Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ 2012 A TODOS!


Como hoy es el último día del año 2011, he decidido no poner ninguna noticia ni entrada, únicamente os quiero desear a todos un feliz 2012, en el que espero que se cumplan los deseos de todos, y desde este blog seguiré poniendo mi granito de arena para la presentación y defensa del patrimonio industrial. También aprovecho para daros las gracias a todos los que me estáis apoyando, siguiendo y dando ánimos para seguir haciendo este blog que a principios de años solamente era un sueño y ahora es una realidad, cada día me levanto con la ilusión de aportar más y más cosas en el blog.

Para felicitaros el año os pongo unas fotografías que saqué en 2009 del impresionante puente de Don Luis I de Oporto, el más conocido. Un magnífico puente metálico de 1886, con proyecto del ingeniero Theodophile Seyring (discípulo de Gustave Eiffel).



MUCHAS GRACIAS A TODOS Y UN FELIZ E INDUSTRIAL 2012!!




Diana Sánchez Mustieles

viernes, 30 de diciembre de 2011

Visita a la Bodega de Daniel Belda. Fontanars dels Alforins (Valencia)


El 17 de diciembre pude visitar con unos amigos dos bodegas en Fontanars dels Alforins (Valencia), visitando sus instalaciones (haciendo un montón de fotografías) y haciendo unas catas de unos vinos deliciosos, en ambas bodegas nos trataron de maravilla.

Con esta entrada también quiero hablaros de un turismo que ahora está muy en boga, el conocido como “Enoturismo” o turismo enológico, dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y salud (vinoterapía).

Y bueno esto es lo que hicimos el otro día, visitar bodegas y sus viñedos y degustar sus vinos.

Hoy os voy a hablar de la Bodega Daniel Belda, la cual empieza su actividad en 1931.
 La bodega cuenta con una página web donde podréis encontrar más información sobre la misma.

Las fincas de esta bodega se denominan “El Pal” y “Casas Quemades”.


Imágenes del exterior de la finca, donde se pueden apreciar los viñedos (Diana Sanchez, 2011)

En esta impresionante finca se une arquitectura tradicional con arquitectura contemporánea.
La construcción original no la visitamos, pero pudimos ver el exterior, donde se podía apreciar que se trataba de una arquitectura tradicional de gran tamaño, sencillez y belleza, donde originalmente se encontraba la bodega.


Edificación original de la bodega (Diana Sánchez, 2011)

En la actualidad la bodega donde se encuentran las barricas, y que pudimos visitar su interior, es una bodega construida en hormigón armado, creando un volumen puro e impactante que parece que salga de la tierra. Como tenía el sol de cara algunas de las fotografías salen quemadas..., pero creo que igualmente se puede apreciar el volumen de hormigón.


Exterior de la bodega de hormigón (Diana Sanchez, 2011)
Parte de la bodega se encuentra enterrada, ayudando a mantener la temperatura y humedad en su interior para poder conservar sus vinos. Una bodega de 1.200 m2 de subterráneo.



Vistas del interior de la bodega de hormigón (Diana Sanchez, 2011)

 Nos estuvieron explicando el proceso de elaboración del vino y como se mantiene en el interior de la bodega dentro de las barricas, de que material pueden estar hechas, etc. Fue una visita muy interesante.
Una de las barricas (Diana Sanchez, 2011)
En el exterior de la bodega hay dos grandes depósitos metálicos para mantener el vino a la temperatura adecuada.
Depósitos exteriores (Diana Sanchez, 2011)
Además de la finca con todos los terrenos, en el pueblo se encuentra la antigua bodega que en la actualidad utilizan como tienda y donde aun se puede apreciar en su interior su carácter industrial como bodega en sus paredes y en antiguas instalaciones que se han mantenido.
Situación tienda: C/ Comte Salvaterra nº 54- Fontanars dels Alforins (Valencia)





Interior de la antigua bodega dentro del pueblo, hoy tienda (Diana Sánchez, 2011)
En las imágenes de la tienda se pueden apreciar las antiguas instalaciones de la bodega y la sencilla pero magnífica estructura en la zona de los depósitos, recomiendo a todo el mundo que visite la zona y no se pierda esta bodega.

