La propuesta del Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola del Condado se desarrolla en un gran patio rectangular de 2.374,14 m2 perteneciente a la misma bodega y formalizado por las fachadas de tres naves, una edificación de oficinas y la calle San José a la que vuelca su acceso.

El edificio, con planta libre dentro de este vacío, tiene una superficie construida de 783,67 m2.

http://www.huelvainformacion.es

A.2. ORDENACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA.
El proyecto propone un edificio singular, un edificio emblemático y sugerente sobre el que bascule todo el turismo enológico de la provincia. Ubicado justo en el seno de una de las mayores bodegas del Condado, con la intención de ser seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del legado de la viticultura onubense.

El edifico no sólo es un espacio museístico, también va a promover el conocimiento a través del mundo del vino de la provincia de Huelva en sus aspectos culturales y geográficos. El edificio permite a los visitantes asomarse  a los entresijos de la larga y compleja elaboración del vino, su historia, los procedimientos, las herramientas, las botellas, las catas, las uvas….

Todo ello atendiendo a los principios de funcionalidad, estética, economía y durabilidad.

Se propone un edificio dinámico donde las distintas circulaciones nos permiten enseñar distintas actividades, informar, dar formación, crear espacios para el arte, espacios de encuentro y transmitir una imagen potente como Centro de Visitas que ayude a la  Dinamización del sector Vitivinícola del Condado.

Dada la superficie del área libre en el que podemos actuar y  el programa funcional, atendiendo a lo anteriormente expuesto y a los problemas de conexión con los edificios existentes, se propone un edificio desarrollado en dos niveles fundamentales.

En planta baja se sitúa el área de visitas, de público, con un recorrido claro, pasando por recepción, zona de exposiciones, zona de proyecciones, degustación, tienda y posterior visita de las  naves de producción y de crianza. Todo este espacio es un recorrido flexible, sugerente, alegre, permite una visita clara, pero compleja similar al proceso de elaboración del vino. Entre materiales que tradicionalmente se han utilizado y se utilizan en la industria vitivinícola como madera, hormigón, acero inoxidable y vidrio.

En la planta primera de uso privado, restringido de público, se distribuye la sala de juntas, despachos de dirección, Junta rectora, enólogo, zona administrativa y laboratorios. Esta planta se conecta con las naves de San Antonio y la nave de Fermentación en su cota superior, para permitir al enólogo poder entrar en la zona de trabajo de estas naves y andar por las distintas pasarelas.

Proponemos un edifico de forma singular, similar a los espacios que se crean en el proceso del vino entre toneles, entre botas, entre uvas, entre botellas, entre depósitos de fermentación, entre viñedos. Explicando en su interior todos estos procesos de elaboración.

Pero también un edificio que en el patio existente se adelanta a recibirte, y te acompaña de forma natural a cada una de las naves que conforman este espacio vacío. Este espacio, desolado en la actualidad, se va a inundar de viñedos que enseñarán al visitante las distintas uvas, las diversas podas, para posteriormente introducirle en el mundo de la elaboración hasta acabar en el vino embotellado y etiquetado.

Es muy importante entender nuestra propuesta como el conjunto del espacio llenos de vides y el espacio entre las uvas que conforma la edificación. Existe una interrelación entre el vacío y la masa, entre la luz y la oscuridad, entre la uva y la elaboración, entre la producción y la comercialización, entre Huelva y el mundo, entre la tradición y la modernización. Todas estas conexiones entrelazadas y fundamentales se reflejan en la formalización del edificio.

En el interior del edificio se relaciona todo el conjunto mediante un vacío que se desarrolla en la zona de acceso y de exposición, dando a la galería de comunicación y distribución en planta primera, y que tiene su continuidad hasta las naves existentes por el puente de conexión, dibujando una sección escalonada que permite la fácil comunicación entre las distintas edificaciones.

Proponemos una fachada ambivalente, siempre variable y oscilante como la identidad del edificio. La malla de romboides queda realzada por el efecto escultórico de la estructura que también envuelve la cubierta, revestida por una combinación de paneles de vidrio. Estas geometrías diferentes generan reflejos facetados que permiten al observador, tanto dentro como desde fuera del edificio, ver constantemente imágenes cambiantes y perspectivas casi cinematográficas de los productos del vino, de la ciudad, del Condado.

Esta malla de la fachada no es simplemente una ilusión óptica, sino que está incorporada activamente a la ingeniería estructural. Unida a los núcleos verticales del edificio esta malla soporta y formaliza los techos.

Fuente texto http://www.cscae.com