Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nos vemos en las XIII Jornadas Patrimonio Inmaterial e intangible de la industria, organizado por Incuna

Acudiré el jueves 29 por la tarde a las sesiones de comunicaciones pues expongo la comunicación “Las viviendas y patrimonio residencial como herencia del trabajo” que trata sobre las viviendas obreras del Puerto de Sagunto. Será en el Paraninfo- sala 1.

Además también quiero acudir a la inauguración del VIII Certamen Fotográfico sobre patrimonio intangible de la industria, que se colgará en el centro municipal de La Arena, a las20:00. Presenté una fotografía al concurso, ya os la pondré en otra entrada del blog.
Durante unos días no actualizaré el blog.
Un saludo para todos y os veo a la vuelta!
Diana Sánchez Mustieles

Incuna centra sus XIII Jornadas en el patrimonio intangible de la industria
La asociación de arqueología industrial Incuna celebrará en Gijón sus XIII Jornadas internacional del patrimonio industrial, que en esta edición llevan por título «Patrimonio inmaterial e intangible de la industria». Las jornadas tendrán como sede Laboral Ciudad de la Cultura entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre, con la participación de 200 personas, de ellas 40 de fuera de España.
El presidente de Incuna, Miguel Ángel Álvarez Areces, destacó ayer, durante la presentación de las XIII Jornadas, que tuvo lugar en el centro municipal de La Arena, que los intangibles tienen que ver con la definición de la UNESCO del patrimonio cultural inmaterial: «Los usos, representaciones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, artefactos, objetos y espacios culturales que le son inherentes, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural».
En este caso, afirmó Álvarez Areces, «las formas de ver y entender la vida en los últimos ciento cincuenta años de la industrialización y la producción en serie», donde tienen cabida desde la música a la gastronomía e, incluso, las manifestaciones religiosas.
Durante los cuatro días que durarán las jornadas, en las ponencias y debates se abordarán asuntos tanto españoles como extranjeros relacionados con los intangibles de la industria. Por ejemplo, Miguel Ángel Álvarez Areces destacó la presencia en Gijón de Jeffrey Bortz, profesor de la Apalachian State University, ubicada en Carolina del Norte (Estados Unidos), quien presentará una ponencia sobre «El patrimonio intangible de la industrialización mexicana del siglo XIX».
Dentro de las XIII Jornadas de Incuna también habrá sitio para la música. En este caso será con el espectáculo titulado «Volver al tango», que tendrá lugar mañana a las 20.00 horas, y para la fotografía, con una exposición del VIII Certamen sobre patrimonio intangible de la industria, que se colgará en el centro municipal de La Arena y cuya inauguración se celebrará el próximo día 29, a las 20.00 horas. La ganadora fue Matilde Irizarri Arcis, de Valencia, con la foto titulada «Hornacina».
Lne

La Cañada avisa del riesgo de derrumbe de la chimenea del pozo de la Esmeralda

Han aparecido diversas noticias estos días sobre el peligro de derrumbe de esta emblemática chimenea, os pongo alguna de ellas.

Cáceres
La asociación de vecinos de La Cañada quiso ayer dar a conocer a la opinión pública dos cuestiones que un grupo de residentes ha tenido la oportunidad de comprobar de primera mano en las últimas semanas.
El colectivo denuncia por un lado el peligro de derrumbe que presenta la chimenea del pozo de la Esmeralda, uno de los restos históricos más relevantes del Poblado Minero de Aldea Moret, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Extremadura. Su segunda llamada de atención se refiere al pantano del Salor, al que asegura que se están vertiendo residuos y que, en términos generales, presenta un preocupante «estado de abandono», según la asociación.
Los dos lugares en los que La Cañada pone el foco han sido visitados recientemente por un grupo de vecinos. En el caso de la torre del poco de la Esmeralda, pudieron verla de cerca quienes participaron en el paseo organizado por el entorno minero, una actividad que el colectivo celebró por cuarto año consecutivo. En la propuesta tomaron parte medio centenar de personas, que pudieron conocer algunas de las singularidades de este entorno a través de las explicaciones de Agustín Flores, experto conocedor del pasado y el presente de ese escenario, clave en el desarrollo de la ciudad de Cáceres.
Imagen de la noticia

«La asociación quiere llamar la atención sobre el estado de abandono y suciedad existente -se puede leer en el comunicado remitido por el colectivo vecinal-, pero quiere alertar especialmente sobre el peligro que corre la emblemática chimenea del pozo de la Esmeralda, en la que se observa que la grieta de la cara que está orientada hacia el ferial ha aumentado en longitud». Ante esta constatación, cree que procede que el Ayuntamiento «solicite a la Consejería de Cultura, por ser la competente tras la declaración como BIC, para que actúa urgentemente en la chimenea, dado el peligro de derrumbe».
En cuanto al pantano del Salor, fue el lugar escogido por la asociación hace unos días para desarrollar un taller de limpieza y concienciación ambiental, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de Valdesalor y Conyser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza.
«Los participantes comprobaron -explican los responsables vecinales de La Cañada- el estado actual de abandono del entorno del pantano, por lo que reclaman al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que tomen medidas sobre este espacio natural», entre otros motivos porque se pudo constatar la existencia de vertidos residuales. «En la jornada -detallan- se llenó por completo un camión, y entre la basura había incluso televisores viejos».
Hoy 