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Cuencas (Asturias)

El MUSI se ofertará a los turistas que visiten Oriente
Para el próximo verano, a todos los visitantes de la comarca del oriente se les ofrecerá el Museo de la Siderurgia (MUSI) de Langreo como oferta turística. Para conocer más datos del museo, Sadim actuó ayer como anfitrión de hosteleros y empresarios turísticos del oriente de Asturias, a los que se les mostró esta iniciativa turística del Musi.

Estos empresarios del cluster de turismo de Asturias, al que también pertenece Sadim Ingeniería, realizaron una visita al museo con vistas a comercializar un producto turístico innovador basado en el patrimonio geológico y minero. Tras su experiencia en el Musi, como exponente del turismo industrial, los empresarios realizaron una visita al Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, tras reunirse con los empresarios, señaló que “la idea de ofertar el Musi en oriente me parece una buena iniciativa”.
Imagen de la noticia

Por otra parte, la web turística de la Montaña Central - puertadeasturias.es-- ha recibido recibe 54.525 visitas a fecha de ayer y, además, se han realizado campañas promocionales en redes sociales, publicidad en google y diversas acciones de fidelización de visitantes.

Por otra parte, las acciones en facebook han arrojado que ya se cuente com 2.626 seguidores, y 754 en twitter.

Por su parte, en el canal Youtube hay más de 100 vídeos, mientras que las galerías fotográficas en Picasa y Flickr contienen más de 500 fotos y el número de reproducciones asciende a un total de 81.575.
La Voz de Asturias

--------------------------

Galicia

En la comarca se cartografiaron 1.318 elementos de patrimonio

El POL asume como iniciativa estratégica de la ordenación de litoral la protección, conservación, mejora y valorización del patrimonio costero de Galicia. El planeamiento deberá identificar, preservar, mejorar y valorizar el patrimonio cultural, material e inmaterial. Gracias a la entrada en vigor del POL, se fomenta la recuperación y rehabilitación, según corresponda, de los elementos o espacios de valor cultural recogidos por el plan, así como aquellos otros recogidos por sus instrumentos de desarrollo, ya sea del planeamiento territorial o urbanístico.

La ordenación de nuevos crecimientos, así como la regulación de actividades a desarrollar susceptibles de producir una transformación significativa del territorio deberán realizarse atendiendo a la prevención y minimización de los efectos sobre cualquiera de los elementos de valor cultural recogidos en este plan. Además, el planeamiento deberá adecuarse a las previsiones contenidas en las legislación sobre patrimonio cultural. En la comarca del Golfo Ártabro se cartografiaron 1.318 elementos de patrimonio cultural que se clasificaron en los siguientes grupos: 43 al de arquitectura industrial militar marítima, 49 al de bienes de interés cultural, 184 al de patrimonio arqueológico, y 1042 al de patrimonio etnográfico. Por último, destacar que el POL establece cautelas sobre 727 ámbitos, que suponen un total de 9.625 hectáreas. De estos suelos, 467 se encuentran en la línea de los 500 metros.
La Voz de Galicia

----------------------------------

Morrazo

Cangas tendrá Museo do Mar “Bernardino Graña” en Ojea

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo Villar, del PP, aprovechando la visita al interior de las naves de Ojea, invitado por el jefe provincial (en funciones) de Costas del Estado, Cristóbal Fernández, adelantó que las más próximas a la playa de Rodeira serán restauradas y acondicionadas para acoger el Museo do Mar de Cangas, que llevará el nombre del gran escritor de la villa, Bernardino Graña, dando por hecho que todos los grupos municipales apoyarán esa propuesta, además de reconocer que la idea en cierta forma partió del concejal del BNG, profesor y crítico literario, Heitor Mera Herbello, que le comentara la posibilidad de inmortalizar el nombre y la obra de Graña Villar, un apasionado del mar.

Dado que en la madrugada del pasado domingo un incendio destruyó totalmente en otras naves de ese muelle de Ojea la fábrica Conservas Lago Paganini, y que será preciso demoler los restos de la misma dado el peligro de desprendimientos, el alcalde quiere que el arquitecto César Portela (que redactó en su día un proyecto para Ojea) se desplace a Cangas para valorar 'in situ' el estado de las demás naves colindantes por el estado ruinoso que presentan, y entonces decidir si junto con los restos de la Paganini son demolidas las siguientes en dirección al Concello, aunque con el compromiso de reconstruirlas tal cual en piedra.