Alertan del peligro de derrumbe de la chimenea del Pozo de la Esmeralda
La Asociación de Vecinos (AAVV) de La Cañada de Cáceres ha alertado del peligro de derrumbe de la chimenea del Pozo de la Esmeralda en las minas de Aldea Moret, así como sobre el estado de abandono y suciedad existente en este enclave, que ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC).
Por cuarto año consecutivo la asociación vecinal ha realizado este domingo su habitual paseo por el entorno minero en el que han participado medio centenar de personas que han podido observar que "la emblemática chimenea del Pozo de la Esmeralda tiene una grieta en la cara que está orientada hacia el ferial" y que ésta "ha aumentado en longitud".
Por ello se ha pedido al ayuntamiento que solicite a la Consejería de Cultura, que es la competente por la declaración BIC, para que" actúe urgentemente en la misma, ante el peligro de derrumbe".

La AAVV La Cañada alerta sobre el “peligro de derrumbe” de la emblemática chimenea del Pozo de la Esmeralda
Imagen de la noticia

Denuncian el mal estado del pozo de la Esmeralda

Vecinos de La Cañada de Cáceres alertan sobre peligro de derrumbe de la chimenea del Pozo de Esmeralda
Imagen de la noticia

Casa de les Persianes de Crevillent (Alicante)

Una historia por descubrir. El historiador y arqueólogo crevillentino Bienvenido Mas acaba de presentar un estudio sobre La Casa de les Persianes en el XII Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel. El experto local destaca que este inmueble fue uno de los primeros de tipo historicista neoárabe que se levantó en la provincia.
Dentro del Parc Nou de Crevillent se encuentran los restos de un edificio singular. Uno de los primeros inmuebles de tipo historicista neoárabe de la provincia de Alicante que, según indican algunos historiadores, soportan actos vandálicos, el desconocimiento y la indiferencia. Se trata de la Casa de les Persianes, un inmueble industrial que estuvo ubicado al sur de la población. Concretamente, en la zona de La Creu de Ruïssa, o cruz del término donde finalizaba el núcleo morisco de los siglos XVI-XVII.
La Casa de les Persianes se construyó hacia el año 1889, cuando se levantó un edificio industrial, con fachada principal de estilo neoárabe tallada en cantería. Las obras fueron encargadas por Julio Gallardo Cortés y llevadas a cabo por Ramón Mas Espinosa, probable suegro del anterior y del cual se desconoce si era maestro de obras o arquitecto, según indica el historiador y arqueólogo crevillentino Bienvenido Mas, que acaba de presentar un estudio sobre este distinguido inmueble en el XII Simposio Internacional de Mudejarismo que se ha celebrado recientemente en Teruel, y que organiza el Centro de Estudios Mudéjares.
Imagen de la noticia

El historiador recordó que en los años 90 del siglo XIX, La Casa de les Persianes fue un taller de elaboración de persianas de madera y batán; aunque, ya en el siglo XX, sus instalaciones funcionaron como batán de picado de esparto hasta 1968, aproximadamente, con los descendientes Julio Gallardo Mas y Julio Gallardo Aznar, éste último asociado a Francisco Llopis Candela mediante la sociedad "Gallardo y Compañía, SL".
Bienvenido Mas destaca que "exceptuando el castillo, ubicado en el centro histórico de la población, no existían a finales del siglo XIX otros vestigios monumentales de raigambre islámica que inspiraran, de algún modo, el diseño de la fachada para este edificio. Más bien, las razones apuntan a motivaciones personales o vinculadas con la moda de la época". De hecho la fachada presenta una mezcla de elementos árabes y cristianos. Además, la fachada se hizo a base de piedra de sillería que, según apunta Bienvenido Mas, "tal vez procedía de la cantera ubicada en la Sierra de Crevillent, entre el cerro de L'Almoexa y el conjunto arqueológico El Castella-Penya Negra, ya que las características físicas visibles en las rocas allí presentes coinciden con las sillares de la fachada".
Nueva ubicación
A partir del año 1968, aproximadamente, La Casa de les Persianes quedó abandonada tras la extinción de la empresa "Gallardo y Cía, SL", dando paso a su demolición entre 1977 y 1979. No obstante, parte de la fachada historicista fue adquirida, trasladada y montada en el Parc Nou por el Ayuntamiento, siendo alcalde Cayetano Belso Aznar.
Imagen de la noticia

Para el autor del estudio, "actualmente, los restos de la fachada de La Casa de les Persianes supone un ejemplo de abandono del patrimonio histórico local" y "lo primero que se debería de hacer es protegerlo mejor en el Plan General". Después, apunta el historiador, "habría que hacer un estudio integral y una propuesta de restauración".
Un posible proyecto para el futuro
Los restos de La Casa de les Persianes que se encuentran en el Parc Nou de Crevillent dan entrada a una cueva típica de la localidad. Es por ello, que una de las opciones que se baraja desde el Ayuntamiento es crear allí un museo etnológico, inexistente en la localidad. El historiador y arqueólogo local Bienvenido Mas apunta que "de crearse este museo en un futuro, se debería aprovechar para crear en él un espacio donde se explique la historia y la importancia que tiene La Casa de les Persianes".
Estado de la fachada de la antigua fábrica
Fuente imagen

Libro “American Colossus: The Grain Elevator, 1843 to 1943”. Presentación de blog.


Autor: Willlian J. Brown
Precio: 22,07 euros
Año: 2009
Una historia del elevador de grano Americano, desde 1843 hasta 1943.
Introducción del libro  aquí

Blog American Colossus: The Grain Elevator
Blog que acompaña la página www.american-colossus.com que alberga información sobre el libro que presento.
En este blog podéis encontrar fotografías de época elevadores de grano muy bonitas

http://american-colossus.blogspot.com

martes, 27 de septiembre de 2011

La edición 2011 del Día Europeo del Turismo está dedicada al patrimonio industrial.

La edición 2011 del Día Europeo del Turismo se celebra el 27 de septiembre al mismo tiempo que el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, la Comisión Europea celebra este día con una conferencia de alto nivel sobre "Patrimonio Industrial: diferenciar la oferta turística europea". Según la Comisión, el evento es una oportunidad para discutir cómo el Patrimonio Industrial de la Unión Europea puede ser clave para el desarrollo sostenible del turismo en una región, contribuyendo así tanto a la creación de nuevos puestos de trabajo como a la preservación de los testimonios de una parte importante de la historia de Europa. Los representantes de las organizaciones internacionales principales a cargo del patrimonio industrial y el turismo, representantes de los ministerios europeos encargados del turismo, las autoridades locales y regionales, los agentes del turismo y prensa especializada asistirán a la Conferencia.
La conferencia se inaugurará por el Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani y girará alrededor de cuatro paneles que consisten en las estrategias del turismo industrial y de las empresas internacionales; la promoción del patrimonio industrial y nuevas soluciones para el turismo; el turismo industrial: desarrollo local y políticas sostenibles y la industria del turismo, desarrollo local: "nichos" de mercado y productos innovadores turísticos. También tendrá lugar una presentación de los Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) otorgados en 2011 en la categoría "Turismo y regeneración de espacios físicos" y por tanto, se presentarán los destinos premiados así como se celebrará una exposición.
En el Día Europeo del Turismo se celebra la conferencia anual organizada por la Comisión el 27 de septiembre. En la edición del año pasado el tema elegido fue el "turismo cultural", mientras que este año el tema principal es el de "turismo industrial". La conferencia se organiza conjuntamente con la ceremonia de entrega de los EDEN (Destinos Europeos de Excelencia). Este año, el tema de los destinos ganadores EDEN está vinculado al Día Europeo del Turismo: La regeneración de los sitios físicos.


Ciuden presenta hoy en Bruselas su proyecto de rehabilitación del Museo
Museo Nacional de la Energía estará presente hoy martes en la celebración de la IV edición del Día Europeo del Turismo, que se celebra en Bruselas. El Museo presentará una ponencia sobre la preservación y promoción del patrimonio industrial como palanca de diversificación de la oferta turística. La jornada está organizada por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
La conferencia analizará “cómo la preservación y promoción del patrimonio histórico industrial europeo puede llegar a contribuir a la diversificación de la oferta turística en Europa y cómo, al mismo tiempo, el desarrollo de estrategias en turismo pueden ser alternativas clave para evitar la pérdida de empleo en zonas industriales abandonadas, sobre todo en época de crisis económica”.
Imagen de la noticia

Se prevé una participación de unas 450 personas, entre representantes locales y regionales, de organismos públicos y privados, de universidades, así como de la Comisión Europea. Las sesiones de la mañana estarán dedicadas a la identificación de estrategias de turismo industrial y la promoción del patrimonio histórico industrial como nueva solución en el sector en Europa. En las sesiones de la tarde se tratará de las políticas de sostenibilidad en el desarrollo local y sobre los nichos de mercado en el turismo industrial y otros productos turísticos innovadores.
La ponencia de Ene.Museo Nacional de la Energía, tratará específicamente sobre la capacidad de este Museo de desarrollar diferentes productos turísticos relacionados con el patrimonio industrial e implantado en las comarcas de El Bierzo y Laciana, en colaboración con empresas privadas y autoridades locales para desarrollar un turismo sostenible.
Se hará hincapié en el desarrollo de las tecnologías de gestión turística, combinadas con el patrimonio industrial, como instrumento de desarrollo en las comarcas.
La promoción del patrimonio cultural y la llegada de turistas tendrán un efecto positivo en las comarcas, aumentando así la identificación de los habitantes con el territorio, de tal modo que comprendan aún mejor la importancia de preservar su propio patrimonio.
La Crónica