Imagen de la noticia
La decisión sobre si demoler o no esas naves del ala derecha de Ojea será adoptada en breve, dado que el jefe provincial de Costas se comprometió ayer a hacerse cargo de la retirada de los restos de la fábrica de conservas en cuanto terminen su trabajo peritos y Guardia Civil, y lo lógico entiende sería demoler todo lo que sea necesario entonces.

En ese sentido, Sotelo insistió en que lo primero también es inventariar ese patrimonio, redactar planos de las mismas y hacer un minucioso reportaje fotográfico de las naves, que servirán después para reconstruirlas, eso sí, tratando de mejorar los materiales actuales, dado que las hay de ladrillo y de bloques rellenos, además de cubiertas de uralita.

En cuanto al futuro Museo do Mar de Cangas, en parte interactivo, para que sobre todo los escolares puedan conocer las artes de pesca y el trabajo de los pescadores, estará dedicado en gran parte a la ballena, dado que Cangas tuvo en Massó un puerto ballenero, otro espacio, como queda dicho, estará centrado en la pesca de bajura, y una nave (de las 4) en las hermandades religiosas, es decir el público podrá admirar imágenes relacionadas con el mar.

Aclarar que todas las naves previstas para el Museo, las del ala izquierda, son ya de Costas.
http://www.atlantico.net

---------------------

Sevilla
IU llevará a Pleno blindar los suelos de Astilleros para otra actividad y reactivar suelo industrial

Esta iniciativa fue presentada por IU como uno de los puntos a incluir en la propuesta planteada en el Pleno extraordinario de Empleo por el PSOE para el desarrollo de los suelos productivos, poniendo el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) al servicio del empleo. Así, esta propuesta fue votada en bloque y rechazada por el Pleno, con el voto contrario del PP, que apostó en ese momento por un voto por puntos al estar de acuerdo con algunos de ellos, pero no con la propuesta completa. Este hecho ha llevado a IU a presentar el punto que aportó a la propuesta socialista de forma individual en el Pleno ordinario.

Así, según el escrito recogido por Europa Press y que se llevará finalmente a Pleno, IU deja claro que el objetivo prioritario del Consistorio debe ser el impulso del empleo y que el momento económico, financiero y social actual exige una actitud municipal "muy decidida", apostando por establecer criterios que sirvan para que el desarrollo urbanístico esté supeditado a favorecer "mejor" la creación de empleo y a su mantenimiento y calidad.

En este sentido, se insta al mantenimiento de la licencia de construcción de barcos en el muelle sevillano donde se ubican los Astilleros de Sevilla y a impedir la conversión de estos suelos a otra cosa que no sea la construcción naval, evitando "cualquier intento de sustitución, calificación, reclasificación o recalificación" de estos terrenos. "La parálisis actual de la factoría de Astilleros, como consecuencia del ERE, no quiere decir, ni tiene que representar que la industria naval, de tradición centenaria en Sevilla, tenga que desaparecer", advierte.

Igualmente, la moción apuesta por la reactivación prioritaria del suelo industrial con "facilidades específicas" para las empresas que inviertan en la creación de empleo, incentivos fiscales para la instalación, la elaboración de un catálogo del suelo, el impulso a las entidades de conservación urbanística de los polígonos industriales para evitar deterioros tras las reurbanizaciones, además de un Plan de Patrimonio Industrial, con la inclusión de sitios singulares como la Fábrica de Vidrios de la Trinidad, las Atarazanas, la Fábrica de Tabacos, la Fábrica de Artillería, Altadis, las Naves de Renfe, las Estaciones de San Bernardo y de Cádiz o el Mercado de la Puerta de la Carne.

Además, IU apuesta por recuperar de manera "inmediata" el Plan Municipal de la Vivienda para favorecer la construcción para venta o alquiler de vivienda protegida, así como impulsar de manera decidida la rehabilitación de viviendas a través de un sistema que permita subvencionar la mano de obra, con criterios de rentabilidad social y, específicamente, facilite la financiación de la instalación de ascensores en bloques de tres plantas o más plantas.