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Conil
Comienza las obras de rehabilitación de los molinos de viento
El Ayuntamiento de Conil ha iniciado las obras de rehabilitación y consolidación de tres antiguos molinos de viento situados en la barriada conileña de El Santo.
Según anunció el alcalde de la ciudad, Antonio Roldán, las actuaciones que se ejecutan pretenden revelar la singularidad cultural y del paisaje y mejorar las instalaciones existentes. Las obras, encaminadas a recuperar y poner en valor estos elementos singulares del Patrimonio Cultural de Conil, permitirán fundamentalmente su consolidación estructural y la realización de obras de tratamiento de revestimientos internos y externos, carpintería, iluminación, pintura, etc.
 El presupuesto total de las obras, según el Consistorio, asciende a 119.991,07 euros, y las mismas -que son financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y en el que intervienen la Unión Europea, la Junta de Andalucía, la Asociación para el Desarrollo Rural del litoral de la Janda y el Ayuntamiento de Conil-, están siendo ejecutadas por la empresa conileña GC Ingeniería Civil, S.L.
Imagen de la noticia

Este tipo de molinos se utilizaban para la producción de harina mediante la molienda de granos de cereales. Básicamente, la función del molino consistía en recoger la energía producida por el viento y poner en acción una serie de piezas que, colocadas estratégicamente, movían las piedras entre las que se había vertido el grano para ser triturado.
Los tres molinos de viento objeto de rehabilitación datan del primer tercio del siglo XIX. Tradicionalmente los conileños tuvieron que ir a moler a La Muela (Vejer) pues el Duque, que gozaba del privilegio de molienda, no consintió que se construyesen molinos en Conil. Tras la desaparición de los señoríos se construyeron seis molinos de viento, dos de los cuales se derribaron al construirse el depósito del agua y el otro algo más tarde. Estos pioneros de la energía eólica han dado nombre en Conil al barrio del Molino de Viento y al cerro de Los Molinos.
 Se trata de molinos harineros de tipo ‘mediterráneo’, consistentes en una torre de planta circular construida en mampostería de piedra revocada con cal o yeso y tienen forma troncocónica. En estos molinos se molturaba cualquier tipo de grano: trigo, cebada, avena, etc. La época del año de mayor actividad solía ser el verano, cuando se producía la cosecha, además era cuando entraban los levantes largos y parejos tan apreciados por los molineros.
Uno de los tres Molinos será dotado de un observatorio estelar, por lo que se instalará en el mismo una cúpula cilíndrica con capacidad para nueve personas.
----------------------------------
Granada
Una firma holandesa adquiere los derechos de explotación de Minas de Alquife para recuperar su uso
Una firma holandesa con capital alemán, 'Minas de Alquife Holding', ha adquirido la gran mayoría de los derechos de explotación de las Minas de Alquife (Granada) para recuperar el uso tradicional de las instalaciones, que permanecen en desuso desde 1996, pero que fueron durante los siglos XIX y XX el mayor centro productor y exportador de hierro de España.
En una entrevista con Europa Press, el consejero delegado de la empresa, Holger Denicke, ha explicado que el holding posee el 92 por ciento de los derechos de explotación, después de habérselos comprado a los antiguos mineros y actualmente está en conversaciones con los trabajadores que poseen el ocho por ciento restante.
La intención de la compañía, puesta en marcha por una familia alemana, es que las minas comiencen a funcionar de nuevo en la extracción de mineral de hierro --hematites-oligisto-- en un periodo aproximado de cuatro años, aunque los plazos dependerán mucho de las administraciones que tienen que conceder los correspondientes permisos para el inicio de las actividades.
El cálculo de la empresa, que ahora trabaja en el proyecto de previabilidad, es que las minas puedan dar trabajo directo a 200 ó 300 personas y generar entre 800 y 1.000 empleos más indirectos. En primer lugar, según Denicke, primarán los trabajadores de la zona, del Marquesado del Zenete, incluidos aquellos que ya eran empleados en la mina y que estén aún en activo.
El director del proyecto, el geólogo Luis Carlos Pérez García, ha indicado que el objetivo es que las minas estén operativas durante al menos entre 15 y 20 años y que produzcan al año unos cuatro millones de mineral de hierro, que se destinarían a la industria del acero. El mineral es ahora mucho más rentable que cuando la mina cerró, y tiene actualmente un precio ocho veces mayor a entonces, por lo que, en principio, no se duda de sus posibilidades.
Pérez García incide en que la idea de la empresa es recuperar el proyecto "excelente" que en su día puso en marcha la Compañía Andaluza de Minas (CAM), respetando así "lo que han hecho los anteriores", aunque adaptando las técnicas al día de hoy. CALCULO DE COSTES E INVERSIONES
'Minas de Alquife Holding' está actualmente calculando los costes de producción y la inversión que será necesaria para el reinicio de la actividad en las minas, de las que no se podrá aprovechar la maquinaria existente por obsoleta.
Según la empresa, la situación actual del pueblo minero que existe alrededor--que incluye una iglesia y un colegio-- es "de ruina", de manera que su restauración dependerá de si existe o no mineral en su subsuelo. En cualquier caso, incide Pérez García, el pueblo de Alquife está muy próximo, de manera que los futuros trabajadores no necesitarían una vivienda justo donde se encuentran las minas.
"Los poblados mineros como tales tienen utilidad cuando la mina está en lugares remotos o de difícil comunicación, que no es este caso en la actualidad", explica el director del proyecto. Lo que sí se podrá aprovechar, según el consejero delegado de la empresa, son las vías del tren, que llegaba hasta las minas y se dirigía a Almería, aunque habrá de recuperarse la línea.
Las minas están actualmente inundadas por agua, por lo que la empresa deberá consensuar con Medio Ambiente cómo extraerla y devolver el caudal al terreno. Según Pérez García, el agua podría devolverse de dos formas: por superficie, como antes se hacía, o por recarga de los acuíferos, extremos que deberá determinar la administración competente.
Las Minas de Alquife, declaradas en julio de 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial, fueron el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX.
Hasta el cese de su actividad en 1996, acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento, así como una infraestructura de transporte que incluía una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería.
A todo ello se sumó la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete y que estaba integrada por distintas fábricas. De ellas, sólo se ha conservado la conocida como Casa de Máquinas del Salto de Agua. TENIAN ZONA INDUSTRIAL Y RESIDENCIA
Las minas contaban con instalaciones industriales, cargaderos de mineral, puentes de hierro y vías de ferrocarril, además del conjunto de explotaciones. El área se completaba con una zona residencial para los trabajadores, denominada Poblado de Los Pozos; espacios de carácter social, y edificios auxiliares de tratamiento y almacenamiento.
De todo este patrimonio técnico-industrial, los elementos mejor conservados son la planta de tratamiento de residuos cribados de medio denso, el cargadero de mineral, el trazado de la línea ferroviaria y la subestación eléctrica Casa de Máquinas, aunque, según la empresa, todo ha quedado obsoleto.
Por su interés tecnológico, destaca también la acopiadora o cinta transportadora, una de las piezas de más envergadura del conjunto. Instalada en la década de los 60 del pasado siglo, su función era la de homogeneizar a lo largo de todo el parque construido a ese efecto el mineral extraído para su posterior carga en el ferrocarril.
El patrimonio de las antiguas Minas de Alquife se completa con otros elementos en peor estado de conservación, localizados fundamentalmente junto a la cantera abierta en 1966. Entre ellos figuran los restos de diversos talleres mecánicos, un almacén de equipo de sondeos, un economato, una panadería y una fábrica de briquetas.
----------------------
Málaga
Inician las obras de rehabilitación de los torreones de la estación Vialia Málaga
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, ha asistido este lunes al inicio de las obras de rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación Vialia Málaga María Zambrano.
La adjudicación de las obras al ente ferroviario, que suponen una inversión de 1.850.731,6 euros, ha sido consecuencia del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado el 21 de diciembre de 2010 por Adif y el Ayuntamiento de Málaga.
La rehabilitación de los torreones contribuirá a mejorar el entorno de la estación, puerta de entrada para los visitantes a la ciudad y la provincia, y se añade "al extenso paquete de actuaciones de mejora desarrolladas por Adif en las infraestructuras ferroviarias de la capital", según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado.
La estación Vialia Málaga María Zambrano abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2006, sin embargo, la rehabilitación de los pabellones históricos "no pudo realizarse dado que el Ayuntamiento de Málaga no reconoció la titularidad de Adif de ambos edificios, por lo que la entidad pública hubo de recurrir a un largo proceso de alegaciones al planeamiento y de negociaciones para lograr por parte del Ayuntamiento el reconocimiento de la titularidad de los inmuebles".
Ante el aspecto que presentaban, "y la negativa imagen que transmitían en comparación con las nuevas instalaciones ferroviarias de la ciudad", Adif cubrió los torreones con lonas especiales que pudiesen amortiguar el impacto visual ante la llegada de miles de viajeros tras la puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
Las obras de rehabilitación pretenden recuperar el estado original de los torreones, ubicados en la fachada principal de la estación, que datan del último tercio del siglo XIX. Ambos pabellones se encuentran protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, y por tanto catalogados como Bienes de Interés Cultural. Asimismo, están incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
*Esta noticia tiene un video
--------------------------------
Mallorca
PSM-IV-ExM insta a la comisión de Urbanismo a proteger el Molí de’n Regalat
PSM-IV-ExM instó ayer a la comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca, que se reunirá la próxima semana, a que "de una vez por todas" catalogue como terreno rústico protegido al entorno del Molí de´n Regalat, para lo cual la coalición confía en que se incluya esta cuestión en el orden del día.
El portavoz de la coalición en la institución insular, Joan Font, remarcó que "se trata de unos terrenos con gran valor paisajístico, natural y etnológico, ya que en este punto de la Colònia de Sant Pere se encuentra el hábitat de la especie ´limonium majoricum´, único en el mundo, y todo ello sin olvidar el valor histórico del molino harinero catalogado". PSM-IV-ExM confía en que finalmente se denieguen los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares.
---------------------------------------
San Fernando (Cádiz)
Las obras del Molino del Zaporito estarán acabadas en dos meses.
La recuperación ambiental del Molino del Zaporito y su entorno será una realidad el próximo mes de noviembre, cumpliéndose prácticamente de esta manera el plazo de 14 meses que se puso sobre la mesa el Ministerio de Medio Ambiente cuando se inició dicha actuación patrimonial en agosto de 2010. La inversión realizada en el proyecto ha ascendido a 1.369.842,94 euros.
 Una vez que la obra se dé por concluida será recepcionada por el Ayuntamiento, que será el que tenga que tomar la decisión sobre los usos más apropiados que se deban de dar a este amplio espacio. En este sentido, el alcalde isleño José Loaiza ha adelantado que, cuando llegue el momento “habrá que sentarse alrededor de una mesa para determinar qué camino seguir, siempre que sea generador de riqueza desde el punto de vista social y económico para la ciudad”.
 Unas palabras que el primer edil pronunció en la mañana de este lunes durante la visita que el nuevo subdelegado de Gobierno en Cádiz, Francisco Calero, y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, giraron a las obras del molino.
El objetivo
El objetivo que se marcaron desde un principio tanto el Ministerio como el Ayuntamiento con esta actuación patrimonial ha sido el de la recuperación del sistema hidráulico del Zaporito y de su molino asociado, así como de la propia rehabilitación del edificio y la recuperación ambiental y urbanización de todo el entorno.
 En cuanto a las obras de regeneración del caño, reseñar que se ha intervenido en dos zonas. Por un lado, en la primera, que se ha desarrollado hasta el puente de la Ronda del Estero, se ha llevado a cabo una limpieza general del caño con retirada de pecios y viejos atraques en desuso. También se ha procedido al dragado y excavación de fangos para restablecer el perfil del cauce del caño.
 En la segunda zona, a partir del citado puente, la actuación ha consistido en la excavación de los rellenos de tierra que tapaban el estanque del molino, descubriendo y restaurando los antiguos muelles de sillería de piedra ostionera que conformaban la caldera y vaso del molino. En aquellos tramos donde el muro de sillares estaba desaparecido, el estanque se ha completado con muros de hormigón y talures de escollera concertada.
 El molino
En cuanto al proyecto en sí de recuperación del molino, reseñar que en una primera fase se procedió a la limpieza y saneado de las galerías inferiores para el paso del agua y el restablecimiento de las compuertas para su funcionamiento hidráulico.
 En la rehabilitación estructural del edificio se ha acometido la construcción completa de una nueva cubierta; el saneado y enfoscado del exterior de los muros; saneado y enlucido de los paramentos interiores; reparación de huecos de ventanas y puertas con la colocación de nuevas rejas y carpintería; y la recuperación del suelo original, de formación de canto rodado, dejando al descubierto los recintos de conexión con las galerías inferiores destinados a los elementos de molienda. Por último, se ha procedido a la instalación de la acometida eléctrica e instalación del alumbrado, además de la acometida de agua potable y de saneamiento.
 El entorno
La tercera pata del proyecto, que es la que queda aún pendiente, es la que preve la urbanización del entorno del Molino del Zaporito. Consistirá fundamentalmente en el acondicionamiento de las superficies peatonales del entorno del molino y sus accesos con las calles adyacentes. Así, se desarrollará un paseo perimetral bordeando el estanque, con la colocación de una barandilla metálica. Por otro lado, se hará la pavimentación del resto de la explanada y las conexiones de acceso con las calles limítrofes. Además, se crearán zonas verdes ajardinadas, se incluirán pérgolas y mobiliario urbano y, como remate, se llevará a cabo el alumbrado de todo el conjunto.
Imagen de la noticia