Por último, aboga por impulsar y favorecer desde el ayuntamiento la investigación y desarrollo de energías alternativas y automoción, tras recordar que Sevilla ya tiene una experiencia puntera en la investigación y el desarrollo de las energías alternativas, así como también destaca en el sector de la automoción. "Este ayuntamiento puede favorecer la unión estratégica de ambas industrias para conseguir sinergias que potencien un empleo de calidad y de futuro", concluye.
20 minutos

-----------------------

Siero (Asturias)

El Ayuntamiento de Siero elaborará un plan estratégico hasta 2020

¿Hacia dónde va Siero? Es la pregunta que plantea el Plan Estratégico Siero 2020 que el equipo de gobierno presentará el próximo 11 de enero en una comisión especial. Se trata de definir el futuro del concejo. Un intento por configurar los objetivos y estrategias de competitividad del territorio involucrando en las decisiones a los ciudadanos, asociaciones, actores económicos privados y la Administración local. El año 2010 es la referencia para cumplir con el adecuado desarrollo del plan. Este trazado estratégico ya se realizó con éxito en la ciudad madrileña de Alcobendas e Irún, en el País Vasco.

El plan prevé crear una estructura organizativa. La asamblea general sería el foro de debate y la encargada de la aprobación de directrices. Propone que se componga del alcalde, 40 miembros de asociaciones, 25 vecinos, 25 expertos no políticos, 12 personas del consejo de desarrollo local, 12 técnicos municipales, 25 representantes de consejos sectoriales, seis empresarios, seis representantes de los trabajadores y los 23 alcaldes de barrio.

El comité ejecutivo es el órgano de decisión y encargado de recoger las propuestas de la asamblea y de los órganos de consulta. Participarán, además de los representantes políticos, asociaciones empresariales, la Cámara de Comercio, sindicatos y un representante del Principado y otro estatal. También se establece una oficina técnica que se encargará de gestionar la elaboración del plan y será coordinadora entre la asamblea y el comité ejecutivo.

Imagen de la noticia

Los órganos de consulta, integrados en mesas temáticas, grupos de estudio y comisión de directivos institucionales, estarán encargados de elaborar propuestas relativas al empleo, seguridad ciudadana, polígonos industriales o urbanismo.

Mejoras
Las líneas estratégicas del plan Siero 2020 son cinco. Entre ellas está el desarrollo de infraestructuras y equipamientos para el desarrollo económico y la cohesión social. Comprende planes urbanísticos, mejora en los polígonos industriales y fomentar la acción ciudadana a través de las tecnologías de la información y la comunicación

El bienestar y el desarrollo sostenible, el cuidado del entorno ambiental, políticas de igualdad entre hombres y mujeres o movilidad sostenible son algunos de los referentes. El plan también pretende convertir al municipio en el eje de Asturias. En definitiva, vender Siero como marca.

A pesar de vivir tiempos de crisis y altos niveles de paro, el plan estratégico apuesta por el impulso económico y del empleo, con epicentro en el Plan Medes. La cultura, el ocio y las políticas sociales son el resto de puntales sobre los que se crea Siero 2020.
El Comercio

El Clúster de Turismo de Asturias recorrió el patrimonio industrial minero

El día 28 de diciembre el Clúster de Turismo de Asturias realizó una ruta de turismo industrial minero.

http://www.clusterturismoasturias.com/

Considero que es de gran interés que se valoren más las propuestas turísticas que van encaminadas a mostrar y disfrutar del patrimonio industrial, pues así se da a conocer más. Esta agrupación está considerando la posibilidad de comercializar un productor turístico basado en el patrimonio geológico y minero. A continuación os transcribo las noticias aparecidas en prensa sobre este evento.


El Clúster de Turismo de Asturias experimentará este miércoles, 28 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, el turismo industrial minero de Langreo buscando la innovación en el turismo.

Para ello, desde el clúster se ha organizando una "jornada experiencial" de turismo industrial con la idea de comercializar un producto turístico innovador basado en el patrimonio geológico y minero.