Cabe reseñar que la ejecución del proyecto ha corrido a cargo de la UTE Caño Zaporito, compuesta por Bahía San Krístobal y Construcciones Obras Públicas y Servicios del Mar. Los trabajos se iniciaron el 10 de agosto de 2010 y el plazo de ejecución estipulado fue de 14 meses.
 Por lo tanto, ya queda menos para que el Molino del Zaporito y su entorno se convierta en un espacio público del que podrán disfrutar los isleños y visitantes. Eso sí, queda quizás lo más relevante y es conocer qué es lo que exactamente quiere el Ayuntamiento hacer en cuanto a su futura explotación.
---------------------------------------
INTERNACIONAL
Morelia, Michoacán (México)
Explota molino en pleno Centro Histórico de Morelia
Una impresionante explosión en el molino San Lázaro, antigua harinera, localizada en pleno centro de esta capital, frente al monumento a Las Tarascas, se registró la noche de este domingo, sin que por fortuna se reportaran víctimas.
 Protección Civil del Estado y Bomberos Municipales, recibieron el reporte poco después de las 21:00 horas, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar, en la Calzada Madero número 1080, en donde los estallidos en la torre principal, presumiblemente por el calentamiento en el cableado eléctrico, provocó pánico entre los restauranteros y comensales, toda vez que las llamas alcanzaban una altura aproximada de más de 30 metros.
 Ante el temor de que el fuego pudiera correrse a otros edificios, los comensales optaron por retirarse del lugar, mientras que los Bomberos estatales y municipales llegaban al lugar para sofocar las llamas que consumían rápidamente parte de las estructuras y escaleras construidas con madera.
Imagen de la noticia