De este modo, según indica la organización, se contará con la colaboración de Sadim Ingenieria, empresa perteneciente al Grupo Hunosa, integrada recientemente en el clúster.
http://ecodiario.eleconomista.es



El Clúster de Turismo recorre el patrimonio industrial minero
El Comercio

Imagen de la noticia


La mina de Arnao aspira a incluirse en un circuito nacional de patrimonio industrial.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, mantendrá esta tarde a partir de las cinco un encuentro con responsables del Clúster de Turismo Asturias en el que estudiarán la posibilidad de integrar el proyecto de recuperación de la mina de Arnao en un circuito nacional de patrimonio industrial.

El Clúster de Turismo Asturias es una entidad profesional que tiene como objetivo la promoción de productos turísticos específicos. Compuesto por empresas del sector, esta entidad ha desarrollado actuaciones como la puesta en marcha de programas de escapadas desde Francia para acudir a Asturias a realizar avistamientos de aves.

Imagen de la noticia

El proyecto de recuperación de la mina de Arnao es una de las actuaciones de mayor relevancia que se han desarrollado en Castrillón durante el pasado mandato. Situado como la nueva punta de lanza del turismo en el concejo, el Ayuntamiento estudia las fórmulas para ponerlo en marcha a principios de 2012 y también los mejores mecanismos para su promoción, tanto dentro como fuera de Asturias. El coste de las obras ha sido de cinco millones de euros.
El Comercio 


“Arnao tiene grandes posibilidades”, señala el presidente de Turismo Asturias
«Arnao tiene grandes posibilidades». Con estas palabras resumía ayer el presidente del Clúster Turismo Asturias, Alberto Martínez, el encuentro que mantuvo con la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, para perfilar la entrada de este complejo en un circuito nacional ligado al patrimonio industrial.

Representantes de este colectivo se desplazaron ayer a Castrillón, donde se entrevistaron con la alcaldesa, para trasladarse después a la propia mina de Arnao, donde realizaron una visita a las instalaciones. «Lo que más valoramos es que no se trata de una actuación aislada, sino que hay un plan de conjunto», explicó Alberto Martínez.

El trabajo que pretende desarrollara ahora esta entidad, similar al que ya han llevado a cabo en otras zonas de Asturias, es el de elaborar un informe profesional en el que se especifiquen las potencialidades turísticas del conjunto de Arnao, un documento que luego se remitirá a los profesionales del sector. El plan de trabajo supone ofrecer a las empresas turísticas toda la información profesional necesaria para evaluar la posibilidad de elaborar paquetes turísticos en los que la mina de Arnao sea el elemento central. «Arnao es muy interesante porque es el primer complejo de este tipo en Asturias que estará en funcionamiento. Si en otros lugares similares, como la mina de Riotinto, cuentan con 100.000 visitantes al año, no vemos por qué aquí va a ser diferente», explicó Alberto Martínez.

El presidente del Clúster Turismo Asturias abogó por «especializar» la oferta turística de Asturias, de forma que se potencien recursos como el que ya existe en Arnao. «Los visitantes tienen cada vez más interés en cuestiones culturales vinculadas al patrimonio industrial, y Asturias debe apostar por este sector porque es un hecho que nos diferencia del resto», señaló Alberto Martínez
El Comercio



Empresas asturianas impulsaran la oferta del turismo industrial de las Cuencas

Potenciar el turismo cultural y patrimonial en las Cuencas mineras. Este es uno de los objetivos de la visita del denominado Cluster de Turismo de Asturias, que ayer visitó el Museo de la Siderurgia de La Felguera y las obras del Ecomuseo del Valle de Samuño. Anualmente, este tipo de turismo mueve en Europa «a unos 15 millones de personas», de las cuales 5 visitan España. «En España y en Asturias estamos algo atrasados respecto a otros países», afirmó el presidente del Cluster de Turismo, Alberto Martínez.

En total, este conglomerado empresarial suma «algo más de 30 empresas» relacionadas con el turismo en la región, desde «alojamientos a agencias de viajes y a compañías tecnológicas relacionadas con el sector». En la visita participaron una quincena de personas, representantes de diversas empresas del Cluster. La jornada comenzó en el Museo de la Siderurgia, donde recorrieron las instalaciones y fueron recibidos por la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. La regidora indicó que el acto, tramitado a través de Sadim, sirve para que «las empresas del sector turístico conozcan los trabajos que estamos llevando a cabo en Langreo para poner en valor el patrimonio industrial y minero».