Asimismo, la oportuna intervención de los Bomberos evitó que las llamas también alcanzaran dos tanques estacionarios, y de igual manera se conoció que el edifico de entre seis y siete pisos no albergaba a ningún trabajador, debido a que este molino dejó de funcionar hace varios años.
 Sólo, se sabe que el lugar servía como estacionamiento particular en el que guardaban vehículos, los cuales fueron sacados por los propietarios, y también en la parte alta, según dijeron estaba instalada una transmisora-receptora de diferentes compañías telefónicas.
Mas información

The story of gas production

Interesante página donde se explica brevemente la evolución de las historia de la producción de gas. Os pongo alguna de las imágenes de la página.
*Página en inglés



Más información en esta página
http://www.engwonders.byethost9.com

Blog fotografías José M. Deltell

Hoy os presento el blog de fotografía de Jose M. Deltell, Perfil blogger.
Realiza una fotos preciosas, y lo pongo aquí por las fotos que realiza a antiguas instalaciones industriales, y particularmente a chimeneas industriales (tiene una gran colección de ellas), la visión, los colores…consigue unas imágenes de chimeneas que te transporta a la era de la industrialización. Me han gustado mucho y os recomiendo que lo visitéis.
Os pongo una pequeña muestra de las fotografías que podréis encontrar en el blog.




Para mayor información y poder disfrutar de estas y otras fotografías visitar el blog.

Estado actual de La Lechera de Torrelavega (Cantabria)

Han aparecido diferentes noticias sobre el estado de abandono y el futuro incierto en el que se encuentra la antigua fábrica La Lechera de Torrelavega. Os pongo varias imágenes de diferentes páginas para que podáis apreciar la belleza de este emblemático edificio.
http://jignape.blogspot.com/

http://www.eldiariomontanes.es

http://lalocuevas.blogspot.com

Noticias sobre La Lechera
La Lechera queda en el olvido tras la creación de la nueva Feria de Muestras
HISTORIA
Compra. Sniace adquirió en 1970 la antigua fábrica de leche para almacenar material. Catorce años después, se la vendió al Ayuntamiento ante la difícil situación por la que atravesaba. Era alcalde Manuel Rotella.
Rehabilitación. El edificio fue rehabilitado a partir de 1985 y la obra supuso una inversión de 120 millones de pesetas, siendo alcalde José Gutiérrez Portilla y presidente de la Cámara de Comercio Luis Alberto Gracia Espada.
Primera feria. El recinto municipal acogió su primer certamen ferial en junio de 1987. Fue la decimotercera edición del Salón del Mueble. La última feria que se celebró en La Lechera fue la de Antigüedades en agosto de 2010.
----------
El futuro de La Lechera es una incógnita. Hace un año que ese gran recinto municipal cerró sus puertas y el deterioro de sus instalaciones, que no reúnen en la actualidad las condiciones mínimas de seguridad, hace inviable su reapertura. El edificio, una antigua fábrica de leche, acogió su primer certamen expositivo en 1987, tras una obra de rehabilitación en la que se invirtieron 120 millones de pesetas. Veinticuatro años después, el inmueble permanece en el olvido. Además, el hecho de que la nueva Feria de Muestras de Torrelavega tenga su sede en el Mercado Nacional de Ganados, descarta su uso a corto plazo como centro expositivo.
El equipo de gobierno del Partido Popular pretendía volver a recuperar La Lechera como centro de los certámenes feriales, pero en el mes de julio asumió que su deterioro y la falta de dinero para acometer la inversión necesaria para su puesta en marcha, le obligaba a apostar «de forma provisional» por el Mercado Nacional de Ganados como sede de la Feria de Muestras de Torrelavega.
El lunes la nueva entidad salvó su último escollo antes de empezar a funcionar en el Ferial y todas las miradas se centraron en La Lechera. Nadie sabe cuál será el futuro de este edificio. Ni el propio alcalde, Ildefonso Calderón, conoce la inversión necesaria para acondicionar las instalaciones «y dedicarlas a cualquier actividad», aunque reconoce que será «considerable». Lo que sí tiene claro es que quiere recuperar este espacio para ponerle al «servicio del municipio y de toda Cantabria».
Tampoco se ha vuelto a saber nada del proyecto de convertir el edificio municipal (más de 4.000 metros cuadrados) en un centro comarcal de atención a la infancia desde que lo propuso en enero la entonces alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante. Su idea era facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. El proyecto fue tachado de electoralista por el resto de grupos políticos y, aunque nadie le criticó abiertamente, generó escepticismo entre la ciudadanía. En plena campaña electoral, Gómez Morante volvió a hablar de él en la presentación de su programa como candidata socialista: «Queremos transformar La Lechera en un centro de conciliación de la vida familiar y laboral, una fábrica de arte y un laboratorio de música». Un planteamiento que no cuenta con el beneplácito del nuevo equipo de gobierno.
Sin rumbo
El certamen de Antigüedades fue el último evento que acogió, en agosto de 2010, La Lechera. En ese momento la Feria de Muestras de Cantabria estaba herida de muerte por las deudas y el abandono del consorcio por parte del Gobierno regional. El tránsito hacia la nueva entidad ferial (Feria de Muestras de Torrelavega) parece resuelto, pero La Lechera, cuyo calendario ferial atrajo a decenas de miles de visitantes todos los años y era uno de los principales atractivos de Torrelavega, sigue cerrada y sin proyecto de futuro.
*Esta noticia tiene un video

Video de 20/09/2011 ¿Qué hacemos con La Lechera?

El incierto futuro de La Lechera
http://patrimonioindustrialcantabria.wordpress.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

Libro “Historia de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta”


Autor: Malli Txapar
Precio: 28 euros
Editorial: Pamiela
El contenido de este libro es el fruto de las investigaciones realizadas en la documentación histórica que existe sobre el conjunto patrimonial de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta y sobre los vestigios que quedan hoy de la misma

Noticia sobre el libro del 15/09/2011
Un libro recoge la historia de la Real Fábrica de Orbaizeta
Los deteriorados muros y estancias de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, en el valle de Aezkoa, atesoran siglos de historia. Han sido testigos silenciosos del trabajo de cientos de personas, de obras y de guerras que los vieron brillar y también apagarse. La vida de esta influyente fábrica, en marcha de 1784 a 1882, está recogida en Historia de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta(Editorial Pamiela, 28 euros), un libro escrito por Malli Txapar (Orbaizeta, 1963), en el que ha colaborado el arquitecto Javier Beorlegui (Pamplona, 1979). En la obra, que fue presentada ayer en la Librería Auzolan de Pamplona, se narra con detalle su historia y su actividad, así como también se muestran su estructura y planos.
El proyecto surgió después de que su autor fuese invitado por unos amigos a dar una charla sobre la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta en Pamplona hace tres años. "Empecé a preparar todo el tema de investigación, sobre todo en el Archivo General de Navarra, y también diferentes fuentes impresas. Fue tal la documentación que vi y la calidad de la misma que me animé a escribir este libro", explica Txapar sobre su primera obra. Para documentarla, recurrió, además, al Archivo Militar de Madrid, al Servicio Histórico Militar de Madrid y al Archivo Militar de Simancas, entre otros.
El autor, que ha trabajado entre otros proyectos en los campos de trabajo de recuperación del Patrimonio de la Fábrica de Orbaizeta promovidos por el Gobierno de Navarra, explica que ha incluido hasta 289 ilustraciones en color en el volumen: "Es un libro divulgativo en el que he insertado cantidad de planos, imágenes, estadillos, ilustraciones que ayuden a entender la importancia que tuvo este establecimiento". La obra está estructurada en tres partes. La primera está dedicada a la dimensión histórica de la construcción. "Me remonto hasta el siglo XV, en el que tenemos la referencia de una antigua ferrería hidráulica en Orbaizeta, que fue anterior a lo que es la Real Fábrica". Expone que hasta fue un "periodo muy convulso" hasta que la corona española en 1784 "adquiere la ferrería de Larraun y los montes comunes de Aezkoa para gestionar y poner en marcha la real fábrica". En este sentido, resalta que "sin ninguna duda fue una usurpación en toda regla al pueblo de Aezkoa y de Navarra de sus comunales".
Evolución arquitectónica
La segunda parte está dedicada al aspecto técnico, a la "evolución arquitectónica de las ruinas desde los primeros orígenes desde finales del siglo XVIII hasta que quedó destruida. Vamos explicando qué se hacía allí, qué función tenía cada operario, cada mando, cómo estaba organizada, qué herramientas se utilizaban, qué productos se sacaban y a dónde iban...". En este apartado cobran las ilustraciones y los planos realizados por Beorlegui. La última parte recoge los conflictos armados en los que se vio implicada la fábrica, entre los que destacan la Guerra de la Convención, la Guerra de la Independencia y la Primera Guerra Carlista.
Con este libro, Txapar busca dar a conocer la historia de la fábrica y el contexto que la rodeó así como que "las administraciones públicas se impliquen en la recuperación de estos dos patrimonios maravillosos y únicos (Orbaizeta y Eugui) que tenemos en Navarra de arquitectura industrial borbónica".
Diario de Navarra