Imagen de la noticia
Alberto Martínez indicó que el colectivo de empresas turísticas de Asturias pretende potenciar «lo relacionado con el turismo de patrimonio, que tiene una demanda bastante potente, y que en las Cuencas, y específicamente aquí, en Langreo, está intentando desarrollarse». Martínez expuso que en España «5 millones de personas se mueve por el turismo de patrimonio» y el relacionado con la industria y la minería «es innovador» a nivel estatal. En Europa, en países como Alemania, Francia o Bélgica, son «15 millones las personas que visitan patrimonio minero e industrial recuperado. Estamos hablando de un gran mercado». «El potencial patrimonial», apuntó Martínez, «que existe en las Cuencas es enorme, y es un valor diferencial». Respecto al Ecomuseo, en su opinión se trata de «sacar provecho de unas instalaciones que están ahí y que son parte de la historia».
Lne

jueves, 29 de diciembre de 2011

Xàbia Viva seguirá en la defensa y recuperación de los molinos de Les Planes


La asociación Xàbia Viva celebró hace unos días su asamblea anual en la que la junta directiva aseguró a los socios que no tienen la intención de «bajar la guardia» ante cualquier actuación que se produzca en los diez molinos de Les Planes.

Según expuso el presidente, José Buigues, tras la celebración de la asamblea, recientemente presentaron un escrito al Consistorio en el que se recogían las dudas de algunos amigos de la asociación en referencia a las obras de reconstrucción del molino número 8.

Buigues indicó que la directiva decidió hacer una visita y pudo comprobar que en ese proyecto, al parecer, se están utilizando materiales «no permitidos».

Según afirmó, la ficha de protección del molino que recoge la web de la dirección general de Patrimonio, indica cómo se deben hacer las reformas del molino, «asegura que se tienen que utilizar los mismos materiales originales». Sin embargo, dice, en este proyecto se puede ver cómo hay ladrillos y tuberías de PVC. Además, el presidente señaló que en esa ficha se afirma que los muros tienen que tener un ancho de 140 centímetros. Por todo ello, Xàbia Viva reclama al Ayuntamiento que atienda la petición del colectivo y compruebe que el proyecto se realiza conforme al nivel de protección del molino.

Por otra parte, Xàbia Viva aprobó las cuentas de 2011 en las que consiguió el equilibrio financiero y anunció la intención de poner en marcha la escuela taller para ayudar a la recuperación del patrimonio histórico.
Las Provincias

Fábricas pendientes. Josep Maria Montaner

Magnífico artículo sobre el patrimonio industrial de Barcelona del arquitecto Josep Maria Montaner, aparecido en El País el 03/11/2011. Me gusta mucho como escribe este arquitecto, además se puede entrever en sus líneas la pasión que siente por el patrimonio industrial. Disfrutad con su lectura.

Desde la década de 1980, la arquitectura industrial de Barcelona ha sufrido una sistemática destrucción, sacrificada para los grandes eventos, la especulación y las infraestructuras. Entre la burguesía socialdemócrata, en el poder municipal durante 30 años, existía el acuerdo implícito de borrar la memoria industrial y obrera, para lavar un pasado de reivindicaciones, conflictos y movimientos sociales. Pero tras la dura y larga lucha para salvar Can Ricart en el Poble Nou, entre 2005 y 2008, las mentalidades empezaron a cambiar. De la negativa del Ayuntamiento a hacer una audiencia pública sobre Can Ricart en enero de 2007 se pasó a conseguir que en 2008 la Generalitat declarase el conjunto Bien Cultural de Interés Nacional. El mismo Icub había lanzado ya en 2006 la magnífica iniciativa de las Fábricas de Creación, con la mayoría de los proyectos aprobados en 2009. Lo que quedaba de lo que se había perseguido durante años pasaba a ser sede para las artes y la creación. Por fin, nos acercábamos a la cultura europea: se empezaba a valorar el pasado industrial, aunque fuera tarde.
Con la crisis, este proceso languidece y queda pendiente. Las obras en Can Ricart, de cuyas vicisitudes da las claves el doble documental de Jacobo Sucari La ciudad transformada (2011), han quedado detenidas al abandonar la Generalitat la financiación de la Casa de las Lenguas. El proyecto de Benedetta Tagliabue y Joan Callís (EMBT) no se realiza. Y el debate social vuelve a estar sobre la mesa: ¿cómo conseguir los dos o tres millones de euros para que el Ayuntamiento consolide las ruinas y Can Ricart no siga cayendo?, ¿con qué horizonte de tiempo y para qué nuevo programa funcional? Además, no parece que haya convencimiento para realizar el proyecto del Centro de Interpretación de la Ciudad Contemporánea en la contigua fábrica Oliva Artés.
El proceso más importante de lucha se ha dado en Can Batlló, reserva nunca reconvertida en los necesarios equipamientos de La Bordeta. Detenido por la crisis el Plan Especial de Reforma Urbana que daba cobertura a la gran operación inmobiliaria, con sus mínimas compensaciones de patrimonio, edificios y espacios públicos, Can Batlló fue ocupado por los vecinos el 11 de junio, en un emocionante acto festivo y reivindicativo. Ahora ya funciona la biblioteca popular Josep Pons, hecha con donaciones vecinales, autogestionada y situada en el bloque 11, cedido por la propiedad al Ayuntamiento y por el Ayuntamiento a la asociación de vecinos; y se está acondicionando una sala de actos y un almacén para entidades del barrio.
En este momento el estado de las Fábricas de Creación es dispar. Además de Hangar, en proceso de ampliación dentro de Can Ricart, está en obras la primera fase de centro de producción cultural y multidisciplinar en Fabra i Coats, Sant Andreu, conjunto en el que se están instalando equipamientos para el barrio. Está pendiente que se pueda realizar el proyecto ganador para La Escocesa, que, de momento, gestiona como centro de artes visuales el colectivo Associació d'Idees. La Seca, antigua fábrica de moneda, está casi terminada para funcionar como doble espacio escénico. En la Illa Philips de la Zona Franca no se han iniciado las obras y, en cambio, ya se ha inaugurado, debajo de la plataforma del Fórum, el Centro del Circo de Barcelona. Y en este lote de patrimonio heterogéneo convertido en centro de arte, hay intención de terminar la rehabilitación del canódromo de la Meridiana.
Cuando nos encaminábamos hacia unos logros que, tras el agotamiento del modelo Barcelona, nos situaban al nivel de las ciudades más avanzadas culturalmente, la crisis está dejando pendientes demasiados de estos proyectos, desconociéndose las expectativas. Hace falta insistir a todos los sectores para completar esta serie de obras. Hasta ahora, una parte de la ciudadanía -vecinos y vecinas, artistas y creadores- ha demostrado estar dispuesta a hacer todo lo posible. Y lo que queda de nuestra arquitectura industrial, con la generosidad, versatilidad y belleza de sus espacios cerrados y abiertos, está ahí pendiente para demostrar que puede ser el motor para consolidar una ciudad de la industria cultural, más equilibrada, interrelacionada, reciclada y resiliente.
El País

Solicitud para clasificar la Mina do Espadanal como Patrimonio de Interés Municipal. EICEL

EICEL, Associação para a Defesa do Património Mineiro, Industrial e Arquitectónico, está realizando un gran movimiento para conseguir que se abra un procedimiento para clasificar como Patrimonio de Interés Municipalla Mina do Espadanal, un gran conjunto industrial formado por una antigua fábrica de briquetas y la zona de extracción.
Situación: Avenida Mario Soares, Rio Maior

Para poder conseguir su objetivo EICEL está celebrando reuniones para informar del estado de este conjunto y para solicitar la clasificación de este ejemplo de patrimonio minero a las autoridades competentes en el tema; todo ello de acuerdo a la Ley 107/2001, del 8 de septiembre y el Decreto Ley 309/2009, del 23 de octubre.
El ayuntamiento de Rio Maior rechazó la reclamación de EICE en reunión ordinaria el 11 de noviembre. EICEL no consideró este rechazo suficientemente justificado y decidió presentar denuncia en conformidad al artículo 13 del Decreto-Ley 309/2009 del 23 de octubre.

Fábrica de Birquetas de Mina do Espadanal, 1958 (Blog EICEL)

Ante la denegación de la clasificación del conjunto, los antiguos mineros de las instalaciones se reunieron con la Comisión antigos funcionários da Empresa Industrial, Carbonífera e Electrotécnica, Limitada, para comprender una postura colectiva sobre la condena de esta denegación.

EICEL mostró imágenes impactantes en su blog, de cómo se está usando el conjunto de la Mina Do Espadanal como basurero. Aquí os muestro algunas de las imágenes que tienen en su perfil de facebook, para que podáis observar el estado tan lamentable de las instalaciones.













EICEL solicitó una aclaración de las declaraciones de la Alcaldesa de Rio Maior, el 30 de noviembre, sobre la negativa a abrir un proceso de clasificación del patrimonio minero riomaiorense.

Isaura Morais consideró que la clasificación de la Mina do Espadanal como Patrimonio de Interés Municipal "no es oportuna en este momento porque no podemos inviabilizar proyectos de algunos propietarios sediados en las inmediaciones".
Plano zona (Blog EICEL)


Desde aquí quiero mandar mis ánimos a la asociación EICEL que está haciendo un trabajo titánico para poder salvar y proteger un antiguo entorno minero de gran belleza y que poco a poco se está deteriorando debido a la desidia y falta de decisión de las fuerzas municipales.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rehabilitación del Mercado de Abastos de Avilés. 1992

Hoy os quiero presentar la rehabilitación de este mercado, con fotografías que Rogelio Ruiz ha sido tan amable de enviarme para poder mostrároslas.
Con esta entrada además inauguro una nueva etiqueta, “Mercados”. Magníficas muestras de arquitectura civil e industrial que considero tienen que tener un apartado independiente y así ir creando un catálogo de los mismos.

Datos Mercado Municipal de Avilés
Autor proyecto original: Don Pedro Cobredos
Tras proyectos de Pedro Cobreros se empezará el de Juan Moran de Lavandera (12 de agosto de 1880) que recoge cuatro pabellones aislados y poco mas tarde (20 enero de 1882) Javier Aguirre hara el proyecto que cierra y unifica el edificio. El 3 de diciembre de 1883 final y liquidacion de las obras.
Fuente: "La arquitectura del hierro en Asturias, 13 mercados y otros edificios urbanos" de Fernandez Molina, JR; Gonzalez Mriyon, J.
Ed. Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1994
Año construcción: 1872
Inauguración: 1904
Situación: Plaza Hermanos Orbon s/n (antiguamente de Las Aceñas), Avilés (Asturias)

Imagen cedida por Rogelio Ruiz

Mercado protegido por el Plan General Municipal.

Características constructivas del mercado:
Estructura metálica con pilares de forja
Cubiertas inclinadas con revestimiento de chapa de zinc.
Cerramientos de piedra natural.
Vista cubiertas, imagen del libro "La Arquitectura del Hierro en Asturias" (de Jose Ramon Fernandez Molina y Juan Gonzalez Moriyon)

Información sobre el mercado extraída de

Interior del mercado, imágenes cedidas por Rogelio Ruíz

Selección de arquitecto de Proyecto rehabilitación del mercado mediante concurso de arquitectura.
Autor proyecto rehabilitación concurso: Arquitecto Rogelio Ruíz Fernández, ganador de 1º premio. Arquitecto mierense con obras en patrimonio industrial de gran interés, os iré hablando en otras entradas de mas obras suyas.

Autores proyecto: los arquitectos Rogelio Ruiz Fernández y Macario Luis Gonzalez Astorga
Año rehabilitación: 1992

Imagen maqueta (maqueta: Jose Manuel Alvarez)

Se trató de una rehabilitación integral del mercado para que siguiera con su uso original, el autor ha tenido una gran sensibilidad con esta magnífica muestra de arquitectura civil. En las imágenes siguientes podeís comprobar su estado tras la intervención.


Preciosas vistas donde se aprecia la estructura del mercado, (fotografias de Marcos Morilla)
Interior del mercado, (fotografias de Marcos Morilla)

Vista de las cubiertas tras la rehabilitación, (fotografias de Marcos Morilla)

Espero que os hayan gustado las imágenes de esta magnífica y respetuosa obra de rehabilitación de un mercado de abastos. Desde aquí agradecer a Rogelio el envio de las imágenes para poder realizar esta entrada.